En diálogo con Mañanas Blu, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, habló sobre el estado actual de los embalses en la ciudad. Con intensas lluvias que han ocasionado preocupación y alivio en igual medida, Avendaño explica que, aunque el mes de noviembre ha mostrado un comportamiento positivo en términos de lluvias, no significa que la situación crítica haya sido superada. La ciudad todavía enfrenta retos significativos en la gestión del agua, con medidas de restricción en el uso del recurso debido a una historia de sequía en enero, febrero y marzo, meses donde las lluvias son escasas. "A pesar de que hemos visto incrementos en el nivel del sistema Chingaza, la realidad es que no podemos bajar la guardia. Debemos seguir en modo ahorro", enfatizó.Los niveles actuales de los embalses son un 52 %, lo que aleja la amenaza del llamado "día cero", un momento crítico donde el sistema alcanzaría solo el 36 % de su capacidad, pero aun así, las proyecciones de lluvia para los próximos meses requieren cautela. De acuerdo con Avendaño, la situación en la ciudad debe ser entendida no solo desde el punto de vista de las lluvias presentes, sino de una planificación estructural y un compromiso continuo por parte de todos los ciudadanos para ahorrar agua, especialmente en momentos de abundancia hídrica. Escuche aquí la entrevista:
Bogotá ha vivido en los últimos meses una situación crítica por el nivel en los embalses que surten de agua a la capital, tanto así que la Alcaldía tomó la decisión de seguir con el racionamiento por localidades.Sin embargo, una noticia esperanzadora llega desde uno de los embalses que más ha sufrido la sequía de este año. El sistema de embalses Chingaza ha alcanzado un 50 % de su capacidad total, el nivel más alto registrado este año, según informó la Corporación Autónoma Regional (CAR). Este avance se debe a las recientes lluvias que han contribuido a un leve aumento en el almacenamiento de agua. El agregado norte del sistema se encuentra en un 54,01%, mientras que el agregado sur ha superado el 93%, lo que representa una mejora considerable.A pesar de las buenas noticias, la CAR hizo un llamado a las empresas de servicios públicos y a la ciudadanía a mantener las medidas de ahorro y uso eficiente del agua. Las autoridades advierten que aún no es el momento de relajar las restricciones, ya que se espera una temporada seca en los meses de diciembre, enero y febrero. La entidad recomienda seguir aprovechando las lluvias actuales para captar y almacenar agua, asegurando así un mejor abastecimiento durante el periodo de sequía.Siga estas recomendaciones del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para promover el consumo responsable de agua:No almacenar agua de manera excesiva durante los turnos de racionamiento. Es fundamental evitar el desperdicio.Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el inodoro.Cerrar la llave del lavabo mientras se enjabonan las manos.Usar un vaso de agua para lavarse los dientes, evitando el desperdicio.Reducir al máximo el tiempo de riego en jardines.Evitar lavar el carro con manguera; en su lugar, usar un trapo y un balde con agua.Consulte también: recomendaciones para prevenir encharcamientos en la ciudad.
Un alentador panorama reportó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en su más reciente reporte del nivel de embalses del departamento y que, algunos de estos, suministran de agua a la ciudad de Bogotá.En el último balance del 11 de noviembre se puede apreciar que la mayoría de embalses presentaron una condición ascendente en sus niveles de medición y solo dos se mantuvieron, es decir, ninguno tuvo un descenso gracias a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la región andina del país.¿Cuál es el nivel de Chingaza?Uno de los principales embalses que suministran el agua potable a Bogotá es Chingaza, el cual está compuesto de Chuza y San Rafael, que tuvieron un estado ascendente hasta llegar a 38.05 % y 86.62 %, respectivamente.De esta manera, el total sistema de Chingaza está en 49.46 %, pero todavía está lejos de lo esperado por parte de la CAR, pues se estimaba que para esta época estuviera sobre el 70 % por lo que no se debe bajar la guardia en el ahorro de agua. Por eso, el alcalde Carlos Fernando Galán recordó a los ciudadanos que las medidas tomadas desde principio de año han aportado a llegar a este porcentaje."El racionamiento implementado desde abril nos ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua, es decir que sin esta medida estaríamos hoy en 38,9 % y no en 48 %. Sin duda estas lluvias nos ayudan a alejarnos del 'Día Cero', pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad, por lo que debemos mantener las medidas de racionamiento y el esfuerzo para seguir reduciendo el consumo de agua", escribió el mandatario en X el 10 de noviembre.¿Cómo está el embalse del Sisga?El Agregado Norte está conformado por los embalses Neusa, Tominé y Sisga, los cuales presentaron una condición ascendente con niveles de 75.80 %, 48.87 % y 64.02 %, respectivamente.Así las cosas, el Agregado Norte está en 53.54 %.Por otro lado, el Agregado Sur, integrado por Chisacá y Regadera, se mantuvo estable con el nivel de 93.14 %.
En los últimos días, fuertes aguaceros han caído sobre Bogotá; sin embargo, esto no ha sido suficiente para llenar los embalses que abastecen de agua a la capital. Por el contrario, según datos de la CAR, los niveles de agua en dichos embalses han disminuido.Esto se debe a que la lluvia ha caído en su mayoría sobre la ciudad y no sobre los embalses que se ubican en los parques naturales a las afueras de Bogotá. Sin embargo, parece que hay buenas noticias con el pronóstico del clima para los próximos días. Según el meteorólogo Max Henríquez en las próximas horas se podrían dar lluvias sobre los embalses. "Van llegando de nuevo las masas húmedas desde el Orinoco hacia la cordillera oriental. Estarán llegando ahora en la tarde y la noche, y causarán lluvias en los embalses de Bogotá (Chingaza y Guavio)", señaló el experto del clima. ¿Cómo están los embalses de Bogotá? Según datos de la CAR el nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y la región de Cundinamarca al 25 de octubre de 2024, indica lo siguiente:Embalses del Norte:Neusa: 74,45 % de su capacidad, con tendencia descendente (-0,086).Sisga: 63,79 % de su capacidad, con tendencia descendente (-0,154).Tominé: 48,68 % de su capacidad, con tendencia descendente (-0,270).El Total Agregado Norte presenta un nivel general del 53,21 %, también en tendencia descendente (-0,510).Embalses del Sur:Chisacá: 88,69 % de su capacidad, con tendencia descendente (-0,208).Regadera: 96,06 % de su capacidad, con tendencia ascendente (+0,025).El Total Agregado Sur está al 91,28 %, con tendencia descendente (-0,183).Sistema Chingaza:Chuza: 33,23 % de su capacidad, con tendencia descendente (-0,460).San Rafael: 78,57 %, con tendencia ascendente (+0,030).El Total del Sistema Chingaza se encuentra al 43,89 %, con tendencia descendente (-0,430).Embalse El Hato: 78,49 % de su capacidad, con tendencia descendente (-0,009).En general, los embalses presentan una tendencia descendente, lo que refleja una disminución en sus niveles, excepto en algunos casos específicos como Regadera y San Rafael, que muestran leves incrementos. Esta situación podría ser preocupante, especialmente en el Sistema Chingaza, que presenta niveles bastante bajos. Mapa de lluvias en BogotáRecuerde que si quiere ver el estado en tiempo real del clima en Bogotá y predicciones para las próximas horas puede consultar el siguiente mapa del Idiger.
A pesar de las medidas de restricción y demás estrategias que el distrito ha implementado para contrarrestar una escasez de agua en Bogotá, esta semana se presentaron niveles más bajos en todos los embalses menos en el de San Rafael con respecto al domingo anterior.Según datos entregados por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el sistema integrado Chingaza se encuentra a un 44.42 % de su capacidad total, dato que, aunque aún puede mejorar, por el momento, no ayudó mucho con respecto a la semana pasada.El domingo, 13 de octubre, el sistema Chingaza presentó un 44.34 %, por lo cual, sí mejoró, pero no para retirar la medida de restricción del servicio. El consumo diario también ha aumentado con respecto a la semana pasada, pasando de 15.12 m³/s a 16, 13 m³/ss. Cifras que no son las esperadas por la alcaldía y acercan a Bogotá al día cero, el cual se dará cuando los niveles del sistema Chingaza alcancen el 36 % y por ende se deberán tomar medidas más estrictas.La alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que cuide el servicio de agua y se acaten las órdenes. El día de mañana la restricción va para el turno 5, por lo cual se esperan afectaciones en el servicio en las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.Tremenda sorpresa se llevó el alcalde de Bogotá en su visita a ChingazaEl alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó este viernes el embalse de Chuza en Chingaza, donde se pudo presenciar que la capacidad sigue en un nivel muy bajo debido a la escasez de lluvia. El mandatario insistió en que debe seguir el racionamiento mientras se resuelve la situación."Hoy estuvimos en Chingaza, donde recorrimos y sobrevolamos el embalse de Chuza, que hoy está en un nivel del 33 % de su capacidad. Los últimos meses han sido atípicamente secos, lo que nos obliga a mantener las medidas y a seguir avanzando en las soluciones estructurales que nos permitan resolver la situación de abastecimiento de agua en Bogotá y la región en los próximos años, informó el alcalde.En su visita, el alcalde Galán se llevó una sorpresa inesperada, al encontrarse con varios osos de anteojos en su hábitat natural. El mandatario dejó evidencia de su encuentro con un video publicado en sus redes sociales.>>> Lea también: Galán dejó pensativos a bogotanos: dice si racionamiento será mayor a final de 2024
El más reciente balance de llenado del Sistema Chingaza reporta un leve aumento, por segundo día consecutivo, después de que por cerca de 10 días reportó cifras a la baja, las lluvias que han caído sobre la zona ayudan a la recuperación. Sin embargo, la recomendación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, es a no bajar la guardia porque los sistemas de embalse aún se encuentran en estrés hídrico.Según lo expresado por la CAR, el nivel de almacenamiento de los embalses depende de que las lluvias caigan sobre ecosistemas de alta montaña en forma fuerte, prolongada y persistente, pues debido a los casi 6 meses de ausencia de lluvias, la tierra está seca y las plantas absorben la leve humedad que resulta insuficiente para que se infiltre y recargue los sistemas reguladores.“En las últimas semanas ha llovido, pues es el inicio del segundo período húmedo que normalmente ocurre en esta época del año en la cuenca de la región Andina. Sin embargo, las lluvias más intensas se han presentado en el casco urbano de la ciudad, y estas no han sido tan intensas como se anunciaba con relación al Fenómeno de La Niña”, subrayó el director de la CAR.A pesar de que la cifra actual del 43,99% de llenado en Chingaza se aleja de la hora cero, es decir, el 36%, la recomendación a los ciudadanos es a no bajar la guardia frente a las medidas de reducción de consumo de agua potable.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, dio a conocer el estado actual de llenado en los embalses que sirven para abastecer de agua a Bogotá y a algunos municipios de la sabana.En el último informe se ve que el agregado Norte y Sur y el Sistema Chingaza están en niveles descendentes frente al informe del día anterior, un descenso que continúa cerrando la brecha hacia la hora cero, momento en el que el acueducto de Bogotá anunciaría medidas más restrictivas para el suministro del líquido.En el caso del Agregado Norte, está en un nivel de 54,05 %, reportando 0,29 menos que ayer. El agregado Sur tiene el 92,95 % con 0,024 puntos menos y el Sistema Chingaza tiene un nivel del 43,67 %, perdiendo 0,14 puntos frente a la última medición.Es precisamente el Sistema Chingaza el que presenta los niveles más críticos y del que depende la mayor cantidad del agua que se demanda en Bogotá, el acueducto tiene como límite el 36 % para decretar medidas como doble turno de racionamiento por día.Las pocas lluvias sobre la región de la Orinoquía y la Amazonía no favorece que se alimenten los afluentes hídricos que nacen en estas zonas y que llenan los embalses de Chingaza.
Desde Medellín, EPM lanzó una nueva advertencia frente a lo que podría ser un posible racionamiento de energía para inicios de 2025. Aseguró que se requiere que los embalses terminen el año por encima del 65 % en esta temporada de lluvias.Esta alerta la hace Empresas Públicas de Medellín, porque los embalses dispuestos para la generación de energía continúan en un 40% de su capacidad. A su vez, EPM dijo que eso no sería suficiente para combatir el verano que se avecina el gerente de EPM no se especificó concretamente que si entre octubre y noviembre no se alcanza una capacidad en esos embalses de un 70%, o por lo menos un 65%, el otro año sí o sí habrá racionamiento de energía."El agregado nacional está en un 49% y APM en un 32 35%. Nosotros, cuando empiece el verano, debemos tener los embalses en un 65 o un 70% para poder pasar ese verano, eso es lo que estamos hoy bregando a recuperar los embalses. Hay una producción, una generación de energía térmica muy alta en este momento en el país, de hecho, se refleja en el costo del kilovatio hora desde la bolsa, pero es tratando de recuperar ese embalse y eso no es de la empresa, es una reglamentación, una regulación a nivel nacional. Ojalá podamos subir esos embalses a más del 65%”, manifestó el gerente general de EPM, Jhon Maya Salazar.A pesar de ello, insistió y recalcó EPM que se descarta cualquier racionamiento de agua, debido a que los embalses dispuestos para esto superan todos el 80% de su capacidad.
Bogotá continúa enfrentando fuertes lluvias en los últimos días, pero la preocupación por el nivel de los embalses de agua que abastecen a la capital sigue latente. En su más reciente pronóstico, el reconocido meteorólogo colombiano Max Henríquez advirtió que la ciudad podría experimentar una granizada acompañada de vendaval en las próximas horas de este miércoles, 2 de octubre. Henríquez, quien ha seguido de cerca las condiciones climáticas en la región, señaló que la situación meteorológica es propicia para fenómenos extremos. “Es muy probable que Bogotá viva una granizada con vendaval”, afirmó el especialista. En medio de la preocupación por las reservas de agua, Henríquez también ofreció una noticia positiva en su pronóstico.“También va a llover en Chingaza”, anunció, refiriéndose al embalse que es crucial para el suministro de agua potable en la capital. Este alivio hídrico podría ser clave para mitigar la crisis actual que enfrenta el nivel de los embalses, a pesar de las recientes precipitaciones.Las autoridades se mantienen alerta y han recomendado a los bogotanos estar preparados para posibles contingencias relacionadas con las fuertes lluvias, vendavales y granizadas en la ciudad. Las regiones donde más lloverá en octubre, según el Ideam:San Andrés y Providencia: Se anticipa un incremento de las precipitaciones entre un 10% y 40% por encima de los promedios climatológicos.Región Caribe: En gran parte de la región Caribe se esperan excesos de lluvias entre un 10% y 30% respecto a los promedios históricos, con excepción del Golfo de Urabá, donde se pronostican lluvias por debajo del promedio.Región Andina: Se prevén lluvias entre un 10% y 30% por encima de los promedios climatológicos.Región Pacífica: Se estiman aumentos en las lluvias entre un 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia.
Los pronósticos de Max Henríquez, un reconocido meteorólogo colombiano, han tomado relevancia en los últimos meses, por su capacidad para predecir con cierta precisión las condiciones meteorológicas, especialmente en momentos críticos como sequías o fuertes lluvias.En los últimos meses, especialmente Bogotá, ha sufrido por las pocas lluvias que han caído sobre los páramos que nutren los diferentes embalses como el de Chuza o San Rafael. Sin embargo, el meteorólogo Henríquez lanzó un pronóstico optimista sobre esta situación, cuando van apenas dos días en los que fuertes lluvias han caído en la capital del país. "Hoy no solo llueve en Bogotá, también en los embalses. Y tranquilos, hoy llueve en Cali y el domingo un aguacero", señaló el experto en el clima. Si bien las lluvias que caen en Bogotá son importantes, aún no resuelve lo que está pasando con el nivel en los embalses que surte de agua a la capital.Según la medición de la CAR de este 27 de septiembre, los niveles de los embalses siguen levemente a la baja, especialmente en el Sistema Chingaza que está apenas en un 44 % de llenado. Así mismo, Max Henríquez señaló que desde el 26 de septiembre, "arrancó la segunda temporada invernal" en Colombia. ¿Qué dice el Ideam sobre las lluvias?Luis Alfonso López Álvarez, meteorólogo del Ideam, señaló que en Bogotá presentará lluvias muy fuertes este fin de semana, incluso, con algunas tormentas eléctricas.Frente al territorio nacional, señaló que las lluvias fuertes estarán en el centro y sur del país. También, en el Pacífico colombiano, como en el Valle del Cauca.
Abogados de la Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicaron una demanda que busca restablecer los derechos territoriales del pueblo ancestral Zenú, como una comunidad víctima del conflicto armado en la región de Urabá antioqueño.Se trata de 1.019 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Necoclí Arboletes, donde habitan 3.080 indígenas que integran 976 familias, quienes han sido víctimas durante más de 30 años y ahora buscan reparación integral de sus derechos a través de la restitución de su territorio y medidas que garanticen la restauración de los daños sufridos. El director territorial de la URT en Apartadó, José Alberto Kunzell se refirió al respecto."Con esta demanda buscamos que los jueces reconozcan la reparación integral a esta comunidad como víctima del conflicto. Asimismo, que esa sentencia reconozca la formalización del territorio y reconozca los derechos territoriales de la comunidad", manifestó.El resguardo indígena El Volao está compuesto por diez comunidades Zenú, que han sufrido reclutamiento forzado, masacres, asesinatos a líderes, desapariciones, desplazamientos masivos, confinamiento, despojo y abandono. Por ello, para la lideresa Aida Suárez, la demanda es un hito."Es un logro esperado y es un día trascendental para nosotros como comunidad, como mujeres, como jóvenes, como docentes que soñamos algún día ser reparados después de tantos años de olvido, de maltrato, de violación, que hemos tenido algunas asistencias como tal, pero que no han sido suficientes", indicó Suárez.De acuerdo con la comunidad, el asesinato en 1995 de José Elías Suárez, gobernador del cabildo mayor, por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), marcó la historia colectiva de las comunidades pertenecientes al resguardo y debilitó el proceso organizativo al interior del territorio. Esto generó un ambiente de zozobra que llevó a la comunidad a salir de sus casas y a dormir reunidos en el monte, por temor a que se cometieran más asesinatos en contra de sus líderes por parte del Epl, las Auc y otros grupos armados presentes en la zona.Dentro de las pretensiones de la demanda, concertadas con el resguardo, se busca la puesta en marcha de una estrategia para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; medidas de protección individuales y colectivas en favor de la comunidad, especialmente de los líderes, autoridades y la concertación de un plan integral para la búsqueda de sus líderes desaparecidos en el marco del conflicto.
El Metro de la 80 en Medellín es una obra de más de 13 kilómetros que conectará a la ciudad entre las estaciones Caribe y Aguacatala en el sistema actual, por nuevas rutas que comprenden 17 estaciones por el occidente de la ciudad.Aunque traerá beneficios en materia de movilidad para la ciudad, hoy los recursos enredan el proyecto. En el 2020 se suscribió un convenio por ley de metros y quedó establecido que el gobierno aportaría el 70 % de la plata, mientras que el otro 30 la Alcaldía de Medellín.“Ya lo que son las vigencias futuras, el Distrito ya cumplió, ya les cumplimos a tiempo. Más de 70.000 millones de pesos y el Gobierno nacional tenía que haber puesto 483.000 millones de pesos y no han llegado”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.Por su parte, el concejal de Medellín Alejandro De Bedout realizó un derecho de petición al Gobierno nacional haciendo esta misma pregunta y desde el Ministerio de Hacienda admitieron que “los recursos no han sido asignados, toda vez que están sujetos a la disponibilidad de caja de Nación, como es de conocimiento público, el incumplimiento en las metas de recaudo durante la presente vigencia ha obligado a replantear las metas en el gasto”, afectando así al Metro de la 80.“Tengo información que, al Metro de Bogotá, que es una obra también muy importante bajo la ley de metros 7030, ya le hicieron los desembolsos. 600.000 millones de pesos ha recibido el Distrito de Bogotá por parte de la Nación y viene cumpliendo. ¿Por qué con Medellín y Antioquia no? ¿Cuál es el odio que hay con Medellín y con esta región?”, dijo el concejal.A su vez, el Metro de Medellín señaló que los recursos de la obra están garantizados porque se hizo un préstamo con entidades bancarias. Esto quiere decir que, si el Gobierno no cancela la deuda de 483.000 millones de pesos el 31 de diciembre, el metro podría entrar en una crisis por cuenta de esos créditos.“La entrega de recursos por parte del Gobierno nacional y el Distrito se van a mayor plazo para eso fue necesario tener un crédito para poder ejecutar el proyecto este crédito nos da nosotros la salvedad que vamos a tener el flujo de caja para cumplir con todas nuestras obligaciones. Sin embargo, es muy importante y estamos esperando los recursos del Gobierno nacional para poder cubrir con las obligaciones estos 483.000 millones de pesos y las cifras que nos tiene que entregar el año 2025-2026 cubrir no solamente las condiciones del crédito, sino también todos los recursos y el flujo de caja que vamos a tener después de los créditos”, explicó Antonio Toro, profesional de la empresa de transporte.Otro de los problemas es el de los moradores, que no ven justos los avalúos de las viviendas que tienen que ser adquiridas para la construcción del proyecto.“Los avalúos que nos están presentando en estos momentos son avalúos que están en un 50% o 60% por debajo del valor comercial de cada una de las propiedades. Están basados en una zona geoeconómica homogénea de las cuales el alcalde Federico cambió una ley de orden nacional a un decreto distrital para que esta zona fuera en la base para los avalúos que nos están presentando”, indicó Luis Bernal, uno de los afectados por las obras.El Metro de la 80 también tiene un déficit de 1.1 billones de pesos, desagregados de un desfase financiero de 510.000 millones de pesos y la necesidad de construir intercambios viales con otros 665 mil millones de pesos.Ahora, la preocupación es que el Gobierno nacional se atrase con este pago de 2024 y de ahí en adelante se acumulen los de 2025 por 497.000 millones y 2026 por 512.000 millones de pesos. La obra va en un 27 % de ejecución y se estima que inicie operación comercial en 2028.
En un hito significativo para la aviación en Colombia, este 21 de noviembre llegó al país el nuevo avión de la flota de Satena, la aerolínea estatal de Colombia, que espera la incorporación de siete aeronaves adicionales en los próximos meses. Se trata de su primer avión Twin Otter DHC-6 Serie 400 de matrícula FAC-1400 y HK-5452-X. Este equipo es el primero de una flota de ocho aeronaves destinadas a mejorar la conectividad en las zonas más apartadas del país. El mayor General Óscar Zuluaga, presidente de Satena, encabezó la recepción de la aeronave, que representa un salto tecnológico y operativo para la aerolínea estatal. Este avance marcó un momento crucial para la conectividad aérea en el país, especialmente en aquellas regiones remotas donde las opciones de transporte son limitadas.Aeronaves diseñadas para superar desafíosEl nuevo avión incorporado es una aeronave tipo STOL (Short Take-Off and Landing), especialmente diseñada para operar en pistas cortas y no preparadas, ideales para acceder a regiones apartadas con difíciles condiciones geográficas y climáticas. Además, cuenta con tecnología avanzada que prioriza la seguridad operacional, uno de los pilares fundamentales de la aerolínea.Satena promete tarifas más accesibles Uno de los aspectos más destacados es el impacto económico positivo para los pasajeros. Los vuelos regulares y programados de Satena tendrán tarifas que oscilarán entre $180.000 y $250.000 pesos, dependiendo de la distancia. Esto no solo hace el transporte más asequible, sino también más predecible y organizado, eliminando la especulación de precios en regiones de difícil acceso."Con estas aeronaves, los colombianos podrán viajar a regiones apartadas de manera económica y segura, sabiendo que cuentan con su aerolínea para conectarlos con el resto del país", concluyó Zuluaga.Las tripulaciones que volarán este equipo, en su mayoría compuestas por pilotos militares de la Fuerza Aérea Colombiana, han recibido un riguroso entrenamiento en Calgary, que incluyó simuladores avanzados de clase D, asegurando que las operaciones se realicen bajo los más altos estándares de seguridad.
Las redes sociales, especialmente plataformas como TikTok, se han convertido en el escenario de historias sorprendentes que rápidamente se viralizan. Entre ellas, se destacan aquellas que exponen situaciones de infidelidades, generando reacciones de todo tipo entre los usuarios. Una de las historias más impactantes fue compartida por Luci (@luciiabar), quien reveló la desgarradora experiencia de descubrir que su novio, con quien llevaba casi una década de relación, le había sido infiel. Lo más sorprendente, la confundió con su amante.En un video de poco más de dos minutos, Luci contó cómo, a pesar de haber defendido siempre la idea de no revisar el celular de su pareja, después de lo sucedido lamentó no haberlo hecho antes. Según cuenta, la relación comenzó a dar señales de alerta cuando su novio decidió cambiar de celular, lo que provocó que perdiera todos los números almacenados en su agenda. Fue en ese momento cuando, mientras ambos se encontraban en el auto, él le pidió que le enviara un mensaje para guardar su número."Hey, lindo, ¿cómo estás?", escribió Luci, sin imaginar que ese simple gesto desencadenaría una serie de eventos que cambiarían su vida.Poco después, su novio le respondió de manera inusual: “No puedo hablar ahora, te llamo más tarde”. Aunque la respuesta le pareció extraña, no le dio mayor importancia, ya que su pareja solía hacer este tipo de bromas. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando llegaron a su departamento. Él se encerró en el baño, y Luci, mientras tanto, recibió un mensaje que la dejó perpleja: “¿Qué haces? (…) Estoy re-caliente. ¿No quieres que nos veamos esta noche?”.Creyendo que se trataba de una broma más de su novio, Luci decidió seguir la conversación. Pero la sorpresa fue mayor cuando, al salir del baño, él comenzó a actuar de manera extraña, diciendo que no se sentía bien y queriendo irse del lugar. Fue entonces cuando Luci envió otro mensaje y descubrió la cruel verdad: su novio pensaba que estaba hablando con otra mujer.Finalmente, él confesó haber mantenido una relación con otra mujer durante los últimos dos años y le reveló que no podía decidirse entre ambas. Sin entrar en confrontaciones, su pareja asumió su error sin mayores disculpas. “Es mi novio de hace ocho años”, reflexionó Luci, aún procesando el dolor de la traición.
Dos ciudadanos venezolanos argumentaron que, mientras se tramitaba su solicitud de refugio, la página de la Cancillería les impedía registrarse en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), lo que restringía su derecho a trabajar legalmente.Además, denunciaron que Migración Colombia les pidió desistir de su solicitud de refugio como condición para avanzar en el trámite del PPT, situación que calificaron como una imposición indebida y contraria a sus derechos.La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional falló a favor de ellos. Además, concluyó que, aunque el caso específico había perdido vigencia al momento del análisis, era necesario pronunciarse sobre las barreras administrativas en los procedimientos de solicitud de refugio y expedición del PPT.En su decisión, la Corte destacó que la restricción de concurrencia entre el salvoconducto SC-2 y el PPT vulnera el debido proceso y el derecho de los migrantes a solicitar el reconocimiento de su condición de refugiados. Esta práctica, según la Corte, incentiva a los solicitantes a desistir de sus peticiones bajo presión.Por esto, el alto tribunal ordenó a Migración Colombia consultar a los accionantes si desean continuar con el trámite de su solicitud de refugio, dado que el desistimiento inicial no fue voluntario. Además, le instruyó abstenerse de exigir a otros migrantes venezolanos el desistimiento del SC-2 para obtener el PPT y aclarar a los solicitantes que ambos trámites pueden coexistir.El fallo también incluyó órdenes para el Ministerio de Relaciones Exteriores, que deberá publicar un documento de ruta claro para orientar a los migrantes venezolanos sobre cómo acceder a visas que les permitan trabajar legalmente mientras se resuelven sus solicitudes de refugio o PPT.