En diálogo con Mañanas Blu el excontralor Carlos Felipe Córdoba, abordó el polémico tema de sus estudios y las acusaciones de plagio en su tesis doctoral. Entregó detalles sobre las controversias que han surgido en torno a su formación académica y la acusación de plagio en su tesis doctoral. "No puede quedar en el ambiente de que hay algo sucio o turbio en mis estudios", dijo Córdoba, quien enfatizó la necesidad de aclarar cualquier suspicacia sobre su carrera al explicar que logró finalizar sus estudios de Derecho en un tiempo récord gracias a su carrera previa en Gobierno y relaciones internacionales, de la cual obtuvo 69 créditos homologados. Afirmó que su proceso académico fue ético y legal, incluso en el contexto complicado de la pandemia que obligó a la transición a lo virtual. La tesis doctoral Según él, la tesis fue evaluada y se demostró que no había ningún tipo de plagio. El excontralor afirmó que decidió presentar su investigación como una contribución al conocimiento en control fiscal, mostrando un modelo de cambio constitucional que fue un logro significativo. "He trabajado en mi tesis desde que era contralor delegado de Participación Ciudadana", Córdoba destacó que su tesis fue resultado de años de investigación y elaboración, y no un simple trabajo académico. Se mostró confiado en que la Universidad de Cartagena, que revisó su tesis, corroboró que no hubo plagio alguno. La estructura del programa académico Un punto de controversia resaltado en la entrevista fue la duración de la carrera de Derecho en el Politécnico Gran Colombiano, que es de ocho semestres y no diez. Córdoba explicó que la homologación de créditos y la naturaleza flexible del programa permitieron que estudiantes dispuestos a dedicar tiempo, esfuerzo y disciplina puedan completar sus estudios más rápido que lo habitual. "No hay nada extraño en mi trayectoria; he estudiado y trabajado toda mi vida" Concluyó enfatizando la importancia de la ética académica y la dedicación en la formación profesional. Escuche aquí a entrevista:
El Congreso de la República expidió la resolución 001 del 17 de enero de 2022, por medio de la cual inicia el proceso de convocatoria pública, previo a la elección del próximo contralor general, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, quien finalizará su periodo este año.Conforme al documento, la Universidad Industrial de Santander será la encargada de desarrollar las etapas de pruebas y criterios de selección, tras ser seleccionada entre seis instituciones de educación superior postuladas.La inscripción de candidatos irá del 1 al 3 de febrero próximo y el 8 del mismo mes se conocerá el listado de los admitidos. Tras surtir una serie de etapas, incluida una prueba de conocimientos, el miércoles 27 de abril se conocerá la lista de elegibles.Se podrán presentar al proceso quienes cumplan con varios requisitos, incluidos ser colombiano de nacimiento, tener más de 35 años, título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables, y experiencia profesional o como docente universitario, por un periodo no menor a cinco años.Finalmente, el 3 de agosto se reunirá el Congreso Pleno, Cámara y Senado, para elegir al nuevo jefe del ente de control fiscal para el periodo 2022-2026, que cumplirá varias funciones, entre ellas, determinar la responsabilidad fiscal, recuperar los dineros sustraídos al erario y el resarcimiento de los daños al patrimonio público. Le puede interesar: Entérese de los hechos deportivos más importantes del momento:
El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió al estado del proceso fiscal derivado del siniestro de Hidroituango tras el acuerdo en el que Mapfre reconoció pagar 983 millones de dólares. "Con esto se muestra que ya prácticamente el 90% de la deuda que se tiene al Estado, estaría saldada el 31 de enero", indicó el funcionario. "Los mismos aseguradores pagan esos mismos daños. Que no son actos de la naturaleza, por eso están pagando y celebramos el hecho que paguen", agregó. De acuerdo con el funcionario, una vez ingrese el dinero pactado, cesará cualquier inhabilidad en el caso Hidroituango. "En ese sentido cesaría cualquier inhabilidad, al momento en que entren los recursos. En este momento no han entrado completamente, pero al momento en que entren cesaría cualquier inhabilidad, cualquier sanción, cualquier efecto por parte de fallos de la Contraloría", señaló. "El doctor Sergio Fajardo venía hablando que actuamos en contra de él. No, las actuaciones institucionales son, efectivamente, en pro de recuperar los recursos de los colombianos. En eso estamos nosotros, no en contra de ninguna persona", complementó. De acuerdo con Córdoba, el detrimento patrimonial que sufrió el Estado en sus arcas se debió a una suma de malas decisiones. "Fueron varias sumas de varias decisiones y en esas malas decisiones pues hubo falencias humanas", declaró el contralor. "Aquí hemos actuado con el apego de la ley. Hemos trabajado para resguardar la plata de los colombianos", agregó. Escuche al contralr Carlos Felipe Córdoba en entrevista con Mañanas BLU: Escuche las noticias del momento en BLU Radio:
El contralor Carlos Felipe Córdoba, en diálogo con Mañanas BLU, manifestó que no está pensando en ser fiscal general de la Nación tras los rumores que indican que ese sería su nueva aspiración cuando finalice el periodo en la Contraloría, en septiembre próximo.“No aspiro a ninguna Fiscalía”, dijo el contralor tajantemente al responder una pregunta de Néstor Morales, director de Mañanas BLU.El contralor manifestó que no está hablando con nadie de la Fiscalía y que no tiene ganas de hacer campañas para ningún puesto público.“De mi se inventan de todo. No se preocupe porque se termina mi periodo y porque puedo hacer otras cosas en el sector privado”, expresó.Finalmente, el contralor manifestó que, una vez termine su periodo, podrá dedicarse a su familia.
El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que en la actualidad se está demostrando que la Contraloría tenía la razón en el caso de Hidroituango, por lo que la recuperación de los recursos está cada vez más cerca.La Contraloría ratificó este año un fallo fiscal por 4.3 billones de pesos contra los contratistas, aseguradoras y varios exfuncionarios involucrados en las decisiones sobre la construcción de la represa.Hidroituango vivió en 2018 el colapso del túnel auxiliar de desviación, por lo cual fue necesario dejar que el río Cauca pasara por encima del cuarto de máquinas con pérdidas millonarias y un enorme retraso en la entrega del proyecto.“Hoy el país está viendo que la recuperación del recurso va a ser inminente, eso es muy importante. No tiene en la historia del país un hecho, siquiera reciente, de tal magnitud. Por eso a nosotros lo que nos interesa es que las pruebas coincidan con lo que sucedió”, dijo Córdoba.Las aseguradoras ya se comprometieron con la Contraloría a cubrir el costo del fallo fiscal con cargo a las pólizas que cubren el proyecto.El contralor, además, se defendió de las críticas a su decisión luego de que varias personas, entre ellas el hoy precandidato a la Presidencia Sergio Fajardo, dijeran que el caso se limitaba a una “jugada política”.Ahora, está pendiente la firma de la prórroga a los actuales contratistas para que logren terminar las unidades uno y dos, mientras avanza una licitación que permita poner en marcha las otras seis.Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:
En Cartagena se llevó a cabo el encuentro de contralores, evento al que asistieron el contralor general, Felipe Córdoba, el presidente Iván Duque y el jefe de contralores de Latinoamérica, entre otras figuras políticas.La cena fue en el Club de Pesca y allí coincidieron Duque y el precandidato presidencial Enrique Peñalosa. Aunque el exalcalde de Bogotá no estaba en la zona del evento, llegó a la mesa principal donde se encontraba el contralor Córdoba y el jefe de Estado.BLU Radio conoció la foto del saludo entre Duque y Peñalosa, una imagen que dejó entre ver la falta del contralor en ese momento, pues se retiró de la mesa.Cabe recordar que Peñalosa ha sido enfático en dejar clara su opinión en contra del fallo de la Contraloría en el caso Hidroituango.Escuche la información en el audio adjunto:Le puede interesar: escuche La Intérprete
Luego de la arremetida de Sergio Fajardo contra el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, a quien calificó de “ficha política” del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y del expresidente César Gaviria, el funcionario quiso dejar en claro su independencia y la del organismo.“Puede haber gente de todas partes del país y en el mundo que no le guste la función de vigilancia y control. Sin embargo, esa es la función de la Contraloría General. Felipe Córdoba no es la Contraloría General de la República, hay más de 6.000 funcionarios que hacen su tarea”, aseveró durante la instalación de la Asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).Sin referirse de manera directa a Fajardo, en otro de los apartes de su discurso el contralor señaló que “hay gente que piensa que el país es de ellos y los demás vivimos en arriendo”. Córdoba insistió en que “así como ellos son ciudadanos colombianos, yo también lo soy”.Además, aseguró que en Colombia hay “permanentes presiones” contra la entidad porque hay grupos de poder que se ven afectados por las decisiones proferidas por la Contraloría.“Sabemos que nuestra función no es del agrado de quienes actúan trasgrediendo las leyes con el objetivo de apropiarse de los recursos de los colombianos”.El pasado 26 de noviembre, la Contraloría General confirmó en segunda instancia el fallo con responsabilidad fiscal de 4,3 billones de pesos contra 26 funcionarios y contratistas por afectaciones al patrimonio nacional con las inversiones que se hicieron en el proyecto de Hidroituango y, por no cumplir la fecha de iniciación del proyecto.Una de las vías que ya activó Fajardo es la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, radicada el pasado 22 de octubre, con el argumento de que el contralor Córdoba prejuzgó en su caso y lo que busca es que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos proteja su aspiración presidencial, considerando que una decisión administrativa no puede quitarle su derecho a ser elegido.Según el documento radicado ante la CIDH, conocido por BLU Radio, Fajardo y su abogado, Mauricio Pava, consideran que la actuación del contralor pretende que no se aplique la Convención Americana “que impide que él como autoridad administrativa inhabilite derechos políticos”.Escuche las noticias del día en el podcast de BLU Radio:
El precandidato presidencial Sergio Fajardo arremetió este martes en contra de Felipe Córdoba, contralor General de la República, a quien señaló de varias irregularideades e incongruencias en el manejo del proceso de responsabilidad fiscal en su contra en el caso de Hidroituango. "En su trayectoria política fue secretario de Vargas Lleras en la campaña presidencial pasada y tuvo relación con el expresidente César Gaviria. Hablo de las actuaciones que él ha tenido como contralor, para hacer un calificativo de tener intereses políticos, ahora, que sea en favor del par de señores que acabo de mencionar, ya es otra discusión, pero tengo clara la actuación política", aseguró Fajardo. Según Fajardo, la persecución de Felipe Córdoba parte desde 2017 cuando era auditor general de la República. "No es ningún tema personal, es la mirada a la evidencia. En 2017, cuando era auditor, yendo mucho más allá de sus competencias, salió con toda la atención de los medios y dijo que Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, había usado la publicidad del departamento para su beneficio personal. Falso, nunca en la vida lo hice", agregó. "No contento con eso salió, en el contexto de una campaña presidencial y dijo que yo a las personas que aportaban a a la campaña mía les había dado contratos. La expresión máxima de la corrupción. Falso, nunca lo he hecho. Puso unos nombres de unas instituciones que no tenía nada que ver conmigo. Y no rectificó", agregó. Fajardo, además, denunció que el contralor asumió caso Hidroituango por la denuncia de un veedor llamado Juan Carlos Calderón España a quien conocía con anterioridad, ya que le ayudó a escribir el prólogo de un libro. Escuche a Sergio Fajardo en entrevista con Mañanas BLU:
“Todo se trata de un objetivo electoral, después el país se olvidará de eso”, señaló Alonso Salazar, exalcalde de Medellín en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, sobre la decisión del contralor, Felipe Córdoba, en el fallo de segunda instancia por responsabilidad fiscal en el caso de Hidroituango.“Hay unos sectores de la política que han funcionado en paralelo con el contralor (…) Yo no tengo dudas que el señor contralor y sus perros que lo protegen, están dedicados a interferir la coyuntura electoral del país, pero al mismo tiempo, hay efectos colaterales”.Sobre esa “jauría”, Salazar recalcó que estarían protegiendo a Córdoba y aunque intente mantenerla en anonimato, hay nombres involucrados.“La verdad es que se siente muy protegido por ellos. La jauría del contralor la mantiene en el anonimato, pero yo he visto que hay unos sectores de la política que han funcionado ahí paralelamente, como el alcalde Quintero, Vargas Lleras y César Gaviria y no se quien más”.“Este proceso se me hace muy repetido, uno de ante mano sabe cuál será la decisión final. El caso de Hidroituango es algo muy grave, para investigar”, añadió.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El exgobernador de Antioquia y candidato presidencial Sergio Fajardo recusó al contralor general General de la Nación ad portas de la definición del fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango. El recurso dilata de nuevo el fallo de responsabilidad fiscal definitivo en el proceso que adelanta el ente de control. De acuerdo con la petición de Fajardo, en el proceso fiscal hubo "vulneración al principio de imparcialidad objetiva y de neutralidad". "Esta no es una recusación para apartar al señor contralor del proceso UCC-PRF-014-2019, pues el señor contralor no es competente para adoptar la decisión de fondo en el caso. Sin embargo, sí es competente para resolver la recusación presentada contra la contralora Delegada Intersectorial No 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción y los miembros de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República, y sobre esa decisión versa esta recusación", indicó el exgobernador de Antioquia en su petición. Según Fajardo, el contralor Carlos Felipe Córdoba ha manifestado de manera pública su posición de respaldo al fallo, al proceso y a los funcionarios que llevan dicho proceso, lo que en su concepto le impide resolver de manera imparcial la recusación que presentó María Eugenia Ramos Villa. "Más aún cuando dicha recusación cuestiona la independencia e imparcialidad estructural de la Contraloría General de la República y la posición institucional que dicha entidad ha asumido a favor de un fallo que aún no se encuentra en firme", añadió la petición. Conozca el documento: En un video publicado al mediodía de este miércoles, Fajardo aseguró que sin ser abogado le cuesta creer que el contralor Córdoba "haya sido tan ingenuo".