La ‘novela’ entre plataformas digitales de transporte y el Gobierno Nacional lleva cerca de 13 años. Ha habido marchas por parte de los taxistas, que exigen su salida del país, y por parte de conductores de las plataformas, para que se regule su trabajo. Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por orden del presidente Gustavo Petro, en el 2023 se debe llegar a un consenso frente a este espinoso tema.“Con la ministra de Trabajo, el ministro de Ciencia y Tecnología y la ministra de las TIC, hemos acordado comenzar la próxima semana las mesas de trabajo e incluir en la solución de este tema la reforma al Código Laboral”, aseguró Reyes en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.“En este gobierno no hay excluidos, todos deben estar incluidos. Cuando se hizo una reunión en Palacio entre el presidente y los taxistas, ellos salieron muy molestos y amenazaron con un paro porque el presidente no les dijo que iba a acabar con las plataformas. ¿Qué les dijo el presidente? ‘Vamos a revisar cómo podemos resolver el tema de las plataformas’. No estamos hablando de 1000 personas, hablamos de más de 200 mil familias que viven en el país de las plataformas”, afirmó el ministro.De acuerdo con Reyes, esta situación también cobija a otro tipo de transporte informal como los mototaxis.“La orden es que en este 2023 vamos a dejar este tema resuelto. No vamos a dejar que sigan pasando gobiernos y que no se dé solución. No patrocinamos la ilegalidad, pero sí buscamos que la ilegalidad se vuelva lega, es la forma de derrotar la ilegalidad e informalidad”, enfatizó el ministro.
En el fin de año se disparan los accidentes por la mezcla de alcohol y gasolina (887 Victimas en 2017); Cerveza Poker preocupada por este alto índice de accidentalidad ideo la campaña #CuidaUnAmigo; básicamente quieren salvar vidas y están regalando en sus tapas miles de viajes en Taxi para que todos lleguen sanos y salvos sus casas después de haber disfrutado de unas cervezas con sus amigos.Hasta este 1 de enero POKER regalará miles de códigos gratis de hasta $10.000, que se podrán redimir dentro de la aplicación para que todas las personas que se tomen una cerveza Póker tengan su regreso a casa asegurado, sin contratiempos.¿Cómo conseguir los códigos?Es muy fácil. Solamente debe revisar bajo las tapas de las cervezas Póker, encontrar los códigos de redención, y redimirlos en la página www.cuidaunamigo.com.1. Destape la Poker.2. Revise el código bajo la tapa.3. Ingresa a la página www.cuidaunamigo.com y siga las instrucciones para redimir el código, dele enviar y el nuevo código será enviado a su correo.4. Ingrese a la aplicación de easy taxi, su destino y método de pago y en la sección de código de descuento ingrese el código enviado a su correo y confirme el servicio.5. Espere a su conductor en el punto de recogida y llegue sano y salvo a casa.El código de promoción podrá usarlo de todos los días, para que pueda compartir con sus amigos sin la preocupación de cómo volver después a su casa.Bavaria junto a Cerveza Poker y su campaña #CuidaUnAmigo le están apostando a disminuir la accidentalidad en el país por personas que conducen bajo el efecto del alcohol, por lo que se unió con EasyTaxi para regresar a los amigos sanos y salvos a casa.
La alianza es concreta. La plataforma Cabify ya tiene habilitada la opción Easy Taxi, con un solo propósito: que los usuarios de esta aplicación también puedan solicitar un servicio de taxi. Manuel Torres, director de Cabify en Colombia, explicó en BLU Radio que el objetivo es contribuir a la movilidad de la ciudad. "Nuestros usuarios podrán elegir qué tipo de vehículo desea pedir para su transporte. Entre las categorías está una que aparece como Easy Taxi", dijo Torres.Vea también: Alcaldía de Bogotá ordena desmontar vallas publicitarias de UBER y Cabify Tenga en cuenta que pedir un taxi por Easy Taxi tendrá el mismo valor que pedirlo a través de la plataforma de Cabify, pues las tarifas que tiene este servicio son las que regulan las autoridades. La misma situación será para los conductores, quienes no tendrán que pagar una comisión extra por este servicio y seguirán pagando el mismo valor que Easy Taxi les cobra por tomar una carrera. Taxistas promueven salida de Easy Taxi Desde el mismo momento en que se conoció la alianza de Easy Taxi y Cabify, el gremio de los taxistas empezó a promover la salida de la aplicación amarilla. "Invito a todos los taxistas del territorio nacional a que nos unamos y nos desconectemos todos de la plataforma tecnológica Easy Taxi y vengan a nuestras empresas que están atentas para que les prestemos un excelente servicio a la comunidad", expresó Hugo Ospina, líder de los taxistas, a través de un vídeo, que han hecho rotar por grupos y redes sociales de este gremio.
Durante todo este martes en redes sociales se ha movido el hashtag #Bodapp con el que se está promocionando el proceso de unión que emprendieron las plataformas Easy Taxi y Tappsi.Vea también: Peñalosa da más plazo a taxistas en Bogotá para que implementen tabletas Juan Felipe Moreno, country manager de Easy Taxi, explicó que el objetivo principal de esta fusión es competir en un apretado mercado con la mejor calidad posible. Esto se traducirá en beneficios para los pasajeros y para los taxistas.“En términos de pasajeros lo que tenemos es una mejor oferta, porque vamos a tener más conductores disponibles afiliados a la aplicación y dispuestos a dar un servicio eficiente y seguro. Del lado del conductor, sumamos la experiencia que tienen los pasajeros de Tappsi y de Easy”, expresó.“Es decir, sumamos las dos bases y así el conductor va a recibir más carreras, más trabajo. Al final ese es el mayor beneficio que le damos a los conductores, más trabajo y más seguro”, agregó Moreno en Blu Radio.Y es que esta fusión, que se espera estar completa a finales de este año, derivará en la flota de taxis más grande unida bajo la aplicación resultante, pues serán cerca de 110.000 vehículos en todo el país. Las proyecciones de Easy Taxi apuntan a que los viajes en taxi aumenten un 40% con esta unión, principalmente en Bogotá y Medellín.
Easy Taxi y Smart Taxi fueron sancionadas con una multa de $516.401.900 para cada una, por facilitar la violación de las normas de transporte vigentes, ya que, a través del uso de sus respectivas plataformas tecnológicas, facilitan que vehículos de transporte especial presten el servicio de transporte individual de pasajeros, lo que implica un incumplimiento de los requisitos que exige la ley, informó en un comunicado la Superintendencia de Puertos y Transporte. Estos fallos en primera instancia, determinaron que dichas empresas cuentan con vehículos y conductores registrados en sus respectivas plataformas, lo que permite concluir que prestan sus servicios de forma continua, posicionándose en el mercado e interactuando permanentemente con propietarios de vehículos, conductores y usuarios del servicio. La entidad también determinó que, al facilitar sistemáticamente la violación de normas de transporte por medio de su operación, cada una de estas empresas se beneficia económicamente, y además las calificó como sujetos materialmente activos dentro de la relación contractual que se configura en la prestación de transporte no autorizado. Una tercera empresa que estaba en investigación fue exonerada, luego de demostrar que su operación se ajusta a la legislación vigente. La entidad también anunció que en las próximas semanas Mi Águila dará a conocer los resultados de otras investigaciones a plataformas tecnológicas que actualmente operan en el país. Con las dos de hoy, ya son cinco las sanciones que ha impuesto la Supertransporte a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia: dos multas a Uber Colombia, por un total de $795 millones, y una a Cabify Colombia, por $516 millones.
La Alcaldía de Bogotá expedirá un proyecto de decreto que busca implementar una aplicación para tener mayor control sobre los taxis en la ciudad. La app arrojaría información sobre las carreras, cobros, desplazamientos y así mismo localizaría cada uno de los taxis con lo cual se busca brindar mayor seguridad a los usuarios. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, le contó a Vive Bogotá el objetivo del proyecto. “Nosotros queremos usar la tecnología para mejorar el servicio de taxis en Bogotá, para que así los bogotanos vuelvan a confiar en los amarillos”, aseguró.
Según Javier*, un conductor que trabaja con la aplicación de Uber que habló con BluRadio.com, “la falta de regulación le permite a Uber aprovecharse de los desempleados en Colombia”. “Mientras que en varios estados de Estados Unidos la comisión que cobra Uber puede llegar al 5 %, en Colombia y otros lugares donde mantienen el monopolio, pretenden aumentar el cobro hasta el 30 %”, manifestó. Sin embargo, Adriana Garzón, vocera de Uber en Colombia, aseguró que en cualquier parte de Estados Unidos el cobro es similar al de Colombia: entre el 20 y el 30 %. (Vea también: Uber y PayU apoyarán a Distrito para que Bogotá sea líder digital del continente) El denunciante explicó a Blu Radio: Puso el ejemplo de un conductor que trabaja 12 horas diarias, quien hace unas 200 carreras al mes con un valor promedio de $10.000 por carrera. Es decir, recibe en promedio mensual $2.000.000 que se distribuyen de la siguiente forma:25 % Comisión de Uber20 % Combustible10 % Mantenimiento10 % Alimentación08 % Seguros27 % Mano de obra, depreciación, datos móviles y utilidadTotal: 100 % Explicó que, después de cancelar los gastos, al conductor le queda un 27 %, que del ingreso promedio de $2.000.000, vendrían siendo $540.000 mensuales. Entre tanto, Uber se queda con unos 500.000 pesos haciendo la misma cuenta. La situación no tiene comparación con aplicaciones de taxi, pues basándose en la misma cuenta de un ingreso mensual de 2.000.000, el conductor de taxi tendrá que pagar 17.000 pesos mensuales en SmartTaxi y 35.000 en Tappsi. Entre tanto, en la aplicación EasyTaxy le cobran a un conductor $600 por carrera, que –en la misma cuenta de 10.000 pesos promedio por carrera- significaría el 6 % de comisión a la empresa, una amplia diferencia con Uber y su 25 %. Una taxista le aseguró a BluRadio.com que un conductor de carro amarillo trabaja en dos tipos de turnos: corto, de 12 horas con un ingreso de unos 160.000 diarios, y largo, de 16 horas con un ingreso promedio de 200.000 diarios. SmartTaxi $680 vs. Uber $40.000 por díaCon esa cuenta, si un taxista hace ese dinero usando solo la aplicación SmartTaxi, habría cancelado unos 680 pesos diarios (trabajando 25 días de 12 horas diarias), mientras que solo usando Uber habría cancelado 40.000 en el día. Otro conductor de Uber a quien se identificó como Daniel*, confirmó las cifras y dijo que por tal motivo están evaluando la posibilidad de enviar una petición oficial a Uber para que disminuyan el porcentaje de comisión, el cual considera “extremadamente alto”. Que lo reduzcan al menos al 15 % para tener una rentabilidad mayor, dijo. BluRadio.com se comunicó con Adriana Garzón, vocera de Uber en Colombia, quien confirmó que sí tienen el porcentaje de 25 % en cada servicio. (Vea también: Uber sigue volando: ya va en el Ubercóptero) “Por cada viaje que un conductor realiza usando la plataforma de Uber, 75 % es consignado en la cuenta bancaria registrada por el conductor y el 25 % es el pago a Uber por el uso de la aplicación, el servicio de soporte a los conductores y el marketing que hacemos para que puedan tener cada vez más demanda de su servicio como conductores”, explicó. Además, la vocera hizo énfasis en que la comisión se cobra por cada viaje y no es una renta fija mensual, por lo que si el conductor no presta sus servicios, no tendrá que pagarle a Uber. "Una de las razones por las cuales miles de colombianos usan la aplicación de Uber como conductores es por la flexibilidad que les brinda la plataforma; ya que son dueños de su tiempo, teniendo la libertad de escoger cuántas horas y días a la semana conducen. Uber no exige un horario y pueden desconectarse de la plataforma cuando lo deseen”, finalizó. (Vea también: Llegó Cabify a Colombia, la empresa que sería competencia de Uber) Respecto a la denuncia de uno de los conductores, según la cual “mantienen el monopolio”, Uber dijo que “no exige exclusividad a los socios conductores” y pueden usar otras que ofrezca el mercado sin penalidad. *Los nombres fueron modificados por seguridad de los denunciantes.
La unión busca crear una industria cooperativa que permita a las compañías compartir y combinar sus buenas prácticas y desarrolar estrategias dirigidas a alcanzar nuevos niveles en la prestación del servicio de transporte. Pese al anuncio de la fusión, las aplicaciones seguirán operando de manera independiente.