En un operativo de las autoridades, dos hombres, señalados de falsificar dólares, fueron capturados en el oriente de Cali. Estas personas se escondían de la fuerza pública en una vivienda del barrio Marroquín II.De acuerdo con la investigación, los sujetos pretendían falsificar más de 800 mil dólares para ponerlos a circular en Colombia y en países vecinos."Se captura a dos personas en flagrancia por los delitos de fabricación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsa o concierto para delinquir. El Operativo se realizó en conjunto entre el CTI, el Ejército y la Policía Nacional" dijo el coronel, Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Por falsificar el dinero, los capturados obtenían ganancias superiores a los tres mil millones de pesos, y durante el allanamiento se decomisaron varios elementos con los cuales producían el dinero falso."La incautación de tres impresoras, una máquina de litografía, 11 planchas metálicas con imágenes de billetes americanos, 62 hojas con billetes impresos, ocho resmas de papel en proceso de fondeo, dos computadores y tres celulares", explicó el oficial.Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.
En un operativo policial en el centro de Venezuela, una mujer de 32 años fue detenida por comercializar dólares falsos procedentes de Colombia. La detención tuvo lugar en una localidad del estado Guárico, donde funcionarios del Cicpc lograron incautar 33 billetes falsos de 100 dólares estadounidenses, equivalentes a aproximadamente 93,4 euros. Rico compartió detalles del operativo a través de su cuenta en Instagram, resaltando la importancia de esta captura para proteger el patrimonio económico de las víctimas de esta actividad delictiva.“El patrimonio económico de sus víctimas y familiares se veía gravemente afectado por esta actividad ilícita”, comentó Rico. Además, señaló que la investigación sigue en curso para identificar y detener a otros cómplices que operaban junto a la detenida.Desde 2019, el uso del dólar en Venezuela se ha incrementado notablemente como consecuencia de la hiperinflación que azotó al país, cerrando 2018 con una tasa del 130.060 %. La crisis eléctrica, que afectó repetidamente los medios de pago electrónicos, también contribuyó a esta dolarización no oficial, ya que la escasez de efectivo en bolívares dificultaba las transacciones.En respuesta a esta situación, el Gobierno venezolano ha implementado varias medidas para controlar la dolarización y fomentar el uso del bolívar. Una de estas medidas incluye el cobro de un impuesto a los pagos en divisas, lo que ha logrado reducir el número de transacciones en dólares, según analistas.
En una operación conjunta en la vereda Cerro Alto, del municipio de Caldono, en la región norte del Cauca, las autoridades lograron la captura en flagrancia de cinco individuos vinculados a una banda dedicada al tráfico de moneda extranjera y nacional. Tres de los arrestados son ciudadanos ecuatorianos, y uno de ellos tenía una notificación de circular roja por parte de Interpol.Durante la operación, se incautó una suma cercana a 1'200,000 dólares estadounidenses, que esta organización criminal pretendía introducir en el sistema financiero de Ecuador.“Esta fue una operación muy importante, aquí se logra a través del Gobierno de los Estados Unidos dar con una peligrosa banda que se dedicaba a la falsificación de moneda extranjera y es allí, en el sector de cerro alto, en el municipio de Caldono, dimos con la captura de cinco sujetos en flagrancia, tres de ellos de origen ecuatoriano, a los cuales se les logró incautar una serie de elementos de muy precisa tecnología que le permitían falsificar esta moneda con gran exactitud que pasaba desapercibido en el mercado internacional”, indicó el comandante del comando específico del Cauca, el general Federico Mejía.Además, se encontraron 52 planchas de diferentes denominaciones de dólares estadounidenses, así como tres máquinas utilizadas en la elaboración de moneda falsificada.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Un nuevo hecho de inseguridad se registró en la localidad de Chapinero, en Bogotá, puntualmente en la Calle 97 #11 a 72, Edificio Magnolio. Según información de las autoridades, un hombre que tenía una alta suma de pesos colombianos en efectivo fue engañado y citado en un apartamento por la banda, bajo la premisa de que le iban a cambiar el dinero por dólares “económicos”.Luego de que el hombre llegara al lugar de la cita, los 'feli witness' intentan robarle el dinero en efectivo; sin embargo, el hombre reaccionó y, en medio de la conmoción, empezó un tiroteo en el que la víctima resultó herida.En una pronta reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá, que hacía presencia en el sector, fueron capturados en medio del hecho cinco hombres, tres que estaban en el apartamento con la víctima que ya está fuera de peligro y dos más que estaban esperando a sus cómplices en un vehículo.“Frente a los hechos ocurridos en la localidad de Chapinero Calle 97 #11, me permito informar que se logró una rápida acción por parte de la Policía, a lo cual en el momento se encuentran nuestros uniformados realizando el procedimiento legal”, indicó el primer reporte oficial sobre los hechos.De acuerdo con información de las autoridades, los delincuentes pertenecen a una banda que tenía azotada a la zona, cometiendo hurtos bajo la misma modalidad y con conocidos como la banda ‘Los Divisas’. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.Bogotá reduce la inseguridad en 2023: AlcaldíaPese al panorama de casos de inseguridad en Bogotá, el Distrito aseguró que este año las cifras muestran una disminución de la inseguridad.Los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron un 29 %, las lesiones personales y el hurto de celulares un 28%, el hurto de bicicletas un 25 % y el hurto de motocicletas un 23 %. Asimismo, la violencia intrafamiliar registró una reducción del 12 %, los casos de extorsión un 7 %, el hurto a residencias un 3,7 %, el hurto a personas un 3,4 % y el hurto a automotores un 2,2 %, según cifras entregadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá.Asimismo, la alcaldesa Claudia López aseguró que se han logrado 2.500 capturas efectivas y la incautación de más de 7.000 armas blanca en las calles de Bogotá. Por su parte, la alcaldía celebró que la capital del país es la ciudad con menos de tasas de homicidios en Colombia.“Nuestra estrategia este año, además de la presencia reforzada en los cuadrantes, es focalizarnos en siete nuevos comandos especializados para ciertos temas de la ciudad especialmente críticos”, añadió la alcaldesa.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, por el puente Simón Bolívar y Tienditas, en Norte de Santander, ha permitido que los empresarios colombianos hayan exportado mercancía por más de 46 millones de dólares.“En Cúcuta hemos tenido una dinámica bien interesante. Las operaciones en la Zona Franca se han duplicado en estos meses de apertura y hemos visto que han aumentado las exportaciones. En cifras del Ministerio del Comercio, llevamos unos 46 millones de dólares en exportaciones hacia Venezuela, desde la Zona Franca de Cúcuta han salido unos 14 millones de dólares de ese dato que reporta el Gobierno”, contó Andrea Serrano, directora de las zonas francas de Bucaramanga y Cúcuta.Los productos de la canasta básica familiar, materiales de construcción y confecciones, entre los sectores que más han exportado hacia el vecino país.“Todavía hay muchas brechas por solucionar en este momento, por lo que el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, ha estado pendiente, pero pues paulatinamente vamos viendo cómo se va formalizando el resto de los requisitos que se requieren para que más sectores puedan exportar”, agregó la empresaria.Le puede interesar este contenido:
El Servicio Secreto determinó que la mayor parte de dólares falsificados que llegan a Estados Unidos provienen de Colombia y Perú. En entrevista con Univisión, un vocero de la agencia norteamericana habló sobre la magnitud del fenómeno. “En los últimos años, la mayoría de los dólares falsificados que llegaron a EEUU se originaron en Colombia y Perú”, indicó el Servicio Secreto. De acuerdo con el reporte, el volumen de moneda fraudulenta desde Colombia y Perú supera en cantidad a los provenientes desde Asia.Los expertos advirtieron que los dólares son falsificados con tecnología de punta y que su detección se hace difícil en Estados Unidos. Las mafias, según el Servicio Secreto, reclutan a personas para entrar el dinero fraudulento a suelo norteamericano. Los mayores perjuicios lo sufren los propietarios de pequeños negocios. “Como lo hacen los traficantes de drogas, estas organizaciones fabrican moneda estadounidense falsificada y reclutan ‘mulas’ para traficarla a EEUU. Una vez en este país, los billetes falsos se venden y pasan a personas y empresas desprevenidas en todo el país”, cita el medio estadounidense. “Los avances en las tecnologías de impresión e imágenes digitales permiten a más personas la capacidad de fabricar billetes falsificados que pueden pasar el nivel inicial de detección, generalmente en tiendas minoristas, con relativa facilidad”, añadió el vocero. Anualmente, de acuerdo con el reporte, se detectan 100 millones de dólares falsos en Estados Unidos.