Este lunes finaliza la Feria de Cali, sin embargo, las celebraciones en la ciudad siguen, pues en el oriente de la ciudad, como ya es tradición, la comunidad del barrio Ulpiano Lloreda se prepara para festejar el inicio del 2025 con la verbena popular.Se espera que este primero de enero cerca de 2.500 personas lleguen a este lugar para la celebración del año nuevo en plena vía pública, situación que ya ha impulsado a las autoridades a tener listo el dispositivo de seguridad para lograr que el evento se desarrolle sin contratiempos."La idea es que tengamos un espacio ordenado y controlado, donde no tengamos riñas o desenlaces fatales. Se ha organizado el servicio de aproximadamente 1.000 policías, tendremos un puesto de mando unificado y trabajaremos con la comunidad del sector para intervenir cualquier alteración del orden público", aseguró Álvaro Pretelt, subsecretario de seguridad de Cali.“Esta es una celebración que inicia desde cada casa del barrio y en el transcurso del día se convierte en la conocida fiesta multitudinaria”, así lo explicó Andrea Marmolejo, líder de la comuna 13.“Después de la 1:00 de la mañana del primero de enero ya sacamos los equipos, en un ambiente más familiar y comunitario. Ya en la mañana vienen de otras partes de Cali para disfrutar de este espectáculo", añadió.Se estima que la celebración del primero de enero en el oriente de Cali se realice hasta las 9:00 de la noche. La Policía y funcionarios de la alcaldía estarán en las entradas del barrio para hacer un control de quienes ingresar y evitar alguna alteración.
La Feria de Cali, una de las celebraciones más emblemáticas de Colombia, tuvo un momento inesperado y emocionante cuando Richard Ríos, destacado mediocampista de la Selección Colombia, apareció en el escenario junto al cantante del género urbano Ryan Castro. La presencia del futbolista, nacido en Antioquia, en uno de los conciertos generó euforia entre los asistentes, quienes registraron cada movimiento del jugador.En medio de la multitud, Ríos se mostró animado, cantando y bailando junto al artista paisa, conocido por su tema en homenaje a la tricolor. Este gesto espontáneo desató una oleada de reacciones en redes sociales, donde los fanáticos elogiaron la conexión del jugador con sus seguidores y su pasión por las festividades nacionales.Ryan Castro, una de las principales figuras del género urbano en la actual edición de la Feria de Cali, logró encender aún más el ambiente al invitar a Ríos al escenario, en un acto que unió música y deporte en medio de la celebración.Futuro de Richard RíosRichard Ríos, quien ha tenido un 2024 brillante con el Palmeiras de Brasil y se consolida como una de las grandes promesas del fútbol colombiano, se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones en su país natal. Su futuro está en el centro de las especulaciones, ya que el club brasileño ha recibido varias ofertas importantes por el jugador tras una temporada destacada.La Feria de Cali, celebrada cada diciembre, se caracteriza por su ambiente festivo, vibrante y diverso, atrayendo a millas de personas de todo el país y el mundo. La aparición de figuras como Richard Ríos en eventos culturales como este resalta el orgullo y la identidad nacional, dejando una huella imborrable en quienes participan de la experiencia y dejando huella en esta edición.Con este momento inesperado, la Feria de Cali 2024 suma un capítulo inolvidable a su historia, recordándonos cómo el arte y el deporte pueden unirse para celebrar la cultura y el talento colombiano.
La Policía Metropolitana reportó que en las últimas 24 horas fueron asesinadas cinco personas en diferentes puntos de la ciudad. En uno de los casos que ocurrió en el barrio, El Ingenio una mujer que quedó herida, quien fue trasladada hasta un hospital donde falleció posteriormente.Estos hechos se dan mientras algunos ciudadanos disfrutaban de los eventos de la feria, los sicarios aprovecharon la euforia de la gente para cometer sus crímenes."En la carrera 83a con calle 16 del barrio El Ingenio, se presentó el homicidio de un hombre de aproximadamente 47 años de edad, presentaba heridas por arma de fuego, fue trasladado a la clínica Valle del Lili, donde fallece por la gravedad de las heridas. En los hechos también resultó lesionada una mujer, quien presentaba herida por arma de fuego, fue trasladada a la clínica Valle del Lili, donde fallece por la gravedad de la herida", dice el comunicado oficial de las autoridades.Los otros hechos violentos que corresponden a personas de sexo masculino, y que se dieron en el barrio Granda, El Obrero, y San Nicolás de Cali.Otros de los hechos en medio de la feria, tiene que ver con la Carpa la 66 que realizó otro de sus eventos a pesar de que no cuenta con los permisos por parte de la alcaldía, la novedad se da porque trasladaron la carpa a un sector de Juanchito, en Candelaria, Valle y en un comunicado informaron a todas las personas que compraron la boleta de la realización de sus conciertos."La 66 Central Park, Carpa la 14 Calima y Carlos Paz, con más de 15 años ofreciendo el mejor Parche de Feria, informa a su distinguida clientela que este 28, 29, y 30 de diciembre el concierto programado se llevará a cabo para ambas carpas en la nueva ubicación. Todas las boletas adquiridas y ubicaciones asignadas se mantienen válidas para este evento", puntualiza el comunicado.En la noche de este 28 de diciembre, se presentaron el Gran Combo de Puerto Rico, La Misma Gente y los Hermanos Lebrón, y este 29 de diciembre estarán en tarima aristas como Jeison Jiménez, Jean Carlos Centeno y Nelson Velásquez, y el próximo 30 de este mes, la nómina la componen Los Van Van de Cuba, Alexander Abreu y Germán Medina.
Un ciudadano agredió a varios agentes de tránsito en medio de un puesto de control ubicado en el oeste de Cali. El hombre se negó al procedimiento, por lo que les tiró la motocicleta por encima para causarles afectaciones físicas.Otro hecho similar ocurrió también en la madrugada de este domingo, cuando un infractor, en estado de embriaguez, agredió a los funcionarios públicos. El sujeto fue trasladado hasta una estación de Policía."Hemos adelantado controles en todos los puntos de la ciudad, insistiendo especialmente en operativos contra quienes conducen en estado de embriaguez, a lo corrido de este año nos hemos dado cuenta de que estos procedimientos se han triplicado y precedimos en un incremento aún más por esta época donde personas insisten en conducir bajo consumo de alcohol", dijo Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad.De acuerdo con la información que se entregó por parte de la dependencia de la alcaldía de Cali, durante los días de feria se han interpuesto 1.406 comparendos, 204 vehículos inmovilizados, y 87 pruebas de alcoholemia que dieron positivo."Seguimos encontrándonos con personas que insisten en romper reglas básicas de conducir como por ejemplo no contar con los documentos en regla, no respetar las señales de tránsito y no acatar los llamados de las autoridades en los puestos de control, nuestra función es proteger la vida en las calles", explicó el funcionario público.Según la Secretaría de movilidad, en lo corrido de este 2024 se han registrado más de 30 agresiones contra agentes de tránsito en Cali.
Independiente Santa Fe y su hinchada lamentan profundamente la partida de uno de sus más fervientes seguidores, miembro de la reconocida barra Guardia Albirroja Sur. El hincha, de 35 años, falleció de manera inesperada mientras asistía a la Feria de Cali, aparentemente a causa de un infarto.Jonhatan Rodríguez Castaño, más conocido como Juanito santafereño, se le reconoció por su compromiso con el equipo cardenal y su espíritu emprendedor. Además de su pasión por el fútbol, se destacó por liderar una microempresa dedicada a la instalación de avisos publicitarios e impresiones, dejando un legado entre quienes lo conocieron.El mensaje de Santa Fe y el pesar en la hinchadaTras conocerse la noticia, Independiente Santa Fe expresó su pesar a través de un emotivo mensaje en redes sociales. "Lamentamos profundamente la pérdida de un gran hincha cardenal. Nos solidarizamos con su familia, amigos y la Guardia Albirroja Sur en este difícil momento. Su pasión por estos colores nunca será olvidada", publicó el equipo en sus plataformas oficiales.La Guardia Albirroja Sur, barra oficial del equipo, también manifestó su dolor y recordó al fallecido como un miembro comprometido, siempre presente en los momentos más importantes del club.Un golpe para la familia cardenalLa noticia ha generado una gran conmoción entre los seguidores del equipo bogotano, quienes reconocen el impacto de este hincha en la comunidad albirroja. "Era una persona ejemplar, no solo en la barra, sino también en su vida personal. Siempre estaba dispuesto a apoyar en lo que fuera necesario", comentó uno de sus amigos cercanos.El fallecimiento deja un vacío difícil de llenar en la familia cardenal, que despide a uno de los suyos con profundo respeto y gratitud por su amor incondicional hacia Santa Fe.Un adiós inesperadoEl lamentable suceso durante la Feria de Cali recuerda la importancia de cuidar la salud y la fragilidad de la vida. La comunidad cardenal, entre mensajes de despedida y homenajes, reafirma que su memoria vivirá en el corazón de todos los hinchas.En este difícil momento, el club y sus seguidores hacen un llamado a la unión, el respeto y el apoyo mutuo, valores que siempre han caracterizado a Independiente Santa Fe y su hinchada.
La Alcaldía de Cali anunció la cancelación de tres reconocidos eventos de privados durante la Feria de Cali, bajo el argumento que estos no habrían cumplido con los requisitos para su realización.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el alcalde Álvaro Alejandro Eder explicó qué fue lo que pasó realmente, pues muchos asistentes ya tenían boletas compradas para algunos de los eventos que se iban a realizar.A pesar de celebrarse numerosos eventos, la cancelación de conciertos y el incumplimiento de permisos han dejado un trasfondo de descontento. El alcalde defendió la decisión de cancelar estos eventos, enfatizando que es necesario cumplir con la ley y los permisos pertinentes para garantizar tanto la seguridad como el orden allí.En ese sentido, respondió que no pueden permitir “que cualquiera haga lo que quiera", insistiendo en la necesidad de recuperar el orden en Cali."El problema que tenemos es que, en nuestra ciudad durante los últimos años, distintas personas se acostumbraron a que cualquiera hace lo que le da la gana en cualquier momento. Y aquí hay unos unas reglas en nuestra sociedad, unos procedimientos y uno para poder organizar eventos, una cabalgata, un concierto, se necesitan permisos", afirmó el mandatario local.Otra de las novedades que ha llamado la atención es una cabalgata no autorizada que se realizó en las calles de Cali. Con esto, el alcalde enfatizó que las cabalgatas no forman parte de las actividades permitidas en la Feria de Cali. Las investigaciones sobre esta y otras actividades no autorizadas están en marcha.Perspectivas futurasPese a la crisis actual, la Alcaldía de Cali aseguró que la feria sigue adelante con más de 54 eventos oficiales y la participación de alrededor de 10.000 artistas, en su mayoría gratuitos. No obstante, las tensiones entre organizadores y autoridades municipales continúan."En la feria no se está cancelando nada, la Feria de Cali es un éxito al momento. Tenemos 54 eventos oficiales, tenemos además 10.000 artistas que están trabajando de los 54 eventos oficiales. Más del 90 % son eventos gratuitos. Vamos a tener eventos y conciertos en las 22 comunas de Cali y en los 15 corregimientos; la feria está rodando", precisó.La recomendación del alcalde se dirige a todos los empresarios de la ciudad: "Respeten las normas, esto va a beneficiarles en el futuro".
La Carpa 66, ubicada en el sur de Cali, ha generado un aluvión de críticas tras realizar conciertos, de acuerdo con la Alcaldía de Cali, sin la debida autorización en el marco de la Feria de Cali.A pesar de las quejas de la comunidad local y el pronunciamiento del alcaldía que negaba los permisos para los eventos, el empresario Carlos Paz abrió las puertas del recinto el pasado jueves 27 de diciembre para la presentación del cantante Luis Alfonso. En medio de la confrontación, Carlos Paz se defendió y afirmó en Blu radio que todos los documentos necesarios habían sido presentados en tiempo y forma. “No creo que estoy por encima de la ley, de hecho, nadie lo está. 15 días antes presentamos los documentos legales, radicamos el lleno de todos los requisitos. La pregunta que hacía anoche era ¿por qué si nosotros radicamos oportunamente todos los documentos, si caben la viabilidad, por qué lo niegan? No hay una motivación jurídica, si me falta algo, debieron decírmelo, pero no recibí ninguna notificación formal. Nosotros ayer no operamos fuera de la ley y estábamos con tres abogados nuestros ahí. Por el contrario, trabajamos bajo la norma de establecimiento de comercio que nos ampara para poder llevar a cabo la actividad, no es que yo haya saltado la norma por encima", añadió Paz, cuestionando la decisión de la alcaldía. Sobre la carpaHay que decir que este escenario ha despertado el descontento de los vecinos, quienes argumentan que el ruido de los conciertos representa un grave inconveniente para la tranquilidad del sector residencial que lo rodea, sin embargo, Paz asegura que este tipo de eventos son para el pueblo."Aquí hay una guerra de poderes y de egos. Nosotros consideramos que la carpa es un formato que es del pueblo y tiene grandes artistas a precios módicos y detrás de la cortina hay gente que eso le incomoda porque le pisa los talones. Yo en verdad les puedo jurar que hice todo en derecho y lo hice bien. Reitero. Nosotros tenemos toda la documentación", ratificó.Sobre la llegada de las autoridades al lugarPaz afirmó, ante la llegada de autoridades al lugar para impedir la realización del evento, que no se burló de los mismos, sino que existió una malinterpretación."Nosotros trabajamos bajo el establecimiento de comercio, tal y como lo hace un restaurante, una discoteca grande o un centro de eventos. Eso es lo que pasa. Trabajamos en esa modalidad, entonces no hubo burla. Lo que pasa es que se malinterpretaron la acción. Trabajé fue con la legalidad", dijo.Asimismo, el empresario confirmó que el evento de este viernes, en el marco de la Feria de Cali en la Carpa de la 66, será cancelado."Hoy lo voy a cancelar porque no quiero este desgaste moral, físico, económico. Son 15 años construyendo una imagen y no la vamos a desdibujar por una eventualidad. Si nosotros no llevamos a cabo un evento y usted compra una boleta se le devuelve la plata, sencillo, no hay de qué hablar. Hay que respetar al público", finalizó.Escuche la entrevista aquí:
Luego de varias horas de incertidumbre este jueves, 26 de diciembre, de tensos encuentros entre el empresario de la carpa de la 66 Central Park y las autoridades de Cali, finalmente, el concierto programado en este establecimiento se llevó a cabo, en el marco de la feria que se desarrolla en la capital del Valle.Aunque desde tempranas horas en los alrededores del lugar se encontraba la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía y varios funcionarios de la Alcaldía, el público fue ingresando poco a poco para iniciar casi a la media noche la presentación del primer artista.A través de la redes sociales, se evidenció el inicio del concierto con la salida a escena de Luis Alfonso, cantante de música popular. En las publicaciones se ve a una gran cantidad de asistentes al evento pese los esfuerzos de las autoridades para impedir su realización.“Somos respetuosos de la ley, de las normas que se imponen por parte de la administración pero hoy tenemos la alegría de saber que estamos trabajando y la gente está contenta de hacer su Navidad. Aquí lo importante es que los eventos se hagan sin traumatismos y que el alcalde vea con buenos ojos el desarrollo de estas actividades”, señaló Carlos Paz, representante legal de la 66 Central Park.Está situación desobedece la orden de la Alcaldía de Cali de impedir la realización de conciertos en este establecimiento en el marco de la Feria, teniendo en cuenta que no se le concedieron los permisos necesarios para su desarrollo.“A este evento no se le concedió el permiso, no es solo decirlo, se les negó el permiso, ya se les había enviado la notificación” señaló el subsecretario de Seguridad de Cali, Álvaro Pretelt, en con encuentro que sostuvo con el organizador del concierto a las afueras de la carpa.
La Feria de Cali ha vuelto a convertirse en el evento emblemático que reúne a los amantes de la salsa y la cultura vallecaucana. Con un despliegue impresionante, la autopista sur de la ciudad se transformó en la pista de baile más grande del mundo, donde 27.000 bailarines deleitaron a miles de asistentes el pasado 25 de diciembre. Fabio Botero, gerente de Corfecali (entidad a cargo de realizar la Feria de Cali, junto a la Secretaría de Cultura de Cali), afirmó en entrevista en Mañanas Blu 10:30: “Calculamos alrededor de 27.000 personas en el desfile, una cifra que demuestra el amor por la salsa en nuestra ciudad”. Este año, se estima que un 12 a 15 % de los asistentes han llegado desde distintas partes del país y del mundo, un reflejo de la creciente popularidad de la feria en el extranjero. En esta edición del evento, se ha notado una gran afluencia de turistas, especialmente de Europa, que vienen atraídos por la vibrante cultura salsera de Cali. “La salsa atrae a mucho turista extranjero, sobre todo europeo”, reconoció Botero. Uno de los eventos más destacados de la feria es el encuentro de melómanos y coleccionistas, que comienza este jueves, 26 de diciembre. Este evento permite a los amantes de la música explorar la riqueza histórica de la salsa, con homenajes a artistas icónicos y la participación de coleccionistas que traen discos únicos. “Hoy homenajeamos a la Sonora Ponceña, un ícono del género”, comentó Botero, destacando la relevancia de este encuentro, que convoca entre 10.000 y 15.000 asistentes diariamente. Durante la entrevista, también se discutió el impacto que ha tenido la COP 16 en la infraestructura de la ciudad y cómo esto beneficia a la Feria de Cali. “La capacidad instalada de hoteles, restaurantes y vías ha mejorado significativamente, lo que es un gran plus para recibir a los visitantes”, afirmó Otero. A medida que avanza la feria, la ocupación hotelera en Cali se acerca al 90 %, lo que sugiere que aún hay tiempo para que quienes buscan disfrutar de una experiencia cultural única se unan a la celebración. La Feria de Cali sigue siendo un faro de cultura y diversión, donde la salsa no solo se escucha, sino que se vive en cada rincón de la ciudad. Como concluyó Botero, “en la Feria de Cali es donde debes estar”.
Más de un kilómetro y medio de calle en Cali se convirtió en una pista de baile donde los trajes de colores fueron protagonistas y las acrobacias de más de 2.000 artistas se robaron los aplausos dando inicio a la versión 67 de la fiesta más alegre del suroeste de Colombia.Una sonrisa adornaba el rostro de Daniel Álvarez y no era para menos: estaba bailando su primer Salsódromo en la Feria de Cali y miles de personas estaban atentos a sus pasos ágiles en la Autopista Suroriental, donde las revoluciones de sus pies parecían hipnotizar a más de uno.“Estar aquí es un sueño, todos los que bailamos salsa esperamos que llegue diciembre para disfrutar el Salsódromo, esto es como una graduación luego de meses de ensayo y cuando estamos en la calle la damos toda sin temerle a nada”, indicó Álvarez a EFE.En el espectáculo, 55 escuelas de baile dieron cátedra de sabor. Además, desfilaron 30 invitados internacionales de países como Canadá, Francia, Estados Unidos y Alemania.“Esta es una celebración inolvidable que rescata nuestra cultura, nuestras raíces y que se extiende por toda la ciudad. Este año, el 96 % de los eventos de la Feria serán gratuitos y más de 10.000 artistas participarán en ellos”, indicó a EFE el alcalde de Cali, Alejandro Eder.De acuerdo con el mandatario, la Feria de Cali “dignifica la vida y obra de los artistas”, además, aseguró que saneó deudas históricas para impulsar su talento y la economía local.Música en vivoDurante el recorrido, los miles de asistentes pudieron disfrutar de la música en vivo de orquestas como La Gran Banda Caleña, La Suprema Corte, La Misma Gente, Son Mujeres, Canela, además de Willy García y Guayacán con canciones icónicas que remontaron a las ferias de antaño.En todos los parlantes sonaba ‘En Cali se quedó’, una canción interpretada por la orquesta Clandeskina y que sirvió de banda sonora de esta nueva edición recordando la llegada de la salsa a la ciudad tras su paso por Puerto Rico y Nueva York.“Cali es una ciudad que camina bailando salsa y hoy demostramos que somos la capital de ese ritmo que no deja nuestros pies quietos”, sostuvo Mabel Lara, secretaria de Turismo, a EFE.Cifras positivasSegún las proyecciones del Observatorio de Turismo, en este 2024 se espera que a la Feria de Cali lleguen más de 112.000 turistas, superando los 95.000 que llegaron en 2023.“De estas personas, el 25 % serían turistas internacionales, el 43 % nacionales y el 32 % internos del Valle del Cauca. Aquí estamos con los brazos abiertos para recibirlos”, insistió Lara.Al Salsódromo se sumaron diversos conciertos en escenarios privados de la ciudad, además de distintas actividades en los barrios y zonas rurales, por lo que “hay grito de feria en Cali” hasta el 30 de diciembre.