La Fiscalía de Perú confirmó este miércoles que el cuerpo encontrado sin vida el martes en un hotel de Lima corresponde al agente policial Darwin Condori, quien había sido denunciado por la desaparición y muerte de una joven de 26 años en la capital.La necropsia realizada por médicos legistas y personal de la Unidad de Tanatología Forense ratificó la identidad de Darwin Condori Antesana, quien estaba siendo investigado por el feminicidio de Sheyla C. T., según informó el Ministerio Público en su cuenta de X.Además, se detalló que las impresiones necrodactilares de los dedos índices del cadáver coincidieron con las registradas en el archivo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), confirmando así su identidad.El ministro del Interior, Juan José Santivañez, había reportado la víspera que el agente de 25 años fue hallado muerto en un hotel del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, tras un operativo policial en el que se le buscó en una treintena de alojamientos.Por su parte, el jefe de la División de Investigación Homicidios de la Policía Nacional, coronel Ricardo Espinoza, reconoció que no se respetó el protocolo en la escena del hallazgo de Condori, por parte de los agentes que intervinieron en la diligencia.En una entrevista con la emisora RPP, el jefe policial detalló que Condori fue encontrado suspendido de una cuerda, con un corte en la muñeca izquierda y una carta dirigida a sus familiares.La madre de Sheyla Cóndor alertó a las autoridades sobre la desaparición de su hija el miércoles pasado, y presentó una conversación de WhatsApp entre su hija y el suboficial, que incluía la dirección de su domicilio en el distrito de Comas. No obstante, la denuncia fue aceptada recién el viernes.El sábado, se encontraron los restos desmembrados de la víctima dentro de una maleta en la casa del principal sospechoso, Condori, quien había sido buscado por las autoridades desde entonces.El ministro Santivañez añadió que se ha ordenado investigar por qué Condori seguía activo en la fuerza pese a una denuncia previa por violación grupal. También se dispuso una investigación sobre por qué las comisarías de Comas y Santa Anita no registraron la denuncia presentada por los familiares de la víctima.La madre de Sheyla Cóndor expresó en RPP: "Yo he pedido ayuda llorando a los policías, pero no me hicieron caso".La organización feminista Manuela Ramos emitió un comunicado en el que indicó: "Nos falta una más. Sheyla Cóndor tenía 26 años y Darwin Condori, un policía, es el principal sospechoso de su asesinato. Las comisarías de Comas y Santa Anita deben dar explicaciones sobre su accionar. Hacemos un llamado a los medios de comunicación a tratar este caso con enfoque sensible", acompañando la declaración con el lema "La Policía no nos cuida".
Tres disparos, uno en el pecho y dos en el abdomen, acabaron con la vida de Belquis Johanna Ahumada Fonseca, de 28 años, en Barranquilla. La mujer es la segunda víctima de un feminicidio en el Atlántico en las últimas 48 horas.El caso ocurrió a las 11:30 de la noche del miércoles en el conjunto 9 de la urbanización Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla.Belquis, según el reporte de la Policía, estaba tomándose unos tragos en compañía de otras personas en el parqueadero del conjunto residencial cuando llegó caminando su excompañero sentimental quien sacó un arma y le disparó. El hombre huyó corriendo mientras a ella la trasladaron a la clínica San Ignacio donde murió las 4 de la madrugada de este jueves.Hace cuatro meses, Belquis Ahumada regresó a vivir a Barranquilla luego de permanecer un tiempo conviviendo en Valledupar con Genzon Acevedo Vallejo.La joven decidió terminar la relación cansada de las constantes agresiones tanto físicas como verbales, sin embargo, una vez regresó junto a su familia, su expareja le siguió los pasos mudándose a la misma urbanización en el que ella vivía, por lo que continuaron los acosos y amenazas de muerte.Incluso el pasado fin de semana Belquis, en medio de una de pelea con su ex, lo hirió levemente en la espalda con un cuchillo.La Policía se encuentra tras la pista del señalado feminicida. Con este reciente caso ya son en el Atlántico ya son 12 las mujeres que pierden la vida en manos de sus parejas o sus ex. Seis de los casos ocurrieron en Soledad, dos en Barranquilla, uno en Usiacurí, otro en Sabanagrande, uno más en Tubará y otro en Repelón.
La comunidad del barrio Las Cruces, de la localidad de Santan Fé, en Bogotá, se encuentra conmocionada por la terrible noticia del asesinato de Yelena Stefi Arboleda, hermana de la boxeadora Valeria Arboleda, quien participó representando a Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024.El hecho ocurrió en horas de la madrugada del pasado lunes, 11 de noviembre, cuando, según contó la boxeadora olímpica a Blu Radio, Yelena se dirigía su casa en el barrio Las Cruces y de repente se topó con un grupo de extranjeros "presuntamente venezolanos" que consumían alcohol a tan solo unas cuadras del hogar de Arboleda.“La interceptaron, le dijeron cosas a las que Yelena no puso mucha atención. Luego la agarraron e ingresaron a un inmueble y ahí es donde la golpearon para luego tirarla a la calle”, contó la boxeadora olímpica.Por su parte, según contaron vecinos del sector a medios locales, fue un hombre quien se percató del cuerpo de la mujer sobre las 6:00 de la mañana de aquel lunes, cuando vio rastros de sangre en el piso.Hasta el momento no se saben las causas de muerte de la joven, pues según la deportista, Medicina Legal aún no ha entregado el dictamen: “Necesitamos esclarecer los hechos y que se haga justicia”.“Estamos intentando mover todos los medios posibles para que se haga justicia, para que sepan que mi hermana no era ninguna delincuente. Mucha gente la quería en el barrio”, enfatizó la boxeadora olímpica.El Comité Olímpico Colombiano se pronunció al respectoA través de redes sociales, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano envió sus condolencias a la familia de Yelena Arboleda: "Lamenta profundamente el fallecimiento de Yelena Stefi Arboleda, hermana de nuestra campeona nacional y deportista olímpica de boxeo, Valeria Arboleda Mendoza, y envía un mensaje de condolencias a sus seres queridos durante estos difíciles momentos".El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) también envió sus condolencias a la familia: "Reciban un abrazo fraterno y toda nuestra solidaridad y oraciones para que Dios les dé fortaleza en este difícil momento".La familia de la joven asesinada contó que están a la espera de que las autoridades se comuniquen con ellos y adelanten las respectivas investigaciones para esclarecer qué fue lo que ocurrió el pasado lunes, 11 de noviembre, cuando Yelena Stefi Arboleda perdió la vida. “No sabemos muy bien qué fue lo que ocurrió. Cerca al lugar donde ocurrió el suceso hay una cámara, pero todavía no nos la han mostrado. No nos han dicho nada”, afirmó la boxeadora olímpica.
Un hombre fue capturado en Casanare, señalado de secuestrar a su expareja y posteriormente asfixiarla porque ella no le entregó el dinero que le exigía para liberarla.Se trata de William David Muñoz Márquez, de 24 años, quien, según la investigación, el pasado 31 de octubre, mediante engaños, hizo que la mujer ingresara a una vivienda. Allí la mantuvo atada de manos y pies y la obligó a pedirle dinero a su familia, quienes debían consignarlo a su cuenta.Según la Fiscalía, la víctima solo pudo reunir 290.000 pesos, cantidad que no fue suficiente para el hombre, quien terminó asesinándola. La investigación también señala que la motocicleta de la víctima fue robada por el hombre y posteriormente vendida por 800.000 pesos.Varios días después, el pasado 9 de noviembre, la mujer fue encontrada sin vida y envuelta en bolsas plásticas dentro de la misma vivienda donde estuvo secuestrada. Al día siguiente, Muñoz Márquez fue capturado en Orocué, Casanare, lugar al que había huido.La Fiscalía reveló que este mismo hombre está siendo investigado por posible maltrato a su actual compañera sentimental. A esto se suman dos procesos judiciales más por violencia sexual, los cuales se encuentran en etapa de juicio.
En las últimas horas se registró un nuevo caso de feminicidio en el sur de Bogotá. Un hombre asesinó a su pareja frente a sus hijas porque otro le hizo un piropo en medio de una reunión entre amigos, lo que desató una violenta pelea que terminó en tragedia.Fue en una vivienda de la localidad de Ciudad Bolívar donde se encontraba Ana Carmela Pacheco Díaz, la victima de aproximadamente 30 años con su pareja sentimental, un hombre, según las autoridades de 24 años. Estaban con unos amigos, cuando de un momento a otro uno de los hombres que estaba con ellos le hizo un comentario a la mujer, un halago, lo que provocó la ira del agresor, quien no le dijo nada al otro hombre, sino que empezó una discusión con la víctima que rápidamente fue tornándose violenta.En la vivienda del sur de Bogotá y ante los ojos de varios testigos, este joven sacó un cuchillo y atacó varias veces a su pareja incluso frente a sus hijas que estaban en el lugar. A pesar de que la víctima fue trasladada al hospital de Meissen, murió por la gravedad de las heridas.“Uno de ellos le hace un halago. La mujer se encontraba acompañada de su compañero sentimental. Esta situación habría desatado entre la pareja una riña, lo cual generó que el compañero sentimental de la hoy víctima le proporcionara dos heridas con arma blanca en la espalda, generándole la muerte”, dijo la coronel Bibiana Valencia de la Policía de Bogotá.A esta hora la policía adelanta la investigación con ayuda de testigos ya que a pesar de que está plenamente identificado el agresor, a esta hora permanece prófugo de las autoridades.“La Policía Nacional realiza el acompañamiento con la patrulla púrpura, pero también adelanta todas las investigaciones necesarias con el fin de esclarecer y dar captura a las personas que generaron este lamentable hecho”, añadió la coronel.
Autoridades del departamento del Atlántico investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en el barrio Villa Muvdi, del municipio de Soledad.La víctima, identificada como Ivonne Hernández Ávila, de 43 años, fue encontrada por su hijo en la habitación principal del inmueble con una camiseta atada en su cuello.En medio del desespero, el joven, junto con otros familiares, llevó a su madre al Hospital Universidad del Norte donde confirmaron que no tenía signos vitales.Aunque en principio se sospechó de un caso de autolesión, la hipótesis de un feminicidio tomó fuerza por el tipo de lesiones que presenta la víctima. Elena Bustos, de la Veeduría Ciudadana Nacional de Mujer y Género, indicó que la víctima también había denunciado violencia intrafamiliar e incluso, amenazas de muerte.“Se encontró a una mujer asfixiada. El esposo no aparece, está también desaparecido desde ayer (lunes). Se cree que es un feminicidio porque como otros casos, también ya se habían presentado varias situaciones de violencia”, indicó Bustos.Autoridades ahora están tras la pista del esposo de la mujer con quien convivía desde hace 15 años. Con la muerte de Ivonne ya son 11 las mujeres víctimas de feminicidio en el Atlántico.Gladis Márquez, vecina de Ivonne, cuenta que el esposo de la mujer estuvo todo el día en la casa con ella, sin embargo, poco después de que fuera encontrado el cadáver se fue del barrio.
Tras la contundencia de los elementos aportados durante el proceso judicial, un juez de conocimiento de Medellín impuso una pena de 43 años y nueve meses de prisión contra un hombre señalado de asesinar a su expareja sentimental el pasado 25 de diciembre de 2023 en el barrio El Playón, al nororiente de la ciudad.La víctima fue identificada como Lida Marcela Mejía, quien había terminado hace tres meses la relación que sostenía con su victimario, el cual también contaba con antecedentes penales por lesiones y violencia intrafamiliar.Según la información que pudo probarse dentro del proceso, el hombre irrumpió en la casa de la mujer durante la madrugada de Navidad y tras una discusión la atacó con un arma cortopunzante frente a su hija, menor de edad.Pese a los intentos de la familia que se encontraban en el interior de la vivienda por salvar a la víctima y detener al agresor resultaron infructuosos, hasta que lo único que lograron fue llevar a la mujer a un hospital, luego de que esta recibiera impactos con arma blanca de manera contundente en su pecho.
Sigue la preocupación para las autoridades en el Valle de Aburrá y otras regiones de Antioquia, por agresiones contra las mujeres en medio de contextos de violencia intrafamiliar.Una mujer fue asesinada por su pareja sentimental en una vivienda del municipio de Envigado. El agresor se entregó voluntariamente a las autoridades tras propinarle varios disparos con arma de fuego a la víctima.Este fue el más reciente caso ocurrido en una vivienda de la calle 36 sur en el barrio Chingui del municipio de Envigado donde Sara Monsalve Isaza, de 26 años de edad, fue asesinada a manos de su pareja sentimental.Según el reporte de las autoridades, a partir de información brindada por testigos, los hechos ocurrieron en medio de una riña intrafamiliar que desencadenó en la agresión a la mujer con arma de fuego por parte de un hombre identificado como Santiago Cardona Serna, residente en Estados Unidos y que, precisamente, había alquilado la vivienda en la que se encontraba por cinco días a través de una plataforma.Tras la alerta de los disparos por parte de la comunidad, miembros de la Policía ingresaron a la vivienda y además del arma calibre 38 con el que se cometió el crimen, encontraron el cadáver de Monsalve, con heridas por disparos a la altura de la cabeza en la región frontal, en el pómulo izquierdo, otra en el pecho y una cuarta en la espalda.Minutos después de haber atentado contra la mujer, el victimario se presentó en la Estación de Policía de ese municipio del sur del Valle de Aburrá manifestando ante el comandante de guardia que le había quitado la vida e indicando el lugar donde ocurrió la situación.Pero este no fue el único caso en el Valle de Aburrá. Un hombre mayor de 80 años habría asesinado en Medellín a su pareja sentimental de 75 años luego de darle un golpe con una alcancía de barro.Los hechos se dieron en el barrio Santa María de Los Ángeles, en el nororiente de la capital de Antioquia. El reporte de las autoridades indicaron que la víctima habría muerto por un golpe contundente.Horas después de que se cometiera el crimen, un hombre de 80 años acudió hasta una de las estaciones de Policía de la ciudad y admitió el crimen por lo que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá avanzó en la inspección del inmueble donde habría ocurrido el homicidio, confirmando el relato del supuesto asesino.Con la confesión hecha por el que sería la pareja sentimental de la mujer, las autoridades lograron determinar que el victimario habría golpeado a la adulta mayor con una alcancía de barro luego de, presuntamente, haber tenido una discusión.El cuerpo de la mujer fue hallado en una vivienda de la comuna El Poblado y ya hace parte del recaudo de las autoridades que buscarán determinar cómo sucedieron los hechos y por qué el hombre atacó con tal contundencia a la que sería su pareja sentimental.Y el tercer caso ocurrió cuando una joven fue asesinada en medio de un bingo, donde recibió un impacto de bala y fue dejada en vía pública.Las autoridades identificaron a la mujer como María Fernanda Ortíz Zapata, de 25 años, cuyo cadáver fue hallado con herida de arma de fuego en la Vereda Berracal de Guarne, oriente de Antioquia.Las primeras versiones indican que los hechos ocurrieron luego de que la mujer habría tenido una discusión con otra persona, en medio de un bingo, en esa zona rural, donde se recogían fondos para las fiestas de fin de año.Miembros de la Policía llegaron al sitio para hacer el levantamiento, donde se adelantaron las primeras pesquisas que permitan identificar a la persona responsable de disparar a la joven de 25 años. El cadáver fue traslado a la morgue municipal y se espera que este martes, sea entregado a su familia.Con estos tres casos registrados recientemente, ya son 90 mujeres asesinadas este año en Antioquia, 23 de ellas en Medellín.
La Procuraduría General de la Nación aseguró que las regiones más afectadas con casos de feminicidio son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. Además, se refieren a los recientes casos como el de Yurley Cervantes, asesinada presuntamente por su expareja sentimental y la muerte de Liyen Moncada, donde el presunto responsable de su muerte era su padrastro y quien acabó con su vida luego de que ella lo denunciara por abuso sexual, según el ente de control, estos son casos aberrantes y evidencian que la violencia intrafamiliar, la violencia de pareja y los feminicidios continúan siendo una realidad.Hay que mencionar también que entre enero y octubre de este año, se han reportado 187 casos, es por eso que el ente de control reiteró la necesidad de que las entidades y autoridades, tanto a nivel nacional como territorial, prioricen en sus agendas las graves problemáticas que afectan a la población.Especialmente porque las anteriores cifras incluyen 61.102 de violencia física, de los que en 48.018 de los casos ha sido víctima una mujer; 14.375 de violencia psicológica de los que en 11.782, la víctima también es mujer y finalmente 34.842 de violencia sexual.Incluso, según los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y agosto de 2024 se registraron 32.141 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 23.566 han sido en el contexto de pareja.
En la vereda Morro Negro del municipio de Landázuri, en Santander, se registró otro hecho de violencia cuando un hombre intentó asesinar a su expareja sentimental en la vivienda, atacándola con un machete y ocasionándole heridas en diferentes partes de su cuerpo. La discusión inició por la venta de la finca que tienen en común, dado que están en proceso de separación. El alcalde del municipio, Carlos Andrés Morales Quiroga, confirmó: “Fue auxiliada por los gritos de auxilio de los vecinos, quienes lograron quitarle el machete al hombre y trasladar a la mujer al hospital del municipio”.Aunque se le prestaron los primeros auxilios a Esperanza Guiza, la gravedad de las heridas en su cabeza, cuello, torso y manos hizo que debiera ser remitida a un hospital de mayor nivel en Bucaramanga, donde se recupera de este atroz crimen, afirmó el mandatario.Este hecho ocurre ocho días después del feminicidio de una menor de 16 años a manos de su padrastro. Gravemente herida por su exesposo Pablo Chacón, Esperanza Guiza fue auxiliada por habitantes de la zona que escucharon sus gritos.Un habitante de la vereda, quien auxilió a Esperanza, aseguró que la pareja “desde hace tiempo estaba en los trámites de separación y por ello hablando de la venta de la finca; no sé qué les disgustó y llegaron a esas agresiones que, personalmente como habitante de la vereda, tenemos que rechazar y más aquí, donde todos somos prácticamente de la familia”.La mujer se recupera de estos hechos en el Hospital Universitario de Santander, donde hasta el momento se encuentra estable.Los habitantes de Landázuri claman porque las mujeres del municipio denuncien los hechos de violencia de los que son víctimas y esperan que las autoridades hagan justicia en estos casos registrados, donde una menor de 16 años fue víctima de feminicidio y otra mujer se salvó de morir a manos de su expareja.
Al Movistar Arena llegaron más de 10.000 personas este viernes, 22 de noviembre, para ver a Manuel Medrano, que cumplió las expectativas de todos los que llegaron a disfrutar sus dos horas de espectáculo en un viaje entre lo nuevo y viejo de su música.Ante de salir al escenario, Duplat y Juliana calentaron al público capitalino en medio del frío de la noche que deja un día de solo lluvia en la ciudad. Algunos temas de estos dos artistas retumbaron en el 'Corazón de Bogotá', pero la emoción comenzó a las 9:40 cuando al escenario salió el cartagenero para poner a disfrutar a todos sus seguidores.Clásicos como 'Bajo El Agua', 'Una y Otra Vez', 'La Distancia', 'Nenita', entre otros, hicieron retumbaron todas las voces que estaban en el recinto para disfrutar lo mejor de su música. Pero también con el protagonismo de los sencillos de su último álbum, 'Perfecto', que consta de una faceta donde el artista.“Con una alegría que me sobrepasa y un agradecimiento y amor inmenso por esta ciudad que me ha visto crecer, hemos preparado el show más espectacular de mi vida, mágico y sensorial, para todas las personas que vibran con mi música e incluso para los que aún no la conocen, están invitados todos desde ya para que cantemos juntos a todo pulmón”, dijo Medrano meses antes del concierto, que, sin duda, cumplió todo lo que prometió para esta noche.Esta presentación quedará en la memoria del artista, pues parece ser el punto de inicio de cosas aún más grandes en su carrera y seguir creciendo como uno de los mayores exponentes que tiene la industria colombiana en la actualidad con sencillos frescos alineados a las ideas que salen de su corazón. Probablemente y tras este 'sould out' se vengan más presentaciones de él en arenas.
El cantante colombiano Manuel Turizo lanzó este viernes su cuarto álbum de estudio titulado '201', que rinde homenaje al número del apartamento en el que vivió durante su infancia en Montería, norte de Colombia.Este nuevo proyecto, publicado bajo el sello La Industria INC., a través de Sony Records, incluye 12 canciones que llevan a los oyentes por una travesía sonora cargada de ritmos urbanos, influencias tropicales latinas y sonidos innovadores."Con '201' quise explorar nuevos sonidos sin perder la esencia de la música que me formó. Es un álbum que refleja dónde estoy en mi vida, tanto a nivel personal como artístico", dijo Turizo en un comunicado.El álbum cuenta con colaboraciones destacadas de grandes nombres de la música latina actual como Elder Dayán Díaz, quien imprime su sello 'vallenatero' en la emotiva 'La ex de mi amigo', o el español Saiko, que hace vibrar con el tema 'Bahamas'.También se unen a él en este álbum Yandel con la explosiva 'Mamasota', Kapo con la urbana 'Qué pecao', el Grupo Frontera con el éxito 'De lunes a lunes', y el brasileño Alok con un toque electrónico en 'Yo no me vuelo a enamorar'.Con '201', Turizo reafirma su capacidad para romper barreras musicales al fusionar géneros y explorar nuevas facetas de su versatilidad artística, indica la nota de prensa.El proceso creativo de '201' involucró a Julián Turizo, hermano del cantante, y a reconocidos productores como Edgar Barrera, Slow Mike y Botlok.El lanzamiento de '201' llega en un momento de gran éxito para Turizo después de que su hit 'La bachata' (2022) se ha convertido en la canción solista latina más reproducida de la historia en Spotify, con casi 2.000 millones de reproducciones.Este logro le valió una certificación de Platino en Estados Unidos y 26X Platino Latino.
La música colombiana sigue evolucionando y más artistas apuntan porque la industria vaya a un siguiente nivel, por eso, el afrobeat es la apuesta que tienen para lograr y, ahora, el sencillo de 'No Se Dio' de Ysa C y Hamilton lo confirma. Con apenas 22 años, la primera se ha encargado de que su música le de un lugar al empoderamiento, no por nada hizo parte de la canción oficial del Mundial Sub-20 Femenino, que se llevó a cabo hace poco en Colombia.La colaboración entre Ysa C de Cali y Hamilton de Cartagena en 'No Se Dio' es la prueba de que la música colombiana está viviendo un momento de gran creatividad. Junto a The Prodigiez, estos jóvenes artistas han creado un tema que fusiona diferentes estilos urbanos, convirtiéndola en una verdadera explosión de talento."Siempre tuve la certeza que lo íbamos a lograr. Faltan muchas cosas por cumplir (...) Se viene otro álbum y donde hay participación de artistas colombianos que son globales (...) La música la hacemos sin esperar un palo global, sino lo que nos fluye. Gracias a Dios porque él nos da la sabiduría (...) Mi equipo y yo transformamos esta escena de la música urbana, lo que tiene que ver con el afrobeat. Nosotros vinimos con estos nuevos sonidos, que no están alejados a la champeta, pero de verdad es algo muy bonito", dijo en su momento Hamilton sobre toda esta transformación, en diálogo con Blu Radio.Ahora, esta unión con la joven vallecaucana demuestra el crecimiento de talento, que, cada día, florece desde diferentes partes del país para apuntar a esa fortaleza mundial de la industria colombiana, que se convierte en referente de más artistas de la región.Esta es la canción:
El mundo de Oz, origen de una de las películas más celebradas de la historia del cine, resurge con fuerza en la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway 'Wicked', una superproducción llamada a romper taquillas con ayuda de su protagonista, la cantante y actriz Ariana Grande.'Wicked', primera entrega de las dos partes en las que se dividirá la historia, sigue la aventura de Elphaba (Cynthia Erivo), una joven de piel verde y poderes sobrenaturales, hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, así como su amistad con la bruja buena Glinda (Ariana Grande).La película reimagina el universo de Oz con un despliegue visual suntuoso, abundantes números musicales y la trama que ha convertido su versión escénica en un musical de culto en Broadway y el West End londinense.En la presentación de la película este martes en un hotel de Londres, el director John M. Chu reconoció haber sentido el peso del legado de una saga que nació con el libro 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum (1900), que la película 'El mago de Oz' llevó al Olimpo de la ficción (1939) y que Gregory Maguire convirtió en la novela 'Wicked' en 1995."Al principio tenía la sensación aplastante de que muy pocos directores consiguen construir Oz. Es como un viejo amigo. Pero cuando lo revisas, te das cuenta de que no lo conoces tan bien y debes encontrar tu camino en el tornado. Así que quisimos llevar a la gente a la edad de oro de Hollywood para presentar este gran cuento de hadas, el mayor espectáculo que podemos imaginar", dijo Chu.El director (autor de 'Crazy Rich Asians' o 'In the Heights') explicó que los intérpretes tuvieron que "ser vulnerables" y "mostrar sus heridas", porque no se encontraban solo ante la adaptación de un musical sino ante la búsqueda de "la verdad de unos personajes que hemos conocido durante mucho tiempo en la iconografía del cine".Junto a Chu, una emocionada Grande, que se enfrenta a su mayor papel cinematográfico tras alcanzar el estrellato de la nueva generación del pop, aseguró haber tejido unos fuertes lazos con el resto del reparto y especialmente con Erivo.Un reparto variopintoEl reparto incluye a jóvenes promesas como la propia Grande, Erivo o Jonathan Bailey, que interpreta al apuesto príncipe Fiyero, junto a nombres consagrados del cine como Michelle Yeoh o Jeff Goldblum, quien encarna al mago de Oz.En la película, Glinda y Elphaba se conocen siendo jóvenes en la universidad de Shiz, donde forjan una improbable amistad, y juntas acaban descubriendo la verdad sobre el mago y la inquietante Madame Morrible (Yeoh).Goldblum aportó la reflexión intelectual sobre su personaje, al que calificó de "carismático y divertido" pero al mismo tiempo rodeado por "elementos oscuros en su personalidad que son importantes política y culturalmente para esta historia"."Es la única persona en este universo alternativo que viene de la Tierra, y de Estados Unidos. Importa cosas que no son solo inventivas como Thomas Edison, sino también propias de estafadores y timadores, y esta cosa de demonizar al otro para alcanzar el poder", dijo el actor.Yeoh subrayó el sentido de comunidad que se creó entre los actores a lo largo del rodaje, aunque recordó su incredulidad al recibir la llamada de Chu para participar en un musical: "¿Estás loco? ¡Si yo no canto! ¿Y además quieres que salga junto a Ariana y Cynthia?", dijo entre risas.Precisamente sobre las canciones, Grande, que despliega su capacidad vocal como soprano, tuvo que aprender a "transformar los músculos" de su garganta para adaptarse a las exigencias musicales de 'Wicked', muy diferentes a su estilo como cantante pop.
El expresidente César Gaviria rechazó las declaraciones que en la tarde de este viernes hizo el presidente Gustavo Petro en contra de él y en especial del Partido Liberal, durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos.Allí Petro, en medio de su discurso sobre la importancia de agilizar la entrega de tierras a organizaciones campesinas, habló que sería una relación entre Gaviria y narcotraficantes cuando este estuvo en la Cámara de Representantes.“Hoy tenemos la oportunidad de ir hacia el poder porque apenas estamos en el Gobierno (…) liberales y conservadores quitaron la palabra reforma agraria del proyecto, al ser un Congreso de hacendados con el narcotráfico, Pablo Escobar se sentó y era del Partido Liberal, estaba sentado al lado de César Gaviria y hacían leyes a favor de los narcotraficantes”, dijo Petro.El presidente además acusó a esa línea política de haber impulsado leyes para favorecer a los ilegales.“El Congreso vio como esos narcotraficantes se adueñaron de la tierra, como traían pagos los asesores militares, no era Pegasus, pero era de Israel e Israel volvió a ser lo mismo de Pegasus, allá está encantando matando a miles de niños, hoy es un criminal de guerra declarado por la Corte Penal Internacional”, agregó Petro.Ante esto, el expresidente Gaviria, como líder del Partido Liberal, expresó a través de un comunicado que, contrario a las palabras de Petro, sí enfrentaron a Pablo Escobar y más cuando se confirmó su intención de entrar a la política.“A las mentiras del presidente le respondemos con hechos: el Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política”, dice el comunicado.Algunos de los casos que retoma el expresidente Gaviria son los asesinatos de Rodrigo Lara y a Luis Carlos Galán a manos del Cartel de Medellín y por órdenes de Pablo Escobar tras las operaciones y denuncias que llevaron, por ejemplo, a Operación Tranquilandia.Gaviria aseguró que esos crímenes también se dieron por la expulsión de Escobar del Movimiento de Renovación Liberal al conocerse sus actividades delictivas y, en esa medida, defendió su paso por la presidencia.”Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, puntualizó Gaviria.Finalmente el expresidente le recordó que en su gobierno se impulsó la nueva constitución de 1991, que contó con la participación de voces del M-19 y garantizó la seguridad de líderes desmovilizados.“Señor presidente, recordar la historia es esencial. Acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia”, cuestionó Gaviria