El Gobierno ha propuesto una nueva resolución para revisión pública, con el objetivo de hacer más accesible la carrera diplomática mediante la reducción de requisitos. Uno de los cambios más controversiales es la disminución del nivel de idioma requerido: de un mínimo B2 a un mínimo B1.Además, la resolución contempla beneficios específicos para grupos históricamente marginados, como personas pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, pueblo rom o raizales, así como para quienes están clasificados en el Sisbén A y B, y víctimas del conflicto armado. Estos grupos recibirán un incremento del 5 % en el puntaje de la fase 1, acumulable para el puntaje final según la resolución.Estos ajustes han generado preocupación entre los principales sindicatos de la Cancillería, quienes están expresando inquietudes sobre los posibles impactos de estos cambios.Para hablar sobre el tema se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, María Angélica García, presidenta de Unidiplo (Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática).“El concurso para ingresar a la carrera diplomática es abierto para todos los colombianos. Es gratuito, es decir, cualquier colombiano de cualquier extracción socioeconómica de cualquier etnia, grupo poblacional puede acceder, siempre ha podido acceder y es gratuito”, señaló.La carrera diplomática es fundamental para cualquier país, ya que son los funcionarios de carrera quienes representan al Estado en las relaciones internacionales. Son ellos quienes llevan a cabo las negociaciones, defienden los intereses nacionales y atienden a los colombianos en el exterior.García destacó la importancia de que los funcionarios de carrera estén debidamente preparados y formados en temas diplomáticos y consulares. Señaló que tener personas no calificadas en puestos consulares puede afectar la atención y el servicio que se brinda a los connacionales.En cuanto al proceso de selección, hizo énfasis en la necesidad de promover la inclusión y dar oportunidades a los jóvenes de diferentes regiones del país. También resaltó la importancia de que el ingreso a la carrera diplomática se base en el mérito y la capacidad, y no en conexiones políticas.Además, hizo un llamado a que la mayoría de los altos puestos diplomáticos estén a cargo de personas formadas en la materia. Destacó que esto no solo beneficiaría la atención a los connacionales, sino que también haría que Colombia sea más competitiva a nivel internacional.La presidenta de la Unidiplo enfatizó que la carrera diplomática es una profesión que debe ser tomada en serio y que requiere una formación y preparación adecuada. Hizo un llamado a que se promueva un cambio estructural en el servicio exterior para mejorar la calidad del servicio que se brinda y garantizar la representación adecuada del país.Escuche la entrevista completa:
La Cancillería colombiana convocó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, por las recientes declaraciones en su cuenta de 'X' en las que “en términos sarcásticos se refiere a asuntos internos de Colombia”. En particular, un cruce de trinos con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.A través de un comunicado la Cancillería se refirió a un trino del 12 de febrero, en respuesta a una publicación del director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). "Jefe de la Dian espero que usted no está recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano", señaló Dagan. Y añadió: "Le invito ver un video, sobre las atrocidades que cometieron los genocidas terroristas del #ISISPalestino #Hamas contra ciudadanos israelíes inocentes al 7 de octubre y otro video con los rostros de nuestras abuelas, niñas y adolescentes que fueron violadas y asesinadas en la masacre del 7 de octubre". Para la Cancillería, estos comentarios son inapropiados, "contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dado que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en sus asuntos internos". Relaciones difíciles entre Colombia e Israel En noviembre de 2023 en diálogo con Blu Radio, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, anunció que se mantendrán los canales diplomáticas a nivel de cancillerías con el Gobierno del presidente Gustavo Petro pese al llamado a consultas de la embajadora en Tel Aviv, y la amenaza del jefe de Estado de romper relaciones."Yo no voy a mandar mensajes públicos al presidente, estamos manejando nuestras relaciones con Colombia a través de canales diplomáticos. Llevamos décadas de buenas relaciones y hay interés de mantener estas relaciones mutuas. Colombia se beneficia mucho tanto como nosotros y tenemos todo el interés de seguir con estas relaciones", dijo el embajador a Blu Radio.El embajador de Israel en Colombia reveló que se mantendrán los contratos de cooperación en materia de Defensa.A mediados de octubre el presidente Petro, amenazó este domingo con romper relaciones diplomáticas con Israel en repuesta a la decisión de ese país de suspender las exportaciones de material de seguridad por su postura ante la nueva guerra en la región.
El portavoz del Kremlin calificó de "inmensa vergüenza" las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que catalogó a su homólogo Vladimir Putin de "hijo de puta loco" en un encuentro con donantes del Partido Demócrata."Es una inmensa vergüenza para (...) Estados Unidos. Si el presidente de este país utiliza este léxico, es inevitablemente vergonzoso", declaró Dmitri Peskov en un video difundido el jueves por un periodista de la televisión pública rusa."Estas declaraciones tan maleducadas no pueden herir al dirigente de otro Estado, todavía menos al presidente Putin", afirmó."Está claro que Biden, por intereses políticos nacionales, muestra un comportamiento en el estilo de 'cowboy' de Hollywood", agregó Peskov.Las declaraciones de Biden se produjeron el miércoles durante un encuentro con donantes del Partido Demócrata en San Francisco, en el estado de California."Tenemos un hijo de puta loco como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima", dijo en un breve discurso el presidente de 81 años y candidato a la reelección.En inglés, Biden utilizó las tres letras "SOB", abreviatura de "son of a bitch", que en español se traduce como "hijo de puta" (HDP).La explosión de lenguaje duro de Biden sigue a otras ocasiones en las que ha llamado "carnicero" y "criminal de guerra" al presidente ruso, que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.Biden ha dicho que Estados Unidos anunciará el viernes un paquete de nuevas y fuertes sanciones contra Rusia por la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalni.En un desliz, cuando tenía micrófono abierto en enero de 2022, Biden llamó "hijo de puta" a un periodista de Fox News.
En la Comisión Segunda del Senado parecen no estar conformes con las declaraciones y explicaciones del canciller Álvaro Leyva, quien en los últimos días ha estado en el centro de la polémica por la licitación para los pasaportes. Según dijo el senador Lidio García Turbay, presidente de esta comisión, han estado esperando una cita con el funcionario, pero, luego del debate, quedaron con muchas más “dudas”.“Nos hemos quedado esperando como Comisión Segunda del Senado de la República y yo, como presidente de esa comisión, al canciller en una citación que le hicimos y que fue reiterada, la hicimos muchas veces, tres veces, y el hombre falló; él nunca asistió en una llamada telefónica y permitimos que él escogiera la fecha para poder hacer el debate de los pasaportes, para que el país pues supiera a ciencia cierta qué es lo que realmente está pasando y con la fecha que él escogió, tampoco asistió. Entonces nos quedaron muchas dudas, muchas preguntas y pues por fin hicimos el debate en el día de ayer”, indicó García en diálogo con Mañanas Blu.De acuerdo con el senador Lidio García, el canciller “llegó con los taches arriba” y se dedicó a “pelear”, lo que, según dijo, cambió los ánimos en el debate que se estaba desarrollando. Recalcó que, en una hora y un minuto que duró su intervención, habló solo de temas personales, noticias publicadas y de Martha Lucía Zamora, pero “nunca respondió nada” sobre el proceso de los pasaportes.“Me parece que el jefe de la diplomacia en Colombia debe tener, casualmente, actitudes diplomáticas tranquilas y llegó fue con los taches arriba, como decimos en el fútbol. Entonces eso creo que caldeó mucho los ánimos y él mismo buscó que la sesión terminara en un ambiente bastante caliente, bastante fuerte y donde prácticamente el ministro y, lamentablemente para él y para el país, pues terminó muy mal. Terminó muy mal y con una proposición muy fuerte para él”, puntualizó.Así, el presidente de la Comisión Segunda subrayó que el debate que programaron buscaba ser abierto para que el canciller Leyva contara lo que pasó con la licitación de “principio a fin”; a la final, agregó, solo “fueron evasivas”.“Entonces, se dedicó a decir que nunca habíamos citado; lo habíamos citado cuatro veces. Dijo que no habíamos leído las resoluciones. Las resoluciones son las que dan pie para que el debate se hiciera e infinidad de cosas. Se dedicó a leer los trinos del presidente de la República y fueron puras evasivas”, concluyó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu:
El presidente Gustavo Petro asistirá al evento organizado por el expresidente Juan Manuel Santos para conmemorar los siete años de la firma del acuerdo de paz con las Farc.La decisión de Petro de asistir al evento de Santos es un giro inesperado, ya que en los últimos meses ambos mandatarios han mantenido una relación tensa. En agosto de 2022, Petro canceló su participación en un evento organizado por Santos en Cartagena, lo que fue interpretado como un desplante.Sin embargo, en las últimas semanas Petro ha dado señales de que está dispuesto a tender puentes con Santos. En un evento con el expresidente Álvaro Uribe, Petro dijo que estaba dispuesto a "hablar con todos" para construir un nuevo acuerdo nacional.La decisión de Petro de asistir al evento de Santos también es un mensaje importante para la comunidad internacional. El acuerdo de paz con las FARC es un logro fundamental para Colombia, y el respaldo de Petro a este proceso es una señal de que el país está comprometido con la paz.Opiniones sobre la decisión de PetroLa decisión de Petro de asistir al evento de Santos ha sido recibida con opiniones encontradas en el debate de Mañanas Blu.Luis Ernesto Gómez dijo que la decisión es "un buen mensaje": "Es importante que el presidente Petro busque tender puentes con todos los sectores, incluyendo al expresidente Santos", dijo Gómez. "El acuerdo de paz es un proceso fundamental para Colombia, y el respaldo del presidente Petro es una señal de que el país está comprometido con la paz".Aurelio Suárez, analista político, dijo que la decisión es "una maniobra política": Yo descreo mucho de que Petro pueda estar bien al tiempo con Uribe y con Santos. Descreo de eso si se trata hoy de aterrizar forzosamente de barriga al evento que Juan Manuel Santos promovió para el séptimo aniversario de la firma del Acuerdo de paz de Cartagena. No estoy tan seguro de que pueda ser ese equilibrio, porque es que la intervención de Santos, que ha sido mentor de Petro durante una década Santos lo alentó en la alcaldía. La verdad es que las declaraciones de Juan Manuel Santos sobre con Petro en el evento de Anif fueron fuertes y, menciono algo que tal vez no se ha mencionado, fuera de destruir lo destruido, le dijo: ‘Mire el proceso de paz que usted tiene no es con ninguna FARC, es con unos traquetos’. Eso fue lo que le dijo Santos sobre el proceso de paz a Petro que está adelantando”.
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, juró este jueves el cargo de jefe de Estado en una ceremonia de investidura celebrada en la Asamblea Nacional (Parlamento) con la que asumió el mando y sucedió al presidente saliente, Guillermo Lasso.Junto a su vicepresidenta, Verónica Abad, Noboa se convirtió así, con 35 años, en el presidente más joven de la historia de Ecuador, cuyas riendas tomará con importantes desafíos por delante como una crisis de inseguridad y violencia criminal sin precedentes y una "preocupante" situación económica, como él mismo definió en días pasados.Noboa hizo el juramento del cargo ante el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, quien posteriormente le impuso la banda presidencial cedida por Lasso.Con su investidura, el hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa inicia un corto mandato de apenas año y medio donde completará el periodo 2021-2025 que Lasso interrumpió en mayo pasado al aplicar el mecanismo constitucional de la 'muerte cruzada'.Mediante esa herramienta el mandatario disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para hacer nuevas elecciones generales en las que no se presentó a la reelección y quien terminó ganando fue Noboa, al imponerse en la segunda vuelta celebrada el pasado 15 de octubre a la correísta Luisa González.Las primeras medidas que Noboa ha anticipado que tomará ya como presidente será declarar un estado de excepción, para así acelerar el trámite legislativo de dos proyectos de reforma tributaria y reforma eléctrica que presentará al Parlamento, con los que busca abordar los problemas de empleo y electricidad que heredará de su predecesor.Estos decretos los firmará en principio en la misma tarde de este jueves, cuando llegue al palacio presidencial de Carondelet, situado en el centro histórico de Quito, para comenzar a ejercer sus primeras medidas como jefe de Estado.Allí se espera que también firme las designaciones de algunos de sus ministros, aunque el nuevo mandatario de Ecuador ya anticipó que la foto completa de su gabinete no se tendrá hasta al menos el domingo.Hasta el momento Noboa no ha revelado quiénes serán los ministros de Interior y de Defensa Nacional, las carteras directamente involucradas en aplacar la crisis de inseguridad y violencia del crimen organizado.A la investidura de Noboa asistieron autoridades de otros países como el presidente Gustavo Petro, y los vicepresidentes de Brasil, Geraldo Alckmin, y de Honduras, Renato Florentino Pineda, así como el expresidente colombiano Andrés Pastrana.El acto transcurrió bajo un dispositivo con extremas medidas de seguridad en torno al edificio de la Asamblea Nacional, que desde primeras horas de la mañana estuvo resguardado por un gran contingente policial y militar, lo que incluyó francotiradores apostados en los tejados de la sede del Legislativo.A su vez, se erigió en sus alrededores un cerco donde se restringió el tránsito para controlar el acceso únicamente a las personas autorizadas a la ceremonia.Noboa llegó al acto acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi, y de sus dos hijos, mientras que dentro de la sala también estuvo su madre, la doctora Annabella Azín, que hizo carrera política como diputada y asambleísta.Le podría interesar:
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) visitará Buenos Aires para reunirse con el mandatario electo de Argentina, Javier Milei, según un comunicado oficial de la oficina del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha).Milei recibió anoche la llamada del líder republicano, "quien lo felicitó y señaló que el triunfo por amplia diferencia en la elección del domingo pasado tuvo gran impacto a nivel mundial", según el texto de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, nombre adoptado por su equipo desde el lunes posterior a las elecciones.En esa comunicación, el expresidente norteamericano "anticipó que viajará a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con él".Este mensaje en redes sociales fue publicado minutos después de que el periodista Luis Majul, quien trabaja en diversos medios argentinos, entre ellos La Nación, publicara la noticia en su cuenta de la red social X y agregara que "el contacto fue facilitado por Eduardo Bolsonaro", hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023).La confirmación del propio Milei no se hizo esperar, quien respondió a este posteo con una escueta frase: "Así es".El líder ultraliberal, que presidirá Argentina desde el 10 de diciembre, habló en la víspera con el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien le felicitó por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones del 19 de noviembre, pero declinó su invitación a la asunción por problemas de agenda.Biden, de 81 años, se presentará a la reelección en Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre del próximo año.Entre los candidatos republicanos que podrían enfrentarse a Biden en la carrera por la Casa Blanca está el expresidente Trump, para quien el economista argentino ha tenido palabras muy elogiosas.En la noche electoral, Trump se declaró "orgulloso" por el triunfo del libertario."Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó el republicano en redes sociales."¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!", agregó Trump.En otro mensaje, el expresidente publicó una fotografía de Milei y escribió: "Hagamos que Argentina sea grande otra vez", en referencia al lema popularizado por el republicano en las elecciones de 2016, "Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez".Le podría interesar:
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofreció al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Argentina acoja una cumbre de paz sobre la guerra que enfrenta al país europeo con Rusia, informó este miércoles Diana Mondino, referente de política exterior de La Libertad Avanza.La diputada electa del partido de Javier Milei manifestó el interés de Argentina en acoger dicho encuentro sobre el conflicto, el primero que se celebraría en América Latina."Ofrecemos ser la sede si fuera apropiado", aseguró Mondino a los medios de comunicación en las inmediaciones del Hotel Libertador, el búnker de Milei desde hace semanas.El presidente ucraniano agradeció el "apoyo claro" de Milei a su país en el contexto de la invasión militar rusa en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) e invitó al futuro jefe de Estado argentino a visitar Ucrania una vez asuma la Presidencia, lo que ocurrirá el 10 de diciembre."Nada de ambigüedad entre el bien y el mal. Simplemente un apoyo claro a Ucrania. Los ucranianos somos conscientes y lo apreciamos mucho", dijo Zelenski en su publicación.La relación entre los países de América Latina y el Gobierno ucraniano ha sido compleja desde el inicio de la guerra.Ucrania ha invitado en numerosas ocasiones a líderes como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar el país, pero de momento no lo ha logrado.En el caso del Ejecutivo saliente, liderado por el peronista Alberto Fernández, los esfuerzos de Zelenski han pasado por la búsqueda de una postura de condena a la agresión rusa más nítida por parte de Argentina.Milei, que ha tachado al presidente ruso Vladímir Putin de "autócrata", se ha mostrado muy crítico con la política de Fernández con respecto a la guerra de Ucrania y durante la campaña abrió la puerta a una mayor cooperación entre los dos países.La transición hacia la nueva 'era Milei' ha tenido este miércoles tintes marcadamente diplomáticos.Además de Zelenski, el presidente electo mantuvo conversaciones con el mandatario estadounidense, Joe Biden; el chileno, Gabriel Boric; y la peruana, Dina Boluarte. Le podría interesar:
Gustavo Petro asistirá este jueves a la toma de posesión de Daniel Noboa como nuevo presidente de Ecuador, según confirmaron a EFE fuentes de Presidencia.El mandatario tiene previsto asistir a la investidura de Noboa, un joven empresario de 35 años que sustituirá a Guillermo Lasso y que sigue encarnando una corriente más a la derecha que la que actualmente protagoniza Petro en el país.De momento Petro es el único mandatario confirmado para la ceremonia, pero su asistencia sigue la línea de las buenas relaciones que tienen los dos países a pesar de las diferencias ideológicas y marcadas por necesidades comerciales y de otros asuntos en los que colaboran como la seguridad, el combate de los negocios ilegales e incluso la cooperación energética.De hecho el presidente saliente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue el último mandatario que ha visitado Colombia, cuando el pasado 28 de octubre realizó una fugaz visita al país vecino para reunirse con Petro para pedirle su colaboración en los apagones y cortes de suministro por falta de producción energética que sufría entonces Ecuador.Petro se comprometió a casi duplicar la energía que se exporta actualmente a Ecuador para ayudar a combatir la crisis energética por la que pasa el país, causada principalmente por la peor sequía en 50 años que está afectando a los ríos de la Amazonía, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas ecuatoriana.De hecho el presidente Petro quiere que el nuevo presidente de Ecuador sea uno de los presentes en una cumbre que quiere organizar con Venezuela, Panamá y Brasil para hablar sobre una mejor integración energética de la región que permita hacer frente a fenómenos como el del actual Niño.Precisamente Petro quería que hubiera sido este fin de semana, cuando se reunió con el venezolano Nicolás Maduro en Venezuela, pero no pudo ser porque Noboa aún no era presidente.Noboa tendrá un corto mandato de apenas dieciséis meses para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual mandatario, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada".Con esa figura, Lasso forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones generales al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) al acusarle de obstrucción, cuando esta, controlada por la oposición que lideraba el correísmo, se disponía a poner a voto su destitución, como último paso de un juicio político en el que le acusaban de presunto peculado (malversación).Le podría interesar:
China criticó este jueves las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que llamó nuevamente "dictador" a su homólogo chino, Xi Jinping, poco después de su reunión bilateral en San Francisco."Esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsable. China se opone firmemente a ella", dijo la portavoz de Exteriores Mao Ning en una rueda de prensa.Biden reiteró este miércoles que su homólogo de China es un "dictador" durante una rueda de prensa celebrada tras haberse reunido con él por más de cuatro horas en una mansión conocida como 'Filoli', a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés)."Cabe señalar que siempre hay personas con motivos ocultos que intentan instigar y socavar las relaciones entre China y Estados Unidos", agregó la portavoz.Según Mao, “esas personas son muy conscientes de quién está intentando provocar las relaciones entre China y Estados Unidos" y subrayó que en este aspecto "tampoco tendrán éxito”.Las palabras de Biden fueron en respuesta a una periodista que preguntó a gritos al inquilino de la Casa Blanca si aún consideraba que Xi era un "dictador", a lo que el líder estadounidense contestó: bueno, mira, lo es”.Poco antes había concluido el primer cara a cara en un año entre los dos líderes, una reunión de cuatro horas en la mansión "Filoli", una idílica propiedad a 40 kilómetros de San Francisco donde también almorzaron y dieron un paseo juntos.En una recaudación de fondos para su campaña de reelección para las elecciones de 2024 celebrada en junio pasado Biden llamó por primera vez "dictador" a Xi, lo que provocó un gran malestar en el gigante asiático.En otro evento de recaudación de fondos el martes en San Francisco y en la víspera de la esperada reunión, el gobernante estadounidense afirmó que China tiene "problemas reales" sin especificar exactamente a qué se refería.Es de esperar que los dos mandatarios se vean de nuevo esta semana dentro del segmento de alto nivel de la cumbre de APEC, que se prolongará hasta el viernes en San Francisco y a la que asisten también los presidentes de México, Chile, Colombia y Vietnam, además de los primeros ministros de Canadá, Australia y Japón, entre otros.Le podría interesar: