Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, habló en Mañanas BLU sobre el caso del adolescente de 16 años que murió este sábado, una semana después de recibir un disparo durante un procedimiento policial en el barrio El Codito, en el norte de la capital. "Desde el primer momento que sucedieron los hechos en El Codito, en medio de un procedimiento policial, esa investigación la asumió el Cuero Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, no fue la Policía", declaró el funcionario. Según Acero, el mismo día en que se registró el lamentable caso el ente acusador tomó testimonios y recaudó evidencia. "Internamente la Policía hace una investigación disciplinaria y administrativa de los hechos", confirmó Acero. El menor fallecido, identificado como Omar Alejandro Morales, era conocido como 'Frijolito' por sus vecinos, tenía 16 años y perdió la vida luego de una semana de luchar por su vida en cuidados intensivos, como consecuencia de un disparo en el cráneo que presuntamente hizo un uniformado. El hecho sucedió en la noche del viernes, 18 de diciembre, cuando la Policía realizó un operativo de transporte ilegal en la localidad de Usaquén , donde el conductor de un vehículo, al parecer, se resistió y emprendió la huida ante el llamado de la Policía, según informó la Alcaldía de Bogotá.Escuche al secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, en entrevista con Mañanas BLU:
Desde las 6:00 de la tarde las personas llegaron al CAI del Codito, ubicado en la localidad de Usaquén, Bogotá, para encender su vela en honor a quien apodaban “frijolito”, después de que hoy se diera la noticia que Omar Alejandro Morares había fallecido. Colectivos y civiles convocaron a una velatón en homenaje a este joven de 16 años.Omar Alejandro Morales estuvo desde el 19 de diciembre en cuidados intensivos en el hospital Simón Bolívar, debido a una bala que recibió en su cráneo en medio de un procedimiento policial en el barrio el Codito, en la localidad de Usaquén.La noche del 18 de diciembre, la Policía realizó un operativo de transporte ilegal y en medio de la huida de un conductor que se resistía a ser requerido por la Policía, los uniformados dispararon y Morales recibió un disparo.El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien confirmó en horas de la mañana la muerte del joven, explicó que “la Fiscalía asumió la investigación. Desde el punto de vista penal corresponde a esta institución, con las pruebas y elementos que recogió durante ese día, desde luego, tener una determinación judicial".
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, señaló que investiga las circunstancias en donde resultaron heridas dos personas, dentro de las cuales hay un menor de edad.Según informó el oficial, todo inició cuando los uniformados pararon a un vehículo que prestaba transporte pirata en la zona del Codito. El conductor, según las autoridades, agredió de inmediato a una de las uniformadas que lo requirió.En ese momento emprendió la huida y es perseguido por varios uniformados en sus motos. Al ser detenido, de acuerdo a información preliminar, decidió lanzar su vehículo contra los policías dejando a cuatro heridos.Sin embargo, se investiga en qué momento los uniformados hicieron disparos, los que ocasionaron las heridas al menor de 17 años y su acompañante.El reporte preliminar indica que estas personas están en estado crítico.
Específicamente en el barrio El Codito al norte de Bogotá, en el borde de los cerros orientales en la calle 182 con carrera 3, al menos 10 viviendas que son construidas rústicamente, están al borde de un precipicio de unos 20 metros. Las casas están en el filo de una montaña y las lluvias han hecho que se desprendan pedazos de roca que han caído en una zona de lotes y una enramada generando riesgo para quienes habitan allí.Sin embargo, el mayor peligro lo tiene la ubicación de un jardín infantil donde estudian unos 200 niños, que se encuentra en el borde del precipicio; aún así, y mientras el IDIGER realiza inspecciones, los vecinos temen lo peor, pero manifiestan que, al ser una roca gigante, difícilmente pueda haber un desplome. Vea aquí: Profesora denuncia agresión física por parte de concejal de Jardín, Antioquia"El problema es que las lluvias hacen que caiga arena y pedazos de piedra, pero aquí llevamos más de 50 años y eso no se ha caído. Claramente los niños que estudian ahí en el jardín están sometidos a que de pronto no los dejen ingresar a estudiar, pero pues esperamos que eso ahí no pase nada. Frente a una reubicación sería muy difícil porque llevamos muchos años viviendo aquí y como no ha pasado nada pues sería muy complicado irnos para otro lado", señaló una de las vecinas residentes del barrio. Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días han provocado remociones en la zona. La dificultad, entre otras, es el acceso a algunos puntos donde también hay despeñaderos por las calles verticales y algunas donde no hay pavimentación y el barro dificulta el acceso.
La Policía Metropolitana de Bogotá anunció que abrirá una investigación en contra de los uniformados que aparecen en un vídeo que fue publicado en las redes sociales en donde se observa que siete policías de la estación de Usaquén golpean y amenazan a un joven quien al parecer causó daños a una moto (Vea el video en este enlace). El coronel Haidiber Restrepo, comandante operativo de la Zona Norte, manifestó: "Tenemos 7 policiales involucrados sabemos también y garantizamos a las personas que denuncien sobre este hecho que le vamos a garantizar la seguridad y de vamos a garantizar lo que tiene que ver con la transparencia policía de investigaciones". El oficial lamentó lo sucedido y dijo que “no se permitirá la violación de los Derechos Humanos y dignidad de los ciudadanos y ciudadanas, en las próximas horas estaremos informando a través también de ustedes de los medios de comunicación las acciones disciplinarias que se tomarán con estos policías de todas formas estamos también garantizando los tiempos y garantizando el debido proceso que tienen los funcionarios de policías que están inmersos en esta investigación”. El comandante operativo de la Zona Norte invitó a las personas afectadas para presenten las respectivas denuncias. “No vamos permitir que se revictimicen a las personas, por eso invitamos a la comunidad invitamos a estas personas que dónde ocurrieron los hechos las personas que están inmersas en estos hechos a que denuncia ante cualquier entidad del Estado los hechos que están ocurriendo el comandante de estación el comandante operativo de esa zona está dirigiéndose al lugar para hablar directamente con ellos y recibir las denuncias que se tengan del caso”, añadió. El coronel Restrepo concluyó diciendo que en los próximos días se dará información de los resultados de la investigación. “Ya tenemos una investigación disciplinaria y penal, todos los procesos se están adelantando y recogiendo todas las pruebas para tomar las decisiones; sigue el caso pero también toca respetar los procedimientos y respetar los términos”, finalizó.