El abogado Enrique Santiago, asesor jurídico de la delegación de paz de las Farc en La Habana, dijo que el fiscal Carlos Bermeo, capturado el pasado viernes cuando recibía dinero, al parecer, para “incidir” en la extradición de Jesús Santrich, no tiene ninguna capacidad de decisión en el proceso. Con ese argumento, el abogado manifestó que hay cosas “increíbles” en este caso, que ocupa, desde hace varios días, la agenda de la opinión pública en Colombia. “Es increíble que una persona, un político, que ha tenido actuaciones vinculadas a la parapolítica se gaste esa cantidad de dinero en facilitarle nada a un antiguo miembro de las Farc”, dijo. Añadió que es aún más increíble la coincidencia del escándalo con el anuncio de Estados Unidos de que no tenía ninguna prueba que entregar a la JEP sobre Jesús Santrich. “Francamente, siempre en los momentos en los que las Fiscalía se le tuercen las cosas en sus muchas actuaciones, para dificultar el funcionamiento de la JEP, surgen estas cosas”, añadió. Entre los casos que enumeró, Santiago mencionó al caso Supercundi, del cual dijo ya nadie habla de él. “No sé si esto se trata de un montaje, pero lo que sí sé es que esa acusación no tiene ningún fundamento. Todavía nos han explicado cuál es el nexo causal entre esa detención, el dinero y un trato de favor al señor Santrich”, añadió.
El asesor jurídico de las Farc en los diálogos de La Habana, Enrique Santiago, dijo en diálogo con Blu Radio que el fallo de la Corte Constitucional elimina los mecanismos que garantizan la autonomía plena de la Jurisdicción Especial para la Paz. "En primer lugar se eliminan los mecanismos que garantizaban la plena autonomía de la JEP, el mecanismo de resolución de competencias y el mecanismo propio disciplinario respecto a los jueces de la JEP y eso no era lo que se acordó", dijo. Le puede interesar: Corte Constitucional aprueba con condiciones Justicia Especial de Paz. Dijo que es sumamente preocupante que se excluyan de la JEP a los civiles y los terceros que: "no solamente han tenido relación directa con hechos del conflicto sino además vienen disfrutando de la impunidad".
Tras la firma del acuerdo de paz, entre el Gobierno y las Farc, se han presentados hechos violentos contra desmovilizados del grupo guerrillero y sus familiares. El director de Seguridad Ciudadana, Luis González León, aseguró que a la fecha investigan el homicidio de 15 exintegrantes y familiares del grupo guerrillero. "Se investiga la muerte de nueve familiares de los guerrilleros, y el homicidio de seis desmovilizados, que habrían salido de las zonas veredales", señaló el fiscal del caso. También se anunció que un juez del Cauca emitió la primera condena por estos hechos, 40 años de prisión deberá pagar alias 'el zarco' por el homicidio de un desmovilizado de las Farc. Le pude interesar: MinDefensa niega que haya plan para asesinar a jefes de las Farc. De otro lado, el director de Seguridad Ciudadana también anunció la citación a declarar al abogado de las Farc, Enrique Santiago, con el fin de que amplíe su denuncia sobre las amenazas que presuntamente estarían recibiendo los integrantes del Secretariado de las Farc. La Fiscalía no ha recibido una versión oficial por parte de la guerrilla de las Farc, en cuanto a las amenazas de muerte, no obstante, la entidad ya investiga los hechos, por lo que es relevante la declaración del abogado. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
De compleja calificó en BLU Radio el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, la situación tras la decisión de la Corte Constitucional que tumbó las reglas del fast track. “Estamos ante una situación compleja. Lo que entiendo es que la Corte Constitucional ha obviado que no estamos ante un trámite de implementación legislativa normal, sino un trámite especial referido a una determinada figura normativa, en este caso a un tratado de paz”, dijo. En ese sentido, manifestó que sería grave si el Congreso introduce modificaciones de fondo al proceso de paz y admitió que de darse ese escenario afectaría lo pactado en La Habana. “Comienza a complicarse lo pactado en La Habana. La Corte lo que ha permitido es que una de las partes varíe unilateralmente lo acordado y en una relación contractual no se sostiene”, expresó. Santiago agregó que no es serio lo sucedido en Colombia. “Esto no ha pasado en ningún acuerdo de paz en el mundo, que después de firmarse del acuerdo de paz y a 12 días de la fecha de dejación de armas una de las partes diga: "no es que nosotros vamos a valorar entre nosotros si cambiamos o no el acuerdo”, enfatizó. Mientras tanto, el exmagistrado Juan Carlos Henao, uno de los asesores jurídicos del Gobierno en los diálogos de La Habana, dijo que es necesario esperar el comunicado de prensa de la Corte y así evitar las conjeturas. Sin embargo, se mostró de acuerdo con Santiago en cuanto a que uno de los compromisos era que cualquier reforma al texto debía hacerse entre las dos partes. “No se podía hacer sin que las Farc también dieran su punto de vista y por eso el Gobierno debería presentar el aval. En ese sentido algo tienen de razón, aunque no creo que sea tan riesgoso porque hay un literal que sigue vigente. Es decir, no se podrá hacer una reforma que vaya en contra de la implementación del acuerdo final”, expresó. A esto se suma, dijo, que el 80 por ciento de lo más importante no se hizo: “La JEP ya se integró a la Constitución, la Ley de Amnistía ya pasó”. “No podrán hacer trizas el acuerdo de paz”. De otro lado, Henao se refirió a la expresión “hacer trizas el acuerdo”, del exministro Fernando Londoño, y al respecto manifestó que se ‘muere de la pena’, pero jurídicamente no será posible. “Eso no lo van a poder hacer porque el acuerdo ya pasó por el Congreso”, puntualizó.
Según el asesor de las Farc, Enrique Santiago, desde hace 45 días que entró en vigor la Ley de Amnistía se han enviado cientos de solicitudes y solo se han aprobado siete, por lo que afirmó que hay incumplimiento por parte del poder judicial y se están generando inconvenientes en lo que había quedado planteado en el proceso de paz.El asesor explicó que lo más preocupante es que los fiscales deben pedir la preclusión de las investigaciones que adelantan y no lo han hecho, por lo que aseguró que al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, parece no importarle lo relacionado con esta ley, que asegura es fundamental para el proceso de paz.Según Enrique Santiago, cuando entre en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz, el poder judicial deberá enfrentar una complicada situación por no haber cumplido con la ley en el momento en que debió hacerlo.También destacó la voluntad de las Farc para la dejación de armas, a pesar de los inconvenientes en diferentes asuntos del proceso de paz, especialmente en el incumplimiento con las obras de infraestructura y adecuación de las zonas veredales transitorias de normalización.
Enrique Santiago, abogado de las Farc, aseguró que este jueves 1 de diciembre es el Día D, tal como se acordó por las partes en el nuevo acuerdo firmado el 24 de noviembre, fecha que siente el punto de partida para la implementación de los acuerdos, la movilización a las zonas veredales y la dejación de armas. “Evidentemente así se establece el acuerdo firmado, se estableció que una vez entrara en vigencia el acuerdo, un día después sería el Día D y está vinculado a muchos sucesos”, indicó Santiago. Los sucesos a los que se refiere el asesor jurídico de la guerrilla tienen que ver con la cuenta atrás para la movilización de las tropas de las Farc a las zonas veredales, el inicio del trámite de la ley de amnistía y el indulto de por lo menos 300 guerrilleros encarcelados y condenados. Santiago señaló que frente a las zonas de veredales la gestión del Gobierno está atrasada, pues es necesario que esos lugares cuenten con los servicios básicos de agua, aseo y luz, lo que calificó como “una pena”, pues así este día se haya aplazado pro la derrota del plebiscito el 2 de octubre, se sabía que la fecha iba a llegar. El representante de las Farc dijo que estos guerrilleros indultarles deben llegar a las zonas de concentración y que las órdenes de captura de los demás miembros de las Farc deben quedar suspendidas. Así mismo, agregó que la dejación de armas estará concluida 180 días después del Día D.
Para conocer a fondo el modelo propuesto, habló Enrique Santiago, asesor jurídico durante el Proceso de Paz.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa desmintió que exista una disidencia dentro de las Fuerzas Militares frente al proceso de paz entre las Farc y el Gobierno. “Carece de toda veracidad, que al interior de la institución se estén formando disidencias o conspirando contra el proceso de paz, y mucho menos realizando coordinaciones con grupos al margen de ley para atentar contra los ciudadanos y las Farc”, dice el comunicado. En ese sentido, dice que los integrantes de las Fuerzas Militares son respetuosos del Estado Social de Derecho, la Constitución Política y la Ley, además de ser disciplinados y cumplidores de los postulados del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. Este es el comunicado: Ante las afirmaciones realizadas por el señor Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc, en una entrevista concedida a un medio de comunicación internacional, este Comando se permite aclarar lo siguiente: 1. Carece de toda veracidad, que al interior de la institución se estén formando disidencias o conspirando contra el proceso de paz, y mucho menos realizando coordinaciones con grupos al margen de ley para atentar contra los ciudadanos y las Farc. 2. Nos permitimos recordar que los integrantes de las Fuerzas Militares son respetuosos del Estado Social de Derecho, la Constitución Política y la Ley, además de ser disciplinados y cumplidores de los postulados del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. 3. El objetivo misional de las Fuerzas Militares es combatir decididamente cualquier grupo armado ilegal en el territorio nacional, en cumplimiento de la Constitución y de los objetivos estratégicos de la Política Sectorial de Defensa. En el caso puntual de las regiones de Urabá y Chocó, las unidades militares vienen desarrollando operaciones sostenidas, evaluando permanentemente la estrategia militar e implementando planes operacionales frente a todos los grupos ilegales que puedan estar delinquiendo en las zonas mencionadas, con el fin de neutralizar cualquier acción que vaya en contra de la población civil y sus bienes, así como de los activos estratégicos de la nación. 4. Los soldados y policías de la Patria hemos trabajado con sacrificio, heroismo y dedicación, entregando hasta nuestra propia vida, en la búsqueda y construcción de la tan anhelada paz, por lo tanto, hemos apoyado el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Farc. 5. En ese orden de ideas, solicitamos se entregue a las autoridades competentes, la información o material correspondiente a dichas afirmaciones, donde se pone en entredicho la labor, ética y compromiso de las Fuerzas Militares. 6. Las Fuerzas Militares de Colombia reiteramos nuestro compromiso con el pueblo colombiano para continuar brindando seguridad y protección de sus derechos, de acuerdo con lo establecido en nuestra misión constitucional. “El soldado es quien primero quiere la paz, ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra” Gr Douglas MacArthur. "Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar"
Después de definir el mecanismo de escogencia que elegirá los jueces y fiscales de la Jurisdicción Especial para la Paz, Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc, dio detalles de este mecanismo. “El mecanismo en concreto consiste en que ambas partes -Gobierno y Farc- han acordado que a 5 instituciones de altos valores morales y éticos se les encargue el inicio de estos procesos. Entre instituciones se encuentran: El papa Francisco, el secretario general de las Naciones Unidas, la delegación en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional”, dijo Santiago. Cabe recordar que alias ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, aseguró que este nuevo acuerdo permite poner en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -El Gobierno declaró más de mil 500 hectáreas de reserva forestal junto a Gramalote, Norte de Santander. El área cuenta con bosques andinos y allí se ubican los nacimientos de las quebradas que abastecen las cuencas de los ríos Sardinata y Zulia. -El alcalde de Cali aseguró que ha prestado toda la ayuda económica necesaria a la secretaría de tránsito, por eso no va permitir que esta dependencia continúe trabajando a media máquina. -La Ministra de Vivienda Elsa Noguera buscará crear un enlace entre Vivienda y Deportes para que los atletas de bajos recursos puedan tener su vivienda propia. -Un llamado a la donación de órganos están haciendo en Santander pues hay 50 personas en lista de espera. En este departamento la donación es del 50 por ciento cada 10 habitantes. -Empezaron a llegar a República Dominicana personalidades de varios países para la posesión el próximo martes de Danilo Medina como presidente del país. -El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo una ofrenda al polémico santuario tokiota de Yasukuni, vinculado al pasado militarista del país, el día en que se conmemora el 71 aniversario del final de la II Guerra Mundial. -La Comisión Permanente de Asuntos Internacionales del Parlasur rechazó "la agresión" a tres diputados opositores venezolanos en Nicaragua, que aseguran que fueron retenidos en el aeropuerto y les negaron la entrada al país, informó Williams Dávila, uno de los legisladores. -Este lunes la candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, hace campaña por primera vez con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Santiago se refirió a la diversidad de reacciones que ha generado el anuncio hecho desde Cuba asegurando que “es muy interesante escuchar opiniones pero hubiera sido bueno que esas opiniones no solo llegaran para oponerse a cada paso que se va dando durante el proceso de paz”. (Vea acá también: Acuerdo hace de Cuba una constituyente y del Congreso una notaría: Claudia López). Aseguró que contrario a quienes afirman que el tema es una concesión del Gobierno a la guerrilla, “más bien diría que es al revés, la Farc al final lo que está aceptando es que el acuerdo sea aprobado por el Congreso; es demagógico decir que esto el Gobierno está cediendo a las pretensiones de la guerrilla”. (Lea acá también: Mientras Farc entra a institucionalidad, otros parecen salir de ella: Barreras). Afirmó que el acuerdo anunciado durante la tarde del jueves es “un mecanismo que respeta estrictamente el derecho internacional y además utiliza los mecanismos constitucionales en vigor en Colombia”. Agregó que el mismo se hizo para “corregir un vacío que había para que el Congreso pueda aprobar lo que se acuerde en La Habana y para que la Corte Constitucional participe también”. Explicó que con el blindaje se establece que una vez firmados y aprobados los acuerdos se incorporarán a la Constitución colombiana como un artículo transitorio “para darle estabilidad jurídica”. “El acuerdo de paz no puede ser una ocurrencia de un Gobierno y otro no puede llegar a modificarlo, es un deber de Estado”, aseveró Santiago. El abogado dijo que lo que se debe resaltar es que el acuerdo anunciado sobre el blindaje jurídico despeja el camino para alcanzar los puntos que faltan en la agenda de negociación y esto “es una buena noticia”. “Todo esto pone al alcance de la mano la paz en un tiempo muy breve; en cuanto al cese al fuego creo que estamos cerca”, aseguró.