En un operativo de las autoridades, dos hombres, señalados de falsificar dólares, fueron capturados en el oriente de Cali. Estas personas se escondían de la fuerza pública en una vivienda del barrio Marroquín II.De acuerdo con la investigación, los sujetos pretendían falsificar más de 800 mil dólares para ponerlos a circular en Colombia y en países vecinos."Se captura a dos personas en flagrancia por los delitos de fabricación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsa o concierto para delinquir. El Operativo se realizó en conjunto entre el CTI, el Ejército y la Policía Nacional" dijo el coronel, Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Por falsificar el dinero, los capturados obtenían ganancias superiores a los tres mil millones de pesos, y durante el allanamiento se decomisaron varios elementos con los cuales producían el dinero falso."La incautación de tres impresoras, una máquina de litografía, 11 planchas metálicas con imágenes de billetes americanos, 62 hojas con billetes impresos, ocho resmas de papel en proceso de fondeo, dos computadores y tres celulares", explicó el oficial.Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.
En un operativo policial en el centro de Venezuela, una mujer de 32 años fue detenida por comercializar dólares falsos procedentes de Colombia. La detención tuvo lugar en una localidad del estado Guárico, donde funcionarios del Cicpc lograron incautar 33 billetes falsos de 100 dólares estadounidenses, equivalentes a aproximadamente 93,4 euros. Rico compartió detalles del operativo a través de su cuenta en Instagram, resaltando la importancia de esta captura para proteger el patrimonio económico de las víctimas de esta actividad delictiva.“El patrimonio económico de sus víctimas y familiares se veía gravemente afectado por esta actividad ilícita”, comentó Rico. Además, señaló que la investigación sigue en curso para identificar y detener a otros cómplices que operaban junto a la detenida.Desde 2019, el uso del dólar en Venezuela se ha incrementado notablemente como consecuencia de la hiperinflación que azotó al país, cerrando 2018 con una tasa del 130.060 %. La crisis eléctrica, que afectó repetidamente los medios de pago electrónicos, también contribuyó a esta dolarización no oficial, ya que la escasez de efectivo en bolívares dificultaba las transacciones.En respuesta a esta situación, el Gobierno venezolano ha implementado varias medidas para controlar la dolarización y fomentar el uso del bolívar. Una de estas medidas incluye el cobro de un impuesto a los pagos en divisas, lo que ha logrado reducir el número de transacciones en dólares, según analistas.
En una operación conjunta en la vereda Cerro Alto, del municipio de Caldono, en la región norte del Cauca, las autoridades lograron la captura en flagrancia de cinco individuos vinculados a una banda dedicada al tráfico de moneda extranjera y nacional. Tres de los arrestados son ciudadanos ecuatorianos, y uno de ellos tenía una notificación de circular roja por parte de Interpol.Durante la operación, se incautó una suma cercana a 1'200,000 dólares estadounidenses, que esta organización criminal pretendía introducir en el sistema financiero de Ecuador.“Esta fue una operación muy importante, aquí se logra a través del Gobierno de los Estados Unidos dar con una peligrosa banda que se dedicaba a la falsificación de moneda extranjera y es allí, en el sector de cerro alto, en el municipio de Caldono, dimos con la captura de cinco sujetos en flagrancia, tres de ellos de origen ecuatoriano, a los cuales se les logró incautar una serie de elementos de muy precisa tecnología que le permitían falsificar esta moneda con gran exactitud que pasaba desapercibido en el mercado internacional”, indicó el comandante del comando específico del Cauca, el general Federico Mejía.Además, se encontraron 52 planchas de diferentes denominaciones de dólares estadounidenses, así como tres máquinas utilizadas en la elaboración de moneda falsificada.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Un nuevo hecho de inseguridad se registró en la localidad de Chapinero, en Bogotá, puntualmente en la Calle 97 #11 a 72, Edificio Magnolio. Según información de las autoridades, un hombre que tenía una alta suma de pesos colombianos en efectivo fue engañado y citado en un apartamento por la banda, bajo la premisa de que le iban a cambiar el dinero por dólares “económicos”.Luego de que el hombre llegara al lugar de la cita, los 'feli witness' intentan robarle el dinero en efectivo; sin embargo, el hombre reaccionó y, en medio de la conmoción, empezó un tiroteo en el que la víctima resultó herida.En una pronta reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá, que hacía presencia en el sector, fueron capturados en medio del hecho cinco hombres, tres que estaban en el apartamento con la víctima que ya está fuera de peligro y dos más que estaban esperando a sus cómplices en un vehículo.“Frente a los hechos ocurridos en la localidad de Chapinero Calle 97 #11, me permito informar que se logró una rápida acción por parte de la Policía, a lo cual en el momento se encuentran nuestros uniformados realizando el procedimiento legal”, indicó el primer reporte oficial sobre los hechos.De acuerdo con información de las autoridades, los delincuentes pertenecen a una banda que tenía azotada a la zona, cometiendo hurtos bajo la misma modalidad y con conocidos como la banda ‘Los Divisas’. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.Bogotá reduce la inseguridad en 2023: AlcaldíaPese al panorama de casos de inseguridad en Bogotá, el Distrito aseguró que este año las cifras muestran una disminución de la inseguridad.Los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron un 29 %, las lesiones personales y el hurto de celulares un 28%, el hurto de bicicletas un 25 % y el hurto de motocicletas un 23 %. Asimismo, la violencia intrafamiliar registró una reducción del 12 %, los casos de extorsión un 7 %, el hurto a residencias un 3,7 %, el hurto a personas un 3,4 % y el hurto a automotores un 2,2 %, según cifras entregadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá.Asimismo, la alcaldesa Claudia López aseguró que se han logrado 2.500 capturas efectivas y la incautación de más de 7.000 armas blanca en las calles de Bogotá. Por su parte, la alcaldía celebró que la capital del país es la ciudad con menos de tasas de homicidios en Colombia.“Nuestra estrategia este año, además de la presencia reforzada en los cuadrantes, es focalizarnos en siete nuevos comandos especializados para ciertos temas de la ciudad especialmente críticos”, añadió la alcaldesa.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, por el puente Simón Bolívar y Tienditas, en Norte de Santander, ha permitido que los empresarios colombianos hayan exportado mercancía por más de 46 millones de dólares.“En Cúcuta hemos tenido una dinámica bien interesante. Las operaciones en la Zona Franca se han duplicado en estos meses de apertura y hemos visto que han aumentado las exportaciones. En cifras del Ministerio del Comercio, llevamos unos 46 millones de dólares en exportaciones hacia Venezuela, desde la Zona Franca de Cúcuta han salido unos 14 millones de dólares de ese dato que reporta el Gobierno”, contó Andrea Serrano, directora de las zonas francas de Bucaramanga y Cúcuta.Los productos de la canasta básica familiar, materiales de construcción y confecciones, entre los sectores que más han exportado hacia el vecino país.“Todavía hay muchas brechas por solucionar en este momento, por lo que el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, ha estado pendiente, pero pues paulatinamente vamos viendo cómo se va formalizando el resto de los requisitos que se requieren para que más sectores puedan exportar”, agregó la empresaria.Le puede interesar este contenido:
El Servicio Secreto determinó que la mayor parte de dólares falsificados que llegan a Estados Unidos provienen de Colombia y Perú. En entrevista con Univisión, un vocero de la agencia norteamericana habló sobre la magnitud del fenómeno. “En los últimos años, la mayoría de los dólares falsificados que llegaron a EEUU se originaron en Colombia y Perú”, indicó el Servicio Secreto. De acuerdo con el reporte, el volumen de moneda fraudulenta desde Colombia y Perú supera en cantidad a los provenientes desde Asia.Los expertos advirtieron que los dólares son falsificados con tecnología de punta y que su detección se hace difícil en Estados Unidos. Las mafias, según el Servicio Secreto, reclutan a personas para entrar el dinero fraudulento a suelo norteamericano. Los mayores perjuicios lo sufren los propietarios de pequeños negocios. “Como lo hacen los traficantes de drogas, estas organizaciones fabrican moneda estadounidense falsificada y reclutan ‘mulas’ para traficarla a EEUU. Una vez en este país, los billetes falsos se venden y pasan a personas y empresas desprevenidas en todo el país”, cita el medio estadounidense. “Los avances en las tecnologías de impresión e imágenes digitales permiten a más personas la capacidad de fabricar billetes falsificados que pueden pasar el nivel inicial de detección, generalmente en tiendas minoristas, con relativa facilidad”, añadió el vocero. Anualmente, de acuerdo con el reporte, se detectan 100 millones de dólares falsos en Estados Unidos.
El Distrito Capital de Bogotá ha encendido las alarmas tras la denuncia de un presunto abuso sexual contra cuatro menores de edad, integrantes de la comunidad indígena Embera Katío, quienes estaban bajo protección en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en el centro de la ciudad. El caso involucra a tres hermanos de 10, 13 y 14 años, además de un cuarto menor cuya identidad no ha sido revelada.Detalles del caso y contextoLos hechos salieron a la luz cuando las autoridades locales fueron notificadas del posible abuso. Según declaraciones de Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctima y Reconciliación de Bogotá, los menores ya se encuentran bajo atención médica especializada en el hospital Santa Clara mientras avanza el proceso judicial.“Recibimos la información sobre el presunto abuso sexual contra cuatro menores indígenas de la comunidad Embera Katío. Inmediatamente activamos las rutas correspondientes: la Secretaría de Salud gestionó los traslados médicos, notificamos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y radicamos la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia y Adolescencia”, declaró Mercado.Vulnerabilidad de los menoresEl caso toma un matiz aún más delicado debido a la situación de desprotección en la que se encontraban los menores. Según fuentes oficiales, algunos de los padres llevaban dos meses fuera de la ciudad, dejando a los niños bajo el cuidado de la comunidad."Es preocupante que, en ausencia de sus padres, los menores quedaran expuestos a esta situación. Esto pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de protección en las comunidades indígenas asentadas en contextos urbanos", afirmó Mercado.El Distrito aseguró que, además de la atención médica, se brindará acompañamiento psicosocial a los menores y a la comunidad Embera Katío, mientras se esclarecen los hechos. Este caso ha sido prioritario para las autoridades, que buscan garantizar justicia y prevenir situaciones similares en el futuro.Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya adelantan las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables y determinar las circunstancias que rodearon el caso.
En un impactante hecho ocurrido en la localidad de Barrios Unidos, al noroccidente de Bogotá, dos comerciantes de oro fueron víctimas de un elaborado engaño que terminó en un violento robo. Los delincuentes, haciéndose pasar por arrendatarios confiables, utilizaron un apartamento en el barrio JJ Vargas como señuelo para ejecutar el crimen.El robo: detalles del plan criminalEl robo ocurrió cuando las víctimas acudieron al inmueble con la intención de realizar una transacción de compra de oro. Según el relato de las autoridades y de las propias víctimas, los delincuentes alquilaron previamente el apartamento para dar una falsa apariencia de confianza. Sin embargo, al ingresar los comerciantes al lugar, se encontraron con un grupo de entre siete y ocho individuos que los sometieron violentamente.Fueron amordazados, golpeados y encerrados en diferentes habitaciones mientras los ladrones les despojaban de $60 millones en efectivo. Las víctimas lograron escapar y alertar a las autoridades, pero los criminales ya habían huido.“Nosotros llegamos con la plata y el compañero ingresó con la plata. Cuando en el momento que él ingresa, los amarran, los encañonan, los amordazan, y entre ellos logran soltarse y sale uno gritando que lo robaran. Salen dos muchachos por la portería normal, por la portería de frente, salen común y corriente, como si nada. Y los otros sujetos salen por el parqueadero detrás”, dijo a Blu Radio uno de los afectados.Una mujer, pieza clave del engañoSegún los testimonios, una mujer de aproximadamente 60 años fue quien contactó a los comerciantes, indicando que necesitaban vender el oro con urgencia debido a un supuesto viaje. La participación de esta mujer fue determinante para ganar la confianza de las víctimas.La Policía Nacional acudió al lugar para tomar las denuncias y recoger pruebas. Actualmente, están revisando las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables, quienes huyeron en un vehículo negro y a pie por diferentes accesos del edificio.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}