Un juez envió a la cárcel al venezolano Wilkerson Hernández, detenido por el asesinato del patrullero Edwin Caro, el pasado miércoles en Bogotá.“La única medida que resulta viable es la detención preventiva en establecimiento de reclusión, otra medida no hay posible. Aquí se trata de un atentado grave contra la vida, contra la autoridad, contra la ley, contra el sistema policial del país, un desprecio total por la vida del ser humano”, dijo el juez.La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico de armas.Hernández, de 24 años, se declaró inocente de los hechos y dijo que no le disparó al policía Edwin Caro.
El juez 11 de garantías de Bogotá estuvo de acuerdo con los argumentos de la Fiscalía y envió a la cárcel a Wilkerson Slyke Hernández, como presunto responsable del homicidio del patrullero Edwin Caro, en el norte de Bogotá.“La única medida que resulta viable es la detención preventiva en establecimiento de reclusión, otra medida no hay posible. Aquí se trata de un atentado grave contra la vida, contra la autoridad, contra la ley, contra el sistema policial del país, un desprecio total por la vida del ser humano”, dijo el juez.Por los hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico de armas. Sin embargo, Hérnandez se declaró inocente de los hechos y dijo que no le disparó al policía Caro.“Porque yo de verdad no le disparé a ningún policía, el cruce de disparos fue entre mi amigo y los policías, yo lo que hice fue correr”, aseveró.
Los domiciliarios en moto no podrán llevar parrillero en Bogotá por orden de la Alcaldía de la ciudad, medida a raíz de los recientes hechos de inseguridad en la ciudad.La decisión se tomó en un consejo de seguridad, en el que se analizaron otras determinaciones con el objeto de combatir hechos como el del asesinato del patrullero Edwin Caro, ocurrido el miércoles en el norte de la ciudad.De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, las empresas no podrán contratar a personas indocumentadas, ya que estas serán responsables de lo que hagan sus domiciliarios."No pueden vincular gente indocumentada, con antecedentes. Tienen que tener la información de a quién vinculan, cumpliendo los requisitos legales. Su ubicación y compartir esa información en tiempo real, para que la Policía pueda monitorear si está trabajando", puntualizó.Además, las empresas de cualquier tipo de domicilio deben tener espacio privado para que estén sus trabajadores y no pueden estar en espcio público.Asimismo, todo vehículo, como bicicletas, patinetas o motos, que se use para domicilios deberán tener una identificación de la empresa para la que trabajan, dijo Claudia López, esto para evitar que los delincuentes se hagan pasar como trabajadores.La alcaldesa manifestó que el Ejército y la Policía Metropolitana implementarán en 30 puestos más los puestos de requisa y desarme.“Hemos radicado petición al Gobierno Nacional para reglamentar uso de armas traumáticas. Estas no son juguetes, son armas que intimidan, que hieren y que pueden matar. Se están usando para hacer hurtos y basta con un decreto para regular su uso e importación”, añadió.
Relató detalles, hasta ahora desconocidos, del hecho en el que murió Edwin Caro y cómo su reacción terminó con la vida del delincuente.El patrullero José David Carvajalino, quien dio de baja al delincuente que disparó contra su compañero Edwin Caro, durante una requisa el pasado miércoles en Bogotá, dijo en Mañanas BLU que los delincuentes tenían las armas en el maletín de domiciliarios y que los dos estaban armados.“Los alcancé a requisar. Les hice el registro a persona, pero ellos tenían las armas de fuego en el maletín de domiciliarios. No sé decir quién le disparó a Caro, porque los dos tenían armas”, agregó.En ese sentido, el agente manifestó que quien murió fue el conductor de la moto y añadió que no cree en la versión de Wilkerson Hernández, el detenido por estos hechos, quien afirma que no le disparó a nadie.“Fue una cuestión de segundos. Cuando les pido que qué llevaban en ese maletín. En ese momento se pusieron pálidos y dejaron caer el maletín. Cuando lo dejaron caer, ya tenían el arma en la mano”, relató.Carvajalino, quien se conocía con su compañero desde la escuela, dijo que solicitaron la requisa por denuncias de personas que hablaban de dos sospechosos en una moto negra.“Comenzamos la búsqueda en el sector. Minutos antes, la central de radio nos había informado sobre un posible taquillazo en un banco. Eso nos llevó a orillar a esos dos sujetos”, explicó.Agregó que intentó perseguir al hombre, pero corrió a auxiliar a su compañero, quien, como se ve en un video, quedó tendido en el piso.“De un impacto reduzco al conductor y él cae al lado de mi compañero. En ese momento, voy tras el otro sujeto para tratar de reducirlo. Miro hacia atrás y vi a mi compañero tirado y al lado el bandido mirándome y con el revólver en la mano. Le quité el arma porque pensé que si estaba vivo podía dispararme”, añadió.Escuche el relato completo del patrullero Carvajalino en Mañanas BLU:
La alcaldesa de Bogotá Claudia López habló en Noticias Caracol sobre la dura situación que pasa la capital del país en temas de seguridad. También se refirió a las quejas del concejo de la ciudad tras sus declaraciones sobre migrantes calificadas por los cabildantes como "xenofóbicas". "Tenemos que reconocer que hay un factor, no es el único, pero algunos migrantes están participando en delitos. A Edwin Caro lo asesinó dos migrantes por pedirle una requisa. Él que venga trabajar, bienvenido, pero tenemos que reaccionar en defensa de nuestros ciudadanos cuando alguno, en vez de honrar nuestra confianza, la defrauda y nos agrede", dijo la alcaldesa en Noticias Caracol.Claudia López les responde a los concejales"No caigamos en la hipocresía. En vez de estar en Zoom, vayan a los barrios. Ahora los colombianos, bien fregados que estamos, nos van a insultar y decir xenófobos porque denunciamos una situación real que está pasando", aseveró.Sobre percepción de intranquilidad de los bogotanos"Como no vamos a tener intranquilidad si se presentan tres tiroteos en dos días y si termina uno de nuestros policías asesinados. Obvio nos genera intranquilidad", indicó.Vea aquí la entrevista:
Con homenajes fue recibido en Medellín el cuerpo del patrullero antioqueño Edwin Arnoldo Caro, asesinado el pasado miércoles en medio de un asalto en Bogotá.El féretro que llevaba sus restos mortales fue trasladado desde la capital del país en una avioneta de la Policía Nacional hasta el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, donde fue recibido por altos mandos de la institución en la región.También estuvo presente su familia, que hizo parte del homenaje y el traslado en caravana hasta el cementerio Campos de Paz, donde fue velado y se adelantarán las exequias en la tarde de este viernes.“Muchos recuerdos de él, sinceramente es un dolor muy horrible. Mi hijo estaba trabajando honestamente, sirviendo a la patria y se hizo matar luchando por la patria”, le comentó a BLU Radio don Luis Arnoldo quien aún no puede creer que su hijo ya no está.
Un juez de Bogotá legalizó la captura del venezolano Wilkerson Slyke Hernández por el asesinato del patrullero Edwin Caro, el pasado miércoles en el norte de la ciudad, según reportó Noticias Caracol.El presunto homicida no aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso con tentativa y fabricación porte y tenencia de armas de fuego en calidad de coautor, que le imputó la Fiscalía.El hombre manifestó que cometió un error al subirse a la moto con el delincuente que murió, pues había dicho que lo llevaría a su casa.“La verdad es que yo nunca maté a ningún policía. Yo lo que hice fue correr como se ve en el video y no tenía un arma 32. Yo sé que cometí un error al estar con ese muchacho, pero él solo me iba a llevar a mi casa. Él me sorprendió con eso que sucedió, por eso yo corrí asustado”, dijo Wilkerson Hernández.
La Fiscalía le imputó al venezolano Wilkerson Slyke Hernández los delitos de homicidio agravado en concurso con tentativa y fabricación porte y tenencia de armas de fuego en calidad de coautor.Sin embargo, el sujeto negó su responsabilidad en estos hechos y alegó ante el juez de control de garantías que él simplemente “cometió un error al estar con ese muchacho”, refiriéndose al hombre que fue dado de baja por la Policía en el cruce de disparos en el que falleció el patrullero Edwin Arnoldo Caro Gómez.“La verdad es que yo nunca maté a ningún policía. Yo lo que hice fue correr como se ve en el video y no tenía un arma 32. Yo sé que cometí un error al estar con ese muchacho, pero él solo me iba a llevar a mi casa. Él me sorprendió con eso que sucedió, por eso yo corrí asustado”, dijo Wilkerson Hernández.De hecho, el ahora imputado preguntó que si él aceptaba los cargos podía ser trasladado a su país, Venezuela, a lo que el juez le sugirió hablar con su abogado.En la audiencia también se supo que la captura del ciudadano venezolano la efectuó un agente que hace parte del esquema de seguridad de un alto funcionario del Gobierno.La Fiscalía también mencionó que el compañero del patrullero Edwin Arnoldo Caro, identificado como José David Carvajalino, resultó herido durante el intercambio de disparos porque uno de los delincuentes le apuntó a la cara, pero solo le generó una herida superficial en la parte superior del cuerpo. "En el sector se logró recoger 10 vainillas percutidas, una bala de plomo y dos revólveres calibre 38.El capturado, Wilkerson Slyke Hernández, tiene 29 años, y en la inspección médica que le realizaron en el Hospital Militar, en una toma de rayos X, se evidenció que tiene en el pecho cicatrices antiguas de múltiples heridas provocadas con armas blanca y de fuego.
Ya son cuatro los casos de balaceras reportados en Bogotá entre miércoles y jueves. Los hechos dejan seis personas muertas, una de ellas el patrullero de la Policía Edwin Caro.LOS CASOS DEL JUEVES 11 DE MARZOEl primer caso reportado de este jueves fue registrado en la calle 17 con carrera 5 en un parqueadero, muy cerca de la Procuraduría General de la Nación. Dos personas murieron y una quedó herida.De acuerdo con la versión entregada en el sitio por el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, se trata de un comerciante de esmeraldas y su escolta, quienes al parecer venían siendo seguidos por los sicarios y al entrar a sacar su camioneta los alcanzaron y abrieron fuego.Los sicarios huyeron en una motocicleta hacia el sur de la ciudad.El segundo hecho reportado el jueves fue en horas de la tarde, según información preliminar, un hombre fue asesinado en una cafetería.De acuerdo con los primeros datos entregados por las autoridades, dos delincuentes en moto asesinaron al hombre de aproximadamente 60 años en la localidad de Suba. Los hechos son materia de investigación.LOS CASOS DEL MIÉRCOLES 10 DE MARZOUno de los casos del miércoles se registró sobre el mediodía en el sector del Restrepo, sur de Bogotá. Al parecer tres personas que se movilizaban en un vehículo después de salir de una entidad bancaria fueron abordadas por dos delincuentes en motocicleta.Las víctimas se defendieron, hubo un forcejeo y uno de los delincuentes dejó caer su arma. Posteriormente, una de las personas que iba en el carro, al parecer, agarró la pistola y les disparó a los presuntos ladrones.Uno de ellos cayó y falleció y el otro resultó herido.El segundo caso del miércoles ocurrió en la tarde del miércoles en la Carrera Séptima con calle 79 en el norte de Bogotá. Sobre las 3:15 de la tarde, frente a la Iglesia Santa Mónica-Capilla Santa María De Los Ángeles, dos patrulleros del CAI Oxxy, perteneciente al cuadrante 12 de la localidad de Chapinero, observaron a dos hombres en una moto negra en actitud sospechosa.Según relató del mayor general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, uno de los patrulleros solicitó un registro a los hombres, quienes "sin mediar palabras” sacaron de su maletín de domicilios dos armas de fuego.“Uno de los delincuentes impacta al patrullero, nuestro héroe de la patria en la cara causándole la muerte de forma inmediata, ante esto el compañero del patrullero, reacciona y neutraliza a este delincuente, mientras que el otro bandido huye”, explicó.Este hecho dejó dos muertos.
Frente a los hechos registrados en las últimas horas en Bogotá, en los que fue asesinado el patrullero de la Policía Edwin Arnoldo Caro Gómez, Migración Colombia rechazó de manera categórica cualquier acto de violencia, independientemente de quien lo realice.“Absolutamente nadie, sin distingo de nacionalidad, tiene derecho a arrebatarle la vida a otro ser humano. El delito no tiene pasaporte y la criminalidad debe ser prevenida y perseguida sin atención a nacionalidades”, dijo el organismo en un comunicado.Además, informó que. de acuerdo con el INPEC. hay más de 97.000 detenidos en el país y, de ellos, menos del 1.8% son de nacionalidad venezolana.De otro lado, Migración afirmó que trabaja en la implementación de herramientas como el Estatuto Temporal de Protección, el cual permitirá identificar plenamente a esta población, facilitando los procesos de judicialización en los casos que se requiera y aumentando la seguridad de nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional.“Como sociedad y como autoridades no podemos, ni vamos a permitir que ningún ciudadano, nacional o extranjero, afecte el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad nacional”, dice MigraciónDe igual manera, resalta que, en lo transcurrido del año, van más de 11.000 diligencias a lo largo del territorio nacional para verificar que el extranjero que se encuentre dentro del territorio nacional, cumpla con nuestra normatividad y respete nuestra legislación.Insiste en que continuará articulando esfuerzos con las autoridades por garantizar la seguridad nacional y que aquellos extranjeros que obren de manera indebida serán expulsado como los hicieron con más de 1.200 venezolanos en el año 2020. Más de 950 de ellos por situaciones presentadas en Bogotá.
La crisis actual en el sistema educativo colombiano ha generado preocupación y preguntas en las universidades privadas del país. Oscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), ha sido claro al señalar que el impacto del Icetex está afectando a una gran cantidad de estudiantes.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, destacó que cerca de 460.000 jóvenes están en una situación delicada debido a la falta de desembolso de créditos educativos que les permiten continuar sus estudios.Estadísticas alarmantesSegún las cifras proporcionadas por Domínguez, de un total aproximado de 1.200.000 estudiantes que reciben financiación estatal, alrededor de 460.000 están matriculados en universidades privadas gracias a los créditos del Icetex. De ellos, el 70 % pertenecen a los estratos 1 y 2, lo que subraya la importancia de estos créditos como “el único mecanismo” viable para el acceso a la educación superior para muchos jóvenes."Es decir, el único mecanismo que tienen para acceder a la educación superior, que queda evidente que no pudieron ingresar a la pública con gratuidad, lo tienen en las instituciones donde ellos decidieron desarrollar un proyecto de vida a través de la formación. Es de ese porcentaje del que estamos hablando", mencionó.Sin embargo, la situación se complica cuando se informa que, en noviembre, 200.000 estudiantes se enfrentaron a la incertidumbre sobre el pago de sus matrículas y no saben, aun, si podrán seguir estudiando el próximo semestre.“Son más o menos 200.000 estudiantes que llegaron a la última semana de noviembre, que ya las universidades entregaron toda la formación, que ya las universidades hicieron todo el proceso, que los estudiantes cumplieron sus compromisos académicos y hoy tienen una dificultad y es que no ha cancelado su semestre, no saben cuándo lo van a cancelar y lo peor aún, no saben qué hacer con el semestre que sigue”, explicó.“Por tanto, creemos que el problema no es menor, que es un tema que habíamos ya ventilado a través de la comisión de vicerrectores financieros con el Icetex hace dos meses”, añadió.Una solución urgenteEl llamado a la acción es urgente. Domínguez ha solicitado al Gobierno nacional un diálogo constructivo para encontrar una solución.La dualidad de la educaciónLa discusión sobre el futuro de la educación superior en Colombia se ha intensificado. Mientras el Gobierno aboga por una educación gratuita, Domínguez advierte que es inviable que solo existan universidades públicas.
El reciente atentado terrorista cometido por el ELN en la vereda La Plancha del municipio de Anorí dejó el lamentablemente saldo de cinco militares muertos y cinco personas heridas por el ataque con tatucos en el tercer anillo de seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de esta zona. Luego de conocerse estos hechos, las tropas del Ejército Nacional llegaron hasta la zona rural del municipio en donde continúan los trabajos de inteligencia.Sobre el cabo segundo y los cuatro soldados profesionales que fueron asesinados por el ELN, se conoce que sus cuerpos están en las instalaciones de Medicina Legal en Medellín y que en las próximas horas serían enviados a sus lugares de origen. "Gracias a Dios ya fueron estabilizados, de esos tres ya nos los entregaron y están en un dispensario nuestro, solamente queda uno que le están revisando un tema de fractura en uno de sus extremidades, pero también está estable sin ningún problema", destacó el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo.Además, sobre el civil que también se vio afectado por el ataque con explosivos, las autoridades destacaron que se encuentra en el Hospital General de Medellín en donde continúa recuperándose de algunas heridas.No obstante, la situación no es nueva ni mucho menos ha sido solucionada, ya que según el alcalde de Anorí, Gustavo Silva, el desplazamiento de familias desde veredas como Los Trozos o Tenche sigue en aumento, con el agravante que por infraestructura vial los desplazados no podrían regresar todavía a sus territorios."Tenemos desplazamientos, Contamos con 191 familias en el área urbana desplazadas, son 370 personas, 168 mujeres y también hay 93 menores de edad entre los desplazados", confirmó el mandatario.Con este panorama que sigue siendo crítico según han revelado las autoridades departamentales y nacionales, varias opiniones han salido a flote para rechazar los atentados terroristas del ELN, entre ellos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.Sin embargo y pese a los mensajes de repudio, el alcalde de Anorí pidió una intervención urgente del Gobierno nacional pues la situación de orden público estaría desbordando las capacidades institucionales."Llamamos la atención del Gobierno nacional porque nos hemos sentido un poco abandonados. Estas zonas son muy abandonadas por el Estado. Estamos pidiendo al Gobierno nacional más presencia y que nos ayude porque esto se nos está saliendo de las manos", mencionó Silva.De momento, desde la Administración Municipal se le hace acompañamiento a las cerca de 400 personas desplazadas por los enfrentamientos armados, mientras que la Fuerza Pública busca restablecer la paz y seguridad en los territorios damnificados por la disputa entre grupos delincuenciales.
Cine, gastronomía y deporte hacen parte de la oferta cultural que tiene para este fin de semana el Valle de Aburrá y algunos municipios más en otras subregiones de Antioquia.Festival Miradas Medellín 2024Durante sábado y domingo se vivirá el cierre del Festival Miradas Medellín, que durante su programación ha contado con talleres especializados y espacios de exhibición alternativos de cine de Medellín y el Valle de Aburrá, los cuales continuarán este fin de semana."Podremos disfrutar de cine expandido y proyecciones no solamente en salas de cine como Comfama, Procinal y el Colombo-americano, sino también en otros lugares de exhibición alternativa", detalló Jaime Guerrero, director del evento.Para el cierre de este festival se tendrá una última función desde las 6:00 de la tarde en la sala del Museo de Arte Moderno.Festival prenavideño en el Parque ArvíPor otra parte, la navidad comienza a sentirse en los eventos de ciudad como el festival prenavideño en el parqueadero Los Grajales del Parque Arví este domingo. El director del parque, Óscar Andrés Cardona, cuenta parte de la oferta que tendrá el evento: "Encontrarán productos agrícolas, artesanías, gastronomía local y una programación cultural, artística, deportiva y recreativa muy variada. Tendremos actividades como senderismo y música en vivo", señaló.Finalmente, también destacan hoy el cierre de la 2° edición del Festival de Café en Sabaneta, donde participan más de 20 establecimientos comerciales y, durante sábado y domingo, el festival de tenis de campo en Medellín.
Han pasado tres días de la dura derrota 0-1 contra Ecuador por la Eliminatoria Sudamericana. Uno de los jugadores más criticados y señalados fue el delantero Jhon Córdoba por fallar opciones claras de gol que hubieran cambiado el resultado para la Selección Colombia.Por eso, en conversación con Noticias Caracol, rompió su silencio sobre lo que ha vivido después de su actuación con la tricolor de Néstor Lorenzo. Afirmó que "no han sido días fáciles".Jhon Córdoba responde a críticas con selecciónEl delantero del F. C. Krasnodar manifestó que es una persona bastante fuerte, tanto físicamente como mentalmente, por lo que no lo ha afectado todo el contenido de bullying que se ha publicado sobre él en las diferentes redes sociales. Asimismo, dijo que no duda de sus habilidades y por eso ha estado tantos años jugando en ligas internacionales, con un buen registro de números contra los arcos rivales."Tengo que pasar la página. No fueron días fáciles para mí. Yo entiendo que el fallo que tuve no fue bueno; nunca voy a querer fallar y menos vistiendo la camiseta de la selección. Yo creo que tengo la capacidad de estar ahí, pero bueno, acepto las críticas, aunque hay críticas malintencionadas y lo respeto", dijo en Noticias Caracol.¿Qué pasó con el gol que se comió?En el primer tiempo, Córdoba tuvo la opción de anotar luego de un pase de James Rodríguez dentro del área. La explicación, según el delantero de 31 años, fue una confusión en la jugada porque creía que el defensor alcanzaba a tocar el balón."Y cuando no la toca se me vienen dos cosas en la cabeza: pegarle de primera o pararla. Ahí es cuando cometo el error. Tenía que haber metido el balón de primera o pararla. Ese fue el fallo mío. no vengo a excusarme ni nada y acepto las críticas", afirmó.Además, recordó el momento que vivió con la Selección Colombia en la Copa América, cuando celebró en dos ocasiones goles contra Costa Rica y Panamá. Por eso, habló de las rachas que vive un futbolista, pues reconoció que es más efectivo y en las últimas fechas de la Eliminatoria Sudamericana le ha costado."Cometí un fallo y parece que por este fallo me están juzgando. Lo acepto, lo entiendo y lo que me queda es seguir trabajando para cuando vuelva la oportunidad para marcar", añadió.
Son nueve oficiales de la Policía los que fueron llamados a calificar servicios a través de la resolución 5034 de 2024 firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Entre la lista se encuentra una coronel, seis tenientes coroneles y dos mayores de la institución.La lista la encabeza la coronel Lizeth Marina Casas, quien fue Jefe de la Oficina de Talento Humano de la Metropolitana de Bogotá y además ocupó el cargo de directora de la Escuela de Policía Rafael Reyes, la primera mujer en ocupar este cargo. También figura en el listado el teniente coronel Carlos Arley Salamanca, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, y el teniente coronel Marcelo Ricardo Villarte, comandante de la Policía en el departamento de Arauca.Sale también de la Policía el teniente coronel Jader Llerena, quien fue el primer comandante de la Policía del Sistema Masivo de Transporte TransMilenio en Bogotá y que salió de ese cargo por un escándalo relacionado con dos patrulleros en Soacha, por lo cual le abrieron una investigación por peculado por uso y abandono de cargo. Fue llamado también a calificar servicios el teniente coronel Juan de Jesús Cristancho y el teniente coronel Julián Manrique Quiroga, este último de la Policía en Bucaramanga.Los dos mayores que también saldrán de la Policía en los próximos días son el mayor Jhon Mario Ayala, quien formó parte de la Dirección de Tránsito y Transporte en el departamento de Antioquia y el mayor Omar Leonardo Durán.“Retirar del servicio activo de la Policía Nacional por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona, a partir de la comunicación del presente acto administrativo”, indica el documento.