La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) emitió un listado de especies invasoras que se encuentran en el departamento: el caracol gigante africano, el caracol de jardín, el langostino rojo, la rana toro, el guarami, la monjita tricolor, el ganso del Nilo y el chital. Es importante recalcar que estas especies son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después del cambio en los usos del suelo.El proceso de búsqueda de esta fauna invasora permite analizar el estado y las tendencias de la biodiversidad para la generación de medidas y alertas tempranas. Cuando estas especies logran adaptarse pueden representar una amenaza para las especies nativas, alterar físicamente los hábitats e incluso afectar la salud humana.La subsecretaria de ecosistemas de Corantioquia, Olga Lucía Zapata, hizo una solicitud a la ciudadanía para que, en caso de observar alguna de estas especies, las reporten a través de los canales institucionales de la entidad."Hacemos un llamado de atención a toda la comunidad para que, en el caso de avistar estas especies, nos informen de manera inmediata. En Corantioquia necesitamos tomar medidas de preservación y hacer todo lo necesario para evitar que estas especies causen más daños en nuestros ecosistemas", destacó Zapata.Entre las especies más peligrosas se encuentra el caracol gigante africano, originario del este de África y considerado una de las 100 especies más peligrosas del mundo. Al entrar en contacto con la baba, heces o mucosidades de este caracol, tanto humanos como animales pueden contraer diversas enfermedades que afectan el sistema nervioso central y los órganos abdominales. Asimismo, el langostino rojo es considerado peligroso y perjudicial tanto para el medio ambiente como para la salud humana, ya que es portador de gusanos planos y otros parásitos.Por último, está el chital o ciervo moteado, un mamífero originario de Asia que fue introducido, al igual que los hipopótamos, por Pablo Escobar en los años 80. Actualmente, esta especie ronda los bosques del Magdalena Medio, y su tamaño supera el promedio de los ciervos nativos. Además, se reproducen en promedio con dos cervatillos por parto. Su presencia en el departamento afecta a las especies nativas de ciervos debido a la competencia por recursos y también impacta la capacidad de regeneración de los bosques nativos, ya que consume plántulas en crecimiento.
Los gatos callejeros abundan en el Valle de Aburrá, es por eso que el Área Metropolitana reportó que durante el segundo semestre de este año se han intervenido 32 colonias de gatos ferales o coloquialmente conocidos como gatos callejeros, logrando así, la esterilización de 55 machos y 38 hembras.Los gatos ferales son felinos que viven en la calle y su proceso de alimentación se da a través de la depredación a especies del ecosistema como aves, reptiles, insectos y roedores, por lo cual ponen en riesgo la fauna silvestre local. Con el programa de esterilización buscan disminuir la tasa de natalidad de las colonias de estos animales, donde según Andrés Gómez, supervisor del Centro de Atención y Valoración de Fauna, es fundamental este tipo de jornadas, pues estos gatos son depredadores de varias especies de la fauna silvestre en el Valle de Aburrá."Estos animales son individuos que colonizan un espacio y no necesitan del ser humano para empezar a sobrevivir y reproducirse, sino que tienen una afectación directa sobre la fauna silvestre, ya que depredan mamíferos, aves, convirtiéndose en un problema para la conservación de la fauna silvestre en el Valle de Aburrá", indicó el supervisor.Para realizar las intervenciones, las autoridades explicaron que primero se identifican las colonias con ayuda de la ciudadanía, luego se capturan, se realiza la esterilización, seguido de un proceso de observación y rehabilitación y posteriormente los gatos son liberados en los mismos sitios donde se recogieron. Hasta el momento, los municipios intervenidos han sido, Caldas, La Estrella, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Por último, la ciudadanía puede solicitar las jornadas de esterilización a gatos callejeros a través de las secretarías de medio ambiente de cada municipio, donde son de atención prioritaria, las hembras gestantes, que tengan crías en lactancia y los gatos lesionados.
La Policía logró incautar un total de 131,73 kilos de pieles de la fauna silvestre y exótica de clase reptil, puntualmente de cocodrilo, en distintos operativos realizados en las localidades de Chapinero y Engativá a establecimientos de comercio. El primer local comercial fue ubicado en el barrio El Retiro y el segundo en el barrio La Estrada.Fue gracias a actividades de inspección que se logró evidenciar que varios de los productos que comercializaban los vendedores de la zona contenían pieles naturales de especímenes de fauna silvestre; así mismo, no contaban con los permisos vigentes y correspondientes aprovechamientos y movilización.Durante estos procedimientos, la Policía encontró un total de 14 cajas que contenían piel de cocodrilo con un peso aproximado a los 131,73 kilogramos. De igual manera, productos derivados como zapatos, botas, bolsos, entre otros.De acuerdo con las autoridades, estos elementos incautados fueron dejados a disposición de la Secretaría Distrital de Medio Ambiente. En videos quedó registrado el momento exacto en el que la Policía llega a los establecimientos comerciales y hace la respectiva inspección de los elementos, encontrando la piel de los animales en varias cajas, por lo que de inmediato procedieron a su incautación.“La Policía Metropolitana de Bogotá invita a la ciudadanía a denunciar a través de la línea de emergencia 123 cualquier tipo de hecho donde se vea inmerso y/o afectado el medio ambiente y, así mismo, cuidar nuestra fauna silvestre”, indicó la Policía.
Los casos de maltrato animal en Antioquia van en incremento, pues recientemente, en una zona rural de Támesis, exactamente en la vereda Nubillales, se reportó un caso de donde, a machetazos, mataron a una mula y a otra, le cortaron la cola.En este hecho de maltrato con ambas mulas, una de ellas murió desangrada producto de la gravedad de sus heridas. La hipótesis preliminar de la alcaldía es que, posiblemente, la persona que atacó a ambos animales podría estar bajo los efectos del alcohol, sin embargo, aún se sigue investigando para determinar las causas exactas. El alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez, rechazó los hechos y ofreció una recompensa de 2 millones por información que permita dar con el paradero del responsable."Se están tomando testimonios y tratando de encontrar las pruebas que nos conduzcan a la captura de este delincuente que realizó este acto lamentable, pero además de eso estamos ofreciendo dos millones de recompensa por esa información que nos conduzca de manera efectiva a dar con el responsable de este acto y que pague por este crimen que todo el peso de la ley pueda caer sobre él", expresó el alcalde.Además de este hecho, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que fue encontrada, en una zona verde del municipio de Barbosa, un águila negra, la segunda ave más grande que hay en el territorio, con un impacto de un perdigón en el pecho. Este ejemplar es la sexta de su especie que llega al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre desde la creación de la entidad y el segundo que muestra signos de heridas con proyectil de perdigón. El ejemplar lamentablemente falleció producto del impacto que le perforó y fracturó la quilla pectoral. Alejandro Vásquez, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó una petición a la ciudadanía para que se denuncie de manera inmediata este tipo de casos."Es muy delicado que todavía estas situaciones se presenten en nuestras ciudades y hacemos una invitación a toda la ciudadanía a proteger y cuidar nuestra fauna silvestre, identificar estos casos y reportarlos de manera inmediata a las autoridades del territorio", recalcó el subdirector.Es importante recordar, que hace menos de dos semanas, se reportó también la tenencia ilegal de dos monos cariblancos juveniles, que se encontraban en cautiverio, amarrados y con índices de desnutrición en una terraza de Medellín.
En Medellín, un joven de 18 años fue capturado por tenencia ilegal de cinco especies silvestres y una especie endémica. Durante este año se han recuperado más de 9 mil animales por tenencia ilegal en el Valle de Aburrá.En el desarrollo de un operativo policial, las autoridades allanaron un inmueble en la comuna 2, Santa Cruz, donde se capturó a este joven de 18 años por tener en su poder a al menos cinco boas constrictor y una tortuga matamata, esta última es una especie protegida del Amazonas y fue extraída por este hombre de su hábitat natural.El hombre fue acusado por los delitos de tráfico de fauna e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales. El Brigadier General William Castaño Ramos, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle, realizó una petición a la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos que afectan gravemente al ecosistema."Este resultado es muy importante para la protección del medio ambiente, ya que estas especies ayudan a mantener el equilibrio ecológico y con su desaparición repentina podría generar alteraciones irreversibles a los diferentes ecosistemas", recalcó el uniformado.El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial y las especies recuperadas a disposición de la autoridad ambiental.
En el marco de operaciones militares orientadas a la conservación de la biodiversidad, el Ejército Nacional ha recuperado 2.435 ejemplares de fauna y flora en lo que va de 2024. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026, que busca proteger especies endémicas y en peligro de extinción en el país, donde se concentra el 10 % de la biodiversidad mundial.Los soldados, desplegados en diversas regiones, han logrado rescatar 1.605 ejemplares de fauna silvestre y marina, incluyendo especies críticas como el mono tití cabeciblanco, la danta amazónica y el manatí del Caribe. Estas especies son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico y la cadena trófica en sus respectivos hábitats.Además, se han recuperado 830 unidades de flora, destacando la orquídea Cattleya trianae y la palma de cera, amenazadas por la deforestación y el cambio climático. La distribución de estas acciones ha sido notable: el 35 % en la región pacífica, el 35 % en la caribe y el 21 % en la andina, contribuyendo así a la estabilidad de los ecosistemas locales.El Ejército también ha sembrado más de 2.9 millones de plántulas, reforestando 2.247 hectáreas de bosque tropical y plantando 7.600 frailejones, entre otras especies. Esta labor se realiza en coordinación con corporaciones autónomas y organizaciones sin fines de lucro, con el fin de salvaguardar los recursos naturales y la seguridad de las comunidades, afectadas por actividades ilícitas.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reportó que de las 9.365 especies que han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad. De ellas, el 80 % corresponde a emergencias y un 20 % a recuperaciones de la tenencia ilegal de fauna silvestre en el territorio.De la cifra ya mencionada, el 3 % proviene de incautaciones que ha realizado el personal, y el 13,53 % corresponde a entregas voluntarias que ha realizado la ciudadanía. Desde la autoridad ambiental mencionan que la mayoría de los rescates a estas especies son gracias a las denuncias ciudadanas. "El 80 % de las emergencias, más de 2.000 zarigüeyas ha recuperado nuestro equipo de profesionales veterinarios gracias a esas llamadas de la comunidad metropolitana. En segundo lugar, ya por un tema de tráfico, vienen las tortugas Morrocoy, Hicoteas y las Cajas. No hagamos parte del tráfico ilegal de faunas y bestias en el territorio metropolitano", mencionó Andrés Alberto Gómez, profesional Grupo Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.Los animales que más reportan ingreso al centro de rehabilitación son las zarigüeyas con una cifra de 2.410 reportes, la tortuga morrocoy con 734, las palomas torcaza con 633, el coquito con 445 y la iguana con 352. Las principales razones de su atención son atropellamientos, ataques de mascotas, accidentes con estructuras, electrocución, entre otros. La entidad agrega que más de 2.284 animales han sido liberados y reubicados en sus hábitats.En cuanto al maltrato a mascotas, la Seccional de Carabineros de la Policía Metropolitana ha atendido más de 600 requerimientos por temas de maltrato y mala tenencia de perros y gatos durante el 2024. Además, se han rescatado más de 2 mil caninos y más de 1 mil cuatrocientos felinos.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) junto a la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina (Acuario del Rodadero), liberaron a dos manatíes, un macho y una hembra de la especie Trichechus manatus manatus, que fueron rescatados en el mar por pescadores y recibieron más de un año de rehabilitación en el Centro de Rescate de Fauna Marina en Santa Marta.Luego de un proceso de concertación, la liberación se realizó en la desembocadura del río Perico Aguao, en el territorio indígena Kogui-Malayo-Arhuaco con la comunidad del pueblo Arhuaco de Kʉtʉnsama. Este punto corresponde a un hábitat marino donde tendrán gran disponibilidad de recurso alimenticio y de agua dulce.Los manatíes fueron bautizados con nombres alusivos a la zona donde fueron rescatados. Genemaka, cuyo nombre proviene de la playa donde fue rescatada en la ensenada de Taganga, al quedar atrapada en una red de pesca, llegó con varias lesiones en su cuerpo y con un peso de 188 kg. Por su parte, Sobrado de Tiburón, que lleva su nombre por ser sobreviviente de un ataque de tiburón, fue rescatado con un peso de 79 kg y presentaba las secuelas de las mordeduras y un estado de delgadez extremo. Después de un año de rehabilitación, hoy regresaron al mar con un peso de 243 kg y 220 kg, respectivamente.De acuerdo a información suministrada por Corpamag, durante su rehabilitación, los manatíes fueron alimentados con una dieta variada de plantas terrestres y acuáticas, como el buchón y pastos marinos. Además, convivieron con diferentes animales marinos, mostrando un enriquecimiento ambiental muy positivo para sus procesos y así lograr su liberación a su hábitat natural.Para poder monitorear su comportamiento y bienestar, se les pusieron dispositivos de telemetría satelital con unas boyas que cuentan con GPS y VHF. Gracias a la colaboración del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de Puerto Rico y la Fundación Omacha. Asimismo, esperamos que la comunidad local participe en el monitoreo de su adaptación al nuevo ambiente.El mamo Camilo Izquierdo, autoridad indígena de la comunidad Arhuaca Kʉtʉnsama, enfatizó la relevancia de este regreso como un acto de respeto a la Madre Tierra. Subrayó la necesidad de transmitir el conocimiento ancestral a las nuevas generaciones para mantener el equilibrio con la naturaleza. Además, afirmó además que “El mar, al igual que la montaña, es una fuente de vida y poder espiritual que debe ser respetada por todos, incluidos los 'hermanitos menores' de la sociedad occidental”.Con el fin de hacer seguimiento y reportar avistamiento de Genemaka y Sobrado de Tiburón, o de cualquier otro ejemplar en peligro, el Centro de Rescate de Fauna Marina ha habilitado la línea (+57) 3137826324, donde cualquier persona puede contactar y así aportar a la conservación ambiental.
Autoridades capturaron en Sabaneta, Antioquia, a un hombre que fue encontrado con una boa constrictor y especies de la fauna silvestre disecadas. El hombre fue acusado de aprovechamiento ilícito de recursos naturalesEn medio de un operativo desplegado por la Policía Nacional y la Fiscalía, se capturó en un apartamento ubicado en el municipio de Sabaneta a un hombre de 21 años que tenía en su poder varias especies de la fauna silvestre.Según información de la capitana Estefani Rodríguez, Jefe de la Seccional de Carabineros y Protección ambiental, el individuo fue encontrado con una boa constrictor, un pez globo disecado y una cabeza de babilla."Llevamos a cabo la materialización de una orden de allanamiento en el municipio de Sabaneta, logrando como resultado la captura de un individuo de aproximadamente 21 años por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Dicho individuo tenía en su poder una boa constrictor y dos subproductos de la fauna silvestre colombiana", indicóCabe recordar que, según el Área Metropolitana, entre el 1 de enero de 2023 y el 24 de marzo de 2024, la Policía Nacional ha incautado más de 37 mil animales víctimas de tráfico ilegal, entre los cuales, los mamíferos son el tercer grupo de animales más traficados en el país.
Como Manuel Antonio Berrío Acuña fue identificado por las autoridades un hombre que deberá responder ante la justicia por delitos que atentan contra la fauna y el medio ambiente en el departamento de Antioquia.Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal imputó a Berrío el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables luego de que fuera sorprendido con 19 aves encerradas en jaulas y en precarias condiciones de cuidado en una vivienda del barrio La Misericordia del municipio de Copacabana.Al parecer, el hombre pretendía comercializar de manera clandestina 14 pájaros Semilleros, tres canarios costeños, una Tángara amarilla y un Chingolo.El hombre implicado en el caso no aceptó el cargo imputado y aunque permanecerá en libertad sigue vinculado a las investigaciones para determinar su grado de responsabilidad en los hechos juzgados.
Entre los distintos sorteos y loterías que hay en el país, este sábado, 23 de noviembre, se llevó a cabo el sorteo del Baloto, con un premio acumulado que alcanzó los 20.000 millones de pesos. Adicionalmente, el Baloto Revancha ofreció un premio de 10.000 millones.Resultado del Baloto, último sorteoEn el sorteo 2.453 realizado el miércoles, 20 de noviembre de 2024, los resultados fueron los siguientes:Baloto:Baloto: Súper balota: Baloto RevanchaBaloto Revancha: Súper balota: El próximo sorteo se llevará a cabo el miércoles, 27 de noviembre de 2024. No pierda la oportunidad de participar y convertirse en el próximo ganador. ¡La suerte puede estar de su lado!Números de Baloto que más caenA continuación encontrará cuáles son los números que más caen los sorteos de Baloto Revancha. Haga sus combinaciones y pruebe su suerte.NúmeroFrecuencia211526122011431142113911411127113211211¿Cómo jugar Baloto y Revancha?El procedimiento es sencillo y consta de los siguientes pasos:Seleccionar los números: Escoger 5 números entre el 1 y el 43, y una Superbalota del 1 al 16.Participar en Revancha (opcional): Con un costo adicional de $2.100, puede usar los mismos números para participar en el sorteo de Revancha.Realizar la apuesta: Puedes elegir los números manualmente o dejar que el sistema los seleccione automáticamente por usted.
Este sábado, 23 de noviembre a las 11:00 p.m. se realizó el sorteo número 2534 de la Lotería del Cauca, con un premio mayor de 5.555 millones de pesos. El número ganador fue el xxxx de la serie xxx. Lo invitamos a verificar si su billete ha sido uno de los afortunados ganadores.Resultados sorteo N.º 2535 de la Lotería de CaucaA continuación, puede consultar los resultados completos de la lotería del Cauca, incluidos los premios secos:Esta es la imagen con los resultados de la Lotería del Cauca, publicada por la empresa en sus redes sociales: compare y verifique si está entre los ganadores.Quiere consultar los resultados de sus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí, suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.Los últimos números ganadores de la Lotería de Cauca16 de noviembre: 5406 serie 1029 de noviembre: 8592 serie 0782 de noviembre: 7517 serie 121.26 de octubre: 0875 serie 195.Video del sorteo 2534 de la Lotería de Cauca
El sorteo N.º 4547 de la Lotería de Boyacá se realizó el sábado 23 de noviembre de 2024 a las 10:40 p.m., con un premio mayor de 15.000 millones de pesos. En esta edición, el número ganador del premio mayor fue el xxxx de la serie xxx.Resultados del sorteo N.º 4547 de la Lotería de Boyacá:Conozca todos los premios de secos de la Lotería de Boyacá de este sábado, 23 de noviembre de 2024. Recuerde revisar su billete detenidamente para determinar si fue uno de los afortunados ganadores de este sorteo. Aquí todos los resultados:A continuación, la imagen de los resultados del sorteo, publicada por la Lotería de Boyacá en sus redes sociales:Los últimos números ganadores de la Lotería de Boyacá16 de noviembre: 0539 serie 3659 de noviembre: 0209 serie 0772 de noviembre: 1105 serie 32826 de octubre: 9041 serie 010Video del sorteo 4547 de la Lotería de Boyacá¿Cómo verificar si usted es un ganador?Para saber si su boleto ha sido premiado, busque el número y serie en su boleto y compárelo con los resultados mencionados. Recuerde que debe tener ambos (número y serie) para reclamar los premios. Además, es recomendable que revise las bases y condiciones del sorteo en caso de tener alguna duda sobre la modalidad de los premios o los procedimientos de reclamación.
Dos explosiones se registraron en la noche de este sábado 23 de noviembre cerca del cantón militar en Saravena, Arauca. Los artefactos impactaron en las instalaciones del Aeropuerto Los Colonizadores. Según el informe, en el atentado se registró un vigilante herido que fue trasladado al Hospital de Saravena para atención inmediata.Según el Ejército, las explosiones fueron producto de artefactos no convencionales que fueron instalados fuera del aeropuerto. En un video difundido, se evidencia el sitio exacto donde estuvo instalado el artefacto. Además, tras la explosión, la comunidad de Saravena, en gran parte, quedó sin el servicio de energía.“Miren, ahí está el tatuco. Fue aquí entre la zona industrial y Anuogar. Ahí se ve el tatuco ya. Entre la zona industrial. Aquí es, eso que se ve aquí, es Anuogar. Y esta parte que se ve hacia allá es la zona industrial que quedó completamente sin luz. Quedó sin luz. Ahí se alcanza a ver el tatuco. La rampa, cilindro bomba”, narra el vídeo difundido.Ante esto, después del atentado, autoridades hicieron sobrevuelo para verificar la zona donde estaban instalados los artefactos. El Ejército confirmó, que en la mañana del domingo 24 de noviembre se realizará una inspección del lugar para determinar si hay más explosivos y verificar si hubo más daños materiales.Se encuentran trabajando en conjunto con la Policía para determinar quiénes serían los responsables. Pero al parecer este vil acto habría sido perpetrado por el Gao ELN.
Como si se tratara de una historia de nunca acabar, una vez más el 60 % de los barrios de la ciudad de Cartagena están sin servicio de agua.Desde las 12:00 del mediodía de este sábado, unos 180.000 usuarios en más de 200 sectores de la ciudad permanecen sin agua potable, debido al daño en una tubería de conducción de agua cruda que se registró a la altura del barrio Albornoz.La empresa Aguas de Cartagena informó que, una vez detectada la emergencia, un equipo técnico se trasladó al lugar donde se iniciaron los trabajos de reparación, que podrían extenderse por más de 12 horas. Sin embargo, las lluvias de las últimas horas podrían retrasar las obras.Edwin Peña, coordinador de acueducto de Aguas de Cartagena, explicó que la contingencia, al parecer, se habría presentado por un deslizamiento del terreno.“En este momento estamos haciendo la adecuación del terreno para proceder a hacer la reparación. Hicimos el respectivo entibado para proteger la seguridad de las personas que van a bajar a la excavación, y aproximadamente en 8 horas estaremos terminando la reparación. Después vendrá un periodo de recuperación del sistema, que pensamos que podría completarse en las primeras horas de la mañana, recuperándose el servicio en toda la ciudad”, sostuvo.Esta nueva suspensión del servicio de agua en Cartagena se da justo dos días después de que la empresa realizara una parada técnica programada, que dejó sin servicio durante 48 horas al 63 % de los barrios, precisamente para evitar los constantes daños en el sistema de acueducto.La alcaldía debe buscar una verdadera solución: Comité de usuariosDesde el Comité Popular de Usuarios de Servicios Domiciliarios de Cartagena, hicieron un llamado enérgico al alcalde Dumek Turbay y a las directivas de la empresa para garantizar el acceso a un servicio público vital, por lo que pagan cientos de cartageneros.“La verdad es que ya estamos cansados de esta situación. El Comité Popular de Usuarios de Servicios Domiciliarios de Cartagena le hace un llamado enérgico al alcalde de Cartagena y a las directivas de Aguas de Cartagena para que busquen una solución definitiva a estas fallas en el servicio vital (…) No se explica que una ciudad tan importante hoy viva en esta zozobra, de no saber cuándo amanecemos con agua ni hasta cuándo vamos a estar sin ese servicio”, señaló Álvaro Cortés, vocero del comité de usuarios.