Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre la petición de Dignidad Agropecuaria para que se frenen las importaciones de arroz en 2021. "El año pasado fue récord en siembras del cultivo. Se sembraron cerca de 593.000 hectáreas, cuando el promedio normal son 520.000, 530.0000 hectáreas del mismo", declaró el funcionario. "Los arroceros vienen de un acuerdo de precios bastante favorable para los productores durante el segundo semestre. En eso se intervino con el Consejo Nacional del Arroz y la caída en el precio se da a partir del 1 de enero cuando la resolución del Consejo Nacional del Arroz y del ministerio deja de regir", agregó. Botero aseguró que hasta el momento no se han efectuado importaciones de arroz a Colombia y que se está modulando la transacción "Todavía en este momento no se han realizado importaciones durante el presente año, como lo dijo bien Óscar, hay unos contingentes aprobados para Estados Unidos, Ecuador y Perú. Con estos últimos dos países estamos negociando para que generen el menor efecto sobre la producción nacional. La idea es que esto se pueda dividir en seis o siete meses, para que el efecto sea mínimo sobre la producción nacional", "El contingente americano, a pesar de que entra, tiene un efecto de retribución en la producción nacional. Ahí hay una sobretasa, por decirlo así, que se le paga a los productores, que el año pasado por ejemplo representó cerca de 8.000 millones de pesos en proyectos en beneficio de ellos, manejados a través de la Federación de Arroceros", agregó. El viceministro, además, habló sobre la denuncia de Dignidad Agropecuaria sobre supuestas restricciones al número de hectáreas cultivadas. "Nosotros lo que hacemos es una recomendación, en ningún momento limitamos áreas de siembra", sostuvo el funcionario. Escuche a Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Óscar Gutiérrez, director Ejecutivo Dignidad Agropecuaria Colombiana, habló en Mañanas BLU sobre la propuesta de la organización para que el Gobierno suspenda las importaciones de arroz al menos durante este 2021, para permitir a los productores nacionales recuperarse de las pérdidas de la pandemia y las consecuencias del ingreso al país del cereal desde otros países. De acuerdo con la organización de defensa de los productores nacionales, en 2021 se podrían importar hasta 307.000 toneladas del cereal. "Es una cosa muy grave lo que pasa", aseguró Gutiérrez. "Lo más fácil es prohibir la importación de arroz. Eso no significa nada, no es cierto que haya precio menor por esas importaciones. No tiene por qué bajar. Pero sí crea un problema muy grande que es bajarle el precio a los productores porque se genera sobreoferta", agregó. Gutiérrez aseguró que es injusto que se favorezca a los productores extranjeros, mientras que a los nacionales se les pida que no siembren tanto cereal. "Nos están pidiendo a los productores nacionales que castremos la producción nuestra para posibilitar esas 317.000 toneladas de arroz extranjero", aseguró. "El arroz que se trae lo importan los mismos industriales o las grandes cadenas y se mezcla con el arroz nacional", añadió. El Ministerio de Agricultura ha señalado que actualmente en el país no existen 2 millones de toneladas de arroz y que la sobre oferta que se pueda presentar es porque los campesinos están cultivando por encima de lo que les ha recomendado el Gobierno.Escuche a Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Este miércoles, José Ramón Molina, presidente del Comité de Arroceros de Valledupar, fue sacado de su finca en el municipio de Fonseca, La Guajira, por 10 hombres armados que lo secuestraron, según el relato de Fedearroz. Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias."Cómo es que en una zona, que se suponía estaba en paz, que se podía transitar e ir al campo, ya empieza a resurgir el secuestro. Hemos encontrado que en casi todas las zonas del país hay amenazas de secuestro y extorsión", señaló el presidente del gremio, Rafael Hernández. Vea aquí: Proponen nombrar alcaldes a militares en zonas amenazadas para elecciones de octubrHernández le pidió al Gobierno que haga presencia en todo el territorio y combata la inseguridad.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Los arroceros advierten que la vía alterna al Llano que pasa por los municipios de Sogamoso y Aguazul podría colapsar y será insuficiente para transportar la cosecha que comienza en dos semanas.Fedearroz calcula que se necesitan 10 mil viajes en tractomula para transportar el arroz llanero que se consume en Bogotá y todo ese peso tendrá que pasar por una vía que tiene tramos destapados y el lecho de algunos caños al descubierto."Esta carretera puede colapsar con el exceso de camiones grandes que va a haber durante la época de la cosecha porque se junta el arroz, con el aceite de palma, con el petróleo y con otros productos que se generan en los Llanos Orientales", dijo a BLU Radio el presidente del gremio Rafael Hernández.Lea también: No hay señales de desabastecimiento: MinAgricultura sobre cierre de vía al LlanoLa debilidad en la vía llevó al alcalde de Sogamoso a amenazar con restricciones al tráfico de carga pesada, que finalmente fueron aplazadas debido a que es la única alternativa para camiones de alto tonelaje.El Gobierno dice que está listo para invertir unos 50.000 millones para mejorar esta vía, a través de Invías.
El año pasado en Colombia se importaron cerca de 130.000 toneladas de arroz. Se produjeron en el país más de 2 millones 700 mil. Es una de las actividades emblema en la agricultura colombiana, pero, algunas veces, por el tratamiento y las condiciones propias de la producción, algunos de los productos terminan con residuos de cadmio o plomo, dos elementos que pueden causar graves problemas para la salud de las personas como fallas renales y enfermedades estomacales o intoxicación.Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, dijo que ya le pidieron una reunión al Ministerio de Agricultura para lograr una reunión con el Invima y el ICA con el fin de investigar entre todos si hay arroz importado o nacional contaminado y cuáles deben ser las soluciones."El Invima multó a una empresa de Cúcuta a la que le encontraron un grado mínimo de contaminación. Lo que queremos saber es si ese arroz fue importado o fue producido aquí. Queremos investigar cuáles son los factores que incidieron en la contaminación para concluir si los arroceros tienen responsabilidad, porque muchas veces se trata de minería ilegal, contaminación en el agua u otras razones que son ajenas a la producción”, dijo el gerente.Vea aquí: No hay pruebas de que se esté vendiendo arroz mezclado con plástico: FedearrozHernández, además, explicó que este es un problema que ocurre no solo en Colombia, sino en varios países como Estados Unidos. Pero piden a las autoridades determinar cuáles son las causas.Puede ser la quema de los cultivos cercanos, algunos fertilizantes, o el agua contaminada, pero no queremos que se crea que hay peligro porque no lo hay. Lo que pedimos es que a cualquier arroz importado se le hagan estudios para certificar que no tiene contaminación”, agregó.BLU Radio buscó al Ministerio de Agricultura, pero aún no han respondido si aceptaron la reunión con el gremio para hacer los estudios científicos. La producción de arroz en Colombia significa para el país cerca de 2.8 billones de pesos al año.
Tras varias denuncias en redes sociales sobre la supuesta comercialización de arroz mezclado con plástico en diferentes regiones del país, el Ministerio de Agricultura y Fedearroz, principal gremio de productores de ese cereal, desmienten las acusaciones y las tachan de “malintencionadas”. Así lo dijo este miércoles Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, en diálogo con Blu Radio, quien dijo que no hay ninguna prueba de que en Colombia se esté vendiendo arroz mezclado con plástico, en referencia a varios videos que circulan en redes sociales. “¿Qué almacén de cadena va a distribuir un arroz plástico? No hay ninguna prueba y si alguien tiene ese arroz que nos lo haga llegar para hacer las verificaciones del tema”, puntualizó Hernández, en declaraciones que concuerdan con lo dicho por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien asegura que los “colombianos está consumiendo arroz producido en Colombia que no está mezclado con arroz plástico”. El jefe de la cartera de agricultura afirma que “el único arroz que se está importando en este momento es en virtud de la cuota que se debe cumplir en el TLC con Estados Unidos”, por tanto “no hay ni un solo kilo de arroz que haya entrado de manera legal y hasta donde hemos podido comprobar de manera ilegal, de otras regiones del mundo”.