El sector cultural de Cali estaría atravesando su peor momento financiero según la administración de Alejandro Eder. A los múltiples escándalos por la falta de pagos a los artistas de la Feria de Cali acumulados durante los últimos años, se añade el déficit presupuestal de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de la ciudad.Desde la secretaría de Cultura de Cali, señalan que en el informe inicial en el proceso de empalme con el gabinete de Jorge Iván Ospina, Corfecali reportaba un déficit de aproximadamente 10.000 millones de pesos, sin embargo, este sería un informe con corte al 31 de octubre del 2023, que no incluiría el balance final de la versión número 66 de la Feria.El alcalde de Cali, Alejandro Eder, advirtió que la corporación incluso podría estar en quiebra, y que el reporte final del estado financiero hasta el 2023, formará parte del 'Libro Blanco' que presentará a la ciudadanía y entes de control donde describe el estado en el que recibió la ciudad por parte del Gobierno de Ospina.La gestión de la Feria de Cali en los últimos años se ha visto envuelta en varias polémicas, pues desde el año 2020 dio de qué hablar, con su primera versión virtual, provocada por la Pandemia del Covid-19, sus supuestas irregularidades hoy son investigadas por la Procuraduría General de la Nación y otros entes de control.
Nuevamente se conocen varias denuncias por parte de artistas contra Corfecali, en esta oportunidad una orquesta de mujeres reclama el pago de su presentación realizada en la feria de Cali 2022, aseguran que fueron a la entidad y les manifestaron que con el dinero que les deben se realizó la feria 2023.En un video que compartieron en redes sociales expresar que aún se les debe más del 50% de su presentación de la feria 2022, una suma que asciende a casi $60 millones de pesos y que por tal motivo fueron hasta la institución.Pero a esta situación se suma otro caso, Orlando Hurtado, es exvocalista de la orquesta Bronco de Venezuela y actual cantante de los hermanos Lebrón, manifestó que le adeudan la presentación del año 2022 y como si fuera poco también la reciente presentación de la feria 2023."Me iban a pagar esa presentación del año 2022, pero tampoco paso, entonces hice la del 2023 y también se ha incumplido a la asociación a la que pertenezco, y a otras orquestas también les han incumplido, por ejemplo en mi caso la deuda está en dos millones y medio", dijo el artista.Blu Radio se comunicó con Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, quien indicó que no se han realizado los pagos debido a que los patrocinadores aún les deben 4 mil millones de pesos, en ese orden de ideas señaló que espera que a más tardar la próxima semana quede saldada la deuda que se tiene."Hemos venido pagando paulatinamente en la medida que nos entren recursos, ya pagamos $140 millones, debemos $60 millones y en los próximos días esperamos terminar este pago como lo hemos venido haciendo con todas las organizaciones, estamos haciendo un esfuerzo, pero Corfecali depende de que le paguen la comercialización", explicó Cortés.Finalmente, el funcionario público añadió que aún se encuentran en el proceso de empalme con la nueva alcaldía y que hasta el momento no se ha definido quién será la nueva persona que llegará a la dirección de Corfecali.Le puede interesar:
Luego de recibir críticas por parte de fanáticos, quienes acusaron al artista salsero Willie Colón, de 73 años, de dejar abandonado el escenario en pleno Superconcierto de la Feria de Cali 2023. Colón respondió y explicó que sufrió un mareo cuando estaba cantando, lo que le imposibilitó seguir con el show.Con profunda preocupación dijo que está esperando el resultado de los médicos, y si le manifiestan que tiene graves problemas de salud y que debe cuidarse, ese habrá sido el último de su trayectoria musical.Por otro lado, explico que tuvo varios inconvenientes para llegar al país e incluso con Migración Colombia, pero pese a eso, hizo todos los esfuerzos necesarios, llegó y cumplió la cita en la Feria de Cali y, por encima del cansancio, se presentó a sus fanáticos."Hacía mucho calor, este viaje a Cali fue muy complicado por todo lo que tuvimos que hacer, no pude descansar lo suficiente, empecé bien y de repente me quedé sin gasolina, tuve que bajarme el calor, tampoco ayudó, gracias a Dios me pude recuperar para terminar mi tanda", añadió Colón.En este momento, el personal médico revisa su estado de salud, para poder determinar si el artista podrá seguir cantando en los escenarios del mundo.¿Qué le pasó a Willie Colón en plena presentación de la Feria de Cali?El artista salsero sufrió un mareo cuando estaba cantando en pleno Superconcierto de la Feria de Cali , pero este jueves reportaron que se encuentra bien de salud.Cuando interpretaba 'Gitana', uno de los clásicos de la salsa que compuso en los años 80, Willie Colón abandonó la tarima sin ninguna explicación. Más de 25.000 asistentes al Superconcierto de la Feria de Cali quedaron desconcertados por la ausencia del cantante neoyorquino durante aproximadamente 20 minutos.El público presente en el estadio Pascual Guerrero de Cali quedó asombrado cuando Colón se retiró del escenario y dejó cantado a uno de sus coristas. El Malo del Bronx, como se le conoce al músico, explicó al regreso que tenía una molestia en la garganta y el pecho.Algunos asistentes aseguran que al artista se le vio todo el tiempo agitado mientras cantaba y toca el trombón. Sin embargo, la gente aplaudió el esfuerzo de Willie Colón , quien volvió a la tarima interpretando el 'Gran Varón'.Le puede interesar:
El grito de "fuera Petro" pareciera que se convirtió en un símbolo del descontento con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En los últimos meses, ha sido escuchado en estadios de fútbol, conciertos y otros eventos públicos. Este jueves, 28 de diciembre, el cántico también resonó en la Plaza de Toros Cañaveralejo de Cali, durante una corrida de toros. Petro, quien se ha declarado en contra de las corridas de toros, aprovechó la oportunidad para burlarse de sus detractores. En un mensaje en redes sociales, escribió: "Ja, ja, ja. Siempre aquellos que asisten a corridas de toros me abuchearán, porque por mi parte, las corridas de toros deberían dejar de existir".El grito de "fuera Petro" se ha escuchado en Colombia en varias ocasiones desde que el presidente Gustavo Petro asumió el cargo en agosto de 2022.La primera vez que se escuchó fue el 7 de noviembre de 2023, durante el partido de fútbol entre la selección colombiana y la selección de Brasil por las eliminatorias al Mundial de 2026. El cántico se repitió en otros estadios de fútbol en los siguientes días, así como en conciertos y otros eventos públicos.A inicios de diciembre de 2023, el grito de "fuera Petro" también se escuchó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, durante el concierto de la cantante Karol G. El cántico se escuchó momentos antes de que la artista saliera al escenario.El video del momento se viralizó rápidamente en redes sociales. La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, opositor al gobierno de Petro, aprovechó la oportunidad para criticar al presidente."El rechazo a ese gobierno es imparable", escribió Cabal en Twitter.Petro, por su parte, respondió al incidente con un mensaje en el que se burlaba de sus detractores."Les ganó Karol G", escribió Petro. "No pudieron prender el estadio".El presidente Petro ha respondido a los gritos de "fuera Petro" en varias ocasiones. En general, ha expresado su rechazo a la polarización política que existe en Colombia y ha defendido su gestión. En algunos casos, han denunciado montajes en los que se escucha el grito de "fuera Petro".
El artista salsero Willie Colón, de 73 años, sufrió un mareo cuando estaba cantando en pleno Superconcierto de la Feria de Cali, pero este jueves reportaron que se encuentra bien de salud.Cuando interpretaba Gitana, uno de los clásicos de la salsa que compuso en los años 80, Willie Colón abandonó la tarima sin ninguna explicación. Más de 25.000 asistentes al Superconcierto de la Feria de Cali quedaron desconcertados por la ausencia del cantante neoyorquino durante aproximadamente 20 minutos.El público presente en el estadio Pascual Guerrero de Cali quedó asombrado cuando Colón se retiró del escenario y dejó cantado a uno de sus coristas. El Malo del Bronx, como se le conoce al músico, explicó al regreso que tenía una molestia en la garganta y el pecho.Algunos asistentes aseguran que al artista se le vio todo el tiempo agitado mientras cantaba y toca el trombón. Sin embargo, la gente aplaudió el esfuerzo de Willie Colón, quien volvió a la tarima interpretando el Gran Varón.Blu Radio habló con Pietro Carlos Correa, mánager de Colón, quien dio un parte de tranquilidad. Dijo que el cantante sufrió en pleno concierto una molestia por el excesivo calor que hacía en el estadio, pero que amaneció bien de salud y que este jueves regresa a su país.En abril de 2021 Willie Colón y su esposa sufrieron un grave accidente en una vía de Carolina del Norte, EE. UU. El vehículo en el que se movilizaban cayó a un precipicio y ambos resultaron con graves lesiones.Willie Colón nació en Nueva York en 1950, descendiente de familia puertorriqueña. Desde muy pequeño se interesó por el canto y sobre todo por tocar el trombón.Su primera producción como líder de su propia orquesta, fue titulada El Malo, en 1967 bajo el sello discográfico Fania. Junto a Héctor Lavoe hizo una de las combinaciones más extraordinarias e inolvidables de la salsa y la música latina.Le puede interesar:
En los últimos días la tormenta política se ha centrado en la suspensión de cuatro meses al saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por supuestas irregularidades en la feria virtual que se organizó en el año 2020."Vaya que bellezas , quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción, no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, después de que se conociera la decisión, el alcalde de la capital de Valle del Cauca reaccionó a través de su cuenta de X.Frente a esa postura, respondió la procuradora Margarita Cabello advirtiendo que cada vez que el ente de control “saca una decisión sancionatoria por actos indebidos de un funcionario, sobre todo electos popularmente, la respuesta es: hay persecución”.Además, agregó que la decisión “es una sentencia de primera instancia que ya está sacando la Procuraduría contra el alcalde de Cali, quien tendrá la oportunidad de defenderse. La respuesta es defiéndase dentro del proceso, no utilice argumentos que no tienen nada que ver con el contenido jurídico de la decisión tomada”.Para la procuradora Cabello la denuncia de persecución del alcalde Ospina debe ser demostrada. El lunes pasado lunes, 25 de diciembre, la Procuraduría suspendió en primera instancia por cuatro meses al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la feria virtual de Cali 2020.Según la investigación, el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para la organización de la feria se habría fijado en un valor de 11.955 millones de pesos sin contar con estudios que justificaran ese monto, se señala que el alcalde Ospina pudo incurrir en una omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión sobre el proceso de contratación, que estaba en cabeza de Lenis Mejía.Le puede interesar:
A Luz Adriana Osorio la conocen en Cali como 'La Eléctrica'. Sus pasos ágiles y llenos de energía a la hora bailar salsa la han convertido en uno de los personajes más reconocidos de la ciudad, pues lleva en sus venas la tradición de transmitir con su cuerpo el ‘swing’ de cada nota musical.Este 25 de diciembre se levantó muy temprano, alistó su traje de luces y llamó a su pareja para ser parte de los más de 1.500 bailarines que este lunes prendieron la Feria de Cali con el tradicional desfile del Salsódromo, un recorrido de más de 1,5 kilómetros que da inicio a la rumba que va hasta el 30 de diciembre."Me siento muy orgullosa de representar a mi ciudad y el cansancio no existe en el desfile cuando los aplausos suenan. Este es un espectáculo que esperamos cada año y cuando llega, damos lo mejor de nosotros porque Cali es la capital mundial de la salsa", contó Osorio a EFE.El tradicional desfile se tomó la Autopista Suroriental, una de las principales vías de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, que se cierra a los vehículos y le da paso a coloridas comparsas, orquestas y escuelas de baile.Para este 2023, la Feria de Cali llegó a su versión número 66 y desde 2008 el Salsódromo se convirtió en el atractivo principal, luego de reemplazar las polémicas cabalgatas."Nuestra Feria es el proyecto cultural más importante de la ciudad, pues genera empleo y trae a miles de turistas. Desde hoy nos vamos a divertir con cerca de 100 eventos distribuidos por todo Cali, la mayoría de ellos gratuitos", expresó Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, empresa que organiza la feria.El desfile contó con la presentación en vivo de orquestas como Son Mujeres, King Mayor y Guayacán Orquesta. Ningún pie de los asistentes se quedó quieto por el ritmo contagiador.David Lerma Hincapié, productor del Salsódromo, indicó que las coreografías se ensayaron con mucha anticipación para que la ciudad fuera referente en todo el mundo."Este es un momento donde la magia y la alegría se hacen uno solo, es donde demostramos que Cali es cultura popular", dijo.Una feria segura El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, precisó que 1.200 policías hacen presencia en puntos estratégicos de la ciudad para cuidar a los rumberos, además, se contará con tres drones de alta tecnología y un helicóptero para vigilar desde el aire."Con este amplio despliegue buscamos que la ciudad sea segura para proteger activamente a (la) ciudadanía durante esta temporada", sostuvo Dranguet a EFE.Según cifras oficiales, del 25 al 30 de diciembre la ciudad alberga a cerca de 400.000 turistas y deja ganancias superiores a los 500.000 millones de pesos (unos 126,6 millones de dólares).Los bailarines culminaron su desfile, pero se preparan para seguir alegrando a todos en eventos que se extenderán por todos los barrios de la llamada 'Sucursal del Cielo' antes que llegue el 2024. Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
La Procuraduría suspendió por cuatro meses al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por un convenio irregular para la realización de la Feria de Cali que se realizó en 2020 en formato virtual.En fallo de primera instancia, la Procuraduría comprobó "omisiones de los disciplinados, al suscribir los estudios previos sin evaluar ni justificar la cuantía" del convenio por 11.955 millones de pesos.En la misma decisión, el ente de control destituyó e inhabilitó por nueve años al secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía, quien fue delegado por Ospina para realizar el contrato.En diálogo con Mañanas Blu, Elmer Montaña, abogado denunciante de la Feria de Cali de 2020, habló sobre la sanción del organismo de control y lo calificó como un “ridícula y un saludo a la bandera”.“Jorge Iván Ospina ha contado con la suerte de que los organismos de control y la Fiscalía han sido condescendientes con él. Esa sanción de la Procuraduría es prácticamente un chiste”, señaló.El ente de control comprobó que Ospina no realizó vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades adelantadas por Lenis para determinar la cuantía del futuro convenio, ni asumió la responsabilidad que le correspondía como ordenador natural del gasto, permitiendo con ello "(...) la realización de un proceso contractual contrario a derecho por parte de su delegado".El abogado reiteró sus críticas por la sanción impuesta al saliente alcalde, “esa no es una sanción para alguien que le ha hecho tanto daño a la ciudad, la pregunta del millón es, ¿Dónde está es plata?”.En ese sentido, le salió al paso a la respuesta de Ospina, en la que dijo que se trata de una persecución por parte de la oposición en su contra: “muchas de las personas que lo han denunciado hacen parte del Pacto Histórico, no son denuncias de la derecha”, agregó.Vea aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Con cuatro mensajes en X, antes Twitter, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió a la decisión de la Procuraduría de suspenderlo por cuatro meses, justo antes de que concluyera su mandato. Ospina mencionó que algunos amigos le sugieren que esta acción de los organismos de control se debe a su amistad con el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, enfatizó que los principios nunca se negocian y que, a pesar de las dificultades, responderá en el marco de la ley.El alcalde expresó su sorpresa por la presunta sanción presentada por la Procuraduría en un día festivo, coincidiendo con el inicio de la Feria de Cali.Afirmó que desconoce el sentido del fallo, pero percibe odio y saña en la filtración de un panfleto. Ospina subrayó la importancia de que las instituciones estén por encima de los individuos y aseguró que, con pruebas y respaldo internacional, se notificará para llevar a cabo una defensa argumentada.“Vaya que bellezas, quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy. Pero las instituciones por encima de sus hombres y mujeres, de tal manera que, con las pruebas, con acompañamiento internacional y con la frente en alto, nos notificaremos para adelantar argumentada defensa”, dijo el hoy suspendido alcalde de Cali.En el contexto de la investigación, la Procuraduría también suspendió al actual secretario de Educación de Cali, Jose Darwin Lenis, por 9 años, debido a su participación en eventos relacionados con la Feria Virtual. La investigación señala que el convenio entre la ciudad y Corfecali para la organización de la Feria se fijó en un monto de 11.955 millones de pesos sin justificación. Además, apunta que el alcalde Ospina pudo haber omitido sus funciones de control, vigilancia y supervisión en el proceso de contratación, que estaba a cargo de Lenis Mejía.La Procuraduría calificó la conducta del alcalde como una falta grave cometida a título de culpa gravísima, y la de Lenis Mejía como gravísima a título de culpa gravísima. La información fue divulgada por el concejal de Cali Juan Felipe Murgueito a través de sus redes sociales. A pesar de los intentos de contacto, el secretario Jose Darwin Lenis expresó que desconoce oficialmente el fallo.Le podría interesar:
Se conoció este lunes, 25 de diciembre, la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender en primera instancia por cuatro meses al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la Feria de Cali virtual 2020.Asimismo, el ente de control habría suspendido por 9 años al actual secretario de Educaciòn de Cali, Jose Darwin Lenis, por eventos relacionados con la Feria Virtual.Según la investigación, el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para la organización de la Feria se habría fijado en un valor de 11.955 millones de pesos sin contar con estudios que justificaran ese monto, además se señala que el alcalde Ospina pudo incurrir en una omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión sobre el proceso de contratación, que estaba en cabeza de Lenis Mejía.La Procuraduría calificó la conducta del alcalde como una falta grave cometida a título de culpa gravísima, y la de Lenis Mejía como gravísima a título de culpa gravísima.La información la dio a conocer el concejal de Cali Juan Felipe Murgueito, a través de sus redes sociales.Blu Radio buscó al secretario Jose Darwin Lenis, pero expresó que deconocia ofiacialmete el fallo.
El conflicto en Ucrania cobró aspectos "de carácter mundial", afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Ucrania disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso."El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial", declaró el mandatario ruso en una alocución televisiva que no había sido anunciada.
Con las lluvias intensas y los fuertes vientos que azotan Bogotá, la caída de árboles se convierte en una de las emergencias más comunes en la ciudad. De hecho, una motociclista que iba por la Autopista Norte falleció luego de que un árbol le cayera encima. Una trágica muerte que deja este tipo de situaciones. Sin embargo, factores adicionales como las condiciones físicas, sanitarias, el emplazamiento y la cercanía a redes eléctricas de alta tensión también pueden contribuir al riesgo. Saber cómo identificar un árbol en peligro no solo previene accidentes, sino que puede salvar vidas.Este es el detalle que debe ver en un árbol en riesgoLa Secretaría de Ambiente, explicó que características como ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pérdida de verticalidad, pudrición en el tronco, presencia de hongos y grietas son señales claras de un árbol en riesgo. Además, factores como bifurcaciones mal formadas, encharcamientos en la base o montículos en el suelo alrededor del árbol son indicadores importantes.Especies de árboles más vulnerables en BogotáEn Bogotá, ciertas especies de árboles presentan mayores riesgos debido a sus condiciones físicas o sanitarias. Entre ellas se encuentran:Acacia (negra, japonesa, morada y sabanera).Caucho (sabanero y de la India).Sauco, ciprés, eucalipto común y chicalá.Estas especies suelen protagonizar emergencias, especialmente en localidades como Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.¿Por qué es importante proteger los árboles?A pesar de los riesgos asociados a los árboles en mal estado, es crucial recordar que el arbolado urbano desempeña un papel esencial en la ciudad:Protegen las cuencas hidrográficas y cuerpos de agua.Previenen la erosión y estabilizan taludes.Regulan el clima y embellecen el paisaje.Ofrecen refugio a la avifauna y tienen un valor cultural y simbólico.Por eso, la Secretaría de Ambiente trabaja diariamente en la evaluación y manejo del arbolado urbano, inspeccionando espacios públicos y privados para autorizar tratamientos silviculturales que minimicen riesgos.¿Qué hacer si identifica un árbol en riesgo?Si observa un árbol con ramas secas, tronco inclinado, pudrición, hongos o cualquier otra señal de peligro, repórtelo de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123. Proporcione detalles sobre la ubicación y el entorno para que las autoridades competentes puedan intervenir a tiempo.Recuerde que prevenir accidentes está en manos de todos. Aprender a reconocer un árbol en riesgo y actuar oportunamente protege vidas y contribuye al cuidado del entorno urbano en Bogotá.
El Icetex atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos. La entidad esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, hasta la fecha solo se han girado 30.000 millones de pesos, lo que pone en riesgo la financiación de matrículas para más de 200.000 estudiantes universitarios que dependen de estos créditos.El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ha estado envuelto en una polémica después de que afirmara que la entidad “no pertenece a su sector”, pero el ministro de Educación es el presidente de la junta directiva.En diálogo con Mañanas Blu, el ministro le salió al paso a la polémica en la que se ha visto envuelto por cuenta de sus declaraciones respecto al Icetex. El jefe de la cartera reitera que los estudiantes no deben ser vistos como sujetos de crédito, sino como personas para acceder a la educación superior.Al ser preguntado sobre la expresión marchitar el Icetex y que ha sido punto de polémica en la red social X, el ministro se refirió a sus palabras. Aseguró que su intención no es afectar la entidad financiera, "como voy a querer yo marchitar una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda (...) En ninguna se ha dicho que haya un plan para marchitar esta entidad. Así que corresponde esto a una a un improperio", reiteró.En ese sentido, señaló que buscan hacer "un tránsito de la garantía del derecho de la educación superior que es no ver a los jóvenes como sujetos de créditos o como clientes bancarios, sino como sujetos de derechos que pueden acceder a una educación gratuita de calidad y permanencia en la universidad pública". Y agregó, "Ese sí es, y lo digo abiertamente y nunca lo he negado. Ese sí es nuestro propósito, que no tiene que ver con marchitar ninguna entidad, sino con todo lo contrario evitar el marchitar en la universidad pública en los últimos treinta años". Escuche aquí la entrevista:
Este jueves, 21 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, se convertirá en epicentro de la discusión sobre el denominado turismo musical con el lanzamiento de Green Coliving.Este evento contará con la presencia de líderes políticos, empresarios y artistas destacados y se espera que sirva como un aporte al desarrollo de la región.Durante la velada, expertos se reunirán para debatir temas clave sobre el impacto del turismo musical y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental. En un primer conversatorio, moderado por la periodista Jessica de la Peña, se abordará cómo este ecosistema puede convertirse en un motor de transformación para la región, potenciando la empleabilidad y el bienestar. Posteriormente, la modelo y presentadora Carolina Cruz liderará una discusión centrada en el papel de la música como herramienta de crecimiento y cohesión en las comunidades.El evento no solo será un espacio para la reflexión, sino también para el disfrute del talento artístico, con presentaciones de Paulina B, Lucas Arnau -.quien celebrará sus 20 años de carrera musical- y el maestro Poncho Zuleta, leyenda del folclor colombiano, que será el encargado de cerrar la noche con su show.Juan Pablo Valencia, CEO del Grupo Privee, destacó la importancia de este proyecto como una fuente de oportunidades para Sabaneta y el Valle de Aburrá, proyectándolos como referentes nacionales e internacionales en turismo y entretenimiento.Se espera entonces que este sea el inicio de una nueva etapa para Sabaneta, consolidándola como un punto clave en el mapa del turismo musical en Colombia.
La Gobernación de Santander anunció el apoyo a jóvenes que se inscriban o continúen sus estudios en 2025 en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, mediante la entrega de subsidios destinados a transporte y alimentación. Este incentivo está dirigido a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, sin importar si la institución educativa es pública o privada, siempre y cuando los beneficiarios demuestren que están matriculados en un programa académico y residan lejos de su lugar de estudios.María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander, explicó que, la implementación de este proyecto se formalizó a través de una ordenanza que designará un recurso con destinación específica para este fin, con el objetivo de garantizar que los jóvenes puedan mantenerse en sus estudios sin la preocupación de los gastos relacionados con su educación superior.La ordenanza aprobada y sancionada es la No. 025 de 2024 por la cual se modifica el Fondo Departamental de Apoyo para la Permanencia en la Educación Superior que tendrá los siguientes recursos: “la suma de $1.000 millones provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia 2024; los recursos del balance de vigencias anteriores; el gobierno departamental asignará en el presupuesto de cada vigencia fiscal la partida presupuestal para la financiación del fondo; entre otros”, dice la ordenanza.La funcionaria detalló que, a través de un convenio con Icetex, la entidad administrativa encargada de manejar el recurso, se hará la identificación y el seguimiento de los estudiantes beneficiarios.El subsidio, que oscilará entre $400.000 y $600.000, se entregará con base en las necesidades específicas de los estudiantes, especialmente para cubrir los costos de transporte y alimentación. La secretaria de Educación aclaró que, aunque el monto inicial es de esa cantidad, se revisará la evolución del proyecto con el objetivo de aumentar los subsidios en el futuro, si se demuestra que realmente cubren las necesidades de los estudiantes.Este programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Santander para apoyar a los jóvenes dentro de la política nacional de gratuidad educativa. Sin embargo, Suárez resaltó que, aunque la gratuidad en las universidades públicas ha sido un avance importante, muchos estudiantes se enfrentan a dificultades adicionales, como la falta de recursos para el transporte y la alimentación.“Muchos de los jóvenes que se matriculan en universidades públicas no tienen ni para comer ni para el transporte. Con este programa, queremos garantizar que los estudiantes permanezcan en sus universidades y no abandonen sus estudios por razones económicas”, comentó la secretaria.En una primera etapa, 2.350 estudiantes podrán beneficiarse de este subsidio, una cifra que se espera crezca.