Chris Pincher, un miembro del gobierno del primer ministro británico Boris Johnson, encargado de la disciplina de voto parlamentaria de los diputados conservadores, dimitió tras acusaciones de haber realizado tocamientos a dos hombres, un nuevo escándalo político para el dirigente ya debilitado.En una carta de dimisión fechada el jueves, Pincher admitió haber bebido "demasiado" y se disculpó por haberse "avergonzado a sí mismo y a otros".Según varios medios británicos, el político conservador, de 52 años, realizó tocamientos a dos hombres, entre ellos un diputado, el miércoles en un club privado del centro de Londres, el Carlton Club, lo que provocó quejas al partido conservador.Pincher dimitió como encargado de la disciplina de partido, pero sigue siendo diputado, lo que provocó peticiones de expulsarlo y de una investigación interna."De ninguna manera los 'tories' deben ignorar una posible agresión sexual", tuiteó Angela Rayner, la número dos del partido laborista, principal formación de oposición.Este caso se suma a otros casos similares en el partido conservador en los últimos meses.A mediados de mayo un diputado sospechoso de violación fue detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza. En abril otro dimitió por ver pornografía en la cámara en su teléfono móvil. Y un exdiputado fue condenado en mayo a 18 meses de prisión por agredir sexualmente a una niña de 15 años.El gobierno de Boris Johnson también se ha visto sacudido por el escándalo de las fiestas de Downing Street celebradas a pesar de las restricciones contra el COVID durante la pandemia.Escuche el podcast Cómo como:
La Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard) empezó este lunes a interrogar a "testigos clave" sobre las fiestas celebradas durante la pandemia en Downing Street, sede de la residencia y despacho oficiales del primer ministro británico, Boris Johnson.Paralelamente, lleva a cabo "un análisis detallado de todo el material disponible", como fotografías, grabaciones y un centenar de cuestionarios enviados a los presuntos asistentes, entre ellos el propio Johnson y su ministro de Economía, Rishi Sunak, indica la Met en un comunicado.Scotland Yard explica que los destinatarios de esos cuestionarios tienen siete días para responderlos y, a partir de la información recabada, los detectives de la llamada Operación Hillman deciden a quien entrevistar, de momento no como sospechosos sino "como testigos".La Policía, que inició su investigación en enero, precisa que hasta ahora no ha impuesto ninguna multa por violación de la normativa de la COVID en esos festejos, si bien no descarta hacerlo en el futuro si se supera el umbral de culpabilidad establecido.La MET investiga formalmente doce eventos, de muchos más que tuvieron lugar entre 2020 y 2021, incluidos tres a los que asistió el primer ministro, que ha declinado confirmar si asistió a un cuarto en su apartamento privado en noviembre de 2020.El líder de los liberaldemócratas, Ed Davey, pidió hoy a Johnson que revele si Scotland Yard le está interrogando y que se comprometa a dimitir si se demuestra que infringió la ley.Antes de la intervención de la Policía, realizó una investigación interna la funcionaria Sue Gray, que concluyó que hubo "fallos de liderazgo y de juicio" en Downing Street así como un consumo excesivo de alcohol en el lugar de trabajo durante la pandemia.Gray se comprometió a publicar la totalidad de sus conclusiones una vez la Policía concluya su investigación.La revelación de que hubo decenas de fiestas en la sede del Gobierno mientras el país estaba sujeto a duras restricciones socavó la reputación de Johnson y estuvo a punto de costarle el cargo, si bien el líder "tory" recuperó terreno con su gestión durante la guerra en Ucrania. Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
El primer ministro británico, Boris Johnson, ofreció este miércoles sus "disculpas" ante el Parlamento británico por haber acudido a lo que pensó que era un "evento de trabajo" en los jardines de Downing Street el 20 de mayo de 2020, en pleno confinamiento."Me quiero disculpar. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan", afirmó el líder conservador, que reiteró que "debería haber hecho las cosas de manera diferente".En medio de crecientes críticas y llamamientos para que considere el mantenimiento de su cargo, Johnson rindió por primera vez cuentas en la sesión de control en los Comunes por una fiesta convocada en un momento en el que todo el país se atenía a duras normas impuestas por su Ejecutivo, que restringían el contacto social.El primer ministro aseguró que es consciente de la "rabia" que ahora sienten los británicos hacia su persona y el Gobierno que lidera, "cuando creen que en Downing Street no se siguen las reglas adecuadamente por aquellas personas que las dictan"."No puedo anticipar las conclusiones que arrojará la pesquisa actual (que lleva a cabo la alta funcionaria Sue Gray sobre presuntos festejos sociales en Downing Street durante 2020) he aprendido lo suficiente para saber que hubo cosas que simplemente no hicimos bien y debo asumir la responsabilidad", apuntó.Su disculpa fue recibida con sorna por Keir Starmer, el líder del Partido Laborista -principal grupo opositor- que lo tildó de "espectáculo patético" y consideró "ofensivo" para los británicos que ofreciera como disculpa el argumento de que "no sabía que iba a una fiesta", sino que pensaba que se trataba de "un evento de trabajo"."¿Va a hacer ahora lo correcto y dimitir?", se preguntó el dirigente del Partido Laborista.Starmer acusó a su rival político de haber "engañado" al Parlamento, algo que, según recordó, también supone una violación de las reglas y cuestionó si será el partido conservador o los ciudadanos quienes "vayan a echarlo" del cargo ante las insistentes disculpas de Johnson durante la sesión.Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:
El incendio de un bloque de viviendas sociales en Londres la semana pasada dejó 79 muertos o presumiblemente muertos, anunció la policía este lunes revisando al alza el anterior balance de 58 muertos. "A hora de esta mañana, temo decir que hay ahora 79 personas que creemos que están muertas o desaparecidas, y desgraciadamente tengo que asumir que están muertas", dijo a la prensa el comandante de policía Stuart Cundy. Cundy expresó su esperanza de que algunas de las víctimas estén finalmente vivas, citando algunos casos de personas dadas por desaparecidas que finalmente estaban bien. El incendio en la madrugada del miércoles consumió rápidamente la Torre Grenfel, un edificio de 24 plantas en el barrio londinense de Kensington. Cerca de 600 personas vivían en ese inmueble de 120 apartamentos. "La cifra de 79 podría cambiar", dijo Cundy, previendo nuevos cambios en el balance y recordando las dificultades para identificar los cuerpos "debido a la intensidad del fuego y la devastación". De hecho, sólo cinco cadáveres fueron formalmente identificados. "Es realmente difícil describir la devastación causada por el fuego", aseguró.
Las historias que surgen en redes sociales nunca dejan de sorprender, y esta vez, un relato viral de TikTok ha generado miles de reacciones. Chacalboggian, un joven que se dedica a compartir anécdotas, contó la peculiar historia de una cita arruinada por el autocorrector. La historia ocurrió en Uruguay, cuando un hombre, conocido como Manuel, estaba a punto de encontrarse con una mujer que había conocido por Tinder.Todo comenzó con una conversación llena de expectativas y nerviosismo. “En Punta Carretas, ¿no?”, le preguntó Manuel a la mujer, quien respondió afirmativamente, sugiriendo que se encontrarían a las 10:00 de la noche. A medida que avanzaba la charla, Manuel se sintió incómodo y decidió confesar algo: “Te voy a confesar algo así, ya me saco esto de encima”, le dijo, a lo que ella respondió en tono juguetón, pensando que iba a contarle que estaba casado y con hijos. Sin embargo, la respuesta de Manuel fue otra: “Naa. Estoy nervioso, no nos conocemos personalmente todavía y ya me gustas una banda y me da miedo no gustarte en persona”.La conversación parecía fluir con normalidad, hasta que el autocorrector de su teléfono comenzó a hacer de las suyas. Los errores de ortografía comenzaron a ser evidentes, causando cierto desconcierto en la mujer. “Ya quiero verde”, escribió Manuel en uno de los mensajes, generando confusión. Luego, en otro intento, dijo: “Listo, ahí lo saque. Bueno, ¿quieres que valla a las 10:00 entonses? Digo, por las dudas… así nos aseguramos que alla lugar en dakota”.Este último mensaje, lleno de errores ortográficos, hizo que la mujer se alarmara, interpretando que algo no estaba bien. Ante la situación, decidió bloquearlo, y la cita nunca ocurrió.El video que cuenta esta historia ha acumulado más de 182 mil reproducciones y ha generado una avalancha de comentarios, muchos de los cuales se refieren a la situación con humor. “Volvé a poner el autocorrector 😂”, “yo haría lo mismo”, “Todos tenemos falta de ortografía, algunos más y otros un poco menos”, “quiere un amor o un profesor de literatura 😳”, y “Me siento identificada” son algunas de las reacciones que se leen.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un estudio de la realidad del empleo juvenil y la proyección hacia el año 2030 en la región.Dentro del estudio se evidenció la alta participación de los jóvenes en el sector informal, lo que significa que su trabajo no tiene todas las garantías laborales ni las prestaciones, o ese primer empleo es más de rebusque y/o emprendimientos y medios digitales.Además, también se advirtió que a mediano plazo, la falta de políticas públicas específicas para enfrentar los desafíos del sector servicios va a llevar a un aumento en la precariedad laboral y el desempleo juvenil.Sin embargo, según la Cepal, para el año 2030 el 70 % de la juventud en América Latina trabajará en el sector de servicios (34,6 %), comercio (30,2 %), y servicios básicos (6,4 %). Mientras que un menor porcentaje se ubicaría en manufactura (13,3 %), agricultura (8,2 %) y contracción (7,4 %).Es decir, que los empleos tradicionales de agricultura y manufactura se están reduciendo, evidenciando que los próximos años la mayoría de jóvenes ingresará al sector de servicios, cuya expansión plantea serios desafíos de productividad y sostenibilidad.Sin embargo, para Colombia, un país de tradición agrícola, el hecho de que los jóvenes comiencen a dejar la producción en el campo ya comienza a preocupar, como lo expresó la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez: “Con gran preocupación vemos que los jóvenes del campo se están viniendo hacia las ciudades, lo que significa que podemos tener un impacto en las políticas alimentarias”El estudio además, recomienda la implementación de programas orientados a reducir la alta tasa de informalidad laboral, brindando protección social y mejorando la calidad de los empleos.
Este sábado, 23 de noviembre de 2024, el estadio General Pablo Rojas en Asunción, Paraguay, casa de Cerro Porteño, recibirá la gran final de la vigésima segunda edición de la Copa Sudamericana. Al terreno de juego saltarán Racing Club de Avellaneda (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), que sería una edición con campeón inédito, pues ninguno de los dos han obtenido la competición en toda su historia.Así se mueven las apuestas de Racing vs. CruzeiroSin duda este encuentro será de altas emociones, como lo son las finales internacionales de la Conmebol. Por supuesto, las casas de apuestas comienzan a moverse de quién podría llevarse este importante título a casa. De acuerdo con datos de Betsson, la victoria sería para el cuadro de Avellaneda, pues la cuota de pago se encuentra sobre 2.50 en comparación de 3.20 que tiene Cruzeiro para este compromiso. El empate, es decir, los penales, es la segunda opción más viable, pues se encuentra en 3.10, pero se espera que el encuentro se defina en los 90 minutos.Por otro lado, las apuestas indican a que el marcador se podría abrir en los primeros 45 minutos y sería el cuadro argentino el encargado de hacerlo con un cuota de paga de 0.5, en esa estadística destaca Juan Fernando Quintero como uno de los hombres a sorprender, en especial en pelota quieta.Últimos 5 partidos entre Racing vs. CruzeiroCruzeiro 2-1 Racing Club (Copa Libertadores 2018).Racing Club 4-2 Cruzeiro (Copa Libertadores 2018).Cruzeiro 4-0 Racing Club (Copa Mercosur 1999).Cruzeiro 2-0 Racing Club (Copa Mercosur 1999).Racing Club 1-0 Cruzeiro (Supercopa 1992).¿Quién podría ganar el título? Esta es la predicción de la IAAl consultarle a ChatGPT sobre quién podría llevar el título, esta aseguró que Cruzeiro cuenta con una mayor ventaja y posibilidad de lograrlo en comparación con Racing, que bien puede darle la sorpresa, las líneas del cuadro brasileño son mejores."Cruzeiro llega como un equipo sólido con una destacada defensa, mientras Racing cuenta con un mediocampo creativo liderado por Juan Fernando Quintero, quien brilló en semifinales. Este duelo promete ser un choque emocionante, con ambos equipos en buena forma y motivados para alzarse con el título", indicó.
Este viernes, 22 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá recorrió dos de los proyectos más importantes en materia deportiva para la ciudad: el Centro de Alto Rendimiento y el velódromo Gibraltar. En el lugar, el Distrito evidenció el estado de las obras y el avance actual de las mismas, pues su inversión llega a los 300.000 millones de pesos.¿Cómo va el Centro de Alto Rendimiento?A la fecha, las obras del centro ya completan un avance del 11,85 %. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 158.906 millones de pesos, contempla nuevas instalaciones para deportes como judo, gimnasia artística, natación y taekwondo. Además, contará con piscinas olímpicas y semiolímpicas que están proyectadas a entregarse en el segundo semestre del 2025. Con esto, se podrían beneficiar poco más de 1.7 millones de personas en toda la ciudad.¿Y el velódromo Gibraltar?Con una inversión total de 140.429 millones de pesos, este espacio será diseñado para el ciclismo de pista. El proyecto ya cuenta con un avance del 11,6 % y tendría un impacto directo en casi 600 mil personas. De acuerdo con el Distrito, el velódromo busca certificar su pista bajo el estándar de la Unión Ciclista Internacional en las categorías de C1 y C2.“La elección de Kennedy y Bosa como sede para el Centro de Alto Rendimiento y el velódromo Gibraltar no es casualidad; es una zona que históricamente ha forjado a los mejores ciclistas y parte de los más destacados deportistas de Bogotá. Aquí nacen los campeones, y estos escenarios están diseñados para que sigan conquistando nuevas metas”, dijo el director del IDRD, Daniel García.De momento, desde el Distrito aseguran que las obras de los proyectos no cuentan con retrasos. Incluso, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reiteró el impacto positivo de la iniciativa. “Estamos transformando espacios que en el pasado representaban problemas ambientales y sociales, en motores de desarrollo y orgullo para Bogotá. Estas obras son un ejemplo del trabajo articulado entre las entidades distritales y la comunidad”, finalizó Galán.
A más de 12 de horas de que un grupo de estudiantes decidiera bloquear el acceso a la Sede de Investigación de la Universidad de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón se pronunció frente a estos hechos que han puesto en riesgo varios de los procesos investigativos y académicos que se llevan a cabo en este lugar cercano al campus principal de la institución en la capital antioqueña.A través de su cuenta en X, el mandatario confirmó que, con la protesta, no se permitió el ingreso de dos riñones que estaban dispuestos para ser donados, pero además, cuestionó una posible falta de alerta sobre lo que estaba sucediendo por parte de las directivas de la universidad.“Si las directivas de la universidad nos hubieran notificado, habríamos enviado a la Fuerza Pública tal y como lo hicimos en el Politécnico”, aseguró el gobernador a propósito de la reciente intervención de efectivos del antiguo Esmad en ese campus al sur de Medellín en medio de protestas que, incluso, generaron la quema de un vehículo de la Secretaría de Movilidad sobre la avenida Las Vegas.El mandatario fue claro en resaltar que “ninguna protesta puede vulnerar los derechos de los demás ni poner en riesgo la vida de nadie”.Por su parte, en un comunicado a la opinión pública, los manifestantes desmintieron que las vías de hecho que implementan se traten de un bloqueo generalizado al acceso a este sede, pues están permitiendo de manera restringida el acceso a personal que realiza asuntos prioritarios como la alimentación de animales, la muestra de pacientes con enfermedades infecciosas y el sostenimiento de otros procesos necesarios para el desarrollo de investigaciones.Los estudiantes también expresaron que mantendrán este mecanismo de presión hasta tanto no se logre la instalación de una mesa de negociación con diferentes partes para abordar la problemática financiera de la universidad que está en vilo desde hace por lo menos dos meses y donde persiste el déficit que ronda los 350.000 millones de pesos.