Ratificada quedó la elección de Erasmo Zuleta Bechara como Gobernador de Córdoba durante el periodo comprendido entre 2024-2027, luego de que la Sección Quinta del Consejo de Estado lograra comprobar que no incurrió en doble militancia política, dejando en firme su elección y, además, ordenando su archivo.El alto tribunal detalló que “negar las pretensiones de las demandas de nulidad electoral contra el acto de elección del señor Erasmo Elías Zuleta Bechara como gobernador del departamento de Córdoba para el periodo 2024-2027”.Y es que, como se recordará, la elección de Zuleta Bechara, por el Partido de la U, fue demandada ante el Consejo de Estado por una supuesta “tipificación” de doble militancia, al ser señalado de apoyar y/o respaldar las candidaturas a las alcaldías de Lorica y Valencia (Córdoba), sumándose una candidata a la Asamblea Departamental, inscritos por partidos distintos a la U.Adicional a ello, la Sección Quinta del Consejo de Estado argumentó que “los documentos y mensajes de datos analizados no demostraron actos concretos de respaldo a esas candidaturas, lo que descartó la infracción de los artículos 107 de la Constitución, la Ley 1475 de 2011 y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA)Así las cosas, tras la decisión del Consejo de Estado, el gobernador de Córdoba agradeció el acompañamiento que tuvo durante el proceso, asegurando ser una persona respetuosa y apegado a la ley. “Cuando se obra bien, uno no teme a este tipo de ataques jurídicos. Este nos permite ratificar nuestro compromiso para seguir trabajando en cambiar y transformar al departamento”, expresó Zuleta.
En Barranquilla, la Casa de la Selección Colombia, los gritos y el llanto fueron protagonistas con la clasificación de la tricolor a la final de la Copa América, donde no faltaron los aficionados que celebraran el triunfo. Las diferentes pantallas gigantes que se ubicaron, entre estas una en el estadio Elías Chegwin, permitieron reunir a miles de fanáticos que terminaron improvisando una fiesta en la calle en la que todos se daban abrazos de alegría. Daniel Muñoz y Matheus Uribe, protagonistas de los memes del Colombia vs. UruguayLa fiesta se hizo sentir en toda la región. En las calles de Riohacha, Santa Marta, Montería, Sincelejo y Cartagena hubo caravanas de motos que durante más de una hora recorrieron las calles con banderas en manos.Fue esta pasión la que contagió también a varios mandatarios de la región. Primero a Yamil Arana, gobernador de Bolívar, quien dijo que si la selección resultaba campeona, declaraba el lunes como día cívico en todo el departamento. "Sí Colombia es campeona declararemos el lunes como día cívico en el departamento de Bolívar", publicó. A esto se sumó el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, quien le respondió a Arana el trino diciendo que él también lo haría. "¡Estamos listos! Mañana te paso el decreto, ya lo tenemos listo porque el domingo ganamos. Vamos con toda”, indicó.A esto se sumó Lucy García, gobernadora de Sucre, quien respondió al trino con la frase "¡Va pa’ esa, Gober! En Sucre estamos seguros que nuestra selección Colombia ganará la Copa América. Vamos con toda la energía y el orgullo por la victoria". Por lo pronto está siendo definido el plan de seguridad para acompañar el partido del próximo domingo en cada una de las ciudades de la región Caribe, a la vez que se evalúa el número de pantallas gigantes que serán habilitadas.
El diputado Mario Fernández, primo de la primera dama Verónica Alcocer, asumió entre dimes y diretes la curul de oposición que le fue asignada tras obtener la segunda votación más alta durante su pasada aspiración a la Gobernación de Sucre.Fernández lanzó críticas al discurso de la gobernadora Lucy García por no referirse como él esperaba a la grave crisis de La Mojana, a la inseguridad y a las falencias de la red de salud del departamento. Dijo que era un discurso "exageradamente romántico, como si estuviéramos en campaña”, pero la nueva mandataria le respondió tajante.La gobernadora prácticamente le dijo que superara el duelo de la derrota y lo invitó a "trabajar en equipo y con ganas”."Cuando uno ama la tierra, todos los días se levanta con más ganas de trabajar y servir, y por eso me eligieron ustedes (...) Yo sé que los duelos toman rato para hacerlos, pero se hacen y se elaboran positivamente", expresó."Y también quiero decirles que tengo 1.78 metros de estatura y calzo 40, así que a donde quiera que voy dejo huella, porque lo hago con amor y con pasión", agregó.García sostuvo que ya tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Gustavo Petro en una invitación que recibió al Palacio de Nariño y allí el primer mandatario le dejó ver que “tiene a Sucre en su corazón y los mayores deseos de invertir” en este departamento, así que ella será “ese instrumento con las capacidades" que se necesitan para que esa inversión llegue a su territorio.Le puede interesar:
Una denuncia por injuria y calumnia interpuso el candidato a la Gobernación del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa, a raíz de los rumores que empezaron a circular sobre su estado de salud y una supuesta enfermedad que le impediría asumir el cargo, señalamientos que el candidato ha calificado como un “ataque muy bajo” a su campaña.Y es que este miércoles, la Red Nacional de Veedurías Bien Común elevó al Consejo Nacional Electoral una solicitud para que revoque la candidatura de Verano porque supuestamente “desde el año 2019 él sufre de una grave enfermedad mental”, como lo es “Alzheimer y demencia senil que le impide ejercer funciones públicas”.“Su EPS SURA lo evaluó psiquiátricamente y diagnosticó, y actualmente trata su enfermedad mental Alzheimer, situación que conlleva a una interdicción al ejercicio de funciones públicas por posible incapacidad médica”, se lee en la solicitud.Sin embargo, Verano insistió en que lo anterior es un “ataque muy bajo” que solo hace parte de una “guerra sucia” que “daña la democracia”.“Mienten sobre mi estado de salud (...) Soy un hombre con experiencia y por eso me atacan por mi edad y porque saben que sería incapaz de atacar a mi contrincante”, dijo.“Quiero decir a la opinión pública y a todos los electores: gracias a Dios gozo de un excelente estado de salud física y mental, lo cual lo pueden corroborar los diferentes médicos que me han atendido en los controles más recientes”, afirmó.En septiembre pasado, Verano también interpuso dos denuncias ante la Fiscalía por presuntos ataques contra su campaña a través de redes sociales.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: