El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, calificó como una “tragedia terrible” la que se vive en los departamentos del Caribe por cuenta de las altas tarifas de energía, una dura realidad que para él es consecuencia “de uno de los hechos más deplorables de corrupción que se han presentado en el país”.El funcionario aseguró que la multinacional Unión Fenosa, quien fuera propietaria de la extinta Electricaribe, “es una empresa que tiene que explicarle al país qué hizo con más de 14 billones de pesos que se le entregaron en subsidios”, pues estos no fueron invertidos en la infraestructura eléctrica del Caribe y hoy la región tiene un sistema obsoleto que genera pérdidas, las cuales a su vez son cobradas injustamente a los usuarios.López recordó que desde su época de congresista estuvo "denunciando cómo la multinacional Unión Fenosa cogía la plata de los subsidios, la volvía utilidades y la sacaba del país, y ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni la Contraloría de la época hicieron absolutamente nada y la clase política tampoco".“Aquí también hay una responsabilidad de una multinacional española, de Unión Fenosa, yo le pongo nombre a eso. Y yo lo primero que creo que hay que hacer, y en eso estoy orientando al Gobierno, es que se inicien las acciones legales contra esta empresa, no solamente en la Fiscalía y en la Contraloría, sino acciones legales internacionales, porque esta multinacional le ha generado y le está generando un grave daño a nuestro país”.El director del DNP indicó que solo en materia de inversiones se requieren de manera inmediata 10 billones de pesos para resolver los problemas de infraestructura eléctrica, a la que no se le invirtió en más de 20 años y cuyas redes ya han generado más de 1.100 muertes de personas electrocutadas.De esta manera, sostuvo que el problema de las altas tarifas de energía requiere una “solución de fondo” para la que están “analizando distintas variables”, pues “el país no puede salir a pagar un grave hecho de corrupción que generaron unos empresarios corruptos y una clase política que no vigiló ni cuidó los intereses en estos departamentos”.“Hay una solicitud directa para que pongamos 2 billones de pesos en subsidios para aliviar el costo de las tarifas, pero eso no resuelve el problema. Eso significaría que el próximo año tendríamos que traer 4 billones del Presupuesto General y si seguimos así, el tercer año serían 6 billones y entonces sería un problema de nunca acabar”.
Congresistas de la costa, de distintos partidos, no solo radicaron un proyecto de ley que busca regular las tarifas de energía en el Caribe, sino que lograron reunirse con el presidente Gustavo Petro para expresarle las preocupaciones de su región frente al tema. Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el senador Antonio José Correa.Según dijo, la situación es tal que muchas personas optan por dejar de comer para poder pagar las facturas de energía que llegan. Por eso, insistió, están tratando de establecer una variación en las tarifas para la región y, así, aliviar un poco el bolsillo de todos los usuarios.“Porque no solamente un impacto social, sino también un impacto económico y la gente que deja de comer por pagar el recibo de energía. Radicamos un proyecto de ley que va encaminado a subsanar una de las problemáticas que hoy se tiene y es la fórmula tarifaria transitoria que se estableció en ese artículo. Entonces, ¿qué estamos diciendo en ese artículo? Ese artículo tiene, no solamente una unos aspectos importantes en cuanto a los parágrafos, sino que se habla de que estamos estableciendo el régimen regulatorio especial; una variación en las tarifas para la región Caribe sea al menos igual a la variación porcentual de las tarifas del promedio nacional”, sentenció.El senador Correa precisó que lo que ocurrió fue que, partir de la transición del 2019 de la liquidada Electricaribe hacia los dos operadores que hoy se encuentran en la región Caribe, que son afine y Air, existió un “incremento en la fórmula tarifaria transitoria que se estableció en ese plan de desarrollo”.Comentó que había “que hacer las condiciones óptimas de mercado y se habló de unas inversiones proyectadas por parte del operador”, pero no se le “obligó” a que hiciera esas inversiones de manera real en los cinco años en que opera.“Esto incrementó la tarifa de energía porque trasladó las pérdidas técnicas y no técnicas al recibo del usuario, ¿esto qué quiere decir? Hoy se está hablando de un 40 % con referencia a lo que cobraba Electricaribe. Esto de por sí es un impacto y una presión social que todo el mundo en el Caribe lo sabe”, puntualizó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu:
La Contraloría manifestó su preocupación por los vacíos institucionales por vacantes en la Creg. Advierten que los principales afectados podrían ser los usuarios. Esto se da en medio de una amenaza de apagón.La Contraloría General expresó su inquietud frente al vacío institucional en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, en un momento crítico marcado por el fenómeno de El Niño. La ausencia de personal en la Creg impide la toma de decisiones respecto al funcionamiento del mercado de energía eléctrica y gas, especialmente en lo que concierne a medidas tarifarias.La CGR destaca que la falta de nombramientos en la Creg, encargada según las leyes 142 y 143 de 1994 de determinar las variables que establecen las tarifas de servicios públicos domiciliarios, crea un vacío institucional perjudicial.La Resolución 701023 de 2023, que busca estudiar la opción tarifaria en el tiempo y minimizar el riesgo de un "Apagón financiero", no puede ser analizada ni implementada debido a la falta de integración adecuada en la Creg. Esta omisión podría resultar en incrementos imprevistos en el costo unitario del servicio de energía eléctrica, especialmente en la costa Caribe, superando el 15 %. Esta situación podría desencadenar una afectación incontrolada, ya que los subsidios destinados a los estratos 1, 2 y 3 a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSSRI) podrían aumentar, algo que aparentemente no estaba contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN).“Uno de los hechos que prende las alarmas sobre la situación de la comisión CREG - y hace evidente esta crisis, es que ya perdió vigencia la Resolución CREG 101031 de 2022 sobre “tarifas justas”, que no era otra cosa que el aplazamiento del cobro a los usuarios de las tarifas reales y, por lo tanto, posteriores estudios tarifarios como la Resolución 701023 de 2023, que consultaba acerca de cómo diferir la opción tarifaria en el tiempo, la cual minimizaba el riesgo de “Apagón financiero”, no puede ser estudiada ni analizada, ni se pueden tomar decisiones con validez al no estar integrada debidamente la Creg”, indicó la Contraloría.El informe de la Contraloría Nacional destaca, además, que el dinero depositado en Electricaribe para subsidiar a los estratos más bajos no fue entregado a los beneficiarios durante los últimos cinco años. La CGR subraya la importancia de revisar detenidamente dicho informe para comprender la magnitud de la situación. La falta de acción en la Creg no solo impacta las finanzas nacionales sino que también amenaza con consecuencias directas para los usuarios del servicio de energía eléctrica y gas.Le puede interesar:
El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, habló en Mañanas Blu este viernes sobre los apagones que se vienen registrando en la ciudad y algunos municipios del departamento del Meta varias veces a la semana. De acuerdo con el mandatario, en la ciudad se va la luz, al menos, de cinco a siete veces a la semana, por lo que pide la ayuda e intervención urgente del Gobierno Nacional para contrarrestar la situación que viven con la electrificadora encargada en el departamento."Eso está muy difícil, nos estamos quedando sin luz de cinco a siete veces a la semana por 10 horas y nadie dice nada. Que el Gobierno Nacional asuma la conducción estratégica de la empresa, que le preste atención a fortalecer sus programas de reinversión. Están desangrándose las utilidades de la compañía. Ya no aguanta más", indicó Harman.Asimismo, el alcalde de Villavicencio afirmó que teme que la situación que se presenta en la ciudad y el departamento los lleve a padecer lo que los costeños sufrieron con la empresa Electricaribe."Estamos igual o peor que Electricaribe. Que no se repita el paisaje de Electricaribe en el Meta. Por esta situación hay perdidas económicas enormes en sectores como el comercio y también hay muchas dificultades, se queman los electrodomésticos", aseveró el mandatario.Vea la entrevista aquí:Le puede interesar:
Al día de hoy hacen falta 3.35 billones de pesos para financiar los subsidios de la factura de la luz a los hogares en estratos 1, 2 y 3 durante este año y, aunque el Gobierno ya dijo que pondrá 1,2 billones de la plata de la reforma tributaria, quedarían faltando 2,15 billones."Hasta julio habría dinero para subsidiar la factura de la luz, no más. Históricamente las empresas han financiado los subsidios y luego el Gobierno les paga, pero hoy hay un problema de liquidez grande de las empresas que están con muchos aprietos", dijo a Blu Radio el presidente de asocodis, José Camilo Manzur.¿Qué quiere decir que se acabe la plata para subsidiar la factura de la luz?Si el Gobierno no destina nuevos recursos en la repartición de esos recursos de la reforma tributaria, podría desaparecer en algún punto del año ese renglón de la factura de la luz que dice subsidio. Por ejemplo, el estrato 1 recibe hasta 60 % de subsidio en su consumo, el estrato 2 un 50 % y el estrato 3 un 15 %.Piden subsidio para que los costeños puedan pagar la factura de la luzLa costa Caribe es el lugar del país donde más han subido la factura de la luz en los últimos meses y eso tiene que ver con financiar las inversiones que no se hicieron durante la época de Electricaribe. Aunque esas inversiones han sido esperadas por años, la verdad es que pagarlas se ha convertido en un calvario para los habitantes de la región, por eso desde varios sectores le están pidiendo al Gobierno meterse la mano al bolsillo para financiar una parte de la tarifa a través de un subsidio especial."Yo no veo cómo más se puede solucionar esto si no es poniendo recursos del presupuesto nacional", dijo el presidente del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce, durante el 15 Congreso Anual de Energía de Acolgen.Algunos cálculos en el sector apuntan a que se necesitarían unos 8 billones de pesos para crear el nuevo subsidio para pagar la factura de la luz, aunque el programa podría arrancar con menos.El problema es que el Gobierno recibió esta propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo, pero nunca le dio el aval. La solución que quedó en el plan fue permitir que algunas empresas aplacen inversiones y la financiación de paneles solares en barrios de la costa."Es muy fácil decir que vamos a llenar de paneles solares el país, pero se necesita financiamiento, técnica y procesos y eso no se hace de la noche a la mañana. Si revisan el tema pueden encontrarse uno que otro proyecto, por ejemplo, el de EPM que funcionó, pero: ¿cuántas familias fueron las que funcionaron en ese plan piloto? Mínimas 30 o 40 familias, es decir que, masificar eso de la noche a la mañana es muy complicado", dijo por su parte el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.Para el exministro de minas Tomas González la solución se podría financiar con el aumento de los precios a la gasolina, que abren un espacio en las cuentas del Gobierno, lo que la haría "fiscalmente no tan costosa y socialmente muy rentable".En las próximas semanas, el Congreso tendrá que decidir cuál va a ser el uso final que se le va a dar al recaudo adicional de la reforma tributaria del año pasado. El proyecto de ley de edición presupuestal contempla recursos para este año por 23,2 billones de pesos.
Después de tres años de haber asumido la gerencia general de la empresa Air-e, acompañando el proceso de transición para reemplazar a la liquidada Electricaribe, el ingeniero John Jairo Toro dejó el cargo.La compañía, a través de una circular, informó que tras cumplirse un ciclo de tres años, la junta Directiva de Air-e fue la que decidió iniciar un proceso de renovación en la gerencia general, para seguir avanzando con el proceso de transformación del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde son los operadores del servicio.Indicaron que, en medio de este proceso de transición, ya se encuentra abierto el proceso para seleccionar un nuevo gerente general.Se rumora que al frente de la compañía queda encargado de forma temporal Felipe Ríos, presidente de Air-e, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la empresa.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
“Tendremos apagones y no se verá la inversión” en la mejora de los servicios públicos del país, según comentó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, tras el anuncio de este jueves del presidente Gustavo Petro de asumir el control y manejo del sector.El jefe de Estado tomó esta decisión por el incremento en las tarifas que han tenido los servicios públicos en el país en los últimos meses. Frente a esto, Sánchez señaló en Blu Radio que las empresas del sector están reguladas y para subir o bajar precios, primero, se deben cumplir una serie de requisitos.“Este es un sector totalmente regulado, aquí las empresas no toman decisiones de subir las tarifas porque sí, deben cumplir unos requisitos. Lo peor que le puede pasar a un sector de servicios públicos es que suban los servicios por encima de la inflación”, aseveró en Mañanas Blu.Varias han sido las reacciones sobre esta medida tomada por el presidente Petro, pero, según Sánchez, los que hoy aplauden terminarán en “lágrimas” por lo que esta medida podría desencadenar a futuro.“Están pasando de decisiones técnicas a decisiones políticas; los aplausos de hoy serán lágrimas de mañana (…) ¿Hoy qué estamos pidiendo? Simplemente hay que buscar mecanismos para esto. El presidente llega a tomar la decisión mañana y dice: ‘Baja el 20 % en la Costa’, aplauden todos, pero a medio plazo vamos a tener Electricaribe 2.0, donde tendremos apagones y no se verá la inversión”, recalcó.En ese sentido, propuso otras alternativas para resolver la crisis en el sector, por ejemplo, subsidios: “Está el presupuesto nacional de la reforma (tributaria)”. Así, explicó, estos recursos servirían para mitigar las deficiencias técnicas que hoy se presentan en la prestación de los servicios públicos.Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas Blu:
En medio de las duras críticas que lanzó el presidente Gustavo Petro, mientras intervenía en el acto de clausura de la jornada de diálogos regionales vinculantes en Barranquilla; el mandatario criticó el manejo de las empresas de servicios públicos en el Caribe, refiriéndose puntualmente a las altas tarifas de energía eléctrica y al suministro del agua potable.El mandatario señaló que la energía eléctrica era “un motor del desarrollo, del buen vivir moderno, cuya existencia no se profundizaba hace décadas, tan esencial para la vida de los ciudadanos, pero millones de familia vivían sin ella”.Asimismo, alzó su voz para rechazar la “sospechosa venta” de Electricaribe, señalando que ni él mismo conocía de los contratos a raíz de un negocio que se hizo a puerta cerrada, con unos pocos, a espaldas de la comunidad.“Hubo una licitación, pero ¿cuál fue el negocio? ¿Hubo transparencia? ¿Se respetó el principio general de la democracia? Recordemos que la democracia parte de la información previa para tomar las decisiones, sin embargo, está no se obtuvo nunca, pues hicieron un negocio a puerta cerrada. Ni el actual presidente, quien les habla ahora mismo, conoce los contratos que firmaron por una dichosa cláusula de confidencialidad”, dijo.Así las cosas, el jefe de Estado criticó que se haya hecho un acuerdo de confidencialidad con un servicio público para la gente. “¿Qué confidencialidad puede haber alrededor de un servicio público que es un derecho? ¡Algo no huele bien! Veremos si bajan las tarifas, pero eso de que hayan subido en un 50 % en tan solo un año, ¿qué puede significar? Que le están cobrando a los usuarios lo que dejan de pagar otros”.Finalmente, planteó su discurso en migrar hacia las energías renovables, señalando que “la energía eléctrica debe convertirse en sol y tecnología a través del uso de paneles solares, apostándole a una independencia energética para los sectores más vulnerables del Caribe”.Respecto al suministro del agua en Barranquilla, cuestionó el proceso de extinción de dominio al que fue sometida la empresa Triple A, por parte de la SAE, “como si estuviéramos hablando de un escenario del narcotráfico. ¡Algo tampoco salió bien aquí! ¿Qué tiene hoy el agua en Barranquilla? ¿Quién maneja el negocio? Es una muy buena pregunta que debemos hacernos”.El presidente de La República precisó que no era posible que el agua se manejara de manera privada en Barranquilla. “¿Quién la maneja? ¿Cuáles son las decisiones que se toman? ¿Quiénes las toman? No es posible que el agua en Barranquilla esté privatizada”Le puede interesar: 'Bamm podcast'
A través del proceso de cobro coactivo que se adelanta contra Electricaribe y otros responsables fiscales, la Contraloría General de la República logró recuperar $187.227 millones a favor del Estado colombiano."Este proceso tuvo su origen en el fallo con responsabilidad fiscal proferido como consecuencia de la gestión fiscal desplegada en forma ineficaz, al no destinar los recursos del Fondo de Energía Social, FOES, para subsidiar el consumo de energía de la población más pobre de la Región Caribe", explicó la Contraloría.“Vale destacar que este pago, realizado el pasado 19 de septiembre, se constituye en uno de los más importantes logros de la Contraloría General de la República por vía de cobro coactivo, teniendo en cuenta que este valor supera la sumatoria del total recaudado en las últimas tres vigencias”, indicó el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.El recaudo en cobro coactivo de los períodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021- 2022 totaliza $169.341 millones, cifra menor a los $187.227 millones pagados en este caso.Escuche el podcast Sin Tabú:
La liquidada empresa Electricaribe logró que la Contraloría archivara un proceso de responsabilidad fiscal en su contra, por la devolución de unos recursos que fueron girados entre 2012 y 2014 para los programas de normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales interconectadas (FAER), los cuales no fueron ejecutados, pese a su giro anticipado, al parecer, por la oposición a la regularización que protagonizó en su momento esta comunidad. Se trata de $22.214 millones de pesos que fueron reintegrados a la Dirección del Tesoro Nacional, siendo que allí la compañía cumplió con el objetivo social de la contratación en cuatro de los siete proyectos investigados. "La recuperación de recursos se dio dentro de los procesos de liquidación de los Convenios PRONE y Contratos FAER, de los cuales hacen parte estos 7 proyectos investigados por la Contraloría, en los que Electricaribe ha reintegrado recursos en cuantía total de 22.214.213.396,61 pesos. Sin embargo, aún está pendiente de liquidación el Contrato PRONE GSA 157- 2012, el cual tiene asociados 134 proyectos, proceso que se encuentra adelantando el Ministerio de Minas y Energía con Electricaribe en liquidación. Irregularidades en la ejecución contractual", expuso la Contraloría en un comunicado".Con esta acción se logra resarcir un daño patrimonial que estaba avaluado por una cuantía de 6.078 millones de pesos.