Más de 10 años tardó la investigación que llevó a un grupo de científicos a descubrir cinco nuevas especies de víboras de pestañas (Bothriechis schlegelii) en Colombia y Ecuador. Dos de estas especies solo se encuentran en Santander.En un reciente estudio publicado en la revista científica Evolutionary Systematics se dio a conocer que un grupo de científicos descubrieron cinco nuevas especias de serpientes endémicas en Colombia y Ecuador. Dos de estas especies solo viven en el departamento de Santander.Se trata de la víbora pestañas de Klebba (B. klebbai) y la víbora de pestañas de Khwarg (B. khwargi), llamadas así en honor a Casey Klebba y al Dr. Juewon Khwarg, por su apoyo al descubrimiento y conservación de nuevas especies en el mundo.“Previamente, teníamos conocimiento de una especie que se llamaba Bothriechis schlegelii, una especie distribuida desde Ecuador hasta Centroamérica. Era la única especie que habitaba en estas zonas, todas bajo este nombre. Luego de varios análisis de los datos tomados, morfológicos y moleculares, logramos descubrir que, por ejemplo, para Santander esa única especie que era considerada, en realidad eran dos especies”, argumentó el biólogo y científico de la UIS, Elson Meneses.Estas especies endémicas pertenecen un grupo de serpientes venenosas propias de ecosistemas fríos. “Generalmente, se encuentran en alturas superiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar y son asociadas a sistemas agroproductivos como el café”, señaló el científico.“Estas especies son arborícolas, viven siempre en los árboles, en el estrato alto y medio, y no están nunca en el suelo. Tienen una cola prensil con la cual se sujetan y forrajean por los árboles. Se alimentan de pequeñas aves, de pequeños roedores, lagartijas y ranas. Son nocturnas, en el día descansan casi siempre camufladas por la coloración llamativa verde que parece musgo o liquen, se ubican en los árboles y son casi invisibles. En la noche ya se mueven para buscar su alimento e interactuar con otros ejemplares”, manifestó el experto.Características de estas nuevas especies de serpientes descubiertas en SantanderSegún el grupo de científicos, lo que tienen de diferente este grupo de serpientes es el conjunto de grandes escamas en forma de espinas situadas sobre sus ojos. El biólogo Elson Meneses, afirmó que “las pestañas confieren a las serpientes un aspecto formidable y feroz, aunque se desconoce el verdadero propósito de esta característica. Lo que sí es seguro es que algunas poblaciones presentan pestañas más largas y estilizadas que otras. Este tipo de víboras se caracterizan también porque son policromáticas. El color entre ellas puede variar, así incluso pertenezcan a la misma especie”.Las variaciones en el estado de las pestañas llevaron a los investigadores a plantear la hipótesis de la existencia de especies aún por descubrir de serpientes en Santander.Estas dos nuevas especies de víboras se pueden encontrar en bosques nublados por debajo de los páramos del Almorzadero, Santurbán, La Rusia y el Serranía de los Yariguíes.
Este jueves murió Antonio Bolívar, protagonista del Abrazo de la Serpiente, la primera película colombiana en ser nominada a unos premios Óscar.La noticia fue confirmada por la productora de la cinta, Cristina Gallego, de acuerdo con Noticias Caracol.El líder indígena saltó a la fama por la película dirigida por Ciro Guerra y, de momento, se desconocen las causas del fallecmiento del nativo, que viajó de la selva a la gala de los premios Óscar.
Críticos del cine de todo el mundo resaltaron el film colombiano ‘El abrazo de la serpiente’ como uno de los mejores del séptimo arte en este año 2016 que está próximo a su fin. Por ejemplo, el crítico Stephen Holden calificó la cinta de Ciro Guerra como una “fantástica combinación entre el mito y la realidad histórica que desafía la noción de que la cultura del primer mundo es más avanzada que cualquier otra”. Por su parte, Richard Body, en The New Yorker, presenta una lista con 35 películas y pone a la cinta colombiana en el número 33. Esto se suma a la publicación de la revista 'Esquire', quien dio a conocer su listado con las mejores 25 películas del año, destacando a la colombiana en el puesto número 13. Cabe resaltar que ‘El abrazo de la serpiente’ estuvo nominada a los Premios Oscar 2016 convirtiéndose así en la primera película colombiana en ser nominada y en tener a su director y actores en la alfombra roja de los galardones más importantes del séptimo arte.
La película "El Abrazo de la Serpiente", del colombiano Ciro Guerra, fue la ganadora del concurso internacional de la 12ª edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que contó con la participación de más de un centenar de filmes, informaron los organizadores. El galardón es el trigésimo que conquista la película de Guerra, que en el año 2005 había ganado en el mismo festival santiaguino una mención del Jurado por "La sombra del Caminante". "El Abrazo de la Serpiente", según el director del Sanfic, Carlos Núñez, "tiene una serie de elementos que la hacen una película muy fuerte, desde el punto de vista de la dirección, del guion, de la historia, la originalidad y la innovación, con que el director trató el tema". "Es una película con una historia muy profunda y bien desarrollada. En ese sentido, creo que es la justa ganadora de la Competencia Internacional. Aparte de eso, también ganó una mención honrosa como mejor fotografía", añadió. El premio a la mejor dirección en este mismo apartado lo ganó el chileno Alejandro Fernández por "Aquí no ha pasado nada", que recrea la historia de un joven, hijo de un poderoso político, que sale impune tras arrollar mientras conducía ebrio a un humilde campesino, dándose a la fuga del lugar. "Tener un reconocimiento en Chile es muy importante, porque esta película se entiende a partir de Chile. Si bien trata temas universales como la Justicia o el deseo de Justicia, creo que es una película que se completa con el público", comentó Fernández a radio Cooperativa. "Lo que me gusta de la reacción del público es que entiende la película sin que ésta explicite muchas cosas", precisó el también director de "Matar a un hombre". El premio al mejor actor recayó en el chileno Alfredo Castro por su papel en la película venezolana "Desde Allá", que representará a ese país en la próxima carrera por los premios Óscar". En la sección de Cine chileno, la película ganadora fue "El Fumigador", Francisco Hevia y Vinko Tomicic, mientras el premio a la mejor dirección lo obtuvo Carlos Leiva, por "El primero de la familia". Sergio Hernández obtuvo el premio a la mejor actuación por "Nunca vas a estar solo", que también ganó el premio del público, en tanto que "Santiago", de Yerko Fuentes, fue elegido el mejor cortometraje. Según Carlos Núñez, la de este año fue la edición "más sólida" del Sanfic, que tuvo como invitados estelares al actor Danny Glover y al director y guionista Paul Schrader.
La película colombiana "El abrazo de la serpiente" (2015), de Ciro Guerra, fue la gran triunfadora de la III gala de los Premios Platino al imponerse en siete de las ocho categorías a las que aspiraba, entre ellas las de mejor filme de ficción y dirección. El nombre de la película, que narra en blanco y negro las aventuras de dos científicos alemanes, en distintas épocas, por la Amazonía y su interacción con los pueblos indígenas, fue el que más veces sonó como ganador en el Centro de Convenciones de la ciudad uruguaya de Punta del Este, estrenado para acoger este evento. "El abrazo de la serpiente" tan sólo dejó por recoger el premio al mejor guión, que fue para el libreto de la chilena "El club", escrito por Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos. El resto de estatuillas Platino a las que aspiraba las fue coleccionando de una en una, imponiéndose en las categorías de música original, para Nascuy Linares; dirección de sonido, para Carlos García y Marco Salavarría; montaje, para Etienne Boussac y Cristina Gallego; fotografía, para David Gallego y dirección de arte, para Angelina Perea. "Comparto este premio con las comunidades amazónicas que nos abrieron su mundo", exclamó el colombiano Guerra cuando subió a recoger su premio como mejor director y compartió el premio con su país. "Espero que sea el momento de la paz (en Colombia), por fin, y que todas las historias que han estado sepultadas por tantos años de violencia empiecen a surgir y que seamos nosotros, los cineastas, quienes las contemos", agregó. En el apartado interpretativo, Argentina fue la gran triunfadora de la noche con los premios para Dolores Fonzi como mejor actriz por su papel en "Paulina" y para Guillermo Francella por su rol en "El clan". Además, otro gigante de la actuación argentina, Ricardo Darín, fue ovacionado por los cerca de 2.000 espectadores presentes en la gala cuando subió al escenario a recoger el Platino de Honor por su trayectoria. Darín, que no consiguió el doblete por su interpretación en "Truman", de Cesc Gay, por la que estaba nominado, alegó en su discurso porque el cine iberoamericano le ponga "talento, ganas, picardía y atrevimiento" para superar su falta de presupuesto frente a las superproducciones estadounidenses. El otro de los grandes momentos de la noche lo protagonizó la premio nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien apareció en escena para entregar el Premio Platino de Cine y Educación en Valores a la película brasileña "Que horas ela volta?" (¿A qué hora ella vuelve?), de Anna Muylaert. "El cine es un poderoso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz, y es por eso que hago honor a esta extraordinaria iniciativa que hace posible que se unan las aspiraciones de paz con la educación y el cine", expresó Menchú, que recibida en pie por todos los presentes en el Centro de Convenciones. La otra gran favorita por número de nominaciones (ocho), la guatemalteca "Ixcandul", se conformó con un sólo galardón, en el de mejor ópera prima, que recibió su director, Jayro Bustamante. España, que acudió a la cita con 18 nominaciones en diferentes categorías, se conformó únicamente con un premio, el de mejor película de animación, que recayó en "Atrapa la bandera". Por último, el premio al mejor documental fue para la chilena "El botón de nácar", de Patricio Guzmán. Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: -La Armada Nacional incautó cerca de dos toneladas de cocaína en Urabá, al parecer del Clan del Golfo. -En Pereira los taxistas están liderando una serie de operativos para detener a los conductores que trabajan con la plataforma Uber. -El Representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos denunció que el pago del impuesto predial tiene afectados a más de 1600 colegios de Bogotá y pidió a la administración Distrital suspender este cobro. -La policía alemana investiga si la explosión registrada esta noche en Ansbach, en Baviera, donde murió el sospechoso del ataque y resultaron heridas al menos diez personas, sea un atentado islamista. -El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, deberá informar este lunes a los dirigentes de los partidos opositores las consecuencias del intento golpista del 15 de julio, después de una manifestación multitudinaria que hubo este domingo, en defensa de la democracia. -El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el domingo no suspender al Comité Olímpico ruso (ROC) y dejar a las distintas Federaciones Internacionales que decidan caso por caso sobre la participación de los deportistas rusos, mediante una serie de criterios estrictos, antes de los Juegos de Rio. -Exequias del excongresista Juan Mario Laserna se harán el próximo martes 26 de julio en la Catedral de la ciudad de Ibagué. La velación se llevará a cabo en el centro de convenciones de la Gobernación del Tolima.
La productora Cristina Gallego y el actor Miguel Dionisio subieron al escenario del Auditorio Nacional de la capital mexicana para recoger el premio, que dedicaron "a todo el pueblo de Colombia, y en especial, a la gente del Amazonas". Gallego agradeció el reconocimiento a México, y dijo que este es un país que les inspira y con el que comparten el "amor por el arte y el orgullo por su cultura e identidad". La productora también dedicó el Ariel a las mujeres del mundo del cine. "No somos muchas, pero por lo que veo en esta premiación, somos muy fuertes", comentó. En el posterior encuentro con la prensa, Gallego reivindicó la dificultad de las películas "pequeñas" para llegar al público colombiano. Un problema que extendió a todo el cine producido en su país, donde únicamente el 10 % de los largometrajes que se exhiben en las salas son colombianos, afirmó la productora. "El abrazo de la serpiente" recibió una nominación en la pasada edición de los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, aunque el reconocimiento finalmente recayó en manos de la húngara "El hijo de Saúl".
El galardón principal, el de mejor película iberoamericana, se lo disputarán "El abrazo de la serpiente", "El clan", "El club", "Ixcanul" y "Truman", del español Cesc Gay, según el anuncio hecho por los organizadores en dos actos simultáneos celebrados en Los Ángeles y Buenos Aires. En el terreno interpretativo, Alfredo Castro ("El club"), Damián Alcázar ("Magallanes"), Guillermo Francella ("El clan"), Javier Cámara ("Truman") y Ricardo Darín ("Truman") competirán por el premio a la mejor actuación masculina. Entre las mujeres, las finalistas son Antonia Zegers ("El club"), Dolores Fonzi ("Paulina"), Elena Anaya ("La memoria del agua"), Inma Cuesta ("La novia") y Penélope Cruz ("Ma Ma"). Asimismo, el trofeo a la mejor dirección congregará a Alonso Ruizpalacios ("Güeros"), Cesc Gay ("Truman"), Ciro Guerra ("El abrazo de la serpiente"), Pablo Larraín ("El club") y Pablo Trapero ("El clan"). La estatuilla al mejor guión pondrá en liza a Cesc Gay y Tomás Aragay ("Truman"); Ciro Guerra y Jacques Toulemonde ("El abrazo de la serpiente"); Jayro Bustamante ("Ixcanul"); Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos ("El club"), y Salvador del Solar ("Magallanes"). Además, los aspirantes al Platino a la mejor música original son Alberto Iglesias ("Ma Ma"), Federico Jusid ("Magallanes"), Lucas Vidal ("Nadie quiere la noche"), Nascuy Linares ("El abrazo de la serpiente") y Pascual Reyes ("Ixcanul"). En la categoría de mejor película de animación los contendientes son "Atrapa la bandera", "Don Gato 2: El inicio de la pandilla", "El americano", "El secreto de Amila" y "Un gallo con muchos huevos", mientras que "Allende mi abuelo Allende", "Chicas nuevas 24 horas", "El botón de nácar", "La once" y "The Propaganda Game" buscarán el título de mejor documental. Dentro de las categorías técnicas, los candidatos al mejor montaje son César Díaz ("Ixcanul"), Eric Williams ("Magallanes"), Etienne Boussac y Cristina Gallego ("El abrazo de la serpiente"), Jorge Coira ("El desconocido") y Pablo Trapero y Alejandro Carrillo ("El clan"). En el campo de mejor dirección de arte, los aspirantes son Angélica Perea ("El abrazo de la serpiente"), Bruno Duarte y Artur Pinheiro ("As mil e uma noites: Volume 2, O desolado"), Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana ("La novia"), Pilar Peredo ("Ixcanul") y Sebastián Orgambide ("El clan"). La categoría de mejor fotografía engloba a Arnaldo Rodríguez ("La memoria del agua"), David Gallego ("El abrazo de la serpiente"), Luis Armando Arteaga ("Ixcanul"), Miguel Ángel Amoedo ("La novia") y Sergio Armstrong ("El club"). Para el premio al mejor sonido han sido elegidos Carlos García y Marco Salavarría ("El abrazo de la serpiente"); David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas ("El desconocido"); Eduardo Cáceres y Julien Cloquet ("Ixcanul"); Federico Esquerro, Santiago Fumagalli y Edson Secco ("Paulina"), y Vicente D'Elía y Leandro de Loredo ("El clan"). Por último, el Platino a la mejor ópera prima lo disputarán "600 Millas", de Gabriel Ripstein; "El desconocido", de Dani de la Torre; "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel; "Ixcanul", de Jayro Bustamante, y "Magallanes", de Salvador del Solar. El fallo de la III edición de los Premios Platino tendrá lugar el 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). La gala, retransmitida para más de 50 países, será conducida por los artistas Natalia Oreiro, Santiago Segura y Adal Ramones. El acto en Los Ángeles contó con la participación de los actores Amaury Nolasco, Carla Ávila, Celinés Toribio, Edward James Olmos, Goya Toledo, Patricia Velásquez y Reynaldo Pacheco, entre otros. Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), se han erigido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2015, según datos de Kantar Media, los galardones generaron más de 100.000 noticias en los medios de comunicación y alcanzaron una cobertura televisiva que llegó a más de 50 millones de hogares.
Antes de presentar la cinta, las entradas ya estaban agotadas y fue necesario ampliar el número de salas para su exhibición en el Festival de Cine en Español en Australia, que se desarrolla en varias ciudades de ese país, como Sidney, Perth, Melbourne y Canberra.
“Muy emocionante, muy grato poder compartir con el equipo y vivir este momento con los amigos que hemos hecho en este proceso. Es una gran celebración del cine de la que hemos hecho parte”, confesó Guerra. El director aseguró que es el momento adecuado para que el arte sea la cara de Colombia en el mundo, dejando atrás los lazos de la guerra. “Es importante que el cine se rodee del apoyo en Colombia, este es el apoyo que le tenemos que dar a todas las artes en Colombia, las artes son lo que debe hablar de nosotros de ahora en adelante, cerrar este capítulo oscuro que ha sido la guerra y en el futuro sea el arte lo que hable de nosotros y sea nuestra música, nuestra literatura, nuestro cine lo que nos represente”, manifestó el director. Finalmente, Guerra dijo que se sorprendió al verse rodeado de los máximos exponentes del cine mundial y reveló lo que más le gustó de haber asistido a la celebración, pese a no ganar el premio Óscar al que estaba nominado. “Poder saludar a John Williams, uno de los dos más grandes compositores del cine de los últimos 50 años, es el que ha hecho la música de La Guerra de las Galaxias, Tiburón, Indiana Jones, un tipo que tiene 50 nominaciones al Óscar”, enfatizó. Colombia tuvo la ilusión de lograr el primer Óscar de su historia a Mejor película de habla no inglesa con esta cinta que homenajea a las tribus de la Amazonía y rodada en blanco y negro. Su director, Ciro Guerra, se dio cuenta de que la gran mayoría de los colombianos desconoce esta parte de su fascinante pasado. La película narra en paralelo el encuentro de Karamakate con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes en la primera mitad del siglo XX, quienes buscan la yakruna, una planta ficticia que hace soñar. Las conversaciones entre el chamán y los exploradores -la mayoría en lenguas indígenas- ahondan en las tradiciones de las comunidades nativas, al tiempo que ponen de manifiesto cómo esta fuente de conocimiento se está extinguiendo. En la cinta, Guerra se acerca a la desconocida Amazonía, muy desconocida incluso para los propios colombianos pese a que ocupa casi el 30 % del territorio nacional. Y lo hizo desde una perspectiva histórica diferente, pese a usar el clásico de dos aventureros occidentales que recorren el gran río Amazonas y se adentran en la selva. La película recorre los parajes del inmenso bosque tropical retratados en el siglo XX por el botánico estadounidense Richard Schultes y el antropólogo canadiense Wade Davis, y por ello la cinta se ha rodado en blanco y negro.
De esta manera, se pospone el sueño de Óscar para Colombia; sin embargo, la nominación y visivilidad del filme, otorgan un reconocimiento notable al trabajo realizado por el equipo de producción de la cinta que es la tercera dirigida por Ciro Guerra después de “La Sombra del Caminante”, su ópera prima y “Los Viajes Del Viento”; largometrajes que cuentan con propuestas narrativas diferentes, lo que demuestra la versatilidad del creativo que le apostó esta vez a un mensaje de conservación de la olvidada cultura indígena además del cuidado del medio ambiente (Lea también: Así lució Sofía Vergara durante la ceremonia de los premios Óscar). A través de la página oficial de El Abrazo de La Serpiente, la producción agradeció por el apoyo recibido y mencionó que continuarán "creyendo en el sueño amazónico". El Abrazo de La Serpiente está rodada en el corazón del Amazonas colombiano y contó con la participación de comunidades indígenas del Vaupés. Paradójicamente, se rodó en blanco y negro, en una tierra selvática en donde los verdes contrastan con los tonos del trópico La nominación al premio más codiciado de la cinematografía mundial, no solo representa un triunfo para la producción sino para el cine colombiano que recientemente ha entregado producciones aclamadas en distintos festivales. Durante el año 2015, largometrajes como “La Tierra y La Sombra”; “Ella” y “Alias María”, han puesto en la mira del séptimo arte al país (Lea también: Estos son los ganadores de la versión 88 de los Óscar). La película desarrollada en el paradisiaco Amazonas colombiano (El Abrazo de la Serpiente) compitió con un drama militar en tierras afganas (A War); también se midió a la historia de 5 huérfanas turcas que deben enfrentar su destino como esposas (Mustang); enfrentó a una cinta que busca humanizar el relato de regeneración personal en un campo de concentración de Auschwitz (Son of Saul) y finalizó la contienda con un filme atípico ambientado en las tierras del antiguo imperio Otómano (Theeb).