A la cárcel fueron enviados dos hombres y una mujer señalados de haber participado en el crimen del coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, el pasado 16 de mayo en la localidad de Barrios Unidos, Bogotá. Fernández era el director de la cárcel La Modelo para el momento de los hechos y ya había recibido amenazas en su contra.Se trata de Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, quienes, según la Fiscalía, habrían cumplido varios roles en el delito. Esto se determinó tras revisar más de 130 videos de cámaras de seguridad y revisar entrevistas y otras bases de datos.>>> Lea también: Implicados en asesinato del director de La Modelo no aceptaron cargos: hay nuevas pruebasSharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca asumieron las tareas de vigilancia en inmediaciones de La Modelo para así avisar el momento en el que el funcionario salió de la cárcel en un carro oficial y lo siguieron en una motocicleta.En el recorrido, estuvieron hablando con el sicario para notificar de rutas, desvío y destinos que tomaba la víctima y el conductor que lo acompañaba.Por otra parte, Diego Alejandro Murillo es señalado de transportar en motocicleta al hombre que disparó contra Fernández, facilitando la ejecución del homicidio en la avenida NQS con calle 79, y huida del sitio.A los tres les imputaron los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; sin embargo, no aceptaron. Por ahora, el sicario que asesinó al coronel en retiro no ha sido capturado.
Los tres presuntos responsables del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, no aceptaron los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego imputados por la Fiscalía. Ányelo Cárdenas, Diego Murillo y Sharon Martínez, quienes fueron capturados en relación con el crimen, enfrentaron esas acusaciones en una audiencia en la que sus abogados solicitaron el aplazamiento de la medida de aseguramiento para revisar el material probatorio presentado.Entre las pruebas se incluyen grabaciones de cámaras de seguridad y conversaciones interceptadas que, según la Fiscalía, demostrarían que el asesinato fue un acto premeditado.La Fiscalía presentó una línea de tiempo detallada de los eventos previos al crimen y mostró las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el asesinato, en la carrera 30 con calle 80. En estas grabaciones se observa a una pareja, compuesta por dos de los implicados, mientras se encuentran en una tienda ubicada frente a la cárcel La Modelo.Tras salir del establecimiento, ambos abordaron una moto de color verde y, minutos después, comenzaron a seguir el vehículo del coronel Fernández, quien acababa de salir del centro penitenciario. La secuencia de las imágenes muestra cómo las motocicletas de los sicarios —una verde y otra negra— se unen para continuar el seguimiento al vehículo del director de la cárcel.De acuerdo con las autoridades, otro hombre, que aparece en las cámaras de una ferretería comprando guantes, también fue identificado como uno de los implicados en el asesinato. Este hombre, según la investigación, habría adquirido los guantes para cometer el crimen. Las cámaras muestran que el seguimiento al coronel se extendió por varias calles de Bogotá hasta llegar a la carrera 29C con calle 79B, donde los sicarios dispararon contra el vehículo del coronel Fernández. La grabación también muestra la reacción del conductor y funcionario del Inpec, quien se bajó del vehículo buscando ayuda tras el ataque.Los sicarios escaparon rápidamente en las motocicletas, siguiendo una ruta por la NQS hasta la calle 87, donde giraron para tomar la carrera 24 al sur. En la carrera 24 con calle 73, el parrillero de una de las motos, quien fue el autor material del asesinato, descendió de la moto y cruzó la calle, siendo grabado por una cámara de seguridad que permitió su plena identificación.Los abogados de los acusados pidieron el aplazamiento de la audiencia para poder analizar con mayor detenimiento las pruebas presentadas, especialmente las grabaciones y las interceptaciones telefónicas que, según los investigadores, confirman que el crimen fue planificado. Ante esta solicitud, el juez decidió posponer la audiencia y fijó una nueva fecha para el 18 de noviembre.
En un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía Nacional, las autoridades capturaron a las tres personas señaladas de participar en el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel (r) Elmer Fernández, el pasado 16 de mayo de 2024.De acuerdo con la Fiscalía, los presuntos asesinos serán presentados ante un juez de control de garantías para la legalización de la captura. De igual forma, serán imputados por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.Los capturados, entre ellos dos hombres y una mujer, tendrán que responder por el crimen de Fernández, que sucedió en plena carrera 30 con calle 80 en Bogotá, justo cuando transitaba en un vehículo del Inpec.Cabe recordar que el coronel (r) se había posesionado hace poco más de un mes como director de La Modelo. Durante el periodo en el que ejerció el cargo, Fernández había incrementado las requisas en los diferentes patios, algo que generó malestar dentro de los reclusos.“Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/ 05/ 24", se lee en uno de los panfletos amenazantes previo a su muerte. "De parte de Pedro Pluma de 4.º para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia", se evidencia en otro de ellos.Con estas capturas, se espera entonces que haya justicia en el homicidio del director de La Modelo de Bogotá, así como que se esclarezcan los detalles del caso y si se llega a encontrar más personas involucradas.
La Procuraduría abrió investigación al director general (e) del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y al director de Custodia y Vigilancia de la misma entidad, Rolando Antonio Ramírez Sanabria, por una aparente omisión de sus funciones para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández Velasco, asesinado el pasado 16 de mayo, en Bogotá.El Ministerio Público indaga si los funcionarios no adoptaron las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas contra el director de la cárcel, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección la evaluación sobre su nivel de riesgo.La Procuraduría requirió al Inpec informar sobre “las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad”. De igual manera, se solicitó detallar cuál es el procedimiento interno y quién está encargado de ordenar su implementación.Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Este jueves, 13 de junio, se confirmó que el nuevo director de la cárcel La Modelo de Bogotá es el mayor Edgar Iván Pérez, esto, en reemplazo del coronel (r) Elmer Fernández, quien fue asesinado cuando se movilizaba en su carro por carrera 30 con calle 80, el pasado 16 de mayo en horas de la tarde; recibió un disparo de unos hombres que iban en una motocicleta.El mayor Pérez, quien ya se posesionó en el cargo, es oriundo de Santiago, Norte Santander, y ya ha liderado las cárceles de Cali, Picota, Bucaramanga, Ocaña y Pamplona. Además, ha sido comandante de la región norte, occidente y oriente. Cabe recordar que también fue nombrado como mejor oficial del Inpec en el 2020.Profesional como ingeniero industrial y tiene estudios y diplomado de alta gerencia de la universidad Militar Nueva Granada y diversos diplomados de derechos humanos y administración pública.El mayor Pérez llega luego de que, mientras tomaba posesión, se asignara a la mayor de prisiones del cuerpo de custodia y vigilancia, Nancy Pérez, como la directora encarga de La Modelo, quien también fue víctima de amenazas por medio de un panfleto en el que pedía el traslado del patio de dos presos.Amenaza y asesinato del coronel (r) Elmer FernándezDías antes de su asesinato, el entonces director de la cárcel La Modelo recibió un atemorizante panfleto en el que lo amenazaban a él y a su familia. Dicha advertencia fue hecha por alias ‘Pedro Pluma’, quien en ese momento controlaba uno de los pabellones de la prisión, esto, antes de ser trasladado inmediatamente después de conocerse que el coronel (r) Fernández había muerto tras el sicariato."Si se vuelve a meter de requisa le mató a su familia": fue una de las últimas amenazas que recibió el coronel retirado.
La directora encargada de la cárcel La Modelo de Bogotá, mayor Nancy Pérez, recibió un panfleto en la que la amenazan de muerte si no traslada a dos presos de patio. Allí se indica el límite de tiempo que tendría o, en caso contrario, le pasaría lo mismo que al coronel Elmer Fernández, quien fue asesinado en la capital cuando se movilizaba en un vehículo que no era blindado en la tarde del 16 de mayo.El Inpec aclaró que la amenaza de muerte que recibió la directora de la cárcel La Modelo de Bogotá vendrían por parte de Jhon Keneber Cardes, alias ‘El Cebollero’, y no por parte de Daniel Alejandro Serna, alias ‘Kener’, como lo había informado anteriormente la institución.¿Qué dice el panfleto?Este panfleto es una amenaza directa contra la vida de la ahora directora de ese centro penitenciario, con el fin de que la funcionaria traslade a dos personas privadas de la libertad a un patio en específico. El panfleto, que fue enviado a la mayor Pérez, dice lo siguiente:“Señora directora, con el debido respeto que usted se merece le doy 72 horas para que me saque estas dos personas del patio 4A son del pasillo 8 Viloria y Tolima si en 72 horas estas personas están no creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a estas dos personas todavía allí en esa cárcel hago objetivo militar a usted y la guardia”, dice el panfleto amenazante.Amenazas de este tipo también recibió en su momento el coronel en retiro Elmer Fernández, días antes de ser asesinado por hombres armados en plena vía pública en Bogotá. Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, no hay capturados por este hecho y las investigaciones continúan.
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran cómo dos sicarios alcanzaron el vehículo en el que se movilizaba el funcionario y le dispararon. El crimen ocurrió el pasado 16 de mayo en la carrera 30 con calle 80 de Bogotá. Noticias Caracol obtuvo acceso exclusivo al video del momento del atentado que cobró la vida del coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo. El video, clave en la investigación del asesinato, muestra a los sicarios abriéndose paso en medio del tráfico a bordo de una motocicleta negra. Los agresores adelantan al carro gris particular en el que se desplazaba el coronel Fernández y su conductor. Uno de los sicarios, con casco y prendas negras, gira su cuerpo sobre la moto y dispara con un arma de fuego equipada con silenciador, impactando primero la ventana derecha del vehículo y luego la cabeza del director de La Modelo.Tras el ataque, la motocicleta se dio a la fuga por la carrera 30 hacia el norte, mientras el carro del coronel Fernández realizó una maniobra hacia la derecha, quedando atravesado en el carril paralelo.Las autoridades han recolectado más de 50 videos de cámaras de seguridad y cientos de horas de grabaciones que documentan la salida del coronel Fernández de La Modelo, su ruta junto al conductor y el subdirector del centro penitenciario hasta el lugar del ataque. Este crimen ha generado una situación crítica para los funcionarios del Inpec, como lo señala un oficio enviado por la directora encargada de La Modelo, mayor Nancy Pérez González, al comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Waldron. En el documento, se alerta sobre posibles atentados contra funcionarios del Inpec en las cárceles La Picota, La Modelo y El Buen Pastor.Según la directora encargada, alias "Kenner", identificado como Daniel Alejandro Serna, cabecilla militar de la banda Los Paisas (antes conocida como la oficina de cobro de Envigado), estaría detrás del plan para asesinar a los guardianes de las cárceles. Las autoridades han detectado labores de inteligencia y seguimiento realizadas desde dos vehículos, una motocicleta y un automóvil particular, que podrían estar vinculados a los atentados contra los funcionarios.
El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, fue asesinado la tarde del jueves 16 de mayo en la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos, al norte de la ciudad. Este hecho ocurrió pese a las amenazas que Fernández había recibido días antes debido a las rigurosas requisas en el centro penitenciario.Así fue el recorrido de responsables de asesinato a director de La ModeloEl análisis de más de 50 cámaras de seguridad y el estudio de numerosos teléfonos celulares permitieron a las autoridades reconstruir el recorrido de los responsables del asesinato. Además, se confirmó la participación de al menos seis personas, distribuidas en tres motocicletas.A las 4:10 de la tarde, el coronel Fernández salió de La Modelo en un vehículo conducido por un guardián, acompañado por el coronel Óscar Tovar, subdirector del centro penitenciario, según la investigación de Noticias Caracol. Desde el inicio, fueron seguidos por una motocicleta con un hombre y una mujer, quienes aguardaban cerca de la cárcel.El vehículo tomó la calle 19 rumbo a la carrera 50, cerca del Club Militar y el batallón Caldas, luego se dirigió al norte por la carrera 50. En este punto, una segunda motocicleta relevó a la primera para evitar ser detectados. Los videos muestran que el vehículo siguió hasta la calle 63, todo el tiempo seguido por la moto. El recorrido continuó por la calle 63 hacia el oriente, y luego tomaron la carrera 30 hacia el norte.A la altura de la estación de TransMilenio en la calle 70, el coronel Óscar Tovar se bajó del vehículo para tomar el transporte público. "Yo aprovecho que mi coronel va saliendo del establecimiento. Como más o menos vamos para el mismo sector norte y está lloviendo, me subo en el vehículo. Tomamos la ruta, me bajo antes para tomar un Transmilenio porque me parece más rápido para llegar a mi casa. Fue cuando se presentó el hecho unas cuadras más adelante", dijo en Noticias Caracol. Diez cuadras después, a las 5:20 de la tarde, el sicario disparó un tiro certero que acabó con la vida del coronel Elmer Fernández. El conductor, que acompañaba al coronel, relató entre lágrimas cómo una motocicleta se acercó y abrió fuego.Las autoridades, impactadas por la precisión y la cantidad de participantes en el crimen, creen que fue una operación planificada durante varias semanas, involucrando a expertos en inteligencia y operaciones especiales. El Gobierno ha ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables.Vea el reporte de Noticias Caracol
En un reciente desarrollo del caso del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, el subdirector de la Policía Nacional, el general Nicolás Alejandro Zapata, reveló detalles importantes sobre el ataque sicarial que le arrebató la vida al exoficial. Según las investigaciones adelantadas por el CTI de la Fiscalía, se ha identificado a varias personas implicadas en el crimen, así como el uso de dos motocicletas en la operación.El general Zapata explicó que una de las motocicletas cumplía el rol de "marcar" el recorrido del coronel, mientras que la otra fue la que ejecutó el disparo fatal contra la camioneta en la que se movilizaba Fernández. "Marcar significa que las motos van por el camino, señalando el recorrido de la víctima", agregó.El director de la cárcel había viajado previamente en su rol de subdirector y luego, infortunadamente, fue alcanzado por los sicarios en el camino a su residencia. En la escena del crimen, los investigadores encontraron un casquillo de 9 milímetros, munición comúnmente utilizada en pistolas de ese calibre.Este domingo centro religioso de la Policía Nacional abrió sus puertas desde las 9 de la mañana para recibir a familiares, amigos, altos directivos de la Policía Nacional y del INPEC, quienes acompañaron a la familia del coronel en este momento tan doloroso. La presencia de estas personas demostró el respeto y la estima que el coronel Fernández había ganado a lo largo de su carrera.Trasladan a 'Pedro Pluma'Pedro Nel Caro, señalado de amenazar al director de la cárcel La Modelo de Bogotá Élmer Fernández fue trasladado a la prisión La Picota, informó este viernes Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).Además, el Inpec trasladó de la penitenciaría La Modelo a otros 14 peligrosos reclusos que irán a diferentes cárceles del país.Antes de los traslados hubo disturbios en varios patios de La Modelo que fueron controlados por la guardia. Supuestamente los desórdenes se originaron porque los reclusos temían el traslado de varios criminales que tienen el control de sectores de la cárcel, una de las principales de Bogotá, entre ellos Caro, alias 'Pedro Pluma'.Hace una semana, el coronel Fernández recibió panfletos amenazantes cuyo autor supuestamente fue Caro, que cumple una condena de cinco años y seis meses por múltiples delitos.En uno de los panfletos, que tiene una marca de alias 'Pedro Pluma', le advertía a Fernández que mataría a su familia si volvía a ordenar requisas en el centro penitenciario.
Mientras hoy en Bogotá se realizan las exequias del director de La Modelo, Elmer Fernández, asesinado el pasado jueves, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, siguen recibiendo amenazas. La Unión de trabajadores penitenciarios denunció que un dragoneante de la cárcel de mujeres El Buen Pastor recibió una nueva advertencia, esta vez en contra de la Unidad Canina.Los hechos ocurrieron cuando un funcionario salía de su trabajo y fue interceptado por dos hombres que le entregaron un panfleto amenazante junto con una caja en la que había calaveras y pétalos de rosa rojos.Óscar Robayo, presidente del sindicato, explicó en Blu Radio como ocurrió la amenaza e hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que tome medidas ´pertinentes y no se tengan, de nuevo, hechos que lamentar.“Un compañero de la cárcel de mujeres el Buen Pastor en Bogotá, al momento de salir de trabajar, recibió un paquete o una caja negra con flores a su interior con un panfleto. Amenazan directamente esta unidad. Esta unidad de guías caninos ha capturado funcionarios visitantes. Que pretendían ingresar elementos prohibidos al interior del penal para ser comercializado por personas privadas de la libertad”, dijo.Los guías caninos del Inpec previenen el ingreso de elementos prohibidos y esto impide que se comercialicen al interior de los patios, algo que por supuesto genera incomodidad en las bandas criminales.Con esta, son más de 516 las amenazas que han recibido los funcionarios del Inpec, según la cifra entregada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna. De estos, solo 39 cuentan con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.