En el municipio del Copey, en el departamento del Cesar, autoridades convocaron de manera extraordinaria un consejo de seguridad luego del asesinato de la niña Myriam Mejía, de 13 años, a manos de un delincuente que ingresó hasta la sala de su casa y le propinó varios disparos.El repudiable crimen ocurrió en le barrio El Portal, cuando el reloj marcaba las 9 de a noche del miércoles.El alcalde del municipio del Copey, Assad Raish Gámez, indicó que este atentado iba dirigido a otra persona, pero todo es materia de investigación: "Podemos hablar con certeza que el crimen no iba dirigido por supuesto a la pequeña Myriam. Desconocemos cuáles fueron los motivos y la investigación queda en manos del CTI y la Policía para que en su momento cuando tengan información precisa puedan expresarlo a la comunidad”, dijo el alcaldeLa niña cayó inconsciente al suelo y fue llevada a un centro de salud donde médicos confirmaron su deceso. Entre tanto, el criminal que le quitó la vida huyó en una moto que lo esperaba en una equina.Ofrecen recompensa por niña asesinada en Copey, CesarPor el esclarecimiento de este hecho y la captura de los responsables, el alcalde del Copey ordenó el pago de una recompensa de hasta 20 millones de pesos y la Gobernación del Cesar se sumó con 20 millones más.“Hay una bolsa de 40 millones de pesos con el objeto de permitirle a las autoridades que les llegue la información completa. Queremos hacer justicia por estos delitos que se vienen cometiendo en el municipio del Copey”, aseguró Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar. Con el asesinato de la niña en el municipio del Copey ya son 11 los homicidios registrados en lo que va del año en esta población. El aumento de la criminalidad en el municipio llevó al alcalde Assad Raish a prohibir la circulación de motos con parrillero las 24 horas del día. La medida empieza a regir desde las 6 de la tarde de este jueves, 25 de julio.“Por lo acontecido y el incremento de hechos violentos quiero anunciar que a partir de hoy queda terminantemente prohibida la circulación del parrillero hombre durante las 24 horas del día. Todo esto como una medida temporal”, informó el alcalde.En medio del concejo de seguridad hicieron un llamado al ministro de Defensa y autoridades departamentales para aumentar el pie de fuerza y garantizar la seguridad del municipio en donde hay presencia del Clan del Golfo y delincuencia común. Por el momento 30 policía adicionales llegarán al Copey de forma permanente.El alcalde del Copey dijo, además, que están convocando a una marcha pacífica para este viernes a las 9 de la mañana la cual saldrá de la plaza principal con la que buscan alzar la voz para pedirle a Gobierno Nacional que ponga su mirada en esta población. Piden a los asistentes ir vestidos de blanco y con globos del mismo color.
Las temperaturas cercanas a los 40 grados celsius, sumados a las prácticas de campesinos que acostumbran a quemar la tierra para preparar los cultivos previo a las lluvias, tienen ardiendo en llamas al departamento del Cesar, donde hoy se mantienen activos cinco incendios forestales en zonas rurales de Valledupar, Becerril y El Copey. En el caso de Valledupar, los focos están activos en la vereda La López y en el corregimiento de Mariangola, donde las llamas iniciaron hace una semana. Sin embargo, la situación aún más crítica se registra en zona rural de El Copey, donde en los últimos 12 días el fuego ha arrasado con 672 hectáreas del cerro Pekín y 128 hectáreas del cerro El Peaje, y las llamas aún siguen expandiéndose.Hasta la comunidad se unió a bomberos, personal de Gestión del Riesgo y Ejército para sofocar las llamas, e incluso, dos helicópteros bambi bucket estuvieron realizando descargas de agua durante cuatro días, pero estos incendios solo han sido controlados en un 70% y la tarea ahora será más titánica, pues la sequía obliga a seguir las labores por tierra, muy a pesar de que son terrenos de difícil acceso."Es que tenemos, además, un problema de desabastecimiento de agua y no nos podemos arriesgar a lanzar agua desde un helicóptero, si no tenemos identificado dónde está el foco del incendio. Así que por eso en las mesas de trabajo que hemos hecho se ha concluido que se debe seguir atendiendo por tierra", informó Petrona Romero, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.Este jueves, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo enviará desde Bogotá cinco unidades de un cuerpo de socorro especializado para sumarse a las labores de extinción de incendios en Cesar.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, le confirmó a BLU Radio que este viernes 31 de julio viajará una comisión al municipio de El Copey, Cesar, luego de haber sido notificada por la Alcaldía de ese municipio sobre el hallazgo de estructuras de cuerpos N.N que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada o falsos positivos.“Nosotros vamos a emprender acciones dentro del marco de nuestras competencias. Vamos a ir al lugar mañana para determinar las condiciones del lugar y verificar si hay más exposición de estructuras o no”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.Entérese de: Condenan a dos militares del Caquetá por falsos positivos“Lo que vimos en el vídeo que empezó a circular es que no solamente estaba una parte de cráneo sino también se percibía una parte de fémur”, insistióLos restos fueron encontrados mientras se hacían excavaciones de fosas para enterrar los cuerpos de personas que mueren por COVID-19 en un terreno que adquirió la alcaldía de El Copey desde 1992 en seis hectáreas donde se tenía previsto construir un cementerio.La Unidad de Búsqueda ordenó el acordonamiento del lugar y en conjunto con la administración local fueron suspendidas las actividades para evitar que la zona sea alterada.Según registros del Centro Nacional de Memoria Histórica, de 1996 al 2006, hay 176 personas desaparecidas en El Copey.“Los registros del Centro de Memoria lo complementaremos con la información de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación a fin de que podamos empezar a cruzar y consolidar información. Nosotros hemos venido recibiendo solicitudes de búsqueda”, aseguró Monzón.Vea aquí: Falsos positivos se dieron por premios a militares y también por narcotráfico: JEP“De acuerdo a la información que hemos recibido en Barranquilla y Valledupar, el relato de las víctimas es que los cuerpos de las personas asesinadas en el conflicto armado se dispusieron no necesariamente en la zona donde encontraron los restos, si no en la carretera entre El Copey y ese lugar”, agregó.Así mismo, la Comisión Colombiana de Juristas puso en conocimiento el hallazgo de las estructuras óseas en esta zona del país a la JEP.Sobre la disposición de los cuerpos de personas que fallecen por Covid-19, la Unidad de búsqueda le ofreció un asesoramiento a la Alcaldía municipal para que puedan estructurar un plan de trabajo en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja e identificar un nuevo lugar para las inhumaciones.
Este domingo se llevaron a cabo las votaciones de revocatoria de mandato de los alcaldes de los municipios de Ocaña, Norte de Santander y El Copey, Cesar. En ambos casos el ganador fue el sí, pero la cantidad de votos no alcanzó el umbral requerido. Así las cosas, para revocar el mandato de José Luis Nieves en El Copey eran necesarios 5.839 votos y hubo 3.821, de los cuales 3.383 fueron para el ‘Sí’, 72 para el ‘No’, 9 votos nulos y 317 no marcados. Entre tanto, en Ocaña la alcaldesa Miriam Prado Carrascal podrá seguir en el cargo pese a los 16.432 votos que recibió el ‘Sí’. En dicho municipio de Norte de Santander el umbral para validar el proceso era de 18.418, pero en las elecciones de este domingo se registraron 17.354 votos.
La Procuraduría General abrió indagación preliminar a José Luis Nieves Pérez, alcalde de Copey, Cesar, por presuntamente interferir en las elecciones de revocatoria de su mandato. Concretamente se señala al mandatario local de presunta participación en política y una eventual violación a la Ley de Garantías. La indagación que adelanta la Procuraduría Provincial de Valledupar se inició luego de que a un funcionario de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de la Procuraduría General de la Nación, que acompaña esta jornada de revocatoria, le fuera entregado un video y grabaciones de una reunión de Nieves con beneficiarios del proyecto de vivienda próximo a entregar por parte de la alcaldía de El Copey, y que está proyectado para 100 familias. Se indaga también sobre dos audios en los que se habla de la necesidad de realizar una reunión con los jurados y los testigos electorales para darles "información político operativo". Por lo mismo, la Procuraduría informó que le puso la lupa a los procesos de elecciones de revocatoria del mandato de los alcaldes de El Copey, Cesar, José Luis Nieves Pérez, y de Ocaña, Norte de Santander, Myriam del Socorro Prado Carrascal. Desde el pasado viernes funcionarios de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de la Procuraduría se desplazaron a las cabeceras urbanas de estos municipios, desde donde coordinan los acompañamientos y recorridos por los puestos de votación y la atención a las inquietudes y quejas de los ciudadanos. En el caso de El Copey, Cesar, se han recibido varias denuncias por lo que se ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el alcalde José Luis Nieves Pérez, por presunta participación en política y una eventual violación a la Ley de Garantías. En el caso de Ocaña, la Procuraduría recomendó a la alcaldesa Myriam del Socorro Prado Carrascal la suspensión de un decreto que prohíbe el tránsito en motos, lo que a juicio del Ministerio Público podría afectar el resultado de las elecciones.
Elías Javier Hernández Castro, corregidor de la población explicó que la situación tiene atemorizada a la comunidad. “Vinieron dos o tres personas y dijeron que vieron hombres armados, pintando letreros alusivos a las ‘Águilas Negras’, además, que venían acompañados de una mujer, quien sería la autora material del hecho”, dijo. Agregó que este miedo se generó porque hace dos meses se viene presentando mucha presión en contra de los consumidores de drogas y delincuentes en el corregimiento. El coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar, también se pronunció al respecto y dijo, que como “no hay reportes de encapuchados, de amenazas, ni ningún tipo de grupos armados, pudo ser la misma comunidad la que decidió pintar las casas”.