Bogotá podría perder 80 millones de dólares en un negocio de la Empresa de Energía de Bogotá en Perú. Así lo denunció el concejal de Alianza Verde Antonio Sanguino, quien dijo que el dinero se perdería tras un pleito que cursa en el Centro de Arbitraje de Comercio Internacional de Nueva York por el incumplimiento de una obra en Perú. Según explicó el cabildante, en el año 2008 fue creada la empresa Contugas, filial de la EEB. Luego, en el año 2009, el Ministerio de Gas y Minas de Perú entregó a esa compañía la construcción de un gasoducto que consistió en un tendido de tuberías de 1.134 kilómetros para el transporte de gas en ese país y la distribución de gas para 42.000 usuarios residenciales para un periodo de 30 años. Cabe destacar que el demandante es Gemio y Montero, una empresa que tendría vínculos con Odebrecht y se encuentra en actuales procesos judiciales. En un comunicado, la Empresa de Energía de Bogotá desconoció los vínculos que pueda tener la empresa peruana Graña Montero con la firma Odebrecht y señaló que “el contrato de concesión suscrito por Contugas con el Estado Peruano para el diseño y operación del sistema de distribución de gas natural en la región de ICA (localidades de Pisco, Chincha, Ica, Nasca y Marcona) se ha venido cumpliendo a cabalidad y el sistema de distribución de gas natural en el departamento de ICA se encuentra en operación desde el año 2013”.
La semana pasada se llevó a cabo una audiencia pública con las bancas de inversión interesadas en participar del proceso que adelanta el Distrito para conseguir la firma que valorará la empresa energía EEB. La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, señaló que en mayo se sabría cuál es la banca de inversión que se encargará de realizar esta labor. “Mañana tenemos un comité de dirección de ese proceso y ya se debe proceder a publicar entre jueves y viernes de esta semana los pliegos definitivos. Lo que prevemos es ampliar el plazo hasta final de este mes y eso implica que a comienzos de mayo ya debemos tener seleccionada la banca de inversión”, indicó la funcionaria. La secretaria también dio a conocer las bancas de inversión que asistieron a la audiencia pública del pasado viernes. “Hicimos precisamente la audiencia pública con todas las bancas de inversión que tienen la intención de presentar el proceso para la EEB, más o menos se presentaron 10 bancas de inversión”, señaló Arbeláez. Cabe recordar que el Distrito quiere vender el 20 por ciento del capital social de le EEB que corresponde a más de 1800 de acciones de la empresa capitalina.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia local de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en AAA. Cabe señalar que esto lo hizo también con la Transportadora de Gas Internacional (TGI), a quien de igual manera calificó en AAA. En ese sentido, hay que mencionar que ambas compañías mantuvieron una perspectiva estable. Según Fitch, esta calificación refleja el buen desempeño financiero de la EEB, que ha sido sólido producto de la nueva estrategia de crecimiento de la compañía.
La Procuraduría investiga al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y a Sandra Fonseca, presidenta de la EEB durante ese gobierno, lo mismo que a la junta directiva por la venta y recompra de acciones con sobrecostos. El proceso se abrió desde hace cinco meses cuando el representante a la cámara Samuel Hoyos denunció las irregularidades en la compra. "El año 2011 la Empresa de Energía de Bogotá vendió el 32% de su participación en TGI por un valor de 400 millones de dólares, y lo extraño es que en el año 2014 la empresa de Energía de Bogotá recompró esa participación, pero ahora por un valor de 2.6 billones de pesos, es decir un sobrecosto del 120%”, señaló el representante Hoyos. Sin embargo, una de las alertas más fuertes que hizo, es que se constituyeron sociedades en el exterior para hacer la venta y la recompra de dichas acciones, sin tener en cuenta que una empresa como la Empresa de Energía de Bogotá que está constituida y domiciliada en Colombia y que su capital es público, no lo puede hacer. El Ministerio Público está evaluando las pruebas para ver si existe una sanción disciplinaria contra el exalcalde y la próxima semana será citado para que de las explicaciones pertinentes del tema. A esto se suma la investigación que adelanta la Contraloría que también busca establecer si el exalcalde incurrió en un presunto detrimento patrimonial que supera los 509 millones de dólares, por la recompra del 31.92% de acciones de la EEB, por 842 millones de dólares, que dos años antes el Distrito había vendido por 400 millones de dólares. En su cuenta de Twitter, el exalcalde Petro calificó como una “torpeza en la ciencia económica” la decisión del contralor Juan Carlos Granados y agregó que en su mandato logró duplicar el flujo de utilidades y el valor de la EEB.
La Contraloría Distrital abrió una investigación a la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá por la venta irregular de acciones por un valor de 1,5 billones de pesos, reveló El Tiempo. Según la publicación, dentro de la investigación también estaría implicado el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. La investigación se centraría en la recompra del 31,92 por ciento de las acciones de la EEB que le fueron vendidas a un fondo del Citibank durante la administración de Samuel Moreno. El artículo menciona que la transacción fue por un valor de 400 millones de dólares, justificado en la necesidad de la empresa de financiar un negocio de la Transportadora de Gas Internacional (TGI). La Contraloría busca determinar por qué se pagó el doble del valor por las mismas acciones, es decir 842 millones de dólares. Además, se investiga la razón por la cual una banca de inversión llamada Sumatoria avaluó las acciones en 614 millones de dólares, pero se pagó el valor previamente mencionado. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias -El senador Roy Barreras aseguró al término de la movilización impulsada por las victimas del departamento del Valle que de los 13 cambios que propone el expresidente Álvaro Uribe para modificar el acuerdo de paz, 10 podrían ser viables. -El hospital de Flandes Tolima fue uno de los más afectados por la ola invernal de este domingo. -En Medellín cerca del 40% de las vías están siendo ocupadas por los carros y las motos que estacionan, algunos de ellos sin permisos de parqueo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó fuertemente al candidato presidencial republicano Donald Trump por menospreciar a las mujeres.
En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha pedido autorización al Concejo para vender el 20% de la Empresa de Energía de Bogotá. Astrid Álvarez, presidenta de la EEB dejó ver en entrevista con Blu Radio, la satisfacción generalizada por la decisión del accionista mayoritario y explicó las ventajas de dicha venta. “Esto le ayuda a la empresa a poder lograr el propósito de tener un plan estratégico a largo plazo donde en el futuro esperamos y podamos proteger a la empresa de decisiones políticas que no sean de pronto muy buenas”, dijo. “Nosotros creemos que es mucho mejor tener muchos más accionistas dentro de la empresa con ese 20%”, agregó. Actualmente, EEB cuenta con más de 1800 millones de acciones y tiene 3300 inversionistas. Además, la acción está en 1830 pesos. “El señor alcalde está proponiendo vender hasta el 20%, entonces la Alcaldía Mayor quedaría con control igualmente con 56%, pero con ese otro 20% haríamos un proceso de democratización que vemos con muy buenos ojos”, expresó la funcionaria. Álvarez además, exaltó la importancia de fortalecer los procesos internos con esta decisión. “Es muy importante fortalecer el gobierno corporativo, tener más independencia en la junta directiva, tomar unas decisiones mucho más independientes, más empresariales”, añadió. Con la venta, esperan que la empresa se ubique en el número uno de América Latina y con esto, como lo explicó la presidenta “poder planear a largo plazo y no cada cuatro años, poder tener un cuerpo técnico más a largo plazo”.
Producto de la venta recibe a cambio 347.800 millones de pesos que servirán para financiar sus planes de inversión. El año pasado Ecopetrol ya había salido de una parte de la participación que tenía en la empresa capitalina recibiendo recursos por 614 mil millones de pesos; es decir que hasta el momento ha conseguido cerca de un billón de pesos vendiendo sus acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.
Forero indica que hay una oferta pública de acciones en la que Brookfield se comprometió a comprar las acciones a los demás accionistas minoritarios, entre ellos EPM en el caso de Medellín y la Empresa de Energía de Bogotá. (Lea también: Desde el Senado promueven moción de censura a MinHacienda por venta de Isagen) “Nosotros tenemos el 2,52 %, el valor de la acción fue de $4.130 cuando se compró, valor de acción que está incluyendo la prima por control y que es un valor bastante más alto de lo que, por lo general, se había estado transando esa acción”, añadió.
Cabe señalar que la canadiense Brookfield, una vez concluido el proceso de compra de la participación del Gobierno en Isagen, ahora está obligada a comprarles a los demás accionistas al mismo precio. Como la EEB tiene una participación de 2,54% recibiría por este negocio cerca de 284 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que cada acción de Isagen fue fijada en un precio de 4.130 pesos.
“Al terminar la junta directiva no fui notificado y me enteré por el comunicado de prensa que el contrato terminó y que en mi lugar fue nombrada la doctora Astrid Álvarez. A mí en ningún momento me pidieron la renuncia”, aseguró. Roa también dijo que hasta el momento no ha sido notificado si será indemnizado por la terminación del contrato. “Hasta el momento no me han dicho nada al respecto, pero lo que procede, jurídicamente hablando, es una indemnización de cuatro años”, puntualizó.