La imagen favorable del presidente Iván Duque subió 5 puntos del 31 al 36% con respecto a la última encuesta realizada en octubre de 2020. Su imagen negativa cayó levemente del 61 al 59%.Sin embargo, en respuesta a la pregunta ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando? Quienes creen que están empleando crecieron del 74 al 75%, y quienes creen que las cosas están mejorando bajaron del 16 al 14%.La imagen favorable de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cayó del 71 al 61% y su imagen negativa creció alcanzando su punto más alto desde que llegó al poder pasando del 24% en octubre pasado a 37%.Quien también subió significativamente en desaprobación fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pasando del 27% en octubre a 42% en este mes de enero. Su imagen favorable bajó del 67 al 55%.El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue quien tuvo la caída más significativa en su imagen favorable y en el mismo sentido, el mayor aumento de desfavorabilidad. Su favorabilidad bajó 27 puntos del 65 al 38% y la negativa creció del 31 al 60%.En cuanto a mandatario locales, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es el único que registra un aumento en su imagen positiva. Subió del 69 al 73% y su desfavorabilidad cayó del 29 al 24%.El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tuvo un leve aumento en su imagen negativa pasando del 38 al 39% y su favorabilidad bajó 3 puntos del 56 al 53%.En cuanto a gobernadores, el de Antioquia, Aníbal Gaviria, tuvo un aumento de 3 puntos en su aprobación pasando del 64 al 67%. Su imagen negativa subió también pasando del 24 al 26%.La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, bajó en su imagen favorable del 67 a las 60%, y su imagen negativa subió del 26 al 30%.La imagen favorable de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, subió del 67 al 80% y su imagen negativa cayó más de 10 puntos pasando del 29 al 18%.La aprobación del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, bajó 3 puntos pasando del 54 al 51% y su desfavorabilidad subió del 38 al 40%.Las Fuerzas Militares tuvieron una recuperación de su imagen favorable después de una abrupta caída pasando del 48 al 60% y su imagen desfavorable bajó del 48 al 35%.Entre los encuestados, el 60% tiene una opinión favorable del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, y un 11% desfavorable.
La pandemia del coronavirus comenzó a pasar cuenta de cobro a los mandatarios regionales por el manejo que le han dado a la crisis y la aprobación para algunos sube, pero baja en otros.Según la última encuesta de Gallup, la gestión del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, está siendo cuestionada por los ciudadanos.En febrero la imagen positiva de Cárdenas era del 61%, sin embargo, esta cayó a un 52% en medio de la crisis por el coronavirus.“El alcalde y su equipo asesor están desconectados de los ciudadanos y eso le está pasando factura a Juan Carlos Cárdenas. Se han presentado problemas en la entrega de los mercados, muy demorados en el procedimiento, por eso las protestas”, señaló Julio Acelas, analista político.Además, el movimiento político LIGA, que pertenece al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, anunció que hará control político a la administración de Juan Carlos Cárdenas.La concejala Luisa Ballesteros, del partido LIGA, afirmó lo siguiente en sus redes sociales que: “la Alcaldía de Bucaramanga improvisa con el procedimiento de socialización del Plan de Desarrollo y la convocatoria a la audiencia virtual para la información de esta guía no cumple con los tiempos requeridos”.Mientras el alcalde de Bucaramanga pierde terreno entre la ciudadanía, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sube su imagen en un 19%.En febrero, el gobernador tenía una imagen de 49%, pero tras el manejo que le ha hecho al COVID-19, esta subió al 68%.“El gobernador se ha conectado con las necesidades de la gente, los procesos han sido más rápidos en el departamento, muy diferente a lo que pasa en la Alcaldía de Bucaramanga”, indicó Acelas.
La encuesta también preguntó por temas que han generado recientemente polémica, como el fallo de la Corte Constitucional que tumbó dos artículos que establecían la prohibición del consumo de sustancias sicoactivas y licor en espacio públicos. En el caso del consumo de drogas, y ante la pregunta sobre si está o no de acuerdo de que estas se consuman en parques y espacios públicos, el 94 % dijo no estar de acuerdo, sólo un 5 % lo estuvo.Asimismo, se preguntó si se está de acuerdo o no con el consumo de licor en los parques y espacios públicos, en este caso el 91 % dijo estar en desacuerdo.Lea también: Procuraduría pedirá aclarar fallo sobre consumo de droga y licor en espacio públicoFrente a sí se está de acuerdo o en desacuerdo con legalizar el tráfico y el consumo de drogas en el país, el 76 % de los colombianos dijo no estarlo. Aumentó un punto respecto al mes de mayo.Sobre la posibilidad de que Estados Unidos adelante una intervención militar en Venezuela, el 58 % expresó estar a favor, el 38 % no lo ve con buenos ojos.Además, se preguntó por la imagen de los partidos políticos, quienes no salieron bien librados porque la desfavorabilidad se ubica en un 82 %. En mayo la imagen desfavorable estaba en 79 %.
Este jueves se conocieron los resultados de una nueva Gallup Poll en la que se analizaron los principales aspectos y personajes del país.Lea también: Desde Europa, Duque siguió gobernando: canciller defiende gira del presidente De acuerdo con la encuesta, entre mayo y junio de 2019, la desaprobación de la labor del presidente Iván Duque subió del 60 al 62 por ciento, mientras que la aprobación bajó del 32 al 29 por ciento.Esta es la ficha técnica:Sobre la opinión que se tiene sobre el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en junio 19, la imagen favorable se ubicó en un 71 %, mientras que la desfavorable en 13 %. En mayo, la imagen favorable de Guaidó estaba en un 77 %.Frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la imagen desfavorable se ubicó en 56 %, mientras que en mayo estaba en 54 %. La favorable en junio, 33 %.Ante la pregunta de si está de acuerdo o no con la libertad del exlíder guerrillero ‘Jesús Santrich’, el 84 % se mostró en desacuerdo, mientras que un 10 % estuvo de acuerdoLa encuesta Gallup también muestra resultados de temas de interés nacional como si se está de acuerdo o en desacuerdo con legalizar el tráfico y el consumo de drogas en Colombia dejando como resultado un 76 por ciento en desacuerdo y un 24 de acuerdo.Sobre la posibilidad de consumir drogas en los parques y espacios públicos, el 5 por ciento de los encuestados está de acuerdo mientras que el 94 por ciento está en desacuerdo.A la pregunta de la posibilidad de que se pueda consumir licor en los parques y espacios públicos, el 9 por ciento está de acuerdo y el 91 por ciento está desacuerdo.
La aprobación del presidente de la República, Iván Duque, registró una caída de 10 puntos en la más reciente encuesta Gallup Poll. En febrero pasado la aprobación era del 42% y ahora se ubica en 32%. El sondeo muestra además que la desaprobación frente al actual Gobierno alcanza el 60%, 12 puntos más que en la última medición. El 70 por ciento de los ciudadanos cree que las cosas están empeorando, esto es, seis puntos más que en febrero pasado, cuan se dio la última medición. Solo el 19 por ciento siente que el país mejora. El 23 por ciento de los encuestados considera que uno de los principales problemas que tiene hoy Colombia es la corrupción, con un 23%, seguido por la situación económica, con 20%, y el orden público, con 18%. Lea también: Presidente Duque subió en aprobación a 42%, según encuesta Gallup Proceso de paz El 51% de los encuestados no está de acuerdo con sacrificar parte de justicia por negociar la paz, frente a un 45% que sí respalda ese postulado. El partido Farc tiene una desaprobación del 83%, sin embargo, su aprobación registra un leve incremento pasando del 10 al 12%. La Jurisdicción Especial de Paz, cuya ley estatutaria ha sido centro del debate nacional, tiene una imagen favorable del 47% y la desfavorable es del 46%. Sin embargo, esta medición se adelantó entre el 2 y el 11 de mayo, una semana antes de la controversia actual por la decisión de frenar la extradición de ‘Jesús Santrich’. El 65% de los colombianos cree que el diálogo sigue siendo la mejor opción para solucionar el problema de guerrillas o grupos armados. Venezuela En lo que tiene que ver con las relaciones entre Colombia y Venezuela, el 50% piensa que cada vez serán más respetuosas y prosperas. Además, el 54% de la población está de acuerdo con que Colombia en un futuro podría estar en la misma situación en la que está hoy el vecino país, el 55% respalda que el Gobierno colombiano acoja a los venezolanos y hay un empate de 47% entre quienes apoyan una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y quienes no. Gestión de alcaldes A siete meses de terminar los periodos de los actuales mandatarios locales, la encuesta Gallup Poll muestra que la desaprobación de la gestión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, alcanza el 74%, y la aprobación llega al 23%. El 75% de los habitantes de la capital del país consideran que la situación está empeorando. Los alcaldes de Barranquilla y Medellín tienen la mayor aprobación. Alex Char cuenta 91% de aprobación a su gestión y Federico Gutiérrez tiene un 78% de respaldo. En Barranquilla el 62% dice que la ciudad va por buen camino, mientras que el 35% dice que empeora. En Medellín la percepción positiva sobre la ciudad es del 52%, mientras que el 43% piensa que las cosas empeoran. En Cali el 67% piensa que la situación empeora, frente al 25% que siente que mejora y en Bucaramanga al 64% le preocupa su ciudad. Mire la encuesta aquí:
La encuesta Gallup reveló, con una muestra de 1.200 encuestados, que el presidente Iván Duque mejoró la aprobación en su gestión en 13 puntos en comparación con la última encuesta de hace tres meses.El presidente pasó de tener una aprobación de 29% a 42% en un escenario completamente contrario al de octubre-diciembre, en el que la popularidad, la imagen y la aprobación bajó debido a los problemas por los que atravesaba el país en ese momento y las propuestas del Gobierno en temas económicos; la reforma tributaria.Luego, de esa encuesta la dirección en materia de la negociación con el ELN cambió, y el presidente pasó a jugar un papel de liderazgo internacional en la situación de Venezuela. Sin embargo, aún hay un 48% de colombianos que desaprueban al presidente en el desarrollo de su labor.En Bogotá las cosas son al contrario. Al alcalde Enrique Peñalosa le sigue yendo muy mal con la aprobación de los ciudadanos. Un 70 % de los encuestados con una muestra de 400 personas desaprueba la gestión del mandatario que se ha visto envuelta en una polémica por la tala de árboles, el Transmilenio por la Séptima y la licitación del metro elevado.El alcalde inclusive subió un punto en desaprobación en comparación con la última encuesta Gallup.En Medellín, Federico Gutiérrez se mantiene arriba con una aprobación del 85%, aunque en general en la mayoría de capitales y regiones la aprobación a sus gobernantes es alta.
A poco menos de un mes de cumplir 100 días en el poder, la aprobación del presidente Iván Duque subió 7 puntos, alcanzando el 47 %. Sin embargo, los temas sociales preocupan a los colombianos que consideran que, durante su Gobierno, aspectos como el costo de vida, la inseguridad y el narcotráfico han empeorado. Curiosamente, aunque la aprobación del presidente Duque subió, la del jefe de su partido, el expresidente Álvaro Uribe, sigue cayendo considerablemente.La cifra subió 7 puntos respecto a agosto de este año cuando tuvo una aprobación del 40 %. Sin embargo, el nivel de desaprobación también subió a 41 % frente al 37 % en la encuesta pasada.Por otro lado, la aprobación del alcalde de la capital del país, Enrique Peñalosa, se mantiene en 28 % y bajó dos puntos en desaprobación al 68 %. La aprobación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, bajó del 91 al 87 %. El nivel de desaprobación se mantiene en un 9 %.El alcalde con mayor nivel de aprobación del país es el de Barranquilla, Alejandro Char, con un 95 %. Es más, su desaprobación bajó 2 puntos, del 6 al 4 %.En general, en los temas sociales los colombianos tienen una percepción desfavorable, excepto en materia de corrupción, donde piensan que la situación está mejorando en un 16 %, cifra que, aunque no es significativa, representa un aumento de 3 puntos frente al mes de agosto. La percepción negativa en esta materia también bajó del 77 al 71 %.Sin embargo, en temas como economía, desempleo, costo de vida, inseguridad, medio ambiente, asistencia a la niñez, cubrimiento de la salud, narcotráfico y calidad de la educación, los colombianos sienten que la situación ha empeorado en los últimos meses. Vea aquí: Duque propone eliminar ley de garantías "porque no habría reelección"El personaje con mayor nivel de desfavorabilidad en los colombianos sigue siendo Nicolás Maduro con un 98 %. Subió dos puntos respecto a la encuesta del mes de agosto. Pese a que las medidas migratorias del presidente Donald Trump han generado gran polémica en los últimos meses, su nivel de aprobación en los colombianos subió del 19 al 25 % y el de desaprobación bajó del 71 al 66 %.Estados Unidos aumentó en 14 puntos, pasando del 45 al 59 %, su imagen favorable. La imagen desfavorable de este país también bajó significativamente, del 43 al 32 %. La imagen desfavorable de la Farc sigue en aumento: subió 8 puntos, pasando del 78 al 86 %. Su favorabilidad bajó del 16 al 9 %.También sube la imagen desfavorable de la Jurisdicción Especial para la Paz, del 45 al 48 % respecto a la encuesta pasada, realizada en el mes de agosto. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aparece por primera vez en la encuesta con una imagen favorable del 9 % y una desfavorable de 35 %, mientras que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, registra el 15 % de favorabilidad.La Policía registró un aumento significativo en su nivel de desfavorabilidad, pasando del 44 al 51 %. La favorabilidad de la institución bajó del 52 al 47 %.Los colombianos ven con mejores ojos a los medios de comunicación. En comparación con la encuesta pasada, la favorabilidad subió del 49 al 53 % y la desfavorabilidad bajó del 48 al 43 % .Asimismo, la favorabilidad de la Corte Suprema de Justicia subió 3 puntos, al pasar del 34 % y su imagen desfavorable bajó del 60 al 57 %.
Tal vez por efecto de la Selección Colombia en el Mundial y por el final de la agitada campaña electoral, mejoró considerablemente el optimismo en el país.Así lo afirma la más reciente encuesta Gallup, realizada tras la elección de Iván Duque como Presidente de la República, que revela que quienes creen que las cosas en el país mejoran pasan de 18 al 31%. Quienes creen que empeoran bajan de 68 al 50%.La imagen del presidente electo es una de las más altas en el país, con 56% de favorabilidad, solo lo superan Antanas Mockus, a quien vuelven a medir en esta encuesta, con 68% favorable y Sergio Fajardo con 67%.Vea aquí: Desaprobación de Santos bajó de 73 a 72 %; aprobación subió de 21 a 23 %: GallupEl excandidato Gustavo Petro tiene el 43% favorable, lo mismo que el expresidente Uribe 43%. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene 54% de favorabilidad y el presidente Juan Manuel Santos, aunque sigue estando bajo, subió del 23 al 35%. También mejoran indicadores como el manejo de la inseguridad, las relaciones internacionales, la economía, la reinserción de los guerrilleros y quienes apoyan que se reanuden las negociaciones de paz con el ELN.
Una reciente encuesta realizada por la firma Gallup Internacional ubica a Colombia como el segundo país más feliz del mundo, luego de islas Fiyi, que ocupa el primer lugar. El escalafón del estudio, realizado en 55 países del mundo, ubica en tercer lugar a Filipinas, seguido por México y Vietnam. Según Gallup, alrededor de dos tercios de los encuestados en el mundo sostienen que están contentos. Le podría interesar: Conozca el colombiano que revolucionará el deporte con ropa inteligente Sin embargo, el optimismo bajó casi el 11 % con relación a 2016. Dice la firma que esto se debe a que 2017 fue un año difícil con ataques terroristas casi cada semana, lo que puede haber influido en la vida personal de los participantes. Para Gallup “los 55 países muestran el surgimiento de una sociedad global en la que las fronteras nacionales están siendo superadas por segmentos de estilo de vida en todo el mundo. Por lo tanto, según la encuesta, las actitudes de los jóvenes son más similares entre sí que a la población de más edad dentro de sus propias fronteras nacionales”. Por otro lado, se encuentran los países más infelices del mundo. Encabezando la lista de los 10 principales está Irán y ubicado en el sexto lugar solo un país de Latinoamérica: Brasil. El equipo de análisis de la encuesta global sostiene que “la felicidad depende menos del país en el que vives y más de tu perfil o estilo de vida, ingresos y educación”.
La más reciente encuesta Gallup, que mide entre otras cosas la imagen del presidente Juan Manuel Santos y la situación de las Farc, muestra que al menos el 70 % de los colombianos desaprueba la gestión del jefe de Estado. Asimismo, el 71 % también desaprueba la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Según la encuesta, solo el 17 % de los encuestados tiene opinión favorable sobre las Farc. Entre tanto, el 84 % tiene una opinión desfavorable sobre el sistema judicial y el 50 % de los colombianos se mostró insatisfecho con su calidad de vida. El sondeo indagó sobre la favorabilidad de personajes de la vida pública y de candidatos a la presidencia: Álvaro Uribe obtuvo la mayor aprobación con un 52 %, seguido de Sergio Fajardo con 49 % y Clara López con un 47 % de favorabilidad. Lea también: Canadá tiene gran interés en Colombia, "país del futuro en A.Latina": Santos Sumado a lo anterior, Piedad Córdoba es la candidata con más desfavorabilidad, ya que obtuvo un 71 %. La opinión favorable del senador Álvaro Uribe Vélez mejoró. Subió del 42 al 52 %. Según la encuesta, los colombianos son pesimistas frente a varias instituciones como el Congreso, la Fiscalía, la Policía, la Contraloría, el sistema judicial y los partidos políticos. Sin embargo, aumentó el optimismo frente a la gestión de la Procuraduría y la Iglesia Católica. Frente al proceso de paz, el 17 % tiene una opinión favorable de las Farc y el 55 % cree que la implementación del acuerdo de paz va por mal camino. El 63 % no cree que el proceso de paz traiga un clima de seguridad y tranquilidad, y el 83 % no cree que se encuentre una solución al narcotráfico. Tampoco hay mucho optimismo sobre la posibilidad de que las víctimas accedan a la verdad que lo que ocurrió en el marco del conflicto armado, y sobre el cumplimento de los acuerdos por parte de las Farc y del gobierno. Finalmente, solo el 35 % de los colombianos consideran que las negociaciones con el ELN van por buen camino.