Lucy Nieto de Samper cumplió el pasado lunes festivo 21 de agosto 100 años y es reconocida porque hasta noviembre del año pasado fue columnista de El Tiempo, convirtiéndose así en la columnista que ha ejercido por más años el periodismo de opinión en Colombia."Me hace mucha falta escribir y opinar sobre las cosas que pasan en este país. Esta semana, por ejemplo, escribiría sobre el presidente, que pienso que es completamente misterioso, uno no sabe dónde está, qué es lo que hace, es un tipo realmente rarísimo. Uno no siente que esté ocupándose de las cosas del país”, dijo la periodista Lucy Nieto de Samper.Asimismo, Nieto dijo que, durante su ejercicio en el periodismo como columnista, nunca sintió que fuese censurada."A mí nunca me trataron de censurar, me aceptaron todo, nunca me vetaron y pude escribir sin problema. Eso es una satisfacción, poder opinar sin problemas", afirmó.Lucy Nieto de Samper también dijo que en la actualidad no maneja las redes sociales, pero sí conoce de la situación actual del país."Estoy totalmente fuera de las redes, pero sé que la cosa está demasiado complicada y no estamos preparados para tantas desgracias", indicó.Finalmente, Lucy Nieto dijo que el secreto para mantenerse siempre activa, pese a su edad, es que ha sido muy sana."He sido muy sana, no he tenido problemas de enfermedad grave", finalizó.Escuche la entrevista completa aquí:
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió a las editoriales dominicales de El Tiempo y El Espectador que le pidieron respeto por la libertad de prensa. El mandatario aseguró que no se impedirá a los medios expresarse con libertad pero que nadie le quitará al Gobierno su libertad y derecho a expresarse.“Nadie les va a impedir a los medios de comunicación su derecho a expresarse con libertad, pero nadie nos quitará nuestra libertad y derecho para expresarnos como gobierno del cambio”, aseguró el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter.La solicitud de respeto a la libertad de prensa la hicieron en las editoriales de El Tiempo y El Espectador luego del discurso del presidente Gustavo Petro del pasado miércoles, 7 de junio, en la carrera séptima de Bogotá, en las que defendió las reformas que presentó al Congreso de la República en el inicio de su mandato en agosto del 2022.En su discurso el presidente Petro calificó de mentirosas las encuestas y señaló a los medios de ser un "apéndice de los órganos de control" e indicó que la prensa “odia” a la vicepresidenta Francia Márquez “por su color de piel”.“No se equivoque, presidente Petro, ni pretenda confundir a los colombianos. Es largo todavía el tiempo de su mandato, pero la vía escogida del atrincheramiento, bajo el discurso engañoso de la victimización, no hace más que alejar a quienes están dispuestos a aportar al cambio”, señaló la editorial de El Espectador.“Responsabilizar a la prensa por los desaciertos o escándalos de su Gobierno, alentar discursos en contra de los medios o hacer interpretaciones que aumentan la confusión, crea un fundado e inquietante manto de duda sobre el futuro de la libertad de prensa”, señaló por su parte el diario El Tiempo.Le puede interesar:
La solicitud de respeto a la libertad de prensa la hicieron en las editoriales de El Tiempo y El Espectador luego del discurso del presidente Gustavo Petro del pasado 7 de junio en la carrera séptima de Bogotá, en las que defendió las reformas que presentó al Congreso de la República en el inicio de su mandato en agosto del 2022. En su discurso el presidente Petro calificó de mentirosas las encuestas y señaló a los medios de ser un "apéndice de los órganos de control" e indicó que la prensa “odia” a la vicepresidenta Francia Márquez “por su color de piel”.Ante lo dicho por el jefe de Estado, en sus columnas de opinión los periódicos de amplia circulación nacional pidieron al mandatario de los colombianos respeto por la libertad de prensa.“Es cierto que sectores de la oposición tienen discursos radicales (¿acaso la izquierda opositora no los tuvo hasta hace un año?); también lo es que procuradora y fiscal han politizado sus actuaciones; los medios de comunicación merecemos sin duda críticas a errores que hemos cometido en cubrimientos puntuales, pero nada de eso es un intento de golpe de Estado. No se equivoque, presidente, ni pretenda confundir a los colombianos. Es largo todavía el tiempo de su mandato, pero la vía escogida del atrincheramiento, bajo el discurso engañoso de la victimización, no hace más que alejar a quienes están dispuestos a aportar al cambio, pero no apenas inclinando la cabeza”, señaló en su editorial El Espectador.Cabe recordar que, cinco periodistas de diferentes medios de comunicación, que cubrían las movilizaciones convocadas para el 7 de junio, fueron agredidos por los manifestantes.“Responsabilizar a la prensa por los desaciertos o escándalos de su gobierno, alentar discursos en contra de los medios o hacer interpretaciones que aumentan la confusión, crea un fundado e inquietante manto de duda sobre el futuro de la libertad de prensa y la libre expresión en el país. Nos animaría creer que se trata de temores inmotivados y que el presidente es consciente de que tales derechos están consagrados en nuestra Constitución, tal como lo ha declarado en escenarios distintos a los del discurso de esta semana”, indicó por su parte El Tiempo.En su escrito agregó que: “Los reclamos y críticas que pueda tener el jefe del Estado bien podrían tramitarse por caminos constructivos que fortalezcan la discusión democrática sin acudir a señalamientos dudosos y mucho menos a estigmatizaciones que ponen en riesgo a los periodistas”.“Generar una narrativa contraria pone en la mira de fanáticos y violentos a reporteros que exponen su propia integridad en el ejercicio de su oficio. No es una exageración: el mismo día que el presidente se desató contra los medios fueron agredidos periodistas de Caracol Radio, RCN y Blu en distintas ciudades”, finalizó la editorial de El Tiempo.Le puede interesar:
A través de un video en YouTube, el caricaturista Matador le pidió perdón a sus dos hijos luego de que se revelara que agredió a su actual esposa hace 10 años. "Hace 10 años la adicción al alcohol me llevó a lastimar a mi actual esposa, luego de estar en un calabozo durante 16 horas y cumplir los compromisos con la ley durante algunos meses y luchar contra mi adicción, juntos como pareja decidimos superar este momento gris y guardarlo en nuestra vida íntima para no lastimar a mi hija Sara", contó. Dijo el caricaturista que fue gracias al perdón de su esposa, que la relación siguió y fruto de ello nació su segundo hijo, Mateo.En el video le cuenta a sus hijos que apareció un personaje llamado "Lobardo de la Estrella" que publicó un secreto por el cual lo están juzgando. "10 años después el abogado Abelardo de la Espriella, manipulando un audio, revela este secreto que estaba superado y protegido por la ley. Lo comparte en las redes sociales para generar el escarnio público, exponiendo mi familia ante la sociedad", aseguró Matador en el video. Dice que esto se dio en medio de su "lucha como caricaturista ante poderosos enemigos que quieren acallar mi trabajo"."Traté de proteger mi familia, pero ahora está expuesta. Tenemos seguridad del Estado debido a amenazas de muerte desde hace 5 años. El camino no ha sido fácil, pero creo firmemente que es el correcto. El amor de mi familia lo es todo", sostuvo. Finalmente, le dice a sus hijos que ya no saldrá en el periódico, refiriéndose a su salida de El Tiempo que tomó la decisión de despedirlo tras conocerse este episodio. Aquí el video que publicó Matador:
El periodista Felipe Zuleta confirmó en Mañanas Blu que el caricaturista Matador sí fue despedido por una vieja denuncia de maltrato y que se lo confirmaron las propias directivas del periódico. “Lo echaron. Usted no puede arreglar una mentira con otra mentira. Tuve la oportunidad de hablar con Andrés Mompotes, director de El Tiempo, a quien conozco hace mucho tiempo, y me dijo que fue una decisión muy difícil de tomar”, reveló. El martes, el periódico El Tiempo publicó un comunicado en el que informó que apartó al caricaturista Matador por una vieja denuncia de maltrato interpuesta por su esposa. Según El Tiempo, "silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar la equidad que la sociedad hoy demanda”.A través de sus redes sociales, Matador confirmó la información y se despidió de sus seguidores: "Gracias infinitas a todos los subscriptores y lectores de El Tiempo durante estos 20 años de amistad. Hoy, celebran mi caída los corruptos que siempre ataqué con mi lápiz y me despiden por un error personal que cometí y enmendé. Nunca bajen la cabeza ante el poder. Los quiero", escribió en Twitter.El abogado Abelardo de la Espriella, a través de la cuenta de Twitter de su bufete De la Espriella Lawyers, reveló un audio de 2013 en el que la esposa del caricaturista relata lo ocurrido.“Me sacó todas mis cosas, me las tiró por todo el apartamento, yo como pude me zafé y me fui para la otra habitación y allá me pegó otra cachetada, me apretaba el cuello y yo le decía que no me pegara. Y él me decía que me callara, que yo no tenía derecho a hablar, que yo era una perra y ahí fue cuando me pegó una patada en la pierna izquierda a la altura de la canilla parte inferior (...) Me encerré en el baño cogí el teléfono y llamé la portería, y les dije que si me ayudaban con la Policía”, se escucha en el audio.
Julio César González Quiceno, caricaturista conocido como ‘Matador’, confirmó esta noche que fue despedido del periódico El Tiempo, medio donde trabajó los últimos 20 años, por cuenta de una denuncia por maltrato contra su esposa, en hechos ocurridos hace 10 años en Pereira.El periódico El Tiempo publicó un comunicado rechazando estos hechos, asegurando que va contra sus principios corporativos y en particular contra su campaña ‘No es hora de callar’, que adelanta desde hace 13 años contra el maltrato, la discriminación, el atropello o la afectación contra la mujer.En principio, el periódico tomó la decisión de suspender las publicaciones de ‘Matador’, así como le pidió pronunciarse al respecto de estos hechos, pero el caricaturista confirmó desde su cuenta de Twitter que fue despedido."Gracias infinitas a todos los subscriptores y lectores de El Tiempo durante estos 20 años de amistad. Hoy, celebran mi caída los corruptos que siempre ataqué con mi lápiz y me despiden por un error personal que cometí y enmendé. Nunca bajen la cabeza ante el poder. Los quiero", escribió 'Matador'.También le puede interesar:
La periodista Lucy Nieto de Samper escribió este fin de semana, en el periódico El Tiempo, una emotiva columna de despedida titulada "Punto final". En entrevista con Mañanas Blu, la comunicadora nacida en 1923, habló de su travesía en las letras."Fue toda una vida y uno tiene que poner punto final. Escribí la columna desde 1963, más o menos. Voy a completar casi 100 años; uno dice, ya no más. Ya no tengo las fuerzas", contó. La columnista dijo que lo más importante que le dio el periodismo fue la posibilidad de estar en medio de los principales hechos históricos del país y recordó sus inicios. "Estaba recién casada, con dos hijos chiquitos, cuando me llamó Jaime Restrepo, quien me propuso ir a trabajar a Cromos. Ahí poco a poco me fui metiendo y me interesé. Fui avanzando sin pensarlo. En ese entonces, no tenía ninguna expectativa de quién iba a cuidar mis hijos", agregó Nieto. Luego de trabajar con la revista Cromos, Nieto de Samper pasó al periódico El Tiempo, entonces bajo la batuta de Enrique Santos Castillo y la dirección de Roberto García-Peña. Posteriormente, haría radio con Gloria Valencia y Beatriz Vieco, entre otras grandes voces, en el espacio Contrapunto femenino. Lucy Nieto, además, trabajó con las administraciones de Alfonso López Michelsen y Virgilio Barco realizando labores de secretaría de prensa, en Palacio. En mate5ria diplomática, fue cónsul en Milán, Italia, en los mismos gobiernos. En su columna, "Punto Final", la periodista brindó una emotiva despedida a sus lectores e hizo un breve recuento de su travesía en el periodismo colombiano. "Orgullosamente digo que no me arrepiento de mi pasado. Y aunque no hice en esta vida todo lo que tal vez hubiera podido hacer, algo hice. Hoy, cuando ya no me queda mucho camino por recorrer, veo que la vida se me está acabando, que ya no es posible pensar en nuevos proyectos. Llegó la hora de dejar este oficio, no sin antes agradecer a todos los que me permitieron ejercerlo, y a quienes fueron mis generosos lectores", escribió.
Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y precandidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, protagonizó un cómico momento durante un debate político organizado por la Casa Editorial El Tiempo. En momentos en que Echeverry debatía con David Barguil, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, se intentó balancear en su silla y cayó de espalda. En redes sociales la caída de Echeverry se convirtió en tema de conversación y bromas. Varios usuarios en Twitter detallaron en el estridente grito que profirió el candidato del Partido Conservador, David Barguil, en el incidente. "Alguien me cambió la silla", dijo Echeverry tras la cómica caída. También en tono jocoso, el precandidato Federico Gutiérrez dijo que era necesario revisar el VAR para ver si David Barguil le había movido la silla a Echeverry. A la petición se sumó el protagonista del chasco. Al finalizar el debate, Echeverry mostró un 'detrás de cámaras' en la que los precandidatos reaccionaron al incidente. Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:
Este 24 de mayo, el embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, fue citado en la Cancillería de Rusia donde le fue expresado el asombro por las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, en el que hablaba de supuestos "ataques cibernéticos de Rusia".Y es que la semana pasada, el ministro de Defensa aseguró que, durante las protestas en el país desde el pasado 28 de abril, habían salido a la luz 102 noticias falsas en redes sociales.En una entrevista con el diario ‘El Tiempo’, el ministro afirmó en días pasados que: "Hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia".Por su parte, la Embajada de Rusia en Colombia envió una carta en días pasados donde expresó una profunda perplejidad por las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano. Las declaraciones del funcionario fueron concedidas en dos medios: el periódico español ‘El Mundo’ el pasado 17 de mayo y el diario ‘El Tiempo’ el 21 de mayo.
El veterano periodista Plinio Apuleyo Mendoza fue homenajeado con la orden de Boyacá, en grado comendador, este 9 de marzo, día nacional en honor a la profesión, por parte de la Presidencia de la República. El autor de libros como El olor de la guayaba, Aquellos tiempos con Gabo, La llama y el hielo, así como Años de fuga contó que dejó de escribir su columna en el periódico El Tiempo debido a un dolor en el brazo.El presidente Duque, al conferir la orden de Boyacá, destacó el trabajo del periodista y su especial énfasis en géneros como la entrevista.Plinio Apuleyo Mendoza nació en Toca Boyacá, el 24 de marzo de 1932, se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de La Sorbona de París y fue uno de los grandes amigos del nobel Gabriel García Márquez.Escuche a Plinio Apuleyo Mendoza en entrevista con Mañanas BLU: