A partir de la realización de diferentes operativos de allanamientos realizados por la Dijín de la Policía en diferentes inmuebles del norte de Barranquilla, las autoridades judiciales lograron incautar más de 1.200 joyas de oro que serían de Jorge Luis Alfonso López, más conocido como 'El Gatito', quien es hijo de la fallecida Enilce López. Estas joyas están representadas en anillos, pulseras, dijes, aretes y diferentes elementos que tenían, incluso, incrustaciones de esmeralda y diamantes. Sin embargo, aún no hay un valor estimado del total de estos elementos, pese a que se calcula que se trata de una millonaria cuantía. De acuerdo con la hipótesis que maneja la Fiscalía, estos elementos habrían sido empleados para legalizar dineros provenientes de actividades ilícitas, entre otros, por posibles nexos con estructuras del Clan del Golfo. Lo anterior, en el marco de lo que habría sido la herencia de control y poder en algunas zonas en el Caribe colombiano, tras el fallecimiento de su madre Enilce López. "En las verificaciones se constató que estarían a cargo de una mujer, quien sería una de las personas de confianza y administradora de los bienes de Alfonso López", indicó la Fiscalía en un comunicado. Según expuso la Fiscalía, los elementos incautados fueron puestos bajo una medida cautelar, con fin de decomiso, mientras avanza la investigación. "La Fiscalía acudió ante un juez de control de garantías de Barranquilla y obtuvo medidas cautelares con fines de comiso sobre los elementos incautados. Peritos especializados trabajan para tener un valor estimado de todo lo encontrado", explicó el ente acusador.
Jorge Luis Alfonso López sigue intentando, desde la cama de una clínica en Barranquilla, seguir pagando su condena bajo medida de hospitalización en casa, por lo que el pasado 3 de julio, la Juez Sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla le reafirmó esta medida.La decisión fue tomada a partir de un informe de Medicina Legal que determinó que la enfermedad del hijo de la exempresaria Enilce López, era incompatible con la vida en reclusión.Esta decisión, entre tanto, fue apelado por el delegado de Procuraduría, lo que obligó a que el caso fuera revisado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Barranquilla. No obstante, el trámite en esta instancia ha estado marcado por cuestionables episodios como que, por ejemplo, en medio del reparto, el caso cayó en manos del magistrado Jorge Eliécer Cabrera, quien es esposo de la abogada Myriam Acosta, actual defensa de Jorge Luis Alfonso López.Por esta situación, el togado tuvo que declararse impedido, lo que llevó a que el caso fuera transferido al magistrado que siguiera por orden alfabético.La decisión, que podría conocerse en próximos días, daría cuenta de si Jorge Luis deberá seguir en un hospital o si está apto para ser enviado a un centro carcelario a continuar con el pago de su condena.
En horas de la tarde/noche de este viernes Luis Guillermo Muñetón Padrón, abogado de Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias ‘La Gata’, fue víctima de un atentado a bala perpetrado a las afueras de un supermercado en el norte de Barranquilla.El hecho, que se registró a la altura de la calle 98 con carrera 64, se habría cometido en momentos en los que Muñetón Padrón se disponía a abordar su vehículo. Justo allí, fue interceptado por un hombre desconocido que se le acercó a pie y, sin mediar palabra, intentó dispararle en repetidas ocasiones.Sin embargo, en medio de una rápida reacción por parte de Muñetón Padrón, el profesional del derecho logró evitar que las balas lo impactaran y, en aras de defenderse, sacó su arma personal para repeler el ataque. En cuestión de segundos, el presunto sicario huyó junto a su cómplice, quien se encontraba esperándolo a pocos metros del lugar de los hechos, sin omitir que Luis Guillermo salió ileso del ataque a bala. Por su parte, aunque la Policía Metropolitana de Barranquilla no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido, se conoció que avanzan las investigaciones para determinar los móviles del atentado a bala.Como se recordará, exactamente hace tres meses se registró el atentado a bala que presuntamente iba dirigido contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias 'La Gata', mientras se encontraba hospitalizado en una reconocida clínica de Barranquilla. El hecho criminal fue perpetrado por seis hombres vestidos como agentes de la Dijín de la Policía, quienes simularon la ejecución de un operativo contra un criminal que supuestamente se encontraba en la zona. Siendo así, lograron entrar sin levantar sospecha a la IPS para acabar con la vida de Jorge Luis Alfonso López, alias 'Gatico'.En medio del atentado a bala falleció Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de 'El Chino Anaya': un exparamilitar que fue condenado por el homicidio del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz; quien se había salvado de un atentado que a bala cometido el pasado 04 de abril en el barrio Las Gardenias.
Mediante una acción de tutela, las víctimas del conflicto armado buscan que Jorge Luis Alfonso López, el hijo de alias ‘La Gata’, sea incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo anterior, de acuerdo con uno de sus representantes, para que se conozca su presunta responsabilidad en actos criminales entre el 2004 y el 2007, justo cuando se desempeñó como alcalde de Magangué, Bolívar.“El fin de la tutela es que la JEP lo incluya (a Jorge Luis) para que se sepa la verdad, las víctimas estamos ansiosas de conocer la verdad para que haya justicia, para saber dónde están nuestros desaparecidos, dónde están los mutilados, dónde están las personas asesinadas y quién lo cometió y por qué lo cometieron”, dijo Virgilio Padilla, representante de las víctimas, en diálogo con Blu Radio. “Nosotros queremos que se sepa la verdad de estos sucesos ocurridos en el conflicto armado aquí en nuestro país”, continuó.Vale la pena recordar que, en estos momentos, Jorge Luis cuenta con una pena de 29 años por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. ‘El Gatico’ ha intentado acudir a la justicia transicional. Sin embargo, el tribunal de la JEP se lo ha negado en reiteradas ocasiones porque considera que no se ha esforzado lo suficiente para contribuir con una reparación. Incluso, a inicios de febrero del 2024, Jorge Luis había sido dejado en libertad para que pudiera desempeñar “labores como facilitador de paz”, decisión que fue revocada pocos días después.Con todo esto, desde los colectivos aclararon que no buscan beneficios para el hijo de ‘La Gata', lo que buscan es que cuente lo que sabe ya que, según ellos, esta persona hace parte del proceso de reconstrucción. “Consideramos que es un deber de la JEP y de todos los organismos que el Estado tiene, para que se conozca la verdad, que se traigan a todos aquellos actores que tuvieron que ver con el conflicto armado, que cuenten la verdad. Creemos que el señor Jorge Luis Alfonso López es una pieza fundamental”, concluyó Padilla.
Asciende a tres el número de víctimas mortales por el atentado que se registró el pasado 23 de mayo en una clínica del norte de Barranquilla, el cual se dio en medio de confusos hechos que dejaron sin vida a un exparamilitar que era testigo clave en la investigación que se adelanta por el crimen del exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, ocurrido en 2003, y también a un escolta del exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López. Se trata de José Rafael Villa Villa, quien era oriundo de Santa Lucía y se dedicaba al mototaxismo en los alrededores del barrio Las Gardenias en Barranquilla. De acuerdo con el reporte que entregaron las autoridades, Villa se encontraba en espera por atención médica en el pasillo del piso cuatro, cuando se dio el ingreso de un grupo de diez hombres armados, quienes le causaron una herida en su zona abdominal. A raíz de la gravedad de la herida, el hombre fue trasladado de inmediato a la Clínica Reina Catalina, donde estuvo hospitalizado por doce días, hasta fallecer en horas de la mañana de este martes 4 de junio por las complicaciones generadas del impacto que recibió. Según quedó registrado en videos de seguridad, Villa Villa estaba acompañado de una mujer cuando llegaron los hombres a disparar contra la puerta de la habitación en la que se encontraban Edelmiro Alberto Anaya González, de 40 años, y Eduard Yesid Montero de la Hoz, de 30 años. Al parecer, Villa decidió quedarse de pie en medio del pasillo cuando se dio el arribo de los hombres, lo que lo llevó a recibir el impacto en su abdomen hasta caer junto a un escritorio que había en el pasillo. Actualmente, la Policía se encuentra investigando cuál era el objetivo del atentado, pues como primera hipótesis se evaluó si se trataba de un ataque contra el hijo de Enilce López, quien se encontraba hospitalizado en la habitación contigua a donde se registraron los hechos.
Como Iván Adolfo Enrique Zambrano y Darío de Ángel Álvarez fueron identificados los dos hombres capturados durante un allanamiento realizado en horas de la mañana de este viernes en el barrio La Esmeralda, ubicado en el suroccidente de Barranquilla, en medio de un operativo realizado por unidades especiales de la Dijín que permanecen en la ciudad para adelantar investigaciones del atentado sicarial que habría sido perpetrado contra el hijo de alias 'La Gata'.A estas personas, según el reporte entregado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, les incautaron un fusil AK-47, además de 64 cartuchos calibre 5.56 y 157 cartuchos 7,62, así como también tres proveedores para fusil.El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que respondan por dl delito de porte ilegal de armas de fuego."Gracias a información aportada por una fuente humana, logramos un resultado importante en el suroccidente de Barranquilla. Es así como se ha incautado un fusil AK-47 y han sido capturadas dos personas que están siendo presentadas ante la autoridad competente". La Policía indicó, entre otras cosas, que el arma y la munición incautada están siendo sometidos a pruebas técnicas en el laboratorio de balística para determinar si tienen que ver con el atentado en el interior de la IPS Mediclínica, en donde asesinaron a un escolta de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la desaparecida empresaria Enilce López; y al condenado ex paramilitar ‘Chino Anaya’.
Pese a los adelantos realizados en la investigación por el atentado que se registró este jueves en el norte de Barranquilla que dejó dos muertos y un herido, no todo parece estar claro frente a las motivaciones de esta incursión criminal que inicialmente se manejó como un ataque contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López. En medio de las pesquisas, han surgido dudas sobre por qué los guardias del Inpec no se encontraban con Alfonso López al momento del ataque o por qué solo había un escolta en el cuarto piso para la seguridad del hijo de 'La Gata', siendo que este ha manifestado con frecuencia que requiere un equipo propio por las amenazas que recibe. Videos de cámaras de seguridad revelan momentos del atentado contra el hijo de 'La Gata’Incluso, genera sospecha por qué el equipo de Presidencia de la República recibió primero, que los mismos investigadores, los videos del ataque, los cuales tendrían cortes intencionales junto con mensajes de alerta para el presidente Gustavo Petro sobre el ataque, quien rápidamente realizó un trino al respecto. Blu Radio conoció en exclusiva que, en medio de un informe entregado por la Policía, se estableció adicionalmente que en las labores anticipativas de inteligencia no hubo evidencia de recientes compras de armas ni tenían registro de un plan criminal entre dos bandas que pudiera derivar en un hecho como el acontecido.No obstante, las armas que abandonaron los sicarios (dos de estas dentro de la clínica y siete en los vehículos en los que se movilizaban), eran nuevas o por lo menos registraban poco uso. Además, estos diez hombres que participaron en el crimen habrían dejado ver su inexperiencia, pues prácticamente dejaron todo tirado mientras corrían: gorras, chaquetas de la Sijín, carné falsos de la Policía, armas y hasta celulares personales. Al parecer, todas estas situaciones fueron revisadas con cautela cuando los investigadores pudieron acceder al registro de los videos de seguridad por su propia cuenta, pues notaron que, por ejemplo, la mujer que le abrió la puerta de la clínica a los sicarios, llevaba un largo tiempo en el sitio e, incluso, había sostenido conversaciones con algunos de los escoltas de Alfonso López. Ahora bien, con esto también cuestionan por qué el exparamilitar 'Chino Sandoval' termina siendo la víctima en este atentado, pues si bien tenía enemigos en su contra que lo intentaron asesinar dos veces en los últimos dos meses, este se encontraba allí desprovisto de su esquema de seguridad otorgado por la UNP.
La Procuraduría General de la Nación le pidió explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sobre los hombres que custodiaban a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Emilse López, alias ‘La Gata’, en el momento del atentado ocurrido en una clínica de Barranquilla, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico.Según vídeos de la cámara de seguridad, la primera persona en ingresar a la clínica fue una mujer vestida con un jean ajustado, tenis y camiseta negra. Ella, desde un celular fue la encargada de dar la señal para que sus cómplices ingresaran, cinco de ellos, vestidos con chaquetas de la Sijin, simulando estar en medio de un operativo policial.Hijo de 'La Gata' lleva un mes hospitalizado: en abril le revocaron medida de casa por cárcelLa Procuraduría en cabeza del delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, pidió información sobre las condiciones de seguridad en que fue trasladado el hijo de alias ‘La Gata’, que al parecer permanecía en detención domiciliaria.Además de esto, la Procuraduría General de la Nación, solicitó también un reporte sobre cómo se planeó y qué guardianes integraban el dispositivo de seguridad desplegado para evitar su fuga y proteger su vida; esto con el fin de corroborar que el grupo de custodia pertenecía al Inpec y no era seguridad privada.Atentado en Barranquilla no sería contra hijo de ‘La Gata’, según hijo de Eudaldo DíazComo última medida en medio de este caso, el Ministerio Público pidió que informen sobre el estado de salud de López tras el atentado, un recuento detallado sobre cómo ocurrieron los hechos y si este había reportado amenazas en su contra.
Al conocerse la noticia del atentado registrado al norte de Barranquilla, al interior de una clínica, que supuestamente iba dirigido contra el hijo de Enilce López, las directivas del Inpec y del Juzgado sexto de ejecución de penas de Barranquilla buscan determinar si deben ser implementadas nuevas medidas de seguridad para Jorge Luis Alfonso López. De acuerdo con información que conoció Blu Radio, en medio de una reunión de emergencia que se organizó para este viernes, varias fueron las opciones que se evaluaron, incluso el incrementar su esquema de vigilancia. Aunque, de manera extraoficial, se ha conocido que el abogado de Alfonso López también estaría pidiendo revisar la opción de la hospitalización en casa para velar por su vida. A propósito de esto, Blu Radio conoció en exclusiva que Alfonso López estuvo en su residencia desde el 27 de diciembre de 2023 hasta el 24 de abril de este año, luego de que hubiese sido fallado a su favor un habeas corpus que presentó por su condición médica, que constaría del diagnóstico de 18 patologías. Pese a que el Juzgado Catorce Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías le dio esta medida a su favor, la Procuraduría presentó una acción de tutela con la que se revirtió dicho fallo. Con esto, Alfonso López debió volver a prisión. No obstante, en medio del procedimiento de traslado a la Penitenciaría El Bosque, este manifestó sentirse indispuesto, por lo que pidió ser atendido nuevamente en Mediclínica, donde está hospitalizado desde aquel día. Atentado en Barranquilla no sería contra hijo de ‘La Gata’, según hijo de Eudaldo DíazLlama la atención que Mediclínica es la misma IPS en la que Jorge Luis tuvo una larga hospitalización en 2023, luego de que un fallo le revocaran su libertad el 2 de mayo, hasta el 27 de diciembre, cuando pudo volver a casa por el habeas corpus.Es de mencionar que una vez el hijo de 'La Gata' volvió a tener vigente su medida de aseguramiento intramural, empezó una nueva batalla jurídica para pedir su libertad. Para esto, su abogado presentó dos recursos al mismo tiempo: uno ante el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla para que le dieran casa por cárcel y un segundo habeas corpus ante el Juzgado Noveno Penal del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Barranquilla. Ambos intentos fueron fallidos. El 3 de mayo y el 8 de mayo recibió la respectiva respuesta por cada proceso con la negativa a su solicitud. Con las cosas así, las autoridades ahora van tras una nueva pista que asocia el atentado con posibles intereses a favor de Alfonso López.
Durante el intento de atentado contra Jorge Luis Alonso López, hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López, alias 'La Gata', en Barranquilla, fue asesinado Edelmiro Anaya González, conocido con el alias del 'Chino Anaya', un exparamilitar que fue condenado por el homicidio del alcalde de El Roble, Sucre, ocurrido en 2003.“Con la muerte de Anaya lograron que éste se llevara a la tumba muchos secretos del caso; se mantiene en secreto todavía mucha información, ya que el ‘Chino Anaya’, era una de las personas que podía corroborar por haber sido una persona que participa en el crimen de mi padre, que fue encomendado para esta misión, conocía quiénes eran los autores intelectuales y cómo ocurrieron los hechos”, señaló en Mañanas Blu Juan David Díaz, hijo del fallecido alcalde de El Roble Eudaldo Díaz.Además, según Díaz, Anaya “era la única persona o de las pocas personas que podía corroborar lo que dijo Salvatore Mancuso ante la ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando mencionó que el expresidente Álvaro Uribe había sido coautor en el crimen” de su padre.Frente a la duda de qué hacia el ‘Chino Anaya’ en esa clínica, Juan David Díaz fue contundente al decir que era escolta de Jorge Alfonso López, hecho que también llama la atención, pues Anaya es una persona desmovilizada.>> Lea también: Videos de cámaras de seguridad revelan momentos del atentado contra el hijo de 'La Gata’