El exentrenador de la Selección Brasilera de Fútbol Carlos Caetano Bledorn Verri, conocido como Dunga, detuvo un inminente proceso de vinculación con un equipo chino, ante una propuesta que recibió por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, según reveló el diario brasilero Globo Esporte. La prioridad del excampeón del mundo en Estados Unidos 1994 es dirigir una selección y por eso espera algún avance con Colombia antes de responder al club asiático si asume o no el reto.Vea también: Otro gran técnico está descartado para dirigir la Selección Colombia Dunga fue campeón de la Copa América de Venezuela en 2007 dirigiendo a su país, fue al Mundial de Sudáfrica 2010, regresó al banco de la ‘Canarinha’ en 2014, pero fue destituido en 2016. Desde entonces no ha tenido actividad. Dunga se une a los nombres de Carlos Queiroz, Juan Carlos Osorio, Toni Grande, entre otros nombres, para llegar al banquillo del combinado nacional.
Colombia, Estados Unidos, Argentina y Chile disputan las semifinales de la Copa América Centenario a partir de este martes y tres de los técnicos que siguen en carrera están en el Top 5 de los entrenadores con mejor salario del campeonato. El portal Finance Football se encargó de recopilar información sobre el salario de los 16 técnicos que participaron y participan del torneo e hizo público cuanto perciben los entrenadores. En el caso colombiano, José Néstor Pékerman está en la casilla 5 con 1 millón 500 mil euros por año, solo superado por los técnicos de Argentina, Paraguay, Estados Unidos y Brasil. De los 5 primeros Dunga (Brasil) y Ramón Díaz (Paraguay) ya no están al frente de las selecciones tras haber sido eliminados. El otro escenario lo vive Juan Carlos Osorio, DT colombiano de México que fue ratificado pese a la humillante eliminación a manos de Chile, selección que lo derrotó 7-0. Osorio percibe al año 1 millón 50 mil euros. Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez, timonel de Panamá, selección que no pasó la primera ronda, recibe al año 400 mil euros. El técnico peor pago es el de Costa Rica, selección que tampoco pasó de la primera fase. Óscar Ramírez gana 200 mil euros al año. Salario en dólares: Dunga, Brasil, 3 millones. Jürgen Klinsmann, Estados Unidos, 2,6 millones. Ramón Díaz, Paraguay, 2 millones. Gerardo Martino, Argentina, 2 millones. José Pekerman, Colombia, 1,7 millones. Ricardo Gareca, Perú, 1,3 millones. Óscar Washington Tabárez, Uruguay, 1,28 millones. Gustavo Quinteros, Ecuador, 1,19 millones. Juan Carlos Osorio, México, 1,19 millones. Juan Antonio Pizzi, Chile, 1 millón. Winfried Schafer, Jamaica, 500 mil. Hernán Darío Gómez, Panamá, 450 mil. Rafael Dudamel, Venezuela, 400 mil. Patrice Neveu, Haití, 244 mil. Julio César Baldivieso, Bolivia, 243 mil. Oscar Ramírez, Costa Rica, 226 mil.
Adenor Leonardo Bacchi, Tite, entrenador del campeón brasileño Corinthians, continúa negociando con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) las condiciones para asumir el comando del equipo cinco veces campeón del mundo tras la destitución de Dunga, informaron hoy fuentes del organismo. Tite, el preferido para sustituir a Dunga, mantuvo la pasada noches una reunión con los dirigentes de la CBF en Río de Janeiro durante casi tres horas. Abandonó la sede de la entidad sin hacer declaraciones y regresó a Sao Paulo debido a que el Corinthians tiene un compromiso esta semana por el Campeonato Brasileño. El técnico del Corinthians, un duro crítico con los actuales dirigentes de la CBF, ya había rechazado otras ofertas para hacerse cargo de la selección brasileña pero en esta ocasión aceptó conversar sobre esa posibilidad. El entrenador habría puesto como condición para aceptar el cargo que la Confederación le diera libertad para nombrar a todos sus auxiliares y otras exigencias, que no fueron divulgadas. Tite también admitió que conversará antes con el presidente del Corinthians, Roberto de Andrade, que quiere mantener al técnico en el equipo y puede mejorarle las condiciones contractuales. El posible seleccionador brasileño también ha dado a entender que, en caso de que acepte el cargo, podrá encargar al entrenador Rogerio Mcale, de las divisiones juveniles de la CBF, la responsabilidad de comandar el equipo que disputará los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro. La medalla olímpica de oro, la máxima prioridad de la CBF este año por tratarse del único trofeo importante que le falta a Brasil, obligó a Dunga a desistir de convocar a Neymar para la Copa América para poder contar con su máxima estrella en los Juegos. La destitución de Dunga fue anunciada el martes tras la eliminación de Brasil de la Copa América. La decisión se tomó después de que Brasil cayera en la primera fase de la Copa América Centenario, que se disputa en Estados Unidos, lo que no había ocurrido desde la edición de 1987 jugada en Argentina. Junto con Dunga, también fue destituido el coordinador de selecciones de Brasil, Gilmar Rinaldi, así como todo el resto de la comisión técnica. En los tres partidos jugados en la presente edición de la Copa América, Brasil empató sin goles con Ecuador, goleó por 7-1 a Haití y cayó con un gol polémico por 1-0 ante Perú. El gol lo marcó Raúl Ruidíaz con la mano y la derrota eliminó a Brasil. EFE
Luego de la eliminación de Brasil de la Copa América Centenario en primera ronda, Dunga no seguirá al frente de la ‘verde-amarela’, así lo comunicó la confederación de fútbol de ese país a través de un comunicado. Brasil debutó con un empate ante el combinado ecuatoriano, luego goleó a Haití y finalmente perdió con Perú gracias a un gol que marcó la polémica del certamen. Este es el comunicado emitido por la CBF: "La Confederación Brasileña de Fútbol anunció que decidió el martes disolver el comité técnico de la selección brasileña. Salen de las posiciones del coordinador de equipos, Gilmar Rinaldi , el técnico Dunga y todo su equipo . La decisión fue tomada en el acuerdo durante una reunión esta tarde y, a partir de ahora, la CBF se inicia el proceso de elección del nuevo comité técnico de la selección brasileña. CBF gracias a la dedicación, la seriedad y el compromiso de los empleados en el desempeño de la obra”.
"Con toda la tecnología que hay, con las cámaras, tengo duda de por qué se cometen errores tan graves", dijo Dunga en alusión al gol con la mano de Raúl Ruidíaz, que le valió la clasificación a Perú y la eliminación a Brasil (0-1). Dunga también consideró "extraño" que el árbitro y sus asistentes pasasen cerca de cinco minutos consultando a alguien, por radio, acerca del gol. "No consigo entender. Estaban consultando, hablando con alguien, no sé con quién. Tienen que hablar entre ellos cuatro, no vía radio o micrófono. ¿A quién y de qué forma estaban consultando? Eso es extraño", dijo Dunga. Después de la eliminación, Dunga recalcó que Brasil tuvo un buen primer tiempo y aseguró que fue eliminado por un factor "que no es del fútbol" y pidió la comprensión de los aficionados. "No es normal, tal vez nunca ocurrió que Brasil fuese eliminado por un gol de mano tan claro", comentó. El técnico también pidió "paciencia" para tener "continuidad" en su trabajo iniciado en 2014 después del Mundial y aseguró que no teme su destitución porque el presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, "sabe cómo se está trabajando". "Sólo temo la muerte", zanjó Dunga, aunque admitió que aumentará la presión sobre él.
Dunga llamó al defensor Gil (Shandong Luneng) y al volante Renato Augusto (Beijing Guoan) en una decisión que tomó por sorpresa ya que el DT había manifestado en su primera lista para eliminatorias, en septiembre, que no veía con buenos ojos a los jugadores que cambiaban el fútbol más competitivo de Brasil y Europa por el dinero chino. Ambos jugadores vestían antes la camiseta del Corinthians. En esa época, el entrenador dejó fuera a Robinho, uno de los líderes del grupo que disputó la Copa América y que defendía al Guangzhou Evergrande, así como a Diego Tardelli, Ricardo Goulart y Paulinho. Everton Ribeiro, de Al Ahli (Emiratos Árabes Unidos) tampoco fue llamado. "Sin duda eso nos preocupa", comentó Dunga en rueda de prensa. "Pero es una situación de mercado. Antes nos preocupaba Europa, después Rusia, ahora China. Va a depender de los jugadores. Ellos saben que tienen que hacer algo diferente, pensando en términos de competitividad", añadió. En la convocatoria de este jueves, Dunga mantuvo a 19 de los 23 jugadores de la última lista de 2015, preservando la base del equipo que empató con Argentina y derrotó a Perú por 3-0. Las novedades son los arqueros Diego Alves (Valencia-ESP) y Marcelo Grohe (Gremio), el lateral Alex Sandro (Juventus-ITA) y el mediocampista Philippe Coutinho (Liverpool-ING), que entrarán respectivamente en lugar de Cássio (Corinthians), Jefferson (Botafogo) y de los lesionados Marcelo (Real Madrid) y Elias (Corinthians). Los jugadores se presentarán el 21 de marzo en la Granja Comary en Teresópolis antes de enfrentar a Uruguay en Recife cuatro días después. En seguida, la Seleção viajará a Porto Alegre para prepararse de cara al duelo contra Paraguay, en Asunción, el 29. Brasil está ubicado en tercer lugar de las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018 con 7 puntos, dos menos que Uruguay (2º) y cinco atrás del sorprendente líder Ecuador. Esta es la lista de convocados: Arqueros: Alisson (Internacional), Marcelo Grohe (Gremio), Diego Alves (Valencia-ESP). Defensas: David Luiz (París SG/FRA), Miranda (Inter Milán/ITA), Marquinhos (París SG/FRA), Gil (Shandong Luneng/CHN), Danilo (Real Madrid/ESP), Daniel Alves (Barcelona/ESP), Fillipe Luis (Atlético de Madrid/ESP), Alex Sandro (Juventus/ITA). Mediocampo: Luiz Gustavo (Wolfsburg/GER), Fernandinho (Manchester City/ENG), Renato Augusto (Beijing Guoan/CHN), Philippe Coutinho (Liverpool/ENG), Oscar (Chelsea/ENG), Lucas Lima (Santos/BRA), Willian (Chelsea/ENG), Kaka (Orlando City/USA), Douglas Costa (Bayern Munich/GER). Atacantes: Neymar (Barcelona/ESP), Hulk (Zenit/RUS), Ricardo Oliveira (Santos/BRA).