La fiscalía de Los Ángeles informó este viernes que la audiencia para evaluar una nueva sentencia en el caso de los hermanos Erik y Lyle Menéndez se aplazará para los días 20 y 21 de marzo debido a los devastadores incendios forestales.El aplazamiento de la audiencia, inicialmente programada para el 30 y 31 de enero, responde al impacto de los recientes incendios en los extensos preparativos de las partes involucradas, según indicó un comunicado firmado por el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan J. Hochman.Esta audiencia, cuya primera moción tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, busca establecer las bases para modificar las condenas y sentencias de prisión impuestas a los hermanos por el asesinato de sus padres en 1989. La reconsideración del caso surge a raíz de nuevas pruebas que indican que ambos habrían sido víctimas de abuso sexual infantil por parte de su padre, José Menéndez.Entre las pruebas destacan una carta escrita por Erik Menéndez en la que confiesa a un familiar que estaba siendo víctima de abuso, así como el testimonio de un empleado de la empresa de su padre, quien también asegura haber sido abusado por José Menéndez.Erik y Lyle Menéndez fueron declarados culpables en un segundo juicio por el asesinato de Kitty y José Menéndez, ocurrido el 20 de agosto de 1989 en su residencia de Beverly Hills. Durante el proceso, los hermanos alegaron haber sufrido abusos sexuales por parte de su padre, lo que generó un intenso debate público.Tras 35 años en prisión, los hermanos han vuelto a captar la atención del público gracias a la exitosa serie de Netflix Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez. Este interés se ha visto reforzado por un documental y la perspectiva de una nueva generación que revisa el caso bajo una luz distinta, cuestionando la imagen de asesinos despiadados que se les atribuyó en su momento.
Una mala experiencia, que, a través de redes sociales, dio a conocer el joven actor colombiano Sergio Palau, quien le dio vida a Marín Salcedo en ‘La Primera Vez’, en una reciente visita que tuvo en España, país en donde ha estado gran parte de su vida y volvió para tener que hacer algunas cosas personales.Sin embargo, al llegar a territorio español terminó siendo víctima de xenofobia por parte de la Policía Nacional de ese país en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Dice en su relato que al aterrizar fue llevado a una sala en donde todas las personas que estaban ahí también eran colombianos: “Entro a una sala y veo a una familia, un papá, una mamá y dos niños como de 7 y 5 años esperando, y gente latina. Todos esperando a que los requisen”.Por supuesto, lo primero que hicieron fue indagar a qué se dedicaba y pese que les explicó que era actor y estaba regresando también, además de que hizo parte de una producción en ese país, aún así dijo que los policías comenzaron a tratarlo de forma despectiva y tiraron sus objetos personales al suelo, incluso, su computador y pensó que lo dañaron, pero no.“Yo le dije ‘¿puedes dejar de ser tan grosero y racista porque creo que eres bastante racista. Te pido un poquito de respeto’”, dijo. Pero, según su relato, en vez de dejar la actitud, la terminaron empeoraron y contestaban de peor forma: “Me dijeron ‘Ahor así te vas a cag*r, te vas a esperar a la sala”.Por supuesto, su historia se volvió viral en redes sociales, en especial por otras personas que han sido víctimas de este tipo de comentarios y discriminación, pues hasta el último momento le hicieron entender que era un delincuente y buscaron hasta el final si llevaba algún tipo de droga.
El término 'culé' es ampliamente conocido y utilizado para referirse tanto a los jugadores como a los aficionados del FC Barcelona, pero pocos conocen el verdadero origen de este peculiar apodo.'Culé' según la RAESegún la Real Academia de la Lengua, el término culé proviene del catalán y significa "trasero". La historia de este original nombre se remonta a los inicios del club catalán. Los significados proporcionados son perteneciente o relativo al FC Barcelona o jugador del Fútbol Club Barcelona.Historia del apodo 'culé' para los hinchas del BarcelonaPara entender cómo surgió el apodo es necesario retroceder en el tiempo hasta la segunda década del siglo XX. Entre 1909 y 1922, el FC Barcelona disputaba sus partidos en un estadio mucho más pequeño que el imponente Camp Nou que conocemos hoy.Este campo, conocido popularmente como "La Escopidora" debido a sus reducidas dimensiones, estaba ubicado en la calle Industria, hoy llamada calle París, y tenía una capacidad para 6.000 espectadores.La pasión por el conjunto catalán era tan grande que cada domingo el estadio se llenaba hasta el tope. La gran demanda de aficionados superaba la capacidad del recinto, lo que obligaba a algunos asistentes a sentarse en los bordes de la tribuna más alta para poder disfrutar del espectáculo futbolístico.Desde la perspectiva de quienes caminaban por las inmediaciones del estadio, lo primero que se veía eran los traseros de los aficionados que sobresalían de la parte superior del muro de la tribuna.Este curioso panorama dio origen al apodo 'culers', que en catalán significa 'los que muestran sus traseros'. Con el tiempo, la palabra fue castellanizada a 'culés', convirtiéndose en una etiqueta cariñosa y ampliamente aceptada para referirse a los seguidores del FC Barcelona.El uso de 'culé' no solo se limitó a los aficionados, sino que también se extendió a los jugadores del club, fortaleciendo el vínculo entre el equipo y su hinchada. Este apodo refleja la historia y la cultura del club, además de subrayar la lealtad y el entusiasmo de sus seguidores a lo largo de los años.Hoy en día, el término 'culé' sigue siendo un emblema de identidad para el FC Barcelona y sus fans, simbolizando una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo. Cada vez que el equipo juega en el Camp Nou, el espíritu de 'los culés' se hace presente, recordando aquellos días en los que el amor por el fútbol llenaba hasta el más pequeño rincón de "La Escopidora".
Iñigo Pérez, entrenador del Rayo Vallecano, declaró este miércoles que hace "autocrítica por no haber sido capaz de sacar el máximo rendimiento" de James Rodríguez y aseguró que la marcha del colombiano no la ve como un alivio.James Rodríguez dejó hace dos días de pertenecer al Rayo Vallecano para incorporarse al Club León de México. Lo hizo tras un breve paso de apenas cuatro meses y medio por el equipo madrileño, con el que jugó 203 minutos repartidos en siete encuentros (seis de Liga y uno de Copa del Rey), solo dos de titular.“No veo la salida de James como un alivio. Ha estado un periodo corto de tiempo y ha tenido un comportamiento muy bueno con todos. Que ahora haya salido quiere decir que no encontraba lo que uno buscaba, pero le deseo lo mejor”, dijo Iñigo Pérez, en conferencia de prensa.El técnico navarro reiteró el silencio alrededor del futbolista colombiano, que el pasado 14 de diciembre desapareció de las convocatorias del Rayo sin motivo aparente y no volvió a entrar en una lista.“No puedo decir nada que no dije en su momento de James. Lo que he dicho en semanas anteriores es lo que puedo repetir. Respecto a los días que dije que no podía hablar, sigue igual. Ojalá en algún momento se pueda dar esas explicaciones. Lo que sí hago es autocrítica porque no he sido capaz de sacar el máximo rendimiento de James”, concluyó.
El Gobierno español ha abierto un expediente para investigar la denuncia presentada por la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, la cual señala la realización de talleres destinados a cambiar la orientación sexual de personas homosexuales en siete diócesis de la Iglesia católica. Esta investigación buscará determinar si estas actividades deben ser sancionadas conforme a la ley.El Ministerio de Igualdad informó este martes que analizará el contenido de la denuncia para establecer las acciones correspondientes dentro de sus competencias. En su comunicado, el ministerio recordó que las terapias de conversión están prohibidas en España y son consideradas como prácticas sancionables.La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+ clasifica las terapias de conversión como una "sanción administrativa muy grave". Las multas por este tipo de infracción oscilan entre 10.001 y 150.000 euros. Según esta ley, se sanciona la promoción o práctica de métodos o terapias que busquen modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas, independientemente de su consentimiento o el de sus representantes legales.El anuncio de la apertura del expediente se hizo público después de que la ministra de Igualdad se reuniera con Saúl Castro, presidente de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión. Esta asociación denunció a siete diócesis por organizar charlas que promueven estas prácticas, impartidas por la empresa Media Salud Comunicación S.L. y su administradora única, Marta Sanz Lovaine. Estas actividades han sido difundidas a través de parroquias, entrevistas en medios de comunicación y documentales.Julio del Valle, director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, subrayó la importancia de abrir un debate social sobre las terapias de conversión, destacando que estas prácticas niegan la identidad y orientación sexual de las personas, provocando daños psicológicos a largo plazo que afectan su vida afectivo-sexual."Es fundamental que la sociedad entienda el impacto negativo de estas prácticas y que se tomen medidas contundentes para erradicarlas", afirmó del Valle.
Marlon Ferreira, un joven emprendedor de San Gil, Santander, ya tiene todo listo para representar a Colombia en un evento internacional que contará con la presencia de la Reina Letizia de España. El microempresario, fundador de la chocolatería Maluwa Chocolate Company, participará este miércoles 15 de enero en un encuentro organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, con el objetivo de dar a conocer sus productos a nivel global.La Fundación Microfinanzas BBVA, de la cual Bancamía es un aliado estratégico, ha sido clave en el financiamiento y apoyo a este proyecto empresarial. Ferreira, quien fue galardonado en 2023 como la microempresa del año en la categoría joven, tendrá la oportunidad de compartir su experiencia y mostrar el potencial del cacao colombiano junto a productores de Panamá y República Dominicana, también apoyados por la misma fundación.En entrevista con Blu Radio, Marlon Ferreira habló sobre este importante hito en su carrera. “Este miércoles vamos a tener el evento en España, y con la presencia de la reina, para mostrar todo el potencial que tiene Colombia, especialmente en la chocolatería. Fuimos ganadores en 2023 como microempresa del año en nuestra categoría joven, mostrando todo lo relacionado con el chocolate. Ahora, vamos a participar en este evento para presentar lo que hacemos”, expresó Ferreira.El emprendedor reveló que su amor por la chocolatería nació desde joven, cuando, aun estando en el colegio, comenzó a vender chocolates. Sin embargo, pronto se dio cuenta de la importancia de formarse profesionalmente para hacer crecer su emprendimiento.“Decidí estudiar, me formé como tecnólogo en transformación del cacao en productos de chocolatería industrial en el SENA, luego empecé a ser asesor de empresas transformadoras, hasta que decidí crear Maluwa, que significa 'Flor de Cacao'”, comentó.Maluwa Chocolate Company ha logrado posicionarse como un referente de calidad, trabajando directamente con productores de cacao de ocho departamentos del país, entre los que se incluyen Santander, Huila, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Chocó y Meta."Compramos el cacao, lo transformamos en San Gil y trabajamos constantemente en mejorar la calidad del producto. Gracias a este esfuerzo, hemos logrado que nuestros chocolates sean conocidos en otros países, como Estados Unidos", añadió Ferreira.Además, Maluwa ha sido reconocido en varias ocasiones por su calidad, ganando en 12 ocasiones el premio a la mejor barra de chocolate de Colombia, destacando la variedad y el origen del cacao colombiano.El encuentro con la Reina Letizia será una oportunidad para Maluwa Chocolate Company y, sin duda, un paso importante en el camino de internacionalización de los productos de cacao colombiano, que continúa ganando reconocimiento mundial por su sabor, calidad y diversidad.
El sector automotor de 2024 en Colombia logró recuperarse y cerrar con cifras positivas, aunque distantes de otros mercados como el español, que supera con creces los números de este país, aun teniendo una población similar.Mientras que el Dacia Sandero se coronó como el vehículo más matriculado en España con 32.994 unidades, este modelo, comercializado en Latinoamérica como Renault Sandero, no logró figurar entre los 20 más vendidos en Colombia.¿Cuál fue el carro más vendido en España 2024?El Dacia Sandero, ensamblado en Rumanía y Marruecos, lideró el mercado español por ser uno de los vehículos más accesibles, con un precio base de 13.940 euros, y vender 32.994 unidades, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).Sin embargo, en Colombia, este mismo modelo tiene un costo promedio de 64 millones de pesos, pero las preferencias de los consumidores están orientadas hacia otros segmentos, principalmente SUVs y utilitarios.Comparativa de los más vendidos en España y Colombia 2024En ese contexto, hay diferencias marcadas entre ambos mercados. Estos fueron los 10 carros más vendidos en 2024 en ambos países:PosiciónColombia ventasEspaña ventas1Mazda CX-30 - 7.820Dacia Sandero - 32.9942Toyota Corolla Cross - 7.514Toyota Corolla - 22.1293Renault Duster - 6.647Seat Ibiza - 22.0214Kia Picanto - 5.789Hyundai Tucson - 21.5955Toyota Hilux - 4.958MG ZS - 20.3866Foton BJ - 4.202Seat Arona - 20.2697Chevrolet Onix - 4.129Renault Clio - 19.7058Renault Kwid - 4.060Toyota C-HR - 18.5829Suzuki Swift - 3.789Toyota Yaris Cross - 18.58210Mazda 2 - 3.774Kia Sportage - 18.338Preferencias marcadas por las necesidades localesEn España, el mercado está dominado por vehículos compactos y SUVs pequeños, donde el Dacia Sandero destaca como un modelo económico, y funcional para la movilidad urbana. Además, su precio puede ser clave para liderar las ventas.Por otro lado, en Colombia, las preferencias están marcadas por las SUVs. Modelos como la Mazda CX-30, la Toyota Corolla Cross y la Renault Duster encabezan el listado, y reflejan una tendencia hacia este tipo de vehículos, que no son los más baratos en el mecado.¿Cuáles son las marcas más vendidas?En términos de marcas, Toyota lideró en ambos mercados. En Colombia, obtuvo una participación del 13.4 % del mercado gracias a modelos como la Corolla Cross y la Hilux. En España, su dominio se consolidó con 95.614 unidades matriculadas, impulsadas por modelos como el Corolla, el C-HR y el Yaris Cross.Renault también tuvo una posición destacada en ambos países, aunque con resultados distintos. Mientras que en España el Renault Clio se posicionó entre los 10 más vendidos, en Colombia la marca se destacó con modelos como la Duster y el Kwid, pero no logró incluir al Sandero en los primeros lugares.A lo largo de 2024, las líneas de vehículos nuevos en Colombia más vendidas fueron:Mazda CX-30: 7.820 unidadesToyota Corolla Cross: 7.514 unidadesRenault Duster: 6.647 unidadesKia Picanto: 5.789 unidadesToyota Hilux: 4.958 unidadesFoton BJ: 4.202 unidadesChevrolet Onix: 4.129 unidadesRenault Kwid: 4.060 unidadesSuzuki Swift: 3.789 unidadesMazda 2: 3.774 unidadesToyota Fortuner: 3.568 unidadesRenault Logan: 3.558 unidadesToyota Land Cruiser: 3.478 unidadesKia K3 Cross: 3.334 unidadesNissan Kicks: 3.301 unidadesFord Escape: 3.171 unidadesRenault Stepway: 3.057 unidadesChevrolet Joy: 2.986 unidadesMazda CX-5: 2.964 unidadesChevrolet Tracker: 2.944 unidadesCabe recordar que el auto más vendido en España cuesta unos 14.000 euros, y el salario medio en ese país es de 26.949 euros al año. En contraste, y en euros también, el salario promedio en Colombia es de unos 6.000 anuales, mientras que el vehículo más vendido cuesta alrededor de 30.000 euros.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que en Madrid, España, fue capturado un hombre colombiano señalado de ser el responsable del asesinato de una mujer en Cali, Valle del Cauca, en hechos que se presentaron el pasado 14 de agosto del 2024.Por su captura en ese país, las autoridades colombianas están realizando los trámites para formalizar la solicitud de extradición del detenido que fue identificado como Juan Pablo Peña Guzmán, quien habría asesinado y posteriormente desmembrado el cuerpo de Cristin Dayana García, de 27 años."Nosotros lamentamos que sigan ocurriendo de manera frecuente estos feminicidios a las mujeres aquí en Cali, pero por fortuna este caso ha tenido una respuesta más rápida que otros. Cristin Dayana fue víctima de uno de los homicidios más horrorosos de la ciudad, y son cosas que ocurren con frecuencia donde las asesinan, y luego las tiran a cualquier parte", dijo Olga Jiménez, integrante del Movimiento Juntanza Feminista Cali.Los hechos se presentaron en el barrio El Vallado, oriente de Cali, donde su cuerpo fue hallado envuelto en bolsas plásticas en un canal de aguas residuales. Sobre este caso, la Policía de Cali, capturó a tres hombres en el mes de septiembre, quienes serían los responsables, el tercero fue quien huyo y era quien se escondía de las autoridades colombianas en ese país, pero a través de una orden de detención internacional se logró dar con su ubicación."Por estos casos es necesario implementar mayores medidas para prevenir las violencias basadas en género y aún más estos homicidios, pero si sucede, necesitamos que de manera rápida se pueda buscar a estas personas y capturarlas de manera inmediata. Nosotros ahora esperamos que se ejerza la sanción de años de condena contra este hombre que atentó contra Cristin Dayana, además de acompañamiento a su familia y más estrategias en el oriente de Cali", manifestó Jiménez.El capturado podría recibir una condena de hasta 33 años por el homicidio de la joven de 27 años, oriunda de la capital vallecaucana, quien además dejó a una hija de 5 años al cuidado de sus familiares.
Emilio Lusquiños Martínez, conocido cariñosamente como 'El Cuco del Orzán', ha sido hallado sin vida en su domicilio en la calle del Orzán, A Coruña, en España. La comunidad local está conmocionada, ya que Emilio, de 68 años, había ganado más de un millón de euros, lo que equivale a 4.460.600.000 de pesos, en la lotería apenas tres meses antes.La noticia de su desaparición durante varios días había alarmado a sus vecinos y amigos, quienes notaron la inusual ausencia del hombre. Emilio, quien también participaba activamente en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, era una figura conocida y querida en la comunidad. Su repentina desaparición motivó una investigación que culminó en el trágico hallazgo.¿Cuándo ganó la lotería?La vida de Emilio había dado un giro radical en octubre del año pasado cuando ganó más de un millón de euros en la Bonoloto. Convertido en millonario, Emilio no perdió tiempo en celebrar. Su primer acto tras ganar fue invitar a sus amigos a un lujoso festín en un conocido restaurante de A Coruña, demostrando su generosidad y aprecio por su círculo cercano.A pesar de su recién adquirida fortuna, Emilio llevó una vida sencilla y mantuvo estrechos lazos con su comunidad. Nunca se casó ni tuvo hijos, pero su carisma y su pasión por el Deportivo de La Coruña lo hicieron muy querido. Sus amigos destacan su lealtad al equipo, y ya había planeado un viaje a Málaga para seguir el próximo partido.La muerte de Emilio Lusquiños ha dejado un vacío en la comunidad de A Coruña. Su historia, que había sido una inspiración para muchos tras ganar la lotería, ahora se convierte en un recordatorio de la fragilidad de la vida. Sus amigos y vecinos lo recuerdan como un hombre generoso, apasionado y fiel a sus raíces.Las autoridades continúan investigando para ofrecer claridad sobre su fallecimiento, pero mientras tanto, la comunidad llora la pérdida de uno de los suyos. Emilio Lusquiños, el 'cuco del Orzán', siempre será recordado por su bondad y su amor por A Coruña.¿Cuál fue la causa de su muerte?El pasado domingo, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local y los bomberos, ingresó a su vivienda tras recibir alertas de los vecinos. Al abrir la puerta, encontraron a Emilio sin vida. Aunque se espera el resultado de la autopsia para determinar la causa exacta de su fallecimiento, las primeras investigaciones indican que murió por causas naturales y no se sospecha de ningún acto criminal.
Ni "peleas" ni "drogas" ni "maricones" es el "reglamento" que ha hecho público una discoteca de Torremolinos (sur de España) para anunciar una fiesta que ha encendido todas las alarmas y ha provocado la denuncia por homofobia de representantes políticos y asociaciones de consumidores.El establecimiento es un local privado que todavía no ha abierto sus puertas y que pretendía estrenarse con este evento, que anunció incluyendo en sus carteles, además de los referidos rechazos, la frase "comportamiento irresponsable o agresivo = expulsión inmediata". Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Margarita Del Cid (@margadelcid)"Nuestra condena absoluta a ese tipo de discriminaciones que no tienen cabida de ningún tipo en nuestra normativa y en nuestra Constitución", aseguro la ministra de Igualdad española, Ana Redondo, cuanto tuvo conocimiento de este anuncio.Redondo calificó como "intolerable" y "un ataque directo a la igualdad" que un club privado se anuncie con un "no" a las peleas, las drogas, las gorras, las chanclas y también a los "maricones".El Gobierno regional de Andalucía (sur de España) se sumó a la repulsa del Gobierno español y anunció que ya inició actuaciones para abrir un expediente sancionador, por infracción a los derechos de las personas LGTBI.La actuación se llevará a cabo al amparo de la ley española que garantiza los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, según fuentes del Gobierno andaluz, que agregaron que no se descarta tomar otras medidas.El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, condenó cualquier actitud homófoba y afirmó que "la intolerancia no tiene cabida en la sociedad tranquila y moderada que es Andalucía".Por su parte, la asociación de consumidores Facua denunció ante la Fiscalía Provincial de Málaga al club para que abra una investigación que determine si sus promotores están incurriendo en delitos de odio.También la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, anunció que denunciará al establecimiento ante la policía tanto en representación del Ayuntamiento como a título personal por delito de odio y de injurias por ser víctima de insultos desde la cuenta en redes sociales de este club privado a su cuenta, en la que se reiteraban en su actitud homófoba.En el Consistorio no consta ningún permiso ni licencia de actividad comercial u ocasional, por lo que se hubiera tratado de una fiesta ilegal, precisaron desde el Ayuntamiento.Una docena de entidades sociales de Torremolinos difundieron un comunicado en el que señalan que "este tipo de mensajes no solo son inaceptables, sino que también perpetúan la discriminación y el odio hacia la comunidad LGTBIAQ+".