BLU Radio tuvo acceso a la resolución en la que acepta la renuncia de Fernando Iregui y al mismo tiempo nombra a Suárez como director del organismo. (Vea acá también: No hay presión de Vargas Lleras para que Iregui continúe en ANLA: MinAmbiente). “Nombrase con carácter ordinario al doctor Rodrigo Suárez Castaño (…) en el empleo de director general de la unidad administrativa, empleo de libre nombramiento y remoción de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”, dice el documento. Así mismo negó que haya presiones por parte del vicepresidente Germán Vargas Lleras para que Fernando Iregui continúe en el organismo “Quisiera aclarar que en esto no hemos tenido ninguna presión del señor vicepresidente”, dijo. Este es el texto de la resolución: Resolución MinAmbiente
El ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, negó que haya presiones por parte del vicepresidente Germán Vargas Lleras para que Fernando Iregui continúe en la ANLA. “Quisiera aclarar que en esto no hemos tenido ninguna presión del señor vicepresidente ni ninguna participación del señor presidente”, dijo. El funcionario admitió que nombró a Rodrigo Suárez al frente de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, pero expresó que por una “restructuración” de las tareas aún no puede confirmar ese nombramiento. “Todavía estoy revisando mi equipo y estoy tomando decisiones para contar con los apoyos y así cumplir las tareas que me dio el presidente”, indicó. Asimismo aceptó que “fue un error” anunciar el nombramiento de Suárez, porque no miró “toda la información que necesitaba ver para tomar esa decisión”. De otro lado, Murillo, destacó el acuerdo al que se llegó con los campesinos para poner fin al paro agrario. El funcionario dijo que se realizarán grupos de trabajo para definir la reglamentación de los artículos 13 y 14 del decreto 1953 para revisar algunas de las competencias de los pueblos indígenas.
En diálogo con esta emisora, el director de la Anla, Fernando Iregui, descartó de plano cualquier permiso que se pudiera tramitar ante ese organismo para adelantar proyectos de explotación minera en el departamento del Quindío, específicamente en el Valle del Cocora, donde crece la palma de cera. El funcionario descalificó el otorgamiento de títulos mineros en esa área, teniendo en cuenta que es un importante reservorio de agua: “Me parece un exabrupto que en un área tan sensible en todo sentido, por reservas hídricas, paisaje ecológico, biodiversidad y más allá, por la palma de cera, sería un contrasentido que se otorgara una licencia ambiental en esos sitios tan sensibles”, indicó. Vale la pena recordar que autoridades ambientales del Quindío y la comunidad de Salento habían prendido las alarmas en torno a las pretensiones de multinacionales mineras que aspiran a extraer oro y platino de la zona, considerara un santuario natural.
El organismo también llamó a esta diligencia a otros funcionarios del organismo, que también influyeron para que Emgesa iniciara el llenado. La lista de los citados es: - Fabio Augusto Botero Garzón, biólogo. - Andrés Alarcón Rozo, ingeniero civil. - Ana Leonor Porras, trabajadora social. - Juan Sebastián Arenas, coordinador técnico del sector energía. - Claudia Yaneth Mateus, líder jurídica del sector energía. - Carmiña del Socorro Imbachí Cerón, profesional jurídica del sector energía. Estos funcionarios deberán explicar por qué emitieron concepto técnico para atender la petición de Emgesa, encaminada a obtener la exclusión de hectáreas de aprovechamiento forestal, obligación establecida en la licencia ambiental otorgada a esa empresa para sacar adelante el proyecto hidroeléctrico. (Lea también: Renunció Fernando Iregui a la ANLA tras polémica por licencias en la Macarena) El llenado de El Quimbo Este proyecto fue adjudicado en marzo de 2008 a Emgesa, empresa que pertenece al grupo italiano Enel, y contó con una inversión de más 1.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 170 millones se destinaron a mejorar la infraestructura del departamento del Huila y de los municipios del área de influencia del embalse. (Lea también: ANLA no ha notificado la revocatoria de licencia en La Macarena, dice Hupecol) El Quimbo empezó a funcionar el pasado 17 de noviembre, pese a la decisión judicial del Tribunal Administrativo del Huila de suspender de manera cautelar la puesta en marcha de la planta de acuerdo con los estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). (EFE)
Ireguí se había convertido en el centro de las críticas por ambientalistas y congresistas que desde el momento en que anunció la aprobación de la licencia a la firma Hupecol pidieron su dimisión debido al impacto ambiental que esta exploración y futura explotación del Bloque Serranía generaría en las reservas hídricas de la región. Ante tal polémica, una semana después Ireguí revocó la licencia otorgada a la firma estadounidense luego de que se conociera el concepto técnico emitido por Cormacarena sobre la no viabilidad del proyecto en la Serranía y un recurso de reposición interpuesto por un tercero para evitar la exploración en dicho lugar. El Bloque Serranía está ubicado a 68 kilómetros de Caño Cristales, en los municipios de la Macarena en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.
David Barguil, director del Partido Conservador, señaló que el director de la ANLA con sus determinaciones podría estar afectando áreas importantes relacionadas a la preservación del medio ambiente que terminarían perjudicando no solo el ecosistema, sino a la ciudadanía. “Hemos pedido la renuncia del director de la ANLA no solo por la crisis que se generó por la licencia otorgada en la Sierra de la Macarena que tenemos que defender todos que es patrimonio de la biodiversidad no solo de los colombianos, sino de la humanidad frente a las actuaciones en el Quimbo, en la playas de Cartagena con Reficar, la Drumond en Santa Marta”, sostuvo Barguil. Por otro lado, el directorio conservador hizo un llamado a las autoridades para intervenir la empresa Electricaribe, ante las presuntas irregularidades en la prestación del servicio en la zona norte de Colombia. Escuche en este audio más información sobre: -El las próximas horas el presidente Santos entregará al secretario general de la ONU detalles de los avances del proceso de paz con las Farc. -Venezuela tendrá desde el lunes cortes de electricidad de cuatro horas diarias durante 40 días en sus diez estados más poblados e industrializados, debido a la sequía generada por el fenómeno El Niño, anunció el Gobierno. -Dos de los refugiados sirios que viajaron a Roma con el papa desde la isla griega de Lesbos ahora comienzan una nueva vida; agradecen al pontífice su gesto y aseguran que Francisco ha hecho más por ellos "que cualquier líder musulmán".
El director de Acipet, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que la decisión del director de la ANLA, Fernando Iregui, afecta la confianza inversionista en el país y puede generar implicaciones jurídicas. (Lea también: ANLA revoca licencia para exploración petrolera en La Macarena) “Este tipo de decisiones generan una inestabilidad jurídica en el país en materia de contratación y en materia de licenciamientos; obviamente desde el punto de vista de la inversión extranjera directa es un impacto muy fuerte porque genera que haya una desconfianza en el país sobre la toma de las decisiones”, dijo Rodríguez. Según Acipet, los expertos en la materia habían tomado todos los riesgos y medidas existentes que podría generar este tipo de licencia y “efectivamente la ANLA había aprobado esta decisión, entonces preocupa revertir ese tipo de decisiones porque no sabemos realmente cuáles fueron los aspectos jurídicos y los aspectos técnicos que realmente se tomaron para revertir esa decisión”.
La medida se da a conocer luego de que el pasado 14 de abril, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, suspendieron la Resolución 286, que permitía la exploración petrolera en La Macarena, hasta que se garantizara la protección medioambiental de Caño Cristales y su área de influencia. (Lea también: Insólito argumento de Juan C. Echeverry para defender exploración en La Macarena) El propio ministro Vallejo le pidió ese día a la ANLA “revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento” la polémica licencia, que fue concedida por Iregui pese a que la propia autoridad ambiental prometió que la exploración no afectaría el medio ambiente. En su momento, el director de la ANLA defendió en Blu Radio la decisión del organismo insistiendo en que no se trataba “de una licencia para explotación, sino para exploración, que está por fuera de las reservas naturales”. Vallejo explicó que suspendió el permiso concedido por la ANLA porque ese mismo organismo analizó durante varios años la licencia y tras hacer “la evaluación y el análisis aparece la licencia, aparece o se presenta de manera oficial el estudio de Cormacarena y del Instituto Sinchi, pero no había sido publicado en un diario oficial, como la ley indica. Por esa razón, la ANLA no incluyó en el análisis de la decisión que debía tomar. Teniendo en cuenta ese hecho, el jueves decidí comunicar hacer una revisión”. Se espera que Iregui le explique al país por qué decidió no incluir el concepto de Cormacarena y del Instituto Sinchi sobre la inviabilidad del proyecto, tal como pidió Vallejo días atrás. (Lea también: ¿Qué viene tras la suspensión de licencia para exploración en La Macarena?) Escuche en este audio más información sobre: -La Asociación Colombiana de ingenieros de Petróleo aseguró que revocar la licencia de exploración a Hupecol, demuestra la inestabilidad jurídica en el país. -Hace pocos minutos se presentó una fuerte réplica de 5.9 grados de intensidad cerca a la costa de Ecuador. -La Cancillería Colombiana anunció que en las próximas horas serán habilitados dos puntos de atención en Manta y Pedernales para la atención de connacionales afectados por el terremoto. -El Centro de Investigación de Crimen Organizado reveló que las FARC ya está transfiriendo sus economías ilegales en varias regiones del país como Antioquia, Norte de Santander y Putumayo. -Las autoridades capturaron a 14 personas en el Cauca por minería ilegal y arrecian las operaciones contra el Clan Úsuga. -El Personero de Bogotá, Danilo Vega, se refirió al caso de la menor que a pesar de haber ganado una tutela el pasado 14 de abril, no ha sido atendida ni por Cafesalud ni por la Cruz Blanca. -El presidente Nicolás Maduro lanzó nuevas amenazas contra el Parlamento y dijo que desde la Asamblea Nacional están detrás de un golpe de Estado en su contra y que a Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, le llegará su hora. -En Bucaramanga acogerá el lanzamiento del mundial de Futsal Colombia 2016. -El concejo de Bogotá se presentó la propuesta de la empresa Metro que podría ser aprobada en el Cabildo Distrital.
“Él no tuvo nada que ver en eso. Efectivamente trabajó en Hupecol hasta el 2010 y de ahí para acá ha trabajado en muchos proyectos y consultorías”, explicó. Agregó que hace un año trabaja en la ANLA, pero con funciones netamente administrativas. “Él no tuvo nada que ver con la evaluación del proyecto porque, a adicionalmente, el proyecto ha venido trabajándose desde hace cuatro años”, explicó. De otro lado, Iregui señaló que está evaluando “los hechos sobrevinientes” para determinar si suspende definitivamente el proyecto de exploración en el parque natural, que ha sido ampliamente rechazado por la ciudadanía. Esta es la denuncia hecha por El Espectador:
“Es bochornoso y repudiable lo ocurrido con la licencia ambiental, inaceptable por completo. Y no es creíble que el presidente Santos y el ministro de Ambiente no supieran la decisión”, aseguró. (Lea acá también: Suspensión de licencia protege Caño Cristales y áreas de influencia: Santos). Robledo explicó que son más las actuaciones irresponsables del director de la ANLA, como las licencias ambientales exprés y el pase al fracking petrolero. “En este momento están por mover el arroyo Bruno que le hace un daño gravísimo al río Ranchería para favorecer la explotación de carbón en La Guajira. Que renuncie el doctor Iregui”, enfatizó.