Son varios los colombianos que siguen en la lucha por una medalla en diferentes disciplinas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.Como país, nos unimos para apoyar a nuestros deportistas, quienes empezarán la jornada del 5 de agosto en Tokio, este miércoles 4 de agosto en nuestro país.Empezando por María José Uribe, golfista que disputará la segunda ronda de Strike Play. Desde las 5:30 pm en Colombia, 7:30 am en Japón.En el atletismo, Colombia es representada por Evelis Aguilar, quien participa en el heptatlón con el salto de longitud, lanzamiento de jabalina y en 800 heptatlón femenino a las 7:40 pm, 10:30 pm y a las 7:20 am ya del jueves 5 de agosto, respectivamente.Continuando con el atletismo, en la final de la marcha masculina de 20 km, veremos a los deportistas Alexander Castañeda, Esteban Soto y Eider Arévalo, a las 2:30 am.En la final de los 400 metros planos, Anthony Zambrano tendrá la oportunidad de competir a las 7 am.Oscar Tigreros es el deportista que disputará el repechaje por la medalla de bronce en lucha libre, se enfrentará al búlgaro, Georgi Valentinov Vangelov. El combate se llevará a cabo a las 21:30 pm de Colombia, este 4 de agosto.
Éider Arévalo habló en El Camerino, de BLU Radio, sobre la medalla de oro que ganó este miércoles en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.Arévalo reveló que llegó 15 días antes a Barranquilla para prepararse para lograr su objetivo “que era la medalla de oro que este miércoles se pudo sumar a la cuenta de Colombia”.Lea también: Éider Arévalo ganó histórico oro para Colombia en los 20 km marcha. Dijo que su deporte requiere mucha concentración porque “si se pierde en cualquier momento se puede terminar perdiendo tiempo en la carrera”.Arévalo se quedó con el oro al hacer un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 42 segundos, mientras que su compatriota Esteban Soto se colgó la plata.Arévalo, campeón mundial vigente de los 20 km marcha, se impuso por 17 segundos a Soto, quien terminó la exigente prueba, disputada en la Avenida del Río de Barranquilla, en 1:26:59.
A propósito de la foto que Éider Arévalo publicó en sus redes sociales, en la que confirmaba que su casa propia ya era una realidad, el atleta pasó por los micrófonos de El Camerino para hablar al respecto.“Muy contento, muy feliz por haber recibido ya mi casa y haber hecho realidad este sueño”, manifestó.En la imagen sale el bogotano con la llave en la mano y entrando a su nuevo hogar. Gracias a esto, Arévalo inició el proyecto que tiene para otros deportistas del país.“Sería muy chévere que recibamos este tipo de reconocimientos después de un resultado tan grande como lo es un Mundial de Atletismo o unos Juegos Olímpicos que sea un incentivo para los atletas saber esto antes de y que saben que eso es motivación para lograr una medalla mundial”, indicó.Cabe recordar que el deportista recibió la vivienda tras ser el primero en cruzar la meta en el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres, que consiguió en 2017.“El Gobierno Nacional, a través del ministro de Vivienda en ese entonces (Jaime Pumarejo) y el presidente Santos hicieron la gestión para que se me dé una casa”, recordó.Escuche la entrevista completa en este audio.
Feliz y agradecido, así se mostró el campeón mundial de marcha, Éider Arévalo Truque, tras recibir de manos del presidente Juan Manuel Santos las llaves de su vivienda. Su sueño lo había compartido desde el año pasado cuando regresó de Londres, y hoy es una realidad.“Siempre había querido una casa y gracias a Dios ahora se da esto. Estoy muy contento y agradecido, principalmente con el Gobierno, que gestiona la casa; con Roberto Moreno, quien la dona y por el esfuerzo que se hace a diario”, dijo en la Casa de Nariño.El deportista le agradeció al Gobierno y a la Constructora Amarilo por ayudarle a materializar su propósito.“Éider es la demostración de lo que puede ser Colombia, con tenacidad, con disciplina llega a la cima como llegó en el Mundial de Atletismo en el 2017 en Londres quedando campeón”, aseguró Santos.El pasado 27 de agosto, durante la Caminata de la Solidaridad por Colombia, el mandatario felicitó al deportista por la medalla y le prometió la casa.Le puede interesar: Mi vida es otra antes y después del oro en Londres: Éider ArévaloA propósito, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, reveló que en este Gobierno se han entregado 272.580 casas gratis.
El marchista colombiano y medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Londres Éider Arévalo recibirá una casa por parte del Gobierno Nacional. "Lo felicito Éider por su triunfo y por hacer historia, usted le cumplió a los colombianos el sueño de tener otro campeón mundial de atletismo y nosotros queremos cumplirle un sueño a usted. Por eso le vamos a entregar la casa que quiere y la que se merece", le dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la trigésima novena caminata de la solidaridad por Colombia. Lea también: Presidente Santos da apertura a caminata ‘Solidaridad por Colombia’ El deportista, por su parte, se mostró emocionado y agradecido con el mandatario y con todo el pueblo colombiano por su apoyo. "El hecho de estar bien en una casa para dedicarse únicamente al alto rendimiento, a entrenar, creo que es lo que necesitan los deportistas de alto rendimiento para alcanzar grandes logros", respondió Arevalo. El alcalde Enrique Peñalosa, quien en su momento dijo que no le podía dar una casa ya que no era el rey de Colombia, explicó las razones de su expresión. "Yo tengo que cumplir unas normas legales y desafortunadamente legalmente no existe la posibilidad para que la Alcaldía de Bogotá regale una casa", explicó. Además, recordó que el Distrito ha apoyado al deportista y le ha financiado viajes, entrenamiento, manutención, entre otros, y que gran parte de sus logros son por las ayudas que ha aportado la Alcaldía.
Según la experta, los deportistas tienen una estructura mental en la que influye el acompañamiento, sin presión, de los padres y las experiencias vividas. Estas le crean una mentalidad con disciplina e independencia debido a la constancia y el sacrificio que le inculcan desde niño. Lea también: Luchamos por nuestros deportistas, ellos se lo merecen todo: Coldeportes. Es necesario evaluar al deportista antes de empezar tratamientos donde se revisa, explica Escobar, la motivación, concentración, confianza, reto competitivo y actitud positiva frente al deporte para saber cómo continuar el trabajo profesional para así enfatizar y mentalizar al deportista en los cuatro entes principales que son la física, la técnica, la táctica y la psicológica.
Durante el acto, el deportista le preguntó al alcalde: “¿Qué tal si de Bogotá hay una vivienda para este atleta?” A esto, Peñalosa respondió que no había presupuesto para cumplir esa petición. “Yo no soy el rey de un país. Nosotros tenemos restricciones presupuestales, legales, etcétera. No es que el alcalde entra y regala cosas”, dijo.
Clara Luz Roldan, directora de Coldeportes estuvo en El Camerino de BLU Radio hablando sobre la destacada participación de Éider Arévalo y de otros deportistas colombianos en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Londres. “Nosotros estamos trabajando con los deportes prioritarios que son el ciclismo, atletismo, pesas, lucha y judo, que han sido con los que Coldeportes se ha trazado una meta”, contó Roldan. Le podría interesar: Llega a Colombia Éider Arévalo tras su gesta dorada en Mundial de Londres “Los deportistas además de todas las alegrías que nos dan, nos están abriendo una puerta con la empresa privada. Hoy en día el deporte es rentable y en el deporte hay que invertir”, dijo. Escuche la entrevista completa aquí: Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Éider Arévalo, marchista colombiano que logró medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Londres, aterrizó este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. A su llegada, el atleta se mostró feliz de la gesta conseguida en suelo británico y aseguró que irá por más logros deportivos para el país. El deportista, que se convirtió en el mejor marchista del mundo, al ganar la prueba de los 20 kilómetros, manifestó que el entrenamiento, tanto psicológico como físico, fue vital para la victoria. “Estoy muy feliz, muy contento y muy agradecido con Dios porque él es quien me da las fuerzas para poder luchar, ganar y conseguir todo esto”, aseguró el orgullo colombiano a los micrófonos de BLU Radio. Reconoció, además, que la carrera fue muy complicada desde el inicio porque “se siente mucho dolor, mucha fatiga”, pero que con la ayuda de Dios pudo rematar muy bien y conseguir la gesta para toda Colombia. Le puede interesar: Me preparé para ser el ‘rey de Inglaterra’: marchista colombiano Éider Arévalo. “Los últimos 100 metros fueron los más difíciles porque veía la meta y cada vez se me hacía más lejana (…) Cuando me puse la bandera dije esto es por mi país y ahí le metí más fuerza”, añadió Arévalo. El campeón colombiano se tomará unos días para descansar y compartir con su familia y posteriormente empezará su preparación para los Juegos Bolivarianos, que se llevaran a cabo en Santa Marta en el mes de noviembre. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
“Veníamos preparados para ser los reyes de Inglaterra”, así se refirió en BLU Radio el atleta Éider Arévalo al oro en el Mundial de Atletismo de Londres. El deportista, que se convirtió en el mejor marchista del mundo, al ganar la prueba de los 20 kilómetros, manifestó que el entrenamiento, tanto psicológico como físico, fue vital para la victoria. “El tema del ‘rey de Inglaterra’ fue entrenado psicológicamente con mi psicóloga, que es del IDRD”, expresó. El atleta confesó que en el kilómetro 16 se dio cuenta que la carrera era para él y que mental mente se dijo: “voy a demostrar lo que soy”. Sobre su recorrido, el deportista manifestó que nació en Pitalito, Huila, municipio en donde inició haciendo carrera en velocidad y a los 12 años se decidió por la marcha. “Hago un año de todas las pruebas y al final decidimos con mi entrenador que lo mejor era la marcha atlética porque era lo más fácil se me daba”, confesó. Agregó que, a los 15 años, en 2008, se trasladó a Bogotá, donde empezó a entrenar con Fernando Rozo, una persona, de quien dice, fue determinante para su cambio de mentalidad y disciplina. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.