El inicio de 2025 ha sido violento para los habitantes del corregimiento de El Plateado, departamento del Cauca, quienes han estado en medio de violentos enfrentamientos entre delincuentes del ELN y las disidencias de las Farc de la estructura ‘Carlos Patiño’ quienes, a pesar de la presencia de las autoridades, continúan haciendo fuerte presencia en esa zona del país.Según se pudo establecer, en las últimas horas, en medio de dichos enfrentamientos entre estos grupos armados organizados, habrían resultado muertos tres de estos delincuentes, cuyos cuerpos permanecen en el sector. Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar a cuál estructura pertenecen estos hombres.También, de acuerdo con las autoridades, una familia de la zona hizo la respectiva entrega del cuerpo de uno de los delincuentes en el casco urbano de El Plateado a la Policía Nacional, hecho que incluso quedó en varias fotografías.En videos de cámaras de habitantes de esa zona en el Cauca dejan ver el momento exacto de los enfrentamientos entre los delincuentes. Incluso, en un momento, se logra ver y escuchar las ráfagas de fusil. “Dios mío, eso suena muy feo. Habían dicho que en enero se metían o se metían. Están peleando en este momentico, las balas se ven muy cerquita”, dice aterrorizada una de las habitantes del municipio de Argelia.De hecho, el pasado 31 de diciembre de 2024, también en medio de enfrentamientos en El Plateado entre la estructura ‘Carlos Patiño’ y el ELN, un menor y un adulto mayor resultaron heridos. Asimismo, se entregó de forma voluntaria un integrante del ELN herido identificado con el alias de ‘Maraña’, a quien las tropas en la zona le brindaron los primeros auxilios.
El Comando Conjunto Número 2 de Occidente ha puesto en marcha la Operación Perseo con el propósito de recuperar el control del corregimiento de El Plateado. La iniciativa busca desarticular el dominio del Estado Mayor Central (EMC) y sustituir las economías ilícitas por iniciativas productivas sostenibles.El comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, entregó un balance de la operación. “Tenemos 12 sometidos, la destrucción de más de 500 artefactos explosivos y 77 minas antipersona, la incautación de 80 kilogramos de explosivos y 1.500 municiones”.A pesar de que el comandante asegura que se ha recuperado el control territorial en el Cauca, los recientes ataques por parte de grupos al margen de la ley ponen en duda esto. En uno de los hechos más recientes, las disidencias de las Farc intentaron robar el Banco Agrario y, en ello, le pusieron un chaleco con explosivos a uno de los funcionarios. Además, el fin de año estuvo marcado por fuertes combates del Ejército en Cajibío, con este mismo grupo al margen de la ley.Este balance también fue entregado por los comandantes de otras fuerzas. El almirante Ricardo Rozo, comandante de la Armada, aseguró que incautaron 560 toneladas de cocaína y 100 de marihuana. “Evitamos la circulación de 1,3 millones de estupefacientes en las calles del mundo. Además, incautamos mercancías avaluadas en más de 67.000 millones de pesos”.
La Procuraduría General de la Nación hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional para que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean una prioridad en las agendas de negociación con los grupos armados ilegales, en este caso, el Ministerio Público pidió la desvinculación inmediata de los menores y el cese definitivo de su reclutamiento, en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos.La Procuraduría alertó sobre el preocupante aumento del reclutamiento infantil en regiones como Cauca, Caquetá, Chocó, Antioquia y Nariño. Según cifras oficiales, a 19 de diciembre de 2024, se han reportado 287 casos de reclutamiento ilegal, un incremento significativo frente a los 213 registrados en 2023.Por está razón la Procuraduría le pidió al Gobierno a adoptar medidas urgentes y efectivas para frenar el reclutamiento de menores y garantizar su protección integral.Asimismo, reiteró la necesidad de que las negociaciones de paz incluyan compromisos claros por parte de los grupos armados para abandonar esta práctica que afecta profundamente a las comunidades y perpetúa el conflicto armado.“Proteger a la niñez es una obligación del Estado y un imperativo para construir una paz sostenible, no podemos permitir que nuestros niños sigan siendo víctimas de amenazas, engaños y violencia”, afirmó la Procuraduría.Disidencias de las Farc asesinan a niño por negarse a reclutamiento en El Plateado, CaucaEl pasado martes, 24 de diciembre, se informó una noticia desgarradora desde el Cauca. Un niño de apenas 15 años fue asesinado en la vereda La Hacienda, ubicada en el corregimiento de El Plateado.Este crimen, aparentemente, se debió a su negativa a ser reclutado por las disidencias de las Farc que hacen presencia en esta zona del país.Blu Radio conoció que el menor, quien había logrado escapar de sus captores tras haber sido reclutado, fue ultimado a disparos por un delincuente conocido como alias 'Cristian', un presunto cabecilla del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, lideradas por alias 'Iván Mordisco' en el suroccidente colombiano.
El comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, general Federico Mejía, entregó detalles en dialogo con Mañanas Blu sobre quiénes serían los responsables de asesinar, días atrás, a un menor de 15 años que se negó a ser reclutado en el Cauca.Responsables identificadosSegún el general Mejía, los responsables de este crimen estarían vinculados a la estructura Carlos Patiño, una de las más violentas disidencias de las Farc en la región. Entre los cabecillas mencionados están alias 'Kevin' y alias 'Cristian', quienes liderarían las acciones de reclutamiento forzado.“Estamos en este momento enfilando toda nuestra artillería contra estos cabecillas responsables de una serie de asesinatos y situaciones relacionadas con el reclutamiento forzado, incluyendo este lamentable caso,” afirmó Mejía.De acuerdo con el general, el asesinato del menor ocurrió aproximadamente a tres kilómetros al norte del corregimiento de El Plateado, del Cauca.“Lo sacaron de la casa, el niño se resiste y ahí es brutalmente asesinado,” declaró el general Mejía, quien describió la forma cruel en que los captores actuaron luego de que el menor intentara escapar. “En este caso, el niño logra salir corriendo de sus captores y es en ese momento cuando acaban con su humanidad por resistirse a seguir siendo niño,” añadió.El oficial también confirmó que no se pueden revelar detalles sobre la familia del menor debido a razones de seguridad, pero destacó el profundo dolor que enfrentan tras el asesinato: “Es una familia muy acongojada, muy triste, al ver y presenciar estos hechos que lamentablemente terminan con la muerte de este menor de escasos 15 años,” concluyó.
Este martes, 24 de diciembre, se informó una noticia desgarradora desde el Cauca. Un niño de apenas 15 años fue asesinado en la vereda La Hacienda, ubicada en el corregimiento de El Plateado. Este crimen, aparentemente, se debió a su negativa a ser reclutado por las disidencias de las Farc que hacen presencia en esta zona del país. Blu Radio conoció que el menor, quien había logrado escapar de sus captores tras haber sido reclutado, fue ultimado a disparos por un delincuente conocido como alias 'Cristian', un presunto cabecilla del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, lideradas por alias 'Iván Mordisco' en el suroccidente colombiano. Esto recalca un problema sistemático de reclutamiento de menores en esta región conflictiva del país, donde la violencia y la criminalidad afectan gravemente a la población civil.El comandante de la Tercera División del Ejército, el general Federico Mejía, denunció el incremento del reclutamiento infantil y la trágica situación que enfrentan muchos niños que se niegan a unirse a grupos armados, advirtiendo que han encontrado múltiples víctimas enterradas en fosas comunes. "Al niño lo sacan de su vivienda, tan solo escasos 15 años, en chanclas, se logra librar de sus captores y es brutalmente asesinado con cuatro impactos que acaban con la humanidad de este pequeño joven que solo quería ser niño", detalló el general Mejía.La comunidad campesina está conmocionada con este crimen contra el menor de edad y piden al Gobierno mayor presencia para evitar el reclutamiento ilegal contra los menores de edad.
En alerta máxima están las Fuerzas Militares luego de que inteligencia lograra establecer que criminales de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, están infiltrando las escuelas con niños previamente reclutados e instrumentalizados en corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca, con el fin de entrar en los salones de clase y que sean esos mismos menores los que se encarguen de elegir a los niños, compañeros de salón, que consideren aptos para formar parte de la estructura criminal.Según reveló el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército en Blu Radio, las disidencias matriculan a los niños que forman parte de sus filas en las escuelas, les pagan el cupo académico y la mensualidad, para que ellos se encarguen de buscar los niños que cumplan las condiciones para formar parte de las disidencias.“Pues llegan al entorno educativo, son matriculados por la misma estructura, la estructura guerrillera les paga la mensualidad, les paga el cupo académico, los convierten en compañeros de clase de los demás niños y ellos se encargan de buscar cuál es el niño que genera esas condiciones necesarias para poder ser perteneciente a estas estructuras ilegales”, indicó el general Mejía en diálogo exclusivo con Blu Radio.Con esta práctica, las disidencias de las Farc, según el general, ya se han llevado más de siete niños en el sector del El Plateado a las filas guerrilleras de los entornos educativos. Esto lo hacen como una nueva estrategia, porque muchos de sus hombres, mayores de edad, han desertado de sus filas o han sido neutralizados en medio de operaciones militares en el departamento del Cauca.“Y sí, están desarrollando esta lamentable práctica donde los mismos guerrilleros están enviándolos a los colegios, a los entornos educativos, y seleccionan dentro de sus compañeros de clase, seleccionan los jóvenes que pueden ser objeto de un reclutamiento, los adoctrinan y se los llevan”, agregó el general Federico Mejía.En las últimas horas, el Ejército descubrió fosas comunes en zona rural del municipio de Argelia con los cuerpos sin vida de varios jóvenes e incluso niños, que fueron fusilados por parte de hombres de las disidencias de las Farc, según se pudo establecer, porque intentaron escapar de las filas de esta organización criminal.
Esta madrugada se registró un nuevo ataque de las disidencias de las Farc, con ráfagas de fusil, contra las tropas del Ejército Nacional que permanecen en el corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca.Los disparos impactaron las viviendas de la población civil que estaba reunida en una caseta comunal participando de un evento para recibir la Navidad e iniciar la temporada de fin de año. El Ejército reaccionó y se registró un enfrentamiento hasta el amanecer de este viernes.Horas antes, una niña de 15 años y su padre, habitantes de El Plateado, resultaron heridos después de caer en un campo minado.El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que está también fue una acción del llamado Estado Mayor Central.“Están haciendo uso de este tipo de artefactos explosivos no convencionales que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario”, manifestó el oficial.La niña herida fue trasladada al hospital de Popayán. Su estado es delicado. Allí, en El Plateado, se mantiene la operación militar “Perseo” a través de la cual la Fuerza Pública intenta recuperar el control del Cañón del Micay.
En las últimas horas, un oficial del Ejército, identificado como el subteniente Harold Álvarez Albonis, murió luego de caer del tercer piso de una vivienda ubicada en el corregimiento de El Plateado, departamento del Cauca, a pesar de haber sido atendido por personal médico.Según se pudo establecer, el oficial estaba en labores de instalación de un sistema de inhibición de señales en esa zona del departamento del Cauca, que tiene como fin evitar que las tropas y la población civil sean atacadas con drones cargados con explosivos.Cuando el subteniente estaba en el proceso de instalación del sistema antidrones, al parecer, dio un paso en falso en una lámina, lo que causó que el hombre cayera del tercer piso de la vivienda, caída que le ocasionó heridas de gravedad.A pesar de haber sido evacuado de inmediato a la Clínica Valle de Lili y de los esfuerzos médicos por salvarle la vida, finalmente el oficial murió debido a la gravedad de las heridas.
A pesar de la presencia de la Fuerza Pública en El Plateado, corregimiento del municipio de Argelia, Cauca ubicado en el corazón del Cañón del Micay, las disidencias de alias “Iván Mordico” sigue atemorizando a la población civil.Esta semana, según lideres de la comunidad, el grupo armado ilegal se llevó 15 menores de edad que estudiaban en la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata.Los padres de cinco de estos niños alertaron sobre el reclutamiento, los demás no han interpuesto la denuncia por temor a una represalia.La Defensoría del Pueblo reveló un informe según el cual cerca de 200 niños han sido reclutados en el Cauca este año y el gobernador del departamento, Octavio Guzmán, asegura que podrían ser más de 350 niños reclutados por estos grupos criminales."El reclutamiento en nuestra región hoy nos pone en el primer lugar del mayor numero de casos en el país, según la Defensoría del pueblo van 210 niños reclutados en lo corrido del 2024, pero las organizaciones sociales señalan que son mas de 350 niños reclutados y tenemos que enfrentar eso", dijo el mandatario.No sólo las disidencias de las Farc, también el ELN estaría reclutando niños en el Cauca en medio de la disputa por el control de esa zona del suroccidente colombiano.
El presidente Gustavo Petro le ordenó a las Fuerzas Militares permanecer en el cañón del Micay hasta recuperar completamente el territorio, luego del ataque terrorista registrado en la mañana de este viernes en el corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, en el que murió el soldado Pedro Fonseca Rojas y resultaron heridos otro soldado y una mujer civil."Nadie se retira de El Pateado y hay que avanzar sobre el Cañón del Micay, este es un símbolo, sabemos que ahí no está todo el narcotráfico y la codicia que está sembrando sangre en Colombia, pero ahí estamos enseñando qué es lo que va a pasar. Ningún territorio liberado en Colombia de la codicia le devuelve a esa codicia el territorio. O hay paz o se van y ese 'se van' tiene múltiples caminos", manifestó el presidente.El mandatario señaló que el ataque se realizó para impedir la instalación de una antena que permitirá conexiones de telefonía, televisión y radio a este corregimiento."El soldado pasaba con sus compañeros en su ejercicio de vigilancia interna en El Plateado y ahí colocaron la moto con explosivos, la hicieron explotar exactamente a su paso, fue herido y murió finalmente. Hay herida una mujer de la población civil. Lo hicieron hoy porque hoy inaugurábamos la torre de comunicaciones para telefonía celular en El Plateado y debe empezar a funcionar la emisora de RTVC, radio y televisión pública", señaló.En su intervención, el presidente Petro también aseguró que hay que seguir capturado a los líderes de las disidencias lideradas por alias 'Iván Mordisco', especialmente al jefe de la junta del narcotráfico.