El presidente Gustavo Petro publicó este jueves varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que afirma que el gobierno anterior no dejó presupuesto para Ingreso Solidario y otros programas sociales.“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, escribió el presidente.En otro mensaje, Petro expresó que buscará que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto, “centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.De inmediato, varios exfuncionarios del gobierno de Iván Duque, quienes le recordaron que estos programas fueron lanzados a través de la Ley 2155 de inversión social y que terminan en diciembre.“Presupuesto 2023 que dejó @IvanDuque no tiene explicito ingreso solidario porque su base legal es Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre En @MinHacienda quedaron recursos que financian el programa, ustedes deben dar vía legal, en ley de presupuesto”, escribió Víctor Muñoz, quien fuera secretario general de Presidencia en el gobierno anterior.Mientras tanto, María Paula Correa, exjefe de Gabinete de Duque recordó que se dejaron 4 billones para los programas: “Nuestro Gobierno creo: Ingreso solidario, devolución del IVA, Matrícula Cero. Programas que han contado con recursos desde 2020- 2022 y están en el anteproyecto de presupuesto 2023. Ingreso solidario debe evaluarse para Dic y se dejaron 4 billones en @MinHacienda para este fin”.“@petrogustavo, creo que usted no asistió al Congreso cuando el GobDuque tramitó la extensión de los giros para los programas sociales, hasta el 31 de diciembre. Y dejó los recursos al siguiente gobierno para una nueva ley -no la de presupuesto- si decidía continuarlos”, escribió, de otro lado, el exsenador Ernesto Macías.Le puede interesar. Noticias de Farándula
El Centro Democrático fue uno de los partidos menos votados el 13 de marzo, lo que generó una crisis al interior de la colectividad, así como una ola de renuncias por diversas diferencias. Este lunes en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, hablaron sobre el tema dos militantes de la colectividad: Edward Rodríguez y Ernesto Macías, así como Juanita Cataño, quien decidió abandonar el partido. "Renuncié a la militancia del Centro Democrático por cuestiones más regionales que nacionales, pero he visto que efectivamente ha sido una tendencia, no solo desde el Valle del Cauca, las decisiones de las directivas, no sé si respaldadas o ignoradas por la dirigencia nacional. La política no solo es Bogotá. También tenemos unos conflictos en los territorios", declaró Cataño. "Hace cuatro años dejamos de ser ese equipo donde había unidad. Ese comité de Ética que no tiene nada de ético no pudo demostrar nada en contra de mía. En todo lo que se me ha señalado he siempre salido con la cabeza en alto, porque siempre he actuado con honorabilidad. Me dolió eso de 'tú no vas', porque 'no me parece'. Eso a mí me hizo un daño reputacional muy grande. Ni sé de qué era de lo que me acusaban", declaró Edward Rodríguez a quien se le impidió ser precandidato a la Presidencia. "En el partido han ocurrido muchas cosas lamentables. En el 2018, siendo presidente del Congreso, le dirigí una nota a la directora solicitando una información sobre los ingresos y los gastos del partido. En esa oportunidad lo manifesté públicamente, que ella debería hacerse a un lado, salir de la dirección, pero a raíz de algunas circunstancias internas decidí no volver a incursionar en ese tema. Lo conversé incluso con el propio expresidente Uribe. De allá a hoy, la cosas han sido peor. Necesitamos una reunión interna donde tenemos que mirar lo que ha pasado y decirnos las verdades", sostuvo Ernesto Macías por su parte. Escuche en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, a Edward Rodríguez, Ernesto Macías y Juanita Cataño:
Tal y como lo habían anunciado una semana atrás, el Centro Democrático arrancó oficialmente la consulta a sus bases para definir a qué candidato apoyarán de cara a la primera vuelta, tras la renuncia de Óscar Iván Zuluaga.A través de redes sociales empezó a ser difundida una encuesta con la que pretenden consultar la opinión de unos 1,3 millones de personas, entre militantes y simpatizantes respecto a su intención de voto y el camino que debería seguir el partido.Entre las opciones aparecen básicamente todos los candidatos salvo uno: Gustavo Petro. De hecho, llamó la atención que fuese incluido hasta Sergio Fajardo, de la Centro Esperanza, y con quien en el pasado han existido diferencias.En el sondeo también se incluyen unas preguntas de índole programático, entre ellas el nivel de importancia a temas como la seguridad democrática, la política social y la disminución de impuestos.Vea también:La encuesta estará habilitada hasta este jueves 24 de marzo, pero hoy varios congresistas ya están de forma pública apoyando a Federico Gutiérrez y han insistido en que los dejen en libertad para sumar apoyos a esa campaña, que consideran es la que tiene mayor afinidad ideológica. Entre quienes están con Gutiérrez aparecen nombres como los de Ernesto Macías, Edward Rodríguez, Ruby Chagüi, Santiago Valencia y Nicolás Pérez.Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”
Se acerca la jornada electoral para elegir el Congreso de la República. Además, las consultas que definen a los candidatos de las diferentes coaliciones para aspirar a la Presidencia de Colombia. Consultas en las que no participará Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, ya que no hace parte de ninguna coalición.Para el senador Ernesto Macías, la decisión fue errónea por parte del partido y es necesario que después del 13 de marzo se busque una alianza con el ganador del Equipo por Colombia."Lo de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga no podemos decir qué sucederá, pues su campaña empieza después de la consulta. El partido no está pensando en él sino en el país y considero que debe buscar una alianza con el ganador de Equipo por Colombia (...) Esos acuerdos políticos que pueden definir la primera vuelta", dijo.El apoyo de Macías está con Federico Gutiérrez, pues considera como el candidato más "firme" y al que mejor escuchan en las calles. La lucha del partido de derecha está en vencer la postura política de Gustavo Petro. "Hoy tenemos una credencial y creemos que el país está en juego por encima de cualquier partido. Estamos en defensa de vencer a la izquierda populista que amenaza el país (...) Creemos que no haber entrado a una coalición fue un error, porque en estas consultas se va a definir mucho en el futuro", señaló el senador Macías."Mas allá de las encuestas que revelen, lo que el país necesita y debe hacer, es que debe existir una gran alianza. Obviamente las encuestas no abarcan todo el país, es muy difícil que una encuesta diga lo que piensan los colombianos", explicó sobre la encuesta revelada por BLU Radio y Noticias Caracol. "No hay ningún candidato que logró ganar en la primera y segunda vuelta, después del 13 de marzo van a cambiar las encuestas drásticamente, que es cuando quedan menos candidatos. ", concluyó.
Este miércoles, 23 de febrero, se hizo oficial la llegada del senador Rodrigo Lara a la campaña presidencial del exministro de Salud Alejandro Gaviria, en medio de las tensiones que protagoniza la Coalición Centro Esperanza.Lara entra a conformar el nuevo Comité Nacional de Debate, en el que estarán, además, María Isabel Nieto, Carolina Soto, Juan Carlos Lozada y Horacio José Serpa.“Acaricié la posibilidad de presentar mi nombre como una alternativa presidencial. Por razones que muchos conocen esa posibilidad no se pudo dar, por circunstancias ajenas a mi voluntad. Por consiguiente y con la misma convicción he aceptado su invitación para acompañarlo en esta campaña presidencial”, le dijo Lara a Gaviria.Según se supo, ese apoyo no cayó nada bien en algunos sectores de la Centro Esperanza, en especial en los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, quienes estuvieron enfrentados con Lara en medio de la definición del aval de esa colectividad para la Presidencia de la República.“Ni me había enterado. Qué bueno por Alejandro Gaviria porque creo que coinciden en muchas cosas”, señaló Juan Manuel Galán, quien ha sido criticado fuertemente por Lara debido al manejo que ha dado al partido fundado por sus padres.Macías hace público su apoyo al Equipo por ColombiaPese a la directriz del Centro Democrático en la que prohibió a sus militantes y corporados apoyar candidatos distintos a Óscar Iván Zuluaga, el senador Ernesto Macías hizo oficial en las últimas horas su simpatía y respaldo a esa coalición.Macías venía insistiendo desde hace semanas en la necesidad de participar activamente en la campaña de esa consulta, tema que fue descartado por las directivas de la colectividad.El pronunciamiento surge en medio de la polémica por la invitación que le habría hecho el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char a la senadora uribista María Fernanda Cabal, para que, supuestamente, sea su fórmula vicepresidencial.El debate que se vuelve a abrir es si quienes hacen ‘coqueteos’ a esa convergencia podrían terminar incurriendo en doble militancia.La respuesta de Fajardo a César GaviriaLa pelea entre el precandidato presidencial Sergio Fajardo y el expresidente César Gaviria sigue latente. Después de la entrevista del jefe del Partido Liberal en Noticias Caracol en la que afirmó que Fajardo tiene ‘rabo de paja’ y que no es “ni puro ni celestial”, el exgobernador de Antioquia respondió.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Desde el momento en que Óscar Iván Zuluaga decidió dejar de insistir en la posibilidad de lograr una alianza con el Equipo por Colombia para participar en la consulta de esa coalición, prevista para el 13 de marzo, en su partido, el Centro Democrático, empezó una discusión interna que hoy, casi un mes después, sigue creciendo como espuma.María Fernanda Cabal y Ernesto Macías, que son de bandos contrarios en el uribismo, han coincidido en que les parece un error no jugar en las consultas, al considerar que se podrían fortalecer las otras coaliciones, además de las consecuencias que tendría para el número de votos en las listas al Congreso del partido de gobierno.“Cuando yo lo planteé lo planteé, no por demeritar a Óscar Iván, porque finalmente hay que votar la consulta si uno quiere participar y que no solamente vaya la centroizquierda y ya después veremos si se unen a Óscar Iván o si participan y compiten con el candidato del Centro Democrático. Si consideran que no es así, pues no puedo hacer nada diferente que lo que dice el partido. Ahora, la militancia no es esclava del partido y decidirá qué hace”, explicó Cabal.En la otra orilla está, por ejemplo, la senadora María del Rosario Guerra, quien insiste en que deben ser disciplinados y rodear la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, lo cual a su juicio implica no hacer campaña por ninguno de los candidatos del Equipo por Colombia.“Mal haríamos en apoyar otra candidatura, a través de una consulta, porque estaríamos siendo totalmente incoherentes y contrarios a los estatutos de nuestro partido y a lo que estamos planteando; difiero fundamentalmente y me sorprende que algunos que apoyaron la propuesta de no ir a consulta, ahora quieran apoyarla. Eso lo que muestra es incoherencia política, falta de disciplina y el interés personal por encima del partido”, afirmó Guerra.Sin embargo, es un secreto a voces que buena parte de la bancada uribista está hoy apoyando a Federico Gutiérrez, pese a que las Directivas del Centro Democrático han insistido, en dos comunicados, en que congresistas, diputados, concejales y demás integrantes deben acatar la decisión de quedarse quietos en las consultas, advirtiendo que podrían incurrir en doble militancia.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
Pese a estar respaldado por un sector importante del Centro Democrático durante la declaración entregada el pasado sábado en Barranquilla, frente a la decisión de no buscar alianza con el Equipo por Colombia, el candidato presidencial de esa colectividad, Óscar Iván Zuluaga, recibió en las últimas horas una nueva solicitud, esta vez para reconsiderar esa determinación.Contrario a lo expresado por las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, el senador Ernesto Macías manifestó que no deberían llegar solos a la primera vuelta y consideró necesario consolidar un acuerdo con partidos, movimientos o candidatos afines.Macías explicó que “si hay algo claro es que la unidad es necesaria y urgente”, poniendo sobre la mesa, una vez más, que sería conveniente estar en la consulta de los sectores de centro derecho, prevista para el próximo 13 de marzo.Blu Radio conoció que este martes habrá una nueva reunión en la que se intentará analizar el asunto, una vez más, aunque, en todo caso, hay quienes dentro de la ‘coalición de la experiencia’ consideran que este debe ser tema superado, después de las fracturas que ha generado.Siga y escuche Ser Campeón Viene con Manual:
Tras la polémica generada en las últimas horas por la decisión del Centro Democrático de no publicar los resultados individuales de las 4.200 encuestas realizadas para la elección del candidato oficial a la Presidencia de la República, la colectividad manifestó a través de un comunicado que hasta que no finalice la “auditoría extendida” no los dará a conocer.Pese a que el lunes pasado, cuando se conoció el triunfo de Óscar Iván Zuluaga, se intentó enviar un mensaje de unidad, este jueves se ha evidenciado inconformidad en sectores de la militancia y también entre los mismos precandidatos.El primero en requerir la publicación de las encuestas fue el senador Ernesto Macías. Posteriormente, la senadora María Fernanda Cabal, quien sonaba como favorita y había expresado que reconocía los resultados, respaldó la solicitud y planteó interrogantes.Según Cabal, deben conocerse, por ejemplo, las 3.000 encuestas desechadas. Frente a esto, el partido señala que, conforme al informe preliminar, “el número de encuestas descartadas por proceso de calidad interno es bajo y no produciría cambio alguno en el resultado”, pero agrega que la cifra se dará a conocer una vez termine ese proceso de auditoría extendida.Además de Cabal y Macías, la senadora Paloma Valencia y el propio candidato Óscar Iván Zuluaga han respaldado la solicitud argumentando que, pese a que hubo un consenso entre los cinco precandidatos en sólo revelar el nombre del ganador, están de acuerdo en que ahora se conozcan los porcentajes obtenidos por cada uno, como muestra de “transparencia”.“Entiendo que hay unas dudas en torno a las encuestas desechadas, pero todas las encuestas son susceptibles de análisis y se ampliará la auditoría, porque nunca se propuso en el proceso, pero nadie ve nada malo en que, entre más se investigue y más haya tranquilidad, se logre”, expresó la senadora Valencia.Le puede interesar: escuche La Intérprete
A pocos meses de las elecciones en Colombia la tensión en el interior de los partidos políticos aumenta. Así lo evidencia el Centro Democrático, en el que hay división, entre otras cosas, por la dura carta del senador Ernesto Macías al expresidente Álvaro Uribe, en la que arremete contra la directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez.En diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Macías explicó el porqué de su arremetida contra Martínez; además, si se está formando una división entre el duquismo y el uribismo.“Es un tema de tiempo atrás por comportamientos irregulares y especialmente con los certámenes institucionales. Por ello, después de haberlo planteado decidí enviarle esa carta al expresidente Uribe. (…) No son palabras desobligantes. Yo siempre habló con franqueza y de esa manera la escribo. Buscaba poner en evidencia una situación que considero irregular y tiene que ver con la persona que ostenta la dirección del partido”, dijo, en primer lugar, el senador Macías.En ese sentido, añadió: “Yo digo en la carta que no tengo garantías como militante con la actual directora. (…) Lo único que pido es garantías para todos los militantes del partido”.Según el senador, esa división en el partido es normal, teniendo en cuenta que es el más joven del Congreso y el de las bancadas más grandes. “En el Centro Democrático sí hay una división y se manifiesta de esa manera. Muchos de nosotros acudimos a la franqueza y nos decimos las cosas. Este partido es el más joven y, sin embargo, es la bancada más numerosa. son normales estas circunstancias”, señaló.Macías también se refirió a una posible división los duquistas y los uribistas. “No creo y no veo que exista esa división entre duquistas y uribistas. Somos del Centro Democrático y nacimos del uribismo. (…) No encuentro el problema que quieren poner. Lo que yo he reclamado es que miren más allá de los errores que comete el Gobierno, sino que miren los logros”, agregó.Por otra parte, el senador habló sobre el candidato del partido para las elecciones presidenciales del próximo año. Indicó que el 22 de noviembre se anunciará y esa persona tendrá que participar en una consulta el 13 de marzo de 2022.“El 22 de noviembre se anuncia el candidato del Centro Democrático y tendrá que ir a una consulta interpartidista el 13 de marzo. Si gana otro en esa consulta, el partido tendrá que apoyar a otro”, afirmó.Eliminación de la Ley de GarantíasFinalmente, el senador Macías se pronunció sobre la polémica eliminación de la Ley de Garantías en la aprobación del proyecto de presupuesto para 2022.“Se modificó para facilitar y no entorpecer a los entes territoriales en los convenios que celebra la nación con departamentos y municipios. ¿Qué buscamos nosotros? Los actuales alcaldes han sufrido desde un comienzo sus planes de desarrollo por la pandemia y ahora les cae la Ley de Garantías. (…) Buscamos que no se entorpezcan las obras que desarrollan los municipios en convenio con la nación”, sentenció.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Ernesto Macías envió una carta al expresidente Álvaro Uribe, el lunes de esta semana, en la que manifestó su malestar frente a lo que considera es una “actitud obsesiva, abusiva y arbitraria” de la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.A lo anterior se sumó el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien fue muy contundente en decir que la directora debería renunciar.“El partido desafortunadamente no tiene institucionalidad, la doctora Nubia Stella se presta para prácticas politiqueras, no es garantía de generar grandeza al interior de la construcción de democracia, solidez y las tesis que representa el Centro Democrático. Yo creo que debería retirarse”, dijo Rodríguez.En la otra orilla, el representante a la Cámara Gabriel Santos defendió la gestión de la directora Martínez y aseguró que este ataque es infundado y lleno de mentiras.“La directora del partido Nubia Stella Martínez siempre ha obrado con honradez y transparencia, tanto en los procesos internos como en los procesos electorales del partido. Lamentó este ataque no sólo infundado sino lleno de mentiras para atacar su honradez. Es lamentable que quienes poco se han destacado por su ejercicio en Congreso ahora pretendan destacarse con estos ataques tan vergonzosos por medio de la opinión pública”.BLU Radio buscó a la directora y dijo estar tranquila por la gestión que ha hecho en el partido y que esos comentarios no interferirán en su gestión.Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: