A 11 días del inicio de la COP16 en Cali, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) una de las organizaciones más importantes sobre conservación ambiental y protección de la naturaleza, publicó los resultados de su informe insignia Planeta Vivo 2024.El informe revela que en los últimos 50 años entre 1970 y 2020. el tamaño promedio de cerca de 5.500 poblaciones de animales en vida silvestre ha sufrido una catastrófica caída del 73%.Las caídas más fuertes se dan en los ecosistemas de agua dulce (-85%), seguido de los terrestres (-69%) y los marinos (-56%). El cambio climático es una amenaza adicional, en particular para las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe, que han registrado una disminución promedio del 95%.En diálogo con Mañanas Blu, Carlos Mauricio Herrera, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza), habló sobre el informe. "En estos cincuenta años que hemos venido haciendo de monitoreo, uno, hemos visto es una disminución en el tamaño medio de las poblaciones. Es decir, si estábamos viendo cualquier especie de la cual tenemos una serie de registros", dijo. Sobre la COP16, señaló que es importante que no solo los gobernantes tomen decisiones al respecto, pues son decisiones que se tienen que cumplir. El marco de metas establecidos están en la protección de la biodiversidad, en que no aumente el cambio climático y incluso en objetivos de desarrollo sostenible, no se está logrando. Aseguró que por eso hacen un llamado urgente, "realmente llevamos años planificando años pensando qué hacer como sociedad, como estados, como personas y no lo estamos logrando". Y agregó, "por eso uno de los pilares que nosotros proponemos dentro de las soluciones incluidas, uno en el informe uno es la revisión de cómo estamos haciendo la práctica de conservación". Hizo un llamado a entender que son varias visiones que se están compartiendo el planeta, los territorios y es entre todos que se deben construir esas soluciones.Escuche aquí la entrevista:
Entre las palmeras que rodean a las playas de Santa Verónica, en Atlántico, se abre paso un ecohotel reservado para la tranquilidad, en el que el viento se desliza a través de la robusta vegetación que rodea cada cabaña y en la que sobresalen las palmas que reemplazan los tradicionales techos. Su nombre es Ecoxata y está ubicado a 40 minutos de Barranquilla, por la vía al Mar. El sitio suena con zona de acceso y está construido junto a las playas del Mar Caribe que bañan al municipio de Juan de Acosta. El propósito es que el impacto por la presencia del hombre allí sea mínimo, pues sin televisores en las habitaciones y solo con el sonido de las olas del mar, se busca que la fauna que habita la zona no se sienta ahuyentada, como es el caso de los cangrejos, que caminen en manada hacia sus agujeros a cualquier hora del día. Este destino es un resguardo para quienes buscan desconectarse del ruido de la ciudad. Su infraestructura resalta por la utilización de palmas en lugar de tejas, un detalle arquitectónico que no solo resalta por fuera sino también por dentro, pues al dormir en la cama, puede fijarse el visitante en los detalles de la sólida unión de cada hoja con otra, en un trenzado natural que resguarda sin riesgo ante lluvias o fuertes vientos. Además, cuenta con una piscina natural que está realizada con materiales de construcción de bajo impacto y junto a la que se puede disfrutar de deliciosos platos de comida de la zona, que va desde una carimañola hasta una cazuela de mariscos. Además, las cabañas son separadas unas de otras con un muro creado a partir de uniones en secuencia de delgados troncos de madera que aíslan visualmente unos espacios con otros, mientras se trata de impactar lo mínimo el medio ambiente con construcciones de concreto. La experiencia de cercanía con la naturaleza que se vive en Ecoxata permite, además, un momento de inmersión bajo lo que fueron las tradicionales casas de la región Caribe que utilizaban elementos de la naturaleza para su construcción, en una comunión con la serenidad y la calma.
La Margarita del pantano es una especie de planta acuática nativa y única en el mundo, sólo habita en el Humedal la Conejera en Bogotá. Es una especie en vía de extinción, en la que, actualmente sobreviven menos de un centenar de individuos destinados únicamente a su conservación.La búsqueda de la Margarita empezó el 27 de agosto del 2024, cuando el equipo de gestores ambientales de la humedad la conejera reportó el avistamiento de lo que parecería ser una población de Margarita de pantano, una especie, que el Instituto Alexander Von Humboldt, declaró extinta en 1997 por la transformación de los ecosistemas acuáticos de alta montaña Andina.Hasta ese momento, las referencias que existían de esta Margarita venían de la Real expedición botánica del nuevo Reino de Granada, una lámina conservada en los archivos del Real Jardín Botánico de Madrid y un ejemplar conservado en el herbario nacional de Colombia.Sin embargo, en 1998 esta especie fue redescubierta viva en el humedal de la conejera y desde entonces solo se tiene registro de que crezca ahí. Tuvieron que pasar 20 años para que fuera avistada nuevamente en el 2018.Por eso, luego del aviso del avistamiento, se documentó esta búsqueda que rindió frutos. Allí se encontró esta margarita, como prueba de que los humedales de la capital se continúan recuperando.Características:Altura: Puede alcanzar entre 50 y 120 cm de altura.Hojas: Las hojas son largas, de color verde oscuro, con bordes dentados. Las hojas basales son más grandes y pueden medir hasta 30 cm de largo.Flores: Son de color amarillo brillante, parecidas a las margaritas, y crecen en racimos densos (de ahí el nombre "congestus"). Florecen durante el verano, normalmente desde junio hasta agosto.Hábitat: Se encuentra principalmente en zonas húmedas y pantanosas, a menudo cerca de ríos, lagos o arroyos.Ciclo de vida: Es una planta bienal, lo que significa que tarda dos años en completar su ciclo de vida. En el primer año, desarrolla sus hojas, y en el segundo año produce flores y semillas.En el siguiente video puede conocer más de la flor: Usos:Ecológico: La Margarita de Pantano es beneficiosa para los ecosistemas, proporcionando néctar y polen para abejas, mariposas y otros polinizadores.Ornamental: Aunque no es muy común en jardines debido a sus requerimientos específicos de hábitat, a veces se cultiva en jardines acuáticos o cerca de estanques.Medicina tradicional: En algunas culturas, partes de esta planta se han utilizado en remedios herbales, aunque su uso no es tan extendido.
El Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (PNUMA / UNEP), dio a conocer en las últimas horas que Barranquilla se integra, como nuevo proyecto piloto, a las 22 ciudades de la 'Generación de Restauración' en el mundo. Este proyecto piloto, que se desarrollará en la capital del Atlántico, tendrá como eje de trabajo la revitalización del arroyo León, considerado un importante recurso natural para el ecosistema del área metropolitana de Barranquilla, a través de la implementación de estrategias de sostenibilidad/recuperación ambiental. El alcalde Alejandro Char destacó el impacto positivo que trae esta noticia al desarrollo ambiental de la ciudad, pues, según explicó, lo que se busca es restaurar el entorno natural del afluente y, entre otras cosas, proporcionar beneficios tangibles a las poblaciones aledañas."Este reconocimiento refuerza nuestra visión de ciudad, que consiste en seguir creando entornos que promuevan seguridad y bienestar para todos los ciudadanos”, dijo el alcalde. Así las cosas, el PNUMA / UNEP señala que “gracias al ambicioso proyecto de restauración del arroyo León surgen esperanzas de que este pueda preservarse, recuperarse e integrarse y conservarse en el paisaje de la ciudad. Más allá de eso, la iniciativa tiene como objetivo impulsar una renovación urbana más amplia mejorando la calidad del agua, promoviendo la biodiversidad, protegiendo los recursos naturales y fomentando el bienestar de la comunidad”.Por su parte, Ana Maria Badel, jefe de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Barranquilla, indicó que "es un verdadero orgullo ver cómo el esfuerzo y compromiso de la ciudad de Barranquilla por salvaguardar su ecosistema es reconocido a nivel global, convirtiéndose en un referente y un modelo a seguir para otras ciudades del mundo".Dicha iniciativa se alinea a los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, centrados en restaurar la tierra, detener la desertificación y desarrollar la resiliencia a la sequía.
Desde hace 9 años Caracol Televisión entrega el Premio a la Protección del Medio Ambiente, para reconocer a empresas, organizaciones y comunidades que tienen proyectos para proteger los ecosistemas en el país.En total fueron 4 categorías premiadas y son empresas, organizaciones y comunidades que lideran programas de impacto para la protección de los ecosistemas.Una de las empresas galardonadas fue Takami S.A en la categoría Grandes Empresas con su proyecto Un Domicilio un Árbol.En diálogo con Mañanas Blu, Noel Ramírez, gerente de Osaki - Takami, entregó detalles sobre la iniciativa, que busca la conservación de los árboles.Por cada domicilio que pida un cliente en el canal de domicilios y call center está ayudando a conservar un árbol en el Caquetá, en el piedemonte amazónico esa conservación, ese aporte que se genera en los domicilios ayuda a que se puedan crear reservas naturales, de acuerdo con la empresa.Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
La Unión Europea (UE) financiará en Uruguay tres proyectos llevados a cabo por organizaciones de la sociedad civil que recibirán más de 500.000 euros (539.548 dólares) cada uno para fortalecer la agroecología y la biodiversidad en el país suramericano."Eso marca un nuevo hito, un nuevo inicio de colaboración con la sociedad civil", indicó a la prensa el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, durante la firma del acuerdo.Explicó que cada uno recibirá unos 500.000 euros y que la financiación de dichos proyectos será con un 90 % de aportes por parte de la UE, mientras que el restante 10 % deberá ser con recursos propios de las organizaciones."Vemos un espacio amplio de colaboración que puede existir en el futuro y que es también donde va la sociedad civil en la UE, que quiere mucho acciones de política pública en favor del medioambiente", destacó Berizzi.Uno de los proyectos financiados "busca fortalecer las capacidades de contribución" de la Comisión Nacional de Fomento Rural al desarrollo del Plan Nacional de Agroecología en Uruguay. De este se beneficiarán 110 agricultores y se estima que impacte positivamente en unos 1.100.Otro buscará el fortalecimiento de la agroecología y la protección de la biodiversidad "a través de la participación significativa y estructurada de organizaciones de la sociedad civil, rurales, urbanas y suburbanas".La UE apuntó que unas 3.000 personas podrán verse beneficiadas por este proyecto, iniciativa de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, la Asociación Certificadora de Agricultura Ecológica de Uruguay, la Red de Mujeres Rurales de Uruguay y la Red de Huertas Comunitarias de Uruguay.El último proyecto que será financiado es una propuesta de Vida Silvestre Uruguay, el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas y el Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre el Desarrollo.Este buscará promover la incorporación de la biodiversidad y la agroecología en la planificación y gestión de predios productivos, por lo que su objetivo es el de "mejorarlas, fortalecerlas y desarrollar nuevas".Cristhian Clavijo, representante de Vida Silvestre, destacó el acuerdo de financiación de la UE y dijo que es "importantísimo" para pasar de los planes a las acciones.Le puede interesar:
El deporte muy popular en España, está en el punto de mira de los defensores de animales y de la justicia, debido a la elevada mortalidad de pájaros que provocan las paredes de cristal de sus canchas.Las "pistas sintéticas", como "otros tipos de infraestructuras de cristal, suponen una barrera que las aves no identifican como amenaza, produciendo la muerte o heridas por colisión a muchas de ellas", a pesar de "su superdesarrollado sistema visual", indicó la oenegé SEO/Birdlife.SEO/BirdLife, que recientemente lanzó una campaña para sensibilizar a la población sobre el asunto, dijo en un comunicado haber encontrado "ejemplares muertos" de pájaros como mirlos, golondrinas o martín pescadores "al pie de estas cristaleras" en las canchas."El problema se agrava durante las migraciones" y afecta particularmente a "los individuos jóvenes", agregó SEO/Birdlife.En años recientes, la justicia española ha recibido varias denuncias de activistas, lo que llevó al responsable de cuestiones medioambientales de la Fiscalía General, Antonio Vercher, a intervenir, en base a una ley recientemente aprobada sobre bienestar animal.En una carta enviada el lunes a sus colegas de las distintas fiscalías regionales españolas, Vercher pidió "adoptar las iniciativas que fuesen necesarias para evitar o disminuir estas colisiones".La ley de bienestar animal, aprobada en marzo por el Parlamento español, considera un delito penal el maltrato infligido a los animales, recuerda el fiscal en la carta, a la que tuvo acceso la AFP.Las organizaciones de defensa de los animales piden colocar adhesivos o redes protectoras sobre las cristaleras para hacerlas visibles.Esta última técnica ha tenido buenos resultados en la región de Valencia (este), según SEO/Birdlife.Creado a finales de los años 60 en México, el pádel, un derivado del tenis que se juega por parejas en canchas pequeñas con paredes para hacer rebotar las pelotas, es uno de los deportes que actualmente está experimentando mayor crecimiento en el mundo.En España, este deporte es practicado por cuatro millones de personas, equivalente al 10% de la población. Según la firma Deloitte, el país alberga actualmente 15.300 pistas de pádel, de un total de 40.000 en el mundo.Le puede interesar:
El papa Francisco anunció este miércoles que a inicios de diciembre asistirá a la cumbre sobre el clima (COP28) de Dubái, semanas después de advertir que se está agotando el tiempo para actuar contra el calentamiento global.Esta será la primera vez que un jefe de la Iglesia católica participe en persona en una cumbre de la COP, un evento que se realiza anualmente desde 1995."Iré a Dubái. Creo que salgo el 1 de diciembre, hasta el 3. Estaré tres días allí", dijo el pontífice argentino, de 86 años, en una entrevista con la televisión italiana Rai 1.Desde su elección, en 2013, el papa ha hecho de la defensa del medioambiente un tema central de su pontificado.En 2015, dedicó a esa cuestión su encíclica "Laudato si" (Alabado seas), un manifiesto de 200 páginas a favor de una "ecología integral".El mes pasado, publicó un balance del camino recorrido desde entonces, titulado "Laudate Deum" (Alabado sea Dios), en el que urge a los dirigentes del planeta a firmar acuerdos "vinculantes" ante la urgencia climática y advierte que algunos daños son "irreversibles"."Laudato Si", de casi 200 páginas, se dirigía no solo a los 1,3 billones de católicos que hay en el mundo, sino a todo el planeta, lanzando un llamado de solidaridad global para proteger la "casa" de todos.Con ese documento, manifestó su firme respaldo, y el de la Iglesia, a la ciencia, que culpa al comportamiento humano del cambio climático.En "Laudate Deum", afirmó: "con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre".Pero este miércoles, apuntó que la COP28 podría representar "un giro" si en ella se alcanzara un acuerdo vinculante sobre la transición de las energías fósiles a otras menos contaminantes como la eólica y la solar.Si no se logra ese compromiso, habrá "una gran decepción", valoró Francisco.Perder la esperanza, un acto "suicida" El 11 de octubre, el papa argentino recibió en el Vaticano al presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, que es asimismo ministro de Industria y jefe de la compañía petrolera de Emiratos Árabes Unidos, ADNOC. El nombramiento de Al Jaber como presidente de la COP28 fue muy criticado por activistas ecologistas.En su texto del mes pasado, el papa Francisco aludía a esas preocupaciones, al considerar que aunque Emiratos Árabes Unidos sea un "gran exportador de energías fósiles", también realizó "importantes inversiones en las energías renovables"."Decir que no hay nada que esperar sería un acto suicida, porque implicaría exponer a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, a los peores impactos del cambio climático", insistió.Este será el 45º viaje al extranjero del sumo pontífice y el sexto de este año. Debilitado por sus dolores de rodilla y la operación de abdomen a la que se sometió en junio, el papa se desplaza en silla de ruedas.Le podría interesar:
Una senderista murió tras caer a un barranco de 20 metros en un corredor ecológico de Envigado.La víctima fue la colombo venezolana Yulia Parra, de 38 años, que se encontraba con un amigo en un recorrido en un sendero en la vereda El Vallano en la zona de La Catedral, en el sur del Valle de Aburrá.La mujer había llegado desde Bogotá de paseo e hizo este recorrido. Sin embargo, habría resbalado por la inestabilidad del terreno y cayó a un barranco de 20 metros de profundidad.De acuerdo con el comandante de bomberos de Envigado, Luis Bernardo Morales, la senderista rodó y se golpeó fuertemente la cabeza con algunas rocas, lo que provocó la muerte inmediata."En ese momento ella se resbala y cae aproximadamente esos 20 metros. Ella recibe un golpe muy fuerte en la cabeza, un trauma encefalocraneal severo y la chica muerte de forma instantánea", manifestó.Los bomberos llegaron hasta el sitio y tuvieron que amarrar sogas para rescatar el cuerpo sin vida de esta mujer, para que luego el CTI se encargara de los procedimientos judiciales.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: