Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre la petición de Dignidad Agropecuaria para que se frenen las importaciones de arroz en 2021. "El año pasado fue récord en siembras del cultivo. Se sembraron cerca de 593.000 hectáreas, cuando el promedio normal son 520.000, 530.0000 hectáreas del mismo", declaró el funcionario. "Los arroceros vienen de un acuerdo de precios bastante favorable para los productores durante el segundo semestre. En eso se intervino con el Consejo Nacional del Arroz y la caída en el precio se da a partir del 1 de enero cuando la resolución del Consejo Nacional del Arroz y del ministerio deja de regir", agregó. Botero aseguró que hasta el momento no se han efectuado importaciones de arroz a Colombia y que se está modulando la transacción "Todavía en este momento no se han realizado importaciones durante el presente año, como lo dijo bien Óscar, hay unos contingentes aprobados para Estados Unidos, Ecuador y Perú. Con estos últimos dos países estamos negociando para que generen el menor efecto sobre la producción nacional. La idea es que esto se pueda dividir en seis o siete meses, para que el efecto sea mínimo sobre la producción nacional", "El contingente americano, a pesar de que entra, tiene un efecto de retribución en la producción nacional. Ahí hay una sobretasa, por decirlo así, que se le paga a los productores, que el año pasado por ejemplo representó cerca de 8.000 millones de pesos en proyectos en beneficio de ellos, manejados a través de la Federación de Arroceros", agregó. El viceministro, además, habló sobre la denuncia de Dignidad Agropecuaria sobre supuestas restricciones al número de hectáreas cultivadas. "Nosotros lo que hacemos es una recomendación, en ningún momento limitamos áreas de siembra", sostuvo el funcionario. Escuche a Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Óscar Gutiérrez, director Ejecutivo Dignidad Agropecuaria Colombiana, habló en Mañanas BLU sobre la propuesta de la organización para que el Gobierno suspenda las importaciones de arroz al menos durante este 2021, para permitir a los productores nacionales recuperarse de las pérdidas de la pandemia y las consecuencias del ingreso al país del cereal desde otros países. De acuerdo con la organización de defensa de los productores nacionales, en 2021 se podrían importar hasta 307.000 toneladas del cereal. "Es una cosa muy grave lo que pasa", aseguró Gutiérrez. "Lo más fácil es prohibir la importación de arroz. Eso no significa nada, no es cierto que haya precio menor por esas importaciones. No tiene por qué bajar. Pero sí crea un problema muy grande que es bajarle el precio a los productores porque se genera sobreoferta", agregó. Gutiérrez aseguró que es injusto que se favorezca a los productores extranjeros, mientras que a los nacionales se les pida que no siembren tanto cereal. "Nos están pidiendo a los productores nacionales que castremos la producción nuestra para posibilitar esas 317.000 toneladas de arroz extranjero", aseguró. "El arroz que se trae lo importan los mismos industriales o las grandes cadenas y se mezcla con el arroz nacional", añadió. El Ministerio de Agricultura ha señalado que actualmente en el país no existen 2 millones de toneladas de arroz y que la sobre oferta que se pueda presentar es porque los campesinos están cultivando por encima de lo que les ha recomendado el Gobierno.Escuche a Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Este miércoles, José Ramón Molina, presidente del Comité de Arroceros de Valledupar, fue sacado de su finca en el municipio de Fonseca, La Guajira, por 10 hombres armados que lo secuestraron, según el relato de Fedearroz. Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias."Cómo es que en una zona, que se suponía estaba en paz, que se podía transitar e ir al campo, ya empieza a resurgir el secuestro. Hemos encontrado que en casi todas las zonas del país hay amenazas de secuestro y extorsión", señaló el presidente del gremio, Rafael Hernández. Vea aquí: Proponen nombrar alcaldes a militares en zonas amenazadas para elecciones de octubrHernández le pidió al Gobierno que haga presencia en todo el territorio y combata la inseguridad.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Los arroceros advierten que la vía alterna al Llano que pasa por los municipios de Sogamoso y Aguazul podría colapsar y será insuficiente para transportar la cosecha que comienza en dos semanas.Fedearroz calcula que se necesitan 10 mil viajes en tractomula para transportar el arroz llanero que se consume en Bogotá y todo ese peso tendrá que pasar por una vía que tiene tramos destapados y el lecho de algunos caños al descubierto."Esta carretera puede colapsar con el exceso de camiones grandes que va a haber durante la época de la cosecha porque se junta el arroz, con el aceite de palma, con el petróleo y con otros productos que se generan en los Llanos Orientales", dijo a BLU Radio el presidente del gremio Rafael Hernández.Lea también: No hay señales de desabastecimiento: MinAgricultura sobre cierre de vía al LlanoLa debilidad en la vía llevó al alcalde de Sogamoso a amenazar con restricciones al tráfico de carga pesada, que finalmente fueron aplazadas debido a que es la única alternativa para camiones de alto tonelaje.El Gobierno dice que está listo para invertir unos 50.000 millones para mejorar esta vía, a través de Invías.
El año pasado en Colombia se importaron cerca de 130.000 toneladas de arroz. Se produjeron en el país más de 2 millones 700 mil. Es una de las actividades emblema en la agricultura colombiana, pero, algunas veces, por el tratamiento y las condiciones propias de la producción, algunos de los productos terminan con residuos de cadmio o plomo, dos elementos que pueden causar graves problemas para la salud de las personas como fallas renales y enfermedades estomacales o intoxicación.Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, dijo que ya le pidieron una reunión al Ministerio de Agricultura para lograr una reunión con el Invima y el ICA con el fin de investigar entre todos si hay arroz importado o nacional contaminado y cuáles deben ser las soluciones."El Invima multó a una empresa de Cúcuta a la que le encontraron un grado mínimo de contaminación. Lo que queremos saber es si ese arroz fue importado o fue producido aquí. Queremos investigar cuáles son los factores que incidieron en la contaminación para concluir si los arroceros tienen responsabilidad, porque muchas veces se trata de minería ilegal, contaminación en el agua u otras razones que son ajenas a la producción”, dijo el gerente.Vea aquí: No hay pruebas de que se esté vendiendo arroz mezclado con plástico: FedearrozHernández, además, explicó que este es un problema que ocurre no solo en Colombia, sino en varios países como Estados Unidos. Pero piden a las autoridades determinar cuáles son las causas.Puede ser la quema de los cultivos cercanos, algunos fertilizantes, o el agua contaminada, pero no queremos que se crea que hay peligro porque no lo hay. Lo que pedimos es que a cualquier arroz importado se le hagan estudios para certificar que no tiene contaminación”, agregó.BLU Radio buscó al Ministerio de Agricultura, pero aún no han respondido si aceptaron la reunión con el gremio para hacer los estudios científicos. La producción de arroz en Colombia significa para el país cerca de 2.8 billones de pesos al año.
Tras varias denuncias en redes sociales sobre la supuesta comercialización de arroz mezclado con plástico en diferentes regiones del país, el Ministerio de Agricultura y Fedearroz, principal gremio de productores de ese cereal, desmienten las acusaciones y las tachan de “malintencionadas”. Así lo dijo este miércoles Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, en diálogo con Blu Radio, quien dijo que no hay ninguna prueba de que en Colombia se esté vendiendo arroz mezclado con plástico, en referencia a varios videos que circulan en redes sociales. “¿Qué almacén de cadena va a distribuir un arroz plástico? No hay ninguna prueba y si alguien tiene ese arroz que nos lo haga llegar para hacer las verificaciones del tema”, puntualizó Hernández, en declaraciones que concuerdan con lo dicho por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien asegura que los “colombianos está consumiendo arroz producido en Colombia que no está mezclado con arroz plástico”. El jefe de la cartera de agricultura afirma que “el único arroz que se está importando en este momento es en virtud de la cuota que se debe cumplir en el TLC con Estados Unidos”, por tanto “no hay ni un solo kilo de arroz que haya entrado de manera legal y hasta donde hemos podido comprobar de manera ilegal, de otras regiones del mundo”.
Preocupación en los hinchas de Atlético Nacional ante una situación, que, por desgracia, no estaba contemplada al inicio de los cuadrangulares finales y sería sobre el uso el estadio Atanasio Girardot, pues una fecha no se podría utilizar el recinto debido a que este acogerá un concierto durante tres días consecutivos.La fecha es la quinta, según el calendario Dimayor, cuando Atlético Nacional recibe a Deportivo Pasto y, por desgracia, este duelo no podría ser en el Atanasio Girardot a raíz del concierto de Feid en Medellín el 6, 7, y 8 de diciembre. El 'Ferxxo', como también se le conoce, ocupará el recinto para su 'Ferxxocalipsis' y esto obligaría al cuadro paisa a buscar alternativas, según algunas fuentes cercanas al club como el periodista Juan David Londoño.Atlético Nacional podría salir de MedellínDe acuerdo con estas fuentes cercanas al club, la institución estaría mirando la posibilidad de que ese fin de semana se juegue en Armenia o Pereira el partido de los cuadrangulares final, así evitarían afectar el calendario pensando en el descanso de los futbolistas, pues no solo disputan los cuadrangulares, sino también tendría que afrontar la final de la Copa BetPlay.Otra opción sería que se disputen la ida y vuelta con Pasto y luego la ida y vuelta con Millonarios, pero esto debería ser aceptado por la Dimayor, lo cual no ha recibido una respuesta del ente deportivo. Por otro lado, el tema de los abonados tendría una solución en caso de perderse este compromiso en casa y sería que el partido se incluya en la final de la Copa BetPlay, es decir, sería válido para el encuentro de ida vs. América de Cali.Sin embargo, ni lo uno ni lo otro ha sido confirmado por Dimayor y club, sino que son alternativas que se analizan debido al concierto del 'Ferxxo' en la capital de Antioquia, del cual se conoce fecha oficial desde el primer semestre del 2024.
En horas de la mañana de este jueves, 21 de noviembre, un terrible accidente cobró la vida de una joven que iba de copiloto en una moto que transitaba por la Autopista Norte con calle 243, sentido sur-norte, en Bogotá.Todo sucedió cuando, de manera sorpresiva y mientras el vehículo transitaba por la zona, un árbol cayó sobre la joven, esto debido a las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días a la capital colombiana.Tras el doloroso hecho, el papá de la víctima, Armando Quintero, se pronunció entre lágrimas sobre la pérdida de su hija: “Uno nunca sabe cuál es el último adiós, el último saludo, la última cena”, declaró a Blu Radio.El hombre también le pidió al Distrito que lo que le sucedió a su hija no le vuelva a ocurrir a nadie más: “Por favor, que la Alcaldía Mayor de Bogotá haga mantenimiento a los árboles”.¿Quién era la joven que falleció por la caída de un árbol en la Autopista Norte?La víctima fatal del terrible accidente fue Mariana Quintero Bernal, de tan solo 20 años, quien falleció al instante por el impacto de la rama del árbol que cayó contra su cuerpo e hizo que la motocicleta también cayera.Según versiones preliminares, supuestamente la joven transitaba en una moto perteneciente a la aplicación Picap. No obstante, según reveló la plataforma a El Tiempo, el vehículo en el que se movilizaban, de placas YPQ23G, no está en su base de datos, y los conductores involucrados no están afiliados a nuestra aplicación. Tampoco hemos recibido reporte del accidente por medio de nuestros canales de soporte”, señaló la empresa en el medio de comunicación anteriormente nombrado.Autoridades continúan con la investigación, mientras el motociclista fue trasladado a un hospital, donde se recupera de las heridas del accidente. Otras 12 personas, también motociclistas, también resultaron heridas por la caída de otras ramas del árbol en plena autopista.
En un video quedó registrado el momento cuando un ciudadano intentó agredir con una arma blanca a un agente de tránsito en medio de un procedimiento en la Carrera 100 con Calle 16, sur de Cali.El hombre se movilizaba en una motocicleta en compañía de una mujer y el infractor se entregó a las autoridades para responder por el hecho."La denuncia ya fue interpuesta porque esto es violencia contra servidor público. Esta persona ya se presentó ante la Fiscalía para que avance el proceso que le compete en este tipo de casos", dijo Jairo García, secretario de Seguridad de la Alcaldía de Cali.Asimismo, hizo un llamado para que los ciudadanos respeten a los agentes de tránsito en medio de los operativos, los cuales continuarán de manera intensiva en la ciudad, que tienen como propósito recuperar el orden en las calles."Respeto por los funcionarios públicos que están garantizando la seguridad, la tranquilidad y el orden de todos, y tiene que haber respeto y por su puesto todas las garantías para que los funcionarios públicos hagan sus tareas", señaló García.Entre tanto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció en su cuenta de "x" rechazando este suceso."El respeto a la autoridad es innegociable para construir una Cali ordenada y segura. Por eso, no vamos a tolerar ningún tipo de agresión a la autoridad.", dice el trino publicado por el mandatario.Según cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad de Cali, en lo corrido del 2024 se han registrado un total de 30 casos de agresión contra agentes de tránsito.
Una vez más, la música y el fútbol chocan en Colombia, en especial en la capital del país en donde en repetidas ocasiones se ha dado esta situación por el calendario que manejan ambos gremios que terminan afectando al uno o el otro. Esta vez, el duelo que se vio implicado fue nada más y nada menos que el clásico capitalino Santa Fe vs. Millonarios, que obligó a Dimayor a tomar decisiones rápidamente. Todo se debe a que este domingo, 24 de noviembre, el estadio Nemesio Camacho El Campín recibirá el concierto de Iron Maiden, el cual, según la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB), afectaba las condiciones de seguridad del clásico capitalino y no se podía disputar el 25, que era la fecha programada inicialmente, por lo que Dimayor tuvo que retrasar el encuentro 24 horas, es decir, el 26 a las 8:30 de la noche."La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, se permite informar a la opinión pública que el partido entre Independiente Santa Fe y Millonarios FC, válido por la fecha 2 de los Cuadrangulares Semifinales de la Liga BetPlay DIMAYOR II-2024, se reprogramó para el martes 26 de noviembre a las 8:00 p.m", indicaron en un comunicado.Si bien la modificación fue bien tomadas por los clubes capitalinos y sus hinchas, la molestia se dio desde Medellín por los aficionados de Atlético Nacional que consideran "injusto" el cambio, pues dicen que en otras ocasiones han visto al cuadro verde tener que, incluso, buscar estadio cuando este tipo de cosas pasan."Desde un principio la organización del concierto de Iron Maiden manifestó su capacidad y voluntad de desmontar parcialmente la estructura para el mismo lunes 25 de noviembre, sin embargo, el día de ayer se recibió comunicación por parte de la Comisión Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia de Bogotá -CDSCCB-, relativa a la imposibilidad de garantizar la seguridad para el encuentro", explicaron desde Dimayor, asegurando que les sorprendió el comunicado sobre el problema de Santa Fe vs. Millonarios.
Enclavado en el corazón de Norte de Santander, está La Playa de Belén, un municipio que parece escenario de pueblo europeo, y que se alza como uno de los destinos más encantadores de Colombia. Con su arquitectura colonial impecable y paisajes naturales únicos, este municipio, declarado Pueblo Patrimonio en 2010, es conocido como el "Pesebre Viviente" gracias a la magia de sus calles, que parecen haber detenido el tiempo.Reconocido como el “Pueblito más lindo de Norte de Santander” en 1995, La Playa de Belén destaca por sus tres calles principales: la del Comercio, la del Medio y la de Atrás. Sus viviendas, uniformemente pintadas de blanco con zócalos rojos, tejas españolas y adornos florales, crean una atmósfera única. La plaza principal, llamada Parque Ángel Cortés, es un lugar perfecto para descansar y disfrutar del ambiente tranquilo. Allí, el imponente templo San José, de inspiración neoclásica, rinde homenaje a la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes, y desde sus torres se pueden contemplar vistas inigualables del pueblo.¿Qué hay para hacer en la playa de Belén?Uno de los mayores atractivos de La Playa de Belén es el Parque Natural Los Estoraques, un espectáculo geológico moldeado durante milenios por el viento y el agua. Estas formaciones pétreas, únicas en su tipo, han inspirado nombres evocadores como la Ciudad Perdida, El Cáliz o el Paso de las Ánimas. Este paisaje natural, que combina características de desierto con bosques y flora colorida, es ideal para los amantes del senderismo y la fotografía.Gastronomía y tradiciones que enamoranLa riqueza cultural de La Playa de Belén se refleja en su cocina. Los visitantes pueden degustar platos tradicionales como el ajiaco ocañero, la arepa ocañera rellena de queso y mantequilla, y el arifuque, un dulce a base de maíz y panela. También destacan las cebollitas encurtidas y bebidas locales como la horchata.En cuanto a las artesanías, la arcilla se convierte en el principal recurso para crear piezas inspiradas en Los Estoraques. Lámparas, vajillas y figuras decorativas son parte del legado alfarero de este pueblo, donde las manos de sus artesanos mantienen vivas las tradiciones.La Playa de Belén también es famosa por sus festividades religiosas y culturales. Entre las más destacadas están la Semana Santa en marzo o abril, las fiestas de San Antonio de Padua en junio y las celebraciones de la Virgen del Carmen en julio. En diciembre, el Festival del Retorno reúne a los habitantes y visitantes en un emotivo homenaje a la historia y las tradiciones del pueblo.Cómo llegar y qué esperarEl acceso a este encantador destino puede ser vía terrestre desde Cúcuta (190 km) o Bucaramanga (241 km), o a través de los aeropuertos más cercanos: el Camilo Daza en Cúcuta o el Palonegro en Bucaramanga. Con una temperatura promedio de 21 °C, este destino es perfecto para disfrutar de un clima fresco y paisajes inolvidables.