BLU Radio confirmó que Eduardo Pizano renunció a integrar la terna de candidatos a la Procuraduría General de la Nación por demoras en su nominación. La exmmagistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura María Mercedes López sería su reemplazo en la terna. Cabe recordar que Eduardo Pizano de Narváez renunció tras casi siete años como presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural Naturgas el pasado 3 de agosto. Pizano le confirmó a BLU Radio que su renuncia se dio por la demora y que en la tarde de este jueves le envió la solicitud al presidente Juan Manuel Santos. Entre tanto, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo ya fue elegido con 14 votos por la Corte Suprema de Justicia como el candidato de esa corporación para la terna con la que se busca el reemplazo del procurador Alejandro Ordóñez.
El presidente de la agremiación, Eduardo Pizano, desestimó los resultados del estudio de gas entregado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) que señala que las reservas probadas de gas del país están declinando y de no lograr reemplazar con nueva oferta las reservas que el país consume, en dos años la autosuficiencia de gas quedaría comprometida y habría que importar gas natural. “A corto plazo tenemos el gas, estamos viviendo una coyuntura con el fenómeno de El Niño y un poco lo que pido es que dejemos de especular desde la coyuntura, pues a mediano plazo después de julio nos va a sobrar gas porque el sector eléctrico va a dejar de consumir 100 o 150 millones de pies cúbicos. La pregunta es: ¿hoy a qué industria le está haciendo falta el gas, alguien está diciendo que tiene carencia de gas?, el único que tenemos que llenar rápidamente son 30 millones de pies cúbicos que necesitamos adicionales para la refinería y ese es el afán de terminar este gasoducto”, dijo Pizano. (Vea también: Canacol Energy anunció nuevo hallazgo de gas en campo Clarinete) Sin embargo, el estudio de ACP señala que aunque hay 228 millones de pies cúbicos de gas que se podrían aportar, las áreas en donde está este gas aún está en evaluación. Y el 61% de esta producción potencial está atrapada en los campos porque no hay capacidad de transporte, el 13% tiene problemas con las comunidades y el 10% tiene licencias ambientales pendientes. Ante este panorama, Pizano agregó que ya existe una interconexión de 60 millones de piés cúbicos y que paralelamente la planta de regasificación de Cartagena que entrará ese año entregará una capacidad de400 millones de pies cúbicos y permitirá que haya una mayor oferta para atender los momentos de pico.
Así lo explicó Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, gremio que aglutina a las empresas productoras de gas en Colombia, quien señaló que será más costoso generar la energía eléctrica a partir de combustibles líquidos como el diésel, ahora que algunas plantas térmicas no contarán con el gas natural que se esperaba desde Venezuela. (Lea también: La Policía desmintió que Farc haya torturado a empleado de PDVSA en La Guajira). “El precio del gas es más o menos la mitad de lo que cuesta generar electricidad con líquidos. Lo buscan mucho y obviamente era muy importante para ellos (los generadores de gas) contar con eso”, explicó. El Ministerio de Minas por su parte tiene a sus técnicos reunidos estudiando el tema para diseñar un plan de contingencia frente a este nuevo ingrediente, que agrava la crisis que atraviesa el sector eléctrico por el fenómeno de El Niño y altos costos de la generación de energía.