La Procuraduría General de la Nación inició una indagación contra funcionarios por determinar de la alcaldía de Bogotá ante la presunta omisión y respuesta tardía a las denuncias que hizo Erika Aponte.Cabe recordar que el pasado 14 de mayo su expareja sentimental, Cristian Camilo Rincón, llegó al comercial Unicentro donde ella trabajaba y la asesinó.La entidad insistió en que Erika Aponte sí acudió a la Casa de Justicia de Usme para alertar el riesgo en el que estaba su vida por cuenta de las amenazas de Rincón.Por esto inició una serie de pruebas en las diferentes sedes de las instituciones para revisar cómo fue ese protocolo de atención y sí atendieron o no a tiempo las alertas de Erika, quién finalmente fue víctima de feminicidio.Caso Érika Aponte: ¿una tragedia que se pudo evitar?La alcaldesa mayor de Bogotá , Claudia López, se pronunció sobre el lamentable caso de feminicidio que tuvo lugar durante el pasado Día de la Madre en la capital colombiana. Un hombre, identificado como Cristian Camilo Rincón, atacó a su expareja sentimental con un arma de fuego en un centro comercial, arrebatándole la vida.López expresó su rechazo ante este brutal asesinato y manifestó la solidaridad del Gobierno con los familiares y conocidos de Érika Aponte Lugo, la víctima de este feminicidio. La administración de la alcaldesa se ha puesto en contacto con el padre de la mujer asesinada y ha puesto a su disposición todos los servicios disponibles para brindarles el acompañamiento necesario en este difícil momento.En el caso específico de Érika Aponte , la Secretaría de la Mujer le ofreció Casa Refugio y la orientó para que presentara la denuncia correspondiente. La víctima utilizó la línea 'Una Llamada de Vida' de la Secretaría de Integración Social para realizar la denuncia telefónica el pasado jueves 11 de mayo a las 8:57 a.m. Inmediatamente, el equipo profesional implementó medidas provisionales y la remitió a la comisaría de familia de Soacha, donde se presentó la denuncia.Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, el feminicida logró planificar con premeditación el ataque apenas dos días después de que se implementaran dichas medidas de protección.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
El fin de semana pasado, cuando la mayoría de colombianos celebraban el Día de la Madre, tres feminicidios sacudieron al país. Uno de ellos ocurrió en Santa Marta, específicamente en la jurisdicción del sector de Gaira, al sur de la ciudad. La víctima fue identificada como Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, de 43 años, quien perdió la vida a manos de su pareja sentimental, quien la atacó con un arma blanca.Según los informes, el hecho se desencadenó tras una fuerte discusión entre la pareja. El responsable de este asesinato responde al nombre de Julio César Rangel Fonseca, de 51 años, quien, tras cometer el crimen, huyó del lugar.En las últimas horas se entregó Julio Fonseca el presunto feminicida de la mujer. El hombre se comunicó con la comandante de Policía para entregarse y someterse a las autoridades tras el terrible hecho.Sin embargo, lo más doloroso de este hecho fue que la víctima había grabado un video en el que presentía su muerte y en que señaló que quería huir y desaparecer. El final de su historia ya se conoció, la mujer fue blanco de un despiadado episodio de violencia.“Quisiera coger un largo y larguísimo camino. Siento un sinsabor …cogí camino y quería desaparecer, pero no puedo, porque tengo personas allá atrás, también que me esperan, que me provoca coger un largo, larguísimo camino y no regresar nunca más”, dijo días atrás del terrible asesinato.El crimen causó conmoción en Santa Marta, no solo por la sevicia del crimen, sino por la fecha que el homicida escogió para llevar a cabo el asesinato de su pareja.Feminicidio en Bogotá:La alcaldesa mayor de Bogotá , Claudia López, se pronunció sobre el lamentable caso de feminicidio que tuvo lugar durante el pasado Día de la Madre en la capital colombiana. Un hombre, identificado como Cristian Camilo Rincón, atacó a su expareja sentimental con un arma de fuego en un centro comercial, arrebatándole la vida.López expresó su rechazo ante este brutal asesinato y manifestó la solidaridad del Gobierno con los familiares y conocidos de Érika Aponte Lugo, la víctima de este feminicidio. La administración de la alcaldesa se ha puesto en contacto con el padre de la mujer asesinada y ha puesto a su disposición todos los servicios disponibles para brindarles el acompañamiento necesario en este difícil momento."El día en el que honramos a las mujeres que dan vida, que nos cuidan toda la vida, es el día más violento del año en Colombia. Ayer fue el día de la madre menos violento de los últimos cuatro años, mientras que en 2022 hubo 14 homicidios, este año se registraron ocho, lo cual representa una reducción del 43%. Sin embargo, estas cifras pierden relevancia cuando nos enfrentamos a tragedias como la de Érika. Debemos detener la violencia homicida y cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres", dijo la alcaldesa.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Salen nuevos detalles del impactante feminicidio de Érika Aponte, la mujer de 26 años quien murió a manos de su expareja, Cristian Rincón, el pasado 14 de mayo en el centro comercial Unicentro de Bogotá.Recientemente se conocieron imágenes que capturan el preciso momento en que Rincón llega a la pizzería donde Érika trabajaba. Ella, atiende a un cliente, mientras que el hombre que la asesinaría segundos después permanece a su lado, al parecer, mientras discutían. Rincón viste una chaqueta del sistema de transporte masivo y porta un bolso cruzado. A pesar de que ella se niega a salir, al final parece ceder abandona su puesto, posiblemente para evitar un escándalo en su trabajo.Estas impactantes imágenes han sido compartidas por el reconocido periódico Q'hubo.Cristian Camilo ya había estado en UnicentroAunque Nazario Aponte, padre de Erika Aponte es consciente de que no se le podía asignar un policía permanente a su hija para protegerla las 24 horas del día, enfatiza que sí se necesitaba tomar en serio las denuncias que ella venía realizando para estar más alerta, especialmente en el centro comercial Unicentro.Según el padre de la víctima, Cristian Rincón, el asesino de su hija, ya había sido expulsado de Unicentro y el personal de seguridad del centro comercial tenía conocimiento de que este hombre había ingresado al lugar causando disturbios."Hubo una falta de coordinación con Unicentro, ya que lo habían visto allí desde hace varios días, ya había habido antecedentes previos, deberían haberle dado más seriedad al caso. Todo había sido declarado, había testimonios que indicaban que él ya había estado allí anteriormente, incluso había ingresado al estacionamiento y desconectado la bujía de la moto", señaló Nazario Aponte a Blu Radio.Incluso en Jenos Pizza, el establecimiento donde trabajaba Erika, este hombre había causado problemas días antes, y la Policía, según indica Nazario Aponte, ya estaba al tanto de este caso. Incluso si le hubieran prestado más atención, la tragedia se habría evitado."Si la Policía ya tiene conocimiento de esto, deberían prestarle más atención. No estoy diciendo que necesariamente debería haber un policía todo el tiempo, pero al menos podrían haber compartido la información para evitar una tragedia, coordinándose con el centro comercial. Si hubieran coordinado, se habría evitado lo que sucedió", afirmó Aponte.Además, agrega que, aunque en la calle no se puede controlar si la gente anda armada, al menos podrían haberlo hecho dentro del centro comercial. "Una persona que ya había sido vista varias veces por los guardias de seguridad y a la que habían expulsado, se podría haber evitado esto", concluyó.
Aunque Nazario Aponte, padre de Érika Aponte, la joven que fue asesinada por su expareja el Día de la Madre en Unicentro, es consiente de que no le podían asignar un policía permanente a su hija para protegerla las 24 horas del día, enfatizó que sí hizo falta ponerle seriedad a las denuncias que ella venía haciendo para estar mas alerta, sobre todo en ese centro comercial.De acuerdo con el padre de la víctima, Cristian Rincón, el asesino de su hija, ya había sido expulsado de Unicentro y el cuerpo de seguridad del centro comercial ya tenía antecedentes de que este hombre había ingresado a este lugar a formar escándalo.“Hizo falta coordinación con Unicentro, ya que a él ya lo había visto ahí hacía días, ya tenían el antecedente anteriormente, tenían que ponerle más seriedad al caso. Ya todo estaba de declarado, había declaraciones en las que se dice que él estuvo anteriormente allí, había entrado hasta el parqueadero, le había desconectado la bujía de la moto”, indicó Nazario Aponte a Blu Radio.Incluso en el Jenos Pizza, local comercial donde trabajaba Erika, este hombre fue a hacerle escándalo en días pasados y la Policía, dice Nazario Aponte, ya tenía conocimiento sobre este caso e incluso, si le hubieran puesto más atención, la tragedia se habría evitado.“Si la Policía ya tiene conocimiento de eso deberían ponerle más atención, no estoy diciendo que haya un policía todo el tiempo, pero al menos hubieran podido compartir la información para evitar una tragedia, para coordinar con el centro comercial. Si ellos hubieran coordinado se hubiera evitado lo qué pasó”, indicó Aponte.Agrega además que, ya que en la calle no pueden controlar que ande la gente armada, al menos esto sí lo hubieran podido haber dentro del centro comercial. “Una persona que ya la habían visto varias veces los de seguridad y lo habían sacado, hubieran podido evitar esto”, concluyó.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio
Cada vez se conocen nuevos detalles del feminicidio de Erika Aponte, la mujer que fue asesinada el domingo en el centro comercial Unicentro, por su pareja. ¿Una muerte que se pudo haber evitado? Aquí los detalles de lo que conoce hasta el mometo.Denunció y pidió ayudaLa alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre el lamentable caso de feminicidio que tuvo lugar durante el pasado Día de la Madre en la capital colombiana. Un hombre, identificado como Cristian Camilo Rincón, atacó a su expareja sentimental con un arma de fuego en un centro comercial, arrebatándole la vida.López expresó su rechazo ante este brutal asesinato y manifestó la solidaridad del Gobierno con los familiares y conocidos de Érika Aponte Lugo, la víctima de este feminicidio. La administración de la alcaldesa se ha puesto en contacto con el padre de la mujer asesinada y ha puesto a su disposición todos los servicios disponibles para brindarles el acompañamiento necesario en este difícil momento."El día en el que honramos a las mujeres que dan vida, que nos cuidan toda la vida, es el día más violento del año en Colombia. Ayer fue el día de la madre menos violento de los últimos cuatro años, mientras que en 2022 hubo 14 homicidios, este año se registraron ocho, lo cual representa una reducción del 43%. Sin embargo, estas cifras pierden relevancia cuando nos enfrentamos a tragedias como la de Érika. Debemos detener la violencia homicida y cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres", dijo la alcaldesa.En el caso específico de Érika Aponte, la Secretaría de la Mujer le ofreció Casa Refugio y la orientó para que presentara la denuncia correspondiente. La víctima utilizó la línea 'Una Llamada de Vida' de la Secretaría de Integración Social para realizar la denuncia telefónica el pasado jueves 11 de mayo a las 8:57 a.m. Inmediatamente, el equipo profesional implementó medidas provisionales y la remitió a la comisaría de familia de Soacha, donde se presentó la denuncia.A partir de las 2:00 p.m. del mismo día, la comisaría de Soacha se hizo cargo del caso y ordenó a la Policía Nacional con jurisdicción en ese municipio proteger a Érika Aponte tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo. La alcaldesa Claudia López informó que se implementaron cuatro medidas de protección: "conminar al señor Cristian Camilo Rincón a cesar las amenazas en su contra, evitar la instrumentalización de su hijo de ocho años, garantizar su protección en el lugar de residencia y su protección en el lugar de trabajo".Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, el feminicida logró planificar con premeditación el ataque apenas dos días después de que se implementaran dichas medidas de protección. Se ha revelado que el agresor había estado vinculado a empresas de transporte, sin tener antecedentes penales en registros públicos accesibles a cualquier entidad. Actualmente, se encontraba trabajando en la empresa E-Somos Alimentación, donde no superó el periodo de prueba debido a ciertas faltasAntecedentes por violencia Se sabe también que Cristian Camilo Rincón tenía dos anotaciones judiciales en su historial, una por lesiones personales en 2020 y otra por constreñimiento ilegal en 2022.A pesar de las medidas de protección implementadas, el agresor logró cometer el feminicidio de Érika Aponte en el centro comercial Unicentro. El sábado había ido armadoLa tía de Érika, quien se encontraba en el Instituto de Medicina Legal, reveló que el asesino intentó llevar a cabo el crimen el sábado anterior en el centro comercial Unicentro. Armado, amenazó de muerte a su expareja frente a sus compañeros de trabajo en Jeno's Pizza.Con gran pesar, la tía de Érika relató que los compañeros y amigos de la víctima lograron ocultarla y evitaron que el agresor utilizara su arma para dispararle. Su mejor amiga dice que Cristian Camilo la amenazabaEn una entrevista con Caracol Ahora, la mejor amiga de Érika Aponte ha revelado detalles desgarradores sobre la relación que la víctima mantuvo durante 11 años con Cristian Camilo Rincón, el hombre que le arrebató la vida la tarde del domingo en el centro comercial Unicentro de Bogotá.La sombra de la violenciaLa amiga de Érika relató que Cristian Camilo amenazaba constantemente a Érika con frases aterradoras, como "No puedes dejarme, no te permitiré llevarte al niño, y si no eres mía, no serás de nadie". Estas amenazas eran una constante en su relación, pero nunca imaginaron que se harían realidad. La amiga de la víctima expresó su sorpresa y dolor ante lo sucedido: "Conozco a Érika desde hace 13 años. Ella estuvo en una relación con Cristian durante 11 años. Cuando Érika quedó embarazada, fue cuando comenzaron las agresiones hacia ella. Incluso durante su embarazo, él la sacó de su hogar y, una vez que tuvo al niño, la manipulaba usando al pequeño como excusa".
Después de conocerse el feminicidio de Érika Aponte este domingo, 14 de mayo, en el centro comercial Unicentro, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López confirmó que el hijo de la víctima quedará en custodia de sus abuelos paternos por designación de la Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ICBF, pues argumentan que el menor ya vivía con ellos antes de este hecho. "El defensor del ICBF, usando sus facultades y funciones, ha determinado dejar la custodia del menor, de 8 años, en cabeza de sus abuelos paternos porque es con quienes ya residía y es con quienes ya tiene un vínculo afectivo y estable. La familia de Érika Aponte ha estado de acuerdo con esa decisión. El niño queda con esa custodia y nosotros seguimos activos y pendientes por todos los servicios para ofrecerle a esta familia", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Asimismo, la alcaldesa Claudia López aseguró que, desde el Distrito, en compañía de las autoridades, siguen vigentes las investigaciones y pidió no "juzgar" este caso ni las decisiones de Érika Aponte, pues tanto ella y funcionarios de la Alcaldía "hicieron lo correcto y el único culpable es el homicida".Cabe recordar que después de conocerse este hecho, la alcaldesa Claudia López dio a conocer la historia de Érika Aponte, que, según ella, se sentía segura por vivir en el municipio de Soacha, Cundinamarca, pese a las ayudas que le ofrecieron desde el Distrito para cuidar de su salud y su integridad personal. "La circunstancia inmersas en este caso las seguiremos investigando para que nos permita prevenir este y cualquier otro caso (...) Todos los esfuerzos que como sociedad e instituciones hacemos para proteger a las mujeres quedan entre dicho cuando ocurre una tragedia como la que le ocurrió a Érika Aponte, pero no por eso podemos bajar la guardia", añadió la funcionaria.¿Qué sucedió con Érika Aponte? Esta es la historia detrás de este feminicidioEn un hecho que ha conmocionado a Bogotá, una mujer, identificada como Érika Aponte Lugo, de 26 años, fue asesinada en el centro comercial Unicentro, este domingo, 14 de mayo, día en que se celebraba el Día de la Madre. El asesino es Christian Camilo Rincón Díaz, su pareja sentimental y quien se disparó tras matarla.La mujer falleció en el lugar de los hechos, mientras que el agresor sobrevivió y fue trasladado a un centro médico donde, luego de ser atendido, falleció, según confirmaron las autoridades en la mañana de este lunes, 15 de mayo.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
Los trágicos casos de feminicidio, como el ocurrido en las últimas horas en el centro comercial Unicentro en Bogotá, pero también las graves cifras de violencia de género, especialmente por parte de sus parejas o exparejas sentimentales, hablan de un tipo de violencia silenciosa que aún no está reconocida en Colombia: la violencia vicaria o la instrumentalización de los hijos y familiares en contra de la víctima.Así le paso a Ximena Ordoñez, emprendedora, exvirreina de belleza, presentadora, diseñadora de modas, corredora de karts y autos de competencia, empresaria y coach. Su martirio tuvo un punto de inflexión el 23 de septiembre de 2021, cuando su entonces pareja sentimental y padre de sus hijos, quien según su testimonio ejercía diferentes tipos de violencia desde hacía tiempo, se los llevó de Bogotá rumbo a una vereda cercana en la que no ha podido tener ningún de contacto, por el contrario le toca enviar una pensión de manutención, sin saber si sus hijos están bien.“Mis hijos llevan un año y ocho meses sin su mamá, viviendo vidas de niños huérfanos con su madre viva, completamente engañados a manos de ‘Don Vicario’, pensando que tal vez su mamá los abandonó, que su mamá es mala, que su mamá no los quiere y sumergidos en un mundo de muchas muchas mentiras”, relató.Este hecho llevó a Ximena a alzar su voz y crear la Fundación Colombiana contra la Violencia Vicaria para promover conciencia sobre este tipo de violencia de género, que se ejerce a través de otra persona como son los hijos, y que van desde la violencia psicológica, económica, de sustracción o incluso violencia física y sexual. Son 498 casos, que la fundación ha registrado y que crece día a día, muchos de estos casos se vuelven un preludio al feminicidio.“La violencia vicaria es un cóctel de violencia de género. Es donde se encuentra básicamente la violencia psicológica, la violencia económica, patrimonial, sexual, física, que es la más conocida. Y es ahí donde nosotras, las sobrevivientes de esta violencia, entramos a conocer un poco más allá sobre la violencia de género, dándonos cuenta que evidentemente existen más violencias que un ojo morado. Y nos encontramos con violencias muy normalizadas y romantizadas durante tantas décadas”, señala Ordoñez.Este tipo de violencia no está tipificado en el código penal ni en las leyes contra el feminicidio y la violencia de género. Es por ello que tanto Ximena como la representante del Pacto Histórico Alexandra Vásquez presentaron un proyecto de ley que busca precisamente visibilizar este flagelo y combatirlo:“El proyecto incorpora en el ordenamiento jurídico colombiano la violencia vicaría modificando la ley 1257 del 2008 y la ley 2126 del 2021. Establece un proceso de formación obligatoria sobre derechos de la mujer e identidad de género, con enfoque de género y violencia basada en género a los funcionarios que atienden dichas violencias. Establece el registro nacional de las medidas de protección de la Policía, ordena emitir contenido que contribuya a erradicar la violencia contra las mujeres, declarar el 11 de mayo como el día contra la violencia vicaria y solicitar a las entidades competentes incorporar un sistema de registro unificado de casos de violencia contra la mujer e incorporar al funcionamiento de las comisarías la violencia vicaría en el contexto familiar”, señaló la Representante Vásquez.Lo que esperan las promotoras de este proyecto de ley es que se tomen medidas que eduque, que reduzcan y que penalicen este tipo de violencia que en la mayoría de los casos termina siendo un preludio al feminicidio, como el de Érika Aponte, quien como comentaba la alcaldesa Claudia López, se le negó llevarse a su hijo de la casa de sus suegros cuando quiso escapar de su agresor.Puede ver:
La mejor amiga de Érika Aponte reveló en Blu Radio que la mujer asesinada el pasado domingo, en el centro comercial Unicentro de Bogotá, se había enterado de una infidelidad por parte de su novio y asesino, Cristian Camilo Rincón, lo que la llevó a dejarlo."Me comentó que se había dado cuenta de que Cristian le había sido infiel, se contactó con la chica, que le mostró fotos y conversaciones, y eso rompió a Érika y tomó la decisión de que se iba a separar", aseguró la mejor amiga de Érika Aponte, quien la conocía hace 13 años."Él nunca pensó que la iba a perder y, seguramente, pensó que la iba a perdonar como siempre lo hacía", añadió la mejor amiga, quien agregó que, hace algunos días, Cristian ya había ingresado a Unicentro para intentar agredir a Érika Aponte, pero en esa oportunidad sí llegaron las autoridades.“Al principio, super enamorados; Cristian en medio de todo fue un buen hombre, al inicio muy detallista, y no sé, se convirtió en un amor obsesivo lo que él sentía por ella. Él la controlaba mucho, la perseguía”, reveló también la mejor amiga de Érika Aponte.El feminicidio de registró el pasado domingo, luego de las 5:00 de la tarde, en el centro comercial, donde varios disparos desataron el temor entre quienes asistían al lugar para celebrar el Día de la Madre. Aunque inicialmente se creyó que se trataba de una balacera relacionada con un hecho de inseguridad, terminó siendo un feminicidio en el que Cristian Camilo Rincón, quien tenía antecedentes por lesiones personales y daño en bien ajeno, asesinó a Érika Aponte en un hecho que, además, quedó registrado en video.En la denuncia que realizó la misma Érika Aponte ante las autoridades la víctima aseguró que cuando se trasladó a Soacha, el pasado 30 de abril, no pudo llevarse con ella a su hijo, de cinco años, que hoy se encuentra bajo el cuidado de sus abuelos paternos.Sobre esta denuncia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que "el caso (de Érika Aponte) era extremadamente dramático" y que "el pánico de Érika era evidente", pues "su pedido de ayuda fue directo".Cabe recordar que, en medio del feminicidio perpetrado en una pizzería de Unicentro, donde trabajaba Érika Aponte, Cristian, de 31 años, se disparó él mismo en la cabeza y, tras algunas horas en la Clínica Santa Fe, falleció.Escuche la noticia en Meridiano Blu:
Para la secretaria de la Mujer del Distrito, Diana Rodríguez, la violencia intrafamiliar “no es un tema de pareja que se arregla en casa”, pues, según dijo, como sociedad también podemos actuar para evitar casos como el de Érika Aponte, quien fue asesinada por su expareja, Cristian Camilo Rincón, en el centro comercial Unicentro de Bogotá, este domingo Día de la Madre.“Tenemos que hacer un llamado a la sociedad, tenemos que dejar de tomar como natural las violencias, podemos actuar. Esto no es seguir poniendo toda la carga a la víctima, a la mujer que está en riesgo”, comentó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.Videos del feminicidio de Érika AponteA través de redes sociales varios usuarios compartieron los videos del momento en que Rincón le disparó a Aponte y luego se intentó quitar la vida. Sobre esto, la secretaria de la Mujer cuestionó el actuar de quienes presenciaron la pelea antes del crimen, pues, aunque se estaban protegiendo, solo grabaron.“Debemos activar esa empatía y ese rechazo a la naturalización de la violencia. Por ejemplo, ayer veía en redes sociales muchos videos de la gente grabando a Érika corriendo, que tal si en lugar hubiera sido ‘venga, entre a este local’, que la seguridad hubiera actuado”, señaló.Rodríguez contó que a Aponte se le brindaron todas las ayudas desde que denunció las agresiones de Rincón. Incluso, explicó, se le ofreció lo que se conoce como casa de justica, que “es una alternativa para que las mujeres no estén en el hogar donde viven en violencia y alejarlas del agresor”.Asimismo, aseguró que Cristian Camilo Rincón recibió cuatro medidas por parte de la Comisaría de Familia: dejar las agresiones, no poder acercarse a su lugar de trabajo y residencia y no meter a su hijo en el conflicto. Sin embargo, lastimosamente, las restricciones no evitaron que fuera hasta la pizzería donde trabajaba Érika y le propinara, al menos, dos disparos, acabando con su vida.Cabe recordar que luego de dispararle a Érika, se disparó en la cabeza, pero sobrevivió. Fue llevado a la Clínica Santa Fe, donde fue atendido; en horas de la mañana de este lunes las autoridades confirmaron que había muerto.
El pánico de Érika Aponte Lugo, el día que interpuso la denuncia por maltrato contra su pareja, Cristian Camilo Rincón, era evidente, según reveló la alcaldesa Claudia López este lunes en rueda de prensa, en la que habló de las acciones que tomaron para tratar de proteger a la mujer de 26 años."El caso era extremadamente dramático. El pánico de Érika era evidente y su pedido de ayuda fue directo. De inmediato, en la institución judicial, le brindamos el nivel de protección que podíamos ofrecerle", relató la alcaldesa sobre la denuncia que, tres días antes de ser asesinada por el hombre en el centro comercial Unicento, Aponte puso en una comisaría de familia.López agregó que, tras relatar los hechos de maltrato que venía sufriendo, en la casa de justicia se le ofreció a Érika una casa refugio para alejarla del entorno de riesgo, pero ella la rechazó: "Nos dijo que no aceptaba la casa refugio. Rechazó esa opción porque nos comentó que ya se había mudado de la residencia que compartía con sus suegros y con Christian, el padre de su hijo".Según la alcaldesa, Érika mencionó en la institución judicial que se había mudado con su familia a Soacha, Cundinamarca, y que se sentía más segura allí. Claudia López informó que una hora después, Érika presentó una denuncia en una comisaría de familia, que emitió cuatro medidas de protección.“El comandante de la Policía de Soacha, el 12 de mayo, tomó contacto con Érika. Cumplió su tarea y coordinó con ella cómo comenzaría a prestarse esas medidas”, puntualizó la alcaldesa.¿Por qué Cristian Camilo Rincón llevaba uniforme del SITP?Respecto a Cristian Camilo Rincón, la alcaldesa reveló que había estado laboralmente vinculado al SITP, lo cual explicaba la chaqueta que llevaba en el momento del asesinato, pero no tenía antecedentes penales. La alcaldesa mencionó: "Cristian Camilo no tenía antecedentes penales públicos. La empresa que lo contrató como conductor fue Esomos. Estaba en período de prueba y no tenía registros previos de sanciones por su trabajo".La alcaldesa reveló que el hombre tenía dos registros previos de peleas, uno en 2021 y otro en 2022, pero ninguno de ellos tuvo una denuncia formal. No tenía procesos abiertos ni condenas en su historial.Claudia López mencionó que el hombre se encontraba de descanso y que utilizó su uniforme y carné, probablemente para ingresar al centro comercial sin problemas. Además, portaba un revólver calibre 38. "Ingresó al centro comercial, buscó a Érika en su lugar de trabajo y la agredió nuevamente. Ella salió corriendo del lugar, discutió con Cristian y él la persiguió y le disparó dos veces, poniendo fin a su vida. Luego, Cristian se disparó a sí mismo. La Policía lo trasladó a un centro asistencial, donde falleció a las 8 de la noche", relató.Comportamiento psicopático La alcaldesa también hizo hincapié en el comportamiento psicopático y violento de Cristian Camilo Rincón, afirmando que Érika había sufrido durante mucho tiempo."Érika hizo lo correcto, a pesar de hacerlo tarde. Respondió al llamado, buscó ayuda en la institución y con valentía relató los hechos. No fue a un refugio porque creyó estar protegida por su círculo de confianza", enfatizó.El hijo de Érika está con sus abuelos paternosLa alcaldesa Claudia López también informó que Érika mencionó en su denuncia que los abuelos paternos no le permitieron llevarse a su hijo, por lo que el niño permanece en la casa de Usme. "Ese niño está en la casa de sus abuelos paternos. Anoche, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, entrevistamos a la abuela del niño, pero ella manifestó que no iba a permitir el acceso a Érika. La medida de protección para el niño deberá ser tomada por el defensor del ICBF, quien ya se ha comunicado con la Policía para llevar a cabo este procedimiento", afirmó.Finalmente, la alcaldesa manifestó que no se debe juzgar a Érika, ya que ella misma fue víctima de sus circunstancias.