Gremios de la región Caribe señalan que la anunciada demanda de Gas Natural Fenosa contra el Estado colombiano no puede ser tomada como excusa por Electricaribe para seguir deteriorando la calidad del servicio de energía en la Costa. Edgardo Sojo, gerente del Plan 5 Caribe y presidente del comité intergremial, dijo que la Superintendencia tiene los ojos puestos en el tema para que la empresa garantice las inversiones exigidas. "Es el servicio el que no se debe deteriorar. El que esté jugando esta partida en un estadio mundial con abogados de uno y otro bando no debemos estar afectados en la calidad del servicio en la costa Caribe. Eso debemos exigirlo", señaló Sojo. El dirigente gremial llamó la atención del Gobierno nacional para que se solucione lo más pronto posible la crisis del sector eléctrico en la región.
En una reunión que se cumplirá este viernes en el despacho del ministro de Minas, Germán Arce, los gremios de la región Caribe, representados por Edgardo Sojo, le pedirán al gobierno que avance en el cumplimiento de las acciones sobre Electricaribe. Entre las solicitudes está la elaboración de un documento conpes para la priorización de los proyectos, también el pago de la deuda de más de 150 mil millones de pesos, así como recapitalizar a la empresa serán algunos de los elementos que pedirán en la reunión. El alcalde de Barranquilla advierte que están cansados de "tanta reunión". "Ya estoy cansado de hablar de esta empresa. Estamos cansados de mandarle cartas a la Superintendencia. Ha habido muchas reuniones. No pierdo la esperanza de que el Gobierno agarre este problema por los cachos. Que haya fluido eléctrico. Nos toca pelear para que mejore el servicio", indicó Char. También están pidiendo a través del Ministerio de Hacienda $228 mil millones de anticipo para ejecutar las obras prioritarias.
Por falta de músculo financiero, la empresa Electricaribe dio su paso al costado y no asumirá todos los proyectos del Plan 5 Caribe, los que requieren de una inversión de más de 3 billones de pesos. En consecuencia, la empresa Celsia, que hace parte del grupo Argos, asumió cinco proyectos que involucran la construcción de nuevas subestaciones en Barranquilla, La Guajira y otras zonas. Así lo reveló Edgardo Sojo, gerente del Plan 5 Caribe, quien lo destacó como una "buena noticia". "El proyecto más significativo es el de dos nuevas subestaciones en Barranquilla: una para descongestionar el norte de la ciudad y Puerto Colombia, y otra para Malambo y Soledad", explicó. Agregó que estos trabajos estarán listos hacia el 2018 y que una vez concluya la construcción, el pago será remunerado vía tarifa con el retorno del uso de esas subestaciones.
"El sistema eléctrico colombiano tiene cerca de 30 o 40 unidadees en diferentes plantas y cada una de ellas va requeriendo su mantenimeinto, a medida que las obras lo ameritan. No se trata de una emergencia, ni de una alarma, sino de un mantenimiento programado", indicó el empresario. Es importante destacar que la generadora entrega el 10% de la energía nacional y el 48% de la que consume la región Caribe.