Paolo Guerrero, máximo goleador histórico de la selección de Perú, anunció este martes su retiro de la bicolor tras defenderla durante 20 años."La selección necesita de gente nueva, caras nuevas. Lo que la gente pide: nuevos jugadores, así que démosle oportunidad a los jóvenes", indicó a periodistas el jugador de 41 años que debutó con la selección de su país un 9 de octubre 2004. Guerrero ya había dado señales de que daría un paso al costado en la selección. Ya lo había señalado en noviembre pasado en Buenos Aires, luego que Perú cayera ante Argentina 1-0 por la duodécima fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026.El partido contra Argentina quedará registrado como el último que disputó por Perú, mientras que su debut con las sedas peruanas ocurrió ante Bolivia en octubre de 2004 por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.El 'Depredador', actual jugador del local Alianza Lima, en la recta fina de una carrera que lo llevó por clubes de Brasil y Alemania, disputó seis Copas América, seis eliminatorias mundialistas sudamericanas y una Copa del Mundo en Rusia 2018.En total el delantero jugó 106 partidos y anotó en 40 ocasiones, convirtiéndose así en el máximo goleador en la historia de la selección peruana.Su último gol con la casaca peruana fue en marzo de 2024 en la goleada 4-1 a República Dominicana, en un amistoso en Lima. El primer grito fue ante Chile en noviembre de 2004, en el triunfo de Perú 2-1 en el premundial a Alemania 2006.
Han pasado tres días de la dura derrota 0-1 contra Ecuador por la Eliminatoria Sudamericana. Uno de los jugadores más criticados y señalados fue el delantero Jhon Córdoba por fallar opciones claras de gol que hubieran cambiado el resultado para la Selección Colombia.Por eso, en conversación con Noticias Caracol, rompió su silencio sobre lo que ha vivido después de su actuación con la tricolor de Néstor Lorenzo. Afirmó que "no han sido días fáciles".Jhon Córdoba responde a críticas con selecciónEl delantero del F. C. Krasnodar manifestó que es una persona bastante fuerte, tanto físicamente como mentalmente, por lo que no lo ha afectado todo el contenido de bullying que se ha publicado sobre él en las diferentes redes sociales. Asimismo, dijo que no duda de sus habilidades y por eso ha estado tantos años jugando en ligas internacionales, con un buen registro de números contra los arcos rivales."Tengo que pasar la página. No fueron días fáciles para mí. Yo entiendo que el fallo que tuve no fue bueno; nunca voy a querer fallar y menos vistiendo la camiseta de la selección. Yo creo que tengo la capacidad de estar ahí, pero bueno, acepto las críticas, aunque hay críticas malintencionadas y lo respeto", dijo en Noticias Caracol.¿Qué pasó con el gol que se comió?En el primer tiempo, Córdoba tuvo la opción de anotar luego de un pase de James Rodríguez dentro del área. La explicación, según el delantero de 31 años, fue una confusión en la jugada porque creía que el defensor alcanzaba a tocar el balón."Y cuando no la toca se me vienen dos cosas en la cabeza: pegarle de primera o pararla. Ahí es cuando cometo el error. Tenía que haber metido el balón de primera o pararla. Ese fue el fallo mío. no vengo a excusarme ni nada y acepto las críticas", afirmó.Además, recordó el momento que vivió con la Selección Colombia en la Copa América, cuando celebró en dos ocasiones goles contra Costa Rica y Panamá. Por eso, habló de las rachas que vive un futbolista, pues reconoció que es más efectivo y en las últimas fechas de la Eliminatoria Sudamericana le ha costado."Cometí un fallo y parece que por este fallo me están juzgando. Lo acepto, lo entiendo y lo que me queda es seguir trabajando para cuando vuelva la oportunidad para marcar", añadió.
Contundente y estremecedor es el reclamo que han decidido hacer las actuales campeonas del Mundial Femenino de Fútbol de Amputados, quienes se alzaron con el título de esta competencia internacional realizada en Barranquilla y, aún así, sienten que no han podido atraer ni una mirada del Gobierno nacional.Las jugadoras se dieron cita el pasado martes en el estadio Metropolitano de Barranquilla y a algunas no les importó viajar más de 30 horas en carretera para hacerse presentes y expresar, ante las miles de personas que observaban las Eliminatorias del Mundial, cómo la "indiferencia y el rechazo del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez" hoy les resulta más doloroso que haber perdido un miembro de su cuerpo.Por muy duro que parezca, estas fueron las palabras de la capitana del equipo Johana Neira, quien junto a sus compañeras exhibió una enorme pancarta en las tribunas del ‘Metro’ para ver si así logran ser visibles para este Gobierno."La pancarta dice que no nos duele tanto perder una parte de nuestro cuerpo, como un brazo o una pierna, sino que nos ha dolido más la indiferencia del Gobierno, porque no tenemos ayudas económicas ni de nada del Estado", expresó."En este momento no tenemos ni una felicitación por parte de nuestro presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, y eso que ellos manejan procesos de inclusión. Ni siquiera una felicitación tenemos por el logro que alcanzamos a nivel mundial", agregó.Édgar Blanco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Amputados, dice que hace varios meses tocaron las puertas del Ministerio del Deporte y ni siquiera la realización del Mundial contó con el apoyo del Gobierno, siendo este un evento internacional en el que participaron jugadoras de todas las regiones del país en representación de Colombia."Le hicimos el llamado, les dijimos que no les estábamos pidiendo plata para el Mundial, porque ya el Mundial estaba garantizado", dijo."Tampoco era un tema político, porque el 95% de estas mujeres son de diferentes partes de Colombia, ellas son deportistas, no tienen nada que ver con el tema de izquierda o derecha", sostuvo.
Este martes, la Selección Colombia cayó en casa 0-1 ante Ecuador en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas, lo que, luego de dos jornadas, dejó a los dirigidos por Néstor Lorenzo en la cuarta posición de la tabla, con 19 puntos en total.Tras el partido, algunos jugadores como Jhon Jáder Durán y Richard Ríos hablaron a los medios sobre la derrota y, al ser cuestionados sobre su rendimiento y lo que “faltó” para llegar a gol, respondieron, pero generaron polémica.Incluso, se conoció un video de Ríos, quien milita en el Palmeiras de Brasil, cuando fue sustituido en el transcurso del segundo tiempo, mientras ya Colombia caía por el temprano tanto de los ecuatorianos, al minuto siete.Cámaras captaron el momento exacto cuando el seis de la Selección salió del terreno de juego, se fue hacia el banco de suplentes y, antes de sentarse, golpeó una de las sillas con fuerza. Luego, se quitó algunas de las vendas que usa en la mano y las arrojó al piso. Después de esto, se llevó la camiseta a la cara.Casi al mismo tiempo, se acercó a él Mateus Uribe para hablarle para lo que pareció ser un intento de calmarlo.Este es el video del enojo de Richard RíosGol de Ecuador tras un pase fallido de RíosY es que, cabe recordar, el único gol del partido llegó al minuto siete de la primera parte luego de un pase errado del propio Richard Ríos, quien, en la mitad de la cancha, tras un saque de Mojica, intentó recuperar el balón. El jugador del Palmeiras lo reconoció y mencionó que no fue uno de sus mejores partidos. A los medios respondió: “Nosotros quedamos con demasiada frustración porque es demasiado difícil perder (…) Me veo bien, estoy bien, entero, acepto las críticas, el gol sale de un error mío, son cosas que tengo que mirar y mejorar. Acepto que no fue uno de mis mejores partidos; aprender de lo que se hizo”.
La Selección Colombia vive el momento más crítico en las eliminatorias mundialistas tras la doble derrota sufrida en las fechas 11 y 12, ante Uruguay (3-2), en el estadio Centenario de Montevideo, y la encajada frente a Ecuador, en la noche del martes 19 de noviembre (0-1), en el césped del Metropolitano.La Tricolor no pudo imponerse y causó una evidente frustración entre los jugadores e hinchas. Fue tal la tensión que se vivió tras el duro revés ante el combinado vecino, que se llevó el triunfo gracias al tanto de Enner Valencia (7’), que algunos de los jugadores se descargaron en la prensa.A las controversiales declaraciones del delantero Jhon Jáder Durán se sumaron las del volante Richard Ríos, que protagonizó un polémico intercambio con un periodista en la zona mixta, en un hecho que no pasó desapercibido en las redes sociales.Durante su interacción con los periodistas que cubren a la Tricolor, uno de ellos cuestionó a Ríos sobre su desempeño en el campo, y le pidió una visión autocrítica de lo sucedido. Ante esto, el jugador respondió con franqueza: "Me veo bien, la verdad, estoy entero, pero ¿Por qué la pregunta?, ¿Por qué dirigida puntualmente a mí?, ¿Algo en especial?”.Sin embargo, el comunicador explicó que sus preguntas se basaban en los errores cometidos durante los partidos contra Uruguay y Ecuador, y apuntó específicamente al ritmo y la toma de decisiones del jugador durante el juego. Luego de esto, Ríos bajó las revoluciones y reconoció que tuvo una alta dosis de responsabilidad en la anotación del visitante. Pero la molestia de Ríos no fue solo en este cruce. La frustración del nacido en Vegachí se evidenció aún más cuando fue sustituido durante el partido, pues en una grabación que circula en redes sociales, se le vio golpeando con fuerza las sillas del banco de la Selección, además de arrojar un objeto al suelo. Ante este panorama, los jugadores y el cuerpo técnico enfrentan un reto importante: recomponer el camino en las eliminatorias."Reconozco que no fue uno de mis mejores partidos. Llegaré a casa y miraré los errores; lo importante es aprender de lo que se hizo mal y no volver a hacerlo", agregó Ríos, que dentro de todo hizo una fuerte autocrítica.De cara al futuro, Colombia enfrentará a Brasil como visitante y Paraguay en casa. Aunque las fechas exactas aún no se han confirmado, se espera que la Conmebol pronto emita un comunicado oficial al respecto, de cara al doblete de marzo de 2025.
Aunque el delantero Jhon Jáder Durán atraviesa por un destacado momento con su club, el Aston Villa de Inglaterra, su más reciente participación con la Selección Colombia en la doble fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Norteamérica 2026 dejó mucho que desear.En el encuentro de este martes 19 de noviembre contra Ecuador, que era una cita crucial para la Tricolor, el resultado fue devastador; pues terminó con derrota en el estadio Metropolitano de Barranquilla (0-1), tras el gol del delantero Enner Valencia (7’), que le dio un triunfo histórico al visitante.Durán ingresó al campo en el minuto 59, y reemplazó a Jhon Arias, y con apenas un remate a portería selló una mala presentación ante su parcial. Que se suma al duro revés del viernes 15 de noviembre frente a Uruguay (3-2), en el estadio Centenario de Montevideo.Como si fuera poco, recibió una tarjeta amarilla que lo sacó de competencia de cara al próximo encuentro, contra Brasil en marzo de 2025, en condición de visitante, debido a que se acumuló en amonestaciones.La polémica respuesta de Jhon Jáder DuránLa ausencia de Durán en este importante compromiso podría afectar al Tricolor, que ya cayó al cuarto lugar de la clasificación, en la que se estancó con 19 puntos. La frustración se trasladó a la zona mixta, en la que Durán protagonizó un reprochable momento con el periodista Carlos Villamil del canal DSports, cuando se le preguntaba por el balance del encuentro disputado en la ‘Arenosa’.Villamil le indagó al atacante acerca de qué le había faltado a la Selección Colombia para lograr mejores resultados frente a Ecuador y Uruguay, pero la respuesta del delantero de 20 años fue considerada como agresiva y grosera con la prensa.Durán se fue con evasivas y en vez de responder contrapreguntó al comunicador: “¿Qué faltó en qué sentido?", replicó el futbolista. Y luego de la insistencia del comunicador en que la pregunta quería saber sobre las carencias de la Selección, el antioqueño insistió: “¿Qué crees tú que pudo haber faltado?".En su respuesta, Villamil resaltó, entre otros puntos, la repetición en tirar centros, la mala entrega de Juan Camilo Portilla y Ríchard Ríos y la falta de definición.Frente a esto, el atacante se despachó y descargó su molestia con el periodista. “¿Y por qué no eres técnico?”, comentó el jugador, que por sus desafiantes respuestas se hizo tendencia en las redes sociales.La tensión aumentó cuando Villamil respondió que el es analista táctico de la escuela del F.C. Barcelona, a lo cual Durán no dudó en responder, elevando la discusión."De afuera se ven los espacios y se habla mucho. Hay que entrar a jugar para ver cómo son las cosas”, sentenció el atacante del Aston Villa, que desató una ola de fuertes críticas, entre quienes consideran que se “agrandó”.Respuesta de los hinchasEn ocho partidos con Colombia en las eliminatorias y 308 minutos, Durán anotó un gol: en la victoria (4-0) ante Chile, el 15 de octubre, en la fecha 10 de las clasificatorias, en el estadio Metropolitano. Con este rendimiento y los cruces que ha tenido con los periodistas dejaron reacciones por parte de los hinchas colombianos. "Lo dejaron callado, y acá le celebran ese agrandamiento creyendo que con eso va a ser un gran jugador de fútbol", "Ese Duran día tras día ha venido demostrando que es un bobazo, juega en un equipo chico de Inglaterra y se cree CR7", "Yo como periodista no dejaría un tipo me hable así por más selección que sea" y "No ha ganado nada y ya hablando duro, el eterno problema de nuestros jugadores de fútbol", fueron algunos de los comentarios de los aficionados tricolor.
En una de las más pálidas presentaciones de la Selección Colombia en eliminatorias mundialistas cayó 0-1 ante su similar de Ecuador, en la noche de este martes 19 de noviembre, por la fecha 12 de la competición. El delantero Enner Valencia y el portero Hernán Galíndez fueron los grandes protagonistas del visitante.Valencia, cuando el cronómetro marcaba los 7' de juego y tras eludir a una serie de rivales, definió el encuentro, pese a la expulsión del defensa Piero Hincapié, por falta sobre Jhon Córdoba. Después de 59 años, el Tri volvió a ganar en suelo cafetero.El histórico gol de Enner ValenciaEste resultado rompe una racha negativa para Ecuador que se extendía por más de cinco décadas en Barranquilla. Ecuador cortó esta sequía sin triunfos en casa de Colombia que duró 59 años y marcó el triunfo en suelo colombiano desde 1965.Desde aquel lejano triunfo con un gol de Washington ‘Chanfle’ Muñoz en el Estadio Romelio Martínez, la historia había estado llena de reveses para los ecuatorianos, con Colombia contabilizando seis victorias y tres empates en los siguientes enfrentamientos. Ecuador necesitaba sumar para quedarse en la parte superior, un desafío magnificado por la necesidad de Colombia de ganar tras su caída ante Uruguay.El partido en Barranquilla estuvo repleto de dramatismo. Enner Valencia anotó el gol de la victoria para Ecuador, a pesar de que el equipo jugó gran parte del encuentro con un hombre menos, desde que Ecuador había ganado solo una vez en Colombia por Eliminatorias.El triunfo fue especialmente notable, pues aguantó el resultado, se sostuvo en un Hernñan Galíndez fenomenal que con impresionantes atajadas mantuvo el arco en cero. Piero Hincapié recibió una tarjeta roja, lo que dejó al equipo en desventaja numérica, pero la actuación del arquero visitante fue crucial para mantener el marcador a favor de Ecuador.Los números de la Selección ColombiaColombia, que llevaba ventaja en los encuentros previos con victorias en 2005 (3-0), 2009 (2-0), 2013 (1-0) y un 3-1 en 2016, vio frustradas sus expectativas en esta ocasión. El análisis de la prensa colombiana destacó la renuencia de Ecuador a ceder terreno, reafirmando la dureza de La Tri en situaciones adversas.Más allá del marcador, este triunfo para Ecuador representa un impulso significativo en su aspiración por clasificar al próximo certamen mundialista. Ecuador llega con envión al tramo final de la Eliminatoria y buscará asegurar su clasificación en los primeros partidos de 2025.La atención ahora se centra en la capacidad del equipo ecuatoriano para mantener este nivel de desempeño en el resto de la clasificatoria. La victoria les permite soñar con superar otros obstáculos históricos y llegar sólidos al Mundial. Por su parte, La Selección Colombia, bajo el mando del técnico argentino Néstor Lorenzo, tendrá que reevaluar su estrategia tras otro revés en casa, pensando en las siguientes jornadas para no quedar rezagada en la carrera por un cupo mundialista.
La Selección Argentina le ganó con lo justo por 1-0 a Perú con gol de Lautaro Martínez para cerrar el año en primer lugar de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.Luego de la derrota ante Paraguay en Asunción, la Albiceleste se impuso a Perú para alcanzar los 25 puntos con ventaja sobre sus escoltas y perseguidores: Uruguay, Ecuador y Colombia.Por su parte, Perú cerró esta última doble jornada de fecha FIFA con un punto en el Clásico del Pacífico ante Chile y se ubica en la última posición con siete unidades.Con dos cambios en la defensa, el equipo campeón del mundo tuvo el protagonismo desde el primer minuto pero las grandes actuaciones de Carlos Zambrano y Alexander Callens le impidieron abrir el tanteador.Las opciones de Lautaro Martínez y de Nicolás Tagliafico también contaron con grandes reacciones del portero Pedro Gallese durante la primera etapa.En el comienzo de la segunda etapa, Argentina encontró una genialidad de Lionel Messi para enganchar en el borde del área y sacar un centro para una pirueta perfecta de Lautaro Martínez que ubicó el balón en el ángulo superior derecho de Gallese.Ya con la ventaja, el técnico Lionel Scaloni comenzó a rotar sus jugadores para los ingresos de Nehuén Pérez, Facundo Medina en defensa, Giuliano Simeone, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso para refrescar el mediocampo.En tanto, el uruguayo Jorge Fosatti rotó y refrescó su equipo con los ingresos de Gianluca Lapadula, Bryan Reyna y Edinson Flores pero no pudo llevar peligro a la portería local, más allá de dos disparos muy desviados desde larga distancia.En el comienzo de 2025, en la fecha FIFA de marzo, Argentina visitará a Uruguay en Montevideo y luego recibirá en Buenos Aires a Brasil, mientras que Perú será local de Bolivia en Lima y luego visitará en Maturín a Venezuela.
En el que es considerado su peor partido de las eliminatorias mundialistas, la Selección Colombia perdió el invicto como local y cayó 0-1 ante su similar de Ecuador, en la noche de este martes 19 de noviembre, por la fecha 12 de la competición.Un gol del delantero Énner Valencia, cuando el cronómetro marcaba los 7' de juego y tras eludir a una serie de rivales, definió el encuentro, pese a la expulsión del defensa Piero Hincapié, por falta sobre Jhon Córdoba. Después de 59 años, el Tri volvió a ganar en suelo cafetero.¡Hincha se quedó dormida!Fue tan pálida la presentación del equipo comandado por el argentino Néstor Lorenzo, que en las tribunas del estadio Metropolitano no solo hubo caras largas, también hubo quienes se quedaron literalmente dormidos en pleno juego, ante la falta de ideas del representativo colombiano.Así quedó registrado por las cámaras de televisión, que captaron el momento en el que una de las presentes en las tribunas fue captada con sus ojos cerrados, a punto de caer en las 'garras' de Morfeo, mientras transcurrían los minutos finales del compromiso.Con esta derrota, Colombia se estancó en 19 puntos y protagonizó un negro balance en este doblete eliminatorio de noviembre, pues venía de perder ante Uruguay (3-2), el viernes 15 de noviembre, en el estadio Centenario de Montevideo.Lo que viene para ColombiaEn las próximas fechas, previstas para marzo de 2025, enfrentará a Brasil como visitante y Paraguay en condición de local, con la ilusión de recuperarse de este duro golpe y enderezar el camino hacia la cita orbital. La tricolor debe recomponer el camino de cara a lo que le resta a las Eliminatorias Suramericanas de cara al Mundial del 2026. De la mano del delantero guajiro Luis Díaz , los volantes James Rodríguez y demás jugadores importantes se buscará recuperar los puntos perdidos en condición de local.
La Selección Colombia volvió a perder en la Eliminatoria Sudamericana y lo pagó caro en la tabla de posiciones de la Eliminatoria Sudamericana. Antes de las jornadas 11 y 12 estaba en la segunda posición, pero tras perder contra Uruguay y Ecuador quedó en la cuarta casilla.Así va la tabla de posiciones de Eliminatorias 2026Ecuador hizo seis de seisEcuador venció 1-0 este martes a Colombia en Barranquilla, con un jugador menos durante buena parte del partido, y dio un salto kilométrico en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026.La tricolor, que avanza como un cohete desde la llegada del entrenador argentino Sebastián Beccacece, salió victoriosa en la principal ciudad del Caribe colombiano gracias a un gol de su capitán, Enner Valencia, a los siete minutos.Desde el minuto 34 jugó con diez hombres por la expulsión del defensor central Piero Hincapié.Con este golpe sobre la mesa para cerrar el año, Ecuador supera en la tabla a Colombia y se ubica en la tercera posición, a falta de que termine el encuentro entre Brasil, quinto, y Uruguay, segundo.Es el primer triunfo de Ecuador en suelo colombiano en 59 años."Estos chicos le podrán contar a sus hijos lo que hicieron hoy, que ha sido realmente heroico (...) esto quedará como un lindo y hermoso recuerdo", celebró Beccacece en rueda de prensa.La clasificatoria sudamericana volverá a tener acción en marzo de 2025.Sin presiónEn Barranquilla, Colombia volvió a pecar con errores por distracción o descuidos que le han costado puntos valiosos este año, por ejemplo en las derrotas ante Bolivia y Uruguay.En el minuto 9 volvió a suceder. El lateral izquierdo Johan Mojica efectuó rápidamente un saque de banda, Richard Ríos no logró apropiarse del valor y Ecuador lo robó.El goleador histórico de la Tricolor, Enner Valencia, se fue en carrera en solitario, enganchó hacia adentro y con la izquierda, que no es su pierna hábil, marcó el gol.Por el camino del delantero se cruzaron varios mediocampistas y defensas, pero ninguno lo llegó a incomodar.Del otro lado se lamentaban los colombianos, cuyo rendimiento bajó un escalón tras ser subcampeones de la Copa América a mediados de 2024.Con el camino cuesta arriba, los fanáticos pedían protagonismo de James Rodríguez, de regreso a la titular tras jugar pocos minutos en el duelo en Montevideo, y Luis Díaz, a quien cada vez le achacan que su rendimiento con la camiseta amarilla es mucho menor al que tiene con el Liverpool.