El juez séptimo especializado de Bogotá condenó a los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano por su participación en el escándalo de Odebrecht, específicamente, por hacer parte de esa red criminal, en la que se concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de varios contratos de la Ruta del Sol II, como la adición de la vía Ocaña – Gamarra.Gaviria fue condenado a seis años y siete meses de prisión como responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular, condena que se dio por aceptación de cargos.Adicionalmente, se le impuso multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular. Como Gaviria entregó un inmueble ubicado en Cáceres (Antioquia), llamado hacienda El Porvenir, por concepto de reparación, el juez dispuso que el bien sea inscrito en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos a título de la víctima, representada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).A Federico Gaviria Velásquez le fue reconocido el beneficio de libertad condicional por redención de la pena. Cabe resaltar que esta es la segunda condena que recibe el empresario, debido a que el año pasado fue condenado a dos años y un mes de prisión por su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares.Por su parte, Eduardo José Zambrano fue condenado a cinco años y once meses de prisión como responsable del delito de enriquecimiento ilícito, se le impuso una multa de 598 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular y ordenó su traslado inmediato al centro penitenciario que disponga el INPEC para que se haga efectivo el cumplimiento de la condena.El empresario goza de un principio de oportunidad que le dio inmunidad penal por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otros, por convertirse en uno de los testigos estrellas del caso.“Quedó demostrado que los sentenciados participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos”, dijo el ente acusador a través de un comunicado.
El juzgado 18 de garantías de Bogotá prorrogó por tres meses más el principio de oportunidad que el ente acusador le otorgó al empresario Federico Gaviria en julio de 2013 por el carrusel de la contratación de Bogotá. Gaviria, hoy involucrado en el escándalo Odebrecht, es el testigo estrella en ese capítulo de corrupción de la capital del país por el que ya fue condenado a 31 años de prisión, específicamente, en el contrato de ambulancias. Sin embargo, el empresario no fue a la cárcel por el caso por el que aceptó los cargos y se comprometió a colaborar con información relevante para el proceso.Vea aquí: Fiscalía llamó a juicio al empresario Federico Gaviria por escándalo OdebrechtJustamente, eso fue lo que le autorizó el juzgado. Seguir colaborando, brindando información contra Juan Carlos Aldana y otros contratistas que habrían sacado provecho con contratos celebrados indebidamente. La Fiscalía dijo que hasta el momento Gaviria ha cumplido con los compromisos pactados y que por eso es relevante mantener su colaboración. La Procuraduría y el representante de víctimas que en este caso es la Secretaría de Salud estuvieron de acuerdo con la decisión.
La audiencia de acusación quedó fijada para el 11 de enero y, en la mismas, se acusaría formalmente a Gaviria por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, delitos que aceptó en la imputación de cargos. Fuentes del proceso le manifestaron a BLU Radio que solicitarán aplazar la diligencia porque se estaría estructurando un acuerdo por los delitos que el empresario no aceptó, que son: cohecho y tráfico de influencias. El empresario fue quien reveló ante la Fiscalía la supuesta existencia del denominado grupo de ‘Los buldócer’, senadores que habrían hecho gestiones a la multinacional brasilera a cambio de millonarios coimas. Le podría interesar: Piden prorrogar por un mes el principio de oportunidad con Federico Gaviria Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: -El Gobierno expidió un decreto con el que se aumenta hasta en un 130 % el avalúo catastral para el 2018 para predios que tienen registro catastral antiguo. -500 comerciantes del corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco en Nariño, fueron obligados a asistir a una reunión por parte de alias ‘Guacho’, jefe de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de Las Farc. -Un apagón obligó a evacuar una docena de atracciones del parque de diversiones Disneylandia de California, que estaba repleto en una de las temporadas más ocupadas del año. -A pesar de las fiestas de fin de año, el fútbol no para y hoy ha tenido actividad en Inglaterra Italia y Escocia. -En las últimas horas fue decomisado en Bogotá un cargamento de pólvora proveniente de EE.UU y que tenía como destino la ciudad de Pereira.
Ante el juez 44 penal del circuito, la Fiscalía pidió que se prorrogara un mes más el principio de oportunidad firmado con el empresario Federico Gaviria sobre el escándalo del carrusel de la contratación en el tema de ambulancias. Durante varios meses, Gaviria ha entregado información sobre las 8 personas que hicieron gestiones para adjudicar ese contrato y recibieron coimas por ello. Sin embargo, la Fiscalía ahora tiene en la lupa a otras dos personas sobre los cuales le está pidiendo a Gaviria que hable. Le podría interesar: Fiscal amañó testimonio de Federico Gaviria para vincularme a Odebretch: Benedetti Se trata de los concejales Wilson Duarte y Ómar Mejía Báez, quienes gozan de libertad a pesar de que fueron salpicados en el escándalo de contratación más grande de la capital. El juez dijo que en el tema de ambulancias no se podían añadir más personas porque ya Gaviria habló de las 8 personas que hacían parte de su matriz de colaboración. No obstante, el juzgado dejó en manos del contratista la decisión de seguir colaborando con el ente acusador aportando más nombres al caso y eso es lo que el indiciado y su abogado Hernando Bocanegra evalúan en el momento. Lo que sí es cierto, es que Gaviria ha dado sus primeras puntadas sobre la información que conoce de los concejales. Cabe precisar que Gaviria fue imputado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos porque, según el ente acusador, fue quien estructuró los pliegos del contrato por 67.000 millones de pesos para el servicio de ambulancias en Bogotá.
A través de una carta, conocida por BLU Radio, la abogada del Bernardo Elías, Silvia Rugeles, le pide a la Corte Suprema de Justicia que se respete el debido proceso de su cliente. Lo hace después de las declaraciones de Federico Gaviria y de Otto Bula que conllevan a que la Fiscalía compulse copias a la Corte Suprema de Justicia en la que pide investigar a un grupo de nueve senadores, denominados los Buldócer, por recibir millonarias coimas a cambio de favorecer con decisiones gubernamentales a la multinacional Odebrecht. Le puede interesar: Santos dice que Ñoño Elías no presionó firma del Conpes en caso Odebrecht. Según las declaraciones de ambos, el ‘Ñoño Elías’ era quién lideraba el grupo de congresistas que recibían coimas para hacer gestiones para Odebrecht. “Lo natural y lo obvio es solicitar la declaración de esos ciudadanos para proceder a su contrainterrogatorio”, dice la misiva. Sin embargo, Gaviria y Bula han dejado claro que no declararán ante la Corte hasta tanto no terminen su colaboración con la Fiscalía. Por este motivo, la abogada dice que la pone en una situación “desventajosa”.
Este martes un juez de garantías de Bogotá envió a prisión a los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, en el marco del proceso que se les adelanta por, presuntamente, haber participado en pago de sobornos de Odebrecht para recibir millonarios contratos viales entre 2009 y 2014. La Fiscalía aseguró que en este proceso existe un posible riesgo de fuga, por eso solicitó que tanto Gaviria como Zambrano fueran enviados a la cárcel. El juez, por su parte, avaló esta petición. Como consecuencia de este proceso penal, la firma Consultores Unidos S.A. emitió un comunicado en el que asegura que Eduardo José Zambrano no ostenta la Representación Legal de la empresa y a la fecha posee tan solo el 1,47% de acciones. De igual forma aseguran que iniciaron un proceso en su contra, "en su última asamblea de accionistas, tomó la decisión de iniciar una Acción Social de Responsabilidad en contra de Eduardo José Zambrano Caicedo. La compañía actualmente se encuentra en normal operación y adelanta a la fecha, todos los proyectos y contratos de los cuales hace parte con los más altos estándares de calidad y todo el respaldo, trayectoria y excelencia técnica". Por último, afirman que seguirán colaborando con las autoridades. Le podría interesar: Empresarios Federico Gaviria y Eduardo Zambrano, a la cárcel por caso Odebrecht Zambrano aceptó su participación en el delito de enriquecimiento ilícito, mientas que se declaró inocente en los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir. La Fiscalía investiga a los empresarios por supuestamente haber tenido una activa participación en el envío de millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña para direccionar la entrega del contrato de la Ruta de Sol Tramo II en el proceso licitatorio convocado en su momento por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco). Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Ante la juez 23 de control de garantías se legalizaron las capturas de los empresarios Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano, investigados por su presunta participación en la entrega de sobornos de Odebrecht para la entrega del contrato de la Ruta del Sol II. En la diligencia judicial, que se adelantó a puerta cerrada por motivos de seguridad del proceso, la Fiscalía también imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la diligencia judicial se retomará el viernes a las 8 de la mañana donde el juez les preguntará a los sindicados si aceptan o no los cargos. También le puede interesar: Esta semana se conocerían resultados por caso Odebrecht: fiscal Martínez Cabe recordar que Federico Gaviria era el propietario de la finca ‘La Cubana’, ubicada en Cáceres, Antioquia, la cual habría sido comprada con parte del soborno de $4.6 millones de dólares para que el excongresista Otto Bula hiciera lobby y así quedarse con la adición del contrato de la Ruta del Sol. Por su parte, Eduardo José Zambrano, es señalado de tener nexos con el exdirector de Invias y ex viceministro de Transporte, Daniel García Arizabaleta. Entretanto, fuentes cercanas al proceso confirmaron a Blu Radio que el empresario Eduardo José Zambrano aceptaría los cargos imputados por la Fiscalía. Según lo relató la expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, Zambrano participó en la realización de una reunión privada entre miembros de la campaña de Santos, entre ellos Orlando Sardi, gerente financiero, y Luis Bueno, delegado de la firma contratista en Colombia.