Fuentes de la Cancillería confirmaron que la exministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, será embajadora de Colombia ante la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La exfuncionaria del Gobierno Petro llegará a este cargo tras la renuncia de Armando Benedetti, quien regresó a Colombia el pasado mes de noviembre para ser asesor de la Presidencia de la República.Cabe mencionar que Mojica fue una de las ministras que salió del Gobierno en el remezón ministerial de julio de este año. En su momento, el presidente lo anunció a través de su cuenta de X:“Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, escribió en X.En su lugar llegó a la cartera Martha Carvajalino, quien actualmente se desempeña como ministra de Agricultura. En ese remezón también salieron los ministros de Justicia, Néstor Osuna; del Interior, Luis Fernando Velasco; de Educación, Aurora Vergara; y de Vivienda, Catalina Velasco.Esta designación se suma a otras recientes decisiones del presidente Gustavo Petro de nombrar a varios de sus exministros en embajadas, como es el caso de la Embajada de Colombia en Dinamarca, a donde llegará Catalina Velasco, exministra de Vivienda.
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, lanzó un contundente mensaje en contra del regreso de Armando Benedetti al Gobierno como asesor político del presidente Gustavo Petro.A través de su cuenta en X (antes Twitter), Pizarro enfatizó la importancia de proteger los principios del proyecto político progresista y rechazó categóricamente la presencia de personas cuya conducta ha sido cuestionada.“Hoy nuestra mayor responsabilidad es CUIDAR el proyecto político progresista. Un proyecto en el que hemos puesto nuestro corazón y vidas. Un proyecto que tiene historia, principios y legitimidad. Me sumo al llamado de nuestras ministras y ministros que ayer plantearon una reflexión crítica sobre el fortalecimiento de personas cuyas posturas y acciones han sido incompatibles con nuestros principios. Como mujer no justificaré a quienes nos violentan”, escribió la senadora.El polémico regreso de Benedetti al GobiernoArmando Benedetti, quien ha sido centro de controversias políticas y personales, confirmó este lunes su regreso a Colombia tras renunciar como embajador ante la FAO en Roma. Benedetti asumirá un cargo como asesor directo del presidente Petro, un puesto que, según él, lo acercará al mandatario y le permitirá estrechar relaciones con el Congreso. "Llego en calidad de asesor político del presidente de la República debido a la amistad y a la cercanía que tengo con él", afirmó Benedetti tras reunirse con Petro y Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en la Casa de Nariño.Benedetti señaló que entre sus responsabilidades estará fortalecer el diálogo con el Congreso y dijo que su rol no se limitará a temas de "politiquería" o "mermelada". También mencionó que retomará funciones este martes y que su oficina estará al lado de las de Petro y Sarabia.Un historial cargado de polémicasEl regreso de Benedetti al Gobierno no está exento de controversia. Su salida como embajador en Venezuela estuvo marcada por un escándalo de interceptaciones ilegales y amenazas de revelar supuestas irregularidades en la campaña presidencial de Petro en 2022. Además, en julio pasado, Benedetti fue denunciado por violencia machista por su esposa, Adelina Guerrero, durante un viaje a Madrid, lo que llevó a la Cancillería a abrir un proceso disciplinario en su contra.A esto se suma que el político admitió haber pasado por un proceso de rehabilitación para tratar su adicción al alcohol y las drogas antes de regresar al país. Según Benedetti, esta decisión fue tomada en conjunto con su familia y también representó una "rehabilitación" en su relación con Laura Sarabia, con quien protagonizó fuertes enfrentamientos en el pasado.
Armando Benedetti renunciaría a su cargo como embajador ante la FAO entre el lunes y el martes de la próxima semana. Lo hará para formar parte del círculo más cercano del presidente Gustavo Petro, ya sea en calidad de asesor del mandatario o como jefe de gabinete, funciones que actualmente desempeña la directora del Dapre, Laura Sarabia, con quien Benedetti no tiene una buena relación.El embajador de Colombia ante la FAO reveló además a Revista Semana que está en el país, que se ha reunido con el presidente Gustavo Petro y que lo hará también esta semana para definir los últimos detalles de su regreso al gobierno.En esa entrevista con Semana, Benedetti reveló que está en una licencia remunerada porque está en un proceso de rehabilitación y desintoxicación. Contó que, a mediados de septiembre, se hizo un examen de rutina, y le ordenaron una colonoscopia en la que le encontraron un quiste, un precáncer. El diplomático aseguró que se lo extrajeron y que, por eso, decidió abandonar el consumo de drogas y alcohol.Benedetti salió del gobierno del presidente Petro en medio del escándalo generado por unos audios en los que se le escucha hablar de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro presidente. También, por estar vinculado al escándalo de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, directora del Dapre, quien fue sometida a una prueba de polígrafo en condiciones que aún son materia de investigación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU aprobó la designación de Colombia como sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026, informó este miércoles la Representación Permanente del país ante los Organismos de Naciones Unidas en Roma.La propuesta fue presentada anoche en la plenaria del CSA en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la capital italiana por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Martha Carvajalino, y contó con la unanimidad por los países presentes.La Conferencia, que se celebrará en Bogotá en el primer trimestre de 2026, será importante al poner sobre la mesa la discusión sobre la reforma agraria y, en este sentido, la tierra tiene un papel central en la continua renovación de la vida y las sociedades, indicó la ministra, según un comunicado de la representación colombiana ante la FAO.Según Carvajalino, la tierra y la tenencia segura de ella es un elemento esencial en el desarrollo de las actividades productivas agrícolas, de pastoreo, forestales e incluso piscícolas y pesqueras, de las cuales dependen más de 3.800 millones de personas en el mundo, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad económica, social y climática.La responsable colombiana "hizo énfasis en la importancia que tiene la tierra para los pueblos indígenas, las comunidades negras y las comunidades campesinas en el desarrollo de las relaciones culturales, ecológicas, económicas y políticas".Además, "expresó que abordar estos temas es hablar de la situación global y además de poner en práctica las directrices del CSA", profundizando en temas como "el cambio climático, la paz, la lucha contra la pobreza y el hambre", porque "cuando hablamos de seguridad alimentaria también hablamos necesariamente de tierra".Y no solo: "Cuando abordamos el desempleo, la precariedad de la vivienda y los medios de subsistencia, a menudo nos referimos a la tierra. Cuando discutimos cómo poner fin de forma decisiva a los conflictos violentos o evitar que se repitan en muchos contextos, nos vemos obligados a hablar de la tierra".La propuesta recibió el apoyo inicial de 10 países y bloques en el CSA: la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Chile, India, Congo y Camerún, tras lo cual la presidenta del comité, la sudafricana Nosipho Nausca-Jazile, propuso la aprobación al pleno, que lo adoptó por unanimidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mostró este jueves su "preocupación" por "el deterioro en la cadena de abastecimiento alimentario" en Colombia en el marco del paro de camioneros, que protestan con bloqueos en las vías por el aumento del precio del combustible."La pérdida de alimentos es una situación que requiere de una pronta solución. Recursos económicos y humanos, así como insumos y recursos naturales requeridos para su producción se encuentran en riesgo de pérdida, ocasionando costos irrecuperables para las y los productores y se convierten así mismo en una amenaza para la salud humana y el medio ambiente", aseguró el organismo en un comunicado.Colombia enfrenta este jueves su cuarto día consecutivo de protestas y bloqueos de transportadores por el alza del diésel, que ha llevado a la Policía antidisturbios a despejar algunas vías bloqueadas en la capital del país, donde más ha afectado el paro de camioneros y otros vehículos.Además de Bogotá, el paro se ha sentido en corredores viales de 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta.El Gobierno también ha mostrado preocupación por el desabastecimiento de medicamentos, combustible y alimentos que los bloqueos y protestan puedan provocar."Esperamos que esta situación se restablezca rápidamente, ya que está en juego la estabilidad de los medios de vida de las y los productores agropecuarios, así como el acceso a alimentos por parte de toda la población colombiana”, manifestó el representante de la FAO en Colombia, Agustín Zimmermann.Los camioneros protestan contra el incremento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1,44 dólares o 1,26 euros) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares o 0,43 euros) cada una.Con el incremento, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 11.360 pesos y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos.
El subdirector general de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, dijo a EFE que la reducción de la importación de alimentos en la región del Caribe es "un gran desafío" para el que hay diversas soluciones, entre ellas mejorar la irrigación.La Comunidad del Caribe (Caricom), formada por 15 países, tiene como objetivo reducir las importaciones de alimentos en un 25 % para 2025, pero los avances se han visto obstaculizados por el reciente huracán Beryl."Esta propuesta para reducir las importaciones de alimentos es un gran desafío en el que no hay una única solución. Son muchas soluciones", subrayó Lubetkin, que se encuentra de visita en Barbados.Lubetkin señaló que "la mayoría de los países de esta región entienden que la irrigación es una de las cuestiones clave para tratar de preparar las condiciones para aumentar o desarrollar la capacidad de producir alimentos".Este gran proyecto de irrigación, que se puede implementar únicamente en terrenos con determinadas características topográficas que sí se dan en el Caribe, consiste en la excavación de surcos a lo largo del cultivo por los cuales baja el agua gracias a la gravedad.El problema del cambio climático "El cambio climático es un problema muy grande", reconoció Lubetkin, que indicó que esto ha lastrado los esfuerzos del Caribe de invertir para aumentar la producción de alimentos y reducir el número de personas con hambre.El representante de la FAO abogó por compartir de mejor manera el conocimiento sobre la producción de alimentos, la innovación y la tecnología: "La región necesita apoyo de afuera, pero la cuestión es trabajar adentro", aseveró.Según dijo recientemente el presidente de Guyana y líder de la iniciativa de Caricom de aumentar la producción local, Irfaan Ali, la misma ha logrado completarse en un 70 % pero está "en riesgo" debido al huracán Beryl.Beryl, un huracán de categoría 4, impactó con fuerza a principios de julio pasado Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas, causando varios muertos y una amplia destrucción de la infraestructura y el sector agrícola."Antes de Beryl, vimos una reducción en nuestra factura de importación de alimentos de alrededor del 12 % y eso es más de 500 millones de dólares", destacó Ali, quien lamentó al mismo tiempo que el huracán provocó unas pérdidas en el sector agrícola de la región superiores a 150 millones de dólares.Los países miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Conforme, pero no satisfecho, con la reducción del hambre Sobre el objetivo de acabar con el hambre en el Caribe y América Latina, el representante de la FAO aseguró estar alentado, pero no del todo satisfecho.La edición de 2024 del informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) mostró que el porcentaje de hambre en América Latina y el Caribe había aumentado del 5,6 % en 2019 al 6,9 % en 2021, pero que hay una reducción progresiva llegando al 6,2 % el año pasado."Son buenas noticias, pero no debemos estar satisfechos, porque aún restan 41 millones de personas en hambruna en la zona", dijo el funcionario uruguayo, recordando que la meta es lograr cero hambruna en América Latina y el Caribe."Otra gran noticia, si la podemos llamar así, es que América Latina y el Caribe es la única región que redujo la hambruna", agregó Lubetkin.El informe SOFI reveló además que la hambruna afectaba específicamente al 5,2 % de la población de América del Sur, al 5,8 % en Mesoamérica y al 17,2 % en el Caribe.Mientras, la tasa de inseguridad alimentaria moderada o severa en América Latina y el Caribe era de 28,2 %, un poco menos del promedio mundial de 28,9 %.
Continúa la investigación contra el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por presunto caso de maltrato contra su pareja sentimental en Madrid, España. Según el canciller, Luis Gilberto Murillo, el hecho se está investigando objetivamente; sin embargo, fue claro en que no puede violar el debido proceso.“Vamos a tomar decisiones. En la Cancillería, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se rechaza cualquier acto de violencia contra la mujer, contra la niñez o contra cualquier persona. Además, tenemos una política exterior feminista, así que queremos ser coherentes con esa política”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.Aunque no entró en detalles sobre la investigación sobre Benedetti ya que tiene un elemento de confidencialidad, mencionó que el embajador de Colombia ante la FAO está desarrollando sus descargos de manera virtual ya que desde la Cancillería encontraron la manera de que lo hiciera tranquilamente sin presionarlo.“Queríamos que estuviese acá, pero eso también se puede, nos dicen los que lideran esa investigación, los expertos abogados, que eso también se puede hacer virtualmente y eso es lo que se ha hecho. Y vamos a tomar decisiones muy rápido, la verdad. Se van a tomar decisiones teniendo en cuenta lo que nos sugiera la investigación”, agregó el canciller, quien aseguró que las decisiones respecto al caso se tomarán con celeridad.
Adelina Guerrero, esposa del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, habría denunciado ante las autoridades españolas que fue amenazada con un cuchillo durante un incidente en su residencia en Madrid.Según informes de la Policía española, el 30 de junio alrededor de las 10:20 de la noche, se recibió un aviso sobre un presunto caso de violencia de género en un barrio de clase alta de la capital española. Al llegar al lugar, los agentes no detuvieron a Benedetti, invocando su inmunidad diplomática y porque el supuesto delito no estaba en curso flagrante.Guerrero habría reportado que su esposo tomó un cuchillo y la amenazó cortándole la ropa. Las autoridades tomaron declaración únicamente a la mujer y remitieron el informe al juzgado correspondiente para continuar con la investigación, según reportó El País de España.“Según detallaron a EL PAÍS fuentes de la Policía española, el 30 de junio, sobre las 22:20, sus agentes recibieron un aviso sobre un supuesto episodio de violencia de género en el domicilio de un barrio acomodado de la capital española. Siempre según estas fuentes, cuando los policías llegaron a la vivienda, Guerrero denunció que su esposo había tomado un cuchillo y la había amenazado cortándole ropa. De acuerdo con las fuentes policiales, los agentes no detuvieron a Benedetti tras esgrimir este su condición de diplomático y porque, cuando llegaron al domicilio, no estaba cometiendo el supuesto delito de forma flagrante. Los agentes solo pudieron tomar declaración a la mujer, quien denunció las supuestas amenazas con un cuchillo, y trasladaron el informe policial al juzgado de guardia para que este continúe la investigación", reportó el medio.La Cancillería colombiana ayer emitió un comunicado en el que afirma que llamó al embajador Benedetti a comparecer "en el término de la distancia", considerando que reside en Roma debido a su cargo en la FAO. Esta medida se tomó tras la denuncia de Guerrero, confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que indicó que el incidente ocurrió el pasado 30 de junio en Madrid.En respuesta, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia expresó su rechazo a estos hechos y lamentó que un incidente familiar se haya convertido en un problema de Estado, posiblemente debido al uso indebido de la inmunidad diplomática por parte de Benedetti para evadir responsabilidades.Benedetti negó las acusaciones a través de sus redes sociales, en donde afirmó que la verdad se demostrará en el tribunal español. Además, mencionó que está en proceso de divorcio y pidió prudencia por el bienestar de sus hijos.Así reportó Blu Radio el caso de maltrato de Armando Bendetti