El presiente ejecutivo de Fedegan e integrante del equipo de negociación del Gobierno, José Félix Lafaurie, envió una carta criticando los resultados de la paz total, afirmando que la seguridad es un punto que aún preocupa.Cerrando el 2024, Fedegan envió una carta abierta criticando los resultados de la “paz total”. El presidente ejecutivo y miembro de la delegación de negociación del gobierno con el ELN afirmó que el motivo principal de preocupación del sector es la seguridad, puesto que hay varios hechos de despojos de tierras a campesinos.“El país está agobiado por la violencia y, también, por la desesperanza frente a una paz “estable y duradera” que resultó un engaño. Esa paz hoy se promete total y de la cual seguimos lejos”, señaló el presidente de Fedegan.Entre tanto, continúa con el crítico panorama de seguridad y se refirió a los grupos ilegales que hay en Colombia, dice que a pesar de estar buscando la paz, los hechos terroristas no se compadecen de los campesinos. Asimismo, José Félix Lafaurie, confirmó que desde el gremio rechazan el “doble rasero” de los grupos ilegales, incluidos el ELN que estaría dedicado a desplazar a comunidades vulnerables.Por otro lado, una de las críticas que emitió fueron los resultados pobres del acuerdo de la reforma agraria, dice Fedegan, que a corte del 31 de octubre, la Agencia Nacional de Tierras solo ha comprado 14.269 hectáreas, de las más de 600. 000 ofertadas.En ese sentido, Fedegan aseguró que se han aplicado recursos parafiscales para los ganaderos por un monto de 14.600 millones para fomentar las exportaciones, pero aseguran que es necesario proponer estrategias para lograr el alto índice de producción, ya que preocupa el bajo nivel de acopio ganadero que genera alta informalidad, bajos precios al ganadero, altos precios al consumido y la caída de las importaciones.Concluye la carta, haciendo referencia a los frentes solidarios de seguridad y paz, afirmando que en el 2024, se han creado más de 130 de estos frentes en 25 regiones ganaderas como una herramienta primordial para el sistema de alertas tempranas de seguridad con tecnologías de la comunicación.
Un fuerte llamado al Gobierno nacional realizó la Alcaldía de Barrancabermeja para que se adopten medidas urgentes frente a la creciente ola de violencia y acciones de grupos armados ilegales en la región.El subsecretario de Seguridad Ciudadana de Barrancabermeja, Eduardo Ramírez, expresó su preocupación por el secuestro de Serrano, y señaló, que "le ha apostado al desarrollo del puerto petrolero en múltiples negocios"Este es el segundo secuestro de un ganadero en la región en lo que va del año, lo que ha generado gran alarma entre los ganaderos y comerciantes.El subsecretario también insistió en que estos hechos de violencia no pueden seguir siendo tolerados, y enfatizó en la necesidad de frenar los ataques a los empresarios y a la ciudadanía en general, asegurando que "van en contra del propósito de paz total que lidera el Gobierno nacional".Además, el funcionario pidió la intervención del Gobierno Nacional para hacer todo lo necesario que permita garantizar que Cristian Serrano regrese sano y salvo a su hogar y a su familia.Cristian Serrano, es un reconocido empresario de la región, también es propietario de una arrocera en Barrancabermeja. Por su parte, la Federación de Ganaderos de Santander (FEDEGASAN) y los ganaderos del Cesar condenaron el secuestro de Serrano, quien fue raptado el pasado fin de semana en el municipio de Río de Oro, en el departamento del Cesar. Fabio Méndez, director ejecutivo de FEDEGASAN, manifestó que la situación de seguridad para los ganaderos de la región sigue deteriorándose, lo que afecta no solo la tranquilidad de los empresarios rurales, sino también la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas."El deterioro de la seguridad es cada vez más evidente. Muchos ganaderos no pueden regresar a sus fincas por la creciente amenaza de grupos armados ilegales, que no solo secuestran, sino que también exigen 'vacunas' para que los empresarios puedan seguir trabajando en sus tierras", afirmó Méndez. De igual manera, pidió al Gobierno nacional más seguridad para los trabajadores del campo, incluidos veterinarios, campesinos y ganaderos.
En el sur del Cesar y en el departamento de Norte de Santander las autoridades mantienen operativos para hallar al ganadero santandereano Cristián Serrano quien fue secuestrado por hombres armado cuando se encontraba en su finca Las María, ubicada en el sector de Montecitos, municipio de Aguachica, Cesar.Fuentes cercanas a la investigación han indicado que cuatro individuos armados y vestidos con ropa civil irrumpieron en el predio y, tras secuestrar al ganadero, huyeron con una camioneta de su propiedad y una motocicleta que pertenecía a uno de los trabajadores de la finca.Los secuestradores se identificaron como miembros del ELN, según lo manifestado por un testigo, quien presenció el suceso. Tras el incidente, los delincuentes emprendieron la huida hacia el municipio de Ocaña, Norte de Santander.El secuestro de Cristian Serrano ha causado gran alarma. El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, denunció el caso y aseguró que detrás de este hecho estaría el ELN.“Alertamos a los ganaderos de la zona del Sur del Cesar y de Norte de Santander del secuestro de Cristian Serrano ocurrido hace apenas unas pocas horas por parte del ELN, según informan sus familiares. Entretanto, desde Caracas emiten comunicado gaseoso para continuar el proceso de paz”, cuestionó Lafaurie.Su secuestro también preocupa al gremio en Barrancabermeja donde el ganadero es propietario de la Arrocera Villacruces, que es ampliamente conocida en la región por su marca comercial Arroz Excelso Sol del Río. La noticia ha generado preocupación entre los habitantes de la ciudad, donde la familia Serrano es muy conocida no solo por su trabajo en el campo, sino también por su vinculación con la comunidad empresarial.Por su profesión, Cristian Serrano tenía que moverse constantemente entre Aguachica, Barrancabermeja y Bucaramanga.Sectores políticos de Colombia y de Santander se han pronunciado sobre el secuestro de Serrano como el caso de senador David Luna quien en su cuenta en X escribió:"Rechazo contundentemente el secuestro del ganadero Cristian Serrano en Río de Oro, Cesar. Este crimen de lesa humanidad es uno de los que más ha crecido bajo este Gobierno, lamentablemente. Exijo acciones urgentes y efectivas al Gobierno Nacional para combatir este flagelo (...)".También reaccionó al secuestro del ganadero Serrano el concejal de Bucaramanga Oscar Arenas, quien escribió en su cuenta en X lo siguiente:"¡Basta ya! El secuestro de Cristian Serrano es un grito de alerta. Estas acciones violentas deben parar. Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad para unirnos en la defensa de la paz y la seguridad. No más impunidad, no más sufrimiento".
Caldeados están los ánimos en La Mojana tras la declaración que entregó a BLU Radio el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, en su más reciente visita a Barranquilla.Carrillo criticó al gremio ganadero que ha venido quejándose y protestando por los problemas de inundación que afronta La Mojana y hasta aseguró que esos de Fedegán y Codemojana "son señorones que viven en el norte de Barranquilla, se bajan de sus caballos de paso fino y de sus camionetas de 400 millones de pesos para decir que son unos pobrecitos damnificados", pero que no caerá en sus "presiones" y en estas discusiones que solo tienen intereses "políticos".Pues bien, la Asociación Ganadera de La Mojana se rige por Fedegán y no tardó en rechazar esas declaraciones de Carrillo, al que calificaron de "activista político" y "populista".Enrique Martínez, presidente de Asogamojana, aseguró que Carrillo "no tiene idea de las funciones que debe tener un director nacional de la Unidad de Riesgo"."Él es el verdugo de La Mojana, porque está acabando con la región y cree que con su cuentico populista y sus discursos demagogo nos va a engañar. Carrillo debe y tiene que cerrar Caregato y se están dando las condiciones", dijo."Nosotros sacamos más de 200.000 cabezas de ganado en La Mojana y este director, que no es sino un activista político que le está copiando al presidente Petro para que acabe la región, dice por allá que no podemos pelear por lo nuestro", agregó.El director Carrillo destacó que esta semana la UNGRD entregó más de 5.000 ayudas humanitarias a damnificados en La Mojana, pero los ganaderos aseguran que eso no significa nada, "porque en dos días la gente otra vez está aguantando hambre"."Pues, Carrillo, aquí nacimos y aquí nos vamos a morir, deje de estar diciendo bobadas de mercaditos. Nosotros no vivimos de mercados, deje de ser mediocre, Carrillo. Nosotros no necesitamos mercado, ¿o usted cree que con mercado va a solucionar el problema de la región de La Mojana?", sostuvo.Martínez insistió en que "se necesita una solución de fondo, como el cierre de 'Caregato', reforzamiento de los puntos críticos, reactivación de la economía y la condonación de los créditos agropecuarios".
Fue el mismo presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien confirmó que no hará parte de la siguiente ronda de negociaciones entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, que está prevista para iniciar el próximo 20 de mayo en Caracas, Venezuela. Además, señaló que esto se debe a que va a cumplir con unos compromisos en el exterior.“El Consejo Nacional de Participación, CNP, deberá someter a consideración de la Mesa de Diálogos los tres entregables previstos en el Acuerdo de Participación (Acuerdo 9) para esta primera fase de diseño: un modelo de participación, unas recomendaciones y un Plan Nacional de Participación”, afirmó Lafaurie en su columna ‘Una Caja de Pandora’.El mismo Lafaurie ya había manifestado que las actuales negociaciones con este grupo armado tienen varias complejidades para avanzar, principalmente debido a la postura de la guerrilla de haber dado por terminada la suspensión de los secuestros con fines económicos, lo que ya ha sido manifestado como no negociable con el estado, y que ya había traído complicaciones en la mesa después del secuestro de Mane Díaz, el padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, caso que conmovió a todo el país y que fue una de las razones por las que se comprometieron a suspender esta actividad.Hay que mencionar que el mismo Lafaurie previamente había puesto en duda su continuidad en la mesa de diálogos ante la posibilidad de que el grupo armado fuese responsable de los secuestros de los ganaderos Néstor Julio, ocurrido el 8 de mayo en Casanare, y el de Uriel Libardo, llevado a cabo el 5 de mayo en el departamento de Arauca".
La ola de calor provocada por el fenómeno del niño ha generado una grave crisis en el sector ganadero del Huila, donde según datos entregados por Fedegan durante la temporada seca entre septiembre del 2023 a enero del 2024 han muerto más de 300 reses en todo el departamento.Fenómeno de El Niño en HuilaEl coordinador de la territorial Tolima - Huila de Fedegan, Gustavo Adolfo Trujillo, dijo a Blu Radio, que el fenómeno del niño también ha obligado a los ganaderos a desplazar más de 4.500 bovinos hacia el departamento del Caquetá por escasez de pastos."En lo que va corrido de la temporada seca que abarca desde septiembre del 2023 a enero del 2024, las cifras recopiladas por Fedegan con el apoyo de los comités de ganaderos y el ICA, nos ha permitido evidenciar una afectación de 8.300 predios de los 16.500 que hay en el departamento", explicó Gustavo Trujillo, coordinador de Fedegan Territorial Tolima - Huila.“Hemos registrado el desplazamiento de 4.500 ejemplares bovinos hacia otros departamentos específicamente hacia el Caquetá, como una medida de mitigación y prevención para disminuir las pérdidas potenciales en el sector ganadero", añadió el representante del gremio.Además, de acuerdo con el dirigente gremial, la temporada seca también ha disminuido la producción de leche en 8.300 predios ganaderos del Huila.Cabe anotar que, pese a la intensidad del fenómeno del niño, el gobierno departamental ha brindado apoyo a los ganaderos con la producción de silo mediante la siembra de maíz que les permita almacenar alimento para los bovinos en épocas de sequía y mitigar la crisis.
Catalogándolo como una propuesta “acertada y necesaria” para combatir los flagelos del carneo y abigeato, la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana (Asoganorte), respalda la polémica propuesta del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sobre la conformación de los denominados Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera.Esto, teniendo en cuenta que Cesar, Sucre y Bolívar son los departamentos del Caribe con el mayor número de índices de robo a ganado con 2.578, 1.599 y 1.564 casos, de manera respectiva, entre los años 2019 y 2023.En la lista le siguen los departamentos del Magdalena (1.171); La Guajira (1.131); y Atlántico (1.029). Sin embargo, la preocupación se centra en departamentos como Sucre, teniendo en cuenta que las cifras no estarían del todo claras porque la mayoría de ganaderos y/o pequeños productores estarían optando por no denunciar.El director ejecutivo de Asoganorte, Jorge Rodríguez, sugirió que la conformación de estos grupos de apoyo debe darse sin armas, para asegurar una respuesta pacífica, y apoyados por la Policía y el Ejército."Nosotros estamos solamente dando un apoyo a todos los ganaderos, igual como lo pueden hacer los frentes de seguridad ciudadana, porque realmente en eso se basa la propuesta. Lo único que queremos es tener una ganadería unida, un cuerpo ganadero unido, para poder contrarrestar los flagelos del carneo y el abigeato", explicó Rodríguez. Así mismo, reiteró que "queremos las vías pacíficas, pues no prevemos armas, no queremos armas, solamente unión y acompañamiento de los cuerpos policivos para poder defendernos y ayudarnos entre todos, en aras de garantizar la seguridad alimentaria de todo un país, eso es lo que buscamos". En este sentido, Rodríguez fue enfático en señalar que la propuesta no se trata de "paramilitarismo" y que, contrario a eso, lo que buscan es seguir impulsando el desarrollo de la ganadería, sobre todo, en los departamentos de la región Caribe.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) puso en marcha una estrategia que denominaron frentes solidarios de seguridad, que pretende ser una red de alertas tempranas para controlar los casos de robo de cabezas de ganado. Según la entidad, Antioquia y Cundinamarca son de los departamentos en los que más se presentan estos hechos.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, contó que, “por lo menos” ya se abrió un espacio para hablar del tema con el presidente Gustavo Petro. Precisó que está esperando que ahora le confirmen día y hora para sostener la reunión. En ese sentido, le respondió también al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dijo no estar de acuerdo con permitir esas brigadas de seguridad entre ganaderos.“La responsabilidad del orden público le corresponde de manera integral y absoluta al Gobierno, por consiguiente, creo que el país está notificado del avance de los grupos criminales que tienen control territorial para proteger rentar ilícitas (…) Si la sociedad no da un paso para respaldar y apoyarse en las instituciones para evitar que este proceso gradual, pero sostenido, continue, creo que el país entrará en unos escenarios inéditos”, expuso.A los cuestionamientos y dudas sobre lo que podría llegar a desencadenar esta estrategia, como pasó en su momento con la degradación de lo que fueron las cooperativas de seguridad privada, llamadas Convivir, y el temor de que se conviertan en lo mismo, Lafaurie aseveró que los frentes solidarios que están proponiendo van más allá y se requiere del acompañamiento judicial y constitucional.El presidente de Fedegán reconoció estar de acuerdo en que las Convivir “terminaron en un proceso de degradación”, pero, se preguntó si “vamos a repetir la historia de los años noventa o, por el contrario, es el compromiso de la institucionalidad con cientos de miles, millones, de colombianos que estamos en la ruralidad”.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Los efectos del fenómeno de El Niño trascienden a varios sectores del país, no solo en materia de incendio, suministro de energía y agua a la población, sino que, debido a la sequía, los sectores ganaderos y agrícolas empiezan a verse golpeados.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de los Ganaderos de Fedegán, entregó detalles sobre los efectos que podría tener el fenómeno en este sector.De acuerdo con Cubillos, productos como los quesos vienen en alza, todo por cuenta de la baja producción generada por falta de pasturas.“Estamos evidentemente con un problema en pasturas que empieza a hacerse más crítico y no podría decirle exactamente cuánto pueden subir, depende mucho de la intensidad y duración del fenómeno de El Niño”, dijo.Por otro lado, a la fecha ya hay varias cabezas de ganado que se han perdido debido a la falta de comida, agua y enfermedades propios de la ola de calor en los animales.“Hicimos un ejercicio desde el primero de diciembre, en con corte al 15 de enero, tenemos allí reportados alrededor de 8.900 animales muertos por tema de falta de hidratación alimento y sobre todo enfermedades que se generan por el tema de verano y una cadena producción diaria más o menos del 8% en el tema de leche”, señaló.Ese sentido, hizo un llamado a tener un plan estructural con el fin de hacerle frente a la sequía y los efectos del fenómeno de El Niño.Preocupación por los incendiosLa situación de los incendios forestales sigue preocupando a las autoridades colombianas. De hecho, ayer el Gobierno emitió el decreto con el que oficializó la situación de “desastre natural”.Los incendios forestales se han reducido en Colombia después de una semana complicada en la que se registraron hasta seis incendios en Bogotá y en algunos de los paisajes más importantes del país como son los páramos. De 30 incendios activos que había a mediados de la semana anterior, ahora solo se mantienen activos cinco.La situación de los incendios se ha visto recrudecida por el fenómeno El Niño, que también está provocando sequías en el país y se espera se alargue hasta abril.Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Los impactos derivados del fenómeno de El Niño trascienden más allá de las altas temperaturas e incendios, afectando de manera significativa a la ganadería. Según Fedegán, se anticipan descensos en la producción de leche que podrían oscilar entre el 35 % y el 40 %. En el ámbito de la carne, se prevé una disminución de hasta el 20 % en el valor de los animales. Además, durante el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, se registró un total de más de 8.800 bovinos fallecidos a causa de las elevadas temperaturas.Para hablar sobre la amenaza de una carestía en la leche y una afectación en la industria ganadera se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Jose Félix Lafourie, presidente de Fedegán.“Ustedes recordarán las dificultades que tuve con el Gobierno de Santos, nos quitaron el Fondo Nacional del Ganado, nos restablecieron un derecho legal y finalmente volvimos a conquistar mercados”, indicó.Según el presidente de Fedegán, en el año 2022, cerraron con 502 millones de dólares en la exportación de la carne, pero en 2023, superaron “apenas los 300 millones de dólares, es decir se cayó notoriamente las exportaciones de carnes y animales en pie”.“Eso tiene un impacto muy alto en el sector, en mayo del año 2022, el valor que le pagaban a los ganaderos era de 9100 pesos potrero- báscula, un año y medio después está a $7400, una caída del más del 20 %”, señaló Lafourie. “¿Si los ganaderos estamos vendiendo el ganado 20 % menos, por qué los consumidores tienen que estar pagando el mismo precio al que compraban la carne en mayo de 2022, es decir un año y medio después? Porque no se han tomado las medidas que hemos venido formulando para que el mercado interno, pueda absorber lo que no se exporta”, indicóLafourie agregó que el año pasado todos los procesadores de leche estaban desesperados por comprar leche cruzada a los ganaderos para poder producir productos como el queso.“La tasa de cambio estaba a 5000 pesos, hoy la tasa de cambio está a $3900. Hay mucha leche importada, que no hay derecho a que en Colombia, más de la totalidad de la leche cruda que se produce, no se procesa. Aquí hay que tener elementos de política interna. Entonces yo no sé si el presidente tiene razón o no, pero evidentemente cuando hay choques macro como el que estamos viendo por un problema de tasa de cambio, yo lo atribuyo especialmente a la coca, el gabinete tiene que moverse”, apuntó.Lafaurie, además hizo una denuncia al aire en la que indicaba que en el negocio de la carne “hay alguien que se queda con 4 o 5 billones de pesos”.“Toda una cantidad de gente que compra ganado en efectivo, lo trae de los llanos, de diferentes lugares del país, lo sacrifica sin ningún tipo de control y después lo vende como carne caliente, ¿dónde está el secretario de Salud de Bogotá? ¿Dónde está el secretario del Interior de Bogotá? ¿Por qué la carne no ha bajado?”, puntualizó.Ante la problemática del fenómeno de El Niño, el precio de la carne va a subir.Escuche la entrevista completa: