Yerry Mina, defensor de la selección de Colombia, se convirtió en el centro de atención al protagonizar un momento tenso al final del partido contra Uruguay, en el que la Tricolor perdió 3-2 por la fecha 11 de las eliminatorias mundialistas, rumbo a la cita de 2026 en Estados Unidos, México y CanadáDurante el encuentro, que terminó en una dolorosa caída para los visitantes, Mina intentó separar a Luis Díaz de una acalorada discusión con jugadores charrúas, entre ellos su compañero en Liverpool, Darwin Núñez; no obstante, vivió un hecho posterior, que recordó la escena del arquero Emiliano 'Dibu' Martínez en Barranquilla.La polémica de Yerry MinaEl espigado jugador impactó al camarógrafo que lo estaba grabando, como quedó registrado en la señal internacional del partido, lo que podría traerle serios problemas al jugador caucano de cara a las próximas fechas que se avecinan en la competencia.El incidente que involucró a Mina ocurrió justo después del pitazo final, cuando el camarógrafo se adentró en el campo para capturar la acción. El jugador, al voltear, se encontró con él y lo apartó con la mano; aunque según por lo que se ha podido conocer, su intención no era la de agredirlo, como sí lo en caso similar hizo Martínez.Los malos números de la Selección Colombia ante UruguayLa tricolor, que parecía cerca de lograr un empate crucial, con el gol en tiempo de reposición del delantero Carlos Andrés Gómez, sufrió tres desconcentraciones en el campo que le costaron la derrota. Con ello, Colombia cayó del segundo al tercer puesto en la clasificatoria, con 19 puntos; los mismos que los celestes.Con ello completó 51 años sin vencer a este adversario en Montevideo. La derrota representa, sin duda, un desafío enorme para el técnico Néstor Lorenzo y su equipo, que ahora deberán concentrarse en planificar una estrategia efectiva para superar a Ecuador: su próxima cita en casa, el martes 19 de noviembre a las 6:00 p.m.La victoria en este partido es vital para mantener vivas las esperanzas de clasificación, pues con el triunfo tendría un pie en la cita orbital, que sería la octava en su historia, luego de las protagonizadas en 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018.
El último partido entre Colombia y Argentina dejó un protagonista: ‘Dibu’ Martínez, quien protagonizó una polémica al final del partido al golpear una cámara del estadio, que llevó a que fuese sancionado por la FIFA por conducta antideportiva."Mi reacción, no voy a negar que me dio mucha rabia. Él inmediatamente fue rodeado por personal de la AFA, que estaba con uniforme, y se lo llevaron (…) Tranquilo, que yo creo que todos, todos los terrenales en la vida alguna vez hemos perdido un partido importante, y eso no justifica la violencia. De pronto, para él, la derrota significó muchísimo, pero la violencia no nos llevará a nada”, dijo en su momento el camarógrafo afectado en dialogo con Mañanas Blu.Pero, ahora, meses después, el ‘Dibu’ Martínez dio su versión de la polémica historia y dijo que su reacción se dio a una burla por parte del camarógrafo después de la derrota de Argentina contra Colombia en Barranquilla.“No había necesidad, era un poco invasivo, se estaba riendo y es solo mover la cámara. Pero ya está, quedó ahí, acepté la sanción, injusta, y ojalá le vaya bien”, contó el portero argentino en diálogo con D Sports. Pero aún así miles de colombianos comenzaron a criticarlo, pues el portero es conocido por sus constantes provocaciones hacia los rivales, que “no le gusta que le hagan”.Por esta acción, el portero fue sancionado durante dos partidos de Eliminatorias y tuvo que pedir disculpas por decisión de la FIFA en donde se comprometió a no volver a ofender a alguien."Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo me enfocaré en ganar títulos con Argentina y Aston Villa (..) Acepto la sanción de la Fifa y pido disculpas so ofendí a alguien. El momento de la celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie", escribió Martínez.
El argentino Emiliano 'Dibu' Martínez logró este lunes por segunda vez consecutiva el premio Yashin al mejor portero del año durante la gala del Balón de Oro, tras haber ganado con su selección la Copa América.A sus 32 años, el meta del Aston Villa se impuso a los otros candidatos, el ganador de la Eurocopa con España, Unai Simon, y el ucraniano del Real Madrid Andrey Lunin, vencedor de la Liga de Campeones.El portero del Athletic Club de Bilbao fue segundo, mientras que el tercero fue el ucraniano del Real Madrid, por delante del italiano del PSG Gianluigi Dunnarumma y del francés del Milan Mike Maignan. El georgiano del Valencia Giorgi Mamardashvili fue séptimo."Es un honor volver a estar aquí", dijo el 'Dibu', que aseguró que de niño soñaba con ser el arquero de la selección de su país y que ahora no se cree lo que está consiguiendo.Ganador en julio pasado el Guante de Oro de la Copa América, torneo que ganó con el equipo nacional argentino, en 2023 logró el trofeo FIFA The Best, después de que a finales de 2022 consiguiera el Guante de Oro de la Copa del Mundo de Catar, donde tuvo un importante papel en la victoria argentina.Ante la insinuación de que en el campo puede ser algo provocativo, Martínez señaló que "para los argentinos no es algo excesivo" y que, aunque es una persona normal, en el campo se transforma "porque lo importante es ganar"."Yo no me veo como el mejor, hay muchos jugadores increíbles. Para mí es más importante ganar títulos colectivos. Confío en lo que me dicen mis entrenadores", destacó.
El pasado 27 de septiembre, la Fifa anunció una dura sanción a Emiliano 'Dibu' Martínez por sus gestos ofensivos y "su violación de los principios del juego limpio", en los partidos de la selección de Argentina contra Chile y Colombia, por Eliminatorias Sudamericanas. Días después, el arquero se disculpó y reconoció el castigo que le impuso el máximo organismo del fútbol. Cabe recordar que la sanción fue por repetir con el trofeo de la Copa América un gesto que muchos hinchas rivales calificaron de "grotesco" y "burlón" tras el término de los partidos: el Dibu se puso la copa delante de sus genitales. Además, por golpear con una mano una de las cámaras que lo seguía tras perder contra Colombia (2-1) en Barranquilla. La disculpa del Dibu Martínez El argentino, actual arquero del Aston Villa FC, publicó un mensaje en sus redes sociales junto con una foto vistiendo la camiseta de la albiceleste. En este, reconoció la sanción, que fue de dos partidos sin jugar, y pidió disculpas por "ofender" a las personas con una celebración que, para él, es algo "bien recibido por la gente", pero que no sabía que podía llegar a insultar. Sin embargo, en la publicación, no mencionó el incidente con las cámaras que transmitían el partido. El hecho ocurrió cuando los jugadores de ambas selecciones se saludaban tras el final de Colombia vs. Argentina, el pasado 10 de septiembre. Hinchas sentenciaron esto como antideportivo. "Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo me enfocaré en ganar títulos con Argentina y Aston Villa", escribió Martínez.Además, mencionó que, como no podrá estar en los próximos dos partidos oficiales de Argentina contra Venezuela y Bolivia, por Eliminatorias, los apoyará "con el dolor de no poder estar" allí."Acepto la sanción de la Fifa y pido disculpas so ofendí a alguien. El momento de la celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie", agregó.
Finalmente, semanas después de que se disputó el duelo entre Colombia y Argentina por Eliminatorias Sudamericanas, FIFA tomó una decisión en torno al portero 'Dibu' Martínez, que agredió a un camarógrafo al final del compromiso y quedó expuesto en diversos medios internacionales.Según medios argentinos, FIFA tomó la decisión de sancionar dos partidos al portero campeón del mundo por este hecho; es decir, Martínez se perdería los partidos contra Venezuela y Bolivia por la fecha 9 y 10, respectivamente.“El ente rector del fútbol mundial actuó de oficio y castigó al guardameta por el incidente que protagonizó en la última fecha FIFA de septiembre, luego de haber golpeado a un camarógrafo en la derrota ante Colombia en Barranquilla”, indicó Clarín sobre la situación.¿Qué fue lo que hizo ‘Dibu’ Martínez?Tras la derrota de Argentina 2 a 1 contra Colombia, el portero le lanzó un manotazo a un camarógrafo que se le acercó y no cayó bien en la comunidad internacional, en especial por las reiterativas actitudes del golero en partidos profesionales, tanto en Eliminatorias o como en el Mundial."Mi reacción, no voy a negar que me dio mucha rabia. Él inmediatamente fue rodeado por personal de la AFA, que estaba con uniforme, y se lo llevaron", dijo el periodista Johnny Jackson sobre este hecho, quien fue el agredido por el argentino.El hecho generó una fuerte indignación en la comunidad internacional del fútbol, tanto que, medios internacionales, condenaron este hecho y pidieron esta fuerte sanción.¿Qué portero podría reemplazar al 'Dibu' Martínez’?Con el retiro de Franco Armani de la selección de Argentina al sentir que “había cumplido un ciclo” con dos copas América y un Mundial, Scaloni tendrá que mirar nuevas opciones para tomar el mando del arco. El primer perfilado, por experiencia y juventud, sería Géronimo Rulli, que ha poco fichó por el Olympique de Marsella y ha sumado minutos importantes en la Ligue 1.
Fue en su debut en Champions League que el arquero de la Selección de Argentina, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, pasó un mal rato cuando intentó quemar tiempo en un saque de portería, gesto que los hinchas no dejaron pasar. Se estaba disputando el partido entre el Young Boys y su equipo, el Aston Villa, en el Stade de Suisse este martes, 17 de septiembre; fue allí que se dio la polémica que luego se hizo viral.Transcurría el minuto 74 del segundo tiempo cuando el Dibu recibió el balón, pero no lo levantó o hizo un pase hasta que uno de los delanteros del Young Boys se le acercó. Ahí, agarró el balón para hacer el respectivo saque de portería, pero, antes, con la mano derecha le tocó la cara a Silvère Ganvoula. De inmediato, la tribuna completa empezó a chiflar sin parar por vario segundos. Esto, por supuesto, no pareció afectarlo.Este es el momento exacto cuando el estadio chifló al Dibu Martínez Esta no es la primera vez que el argentino, campeón del mundo en Qatar 2022, recibe gritos por parte de los aficionados. En Colombia, por ejemplo, el pasado 10 de septiembre, varias personas en el Estadio Metropolitano de Barranquilla lo gritaron durante el partido entre la Selección Colombia y Argentina por Eliminatorias.El marcador terminó 2-1, con goles de Yerson Mosquera al minuto 25 y James Rodríguez de penal al 60.Por parte de la albiceleste, el encargado de descontar fue Nicolás González al minuto 48. Cabe recordar que ese encuentro estuvo en medio de la polémica porque jugadores argentinos y el mismo técnico, Lionel Scaloni, se quejaron por el horario del partido, el cual se jugó a las 3:30 de la tarde.
Este domingo, 15 de septiembre, se acabó el sueño mundialista para la Selección Colombia femenina en el Mundial Sub 20 de la Fifa. Aunque las dirigidas por Carlos Paniagua estuvieron en dos ocasiones con ventaja en el marcador, el equipo de Países Bajos logró la igualdad (2-) en el partido de cuartos de final y llevar el encuentro a la definición del punto blanco.Sin duda, la gran figura desde los 12 pasos fue la portera neerlandesa: Femke Liefting, quien atajó dos de los cobros de Colombia para llevar a su equipo a las semifinales del campeonato. Uno de los aspectos que más llamó la atención por parte de los usuarios en redes sociales fue la similitud que tuvo en un momento con el portero argentino Dibu Martínez.Comparan la arquera de Países Bajos con el Dibu MartínezEn la tanda de penales, cuando las jugadoras de la tricolor comenzaron a acercarse al arco del estadio Pascual Guerrero para realizar el cobro desde el punto blanco, la portera intentó en varias ocasiones acercarse a ellas para desconcentrarlas, siendo comparada por los usuarios en X con el Dibu Martínez.Aunque la volante Gabriela Rodríguez le reclamó a la árbitra, la juez solo le pidió a Femke Liefting que se ubicara en el arco. Incluso, cuando lo volvió a hacer, se esperaba una sanción con una tarjeta amarilla, pues, por su comportamiento, aplicaba la "ley anti-Dibu" (provocar a rivales), pero no fue así y los cobros de penales continuaron.La reacción no se hizo esperar en redes y varios aseguraron: "La arquera de Países Bajos en modo Dibu Martínez y las de Colombia le tuvieron miedo", "la portera de Países Bajos hizo la Dibu Martínez y volvemos a caer", "les tocó contra el gen femenino del Dibu también", "la Dibu holandesa les ganó el partido, un equipo que juega a defenderse debió comerse 5 goles en los 90 minutos, pero no la metieron" son algunos de los comentarios en X.
Una semana redonda tuvo el joven delantero antioqueño Jhon Jader Durán, pues además de ser titular con la Selección Colombia en la histórica victoria (2-1) ante Argentina en las eliminatorias mundialistas, también fue protagonista con su equipo, el Aston Villa, en la Premier League.Durán, de 20 años, anotó el tanto del triunfo de los ‘villanos’, el equipo en el que fue ídolo Juan Pablo Ángel, en condición de local ante Everton, por la cuarta fecha del certamen. Los de Birmingham, otra vez gracias al atacante cafetero, volvieron a sumar de a tres en el torneo.Cuando el cronómetro marcó los 75’ de juego, apareció el habilidoso jugador y con un impresionante remate de pierna izquierda venció al guardameta rival. Y no solo eso: provocó una inesperada reacción de su compañero, el polémico portero Emilano ‘Dibu’ Martínez, que literalmente quedó con la boca abierta.El potente disparo del delantero, desde unos 25 metros, causó el delirio de los hinchas del Aston Villa, que con este resultado se trepó al tercer puesto de la tabla, bajo la dirección del español Unai Emery, quien sigue dándole confianza al futbolista para demostrar todo su talento.Los otros dos goles del equipo de Durán y de Martínez los convirtió el delantero Ollie Watkins, que dijo presente a los 36’ y 58’. Mientras que por los de Liverpool había puesto en ventaja Dwight McNeil (16’) y, del mismo modo, Dominic Calvert-Lewin (27’).Este es el tercer gol en cuatro presencias en la temporada para Durán, ex Envigado Fútbol Club, que también le había anotado al West Ham, en el triunfo (1-2) de visitante, y el 31 de agosto, antes del parón por las clasificatorias, en la conquista a domicilio (1-2) frente al Leicester.El más contento sin duda con esta anotación de Durán fue el Dibu, que logró sumar un nuevo botín con este equipo pese a encajar dos tantos en casa; con lo que, en su caso, empezó a borrar una mala semana por la caída de su selección, bicampeona de América y campeona del mundo, ante la ‘Tricolor’ en Barranquilla.Le puede interesar:
No para el rechazo por el comportamiento del arquero argentino Dibu Martínez luego de golpear la cámara de un trabajador que ingresó a la cancha, después del pitazo final, para captar reacciones por parte de los futbolistas tras la victoria de Colombia 2-1 en la Eliminatoria Sudamericana.En esta ocasión, la Asociación colombiana de periodistas deportivos (Acord) publicó un comunicado en que rechaza tajantemente la agresión del portero argentino contra un camarógrafo e, incluso, piden sanción por parte de la Fifa.Acord pide que Fifa sancione al Dibu MartínezEn el documento que se publicó en las redes sociales, la asociación también pide la intervención de la fifa y una sanción ejemplar por lo sucedido con el camarógrafo, quien solo estaba cumpliendo con sus obligaciones laborales."Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta, de tal manera solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol se pronuncia enérgicamente ante la Conmebol, AFA y Fifa", dice el comunicado.Añaden que la sanción debe ser ejemplar, pues afirman que el arquero argentino no es un rol a seguir para las nuevas generaciones.¿Qué dijo el camarógrafo agredido por el Dibu Martínez?En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el camarógrafo Johnny Jackson contó que su equipo resultó afectado por la agresión del portero argentino. Asimismo, comentó que, por fortuna, él no resultó lesionado, pero sí sintió mucha rabia por lo sucedido, pues, según él, en ningún momento provocó al Dibu Martínez ni le dijo algo para que reaccionada de esa manera.Reiteró que él solo estaba cumpliendo con su trabajo, así como lo venía de hacer el arquero con la selección de Argentina.Añadió que la violencia no conduce a nada; pese a que haya sido un resultado difícil para él, no justifica su acción.
La reciente victoria de la Selección Colombia sobre Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con un marcador de 2-1 gracias a los goles de Yerson Mosquera y James Rodríguez, ha desatado una ola de reacciones en redes sociales. La controversia se ha centrado en Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el arquero argentino, quien protagonizó un incidente tras el partido que ha captado la atención a nivel mundial.Al finalizar el encuentro, Martínez golpeó la cámara de un camarógrafo, un acto que fue ampliamente difundido y se volvió viral en las redes. El arquero de la albiceleste ha estado en el centro de críticas desde su comportamiento polémico en la Copa América 2021, cuando insultó a Yerry Mina y Miguel Ángel Borja durante una tanda de penales. Este incidente avivó aún más la rivalidad entre las selecciones de Argentina y Colombia.La reciente derrota de Argentina ante Colombia, sumada a la pérdida en la final de la Copa América 2024 frente a la albiceleste el pasado 14 de julio en Miami, ha intensificado la controversia. En medio de la tormenta de críticas, el ‘Dibu’ Martínez no dudó en burlarse de la situación. Publicó un mensaje en redes sociales acompañado de una foto con la Copa América, comentando: “La derrota de ayer duele hasta que nos acordamos que ganamos esta también”.Reacción del camarógrafoJohnny Jackson, el camarógrafo agredido durante el incidente, ha roto el silencio sobre lo sucedido. Aunque el estabilizador de cámara que portaba amortiguó el impacto y evitó lesiones graves, su equipo resultó dañado y requirió reparación. Jackson expresó su sorpresa por la agresión, asegurando que no provocó ni hizo comentario alguno hacia Martínez antes del incidente. “Mi reacción, no voy a negar que me dio mucha rabia. Él inmediatamente fue rodeado por personal de la AFA, que estaba con uniforme, y se lo llevaron,” explicó el camarógrafo.