Los tres presuntos responsables del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, no aceptaron los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego imputados por la Fiscalía. Ányelo Cárdenas, Diego Murillo y Sharon Martínez, quienes fueron capturados en relación con el crimen, enfrentaron esas acusaciones en una audiencia en la que sus abogados solicitaron el aplazamiento de la medida de aseguramiento para revisar el material probatorio presentado.Entre las pruebas se incluyen grabaciones de cámaras de seguridad y conversaciones interceptadas que, según la Fiscalía, demostrarían que el asesinato fue un acto premeditado.La Fiscalía presentó una línea de tiempo detallada de los eventos previos al crimen y mostró las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el asesinato, en la carrera 30 con calle 80. En estas grabaciones se observa a una pareja, compuesta por dos de los implicados, mientras se encuentran en una tienda ubicada frente a la cárcel La Modelo.Tras salir del establecimiento, ambos abordaron una moto de color verde y, minutos después, comenzaron a seguir el vehículo del coronel Fernández, quien acababa de salir del centro penitenciario. La secuencia de las imágenes muestra cómo las motocicletas de los sicarios —una verde y otra negra— se unen para continuar el seguimiento al vehículo del director de la cárcel.De acuerdo con las autoridades, otro hombre, que aparece en las cámaras de una ferretería comprando guantes, también fue identificado como uno de los implicados en el asesinato. Este hombre, según la investigación, habría adquirido los guantes para cometer el crimen. Las cámaras muestran que el seguimiento al coronel se extendió por varias calles de Bogotá hasta llegar a la carrera 29C con calle 79B, donde los sicarios dispararon contra el vehículo del coronel Fernández. La grabación también muestra la reacción del conductor y funcionario del Inpec, quien se bajó del vehículo buscando ayuda tras el ataque.Los sicarios escaparon rápidamente en las motocicletas, siguiendo una ruta por la NQS hasta la calle 87, donde giraron para tomar la carrera 24 al sur. En la carrera 24 con calle 73, el parrillero de una de las motos, quien fue el autor material del asesinato, descendió de la moto y cruzó la calle, siendo grabado por una cámara de seguridad que permitió su plena identificación.Los abogados de los acusados pidieron el aplazamiento de la audiencia para poder analizar con mayor detenimiento las pruebas presentadas, especialmente las grabaciones y las interceptaciones telefónicas que, según los investigadores, confirman que el crimen fue planificado. Ante esta solicitud, el juez decidió posponer la audiencia y fijó una nueva fecha para el 18 de noviembre.
En un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía Nacional, las autoridades capturaron a las tres personas señaladas de participar en el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel (r) Elmer Fernández, el pasado 16 de mayo de 2024.De acuerdo con la Fiscalía, los presuntos asesinos serán presentados ante un juez de control de garantías para la legalización de la captura. De igual forma, serán imputados por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.Los capturados, entre ellos dos hombres y una mujer, tendrán que responder por el crimen de Fernández, que sucedió en plena carrera 30 con calle 80 en Bogotá, justo cuando transitaba en un vehículo del Inpec.Cabe recordar que el coronel (r) se había posesionado hace poco más de un mes como director de La Modelo. Durante el periodo en el que ejerció el cargo, Fernández había incrementado las requisas en los diferentes patios, algo que generó malestar dentro de los reclusos.“Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/ 05/ 24", se lee en uno de los panfletos amenazantes previo a su muerte. "De parte de Pedro Pluma de 4.º para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia", se evidencia en otro de ellos.Con estas capturas, se espera entonces que haya justicia en el homicidio del director de La Modelo de Bogotá, así como que se esclarezcan los detalles del caso y si se llega a encontrar más personas involucradas.
La Procuraduría abrió investigación al director general (e) del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y al director de Custodia y Vigilancia de la misma entidad, Rolando Antonio Ramírez Sanabria, por una aparente omisión de sus funciones para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández Velasco, asesinado el pasado 16 de mayo, en Bogotá.El Ministerio Público indaga si los funcionarios no adoptaron las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas contra el director de la cárcel, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección la evaluación sobre su nivel de riesgo.La Procuraduría requirió al Inpec informar sobre “las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad”. De igual manera, se solicitó detallar cuál es el procedimiento interno y quién está encargado de ordenar su implementación.Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Este jueves, 13 de junio, se confirmó que el nuevo director de la cárcel La Modelo de Bogotá es el mayor Edgar Iván Pérez, esto, en reemplazo del coronel (r) Elmer Fernández, quien fue asesinado cuando se movilizaba en su carro por carrera 30 con calle 80, el pasado 16 de mayo en horas de la tarde; recibió un disparo de unos hombres que iban en una motocicleta.El mayor Pérez, quien ya se posesionó en el cargo, es oriundo de Santiago, Norte Santander, y ya ha liderado las cárceles de Cali, Picota, Bucaramanga, Ocaña y Pamplona. Además, ha sido comandante de la región norte, occidente y oriente. Cabe recordar que también fue nombrado como mejor oficial del Inpec en el 2020.Profesional como ingeniero industrial y tiene estudios y diplomado de alta gerencia de la universidad Militar Nueva Granada y diversos diplomados de derechos humanos y administración pública.El mayor Pérez llega luego de que, mientras tomaba posesión, se asignara a la mayor de prisiones del cuerpo de custodia y vigilancia, Nancy Pérez, como la directora encarga de La Modelo, quien también fue víctima de amenazas por medio de un panfleto en el que pedía el traslado del patio de dos presos.Amenaza y asesinato del coronel (r) Elmer FernándezDías antes de su asesinato, el entonces director de la cárcel La Modelo recibió un atemorizante panfleto en el que lo amenazaban a él y a su familia. Dicha advertencia fue hecha por alias ‘Pedro Pluma’, quien en ese momento controlaba uno de los pabellones de la prisión, esto, antes de ser trasladado inmediatamente después de conocerse que el coronel (r) Fernández había muerto tras el sicariato."Si se vuelve a meter de requisa le mató a su familia": fue una de las últimas amenazas que recibió el coronel retirado.
La directora encargada de la cárcel La Modelo de Bogotá, mayor Nancy Pérez, recibió un panfleto en la que la amenazan de muerte si no traslada a dos presos de patio. Allí se indica el límite de tiempo que tendría o, en caso contrario, le pasaría lo mismo que al coronel Elmer Fernández, quien fue asesinado en la capital cuando se movilizaba en un vehículo que no era blindado en la tarde del 16 de mayo.El Inpec aclaró que la amenaza de muerte que recibió la directora de la cárcel La Modelo de Bogotá vendrían por parte de Jhon Keneber Cardes, alias ‘El Cebollero’, y no por parte de Daniel Alejandro Serna, alias ‘Kener’, como lo había informado anteriormente la institución.¿Qué dice el panfleto?Este panfleto es una amenaza directa contra la vida de la ahora directora de ese centro penitenciario, con el fin de que la funcionaria traslade a dos personas privadas de la libertad a un patio en específico. El panfleto, que fue enviado a la mayor Pérez, dice lo siguiente:“Señora directora, con el debido respeto que usted se merece le doy 72 horas para que me saque estas dos personas del patio 4A son del pasillo 8 Viloria y Tolima si en 72 horas estas personas están no creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a estas dos personas todavía allí en esa cárcel hago objetivo militar a usted y la guardia”, dice el panfleto amenazante.Amenazas de este tipo también recibió en su momento el coronel en retiro Elmer Fernández, días antes de ser asesinado por hombres armados en plena vía pública en Bogotá. Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, no hay capturados por este hecho y las investigaciones continúan.
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran cómo dos sicarios alcanzaron el vehículo en el que se movilizaba el funcionario y le dispararon. El crimen ocurrió el pasado 16 de mayo en la carrera 30 con calle 80 de Bogotá. Noticias Caracol obtuvo acceso exclusivo al video del momento del atentado que cobró la vida del coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo. El video, clave en la investigación del asesinato, muestra a los sicarios abriéndose paso en medio del tráfico a bordo de una motocicleta negra. Los agresores adelantan al carro gris particular en el que se desplazaba el coronel Fernández y su conductor. Uno de los sicarios, con casco y prendas negras, gira su cuerpo sobre la moto y dispara con un arma de fuego equipada con silenciador, impactando primero la ventana derecha del vehículo y luego la cabeza del director de La Modelo.Tras el ataque, la motocicleta se dio a la fuga por la carrera 30 hacia el norte, mientras el carro del coronel Fernández realizó una maniobra hacia la derecha, quedando atravesado en el carril paralelo.Las autoridades han recolectado más de 50 videos de cámaras de seguridad y cientos de horas de grabaciones que documentan la salida del coronel Fernández de La Modelo, su ruta junto al conductor y el subdirector del centro penitenciario hasta el lugar del ataque. Este crimen ha generado una situación crítica para los funcionarios del Inpec, como lo señala un oficio enviado por la directora encargada de La Modelo, mayor Nancy Pérez González, al comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Waldron. En el documento, se alerta sobre posibles atentados contra funcionarios del Inpec en las cárceles La Picota, La Modelo y El Buen Pastor.Según la directora encargada, alias "Kenner", identificado como Daniel Alejandro Serna, cabecilla militar de la banda Los Paisas (antes conocida como la oficina de cobro de Envigado), estaría detrás del plan para asesinar a los guardianes de las cárceles. Las autoridades han detectado labores de inteligencia y seguimiento realizadas desde dos vehículos, una motocicleta y un automóvil particular, que podrían estar vinculados a los atentados contra los funcionarios.
El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, fue asesinado la tarde del jueves 16 de mayo en la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos, al norte de la ciudad. Este hecho ocurrió pese a las amenazas que Fernández había recibido días antes debido a las rigurosas requisas en el centro penitenciario.Así fue el recorrido de responsables de asesinato a director de La ModeloEl análisis de más de 50 cámaras de seguridad y el estudio de numerosos teléfonos celulares permitieron a las autoridades reconstruir el recorrido de los responsables del asesinato. Además, se confirmó la participación de al menos seis personas, distribuidas en tres motocicletas.A las 4:10 de la tarde, el coronel Fernández salió de La Modelo en un vehículo conducido por un guardián, acompañado por el coronel Óscar Tovar, subdirector del centro penitenciario, según la investigación de Noticias Caracol. Desde el inicio, fueron seguidos por una motocicleta con un hombre y una mujer, quienes aguardaban cerca de la cárcel.El vehículo tomó la calle 19 rumbo a la carrera 50, cerca del Club Militar y el batallón Caldas, luego se dirigió al norte por la carrera 50. En este punto, una segunda motocicleta relevó a la primera para evitar ser detectados. Los videos muestran que el vehículo siguió hasta la calle 63, todo el tiempo seguido por la moto. El recorrido continuó por la calle 63 hacia el oriente, y luego tomaron la carrera 30 hacia el norte.A la altura de la estación de TransMilenio en la calle 70, el coronel Óscar Tovar se bajó del vehículo para tomar el transporte público. "Yo aprovecho que mi coronel va saliendo del establecimiento. Como más o menos vamos para el mismo sector norte y está lloviendo, me subo en el vehículo. Tomamos la ruta, me bajo antes para tomar un Transmilenio porque me parece más rápido para llegar a mi casa. Fue cuando se presentó el hecho unas cuadras más adelante", dijo en Noticias Caracol. Diez cuadras después, a las 5:20 de la tarde, el sicario disparó un tiro certero que acabó con la vida del coronel Elmer Fernández. El conductor, que acompañaba al coronel, relató entre lágrimas cómo una motocicleta se acercó y abrió fuego.Las autoridades, impactadas por la precisión y la cantidad de participantes en el crimen, creen que fue una operación planificada durante varias semanas, involucrando a expertos en inteligencia y operaciones especiales. El Gobierno ha ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables.Vea el reporte de Noticias Caracol
En un reciente desarrollo del caso del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, el subdirector de la Policía Nacional, el general Nicolás Alejandro Zapata, reveló detalles importantes sobre el ataque sicarial que le arrebató la vida al exoficial. Según las investigaciones adelantadas por el CTI de la Fiscalía, se ha identificado a varias personas implicadas en el crimen, así como el uso de dos motocicletas en la operación.El general Zapata explicó que una de las motocicletas cumplía el rol de "marcar" el recorrido del coronel, mientras que la otra fue la que ejecutó el disparo fatal contra la camioneta en la que se movilizaba Fernández. "Marcar significa que las motos van por el camino, señalando el recorrido de la víctima", agregó.El director de la cárcel había viajado previamente en su rol de subdirector y luego, infortunadamente, fue alcanzado por los sicarios en el camino a su residencia. En la escena del crimen, los investigadores encontraron un casquillo de 9 milímetros, munición comúnmente utilizada en pistolas de ese calibre.Este domingo centro religioso de la Policía Nacional abrió sus puertas desde las 9 de la mañana para recibir a familiares, amigos, altos directivos de la Policía Nacional y del INPEC, quienes acompañaron a la familia del coronel en este momento tan doloroso. La presencia de estas personas demostró el respeto y la estima que el coronel Fernández había ganado a lo largo de su carrera.Trasladan a 'Pedro Pluma'Pedro Nel Caro, señalado de amenazar al director de la cárcel La Modelo de Bogotá Élmer Fernández fue trasladado a la prisión La Picota, informó este viernes Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).Además, el Inpec trasladó de la penitenciaría La Modelo a otros 14 peligrosos reclusos que irán a diferentes cárceles del país.Antes de los traslados hubo disturbios en varios patios de La Modelo que fueron controlados por la guardia. Supuestamente los desórdenes se originaron porque los reclusos temían el traslado de varios criminales que tienen el control de sectores de la cárcel, una de las principales de Bogotá, entre ellos Caro, alias 'Pedro Pluma'.Hace una semana, el coronel Fernández recibió panfletos amenazantes cuyo autor supuestamente fue Caro, que cumple una condena de cinco años y seis meses por múltiples delitos.En uno de los panfletos, que tiene una marca de alias 'Pedro Pluma', le advertía a Fernández que mataría a su familia si volvía a ordenar requisas en el centro penitenciario.
Mientras hoy en Bogotá se realizan las exequias del director de La Modelo, Elmer Fernández, asesinado el pasado jueves, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, siguen recibiendo amenazas. La Unión de trabajadores penitenciarios denunció que un dragoneante de la cárcel de mujeres El Buen Pastor recibió una nueva advertencia, esta vez en contra de la Unidad Canina.Los hechos ocurrieron cuando un funcionario salía de su trabajo y fue interceptado por dos hombres que le entregaron un panfleto amenazante junto con una caja en la que había calaveras y pétalos de rosa rojos.Óscar Robayo, presidente del sindicato, explicó en Blu Radio como ocurrió la amenaza e hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que tome medidas ´pertinentes y no se tengan, de nuevo, hechos que lamentar.“Un compañero de la cárcel de mujeres el Buen Pastor en Bogotá, al momento de salir de trabajar, recibió un paquete o una caja negra con flores a su interior con un panfleto. Amenazan directamente esta unidad. Esta unidad de guías caninos ha capturado funcionarios visitantes. Que pretendían ingresar elementos prohibidos al interior del penal para ser comercializado por personas privadas de la libertad”, dijo.Los guías caninos del Inpec previenen el ingreso de elementos prohibidos y esto impide que se comercialicen al interior de los patios, algo que por supuesto genera incomodidad en las bandas criminales.Con esta, son más de 516 las amenazas que han recibido los funcionarios del Inpec, según la cifra entregada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna. De estos, solo 39 cuentan con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.
Blu Radio conoció la denuncia que había realizado el director de la cárcel de La Modelo, coronel Elmer Fernández, antes de ser asesinado. En este documento, presentado ante la Fiscalía General de la Nación, se evidencia la amenaza de muerte que recibió en la puerta de acceso de este centro penitencial.Esta denuncia fue presentada el viernes 10 de mayo en el módulo de recepción de denuncias del Inpec. En su relato, el director Fernández indicó que el 9 de mayo del presente año, siendo aproximadamente las 10:00 de la noche, en la puerta de ingreso vehicular de la cárcel La Modelo, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta detonaron tres cartuchos de arma de fuego que impactaron en la pared de la cárcel y dejaron dos panfletos amenazantes.En estos panfletos se puede leer la amenaza contra el director de La Modelo por, supuestamente, las requisas que se estaban realizando en el penal, además de un presunto traslado contra el recluso 'Pedro Pluma', quien es el principal sospechoso de estar detrás de la muerte de Fernández.Los delitos que denuncióPor esta razón, el director Fernández instauró esta denuncia por los delitos de amenazas y terrorismo. Asimismo, en el documento se puede leer un crudo fragmento de lo que vivió por este amenaza."Temo por mi vida e integridad, al igual que el de mi núcleo familiar, ya que en la cárcel y penitenciaría de mediana seguridad de Bogotá cuenta con perfiles altos de seguridad de las personas privadas de la libertad", se lee en la denuncia.Esta denuncia fue asignada a un fiscal especializado de la ciudad de Bogotá el 14 de mayo, es decir, dos días antes de su asesinato.La denuncia del coronel Elmer Fernández:Vale recordar que, desde el asesinato, en Bogotá se activó un plan de seguridad para intentar dar con los autores materiales del crimen del director de la cárcel La Modelo, ocurrido en la carrera 30 con calle 80.
China ha emitido un conjunto de directrices para mejorar la infraestructura de datos del país, que incluye la actualización de su red 5G al estándar 5G-A y la promoción de la investigación e innovación relacionados con la tecnología 6G.Con este proyecto, impulsado por la Administración Nacional de Datos (NDA) del gigante asiático, China equilibrará el despliegue de portales de comunicación en todo el país y ampliará sus canales de información internacionales por cable submarino y terrestre, informó en la noche del sábado la agencia oficialista Xinhua.Estas directrices también buscan facilitar el “flujo libre de datos seguro, de bajo y a gran escala” en China, cuyo Gobierno alentará a las industrias y regiones del país a “explorar activamente la nueva infraestructura tecnológica” en aras de proporcionar un entorno de entrega de datos “eficiente y confiable”.La red 5G-A, que ya se ha comenzado a desplegar en algunos distritos de Pekín y Shanghái, supera a la red 5G actual en términos de velocidad, latencia, escala de conexión y consumo de energía, logrando una velocidad de descargas de hasta diez gigabits por segundo y de un gigabit para cargas.Durante los últimos años, China ha apostado fuerte por liderar el cambio tecnológico con inversiones en sectores como la supercomputación, el desarrollo de las redes 5G, la inteligencia artificial (IA), el almacenamiento en la nube y los macrodatos, la carrera espacial, la tecnología militar, las soluciones de vehículos inteligentes o las energías limpias, vistos como sectores que favorecerán su crecimiento en un momento de estancamiento económico.Algunos de estos avances han levantado el recelo de Washington por su sospecha de que las empresas chinas colaboran con las Fuerzas Armadas del país asiático, lo que ha desembocado en la elaboración de listas negras a fin de evitar que el Gobierno chino adquiera o tenga acceso a tecnología desarrollada por individuos o empresas estadounidenses. EF
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, ha lanzado serias advertencias sobre la reforma constitucional que busca aumentar las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) del 24 % al 39.5 %. En entrevista con Sala de Prensa de Blu Radio, Mejía destacó los riesgos fiscales y el impacto que esta medida podría tener en la sostenibilidad económica del país, calificándola como un proyecto "desbalanceado" y con una alta carga política.“El Sistema General de Participaciones, que representa el 24 % de los ingresos de la Nación, financia principalmente educación, salud y agua potable en las regiones”, explicó Mejía. Sin embargo, el aumento propuesto generaría un gasto adicional de 34 billones de pesos anuales, una cifra que supera el 75 % del presupuesto de inversión del próximo año. Según Fedesarrollo, “esto generaría un incremento preocupante en el déficit fiscal, la deuda pública y un posible incumplimiento de la regla fiscal”.El problema central radica en que el Gobierno no ha presentado un plan claro sobre cómo financiar este aumento de recursos. “El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha defendido la reforma argumentando que no habría impacto fiscal porque parte de los gastos del Gobierno nacional serían asumidos por las entidades territoriales. Pero nuestros cálculos indican que solo entre 10 y 12 billones podrían trasladarse. El resto tendría que financiarse con endeudamiento, lo cual es insostenible”, afirmó Mejía.Fedesarrollo propone un aumento más moderado, del 24 % al 30 %, lo que representaría alrededor del 1 % del PIB, es decir, 15 billones de pesos. Este ajuste permitiría apoyar a las regiones sin comprometer la estabilidad macroeconómica del país. Mejía también señaló que no todas las regiones tienen la capacidad de gestionar estos recursos de manera eficiente: “Mientras ciudades como Bogotá y Medellín pueden hacerlo, no es el caso de todas las entidades territoriales, que enfrentan graves limitaciones institucionales”.A pesar de las críticas, el proyecto cuenta con gran apoyo político, en gran medida debido a su atractivo para gobernadores y alcaldes. Mejía calificó esta dinámica como “una golosina política en un año preelectoral”. Sin embargo, advirtió que el impacto económico podría traducirse en un aumento del costo del endeudamiento para el Gobierno y para los ciudadanos.“Estamos viendo ya señales de alerta: tasas de interés más altas y una depreciación acelerada del peso. Esto refleja la percepción de riesgo en los mercados frente a la capacidad del Gobierno de financiar estos compromisos”, enfatizó.Aunque algunos economistas han planteado que el proyecto podría ser rechazado por la Corte Constitucional debido a su impacto fiscal, Mejía se mostró escéptico: “Es difícil que se caiga porque se trata de una reforma constitucional. Lo que queda es ajustar la propuesta en el último debate para minimizar los riesgos”.La discusión continúa en un entorno político polarizado. Mejía hizo un llamado a la responsabilidad: “No podemos comprometer nuestra sostenibilidad fiscal a largo plazo por decisiones apresuradas. Colombia necesita pensar en el futuro con seriedad y evitar crisis profundas como las que han enfrentado otros países de América Latina”.
Un total de 7 exmandos medios del bloque occidental de las extintas Farc fueron convocados por la JEP para que reconozcan en una audiencia pública frente a la justicia y las víctimas su responsabilidad por los secuestros perpetrados en el Valle del cauca Cauca Nariño y sur del Chocó.“Que estén aquí siete mandos medios del bloque occidental de las extintas Farc-EP, identificados como máximos responsables de haber liderado y ejecutado la política de secuestro en el sur occidente del país, dispuestos a avanzar en la construcción dialógica de la verdad, después de voltear la mirada hacia el pasado y darse cuenta del dolor que causaron, no solo ratifica su compromiso, sino también la generosidad de las víctimas”, dijo el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli.Dice la JEP en el proceso judicial, también se identificó que el bloque occidental secuestró siguiendo tres patrones criminales: para financiarse, para forzar el Estado colombiano intercambiar guerrilleros presos y para controlar los territorios donde operaban.“Nada les va a devolver el tiempo alejados de sus seres queridos, ni los años de incertidumbre. Tampoco, la vida a sus hijos, papás, mamás, esposos y amigos que no regresaron del cautiverio” les dijo a las víctimas de secuestro el magistrado Alejandro Ramelli.En medio de su intervención el presidente de la JEP también envió un mensaje a las personas que aún no creen en el proceso de paz.“Los resultados no se pueden medir por el número de sentencias, hay que mirar otros aspectos, hoy en día está aprobado judicialmente que existió una política de conteo de cuerpos, eso está aprobado en los expedientes. En las audiencias públicas televisadas han aceptado que existía competencias entre las diversas unidades militares para ver quién daba más muertes. Entonces yo invitaría a que no nos creen que miren las audiencias”.
En un día memorable para la historia de los medios de comunicación en Colombia, Jorge Barón, una figura emblemática y precursor en la radio y televisión, recibió un significativo homenaje en su ciudad natal, Ibagué. Este acto de reconocimiento no solo celebra su trayectoria, sino también la huella indeleble que ha dejado en la historia comunicativa del país. Barón ha dedicado más de seis décadas a enaltecer la cultura y el entretenimiento colombiano, llevando su carisma y vocación a todos los rincones del territorio nacional.El homenaje lo sorprendió gratamente, ya que fue anunciado con la entrega del "Trofeo Valores Quijada", un premio que resalta a figuras que han marcado la diferencia en la sociedad. El tolimense fue condecorado no solo por la Alcaldía de Ibagué, sino también por diversas entidades como la Asamblea departamental y la Cámara de Comercio, quienes se unieron para efectuar un reconocimiento conjunto a su invaluable labor.A lo largo de su carrera, Barón ha tenido la oportunidad de cubrir con su trabajo importantes acontecimientos y ha colaborado con artistas reconocidos, realizando giras por todo el país y llevando el talento colombiano a escenarios internacionales."He recorrido Colombia de municipio en municipio y he estado en lugares tan lejanos como Nueva York, Londres y España", expresó con nostalgia y recordó sus vivencias y los momentos compartidos con artistas que han marcado su carrera. El impacto de los medios de comunicación ha ido cambiando a lo largo de los años, y Jorge Barón, con su vasto conocimiento y experiencia, observa con admiración la transformación del mundo digital."Hay grandes facilidades técnicas que no existían hace varias décadas. Ahora, podemos mostrar mucho más con mayor definición y facilidad", reflexionó sobre la evolución de la tecnología y la responsabilidad ética que conlleva.Barón ha sido un pilar en la comunicación en Colombia, y este homenaje es solo un recordatorio del cariño y respeto que le han brindado sus paisanos. Un tributo merecido a un maestro de la comunicación, cuya pasión y dedicación continúan inspirando a nuevas generaciones. "Es maravilloso recibir este reconocimiento, y lo hago no solo en nombre mío, sino en nombre de todos los que han hecho parte de esta travesía", concluyó Jorge Barón con humildad.Lea también:
El Black Friday es un término que se refiere al día posterior al Día de Acción de Gracias, un evento que ocurre el cuarto jueves de noviembre. Es conocido por ser un día de descuentos masivos en tiendas físicas y en línea, marcando el inicio de la temporada de compras navideñas.En Colombia, el Black Friday ha sido adoptado como un evento comercial global, especialmente con el auge del comercio electrónico. Aunque no tiene el contexto del Día de Acción de Gracias, los minoristas locales y plataformas digitales aprovechan para ofrecer promociones y descuentos similares a los de Estados Unidos.Por otro lado, en Colombia el Black Friday inicia el 29 de noviembre, pero, algunas tiendas extienden las ofertas desde días antes o incluso durante el fin de semana.Para muchos colombianos, diciembre es el mes de mayor gasto, siendo una de las épocas del año con más actividad comercial. Es por eso que el Black Friday o Viernes Negro, permite acceder a varios productos con algunos descuentos favorables.El próximo 29 dará inicio y terminará el domingo 1 de diciembre. Cabe recordar que en el mes de mayo de este año se había llevado a cabo este evento.Entre las categorías que más vendieron en la fecha, fueron supermercados, aerolíneas, tiendas de ropa y almacenes de cadena. Se prevé que, para este año, la moda, la tecnología y los productos del hogar encabecen la lista del Black Friday.Por otro lado, el Black Friday no solo aporta beneficios económicos a los compradores, sino que también representa una oportunidad para que tiendas minoristas y grandes comercios aumenten sus ventas, diversificando sus ofertas.Esto se ha celebrado en Colombia desde el 2014 y ha tenido gran éxito, tanto así que las promociones suelen extenderse hasta el fin de semana.