Para el experto, como todo en la vida, iniciar un negocio implica riesgos importantes, y por eso es necesario saber a qué se enfrenta.“La base es aprender a entender a qué se está metiendo”, dijo. Agregó que existe un riesgo sistémico, es decir, los que no se pueden evitar, tales como la subida del dólar, la reforma tributaria, etc.“Esos riesgos no los puede cambiar, pero los puede conocer y ver cómo se defiende”, dijo. Agregó que existe otro tipo de riesgo y es saber exactamente en qué consiste el negocio que se quiere implementar.“El primer problema es meterse en una inversión sin conocer lo suficiente”, puntualizó.
“Con el tiempo, se ha venido desarrollando una disciplina que se llama la neuroeconomía, que es la mezcla entre la neurociencia -neurología-, la psicología y la economía. Esta básicamente se trata de entender cómo tomamos decisiones financieras, es más, de ahí ha derivado el neuromarketing“, señaló. Asimismo, resaltó que las personas que asesoran a otros con temas financieros “deben entender la mente de sus clientes para ayudarle a tomar buenas decisiones”.
“Los contratos de adhesión son contratos en donde nosotros no podemos intervenir en cómo se redactan las cláusulas, estos son como cuando se va a adquirir un servicio y tiene cláusulas abusivas, allí solo le dicen que lo firme”, señaló.
“La rata se considera que maneja muy bien el dinero, es más, puede tener actividad como corredor de bolsa (…) El dragón también está bien dotado para atraer el dinero”, señaló. Asimismo, Lara mencionó uno de los animales cuyo signo tiene mayor éxito con el dinero. “El gato, en general alcanza posiciones muy altas en el trabajo por su buena fortuna y reciben muy buen pago”, dijo. Por otro lado, el experto resaltó cuáles son los animales que más gastan. “El tigre tiene mucha abundancia, pero asimismo lo gasta y puede llegar a grandes niveles de pobreza, es decir, es como el cielo y el infierno (…) El jabalí tiene la tendencia a disfrutar mucho de la vida, a comer muy bien, en definitiva, a darse gustos”, añadió.
“En la antigüedad nuestros indígenas utilizaban la sal como dinero, de allí viene la palabra salario. El dinero apareció como monedas en China y se remonta aproximadamente a 5 mil años antes de Cristo“, comentó. Asimismo, Lara se refirió a la aparición de la inflación como parte de la economía y a la importancia y popularidad del papel moneda en la sociedad actual. “El papel moneda aparece como una solución para portar el dinero, este también apareció en China (…) Allí aparece la primera inflación económica la cual es la pérdida de valor del dinero frente al mercado", dijo. “Los bancos centrales tienen como función manejar el suministro del dinero y las tasas de interés. Cuando estos no se manejan bien, ocurren casos como la superinflación y aumento en las tasas de interés”, añadió.
“Son cuatro grupos de decisiones que tomamos en la vida. El extrovertido tiende a tener más éxitos, porque este hace relaciones con otros y encuentra más oportunidades frente a una persona introvertida”, dijo. Asimismo, Lara enfatizó en los cuatro grandes grupos de personalidades. “Unos son muy emocionales y otros son muy racionales frente a la situación del mundo (…) Hay unas personalidades estadísticamente a las que les va muy bien: analítico, pragmático, visionario o buscador de consenso”, comentó.
“El entorno familiar, no solo el cercano, sino el lejano, influye en las decisiones que tomamos financieramente”, dijo. Agregó que eso es positivo porque muchas veces, o la persona termina haciendo lo mismo que hicieron sus padres y abuelos o simplemente toma otro camino porque se da cuenta que ellos tomaron decisiones equivocadas.
“Es un plan alternativo de vida, una ocupación una fuente de ingreso y una realización que hemos pensado adelantar si algunas acciones de mi vida avanzan lentamente o se estancan (…) Se debe distinguir entre deseos no cumplidos o sueños que no se han iniciado, por esto el plan b debe ser aterrizado”, señaló. Así mismo, Erich respondió la pregunta ¿por qué tener un plan b? “Lo seguro en la vida es que no hay nada seguro, todo puede cambiar en un instante o en un siglo (…) Las personas no tiene un plan b porque están en su zona de confort o muchos están buscando qué hacer con su vida. Se debe tener un fondo de urgencia, enfocarse y no comportarse irracionalmente para no perderlo todo”, añadió.
Por tal motivo, el experto en finanzas Erich Lara resumió las más prácticas maneras de ahorrar. *Escuche en el audio adjunto varias maneras de ahorrar así no tenga la costumbre de hacerlo. (Vea aquí también: ¡Qué buena opción! Ahorre $1’378.000 casi sin que su bolsillo lo sienta)