El expresidente español Felipe González predijo que el líder chavista Nicolás Maduro terminará como el depuesto presidente sirio, Bashar al-Asad, pese a haber asumido este viernes la Presidencia de Venezuela tras lo que calificó como "un golpe de Estado". Así lo afirmó en una entrevista concedida a EFE."Este señor no solo es un tirano que ha dado un golpe de Estado, sino también el artífice de una 'robolución'. No representa a nadie, cada vez menos, y está más cerca de lo que le ocurrió al expresidente de Siria", aseguró este viernes.Según González, "el régimen está acabado". Aunque considera impredecible el tiempo que tomará su "proceso de liquidación", subrayó que "no cabe la menor duda de que está condenado".El exmandatario socialista señaló que Maduro asumió la presidencia "como lo que es: un cobarde que perpetra un golpe de Estado, roba la soberanía popular y se aferra al poder con el apoyo de las bayonetas". Además, destacó que lo hizo "casi con nocturnidad y alevosía".Este viernes, el líder del chavismo fue juramentado como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, a pesar de que la oposición sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones de julio pasado.González instó a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea (UE), a reconocer de manera clara la victoria de Edmundo González. Advirtió que no hacerlo sería un acto de "cobardía" en un contexto global que atraviesa un "retroceso dramático" y frente al cual "es necesario reaccionar".El expresidente español también pidió al gobierno de Pedro Sánchez liderar los esfuerzos europeos para buscar "el restablecimiento de la democracia en Venezuela"."El Gobierno de España debe asumir la responsabilidad de solicitar al Consejo Europeo todas las medidas necesarias para recuperar la libertad y la soberanía del pueblo venezolano", declaró González.Además, abogó por que esta postura incluya el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos.
Este martes, en la sede de la Embajada de España, se llevó a cabo un evento organizado por la fundación de Felipe González, expresidente de España, en el marco del programa denominado “Palancas: la revolución de las pequeñas cosas”.No deje de leer: El expresidente español Felipe González criticó “maniobras” de Maduro En el encuentro, el debate y la opinión de grandes personalidades se centró sobre la necesidad de generar transformaciones útiles en las democracias. Al evento asistieron principalmente Felipe González, expresidente del gobierno de España.De igual manera Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; María José Quiceno, directora de comunicaciones de Bancolombia; Sandra García, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; y Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.El expresidente del gobierno español, en medio del evento, explicó que la transformación de la sociedad no es una pretensión que él tenga desde la política y planteó una idea sobre el rol de los expresidentes.“No quiero intervenir en la política. Los expresidentes somos como jarrones chinos, grandes, en departamentos pequeños. Se supone que tenemos valor, está por demostrar, pero donde nos ponen estorbamos. Un jarrón chino estorba, tampoco nos tiran a la basura. Siempre, no obstante, piensan que hay un niño que de un codazo pueda tirarlo al piso”, dijo.Las reformas que necesita Colombia, explica, al igual que otros países, cada país la define. En España, por ejemplo, se fijaron unas reglas de juego con una constitución aceptada por todos.“Cuando hay un ascenso del autoritarismo de derecha, de izquierda soy un socialtraidor. Cuando hay un ascenso del autoritarismo de izquierda, soy un compañero de viaje, cómplice del “castrochavismo”, afirmó sobre lo que ocurre en América Latina citando estas palabras.Tras ser preguntado por los diálogos con el ELN citó a Willy Brandt: “la paz es la condición necesaria, sin paz todo proyecto de desarrollo se hace imposible”. El cumplimiento de los acuerdos de paz; según él, es necesario para que el país avance como debería.Lo que se busca con Palancas es poder analizar propuestas intangibles y concretos para generar grandes transformaciones en la sociedad.Palancas ha tenido impacto en varios países donde se ha llevado a cabo y Colombia, seguramente, no será la excepción. Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Desde la noche del 3 agosto comenzaron a llegar los invitados internacionales que asistirán a la ceremonia de transmisión de mando presidencial para el período 2018-2022. El primero en llegar fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Moreno dijo sentirse orgulloso de asistir a un acto "tan democrático como es la transmisión ordenada de un Jefe de Estado que termina a otro que comienza. Ésta para mí tiene especial significado, tratándose de alguien como Iván porque lo consideramos parte de la familia del BID".Vea también: BID aprobó crédito para la primera línea del Metro de Bogotá En la tarde del sábado llegó a Colombia el exmandatario español, Felipe González Márquez, quien fue presidente durante 13 años y medio, el período más largo de un jefe de Gobierno de la democracia en España. "Un placer, como siempre, estar de vuelta en este momento de transmisión del mando del presidente Santos, con el que me une una gran amistad y un gran afecto, y el presidente Duque, al que le deseo, naturalmente, todo lo mejor porque si le va bien, le irá bien a Colombia", señaló el Expresidente español. El sábado también arribaron al país el Expresidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, y la Vicepresidenta y Canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.
Luego de la reunión entre el Gobierno y Farc sobre la implementación de los acuerdos, el expresidentente Álvaro Uribe arremetió en Twitter contra José Mujica y Felipe González, expresidentes de Uruguay y España, quienes participaron en el encuentro. Del exmandatrio español, dijo que muchas veces le dijo que la paz con impunidad total y elegibilidad de terroristas es la partera de nuevas violencias. Le podría interesar: Candidato de coalición Uribe-Pastrana se definiría en consulta interpartidista Contra Mujica, Uribe fue mucho más allá y le recordó su pasado guerrillero y lo acusó de premiar al terrorismo.
Carlos Antonio Lozada, integrante de la dirección nacional de las Farc, instó a los expresidentes Pepe Mujica (Uruguay) y Felipe González (España) a que se verifiquen los hechos en los que han ocurrido los asesinatos de 25 integrantes de la organización. “Instamos a las instancias internacionales de verificación: Los ex presidentes Pepe Mujica, Felipe González; a la Misión Política Especial de Verificación de Naciones Unidas (…), a que tomen nota de este pronunciamiento para lo que tenga que ver con las funciones que les asigna el Acuerdo”, sostuvo. Lea también: Santos dice que reincorporación de excombatientes de Farc avanza de forma positiva Asimismo, la Farc pide que se convoque de manera inmediata una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para que se informe de la gravedad de la situación de seguridad que afecta los combatientes en proceso de reincorporación, a sus familias, las comunidades. “Convocamos a todos los sectores de la sociedad, que anhelan la convivencia pacífica para nuestro país, a que nos pronunciemos y nos movilicemos en defensa de la vida”, sostuvo Lozada.
En un artículo publicado en el diario El País, bajo el título "La destrucción de Venezuela", González lamenta cómo el Gobierno de Maduro "ha llevado a Venezuela a una situación insoportable, tanto desde el punto de vista social y económico, como en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada". Para el expresidente socialista esto explica "el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea", mientras Maduro "mantiene el poder ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un poder legislativo que represente la voluntad soberana de los venezolanos". "Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello", alerta el expresidente González, al apuntar que estos "en lugar de reconocer la voluntad soberana del pueblo, ponen por delante del bien común sus oscuros intereses". (Vea también: Denuncian despidos de funcionarios que no votaron por oficialismo en Venezuela). Así, mientras se dedican a maniobrar y a tratar de neutralizar esa oposición "en vez de iniciar un diálogo con la mayoría indiscutible de la Asamblea", la situación económica se sigue agravando por culpa de las medidas del régimen y González pronóstica un crecimiento del déficit público, que ronda ya el 20% del PIB, y que el Gobierno venezolano está financiando "dándole a la máquina de hacer bolívares (monetizándolo). "La oposición que ha ganado ampliamente las elecciones legislativas, sabe que el Ejecutivo es el que tiene que hacer ajustes y propone diálogo para enfrentar los desafíos. El Gobierno cree que la victoria de la oposición es un error de los votantes y trata de responder radicalizando la ya fallida revolución", resume la situación González. "Venezuela está ante una crisis humanitaria grave, que exigirá ayuda internacional rápida", ya que "el aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo. No queda tiempo para enfrentar esta emergencia", advierte.