Un trágico accidente de tránsito ocurrió en las vías del Catatumbo, Norte de Santander, dejando un saldo de una persona fallecida y al menos 14 heridos. El hecho tuvo lugar en la ruta que conecta los municipios de El Tarra y Tibú, cuando un bus intermunicipal se salió de la carretera y cayó por un abismo, terminando cerca del río que cruza la zona.El accidente generó conmoción entre los habitantes del sector, quienes fueron los primeros en llegar al lugar para prestar ayuda a las víctimas mientras se esperaba la llegada de los organismos de socorro. Según los testigos, la escena era devastadora: el bus quedó parcialmente destruido y los pasajeros, muchos de ellos con heridas graves, se encontraban esparcidos en el terreno accidentado.Al lugar llegaron equipos de rescate conformados por la Defensa Civil, Bomberos y personal médico, quienes trabajaron arduamente para evacuar a los heridos. Los lesionados fueron trasladados a centros hospitalarios en Tibú y Cúcuta, donde reciben atención especializada.Investigación en curso tras accidente en Norte de SantanderLas autoridades locales ya han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. Aunque aún no se han dado detalles concretos, se barajan varias hipótesis, entre ellas un posible fallo mecánico del bus o las difíciles condiciones de la vía, que se ve frecuentemente afectada por deslizamientos y falta de mantenimiento.Conmoción en la comunidadEste accidente generó un fuerte impacto en la comunidad local, que exige mayor vigilancia y mejores condiciones en las carreteras para evitar nuevas tragedias. Mientras tanto, las autoridades continúan con las labores de rescate y asistencia a los afectados, y se espera que en las próximas horas se entreguen más detalles sobre el estado de los heridos.La vía El Tarra-Tibú es una de las más transitadas en la región del Catatumbo, pero también una de las más peligrosas, lo que resalta la necesidad de implementar acciones inmediatas para garantizar la seguridad de sus usuarios.
Un militar murió y cuatro más resultaron heridos en un ataque de un grupo armado ilegal contra el Ejército en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander.En el hecho, ocurrido a las 2:30 de la mañana en la vereda San Carlos, un soldado profesional perdió la vida, mientras que dos más resultaron heridos, lo mismo que dos suboficiales. El militar muerto fue identificado como José Eduardo Díaz Vides.A través de redes sociales, el Ministerio de Defensa lamentó el hecho: "Lamentamos y rechazamos los asesinatos del sargento segundo Carlos Felipe Jerez Villabona y el soldado profesional José Eduardo Díaz. La fuerza pública continuará permanentemente protegiendo la vida de los colombianos . Este Gobierno no es permisivo con los criminales, seguiremos combatiéndolos"Ataque en La Gabarra, corregimiento de TibúEn otro punto de ese departamento, hombres armados hostigaron, por unos 15 minutos, la estación de Policía de La Gabarra, en del municipio de Tibú. De acuerdo con la información oficial, el apoyo del Ejército logró repeler el ataque y evitar que pasara a mayores. En el mismo no hubo miembros de la fuerza pública afectados.En La Gabarra es el segundo ataque de esta índole en contra de la subestación, en menos de 72 horas. En la jurisdicción delinquen integrantes de las disidencias de las Farc frente 33, el EPL y ELN.Secuestro de funcionaria de la RegistraduríaDe otro lado, el coronel John Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo en BLU Radio que aún se desconoce que grupo armado ilegal secuestró en el municipio de Convención a Camila Suárez Galván, funcionaria de la Registraduría nacional.El martes, un grupo de hombres armados interceptó a Suárez Galván mientras se dirigía a su lugar de trabajo y se la llevaron en dirección desconocida, Las autoridades están actualmente en búsqueda de Suárez Galván y han implementado operativos en diversas vías principales y secundarias en la zona. Aunque la identidad de los responsables aún no ha sido determinada, es importante destacar que en el área en cuestión hay presencia de disidentes de las FARC, el ELN y bandas criminales, incluyendo los 'Pelusos'. Estos grupos han estado involucrados en varios casos similares en los últimos meses.El año actual ha registrado 17 secuestros en localidades como Ocaña, Abrego y Convención. Las víctimas de estos secuestros han incluido a comerciantes, docentes, ganaderos, empresarios y propietarios de fincas en la región de Norte de Santander.
Siguen los operativos de la Policía Nacional para dar con los responsables de la muerte de tres policías en menos de cinco horas en Norte de Santander; por esta razón, se anunció una jugosa recompensa de hasta 100 millones de pesos para dar con los autores de este hecho."Enviamos un saludo solidario a las familias de nuestros policías. Estén seguros que desplegaremos todas nuestras capacidades institucionales para investigar y judicializar a los responsables de este lamentable hecho", dijo el general Carlos Humberto Rojas, jefe nacional del Servicio de Policía.Muerte de tres policías en Norte de Santander: así sucedieron los hechosEl primer hecho ocurrió este martes, 4 de julio, sobre las 6:00 de la mañana, en Tibú, Norte de Santander. Allí, un francotirador asesinó al patrullero Samir José Vega Velásquez, de 34 años, prestando 14 en la institución. Este uniformado era oriundo de Cartagena y había alcanzado 42 felicitaciones y seis condecoraciones. Estaba en la estación Petrolera desde marzo de 2022.Luego, tres horas después, cuando estaban desayunando, hombres armados atacaron en el municipio de El Zulia a los patrulleros Renson García Castro y Gerson Cuevas Pineda; ambos fallecieron en el sitio.García Castro tenía 40 años y desde 2007 laboraba en Norte de Santander, su departamento de origen, pues había nacido en San Cayetano, Cornejo. Deja a dos hijos menores de edad. En su hoja de vida sumó más de 40 felicitaciones.Entre tanto, el patrullero David Cuevas, tenía 29 años, nació en Gramalote, Norte de Santander y en sus 7 años de carrera en la Policía fue reconocido con 52 felicitaciones.Si bien las investigaciones continúan, las primeras hipótesis atribuyen al ELN como el responsable de estos tres homicidios.Le puede interesar
Luego de casi tres días del registro de una avalancha en el sector de El Tarrita, en el municipio de Ábrego, Norte de Santander; el panorama presentado por las autoridades es de cerca de 120 personas damnificadas, 85 de ellas atendidas en albergues temporales, 14 viviendas colapsadas, y la vía principal Ocaña - Cúcuta cerrada.En diálogo con BLU Radio, el gobernador del departamento, Silvano Serrano, explicó las acciones que han tomado las autoridades para atender la emergencia.“El día de ayer se logró evacuar de manera aérea con el apoyo de la policía nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, diecinueve personas y cincuenta seis personas lograron ser evacuadas vía terrestre. Hoy tenemos habilitados cuatro alojamientos temporales, donde hay más de ochenta y cinco personas que están siendo atendidas y seguimos con el proceso para evacuar el resto de personas que se encuentran aún allí”, señaló el funcionario.Serrano señaló que hace falta evacuar a cerca de 25 personas ubicadas en El Tarrita y 40 personas más en otros puntos, y trasladarlas a los cuatro albergues dispuestos en el municipio de Ábrego, para lo cual ya están operando los vuelos en tres helicópteros mientras se restaura la vía y se procede con la extracción por vía terrestre.“Hemos articulado el sistema de gestión de riesgo y todas las instituciones, brindando ayuda humanitaria de emergencia, se les está prestando la atención. Tanto la Gobernación, como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la cooperación internacional, la Cruz Roja, dispusieron de todo lo concerniente a los elementos necesarios, colchonetas, frazadas, sueros, agua, kit de alimentación, igualmente, la atención médica, la valoración de cada una de esas personas”, dijo.El mandatario departamental también sostuvo que hasta este momento se han identificado la pérdida de dos puentes y con el Invías y el Ejército se ha dispuesto de la infraestructura de puentes metálico y la atención siguiente para estas personas, es ofrecer un subsidio de arriendo de manera temporal y ya con las autoridades nacionales determinar el plan de estabilización de la zona y poder ofrecer en conjunto con el gobierno nacional las posibilidades de restablecimiento en lo que tiene que ver con vivienda y la valoración también de los daños.Le puede interesar:
Este domingo, 14 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de exequias del mayor Edison Andrés González Huertas, quien fue asesinado el pasado jueves en El Tarra, Norte de Santander, por un francotirador. La familia de la víctima se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.Miguel Ángel, sobrino del mayor asesinado, aseguró que no entienden cómo un oficial con tantos años de trabajo y reconocimiento estaba en una zona como el Tarra, sin condiciones mínimas de vida digna.“No puede ser que una persona que de 17 años de servicio esté allá, no tiene presentación. Un rango alto de la policía tiene que estar primero donde haya necesidades civiles y tiene que estar rodeado al menos de un batallón y no de 12 personas desprotegidas, en medio de la montaña como carne de cañón”, señaló.Por su parte, el general Salamanca recalcó que están avanzando en la investigación y pronto se conocerá los responsables del crimen.“Sabemos quién delinque allá, pero sabemos que para llevar una investigación con todos los elementos probatorios hay que dar un compás de espera. Lo que si les puesto mencionar, que vamos a informar al país quien cometió el asesinato en muy pocas horas”, informó el general.Además, el alto oficial resaltó que asumieron un compromiso con la familia del mayor para brindarles acompañamiento, sobre todo a la hija, una niña pequeña que, por cuenta de la guerra, este domingo se despidió de su padre.Le puede interesar:
El jefe de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, envió una carta al director general de la policía, general William René Salamanca, en la que le envían condolencias por la muerte del oficial en el municipio del Tarra, Norte de Santander.“En nombre de la delegación del Gobierno colombiano en la mesa de diálogos de paz con ELN, extendemos condolencias a la familia y a la institución policial por el asesinato del mayor Edison Andrés González Huertas, comandante de la estación de Policía, del municipio de El Tarra, Norte de Santander, en hechos ocurridos este jueves 11 de mayo a las 4:00 p.m. durante el cumplimiento de su misión de seguridad ciudadana”, señaló en el escrito.Para Patiño, es importante que estos hechos no se repitan y agregó: “Queremos aprovechar esta comunicación para insistir en la necesidad de contar en nuestra Delegación con un representante de la Policía Nacional”.Esta carta se da a conocer en medio de los reclamos del ELN en el que piden al presidente Gustavo Petro aclarar si el proceso de paz es serio o no, luego de las declaraciones del mandatario nacional ante la cúpula militar, en las que cuestionó el mando del ELN y las negociaciones con esta guerrilla.Le puede interesar:
El presidente Gustavo Petro rechazó este viernes el asesinato del comandante de la policía de El Tarra, el mayor Edison Andrés González, quien fue ultimado por un francotirador el jueves en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.Petro expresó su sentido pésame a la familia del mayor y afirmó que matar a "mansalva es simplemente cobardía".“Matar a mansalva es simplemente cobardía. Mi sentido pésame a la familia del mayor Edisón Andrés González. Que sus hijos ojalá puedan vivir nuestro sueño de un país en paz”, escribió Petro en Twitter.Al respecto, el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel John Chavarro, manifestó en Mañanas Blu que la Policía está trabajando para dar con el paradero de los criminales, por quienes ofrecen una recompensa de 200 millones de pesos, que cometieron el acto repudiable y que se ha accionado un equipo de acompañamiento desde el nivel central junto con la Fiscalía General de la Nación para aclarar los hechos.Chavarro explicó que están realizando actividades investigativas para determinar qué grupo armado ilegal es el responsable del asesinato, dado que en la zona operan las disidencias de la Farc, con el frente 33, el ELN y el EPL. El oficial también señaló que tanto el ELN como la disidencia de la Farc han utilizado francotiradores en la zona y que este año se han presentado tres hechos similares.Así fue el asesinato del mayor GonzálezEl hecho ocurrió alrededor de las 4:15 de la tarde, cuando un francotirador disparó contra el uniformado mientras se encontraba en una estación. Pese a que el policía recibió primeros auxilios y fue llevado de inmediato a Cúcuta, falleció.El director de la Policía Nacional, el mayor general William Salamanca, se manifestó en relación al lamentable suceso y declaró: "Estamos de luto, criminales arrebataron la vida a nuestro compañero mayor Edison González Huertas en Norte de Santander. Acompañamos a su familia en este difícil momento. Dispondremos todas las capacidades para dar con la captura de los responsables".
Después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que 39.000 millones de pesos fueron aprobados para que se destinen a la construcción de la Universidad del Tarra en la región del Catatumbo, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, detalló que se busca que más que una universidad esta institución sea un complejo educativo.“No solamente va a hacer énfasis en la educación superior, sino que vamos a empezar desde la educación media grados 10 y 11”, dijo el ministro.Además, Gaviria buscará la posibilidad de que esta pueda tener residencia para los estudiantes dada la complejidad de la región: “Algunos estudiantes que están a cinco o seis horas pueden estar allí y esa infraestructura en el fondo va a ser una cooperación; puede estar allí el Sena, la Universidad Francisco de Paula Santander (…) una oferta pertinente de la educación media y que garantiza el tránsito hacia la educación superior de muchos de los jóvenes de esta región”, agregó.El ministro aseguró que, aunque la infraestructura es nueva, institucionalmente no, sino que se pone en práctica un modelo de cooperativistas que ya ha funcionado.La Universidad del Tarra en la región del Catatumbo hace parte de un proyecto Ocad que se financia con el Sistema General de Regalías: “Buscamos revisar los temas de infraestructura, la historia de educativa que hay detrás es una conversación que tenemos con el Departamento de Nacional de Planeación, el Ministerio Educación y los actores regionales. Todavía no están definidos todos los detalles”, enfatizó el ministro. Le puede interesar
En su visita a El Tarra, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó para realizar un consejo de seguridad con el alcalde, Yair Díaz, y otros mandatarios de la región del Catatumbo, en donde hablaron sobre la inseguridad y los cultivos ilícitos de coca.Jair Díaz, alcalde de El Tarra, Norte de Santander, en diálogo con Noticias de la Mañana Blu, habló sobre el consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro.“Esa visita fue muy oportuna. Quedaron temas muy definidos como el de la crisis humanitaria de la región por los cultivos ilícitos, la inseguridad, la presencia de grupos armados, entre otras cosas. Participamos los 11 alcaldes y el gobernador de la región del Catatumbo”, dijo.Según el alcalde de El Tarra, el presidente Petro vienen adelantando una reunión con los campesinos que cultivan coca en esa región para tocar temas como lo son las alternativas a los cultivos ilícitos.“El gobierno plantea una pronta reunión con los productores de hoja de coca, de allí se va a escuchar a los productos y las alternativas para ir dándole tránsito a la disminución de cultivos. La idea es lograr que los campesinos lleguen a un acuerdo para que ellos mismos puedan disminuir esa producción”, aseveró.Además, Díaz aseguró que no se pueden hacer cambios si no hay un compromiso de diferentes sectores sociales del país.“Hay que tener compromiso con la mesa de diálogos regionales. Esto es un trabajo en conjunto y la alternativa es viable, pero no es fácil, se tiene que comprometer el Gobierno, los campesinos y las personas”, explicó.En el Catatumbo también hay cultivos lícitos de coca, por lo que el alcalde de El Tarra aclaró que para mantenerlos al margen de la ley tienen que tener consigo un mercado productivo, pero por el momento, los cultivos ilícitos son los que más se benefician.“No solo es que los campesinos dependan de esto, porque el campesino a pesar de tener la coca no tiene plata. Por lo tanto, se presenta una escasez, por eso la gente hoy busca las alternativas y el apoyo necesario para salir de ese problema. Hay grupos ilícitos que quieren entrar al dialogo, entonces ellos también tienen que tener compromiso para lograr la paz total que se habla”, aclaró.Por último, Díaz explicó que le expuso al presidente Petro que no se pueden generar más cultivos ilícitos en la región porque afectarían a los campesinos que cuentan con cultivos lícitos.“Cabe aclarar que también le expusimos al presidente Petro el tema de los cultivos lícitos, los costos están muy altos y no algunos no ven viable un proyecto con tan poco margen de ganancia, por lo que hay que trabajar para que estos no se conviertan en ilícitos”, finalizó.Le puede interesar:
El comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Esteban Sepúlveda, confirmó que ciudadanos venezolanos que están siendo usados por las disidencias de las Farc y el ELN, fueron los responsables del ataque a la base militar de El Tarra en Norte de Santander, cuando se celebraba el día del niño.“Grupos terroristas del GAOR 33 y el ELN atacaron flagrantemente nuestra población civil y la base militar en El Tarra, Norte de Santander. El GAOR 33 han instrumentalizado a población venezolana con el propósito de atacar la base militar”, confirmó el general Sepúlveda.El oficial dijo además que los cabecillas de las disidencias de las Farc que delinque en la zona del Catatumbo mantienen campamentos en Venezuela en la zona de frontera.“Tenemos información de reclutamiento de menores en el otro lado de la frontera (Venezuela) donde hay campamentos de alias ‘Jhon Mechas’ del GAOR 33 y del frente nororiental del ELN, allá preparan las acciones narcoterroristas para atacar a la población civil y a la fuerza pública”, aseguró.Este es el segundo ataque que se registra contra la base militar de El Tarra, el primero fue a inicios del mes de marzo.“El Ejército también tiene información de que el anterior ataque a la Base Militar de El Tarra eran 200 jóvenes civiles venezolanos que viven en área de invasión y algunas casas de El Tarra los que realizaron el ataque por lo que esperan que la Fiscalía y Migración Colombia realicen un trabajo para expulsarlos”, completaron.Cuatro personas resultaron heridas en este último ataque, una menor de 14 años, un hombre de 43 años y dos militares, quienes fueron trasladados a una clínica de Cúcuta. La menor será intervenida quirúrgicamente, mientras que uno de los militares se encuentra en delicado estado de salud.Escuche más noticias: