Este jueves se llevarán a cabo movilizaciones en varias ciudades del país en apoyo al Gobierno, en las que estarán grupos y organizaciones como la Central Unitaria de Trabajo (CUT) y, en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, su presidente, Fabio Arias, admitió que la llamada ‘marcha por las canas’ busca presionar a la Corte Suprema para avalar la reforma pensional.Según mencionó Arias, las marchas tienen como objetivo "mostrar el respaldo del Gobierno y la sociedad a las reformas sociales", especialmente, la pensional. En ese sentido, dijo que esta ley busca que las pensiones sean más accesibles y justas para los trabajadores y adultos mayores; afirmó que es un derecho que todos tienen y que es necesario presionar tanto al Congreso como a la Corte Constitucional para que dicha reforma avance.Explicó que la presión hacia la Corte tiene como objetivo enviar un mensaje de respaldo a la ley pensional. Aunque reconoció que la Corte no suele dejarse presionar, existen suficientes debates y audiencias públicas que respaldan la necesidad de este trámite. Por eso, reveló que la CUT presentará un escrito y solicitará una audiencia pública para expresar su apoyo a la ley y destacar su contenido social.“Sí, la palabra puede ser una que decimos nosotros: mandar un mensaje. Sí, mensaje a la Corte Constitucional de que la declare asequible. Creo que es un derecho que tenemos todos. Mensaje al Congreso de la República que apruebe las reformas sociales. Sí, puede llamarlo presión, pero para nosotros es un mensaje”, sentenció.Arias también habló sobre la presión del poder ejecutivo hacia el poder judicial y consideró que no hay problema en que uno presione al otro. Argumentó que es normal que haya interacciones y críticas entre los poderes y que la presión puede ser para lo bueno o lo malo. Además, señaló que las manifestaciones y marchas son legítimas formas de expresar descontento y hacer demandas públicas.En cuanto a la posibilidad de que la Corte Constitucional rechace la reforma pensional, Arias aseguró que la CUT continuará protestando y buscando alternativas. Así, aseveró que dejarán constancia de su inconformidad y explorarán otras vías, como presentar un nuevo proyecto de ley al Congreso. Para Arias, es importante presionar y mantenerse activos en el proceso democrático.
Según el presidente de CUT, Fabio Arias, la administración de Bogotá, a cargo del alcalde Carlos Fernando Galán, le negó el permiso a los sindicatos para instalar una tarima en la Plaza de Bolívar para la conmemoración del Día del Trabajador, este miércoles 1 de mayo en la capital del país. Según el líder sindical, lo que quiere Galán es negar a los trabajadores el libre ejercicio de la manifestación.“Lo entendemos exactamente como un mecanismo, así como se dice, de constreñir, de no permitir el libre ejercicio que nosotros tenemos y mucho más en un día tan histórico, en el cual, nosotros siempre hemos participado”, indicó el presidente de la CUT, quien le exigió al mandatario capitalino el permiso para instalar la tarima.Presidente Petro sobre marchas: "Las fuerzas populares deben responder este 1 de mayo"Arias indicó que la Alcaldía debe autorizar la puesta de la tarima en el centro de la ciudad, recordando que el presidente Gustavo Petro anunció que va a estar en la marcha y, además, solicitó hacer una locución desde esa tarima en la Plaza de Bolívar.“Demandamos y exigimos de la administración del alcalde Galán que nos autorice nuestra tarima en la Plaza de Bolívar, tal como lo hemos solicitado”, agregó el presidente de la CUT, quien recordó que las manifestaciones del Día del Trabajador en Bogotá arrancarán a las 9:00 a.m. en el Parque Nacional.Marchas del 1 de mayo en Colombia: puntos de concentración y horarios
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participa este jueves, 8 de febrero, en una movilización a favor del Gobierno nacional. Inicialmente se había dicho el destino sería la Plaza de Bolívar (sede de la Corte Suprema de Justicia), pero finalmente se dirigieron el búnker de la Fiscalía General de la Nación.Para disipar las dudas, el presidente de la CUT, Fabio Arias, brindó declaraciones a Mañanas Blu, con Néstor Morales, en donde enfatizó que la marcha no se dirigía contra la Corte Suprema, sino contra la Fiscalía.Su principal preocupación, dijo, reside en las "pretensiones de una ruptura institucional" en el país, que consideran latentes bajo la actual dirección del ente investigador.El cambio de destino, según Arias, se decidió el 6 de febrero en una reunión del Comando Nacional Unitario, manifestó. Tras analizar la coyuntura, se determinó que la Fiscalía era el foco principal de las "actuaciones de quiebres institucionales", por lo que enfocaron allí la protesta.Arias negó categóricamente cualquier influencia del Gobierno de Gustavo Petro en la marcha.“Nos movilizamos porque nosotros creemos en la movilización como un elemento de salvaguardar la democracia. En cuanto a la elección del nuevo fiscal general, la CUT espera una decisión de la Corte Suprema que preserve la estabilidad institucional”, añadió el presidente de la CUT.