El profesor Fernando Ávila analizó algunas palabras que se han usado en España y que han generado polémica, pues varias personas consideran que se dañaría el idioma español.Portavoz, joven y miembro son palabras de género común. Ante esto, el profesor mencionó que las cosas pueden llegar a cambiar porque el idioma evoluciona.Además de esto, el profesor Fernando Ávila habló con el equipo de En BLU Jeans acerca de los dequeísmos. Escuche al profesor Fernando Ávila en En BLU Jeans de BLU Radio:
El profesor Fernando Ávila habló este lunes festivo en el programa En BLU Jeans sobre las normas que existen para nombres de países o ciudades. En este caso, aclaró qué es lo correcto: si decir "Todo Colombia o toda Colombia". "La norma es muy interesante porque los nombres de países que terminan en "a", sin tilde, como Colombia son femenino. Si terminan en a, con tilde, son masculino", dijo.En este caso están: Italia, Alemania, Finlandia. También aplican países que terminan en "as": Bahamas, Bermudas."En cambio, si terminan en a, sin tilde, son masculinos: 'conoció todo Panamá, todo Canadá".Ávila dijo que si el país termina en "e" es masculino: "El Chile de Sebastián Piñera, todo Belice habla inglés".Si terminan en "i" son masculinos: Haití, lo mismo si terminan en "o": Luxemburgo, Congo. Lo mismos i termina en "U": Perú, e igualmente los que termina en consonante: Túnez, Irán, BrasilEn el caso de los departamentos, esto depende de aspectos como el origen de los nombres.Varios de ellos en Colombia son de origen indígena y van sin artículo como Antioquia o Cundinamarca. En el caso de nombres de ríos, como por ejemplo Atlántico, Magdalena o Amazonas, si van con artículos.Escuche aquí más detalles de las normas:
En la sección “No haga el oso” de En BLU Jeans, el profesor Fernando Ávila recordó la importancia de los signos de puntuación en los avisos públicos.Puso el caso de un letrero en un ascensor que dice”: “Peligroso no usar”.“Le falta un signo de puntuación entre peligroso y no usar. Podría ser: “Peligroso. No usar” porque sin puntuación queda como si fuera peligroso no usarlo. Si es así, entonces, uno lo usa”, explicó el docente y experto.Así mismo, se refirió a otras expresiones, como, por ejemplo: “Las 10 millones de dosis aplicadas, las 35 millones de vacunas para llegar a la inmunidad de rebaño”, muy usadas en referencia a la vacunación contra el COVID-19.Al respecto, Ávila explicó que esas expresiones no están bien porque lo correcto es decir: “Los cinco millones de dosis”.“No cambia a “las” porque sea femenino lo que se está enumerando. Hay que decir: “los 10 millones de hombres, los 10 millones de mujeres”.Escuche al profesor Fernando Ávila:
El profesor Fernando Ávila analizó el sábado en la sección "No haga el oso" del programa En BLU Jeans, de BLU Radio, un reciente trino del senador Gustavo Petro contra el presidente Iván Duque.El primer error, alertó el experto, es el mal uso de la forma cómo se dirige al presidente, ya que primero usa el “tú” y luego el “usted”.El error está en que, en el mensaje, “no hay concordancia de persona. (Tú) “Eres un mentiroso”, con (Usted): “Usted es un mentiroso / no lo deja gobernar usted mismo”.“Eres un mentiroso Duque, jamás dije que mi propósito fuera no dejarlo gobernar. A usted no lo deja gobernar, usted mismo”, escribió el senador de la Colombia Humana.El profesor Ávila, experto en ortografía, redacción y creación literaria, dijo que se trata de un error muy común, pero le hizo otra crítica.“Además, hay otra cosa: la puntuación es desastrosa. Le recomiendo a Gustavo Petro, con todo cariño, hay un libro mío que se llama ‘Dónde va la coma’. Se lo recomiendo”, dijo.En el trino, Petro se refería a una afirmación del presidente en una entrevista, en inglés, en la que acusa a Gustavo Petro de ser el responsable de las protestas sociales que enfrenta el país.
En una de las fechas auge en la que los moteles de la mayoría de las ciudades aumentan sus servicios, es muy común que se confunda la vocal que se de utilizar en la palabra motelear para referirse a pasar la noche en estos sitios.Lea también: ¡En un motel! La Liendra publicó cómo su novia Luisa le celebró el cumpleaños BLU Radio consultó con Fernando Ávila, experto en lenguaje y redacción, sobre cuál es la manera correcta de decir esta palabra.Ávila explicó que se debe decir con e, pues con de otra forma sería un error de diptongación que, según la RAE, es unir dos vocales en la pronunciación formando una sola palabra.Vea la explicación detallada aquí:
El profesor Fernando Ávila, experto en ortografía y gramática, habló En BLU Jeans sobre las expresiones futbolísticas adecuadas durante esta fiesta mundialista.¿Penal o penalti? ¿Fútbol o futbol? ¿Arquero o guardameta? Fueron algunas de las dudas que el profesor Ávila resolvió en esta mañana de lunes festivo de En BLU Jeans.El profesor explicó que, en la mayoría de los casos, las palabras son adaptaciones de las expresiones en inglés y muchas ya han sido aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española.Escuche la entrevista completa con el profesor Fernando Ávila:
El profesor Fernando Ávila, junto a otros expertos, fueron los encargados de lograr incluir las palabras ‘Porro’ y ‘Vallenato’ en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE). Ávila estuvo en la mesa de trabajo de En BLU Jeans hablando sobre la manifestación cultural que se llevó a cabo para tener el digno reconocimiento de dos conceptos importantes de la historia colombiana. Le podría interesar: La palabra colombiana que entra al diccionario de la RAE A finales del 2017 se logró que la primera definición del porro y vallenato fuera “música y canto originarios de la costa norte de Colombia con influencia de los ritmos africanos” y como segunda opción “baile que se ejecuta al compás del porro”. Escuche el audio completo en el audio adjunto.
El licenciado en artes de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Redacción Periodística de la Universidad de Navarra en España, Fernando Ávila, aclaró en este octavo capítulo del Curso de Ortografía, cuál es la palabra correcta.
El licenciado en artes de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Redacción Periodística de la Universidad de Navarra en España, Fernando Ávila, aclaró en este séptimo capítulo del Curso de Ortografía, la escritura correcta del término tuit.
El licenciado en artes de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Redacción Periodística de la Universidad de Navarra en España, Fernando Ávila, aclaró en este sexto capítulo del Curso de Ortografía, el uso correcto del genero para la palabra gerente.
Un accidente de tránsito dejó tres personas lesionadas, dos de ellas de consideración grave, en un choque múltiple que involucró tres motocicletas y un bus. El incidente ocurrió en el kilómetro 14+180 de la vía Medellín-Bogotá, en el sector conocido como Peñolsito.De acuerdo con las primeras versiones y un video difundido en redes sociales, el accidente se presentó en condiciones de baja visibilidad debido a la niebla. En el siguiente video se observa cómo un bus se detiene en la vía, momento en el que uno de los motociclistas no logra frenar a tiempo y choca contra la parte trasera del vehículo. Tras el impacto, el motociclista cae sobre la calzada, provocando que las otras dos motocicletas que venían detrás también se estrellaran y terminaran en el suelo.Las autoridades de tránsito acudieron rápidamente al lugar para atender la emergencia y coordinar el traslado de los heridos a centros asistenciales cercanos. Se informó que dos de los lesionados presentan heridas de consideración y están bajo observación médica, mientras que el tercero sufrió lesiones menores.El tráfico en el sector se vio afectado durante varias horas mientras se realizaban las labores de atención y limpieza de la vía. Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para extremar las precauciones, especialmente en condiciones de baja visibilidad, y recordaron la importancia de mantener distancias seguras y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de accidentes.
La Sección de Apelación de la JEP decidió declarar improcedente la solicitud de nulidad que presentó el general en retiro Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, quien fue imputado por su responsabilidad en casos de falsos positivos que se registraron en Antioquia mientras él comandó la Brigada Cuarta.“La Subsala consideró que tenía bases suficientes para señalar, entre otros, al compareciente MONTOYA URIBE como máximo responsable en calidad de autor por crímenes de guerra de homicidio en persona protegida y desaparición forzada y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada, en su calidad de comandante de la Brigada IV del Ejército Nacional, dada su posición de garante por competencia institucional y en atención al ejercicio de tal calidad en la configuración de los patrones macrocriminales analizados por la SRVR en el ADHC”, explicó la JEP.Montoya pidió anular dicha imputación y en una primera medida esa solicitud fue negada, por lo que su abogado volvió a apelar.“Mediante escritos del 17 y 24 de mayo de 2024, el representante judicial del compareciente interpuso de forma oportuna el recurso de apelación contra el auto 024 del 6 de mayo de 202445. Fundamentó su inconformidad en cuatro ejes temáticos: (i) Sobre la imputación como autor por instigación a título de dolo, cuestionó la decisión de la SRVR pues en su criterio los títulos de “autor” e “Instigador” usados por la Sala de justicia implican una mixtura de figuras legales, en tanto el primer vocablo alude al dominio del hecho y el segundo no. Situación que resulta confusa, incoherente e incomprensible para el compareciente y deviene en un vicio del consentimiento de cara a una posible aceptación46. (ii) La falta de enunciación de los hechos” explica la JEP.La defensa aseguraba que algunos hechos imputados se encuentran fuera del rango temporal en el que Montoya ejerció la comandancia en dicha Brigada y que habría violaciones a los derechos en el proceso.“ninguno de los disensos que elevó el representante judicial del señor MONTOYA URIBE configura una violación a sus garantías y derechos fundamentales, pues de lo conocido por la SA en el trámite, no es posible acreditar los principios, reglas y subreglas que regulan las nulidades ante la JEP. Por un lado, esta Sección referirá que lo alegado respecto al ADHC son aspectos sustanciales que no pueden ser objeto de nulidad pues hacen parte de la esfera valorativa de la SRVR, lo que deviene inevitablemente en una improcedencia de la solicitud de nulidad respecto a la controversia tanto en la imputación realizada por la Sala de Justicia como por la forma en que relacionó los hechos jurídicamente relevantes en el ADHC. Luego de analizar los argumentos de disenso, el a quo consideró que el procedimiento dialógico adelantado cumplió con las garantías procesales que le asisten al compareciente y que, contrario a lo sostenido por el recurrente, no hubo afectación de los derechos fundamentales al debido proceso. Como quedó reseñado, en la solicitud de nulidad se realizó una amplia serie de reproches, por lo que cabe aclarar que la SA sólo se ocupará de verificar el cumplimiento de los requisitos para la procedibilidad de los cargos de nulidad, en los que se insiste en la vulneración de garantías procesales por la indebida valoración de ciertos elementos materiales probatorios y por otra parte, debido a la ausencia de traslado de algunas versiones voluntarias que lo incriminan”, resolvió la JEP.Ante esta situación la Sección de Apelación declaró desierta la solicitud de Montoya.“REVOCAR el numeral CUARTO del auto SUB-D SUBCASO ANTIOQUIA- 024 del 6 de mayo de 2024 y en su lugar, DECLARAR IMPROCEDENTE la solicitud de nulidad presentada por el representante judicial del compareciente señor Mario MONTOYA URIBE, frente a los cargos de formulación de imputación, determinación de los hechos y conductas y valoración probatoria, por las razones anotadas en la parte motiva de este proveído.Segundo.- DECLARAR DESIERTO el recurso de apelación interpuesto por el abogado del compareciente MONTOYA URIBE en relación con la vulneración del debido proceso por la ausencia de traslado probatorio deprecado, al no cumplirse por parte del apelante la carga argumentativa conforme lo expuesto en la parte motiva de este proveído.Tercero.- En firme esta providencia, DEVOLVER las diligencias a la Subsala D de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, para lo de su competencia”, dice el auto.De esta manera el general en retiro Mario Montoya deberá enfrentar un juicio adversarial, de ser vencido podría pagar 20 años de prisión.
Luis Fernando Llano se ha convertido en una de las voces que ha denunciado a lo largo de los años al sacerdote Darío Chavarriaga. Públicamente, Llano, de 62 años, lo acusó de abuso sexual, delito que, aseguró, se repitió en varias ocasiones y que también cometió contra sus siete hermanas, cuando eran todos menores de edad.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Llano contó su historia. Según recordó, los abusos por parte de Darío Chavarriaga, quien falleció en 2015, ocurrieron cuando tan solo tenía 14 años y era estudiante en el Colegio San Bartolomé de Bogotá en 1976.En ese entonces, el sacerdote, que era el segundo al mando, le otorgó una beca por su rendimiento académico y, de a poco, se ganó su confianza y la de su familia al punto de que Llano se llegó a quedar a dormir en los aposentos de Chavarriaga varias noches, donde ocurrieron parte de los abusos.Cadena de complicidadHoy, años después, Llano se pregunta cómo fue posible que en ese momento nadie, incluyendo sacerdotes, preguntara por las conductas inapropiadas que tenía Chavarriaga con él. Por eso, dijo que eso lo hace pensar en que, tal vez, se dieron cuenta, pero “guardaron silencio”.“Hubo gente alrededor, porque es muy raro que llegue un niño al colegio a las 11:00 de la noche a dormir, es algo muy raro. De esto puedo dar fe, que cuando bajábamos en la mañana, que yo bajo con el pelo mojado y mis libros, me siento en la mesa donde estaban sacerdotes y gente de la comunidad, cómo es posible que ninguno de ellos se haya levantado a preguntarle: ¿usted qué hace en el cuarto con este niño?”, comentó Llano.El día que se reencontró con su abusador: un hecho que lo animó a denunciar públicamenteLlano contó que fue en el 2014, en un evento al que asistió con parte de su familia, que se reencontró por casualidad al sacerdote Darío Chavarriaga. Cuando lo vio solo tuvo el impulso de irse contra él para enfrentarlo e, incluso, golpearlo por todo lo que le había hecho en la infancia, pero uno de sus sobrinos lo detuvo y lo calmó, pese a que nadie entendía qué pasaba.“No tenía previsto ese encuentro. Era un capítulo en mi vida que tenía sepultado, tapado con cerrojo, pero las circunstancias de la vida me llevaron a reaccionar de esa manera (…) Él me vio y vio mi reacción, se dio vuelta y subió a sus aposentos”, detalló.Denuncia al padre Francisco De RouxLuego de eso, Llano decidió denunciarlo y no seguir guardando silencio con su caso. Ese mismo año, lo acusó ante el padre Francisco De Roux, quien en ese entonces era el jefe de la comunidad en Colombia. Unos años más tarde lo hizo también ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y muy cercano al papa Francisco.“Él (De Roux) tomó unas medidas canónicas. Dijo que iba a obtener toda la información posible para una máxima sanción, pero, como lo dice en nuestra carta, la solicitud de llevarlo a la Fiscalía pues no se habló; era presentarlo a las autoridades, pensamos que con eso ya quedaba resuelta la solicitud”, agregó.Insistió que por la gravedad de los delitos denunciados, era suficiente para que Chavarriaga fuer apuesto en manos de la justicia ordinaria.“Yo pienso que él ha de ir más lejos porque los delitos que se estaban denunciando no eran simples faltas disciplinarias o una cuestión muy leve. Así como pedimos que llevara esto a las autoridades, esperábamos que fuera un paso más adelante. No lo juzgo, pero las cosas pudieron hacerse de otra manera en ese momento”, recalcó.Otros abusos: un recuerdo dolorosoFue año después de ese incidente que su hermana Sofia, en una conversación mientras conducía, le preguntó qué había pasado esa vez. Luis Fernando decidió contarle que había sido abusado por el cura.En ese momento, según recordó, su hermana “se tacó a llorar” y le reveló que ella también había sido abusada por él.Cuatro de los hermanos Llano, a partir de ahí, dijeron: “A mí también me pasó” y luego los demás. “Es muy difícil decirlo”, añadió sobre su lucha todos estos años.
Con más de cuatro décadas de historia, AutoStok, histórica empresa concesionaria de vehículos nombrada por Sofasa como servicio autorizado de Renault en Colombia, entró a proceso de reorganización empresarial, según un documento de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.La SuperSociedades detalló que dicha solicitud fue presentada el pasado 30 de septiembre de 2024 y posteriormente aprobada el pasado 31 de octubre del mismo año. ¿Qué significa reorganización empresarial?Esta medida, contemplada en la Ley 1116 de 2006, busca permitir la reestructuración de los pasivos de la compañía y la negociación con sus acreedores para asegurar su continuidad operativa, lo que no implica la quiebra, sino que representa una herramienta legal para preservar su viabilidad financiera y cumplir con las obligaciones adquiridas.Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó a AutoStok la presentación de una actualización detallada de su inventario de activos y pasivos, incluyendo información financiera conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF).En ese sentido, la compañía deberá entregar un listado de bienes, indicar los bienes en garantía y explicar inconsistencias en partidas específicas de sus estados financieros.Qué es AutoStokFundada en 1982 por Alirio Alarcón, AutoStok S.A.S. inició como una empresa de venta de vehículos y dos años más tarde fue reconocida por Sofasa S.A. como un servicio autorizado para Renault en Colombia. Desde entonces, la empresa ha expandido su presencia en el país con sedes en Bogotá, Barranquilla y Fusagasugá, y ha diversificado sus servicios incluyendo repuestos y talleres autorizados bajo el sello Renault Minuto.AutoStok opera actualmente en cuatro sedes de venta ubicadas en Bogotá (La Felicidad, Madelena y Morato, que es la principal) y Fusagasugá. En 2023, la empresa reportó un total de 198 empleados, distribuidos entre 66 mujeres y 132 hombres.Cómo van las ventas de Renault en 2024De acuerdo con los datos más recientes del Runt, recopilados por Fenalco y la ANDI en su informe de matrículas en Colombia, Renault es la segunda marca más vendida en los primeros 10 meses de este 2024.Son 19.199 unidades nuevas las que la empresa francesa ha vendido en lo corrido del año. Sin embargo, registra una variación anual negativa, que asciende al 13.8 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las cifras de Renault contrastan con las de otras marcas en el mercado automotor colombiano. Por ejemplo, Toyota que va en primer lugar con matrículas tiene una variación anual positiva del 8.2 %, mientras que Kia, que completa el top 3, ha crecido 52.1 % en el mismo periodo.Por su parte, dentro del portafolio de Renault, el carro más vendido en este 2024 ha sido la Duster con 5.32 unidades y una reducción del 8.3 % respecto a las mismas matrículas que registró en los primeros diez meses del 2023.
La construcción del metro de Bogotá es la obra de infraestructura más ambiciosa en desarrollo en Colombia, no solo por su impacto en la movilidad de millones de ciudadanos, sino también por su trascendental contribución al desarrollo urbanístico de la capital. Fuera del viaducto que atraviesa de sur a norte la ciudad, se construyen también las 16 estaciones que además de prometer espacios comerciales, se conoció recientemente un ambicioso plan que busca la construcción de un proyecto inmobiliario y comercial en la estación 16 del metro ubicada en el sur de Bogotá, exactamente en la avenida Primera de Mayo con avenida Boyacá. El megaproyecto que se construirá en la estación 16 del metro de BogotáEste ambicioso proyecto de desarrollo inmobiliario de la Empresa Metro de Bogotá se basa en la utilización de un predio remanente de las obras de infraestructura y de la Estación 6 del sistema. Ubicado en la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Primero de Mayo, este terreno representa una oportunidad para la revitalización urbana, aprovechando suelo público para desarrollar un proyecto de usos mixtos que se integrará con la principal infraestructura de transporte de la ciudad. Este modelo busca mejorar significativamente la calidad de vida de miles de residentes y usuarios de la zona.La Estación 6 del Metro de Bogotá abarca un área de influencia con una población potencial de 130.000 personas en un radio de 1,5 km. En este sector se encuentran aproximadamente 45.000 hogares con un promedio de tres integrantes cada uno. Para 2028, año en que iniciará la operación comercial del metro, se estima un flujo de 55.000 pasajeros diarios.El proyecto inicial contempla una estructura mínima con uso comercial distribuida en tres pisos y un sótano, mientras que el diseño máximo dependerá del aliado empresarial dentro de los parámetros normativos de la ciudad. El éxito de este modelo será clave para fomentar futuros desarrollos asociados al transporte público sostenible, con beneficios financieros y urbanísticos de largo alcance.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó durante un encuentro con promotores, desarrolladores, operadores inmobiliarios e inversionistas:Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, subrayó que el suelo permanecerá en propiedad de la EMB y no será objeto de venta, garantía o hipoteca por parte del aliado empresarial. Además, el desarrollo inmobiliario estabilizado será revertido a la Empresa Metro.