El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, respondió en una entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, si ya se decidió que Atlético Nacional pierda, o no, los tres puntos conseguidos en el partido contra Junior, tras los graves incidentes de violencia entre hinchas durante el encuentro en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Cabe recordar que el partido entre el cuadro verdolaga y el tiburón fue suspendido en el minuto 54 cuando Nacional ganaba 2-0, debido a la falta de garantías de seguridad.Jaramillo señaló que la decisión final sobre si se mantendrán los tres puntos a favor de Nacional o si habrá una sanción para el club será tomada por el Comité Disciplinario del campeonato, que evaluará los informes del árbitro, el comisario y las autoridades. "No quiero especular, es una decisión del comité disciplinario, que debe tener toda la información antes de determinar lo que sucederá", comentó.La suspensión del partido ocurrió luego de enfrentamientos violentos entre hinchas de ambos equipos, lo que dejó como resultado 20 personas heridas, incluidas un policía. Jaramillo reconoció que hubo fallos en la logística de seguridad y la insuficiente presencia policial en el estadio, lo que permitió que se desencadenara la pelea en las tribunas.El presidente de la Dimayor también indicó que las sanciones podrían ser drásticas, tanto para los clubes como para los involucrados en los incidentes. "Acá los más perjudicados son los clubes. Vamos a evaluar con cabeza fría qué decisiones se tomarán desde el punto de vista deportivo y de sanciones", agregó. Jaramillo subrayó que la responsabilidad de la seguridad es compartida entre los clubes, la logística y las autoridades, y aseguró que se deben mejorar las medidas de control, como la instalación de detectores de metales para evitar el ingreso de armas al estadio.Por ahora, el partido está oficialmente suspendido, y aunque los minutos restantes no se jugarán, el comité disciplinario será el encargado de decidir el resultado final y las sanciones que se aplicarán.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El martes se realizó una nueva asamblea entre los 36 clubes que componen la División Mayor del Futbol Colombiano, Dimayor. En esa reunión se tocaron varios temas y se abrió nuevas puertas para puntos a debatir en el futuro.El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se mantuvo en el cargo luego de recibir una votación a favor de 26 y solo 10 en contra.Sin embargo, Jaramillo tendría otras aspiraciones para el 2026. De acuerdo con la información suministrada por el periodista Fabio Poveda, en Blog Deportivo, el dirigente buscaría llegar a liderar la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).¿Fernando Jaramillo aspira a la presidencia de la FCF?En el 2026 el presidente Ramón Jesurún no podrá volver a ser reelegido, pues así lo indica el reglamento vigente del fútbol colombiano. Por eso, Jaramillo aspiraría a ocupar ese cargo, teniendo en cuenta su experiencia al frente de la Dimayor durante los últimos años.Así las cosas, si se da la llegada de Jaramillo a la presidencia de la FCF, tendría que entrar otro miembro de la Dimayor al Comité Ejecutivo de la federación."Entonces ahí empiezan a haber campañas medio silenciosas, tocando puertas, pero eso lo tienen que someter a votación los 36 clubes de la Dimayor para ver a quién escogen. Entonces ya se empieza a mover eso", añadió el periodista Fabio Poveda en Blog Deportivo.Propuesta para el descenso en ColombiaEntretanto, otro puntos que se tocó en la asamblea de la Dimayor fue el descenso a la segunda división del fútbol colombiano. El presidente de Jaguares, Nelson Soto, propuso que el promedio para descender se acabara y el equipo que llegara a primera división tenga el mismo puntaje que el último de la liga.Mientras otros dirigentes propusieron que se acabara el puntaje del descenso y se fueran a segunda división los últimos dos equipos que terminen en el fondo de la tabla de posiciones.
El arbitraje en el fútbol colombiano es protagonista por las polémicas decisiones que se toman, ya sea en primera o segunda división. Ante esto, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, hizo una radiografía de cómo están actuando los jueces en Colombia, según su criterio.Manifestó que el nivel de los árbitros en Colombia sí ha mejorado en los últimos años, pero se puede seguir mejorando para cometer la menor cantidad de errores durante las fechas de la liga, torneo y copa."Yo creo que ha mejorado mucho el arbitraje en Colombia durante los últimos 15 años en muchísimos aspectos y tenemos que seguir trabajando desde el punto de vista técnico, no tengo duda que los árbitros se equivocan, que si esas equivocaciones son por la herramienta del VAR no tiene nada que ver: una cosa es el VAR y otra cosa es el análisis, digamos, desde el punto de vista técnico, que hacen los árbitros y toman las decisiones", dijo en Blu Radio.¿Por qué no se publican los audios del VAR?Aunque en un principio se afirmó que todos los audios de VAR serían publicados en el fútbol colombiano, Fernando Jaramillo indicó que hay un protocolo Fifa para que estos sean compartidos y que también pasa por la Comisión Arbitral."Obviamente los audios se revelan, señalando y resaltando una buena decisión de los árbitros. Es difícil pensar que vamos a revelar un audio, que es una decisión de la Comisión Arbitral, para resaltar que el árbitro se equivocó o no", opinó.Suspensión de partidosEn la primera división, por la fecha 11, se suspendió el partido entre Patriotas y el Deportivo Pereira por la invasión de seguidores a la cancha. Sin embargo, en el partido entre Unión Magdalena y Real Cartagena, en la jornada 7 de la segunda categoría, también se presentaron altercados en las tribunas, donde un joven resultó herido y luego murió, pero el partido siguió su curso."Es el criterio del árbitro y eso cambia de un árbitro a otro, y ese criterio, la información que él tuvo en su momento, la información oportuna. Hay muchas variables que hacen que las decisiones sean diferentes, pero al final el que toma la decisión es el árbitro, no es la Dimayor o la federación", comentó Jaramillo.Añadió que los árbitros también evalúan si están las condiciones para seguir el partido o, por el contrario, lo suspenden, como sucedió en Tunja, Boyacá."No podemos tampoco caer en manos de unos pocos violentos en donde tres o cuatro invaden un campo de juego. Y ahorita pues si un equipo está mal, entonces la idea es invadir el campo de juego para que le den los puntos al otro. Tenemos que seguir trabajando con los árbitros para que ellos tengan el criterio claro de cuándo un partido debe ser finalizado o no. Si las circunstancias son muy gravosas, muy peligrosas y no hay las garantías, claramente no se puede poner en riesgo ni la vida de los jugadores, técnico, ni espectadores", recalcó el dirigente.
El presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo, habló en Blog Deportivo sobre la versión que circula en el parís sobre cambiar la manera en la que se realizan las ruedas de prensa en el fútbol colombiano.Lo anterior, ante las situaciones que se han presentado entre algunos periodistas y técnicos, tanto de la primera como segunda división; la más reciente con el entrenador José Alberto Suárez, del Real Cartagena.Jaramillo afirmó que, por ahora, no ha recibido ninguna petición formal por parte de algún equipo para que las ruedas de prensa sean virtuales o se manden las preguntas con anterioridad y así un moderador elija cuáles pasar al entrenador o al jugador que lo acompañe en la rueda de prensa."No, no me ha llegado ninguna solicitud en ese sentido. No sabría cuál sería el tema de la reestructuración de las ruedas de prensa. No me ha llegado (...) Creo que hay que darle prioridad obviamente a los periodistas que hacen presencia físicamente. Yo creo que hay que respetar eso. Eso es un esfuerzo importante", dijo Jaramillo.Además, señaló que si se realiza algún tipo de modificación se podría incurrir en algún tipo de "autocensura" por parte del mismo club y por eso se debe mantener la rueda de prensa en vivo, dándole prioridad a los periodistas que están presencialmente en el estadio."Hay que tener ruedas de prensa en vivo como se hacen en muchas ligas, en muchas competencias, obviamente, priorizando el esfuerzo de los periodistas y respetando las diversas opiniones. Tampoco creo que las ruedas de prensa estén para que solo se digan cosas buenas de un club o de los jugadores. Hay que tener autocrítica. Hay que saber con respeto asumir esa crítica y en momentos difíciles", añadió el dirigente de la Dimayor.Caso José Alberto SuárezEl entrenador manifestó que no se pudo marchar de la rueda de prensa luego del incidente con el periodista porque lo sancionaba la Dimayor. Ante esto, el presidente manifestó que se debe analizar cada caso."Hay que rechazar toda expresión de violencia en un estadio. Al final los que toman la decisión y los que de verdad están empoderados según el reglamento son los árbitros, junto con un concepto, obviamente, del encargado de la seguridad del comandante de la Policía", concluyó.
La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, convocó para este viernes, 22 de septiembre, una asamblea extraordinaria para analizar la determinación que adoptó en la Superintendencia de Industria y Comercio, que decidió abrir investigación y formular pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, contra la Dimayor y varios equipos, por el caso de presunta violación de libre competencia y manejos irregulares en los contratos del fútbol femenino.Los clubes involucrados de la primera y segunda división son: Real Cartagena, Club Deportivo Real Santander, Independiente Santa Fe, Patriotas de Boyacá, Deportivo Pasto, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Junior Fútbol Club, Boyacá Chico, Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Fortaleza Fútbol Club, Atlético Huila, Orsomarso, Deportivo Pereira, Bogotá Fútbol Club, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Alianza Petrolera, Envigado, Cortuluá, La Equidad, Cúcuta Deportivo, América de Cali, Atlético Fútbol Club, Once Caldas, y Club Llaneros.Esta investigación también involucra al expresidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez y al actual, Fernando Jaramillo; el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez; el presidente de La Equidad, Carlos Mario Zuluaga; presidente de Cortuluá, Óscar Ignacio Martán, entre otros.Los cuatro elementos claves de la investigación en el fútbol colombianoLa Superintendencia de Industria y Comercio tuvo cuatro elementos para iniciar está investigación que está relacionada con el fútbol femenino en el país.¿Estandarización de contratos? Se determinará si se habría dado un estándar para que todas las jugadoras del fútbol colombiano tuvieran el mismo salario con la misma duración y prácticamente los mismos valores de salario.Presuntamente hubo un acuerdo sobre el valor de los salarios de las jugadoras del fútbol profesional femenino desde la junta de competencia y la asamblea de Dimayor, pues, dice la Superintendencia: “Los clubes del fútbol profesional colombiano que han participado en la liga femenina colombiana habrían fijado una tabla de salarios, según la cual, de acuerdo con la categoría en la que encajara la jugadora, se determinarían los topes salariales a los que tendría derecho como remuneración por sus servicios”.La renuencia que habría por parte de los clubes para recibir fondos provenientes del Gobierno nacional para promover y desarrollar el fútbol femenino en Colombia. Blu Radio ha reconocido que en varias ocasiones el Gobierno ha ofrecido recursos para el fútbol femenino a los directivos del fútbol colombiano, pero ha sido rechazado.Suscripción de un contrato con WinSports con el que prácticamente, según el documento, los derechos de transmisión del fútbol femenino colombiano permitirían únicamente la transmisión de un partido de la liga femenina por jornada y podría ser reemplazado por cualquier otro partido incluso de la liga masculina, es decir que no le daría la importancia correspondiente al fútbol femenino.Vea también
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, habló en Blog Deportivo sobre la programación de los partidos del fútbol colombiano y la asamblea extraordinaria a la que citó a los presidentes de los clubes para tratar un auto que llegó por parte del Ministerio del Trabajo en el caso de no llegar a un acuerdo con Acolfutpro.Asamblea extraordinaria en DimayorLa Dimayor citó a los presidentes de los equipos para tratar un auto que llegó desde el Ministerio de Trabajo y se refirió a la posibilidad de una sanción económica en el fútbol colombiano en medio del caso que involucra a la Dimayor y la FCF por no negociar con sindicato de futbolistas, Acolfutpro.“Jurídicamente tenemos nuestras razones, lo hemos expresado muchas veces, es más, ya se había tomado una decisión de fondo y se revocó recientemente. Estamos en una estancia de reconciliación que tiene la OIT bajo el apoyo del Ministerio de Trabajo. Estamos en ese proceso y esperamos tomar la mejor decisión el lunes”, dijo el presidente.Jaramillo también contó que hay una disposición para llegar a un acuerdo con el sindicato. Así como proteger los derechos laborales de los jugadores.“La idea es crear un ambiente positivo para que el fútbol colombiano se siga desarrollando, respetando a los jugadores que son la esencia de nuestro trabajo”, dijo.Programación partidos Liga BetPlaySon varios los eventos que en ocasiones se realizan en los estadios donde juegan los equipos de la Liga BetPlay, se puede ver afectado el calendario.Con relación a los conciertos hay uno en particular que tiene pensando a la Dimayor y tiene que ver con la fecha 20 de la liga, es decir, en la última jornada que podría afectar el desarrollo de la clasificación de los equipos a cuadrangulares, pues vale recordar que para evitar suspicacias esa fecha se juega a la misma hora para definir los mejores ocho equipos.Ese concierto se realizará en la ciudad de Medellín, es decir, cuando Atlético Nacional recibe al Deportes Tolima en el Atanasio Girardot el 5 de noviembre.Vea también
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, rechazó en los micrófonos de Blog Deportivo los hechos vandálicos que protagonizaron los seguidores de Atlético Nacional antes del partido contra el América de Cali por los desacuerdos con los directivos del cuadro verdolaga.“Lo primero es rechazar vehementemente este episodio de ayer de violencia que fue tanto dentro como afuera del estadio. No hay nada que lo justifique, independientemente que estos seguidores no estén de acuerdo con las decisiones administrativas de Nacional. Son unos pocos que manchan el fútbol en Colombia y que debemos erradicar de los encuentros del fútbol”, dijo en Blu Radio.Jaramillo reconoció que se debe trabajar entre clubes, alcaldías, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para la implementación concreta de medidas que sí frenen a estos desadaptados.“Lo que pasa es que hemos procrastinado demasiado en este tema, incluyo a la Dimayor, porque debemos tomar decisiones que nos dé un norte para dónde vamos”, comentó.¿Qué pasará con el estadio Atanasio Girardot?Jaramillo recordó que, en la tarde de este lunes, 17 de abril, se desarrollará una reunión entre los directivos de Nacional y las autoridades de la Alcaldía de Medellín. Allí se espera llegar un acuerdo para que este jueves el equipo paisa pueda enfrentar a Melgar por la segunda fecha de la Copa Libertadores.“Es un tema en el que ellos deben definir si pueden usar el estadio o no. Sería lamentable perder la localía, en un partido tan importante, por un acto de estos”, señaló.¿Se vienen sanciones?El presidente de la Dimayor enfatizó que debe haber sanciones severas para que este tipo de actos no se vuelvan a presentar y sigan manchando el fútbol colombiano.“Creo que hay que documentar esas acciones violentas y que Nacional inicie las acciones penales, que sean ejemplares, para que estas personas no vuelvan a pisar un estadio (…) No nos podemos dejar de los violentos en un espectáculo como el fútbol”, añadió.Envigado vs. NacionalDimayor trabajará con las autoridades locales de Envigado para que no se presenten, de nuevo, incidentes violentos el domingo, 23 de abril, en el partido de la Liga BetPlay, correspondiente a la fecha 15.
Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sorprendió a varios clubes de fútbol femenino con una visita a sus instalaciones, con el fin de realizar una inspección sobre las finanzas de la liga, la cual será de tan solo cinco meses, cuando se había prometido una de un año completo.América, La Equidad, Santa Fe, Nacional y otros más son los equipos que, hasta el momento, han sido inspeccionados por sesiones durante lo corrido de esta semana. La SIC, según detalló el periodista deportivo Ricardo Orrego en Mañanas Blu, revisó computadores e, incluso, los celulares de algunos colaboradores.Puntualmente, la SIC no está involucrada en lo deportivo, sino que busca rastrear y entender el manejo de las finanzas de la liga femenina de fútbol del país, sus ingresos, balances, estados y todo lo relacionado. Así como la modalidad de contrataciones, salarios y distribución de dineros.En la larga inspección que se realizó también fue llamado el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y es que cabe recordar que la liga tenía previsto un desarrollo de un año, como funciona actualmente la de los hombres, pero solo se jugará cinco meses.Además de la visita sorpresa a los clubes femeninos, la Superintendencia de Industria y Comercio ya fue hasta las instalaciones da la Federación Colombiana de Fútbol, FCF.Esta es una investigación atada a las ya varias denuncias y quejas de cómo se ha ido manejando la liga femenina; se estaría buscando poner el fútbol colombiano, tanto para hombres como a mujeres, en ‘cintura’.Le puede interesar:
Este martes pasó por los micrófonos de Blog Deportivo el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien habló sobre la situación del Deportivo Pereira y el posible retiro del reconocimiento deportivo al cuadro ‘matecaña’. Además, entregó su opinión sobre los conciertos y eventos culturales en los estadios de fútbol.“Esto es producto de un proceso de insolvencia que viene desde el 2012. Hay una decisión del juez que dice que esto es un negocio en marcha. Nunca se liquidaron los contratos de trabajo, el objeto social se siguió cumpliendo y por eso el Pereira ha podido jugar, ha tenido reconocimiento deportivo y sigue en la Dimayor”, dijo.Jaramillo enfatizó en que este es un caso bien particular ya que durante un proceso de liquidación la idea es proteger a los acreedores y la mejor forma de hacerlo es manteniendo el negocio en marcha.“Hasta ahora el Pereira tiene reconocimiento deportivo vigente. No sé qué puede pasar el día de mañana y ahí tomaremos otra decisión si es el caso, por ahora hay que privilegiar la competencia de acuerdo con la reglamentación”, puntualizó.Por otro lado, Jaramillo afirmó que Atlético Nacional y Bucaramanga no han presentado ningún reclamo sobre puntos y ya casi se vence el plazo de 48 horas que por reglamentación tienen.Por último, el presidente de la Dimayor habló sobre los conciertos en los estadios de fútbol, aclarando que es una dinámica de reactivación económica importante donde la idea es poder convivir y que todas las partes puedan beneficiarse.Escuche el podcast: Corazón Leopardo
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, pasó por los micrófonos de Blog Deportivo para hablar de la reunión que tuvo este miércoles con la Alcaldía de Bogotá para llegar a un acuerdo de prestar el estadio El Campín para el concierto del británico Harry Styles, que será el 27 de noviembre."Es difícil mover las fechas porque la liga termina el 30 de noviembre. Así fue que pactamos con los clubes, los contratos de los jugadores están hasta esa fecha. Hoy se lo explicamos claramente a la gente de la Alcaldía. El tema no es fácil, por supuesto queremos colaborar, pero estamos planeando sobre incertidumbres", dijo el dirigente.El dilema surge porque el evento musical no se quiere realizar en el parqueadero del parque Salitre Mágico, para evitar los inconvenientes en el concierto de Dua Lipa, pero hay incertidumbre sobre el calendario de los equipos capitalinos porque para finales de noviembre Millonarios o Santa Fe podrían disputan el título de la Liga BetPlay II.Así las cosas, Jaramillo expresó que esperará hasta el 30 de octubre, fecha en la que se definirá los clasificados a cuartos de final y ahí podría haber un panorama más claro si la final de la liga colombiana se disputaría en el estadio de la capital."Yo lo veo difícil para ser sincero, pero ya veremos (...) Los clubes tienen buena voluntad, pero cuando llega la competencia por los puntos se pelea arduamente”, resaltó Jaramillo.Otro concierto en El CampínFernando Jaramillo enfatizó que, además, El Campín será escenario para el concierto de Bad Bunny, situación por la que no se podrá usar el estadio desde el 15 al 22 de noviembre y no se podrán jugar los cuadrangulares en caso de que Millonarios y Santa Fe lleguen a esa fase."Hablemos de Millonarios, ¿a dónde mandamos los 25.000 abonados? Es imposible. No es falta de colaborar, pero es un limitación que tenemos con las fechas", añadió.Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte en Entretiempo