Luego de que la Fábrica de Licores de Antioquia tuviera que retirar del mercado su aguardiente amarillo por pleitos jurídicos, este martes se hizo el lanzamiento de Aguardiente Real Amarillo de 750 mililitros. Hay que recordar que fue la Superintendencia de Industria y Comercio quien realizó la demanda, no obstante aún la situación no se ha definido.Según explicó el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Esteban Ramos, el Aguardiente Real Amarillo tendrá 540.000 botellas disponibles este año para vender al público en los diferentes lugares del país. Además, destacan desde la compañía que en el 2025 esperan vender cerca de cinco millones de botellas del licor bajo en alcohol.El gerente Ramos destacó que desde la FLA siempre se actuó de manera transparente y por ello la búsqueda ha estado en tener un licor amarillo en el mercado, hecho que hoy es una realidad."La fábrica siempre actúa de manera leal y por eso con este producto, como en algún momento nos solicitó la Superintendencia, lanzar un producto que distara de la presentación anterior, lo hemos hecho con un gran esfuerzo de todo nuestro equipo de mercado comercial y de producción", destacó Ramos.Por su parte, también hay que mencionar que recientemente el Tribunal Superior de Bogotá ratificó en última instancia la decisión de sacar del mercado el Aguardiente Antioqueño Real Amarillo dándole la razón a la Licorera de Caldas en la disputa legal. Sin embargo, la FLA destacó que este nuevo producto es algo totalmente nuevo y que dista del producto antes sancionado.De momento, se han vendido 12.000 botellas del Aguardiente Real Amarillo en diferentes partes de Colombia y en Antioquia, confirmó la FLA, tendrá un precio de 44.000 pesos cada botella.
Este incremento en comercialización de licor en el departamento, no solo genera problemas que amenazan la salud y el bienestar del consumidor, provocándole graves alteraciones neurológicas, como convulsiones, intensos dolores de cabeza, daños oculares irreversibles, problemas renales y hepáticos, e incluso la muerte, sino que también genera perdidas en las finanzas de las licoreras avaladas en el departamento. Dentro de los licores que más se comercializa y se adultera, está el aguardiente y el ron. "Es una problemática que persiste desde hace muchos años. Hemos concentrado los esfuerzos a través de una articulación con entidades, con autoridades de salud, con la misma Policía Nacional y con la Fiscalía para hacer un control efectivo a lo largo de los 125 municipios de nuestro departamento y eso nos ha permitido lograr un dato importante y unas cifras fundamentales en cuanto a aprehensiones de este tipo de productos, que es nuestra competencia", explicó Julián Mauricio Burgos Niño, coordinador operativo y administrativo del Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos del Departamento."No obstante, de la mano de esas actividades de control, de la inspección, de la misma vigilancia, pues van de la mano unas tareas, unas actividades preventivas que tienen que ver con capacitación a estos aliados estratégicos para efectos de identificar esos productos que circulan en el mercado y que, pues obviamente no son originales, no son genuinos. Asimismo, la sensibilización que hacemos a grupos poblacionales específicos, comerciantes, ciudadanía en general, estudiantes de colegio. Todo esto a fin de que conozcan las implicaciones legales, pero más allá la gravedad que tiene para la salud y la vida misma el consumo de este tipo de productos", añadió.Además, desde la FLA se dieron algunas recomendaciones para que los consumidores tengan en cuenta durante estas épocas y festividades que se aproximan."En la Fábrica de Licores de Antioquia se han implementado estrategias de lucha contra esto, que van enfocadas en dos sentidos. El primero es tener posibilidades de formación y capacitación a los entes de control y a los distribuidores y consumidores de los productos de la FLA, de tal manera que puedan identificar el producto adulterado del original en el momento de compra o distribución de los mismos. Y en un segundo sentido, en un plan de estrategia de seguridad de los productos de la FLA, se tienen implementados también con los proveedores de los materiales de empaque, estrategias tecnológicas para hacer más difícil la falsificación y la adulteración de estos materiales de empaque", mencionó Hernán Jaramillo, profesional del área de Calidad de la FLA.Vale la pena recalcar, que ante este panorama, las autoridades han intensificado controles en diferentes puntos de venta y comercialización de licor adulterado, además, de campañas de sensibilización y concientización sobre el daño de este hacia el consumidor.
La Fábrica de Licores de Antioquia anuncia 200 becas para impulsar la industria musical en el departamento. Tres de de los elegidos compondrán la canción oficial de la FLA.Se trata de una alianza de la Fábrica de Licores de Antioquia con Descomunal, una plataforma de desarrollo integral enfocada en la formación para la industria musical.Serán doscientas becas para talentos de todo el departamento, y no sólo enfocadas en los cantantes, también será para los compositores y productores que inician su trayectoria en la industria.A través de las redes oficiales de la FLA los participantes encontrarán el enlace para inscribirse, convocatoria que estará abierta hasta el 18 de septiembre.Los que accedan a la beca tendrán una capacitación especializada por parte del equipo de descomunal y un acompañamiento de la FLA, participando en los eventos patrocinados por las marcas de la fábrica y hasta creando una canción oficial para la empresa antioqueña. Esteban Ramos, gerente FLA."Oportunidades de vincularse a través de la fábrica a los diferentes municipios pero además de eso obviamente tendremos una canción al final de este proyecto que saldrá de los últimos tres artistas que se escogerán y compondrán una una canción para la Fábrica de Licores de Antioquia."Estás convocatorias financiadas con recursos de la FLA beneficiarán a 200 jóvenes anualmente, es decir se espera que esta oportunidad llegue a 800 personas durante este cuatrienio.
La Corte Constitucional programó una audiencia pública para el próximo 7 de octubre, en la cual se analizará el monopolio del aguardiente en las regiones. La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, contra el artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, que permite a los departamentos suspender la venta de licores de otras regiones por un período de hasta seis años.Y es que esta ley ha llevado a restricciones en la venta de licores en diferentes partes del país, ya que las gobernaciones pueden decidir qué aguardientes y rones pueden entrar a su región.>>> En contexto: Cambiaría la forma como se vende el aguardiente en Colombia: Corte analizará regulaciónRobledo, en diálogo con Mañanas Blu 10AM, señaló que todos los licores en Colombia pueden circular libremente entre los departamentos, excepto el aguardiente. Esta restricción se debe a que los gobernadores pueden establecer salvaguardias para proteger la industria licor local, lo que limita la competencia y el acceso a diferentes licores en varias regiones del país.Entonces, la demanda busca que sea posible vender cualquier licor en cualquier parte de Colombia, sin restricciones impuestas por los gobernadores. Robledo argumentó que esto no afectaría el monopolio rentístico de los departamentos, ya que los impuestos seguirían siendo recaudados por los gobernadores.En la entrevista, Robledo también destacó que algunas licorerías departamentales también producen ron, pero la restricción se ha centrado principalmente en el aguardiente. Además, mencionó que la demanda no solo representa los intereses de la industria licor de Caldas, sino también los de millones de colombianos que desean poder elegir qué licor consumir en sus hogares o establecimientos.“En qué mundo queremos vivir los colombianos: en el mundo en donde yo me pueda tomar el aguardiente que tenga en mi casa o solo me puedo tomar el aguardiente que el gobernador del departamento en donde está mi casa quiere que yo me tome. Así de sencillo”, reiteró.
Después de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara la orden que le prohíbe vender a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) el Aguardiente Real de color amarillo, la licorera anunció una edición limitada de este licor.Se trata del Aguardiente Real 24 grados, la cual estará disponible en diferentes puntos de venta a nivel nacional y se presenta ahora en un diseño "exclusivo y único en el país". La nueva edición limitada cuenta con una botella de apariencia opalizada, un capuchón de color café, y un sello de seguridad con el logo FLA, "que garantiza la calidad del producto". La botella, tipo licorera, es de vidrio grueso, con una base, paredes y boca resistentes.Este cambio responde a lo ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la medida cautelar provisional del Auto No. 135402 del 20 de noviembre de 2023, confirmada recientemente por el Tribunal Superior de Bogotá el 2 de julio de 2024. "La medida cautelar frente a la presentación inicial del producto es provisional, no existe prohibición para la distribución, comercialización o venta al público de la nueva presentación del producto. La FLA EICE demostrará a través de las vías institucionales que no existió aprovechamiento de la reputación ajena", explicaron desde la FLA.Cabe recordar que El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión, señalando que la Fábrica de Licores de Antioquia presuntamente violó los derechos de propiedad industrial de la Licorera de Caldas con su producto Aguardiente Amarillo de Manzanares.El fallo judicial indica que el Aguardiente Real de color amarillo fue lanzado sin esfuerzos suficientes para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares, aprovechándose de la reputación y los recursos invertidos por la Licorera de Caldas.
Luego de conocerse que no podrá vender el aguardiente amarillo, la Fábrica de Licores de Antioquia le apostará al verde. En conmemoración por los 35 años de la primera libertadores de Atlético Nacional, anuncian una botella de edición limitada. Después de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara en última instancia la decisión de sacar del mercado el Aguardiente Antioqueño Real Amarillo de la Fabrica de Licores de Antioquia (FLA), dándole la razón a la Licorera de Caldas en la disputa legal, la empresa antioqueña anunció una nueva botella del aguardiente verde en colaboración con el Atlético Nacional.Las botellas del licor amarillo nunca volverán al mercado por su similitud con el Aguardiente Amarillo de Manzanares que fabrica la Licorera de Caldas, pero las que sí que llegarán al mercado son las de la nueva edición del producto más vendido de la FLA, el Aguardiente Antioqueño de 24 grados, mejor conocido como aguardiente verde.Y es que si de verde se trata, la nueva botella tiene todo que ver. Será una edición conmemorativa por los 35 años de la Copa Libertadores que ganó el Atlético Nacional en 1989 y que fue la primera para el país."Estamos contentos de seguir recibiendo homenajes y que empresas como la Fábrica de Licores de Antioquia se vinculen en este homenaje para el Atlético Nacional", indicó René Higuita, leyenda de Atlético Nacional.Inicialmente se fabricarán únicamente 40.000 botellas de 750 mililitros con el diseño conmemorativo, que aún no ha sido presentado y que saldrá a la venta el 10 de agosto por ser el día de la antioqueñidad.
Desde hace un tiempo viene una disputa entre la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia y la Industria Licorera de Caldas. Pues ahora, ha culminando en una orden judicial que obliga a retirar del mercado el aguardiente amarillo Real de la FLA. El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión, señalando que la Fábrica de Licores de Antioquia presuntamente violó los derechos de propiedad industrial de la Licorera de Caldas con su producto Aguardiente Amarillo de Manzanares.La controversia comenzó cuando la Superintendencia de Industria y Comercio falló a favor de la Licorera de Caldas en diciembre del año pasado, prohibiendo a la empresa antioqueña la comercialización y publicidad del Aguardiente Real de color amarillo. Ahora, el Tribunal Superior ha respaldado esta decisión, argumentando que la similitud entre ambos productos podría causar confusión en el mercado y perjudicar a la Licorera de Caldas.El fallo judicial indica que el Aguardiente Real de color amarillo fue lanzado sin esfuerzos suficientes para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares, aprovechándose de la reputación y los recursos invertidos por la Licorera de Caldas. “Está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la Fábrica de Licores de Antioquia lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la Licorera de Caldas, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por esta para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”, determinpi el tribunal.La comparación entre ambos productos reveló similitudes en el color del líquido, diseño gráfico y estampado, lo que fue considerado una infracción de los derechos de propiedad industrial.La Industria Licorera de Caldas manifestó su satisfacción con la decisión del tribunal, esperando que la Fábrica de Licores de Antioquia cumpla con la orden sin dilaciones. Asimismo, se ha notificado a distribuidores y comercializadores en todo el país sobre la prohibición de vender y distribuir el Aguardiente Real de color amarillo, advirtiendo sobre las consecuencias legales del incumplimiento.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su rechazo ante la posible usurpación de los derechos de uso de la marca Empresa Licorera de Santander y sus emblemáticos productos, Aguardiente Superior y Ron Búcaro, por parte de particulares relacionados con la clase política.“Representante, la licorera y sus marcas son de los santandereanos, si alguien pretende enriquecerse con eso, se equivocó de negocio, utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para que los santandereanos puedan tener su empresa sin pagar un solo peso”, escribió el mandatario de los santandereanos a través de su cuenta de X.La polémica surgió tras la denuncia realizada por el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, quien señaló posibles irregularidades cometidas por estos particulares en su intento por apropiarse de los derechos de las marcas y de la empresa en general.Rueda denunció ante la plenaria de la corporación que "particulares que tienen que ver con la clase política se apropiaron de los derechos de propiedad intelectual y de los derechos morales de la Empresa Licorera de Santander y de sus marcas, se están robando el patrimonio de los santandereanos".Ante esta situación, el representante le solicitó al gobernador Díaz suspender el plan anunciado para revivir la fábrica de licores del departamento y la producción de los recordados licores regionales hasta que se realice una investigación de los organismos de control."Quiero invitar al señor Gobernador de Santander a que frene esta situación, a que detenga la intención de reactivar el monopolio de licores hasta que la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio investiguen la manera irregular en que se dio la apropiación del nombre comercial Empresa Licorera de Santander y de sus marcas Aguardiente Superior y Ron Búcaro. O me hago esta pregunta: ¿Acaso, señor Gobernador, usted pretende con la noticia del estudio para la reactivación de la Licorera comprar los derechos de esta empresa de papel que no sabe hacer licores, pero sí sabe aprovechar los recursos naturales del suelo y las mieles del poder?”, expresó el representante Rueda en medio de su intervención.En las últimas horas se conoció que uno de los particulares que figura en la sociedad que se constituyó el 24 de abril de 2020 en Bucaramanga bajo el nombre de Empresa Licorera de Santander S.A.S es Danny Alirio Villamizar Meneses, quien figura en los estatutos como suplente del gerente, cargo en el que aparece Alcibíades Blanco Téllez.Cabe resaltar que Danny Alirio Villamizar Meneses es hijo del exsenador Alirio Villamizar Afanador, condenado por concusión y por el escándalo conocido como ‘El carrusel de las notarías’. Además, Danny Alirio es hermano del representante a la Cámara Óscar Leonardo Villamizar Meneses, quien ha estado presente durante algunas reuniones en las que el gobernador Juvenal Díaz ha expresado su idea de revivir la Licorera de Santander.En los estatutos de esta sociedad también aparece Juliana Villabona Pabón, esposa de Danny Alirio Villamizar Meneses.El diputado de Santander, Danovis Lozano, publicó en su cuenta de X parte de los estatutos en que se evidencia la conformación de una sociedad en torno al nombre de la Empresa Licorera de Santander y acompañó su publicación con el siguiente texto: “Hay que decirlo públicamente: El clan Villamizar se apoderó del nombre de la Licorera de Santander y sus productos para su beneficio personal, algo que era del pueblo santandereano estas sinvergüenzas lo agarraron”.Cabe recordar que el gobernador Juvenal Díaz ha hablado últimamente de la reactivación de la empresa licorera regional e incluso reveló que la iniciativa de revivir las históricas marcas Aguardiente Superior y Ron Búcaro quedó incluida en el plan de desarrollo departamental, pues el objetivo es aumentar el recaudo de los impuestos del departamento por concepto de la comercialización de licores.
Los incendios que se combaten en diferentes municipios de Antioquia no solo han convocado a bomberos, policías, militares, miembros de la Defensa Civil y consejos de Gestión del Riesgo, entidades como el Área Metropolitana también se han sumado para, desde su experticia, buscar el rescate de fauna y flora durante las emergencias.Pero ahora a esa lista de esfuerzos por apagar las llamas se unió la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) desde donde decidieron sumarse y entregar kits de bebidas hidratantes para los héroes que combaten los incendios."Inicialmente nos sumamos con 300 kits de nuestro producto Tao para que todos estos bomberos y ayudantes, colaboradores, todas las personas que hacen parte de este gran equipo que es controlar esos incendios forestales. Nos sumamos como Fábrica de Licores y como Gobernación de Antioquia", explicó Esteban Ramos, gerente de la FLA.Para el directivo, apoyar la labor de quienes combaten los incendios es una forma de reconocer su trabajo y sumarse a él."Las jornadas son de 24 horas de manera que se queda uno corto y asombrado y pues con ellos nuestra solidaridad y nuestro agradecimiento como institución, pero también como ciudadanos para que ellos puedan seguir haciendo este trabajo tan dispendioso, tan duro y tan arriesgado que es combatir estos incendios forestales", destacó.Finalmente el gerente de la FLA recordó a toda la comunidad las medidas que tanto han dicho las autoridades para prevenir los incendios de cobertura vegetal, como un acto de responsabilidad y estar atentos a incendios que apenas comienzan.
Después del lío legal con el aguardiente amarillo, ahora la Fábrica de Licores de Antioquia denuncia a la Licorera de Caldas por estar enviando información engañosa a sus consumidores en las referencias de Ron Viejo de Caldas 15 Gran Reserva, Ron Viejo de Caldas 5 secretos Juan de la Cruz y Ron Viejo de Caldas 8 atributos Carta de Oro.Y es que según explicó a Blu Radio el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, esos números que aparecen en tamaño considerable en las etiquetas dan una información que se presta para causar confusiones en los consumidores."Cuando usted compra un ron de Caldas que tiene un 5, 8 debajo del 5 o del 8, no dice años. Debajo de 5 dice "secretos", debajo de 8, "atributos", entonces los consumidores están convencidos que son ocho años y como la letra está en sutil ellos no se fijan", explicó el gerente.El argumento de la FLA para que retiren del mercado las tres referencias radica en la norma que estipula que “la etiqueta o rótulo de las bebidas alcohólicas no debe describir o presentar el producto envasado de una forma falsa, equívoca o engañosa o susceptible de crear en modo alguno una impresión errónea respecto de su naturaleza”.Y es que según explica el gerente de la Fábrica de LIcores de Antioquia, la referencia Ron Viejo de Caldas 15 Gran Reserva tiene un añejamiento de mínimo 5 años, no de 15; el Ron Viejo de Caldas 5 secretos Juan de la Cruz tiene un añejamiento mínimo de 3 años, no de 5; y el Ron Viejo de Caldas 8 atributos Carta de Oro tiene un añejamiento mínimo de 5 años, no de 8.Es por esta razón por la que, ante la confusión que se puede generar y la falta de especificidad en la etiqueta, la FLA espera que la Superintendencia de Industria y Comercio tome medidas correctivas al respecto.Le puede interesar: