El profesor Eduardo Behrentz habló en Mañanas BLU sobre las críticas que recibió su reciente columna titulada ‘Ciclistas’, publicada este 19 de septiembre en el periódico El Tiempo, en la que cuenta cómo fue el atropello de un ciclista en la calle 92 donde han sucedido varios accidentes.“Iba en un vehículo y el carro que estaba adelante tuvo que detenerse porque enfrente, en la avenida Circunvalar a la altura de la calle 92, un ciclista iba por el medio, no por el lado derecho, y al enfrentar la pendiente, el carro tuvo que bajar la velocidad y casi hace caer el ciclista”, dijo Behrentz.El columnista agregó que la conductora no tenía afán y por frenar casi genera un accidente. Criticó que “el ciclista por razones legales en Colombia puede transitar por la mitad del carril”.“El ciclista es un actor que es mayormente vulnerable en caso de un accidente, entonces genera que los demás actores de las vías sí somos corresponsables ante la equivocación. El automotor debe ser más flexible”, indicó.Le puede interesar: Jueces deben ser drásticos con conductores que asesinan ciclistas: PeñalosaBehrentz reconoció que se necesita mejor y más infraestructura para los ciclistas, pero aclaró que, en muchos países, las ciudades ya están construidas y no es posible. También manifestó que los vehículos privados son necesarios para viajes productivos.Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
“Tenemos que decir cómo articular, cómo trabajar integralmente, si uno mira las grandes capitales del mundo siempre se está hablado de soluciones integrales e intermodales”, dijo el académico. Vélez no le cerró la puerta a ningún modelo de transporte para la capital y, por el contrario, indicó que es necesario que la capital disfrute de todas las alternativas posibles siempre y cuando gocen de una buena integración. “Lo que hemos dicho nosotros es que aquí necesitamos la primera línea de metro, toce dejar de discutir y empezar a construir, logar el cierre financiero y eso articulado con más troncales de Transmilenio, la 68 y la Boyacá, Bogotá va a seguir creciendo, Bogotá a punta de bus intermunicipal no es suficiente ni aceptable”, agregó. “El tren de cercanías tiene una mayor capacidad, pero la discusión es cómo hacer para esa integración de la que se habla en la teoría, en la práctica funcione de la manera correcta”, concluyó.
“La existencia a los cupos genera una asimetría, el origen de los cupos era una manera de controlar la flota de taxis, era una manera de regular las empresas, pero hoy la realidad es otra, ¡Los cupos deben desaparecer, la regulación debe darse por mercado!”, dijo Behrentz.El experto afirmó que aunque la regulación debe darse desde el Gobierno la orientación de la misma debe darse de manera local, teniendo como ejemplo referencias de países internacionales. “Es inevitable que todo lo referente a economía compartida es una innovación disruptiva – no solamente en transporte - sin embargo, no podemos prohibir Neflix, Skype… es como si se hubiese prohibido el uso de internet o el del celular en Colombia hace unos años” insistió. Eduardo Behrentz recalca elementos para tener en cuenta con el fin de buscar una solución doméstica, analizar el contexto, tener una visión integral: “las falencias de los taxistas no se solucionan reglamentando o prohibiendo Uber”. “El hecho de que llegue una nueva tecnología – que es disruptiva- no significa que uno deba prohibirla, lo que si tiene que pasar es que la legislación debe ir a tono a las nuevas tecnologías y resolver las asimetrías”, concluyó.