El 17 de octubre de 1992 Irene Villa y su madre, María Jesús González, sufrieron un atentado. El ataque de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) dejó a una niña de doce años sumergida en el dolor y la angustia al ver a su madre herida. La psicóloga y periodista ahora recuerda ese evento con la frase de su madre "eso es lo que tenemos". "Eso me hizo pensar en que es algo que se puede ver en cualquier forma de la vida cotidiana, a ella le tocó afrontar la vida sin extremidades y continuar como si nada hubiera pasado", María Clara Gracia.En Carolina del Norte ya no piden vacuna obligatoria pero eso no quiere decir que no deben vacunarse. "Eso es lo que tenemos, vivimos la vida normal al igual que nuestra familia y cada persona decide cómo vivir la suya". En los lugares públicos de Estados Unidos son muchas personas que ya no usan tapabocas.Así mismo son las elecciones, no podemos ejercer nuestro derecho electoral, solo porque es lo que hay, se debe hacer un examen correcto y tomar una buena decisión en este fin de semana las elecciones para elegir el nuevo Congreso y las consultas partidistas que definirán los candidatos a la presidencia.Los escenarios de resultados para votación de este 2022, según estudios previos, dicen que se mantiene la misma proporción de votos nulos y no marcados. El aumento del censo, indica que la jornada electoral se comportarían como en las elecciones del 2018, en este caso, la votación total solo pasaría al 18,9 millones de electores. "Eso quiere decir que la votación es cada vez mejor, con la situación actual del país estamos llamado a votar a consciencia. Por eso voy al video de Irene, vean sus candidatos, infórmense, ¿por qué?, porque eso es lo que hay".Votar en blanco no es tan buena posición porque según expertos a la final no votan por nada y desechan su tiempo.Escucha con En BLU Jeans, la Opinión de María Clara Gracia de cara a la jornada electoral:
Durante la visita que adelanta en San Andrés, el presidente Iván Duque dijo que el Gobierno ya había enfrentado muchas dificultades en cuanto a la reparación de la isla. Sin embargo, aseguró que el 100% de las viviendas que necesitaban algún tipo de arreglo ya fueron reparadas.“Para mí, Providencia es un reto personal en todo el sentido de la palabra. Hemos tenido que enfrentar muchas dificultades, pero ya hemos llegado al 100% de las viviendas reparadas, tenemos el reto de avanzar con velocidad en las viviendas nuevas, hemos tenido retrasos hay que reconocerlo”, manifestó el mandatario.Duque también anunció que, a partir de este mes, el Gobierno tiene la meta de construir más de 80 viviendas por mes en Providencia con el fin de terminar ese proceso durante este año.Sin embargo, según la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, al 17 de junio solo el 57% de las viviendas en Providencia habían sido reparadas o reconstruidas. Hay 136 casas nuevas y hay 695 cubiertas instaladas.Según el mandatario, las dificultades que han tenido durante la reconstrucción de la isla están relacionadas a la tardanza que hubo en el proceso de concertación sobre los materiales y el diseño de las viviendas con la población. Así como algunas dificultades logísticas.La visita del presidente a San Andrés busca evaluar los avances en la reconstrucción de la isla, afectada por los huracanes Iota y ETA. Verificar el proceso de vacunación masiva, que empezó en la isla y trabajar en la restauración ambiental del archipiélago.Vea las declaraciones del presidente Iván Duque:
Unas 150 personas murieron o están desaparecidas en Guatemala por los deslaves derivados de las torrenciales lluvias del ciclón Eta, especialmente en una aldea indígena que fue soterrada, informó este viernes el presidente Alejandro Giammattei."Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos", declaró el mandatario en rueda de prensa al hacer un recuento de los daños ocasionados por la tormenta.El gobernante aseguró que una brigada del Ejército llegó este viernes a la aldea Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, para comenzar las tareas de rescate y búsqueda de personas soterradas.Detalló que un reporte preliminar de la brigada indica que unas "150 viviendas quedaron soterradas y se calculan 100 personas fallecidas".El presidente lamentó que en otra comunidad del departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México, otro alud dejó al menos diez muertos.Giammattei calificó como "crítica" la situación en la zona de Quejá, donde continúan las fuertes lluvias que han provocado deslaves y que mantienen cerradas las carreteras.Precisó que unas 2.500 personas de esa emmpobrecida zona de indígenas mayas perdieron sus pertenencias por los deslaves.Asimismo, el mandatario indicó que se habilitaron varios albergues en esa zona porque son varias las aldeas que están incomunicadas y carecen de alimentos y agua.
El presidente Iván Duque ordenó al director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, UNGRD, de trasladarse a San Andrés, afectado por el coletazo del huracán ETA.“Ante situación de emergencia que se registra en #SanAndrésIslas por coletazo del huracán #ETA, di instrucciones al director @UNGRD, Eduardo José González, para que se traslade a la isla, se avalúen afectaciones y coordine, personalmente, atención humanitaria a damnificados”, escribió en Twitter el primer mandatario.En diálogo con BLU Radio, González dijo que hasta el momento no hay desabastecimiento de alimentos en la isla y que, en este momento, se están evaluando los daños y damnificados por las fuertes lluvias.El archipiélago de San Andrés vive horas complejas por el paso del huracán ETA. Decenas de familias se encuentran damnificadas y afectadas por las lluvias y las inundaciones que han dejado sin luz y servicios a centenas de personas. La calamidad pública ha sido decretada y desde redes sociales miles de personas claman por las ayudas y la atención urgente de la situación.