Ecopetrol anunció la suspensión de sus actividades en la región del Catatumbo donde se han registrado combates entre el ELN y las disidencias de las Farc que habrían dejado a unas 30 personas muertas y decenas de familias desplazadas.“Ante las condiciones de orden público en el Catatumbo, tomamos medidas preventivas como la de suspender temporalmente las actividades y desplazamientos de nuestros operarios en la zona, para resguardar su seguridad y poder garantizar la operación”, señaló la petrolera en un breve pronunciamiento en redes sociales.En esa región Ecopetrol opera el Campo Tibú. En materia de gas natural están la planta de gas de Sardinata, que queda en la zona rural de Tibú y la planta de gas Oripaya en zona rural de Cúcuta,También hay un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que pasa por esa región del país.Enfrentamientos entre ELN y disidencias de Farc en Catatumbo dejan más de 30 muertosLos enfrentamientos en la región del Catatumbo , entre la guerrilla del ELN y una disidencia de las Farc dejan ya más de 30 muertos, entre ellos cinco firmantes del acuerdo de paz, según informó este viernes la defensora del Pueblo, Iris Marín."Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad", dijo Marín en su cuenta de X, donde añadió que "se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos".Marín añadió que hay "secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases", crímenes que el presidente Gustavo Petro, ha considerado "de guerra" y por los que anunció la suspensión de diálogos con el ELN.En entrevista con Mañanas Blu, la defensora del Pueblo manifestó que la respuesta del Gobierno nacional no tomó las medidas necesarias para detener los enfrentamientos, tales como presencia militar, pero también de ayuda humanitaria.
En peligro estuvo el suministro de gas en Bucaramanga y Cúcuta tras un incendio que se presentó en planta de Ecopetrol de Gibraltar en Norte de Santander. Se desconoce las causas que provocaron la emergencia y la evacuación de los trabajadores del lugar. En un video que circula en redes sociales se puedo observar una enorme columna de humo negro y llamas en medio de una zona de árboles en un sector de la planta de gas de Gibraltar. En las imágenes se ve corriendo a los trabajadores con sus cascos de seguridad y se escucha el sonido de la alarma de emergencia. "Se prendió esto y nos tocó bajar por un lado", dice la persona que graba con su teléfono celular el incendio en la planta de gas. A través de una carta, las directivas de la planta de Gibraltar le informó a Ecopetrol que la emergencia fue controlada y que no hay personas lesionadas. "Debido al incendio que se presentó en la planta de gas de Gibraltar se informa que se activó el plan de contingencia para superar el incendio que se registro en Toledo, Norte de Santander. La situación no generó afectación al personal, ni al medio ambiente, debido a la activación automática del sistema de seguridad de la planta", dice la carta enviada a Ecopetrol y que esta firmada por Víctor Manuel Madiedo Cepeda, representante legal suplente de Gas Gibraltar S.A.S. Hasta el momento, Ecopetrol no ha informado que clase de daños provocó el incendio en la planta de gas de Gibraltar.
Ecopetrol y la emiratí AIQ firmaron un memorando de entendimiento para explorar oportunidades que permitan acelerar la transición energética y utilizar la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, se anunció este miércoles."El memorando de entendimiento busca explorar nuevas iniciativas de energía limpia, desarrollar nuevos productos tecnológicos para la transición energética y fortalecer los existentes", señaló Ecopetrol en un comunicado.Con el acuerdo, que tendrá una duración de 24 meses prorrogables por el mismo periodo de tiempo, "Ecopetrol asume el reto de liderar la transición energética con conocimiento, talento humano de vanguardia, capacidad científica, tecnológica e innovación"."Significa fortalecer vínculos con compañías y gobiernos que están trabajando fuertemente en la inteligencia artificial para acelerar sus estrategias de transición energética como lo está haciendo Colombia a través del grupo empresarial Ecopetrol", manifestó el vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa empresa, Luis Felipe Rivera.Ecopetrol es la mayor empresa de Colombia y está enfocada en la transición energética para sustituir los combustibles fósiles.AIQ, con sede en Abu Dabi, es una empresa dedicada a la implementación y uso de la inteligencia artificial en la industria de los hidrocarburos, así como en el uso de tecnologías innovadoras para aumentar las operaciones de energía limpia y la descarbonización.
“No tengo ninguna multa vigente ni inhabilidad”, respondió Alberto Merlano Alcocer, exgerente del Acueducto de Bogotá y tío de la primera dama Verónica Alcocer, sobre una vieja sanción del 2015 en su contra que asciende a los 249 millones de pesos. En diálogo con Mañanas Blu explicó de qué se trata este caso.Además, habló sobre si su nombre, como se ha dicho, hace parte de la baraja de candidatos a la presidencia de Ecopetrol de llegar a confirmarse la salida de Ricardo Roa como la cabeza de la compañía.Merlano presentó una nueva solicitud de nulidad respaldándose en supuestos agravios injustificados. Esto tiene que ver con presuntas ilegalidades al violar el régimen de libre competencia en el sector de la recolección de basuras en ese entonces.“Mi primera solicitud se hace a la Superintendencia en el mes de septiembre y mi argumento principal es el principio de igualdad. Yo pido: suspéndanme la multa y el embargo y suministro toda la documentación requerida en los casos mencionados’”, indicó.Sobre si el apuro por anular dicha sanción tiene que relación con su posible nombramiento en Ecopetrol, aseveró que no ha sido nominado y nadie le ha ofrecido la presidencia. Incluso, mencionó que la renuncia de Roa es “especulación” y a él no le han pedido la renuncia.“Todas esas son especulaciones periodísticas. O sea, está bien, podría llegar a ser, pero eso no es, es simplemente una especulación. Ni yo estoy siendo nominado para ser candidato a presidente de Ecopetrol, ni nadie me ha ofrecido a mí la presidencia. Ricardo Roa no está enterado de que lo vayan a mandar para ningún Ministerio de Minas y Energía”, recalcó.Sin embargo, Merlano aseguró que la sanción actual no lo inhabilita para ocupar un cargo dentro Ecopetrol, argumentando que su caso no ha sido cerrado adecuadamente y que es parte de una estrategia política más amplia.También respondió sobre si llegaría a ocupar un asiento en la junta directiva de esta compañía petrolera, insistiendo en que, en un momento, sí se planteó esa posibilidad, pero luego se descartó y, hasta ahora, dijo que no lo ha hablado con el presidente Gustavo Petro. "No hemos hablado de eso. Ese es un tema que yo le dejo al presidente. O sea, en un momento dado fui candidato para ser miembro de la junta directiva de Ecopetrol y después se retiró mi nombre y se se planchó otra plancha. El tema de la multa es una multa suspendida y en gracia de discusión, si se fallara y la multa quedara en pie, se paga la multa o se llega a un acuerdo de pago y se sigue. O sea, no crea una inhabilidad", detalló.
Una nueva movida estaría haciendo el Gobierno de cara a lo que sería el próximo nombramiento en cabeza de Ecopetrol.De acuerdo con el diario El Espectador, una antigua sanción contra Alberto Merlano Alcocer, tío de la primera dama, Verónica Alcocer tiene a toda marcha trabajando a funcionarios del Gobierno y las SIC, para poderla resolver y pueda, en dado caso estar disponible para un eventual nombramiento como presidente de la petrolera.“Se trata de una medida que tiene su origen en una solicitud de nulidad de sanción iniciada por el propio Merlano, durante los últimos días de noviembre pasado, y que fue incluida para discusión el 4 de diciembre por el Comité de Conciliación de la SIC. Al tratarse de un asunto delicado, dos miembros de ese Comité pidieron suspender la sesión para poder estudiar mejor la petición de Merlano”, señala la información del mencionado diario.Merlano argumentó que la sanción iba en contra de la Constitución por lo cual pedía revocarla. Sin embargo, para que ello se pueda dar, es importante que el caso sea estudiado en un Comité de Conciliación y así pedir tumbar la sanción. De acuerdo con El Espectador: “La movida era la siguiente: sin sanción de la SIC, al presidente Petro le queda el camino libre para nombrar a su familiar en la presidencia de Ecopetrol, en reemplazo de Ricardo Roa, justamente en momentos en que está rodeado por el cerco de las investigaciones judiciales, no solo de la Fiscalía, sino también del Consejo Nacional Electoral por violación de topes en la campaña del presidente. Además, la llegada de Merlano a la empresa petrolera y la salida de Roa también tendría en la mira otro movimiento de filigrana política: llevarlo al Ministerio de Minas, en reemplazo de Andrés Camacho, quien saldría entre finales de 2024 o primeros días de 2025”.Ricardo Roa respondió a la denuncia por injerencia junto a Nicolás Alcocer en proyecto UrráEl pasado 28 de octubre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó una ampliación de las denuncias radicadas previamente sobre presuntas irregularidades en la empresa estatal URRÁ S.A. E.S.P., responsable de administrar la energía producida por la hidroeléctrica URRÁ 1, ubicada en el departamento de Córdoba.Las acusaciones involucran a altos directivos, contratistas y socios externos en posibles actos de corrupción, conflictos de interés y colusión.Durante una reciente declaración, el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa negó cualquier vínculo personal con Nicolás Alcocer, hijo del presidente Gustavo Petro."Como presidente de Ecopetrol ni como particular, tengo ni he tenido vinculación, ni ningún relacionamiento con el director de la empresa Urrá", dijo.
A través de un comunicado, la empresa Cenit confirmó el fallecimiento de un trabajador de la firma contratista, víctima de un ataque en zona rural del municipio de La Gloria, Cesar.Se trata de Jhon Alexander Ospina, cuya muerte ocurrió hoy como consecuencia de un ataque con arma de fuego registrado el pasado miércoles 18 de diciembre en la vereda Meléndez, municipio de La Gloria.En ese momento, se conoció que los contratistas llegaron de manera tranquila en una camioneta Renault Duster hacia la vereda Meléndez, jurisdicción de Pelaya. Sin embargo, justo cuando intentaban bajarse, fueron acorralados por disparos perpetrados por desconocidos.Las autoridades mencionaron que las víctimas tuvieron que abandonar el vehículo para escapar con vida del sitio y dar pronto aviso a la Policía.De acuerdo con lo dicho por la empresa, esto forma parte de un ataque sistemático por parte de bandas criminales contra su infraestructura, con el fin de apoderarse de los hidrocarburos que se transportan por el poliducto Pozos-Galán.
La compañía Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, rechazó recientemente por medio de un comunicado el ataque a tiros contra tres trabajadores de una firma contratista en una vereda conocida como Meléndez, ubicada en jurisdicción del municipio de Pelaya, Cesar.El atentado tuvo lugar en la tarde de este miércoles, cuando estas personas realizaban un recorrido de inspección para verificar la instalación de una válvula ilícita en el poliducto Pozos Colorados–Galán.Los empleados no tenían mucho tiempo de haber llegado en una camioneta Renault Duster, con placas aún por establecer, cuando de repente fueron acorralados por los disparos perpetrados por desconocidos, dejando herido de gravedad a uno de ellos, cuyo pronóstico es reservado.De acuerdo a los reportes de las autoridades, las víctimas tuvieron que abandonar el automotor para escapar con vida del sitio y dar pronto aviso a la Policía Nacional.La persona herida, según los mismos informes, habría sido blanco de un disparo en su cabeza. Por lo cual, fue llevado inicialmente al hospital Francisco Canossa, tiempo después trasladado a la Clínica Alta Complejidad de Aguachica, pese a que ya fue autorizado su remisión a la ciudad de Bucaramanga. Al parecer, los otros dos funcionarios se encuentran fuera de peligro.Blu Radio conoció que el hombre lesionado se desempeña como inspector de líneas de la empresa Cenit y que, de hecho, es un intendente jefe de la Policía Nacional en uso de buen retiro.Cenit, además, “se solidarizó con las víctimas y sus familias, así como repudió estos actos que vulneran los derechos humanos e impiden el libre ejercicio del derecho al trabajo”.La compañía manifestó que todo hace parte de un ataque sistemático por bandas criminales en contra de su infraestructura, esto para apoderarse de los hidrocarburos que se transportan por el poliducto Pozos-Galán. Por ello, solicitó la rápida intervención de las autoridades judiciales.
Pese a cuestionamientos contra Jorge Carrillo para llegar a la presidencia de ISA, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habría sido clave durante la elección. Se conoció el acta de la junta en la cual se tomó la decisión.En medio de los ruidos y los procesos legales que aún envuelven la elección de Jorge Andrés Carrillo como presidente de Interconexión Eléctrica, han revelado nuevos detalles del contexto en el que se tomó la decisión de elegir en el cargo al controvertido exgerente de EPM durante la administración de Daniel Quintero.Así quedó evidenciado en el acta 918 de la Junta Directiva que dio a conocer el medio Valora Analitik y en la cual se detalló el transcurso de las deliberaciones que terminaron en esta decisión.Los registros revelados dieron cuenta de la influencia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en esta decisión que tenía también como opciones, junto a Carrillo, a Santiago Arcila, André Canguçu, Sandra Fonseca y Mónica Contreras.A pesar de los cuestionamientos planteados durante el encuentro por Carlos Raúl Yepes, representante de EPM y quien se opuso a la elección de Carrillo acerca de su idoneidad y relación con personajes como Xavier Vendrell y el exgerente de Afinia Javier Lastra, el elegido aseguró que no ha sido notificado de investigación alguna en su contra.Sin embargo, llama la atención de la defensa que hizo Roa frente a la elección de Carrillo, asegurando que dejar de lado su nombre, como proponían varios de los integrantes de la Junta, “sería no solo desatender el principio de buena fe y presunción de inocencia, sino cambiar las reglas del proceso de selección y violar su derecho al debido proceso, el buen nombre, honra e igualdad respecto a los demás”, se lee en uno de los apartados de la relatoría.Pero, además, se conoció que el directivo de Ecopetrol propuso, tras la llegada de tres nuevos miembros a la junta de ISA, que la hoja de vida de Carrillo fuera aceptada aún cuando había sido descartada en un primer momento pidiendo una “evaluación más profunda y detallada”.Este tipo de acciones podrían reafirmar lo que varios sectores políticos, sobre todo en la capital antioqueña, han sostenido frente a la elección de Carrillo como una muestra de la relación entre Daniel Quintero y el presidente Gustavo Petro.Actualmente, sobre la elección de Carrillo cursa no solo una demanda de nulidad en el Consejo de Estado, sino la suspensión del registro de su nombramiento ante la Cámara de Comercio de Medellín tras la acción jurídica de un accionista minoritario de la empresa de energía.
Desde Cartagena, donde se llevó a cabo el primer Congreso de Hidrocarburos de la ANH, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que buscarán nuevos caminos judiciales para no afectar el cronograma de ejecución del proyecto de exploración del pozo Sirius 2.Esto, luego de la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, que ordenó realizar una consulta previa a la comunidad del cabildo indígena de Taganga para llevar a cabo la exploración de ese hallazgo de gas, y que fue autorizada a través de una resolución del Ministerio del Interior.“Tenemos el derecho a apelar, un recurso de reposición; lo vamos a hacer porque es lo que corresponde, pero estamos pensando que es difícil una decisión contraria, lo teníamos monitoreado dentro del cronograma”, dijo el presidente de Ecopetrol.Roa señaló que esta situación se generó con posterioridad a las consultas previas aprobadas por el Ministerio del Interior, aunque ya la preveían dentro de las contingencias que tendría uno de los proyectos más importantes para el suministro de gas del país en las próximas décadas.“No nos toma por sorpresa, hace parte de lo que está establecido en el cronograma como las contingencias asociadas al manejo de esas comunidades, de modo que esperamos que el desarrollo de esa misma consulta no afecte el cronograma que tenemos previsto y acordado con Petrobras en esta actividad exploratoria”, dijo el alto funcionario.Por eso, insisten en que trabajarán para que no afecte el desarrollo del proyecto, que se pondría en marcha en 2029.
El pozo Sirius 2, ubicado a 77 kilómetros de Santa Marta, con el que se espera aumentar hasta un 200% las reservas actuales de gas del país, continúa su curso como uno de los proyectos más ambiciosos del país."Tenemos que hacer unos estudios que es lo que sigue; estamos haciendo la parte de exploración que es la que estamos terminando, qué sigue ahora, hacer unos estudios metaoceánicos que nos permite conocer el subsuelo o el fondo marino y diseñar bien los trazados", dijo Elsa Jaimes, vicepresidente de exploración de Ecopetrol.Con el desarrollo del proyecto llegarían a la región unos 2500 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos, sin embargo, Ecopetrol se refirió a varios inconvenientes que podrían registrarse con el proyecto de gas."Puede suceder en el camino que los costos se suban de suministro y el proyecto deja de ser viable, que no se pueda tener las licencias ambientales y el proyecto deja de ser viable, cuánto va a ser, eso depende después del estado cómo nos regula el tema de precios porque nosotros no sabemos en cuánto vamos a poder vender y eso depende de que tengamos la infraestructura, de que tengamos la regulación necesaria; estamos esperando que salga un decreto que debe firmar el presidente para poder flexibilizar la comercialización de gas y necesitamos mejorar el esquema tarifario que es un tema que se discute con la CREG", dijo Elsa Jaimes.La empresa Petrobras explicó el porqué La Guajira no es el centro de operaciones logísticas para el desarrollo de Sirius 2, teniendo en cuenta que está más cerca del municipio de Dibulla y más lejos de Santa Marta."Hasta donde llegamos con los expertos que manejan puertos, Puerto brisa, que es el de acá, no cumple con esas especificaciones (...) por ahora para las operaciones que estamos desarrollando son en Santa Marta, es el puerto más cercano que cumple todas las especificaciones", dijo Juan Carlos Mosquera, gerente de exploración y desarrollo de Producción de Petrobras Colombia.Tanto Ecopetrol como Petrobras también se refirieron a las importantes inversiones sociales que ya se están haciendo en el marco de este importante pozo de gas.