En pleno 24 de diciembre, América de Cali recibió un inesperado revés por parte de la Dimayor, que oficializó una serie de sanciones severas tras los incidentes protagonizados por algunos de sus hinchas durante la final de la Copa BetPlay 2024 frente a Atlético Nacional.Resolución de la Dimayor: multas y sancionesA través de la resolución No. 118 de 2024, la Dimayor castigó al club escarlata con:Seis fechas de suspensión del estadio Pascual Guerrero, lo que significa que el América deberá jugar a puerta cerrada o buscar una sede alterna.Una multa económica de $3.575.000 pesos colombianos por infringir varios numerales del artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).Además, la sanción fue más allá de lo esperado:3. Pérdida automática del partido de vuelta por 3-0 debido a la infracción del literal h) del artículo 83 del CDU. Esto dejó el marcador global de la serie 6-1 a favor de Atlético Nacional, quien ya había tomado ventaja en el partido de ida.4. Una segunda multa, esta vez de $6.500.000 pesos colombianos, en relación con los desmanes registrados.El contexto del castigoLa sanción llega después de los graves incidentes ocurridos en el estadio Pascual Guerrero durante el partido de vuelta de la final. Según el informe oficial, un grupo de hinchas generó altercados que pusieron en riesgo la seguridad de los asistentes y empañaron la celebración deportiva.El América de Cali, que esperaba cerrar el año con un título, ahora enfrenta un inicio de 2025 complicado. Con su casa suspendida por seis fechas, el equipo tendrá que buscar alternativas logísticas para la Liga BetPlay 2025-I. Además, la pérdida de puntos y el marcador adverso en la final deja un sabor amargo entre sus hinchas, quienes esperaban celebrar en diciembre.Por su parte, Atlético Nacional se consagra campeón de la Copa BetPlay 2024, asegurando un lugar en torneos internacionales y consolidando un dominio sobre su rival caleño en esta temporada.El golpe económico y deportivo para América de Cali marca un llamado de atención tanto para la dirigencia como para los seguidores del club, con el fin de evitar futuros episodios que perjudiquen al equipo y su reputación. Mientras tanto, la Dimayor reafirma su compromiso con la seguridad y el juego limpio en el fútbol colombiano.
La Policía de Cali capturó a uno de los presuntos responsables de los desmanes registrados el pasado domingo en el estadio olímpico Pascual Guerrero, alias el 'Cañonero', a quien se le atribuye el lanzamiento de artefactos pirotécnicos contra algunos uniformados que se encontraban dentro del estadio encargados de la seguridad del encuentro deportivo entre América de Cali y Atlético Nacional.El operativo coordinado entre el Policía Valle y la Policía de Cali se realizaron en dos diligencias de allanamiento en el barrio Primero de Mayo del municipio de Palmira, que permitieron la captura total en flagrancia de tres personas, así como la incautación de al menos 600 dosis de estupefacientes, incluidas drogas sintéticas.“Capturado alias el 'Cañonero'. Este es el hombre que atacó a nuestra Policía con pirotecnia en el estadio Pascual Guerrero durante la final de la Copa Betplay. Fue capturado por nuestra Policía en el municipio de Palmira. Quien actúe como un delincuente será tratado como un delincuente”, comentó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en su cuenta de X. Las autoridades confirmaron que con esta operación fue posible erradicar un expendio de estupefacientes que estaría afectando la tranquilidad de los habitantes en esta parte del Valle y con ello, dar resultados contundentes contra quienes buscan afectar la integridad de la ciudadanía, empañar la celebración del fútbol y destruir los escenarios deportivos de la capital vallecaucana.Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las dependencias que conforman la Comisión Local de Fútbol de Cali se reunieron esta mañana para definir las sanciones que se le impondrán a la hinchada del América de Cali, tras los disturbios registrados el domingo en la final de la Copa Colombia ante Atlético Nacional.América de Cali, cinco partidos a puerta cerradaEn primer lugar, los primeros cinco partidos del 2025 que el equipo escarlata juegue en el estadio Pascual Guerrero, se realizarán a puerta cerrada. Además, la tribuna sur del mismo escenario será clausurada durante seis meses y durante este mismo período de tiempo tampoco se permitirá el ingreso de trapos y otros elementos de animación al escenario deportivo. Finalmente, queda permanentemente prohibido el ingreso de pólvora."Le hemos propuesto al equipo América a convertir la tribuna sur, que hoy es utilizada por la barra Barón Rojo para que sea reconvertida en en una zona familiar. Quienes vienen a portarse bien al estadio serán bienvenidos, este debe ser un escenario familiar y que genere valor agregado a la ciudad. Pero quienes tengan un mal comportamiento tendrán una reacción con la dureza asociada a este comportamiento", señaló el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.Mientras tanto, las autoridades avanzan en la búsqueda de los 51 participantes de los disturbios que ya están identificados, por quienes se ofrecen recompensas de 30 y 50 millones de pesos por su captura. Hasta el momento, la Policía ha recibido más de 90 llamadas donde la comunidad brinda información sobre el paradero de estos vándalos, que será verificada.Por su parte, el personero de Cali, Gerardo Mendoza quien también participó de la comisión, le pidió a las autoridades investigar a fondo la supuesta participación de bandas criminales al interior de la barra Barón Rojo Sur, que al parecer han convertido al estadio en su lugar de expendio de drogas."Hemos recibido denuncias de que hay bandas criminales al interior del estadio, específicamente en la tribuna sur, hay microtráfico que debe ser contrarrestado. Hay una alta posibilidad de que estas personas instrumentalicen mujeres para ingresar los alucinógenos al estadio", señaló el personero.
La violencia en los estadios de fútbol en Colombia es un problema persistente que ha cobrado la vida de 262 aficionados entre 2008 y 2024, según un estudio de la Universidad Distrital de Bogotá. Ahora, el inconveniente más reciente sucedió en la final de la Copa BetPlay entre el América de Cali y Atlético Nacional. Ante este panorama, se busca implementar soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad en los eventos deportivos.El caso de México: Implementación del Fan IDEn México, se implementó en 2023 el Fan ID, un sistema de verificación digital obligatorio que registra la identidad de los aficionados al ingresar a los estadios. Este sistema, desarrollado por Incode Technologies, tiene como objetivo mejorar la seguridad y detectar a aquellos que alteran el orden.Características del Fan IDPase gratuito, seguro e infalsificable: realiza más de 30 validaciones durante el proceso de registro.Tecnología avanzada: basada en Inteligencia Artificial y encriptación de datos biométricos.Resultados en MéxicoMás de 2.9 millones de registros.Implementado en 17 estadios.Utilizado en ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.Implementación en ColombiaLa implementación de un sistema similar en Colombia podría ser una solución efectiva para reducir la violencia en los estadios. Sin embargo, es importante considerar un abordaje multidimensional que incluya diálogo con las barras bravas, medidas de seguridad efectivas y programas de educación.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, detalló en Blog Deportivo los elementos que se han encontrado después de los desmanes que ocurrieron tanto al interior como en el exterior del estadio Pascual Guerrero, donde no se pudo terminar la final de la Copa BetPlay entre el América y Atlético Nacional. Asimismo, comentó cuál es su propuesta para que las sanciones no sean de solo fechas, sino que sean más severas como, por ejemplo, durante todo el torneo. Para el secretario, esta medida podría generar más conciencia entre los aficionados al momento de asistir a un partido de fútbol en el país."Las sanciones para las diferentes plazas, estadios, tribunas, debe ser no por fechas, sino por torneos; es decir, si una tribuna o estadio irrumpió con el orden y afectó el desarrollo de un partido de fútbol, las consecuencias deben vivirlas los propios hinchas al no suspender por fechas, sino por torneos", dijo Mendoza en Blog Deportivo.El personero también recalcó que se debe avanzar en la identificación de todas las personas que quieran ingresar a los estadios del país, a través del sistema biométrico, y así evitar que personas con antecedentes o que estén sancionadas para entrar a este tipo de escenarios puedan burlar los anillos de seguridad.¿Qué encontraron las autoridades en el estadio?En la mañana de este lunes, 16 de diciembre, se realizó un nuevo barrido en el escenario deportivo después de los desmanes de los seguidores de la mechita. El personero, junto con las diferentes autoridades, encontraron la silletería dañada, daños en los baños, manchas de sangre, envases de bebidas alcohólicas, rastros de sustancias psicoactivas, entre otros elementos."Es una alerta más de que el estadio Pascual Guerrero y muchos estadios de Colombia son vulnerables, que hay caletas, hay que hacer un barrido. Me parece que la responsabilidad va mucho más allá de la institucionalidad; hay una situación que compromete a la logística del equipo", añadió.El personero cuestionó la manipulación de la pólvora y el uso de las bengalas para atentar contra los miembros de la fuerza pública, lo que, según él, podría ser catalogado como tentativa de homicidio.Por el momento, se espera si la Alcaldía de Cali o si la Dimayor interpondrá nuevas sanciones al equipo por estos hechos de violencia, pues también se vandalizaron casas que estaban cerca del estadio.
Atlético Nacional reafirmó su condición como el equipo más exitoso del fútbol colombiano al conquistar su séptima Copa Colombia el pasado domingo, tras igualar sin goles ante América de Cali en el estadio Pascual Guerrero. Gracias a la victoria 3-1 en el partido de ida, el equipo verdolaga alzó un nuevo trofeo, llevando su total histórico a 34 títulos oficiales .El palmarés más imponente de ColombiaCon este triunfo, el verde paisa no solo consolida su dominio en el torneo, sino que también amplía la brecha como el club más ganador del país. Su impresionante historial incluye títulos nacionales e internacionales, destacándose los dos trofeos de Copa Libertadores obtenidos en 1989 y 2016.Estos son los 34 títulos del Atlético NacionalCopa Libertadores (2): 1989 y 2016Liga (17): 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007-I, 2007-II, 2011-I, 2013-I, 2013-II, 2014-I, 2015-II, 2017-I y 2022-I.Copa Colombia (7): 2012, 2013, 2016, 2018, 2021, 2023 y 2024.Superliga (3): 2012, 2016 y 2023.Recopa Sudamericana (1): 2017.Copa Merconorte (2): 1998 y 2000.Copa Interamericana (2): 1990 y 1997.El título que amplía la hegemoníaLa reciente Copa Colombia, lograda bajo la dirección técnica del mexicano Efraín Juárez , reafirma la jerarquía de Nacional tanto en el ámbito local como internacional. Esta victoria no solo añade un trofeo más a su rica historia, sino que también consolida al equipo como un símbolo de éxito y competitividad en el fútbol sudamericano.El enfrentamiento contra América de Cali dejó claro el dominio verdolaga. Tras ganar con autoridad en el partido de ida en el estadio Atanasio Girardot, Nacional manejó con inteligencia el empate en Cali para garantizar su séptimo título en el torneo."Inalcanzables" en el fútbol colombianoLa grandeza del Atlético Nacional no tiene comparación en Colombia. Su palmarés, en constante crecimiento, lo convierte en un equipo inalcanzable en el ámbito local y con proyección internacional. Para su hinchada, cada título refuerza el orgullo de pertenecer al club más ganador del país.Ahora, el conjunto paisa mira hacia el futuro con la meta de seguir acumulando éxitos y mantener su legado como el club más importante de Colombia, su próximo reto es el Deportes Tolima para pelear la Liga.Con estos títulos, el verde paisa sacó pecho en el rentado nacional y así lo plasmó en sus redes sociales en los que dejó claro por qué es el ‘Rey de Copas’ y la razón por la que los hinchas verdolagas son unos de los más laureados en el FPC.
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Colombia 2024 al empatar sin goles ante América de Cali en el estadio Pascual Guerrero. El equipo dirigido por el técnico mexicano Efraín Juárez aseguró su séptimo título en este torneo gracias al triunfo 3-1 obtenido en el partido de ida, consolidándose como el equipo más ganador de la competición.Sin embargo, la celebración del equipo paisa no estuvo exenta de inconvenientes. La frustración de los hinchas del América, que buscaban ganar el trofeo por primera vez, derivó en disturbios en las tribunas e incluso en el ingreso de algunos seguidores al terreno de juego. Esto obligó al árbitro José Ortiz a finalizar el encuentro en el minuto 85 por falta de garantías de seguridad.Un título que marca la historiaCon este nuevo logro, Atlético Nacional suma siete títulos de Copa Colombia, tras las conquistas en 2012, 2013, 2016, 2018, 2021 y 2023. Además, el técnico Efraín Juárez celebró su primer campeonato como entrenador, consolidándose en su debut al mando del cuadro verdolaga.En contraste, la final dejó un sabor amargo para el América de Cali, que no solo perdió la oportunidad de levantar su primer título en este torneo, sino que también despidió entre lágrimas al delantero Adrián Ramos , quien cerró una carrera profesional de 20 años.Salida en tanqueta y celebración manchada por los disturbiosDebido a los disturbios, Atlético Nacional no pudo recibir el trofeo en el gramado del Pascual Guerrero, como es tradición. En cambio, el equipo tuvo que ser escoltado en una tanqueta de la Policía hacia el aeropuerto para regresar a Medellín.En medio del transporte atípico, el ambiente dentro del vehículo de seguridad fue de total alegría. Videos que rápidamente se viralizaron mostraron a los jugadores festejando el título, en las imágenes se destacó el entusiasmo del mediocampista Edwin Cardona , quien fue uno de los más animados a pesar de haber estado en el centro de una reciente polémica por declaraciones de su esposa.Preparados para celebrar con la aficiónTras el traslado a Medellín, Atlético Nacional se alista para celebrar este nuevo logro con sus hinchas, que esperan con ansias festejar el título que ratifica al club como uno de los más exitosos en el fútbol colombiano. A pesar de las dificultades en Cali, la consagración verdolaga quedó marcada como un momento de orgullo para su afición y un hito más en su historia deportiva.
Alrededor del estadio Pascual Guerrero de Cali, se han desplegado tres anillos de seguridad conformados por 1.500 policías para garantizar que el partido entre el América de Cali y el Atlético Nacional se desarrolle sin inconvenientes, en la final de la Copa Colombia.Durante la noche del sábado, las hinchadas de ambos equipos realizaron banderazos a las afueras de los hoteles donde se están concentrando los jugadores, demostrando su apoyo. Eventos que no reportaron novedad en materia de orden público.La Comisión Local de Fútbol de Cali confirmó que para este encuentro sí se permitirá el ingreso de elementos de animación como los trapos, banderas e instrumentos musicales, teniendo en cuenta que es el último partido de Adrián Ramos como capital del conjunto escarlata, por lo que la hinchada se comprometió a no generar conflicto si se le permitía hacer un homenaje de despedida al capitán."Vamos a realizar controles exhaustivos no solo en el estadio, sino que se extenderán a vías principales, estaciones del sistema MIO, centros comerciales, parques, entre otros sitios de la ciudad, además de lugares donde instalarán pantallas gigantes y habrá concentración de hinchas", dijo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.Respecto a la sanción a la hinchada americana del cierre de la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero durante cinco fechas, debido a los hechos de violencia registrados durante el último partido América -Junior, la Comisión de Fútbol aclaró que la sanción no está eliminada, sino que quedó pospuesta para la temporada futbolera del 2025.
La Comisión Local de Fútbol de Cali decidió sancionar para la final de la Copa BetPlay a la hinchada del América por los inaceptables hechos que se realizaron en el último partido de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, donde se presentaron actos irregulares de "identificación" por parte de los seguidores del rojo contra seguidores del Junior.Esto implicaba que los seguidores del América, dentro y fuera del estadio Pascual Guerrero, pedían cédulas, escuchaban el acento de las personas e, incluso, buscaban tatuajes que hicieran alusión a hinchas del tiburón. En medio de estos actos, un soldado, que estaba de civil, resultó herido con cinco heridas de arma blanca.¿Cuáles son las sanciones a la hinchada del América?Para la final de vuelta de la Copa BetPlay, el Distrito de Cali informó que la hinchada no podrá ingresar trapos, sombrillas ni hacer uso de juegos pirotécnicos para entre compromiso contra Atlético Nacional.Felipe Montoya, secretario de Deporte de Cali, detalló en Blog Deportivo que también agredieron a una mujer que hacía parte de la logística por solo tener el acento costeño. De hecho, reveló que se consideró jugar la final a puerta cerrada por este comportamiento de los hinchas americanos."Después, entendiendo que es una final y lo que significa para el equipo, se tomó la decisión de prohibir el ingreso de trapos, pólvora, sombrillas. Restringir el ingreso de menores de 7 años en las tribunas orienta, occidental y norte; y de 14 años en la tribuna sur", dijo el secretario.Pero las sanciones también seguirán hasta el 2025. Los primeros cuatro partidos de la liga se restringe el ingreso de público en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero.Hinchas del América, furiososA través de redes sociales, los seguidores de la mechita están en desacuerdo por la sanción impuesta a las tribunas y, por eso, realizarán un plantón en la ciudad.De hecho, la barra Barón Rojo Sur apuntó contra la administración de Alejandro Eder por las medidas."La comisión de fútbol nos ha impuesto una sanción arbitraria que prohíbe nuestro carnaval y fiesta habitual para el partido América vs. Nacional. Este es otro ejemplo del mal manejo recurrente por parte de las secretarías involucradas. #EderEnemigoDelFutbol", escribieron en X.
El fútbol profesional colombiana llega a su recta final en esta temporada del 2024, que se mantiene al rojo vivo. Puntualmente, el grupo B tiene todo para ser de infarto al estar tan parejo tanto en el puntaje de los equipos que buscan la estrella de Navidad.Uno de estos es el América de Cali, que bajo el mando del ‘Polilla’ Da Silva mantiene viva la esperanza de bordar la anhelada estrella. Pero es que no solo eso, sino que también busca el título de la Copa BetPlay 2024 en donde se enfrentará con Atlético Nacional y previo a eso la hinchada hizo un gesto que emocionó a todo el plantel escarlata.Hinchada de América agota boletería de CopaAntes de que el club diera a conocer todo el precio de la boletería para la final de la Copa BetPlay vs. Atlético Nacional, los hinchas agotaron todas las existencias en los puntos físicos y digitales de la institución, confirmando que habrá una caldera en el estadio Pascual Guerrero en la sucursal del cielo en esta definición del torneo. Por supuesto, un gusto que emociona a los jugadores a la hora de salir al terreno de juego. Pero otros dicen que sería un error de TuBoleta, pero, aún así, el gesto emociona al ver las "ganas" que tienen todos de asistir al compromiso.Pocas horas duraron las boletas disponibles para los hinchas del cuadro vallecaucano, que esperan con ansias este partido de final de la Copa BetPlay 2024. Que, por supuesto, será de emociones durante los 180 minutos y que comenzará el próximo jueves, 12 de diciembre, en el estadio Atanasio Girardot (Medellín) con el duelo de ida.¿Cómo va el América de Cali en Liga?El cuadro escarlata mantiene viva la esperanza la clasificación a la gran final, pero deberá los dos partidos que tiene por delante para lograrlo. Con 4 puntos en 4 partidos jugadores, logrando esos seis puntos llegaría a 10 y esperando el traspié del Deportes Tolima para que no se aleje en la punta del grupo B de los cuadrangulares finales.