El exnegociador de paz Enrique Santos Calderón, hermano mayor del expresidente Juan Manuel Santos, se pronunció frente al papel del exfiscal Néstor Humberto Martínez con respecto al acuerdo de paz que este martes cumple cuatro años desde su suscripción en el teatro Colón.“Eso fue otro error, un error de cabo a rabo el de Néstor Humberto Martínez en quien Juan Manuel Santos confiaba y que se volteó de una manera insólita y sorprendente. Es decir, se atravesó como la una vaca muerta en el camino de la paz", declaró Santos Calderón. "No sé con qué ulteriores o posteriores ilusiones presidenciales que siempre ha tenido, pero jugó un papel realmente nefasto. Ahora parece que será premiado con una embajada”, indicó Enrique Santos.“El papel de Néstor Humberto realmente fue muy desolador y muy triste”, añadió.Escuche las declaraciones de Enrique Santos Calderón en Mañanas BLU:
“Esperamos que muy pronto empiecen a verse los resultados", comentó brevemente el número dos de las Farc, alias ‘Iván Márquez’ a preguntas de la prensa sobre ese encuentro. (Lea acá también: ¿Ejerce una función pública Enrique Santos al reunirse con ‘Timochenko’?). Enrique Santos viajó el lunes a Cuba enviado por su hermano para reunirse por separado con los negociadores del Gobierno y con 'Timochenko', en un momento en que el proceso de paz vive una nueva crisis por diferencias sobre las zonas en las que se concentrará a los guerrilleros cuando haya un cese el fuego bilateral y definitivo. (Vea acá también: Enrique Santos se reúne Con ‘Timochenko’ en La Habana). Al inicio de una nueva jornada de la mesa de conversaciones, la delegación de paz de la guerrilla leyó una declaración en torno a las llamadas "misiones de pedagogía" que han realizado los negociadores de las Farc en diversos campamentos guerrilleros en Colombia para intercambiar con las tropas sobre el proceso de paz. Esas misiones fueron autorizadas por el Gobierno pero con la condición de que los negociadores guerrilleros no tuvieran contacto con la población civil ni hubiera presencia de armas.
El hermano del presidente viajará esta misma tarde a Colombia para informarle a Santos los avances alcanzados durante el diálogo que sostuvo entre ayer y hoy con las partes. Santos también se reunió este lunes con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, con quien conversó buscando puntos en común que permitan a las dos partes avanzar en esta recta final que afrontan los diálogos de paz en La Habana. Precisamente fue De la Calle quien confirmó el viaje de Enrique santos a la isla para contribuir a superar la crisis en la mesa de diálogos. "Presidente @JuanManSantos pidió a Enrique Santos viajar a La Habana como en otras ocasiones para transmitir mensajes y colaborar en la mesa", divulgó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a través de la cuenta de Twitter de su equipo. Escuche en este audio más información sobre: -Con 12 votos a favor y nueve en contra, el concejo de Medellín autorizó a EPM vender el 13,1% de Isagén. -Medicina Legal adelanta la necropsia de los cuatro cuerpos de los policías que fallecieron el fin de semana tras un accidente en Norte de Santander. -El Grupo Bancolombia acaba de dar a conocer a través de un comunicado que el presidente de la entidad a partir del 01 de mayo será Juan Carlos Mora en reemplazo de Carlos Raúl Yepes Jiménez. -La Cancillería entregó la nacionalidad por adopción a 112 ciudadanos venezolanos, cónyuges o compañeros permanentes de los colombianos que resultaron afectados durante la crisis fronteriza. -Políticos y personalidades de España y Latinoamérica, como Felipe González o Mario Vargas Llosa, exigieron en Madrid la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y mostraron su solidaridad con todos los presos políticos de Venezuela, al tiempo que pidieron una movilización internacional.
A la reunión también asistió alias ‘Carlos Antonio Lozada’, integrante del secretariado de las Farc. Santos y ‘Timochenko’ están hablando sobre el fin del conflicto, las zonas de concentración y el plebiscito, entre otros temas. Santos participó en los contactos exploratorios con las Farc para abrir el actual proceso de paz y también estuvo en Cuba el pasado diciembre para trasladar una propuesta de su hermano de cara a acelerar la negociación. El hermano del presidente también se reunió con Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos de paz con las Farc. El pasado fin de semana el propio ‘Timochenko’ reveló que en una entrevista a EFE que existe una crisis en los diálogos pues la discusión sobre el alto el fuego bilateral en la Subcomisión del Fin del Conflicto "se ha frenado un poco", si bien "la mesa (de conversaciones) no está paralizada". El motivo de la discordia ha sido un documento presentado por el equipo de paz del Gobierno sobre las zonas donde se concentrará a los guerrilleros cuando se produzca el alto el fuego definitivo, que ha molestado a las Farc por considerar que conmina a "la rendición y entrega" de la guerrilla. El grupo insurgente critica que en ese documento el Gobierno retrocede a las posiciones de la fase exploratoria de los diálogos de paz, que comenzaron hace más de tres años con sede permanente en La Habana.
Ordóñez cuestionó el viaje de Enrique Santos y pidió que se aclare si está ejerciendo labores de servidor público. “¿El señor Enrique Santos en qué condición está en Cuba? ¿Está cumpliendo funciones públicas?¿Puede el hermano del presidente ejercer esa función pública? La paz no da para tanto”, dijo Ordóñez. Enrique Santos viajó a Cuba para reunirse con Humberto de la Calle y alias ‘Timochenko’ para lograr superar la crisis que atraviesa la mesa de diálogos por cuenta de las diferencias entre ambas partes en los temas de dejación de armas, cese bilateral y zonas de concentración. Escuche en este audio más información -El transporte de lujo en Colombia estará reglamentado a finales de marzo, advirtió la ministra de transporte, Natalia Abello. -En medio de la crisis energética en el país, la Central Termoguajira sufrió daños menores que serán reparados en las próximas horas. -La excongresista Yidis Medina pide una millonaria suma de dinero a dos exfuncionarios del gobierno Uribe por los perjuicios de las chuzadas en su contra. -La Fiscalía celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que la dosis mínima podría ser mayor para adictos. -El presidente del Partido de Trabajadores de Brasil defendió que Lula da Silva sea ministro del gobierno de Rousseff. -La boxeadora colombiana Ingrid Valencia volvió a ganar en el preolímpico de Argentina y ya clasificó a semifinales. -El secretario de movilidad de Bogotá lamentó los desmanes que marcaron la jornada de protestas de los taxistas en Bogotá. El delito más grave fue tapar la placa del vehículo.
Santos también tiene planeado reunirse con ‘Timochenko’, líder de las Farc , en un momento en que el proceso de paz vive una nueva crisis por diferencias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros. "Presidente @JuanManSantos pidió a Enrique Santos viajar a La Habana como en otras ocasiones para transmitir mensajes y colaborar en la mesa", divulgó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a través de la cuenta de Twitter de su equipo. Fuentes cercanas al proceso dijeron a Efe en La Habana que será una visita rápida que ha sido coordinada con De la Calle. Enrique Santos participó en los contactos exploratorios con las Farc para abrir el actual proceso de paz y también estuvo en Cuba el pasado diciembre para trasladar una propuesta de su hermano de cara a acelerar la negociación. El hermano del presidente viaja ahora a La Habana en un momento en que los avances para anunciar un alto al fuego bilateral y definitivo se han visto frenados por discrepancias en torno a las zonas de ubicación de los guerrilleros. Esa crisis en los diálogos fue revelada el pasado fin de semana por el propio ‘Timochenko’ (alias de Rodrigo Londoño) en una entrevista con Efe y a la que hoy también se refirió el negociador de la guerrilla Carlos Antonio Losada, quien afirmó que la discusión sobre el alto el fuego bilateral en la Subcomisión del Fin del Conflicto "se ha frenado un poco", si bien "la mesa (de conversaciones) no está paralizada". Con información de EFE
"Presidente @JuanManSantos pidió a Enrique Santos viajar a La Habana como en otras ocasiones para transmitir mensajes y colaborar en la mesa", divulgó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a través de la cuenta de Twitter de su equipo. Fuentes cercanas al proceso dijeron a Efe en La Habana que será una visita rápida que ha sido coordinada con De la Calle. Enrique Santos participó en los contactos exploratorios con las Farc para abrir el actual proceso de paz y también estuvo en Cuba el pasado diciembre para trasladar una propuesta de su hermano de cara a acelerar la negociación. El hermano del presidente viaja ahora a La Habana en un momento en que los avances para anunciar un alto al fuego bilateral y definitivo se han visto frenados por discrepancias en torno a las zonas de ubicación de los guerrilleros. Esa crisis en los diálogos fue revelada el pasado fin de semana por el propio ‘Timochenko’ (alias de Rodrigo Londoño) en una entrevista con Efe y a la que hoy también se refirió el negociador de la guerrilla Carlos Antonio Losada, quien afirmó que la discusión sobre el alto el fuego bilateral en la Subcomisión del Fin del Conflicto "se ha frenado un poco", si bien "la mesa (de conversaciones) no está paralizada". El motivo de la discordia ha sido un documento presentado por el equipo de paz del Gobierno sobre las zonas donde se concentrará a los guerrilleros cuando se produzca el alto el fuego definitivo, que ha molestado a las Farc por considerar que conmina a "la rendición y entrega" de la guerrilla. El grupo insurgente critica que en ese documento el Gobierno retrocede a las posiciones de la fase exploratoria de los diálogos de paz, que comenzaron hace más de tres años con sede permanente en La Habana. La presentación de ese documento en la Subcomisión técnica del Fin del Conflicto el pasado 6 de marzo llevó a ‘Timochenko’ a emitir una circular interna a las tropas guerrilleras alertando de una posible "jugada sucia" del Gobierno. "Estamos buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante", dijo este lunes Carlos Antonio Losada en declaraciones a medios en La Habana.