En diálogo con Mañanas Blu, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y uno de los líderes más visibles de la oposición venezolana, analizó la situación actual del país tras la controvertida posesión de Nicolás Maduro. Ledezma afirmó que "nada los ha tomado por sorpresa", refiriéndose a la resistencia del régimen frente a una transición pacífica. Ledezma describió la situación política actual como la lucha contra una "banda delincuencial" que ha destruido el Estado de derecho en Venezuela. Criticó los intentos de Edmundo González y María Corina Machado de entrar al país, señalando que "para que él [González] pueda jurar como presidente, tiene que estar vivo y libre". Según Ledezma, las maniobras del régimen incluyen amenazas a la vida de los opositores. En ese sentido, aseguró que Venezuela se ha convertido en una corporación criminal, donde no existe un liderazgo único y la desconfianza predomina entre los líderes del régimen. "Como mafias, se reparten el poder y se desconfiaban entre ellos", detalló. A medida que la situación en Venezuela se vuelve crítica, Ledezma enfatizó la importancia del apoyo internacional formal, canalizado a través de mecanismos legales establecidos por organizaciones como la ONU. Habló sobre la posibilidad de sanciones dirigidas a los violadores de derechos humanos. "En Venezuela hay un régimen, un Estado fallido. Ya se perdió el Estado de derecho", dijo. A esto agregó que, "una vez sale Chávez y entra Maduro no hay un liderazgo claro (...) Entre varios se alternan la toma de decisiones". Intervención militarEn relación con la propuesta de intervención militar multinacional por parte de otros líderes, Ledezma prefirió no comentar sobre acciones específicas, destacando la importancia de respetar los mecanismos legales internacionales antes de considerar acciones de este tipo. "Nicolás Maduro sabe que Diosdado Cabello es el único que lo puede sacar del juego", dojo sobre cómo se mueve el poder en el país. "Seguimos luchando porque nos asiste la razón", con la firme determinación de buscar un futuro mejor para el pueblo venezolano. Su mensaje final fue claro: la lucha no se detendrá hasta lograr la justicia y la libertad en Venezuela. Escuche aquí la entrevista:
Estados Unidos intensificó su postura frente al Gobierno de Nicolás Maduro, incrementando las recompensas por información que lleve a la captura de altos funcionarios del chavismo. Este viernes, el Departamento de Estado anunció que el dinero por información sobre Maduro, que fue juramentado recientemente en la Asamblea Nacional controlada por el chavismo como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, subió de 15 a 25 millones de dólares.El anuncio incluye también recompensas millonarias por otros altos funcionarios del Gobierno venezolano. Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares por información que permita la captura de Diosdado Cabello, ministro del Interior, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Este último es acusado de conspiración para distribuir cocaína en aeronaves registradas en Estados Unidos, según detalla el cartel de recompensa publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).Nuevas sanciones económicas contra VenezuelaParalelamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra ocho altos cargos del Gobierno venezolano, a quienes acusa de "represión". Entre los sancionados se encuentran el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, y el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez. Estas medidas forman parte de un esfuerzo más amplio para restringir los ingresos del Gobierno de Maduro, que también incluye el posible embargo de activos venezolanos en el extranjero.>>> Lea también: El fraude está consumado: Parlamento de Venezuela juramenta a Nicolás Maduro como presidenteUn alto cargo de la Administración Biden declaró en una rueda de prensa que estas acciones responden a "los recientes eventos en Venezuela, incluida la falsa toma de posesión presidencial de Maduro". Además, destacó que Edmundo González Urrutia debería ser reconocido como el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio, basándose en pruebas presentadas por la oposición.Medidas de protección para los venezolanos en EE.UU.En medio de estas tensiones, Estados Unidos anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de venezolanos por un período de 18 meses. Este estatus permite a los ciudadanos venezolanos residir y trabajar legalmente en territorio estadounidense, brindando un alivio temporal mientras la crisis política y económica en su país continúa.El Gobierno de Joe Biden, que será sucedido el próximo 20 de enero por la nueva administración de Donald Trump, afirmó que evaluará la implementación de medidas adicionales contra el Gobierno de Maduro. Sin embargo, el anuncio de hoy no incluyó la cancelación de licencias a empresas extranjeras, como Chevron, para extraer petróleo en Venezuela.
El pasado jueves 9 de enero, la situación en Venezuela fue de máxima tensión con la detención de la líder opositora María Corina Machado tras un discurso en Caracas. Según el partido Vente Venezuela, liderado por Machado, la captura fue violenta y un intento de silenciar a la oposición. “Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se desplazaba por agentes de seguridad que usaron fuerza excesiva”, denunciaron en un comunicado.Horas después, circuló un video en el que Machado declaraba estar bien y en un lugar seguro. Sin embargo, su partido denunció que estos videos fueron grabados bajo coacción durante el tiempo que estuvo retenida. “Durante su secuestro, fue obligada a grabar varios videos. Se escucharon detonaciones durante el incidente, y luego fue liberada”, afirmó el partido Comando Venezuela, también liderado por Machado.En uno de los videos, la líder opositora expresó: “Estoy bien, estoy segura. Hoy es 9 de enero, salimos a la concentración maravillosa, me persiguieron. Se me cayó la cartera, la carterita azul donde tenía mis pertenencias, se me cayó en la calle. Ya estoy bien, a salvo, y Venezuela será libre”.Sin embargo, esa referencia a la cartera azul fue motivo de burlas por parte de Diosdado Cabello. Poco después de los hechos, el ministro del Interior calificó la denuncia como “un invento” y “una mentira”. “Si la intención fuera detenerla, ya estaría detenida. Esto es solo una chispa que ellos mismos encendieron para generar caos”, comentó.Cabello ridiculizó a Machado en televisión nacional mostrando una cartera azul similar, en cuyo interior colocó un dólar arrugado y medicamentos psiquiátricos, insinuando que todo el relato era una farsa. Su actitud provocó indignación entre los seguidores de la oposición, quienes señalaron el gesto como un intento de desacreditar a Machado y desviar la atención de las denuncias.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este jueves al ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, que el Frente Popular Democrático, plataforma de la que hace parte el excandidato presidencial Enrique Márquez, no es "una organización delincuencial"."El Frente Democrático Popular de Venezuela no es una organización delincuencial y es movimiento fraterno del progresismo colombiano. Sus miembros están siendo detenidos", manifestó Petro en un mensaje en la red social X.El mandatario colombiano respondió así a Cabello que lo criticó por apoyar a Márquez, de quien el ministro dijo que es "parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela"."Aquí no hay ángeles y menos en los opositores, para los que andan defendiéndolo, ¿oíste, (Gustavo) Petro? Defiéndelo, (...) Puede ser tu amigo, pero es un delincuente", expresó Cabello.En los últimos dos días, Petro condenó la detención de Márquez, a quien se refirió como "amigo" suyo, y abogó por "la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas" en Venezuela.Incluso el Gobierno colombiano pidió este jueves respetar los derechos de la oposición, incluidos los de María Corina Machado, y expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos"."Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos", expresó la Cancillería en un comunicado.Cabello vinculó a Márquez con un funcionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) de Estados Unidos que, según las autoridades nacionales, fue detenido el martes en Venezuela con otros seis extranjeros a los que el Gobierno de Nicolás Maduro señala como "mercenarios", entre ellos también un militar estadounidense, dos colombianos y tres ucranianos.Márquez, también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio, y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro proclamada por el organismo comicial.
La oposición venezolana denunció que María Corina Machado, dirigente del movimiento, fue brevemente "retenida por la fuerza" este jueves al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el gobierno desmintió el incidente, calificándolo de "invento" y "mentira".Machado, de 57 años, apareció nuevamente en público, vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, después de su última aparición el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición sostiene que fueron "robadas" a su candidato Edmundo González Urrutia por Maduro.Según su equipo político, Machado fue "interceptada y derribada de la moto en la que se trasladaba", mientras se escuchaban disparos. Posteriormente, la retuvieron por la fuerza, forzándola a grabar varios videos antes de liberarla. Su equipo comunicó a través de la red social X que Machado hablará "en las próximas horas".El ministro del Interior, Diosdado Cabello, descalificó la denuncia como "un invento, una mentira". "Si la intención fuera detenerla, ya estaría detenida", afirmó Cabello, añadiendo: "No movieron a nadie, solo necesitaban una chispa y decidieron que la mejor chispa era la detención de María Corina Machado". Además, comentó: "Ella está deseando que la capturemos".Circuló un video en el que Machado asegura estar "segura" y "a salvo", el cual fue difundido en medios afines al gobierno y en cuentas de altos funcionarios en Telegram, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Información Freddy Ñáñez.
Este viernes 10 de enero, un grupo de expresidentes de diferentes países, entre ellos Andrés Pastrana de Colombia, acompañarán al opositor Edmundo González a Caracas. Lo anterior argumentando que González ganó las elecciones y que debe posesionarse como presidente.El ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, amenazó con derribar los aviones que entren a ese país sin permiso, haciendo referencia a la idea de los expresidentes.“Si ellos deciden violar el espacio aéreo, estarían corriendo un grandísimo riesgo. El espacio aéreo de los países está resguardado y asegurado. El espacio aéreo de Venezuela cuenta con un sistema de radares extraordinario y nosotros, luego de haber sido aprobada una ley en 2013, se permite la neutralización de aviones que no se reporten”, aseguró Cabello.En Blu Radio, Guillermo Fernández de Soto, quien fue canciller colombiano durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Habló sobre el tema, asegurando que esta es una amenaza peligrosa.“Es peligroso, pero muestra ese talante de baquero; si yo tengo que disparar disparo, si los tengo que coger presos, los cojo presos, eso es otro rompimiento de principios democráticos, se debe permitir que Edmundo González llegue a Venezuela y tome posesión como fue la voluntad que expresaron los venezolanos en las elecciones que hoy la dictadura no quiere reconocer”, aseguró el excanciller.Algunos expertos aseguran además que, si esto llega a suceder, Venezuela estaría violando el protocolo de montreal de 1984, que regula las situaciones en las cuales existen violaciones al espacio aéreo de los Estados, pues allí se le pide a los gobiernos utilizar las medidas necesarias para preservar la vida de los integrantes civiles que van abordo de las aeronaves.“Tendría una implicación de responsabilidad internacional que no solamente puede ser evaluada por el consejo de seguridad de la ONU, incluso también por tribunales internacionales como la Corte Internacional de Justicia y si se demuestra la responsabilidad individual también la Corte Penal Internacional”, dijo a Blu Radio Manuel Camilo González Vides, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.
El expresidente Andrés Pastrana afirmó que nueve exmandatarios latinoamericanos pretenden acompañar al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia a su país en su objetivo de asumir el 10 de enero la Presidencia que reclama tras las elecciones del 28 de julio."Edmundo le había dicho al mundo que él va a ir a Venezuela y si va a ir a Venezuela, nosotros tenemos la obligación de acompañar a Edmundo a este viaje de regreso para su posesión el próximo 10 de enero", expresó el exmandatario.Pastrana añadió que los exmandatarios, cuyos nombres no confirmó, se reunirán en Panamá y luego viajarán a República Dominicana, que hasta el momento es la última parada del recorrido de Edmundo González por varios países americanos antes del 10 de enero.Varios expresidentes del grupo IDEA intentaron viajar a Venezuela en julio pasado, invitados por la oposición, pero no pudieron hacerlo debido a que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro vetó la entrada al país del avión en el que tenían previsto volar.Complicaciones de entradaSobre la posibilidad de que no los dejen ingresar a Venezuela otra vez, Pastrana dijo: "Si no se da esa autorización y si no se permite el ingreso de la nave con expresidentes y posiblemente otros líderes, incluso puede haber colegas periodistas, lo que queda claramente demostrado es que en Venezuela hay una narcodictadura".Diosdado Cabello, por su parte amenazó a los exmandatarios y dijo que si intentan entrar a su país por la vía aérea y sin autorización, cualquier aeronave va a ser derribada. "van a ser detenidos y puestos a la orden de la justicia", dijo.“Será neutralizada cualquier aeronave que viole el espacio aéreo”Cabello aseguró puntualmente, "Ahora ellos deciden violar el espacio aéreo, estarían corriendo un gravísimo riesgo"."El espacio aéreo de los países está resguardado, asegurado, el espacio aéreo de Venezuela, cuenta con un sistema de radares extraordinario, y nosotros luego de haber sido aprobada una ley, en el 2013, que permite la neutralización de aviones que no se reporten".Entre tanto, el domingo el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó que propondrá hoy ante la Cámara declarar personas no gratas a los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Mireya Moscoso (Panamá) por pretender ingresar a Venezuela.El Parlamento venezolano declara personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanosLa Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos y pidió que sean tratados como una "fuerza extranjera que intenta invadir" el país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intención de jurar como presidente el viernes.En un acuerdo aprobado por unanimidad en esta jornada, el Parlamento vetó a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).Los legisladores repudiaron "las nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas, de la ultraderecha internacional, que expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro".
El régimen de Nicolás Maduro ha intensificado sus acusaciones contra la oposición venezolana y sus supuestos vínculos con redes de narcotráfico y terrorismo. En un esfuerzo por desacreditar a sus críticos tanto dentro como fuera del país, el Gobierno de ese país ha vinculado a más de 120 extranjeros detenidos recientemente en Venezuela con una supuesta conspiración internacional destinada a desestabilizar el país. Según Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, los detenidos forman parte de una red terrorista apoyada por narcotraficantes colombianos, cuya misión sería generar caos en las calles de Venezuela y apoyar a la "derecha reaccionaria".En una conferencia de prensa celebrada el lunes 6 de enero, Cabello describió estas detenciones como resultado de un operativo de inteligencia que habría desmantelado una operación de narcotráfico y terrorismo organizada desde Colombia. Aunque la mayoría de los detenidos provienen de países latinoamericanos y europeos, las autoridades no han revelado detalles completos sobre las nacionalidades implicadas. Sin embargo, Cabello fue contundente al afirmar que el narcotráfico colombiano y los grupos paramilitares están detrás de esta supuesta operación internacional para desestabilizar el gobierno de Maduro.“El narcotráfico colombiano y los paramilitares están financiando a quienes buscan desestabilizar Venezuela. Esta red terrorista tiene como objetivo sembrar violencia, desestabilizar nuestras instituciones y apoyar a la derecha que quiere devolverle el control a los intereses imperialistas”, declaró Cabello. Además, el ministro acusó indirectamente a figuras clave de la oposición, como María Corina Machado, de estar vinculadas a estos grupos, sin ofrecer pruebas concretas.En paralelo a estas acusaciones, Venezuela se enfrenta a una situación política crucial. El próximo 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá su tercer mandato consecutivo como presidente, tras unas elecciones que la oposición ha calificado de fraudulentas. En este contexto, el líder opositor Edmundo González, quien se considera el verdadero vencedor en los comicios de 2024, se reunió el lunes 6 de enero con el presidente de EE. UU., Joe Biden, en la Casa Blanca. En un encuentro que calificó de “largo y fructífero”, González agradeció el apoyo estadounidense en su lucha por la recuperación democrática de Venezuela, señalando que la comunidad internacional respalda su causa.Este encuentro con Biden ocurre justo cuando las tensiones aumentan en Venezuela. A pesar de las críticas internacionales, el régimen de Maduro se mantiene firme. Mientras tanto, la oposición, encabezada por figuras como María Corina Machado, ha convocado protestas para el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión de Maduro. Estas manifestaciones buscan desafiar lo que la oposición considera un proceso electoral fraudulento, mientras que la comunidad internacional sigue observando con atención los desarrollos en Venezuela.Este panorama político se ve aún más complicado por los enfrentamientos verbales entre el régimen de Maduro y los países vecinos, como Colombia, que, según el gobierno venezolano, está detrás de la financiación de los grupos terroristas en el país. La situación es volátil y sigue siendo un tema candente en los medios internacionales, que no solo siguen los movimientos de la oposición, sino también las acciones de Maduro para mantenerse en el poder.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, tachó este lunes de "paja" (mentira) el anuncio del líder opositor Edmundo González Urrutia de que retornará al país para jurar, este viernes, al cargo de presidente, tras reivindicar su triunfo en los comicios de julio pasado, de los que el actual gobernante, Nicolas Maduro, fue proclamado ganador por la autoridad electoral."Perdóname que no debo decir esto como ministro, pero eso es pura paja", respondió Cabello durante una conferencia de prensa en la que aseguró que Venezuela "está en paz" y preparada para la juramentación para un tercer mandato consecutivo de Maduro, cuya victoria ha sido denunciada como un "fraude" por la oposición y no ha sido reconocida por gran parte de la comunidad internacional.A juicio de Cabello, "se necesita valor" y "disposición, pero apuntó que González Urrutia, quien permanece desde septiembre pasado exiliado en España, "no tiene ni valor ni disposición".De igual forma, criticó la gira que González Urrutia comenzó el sábado por varios países, en busca de apoyo internacional de cara a su anunciado retorno a territorio venezolano para acudir a su investidura como presidente este 10 de enero, fecha establecida por la Constitución y en la que también Maduro ha anticipado que jurará nuevamente al cargo."¿Dónde fue este caballero? ¿A Argentina? ¿Nos sorprenden? No. Argentina es el Gobierno del fascismo, ahí está el fascismo gobernando", afirmó el titular del Interior, que además se refirió a las visitas del opositor a los mandatarios de EE.UU., Joe Biden, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como los encuentros entre "los que se van y el que no va".En ese contexto, Cabello ratificó la orden contra González Urrutia e indicó que "apenas asome un dedo en Venezuela será detenido y acusado de todos estos delitos de los cuales está señalado".Además, acusó a los expresidentes que pretendan acompañar a González Urrutia de querer "asaltar el poder" y advirtió con una "respuesta contundente" a quienes intenten "actos de violencia" o de desestabilización."La respuesta será de acuerdo a la acción que tomen. Quien a hierro mata no puede pensar que va a morir a sombrerazos", subrayó el líder del chavismo, al prometer que "Venezuela está en paz y seguirá en paz".
En las horas finales de este 2024 se hacen los balances de lo que fue el año, pero también se empieza con lo que se espera del próximo.En una reciente entrevista, el astrólogo y arqueólogo Mauricio Puerta compartió sus predicciones astrológicas para el año 2025.Con la llegada del nuevo año, muchos se preguntan sobre lo que les depara el futuro, especialmente en el ámbito político de Colombia. Puerta, quien ha seguido de cerca el desarrollo político desde 1985, explicó que el signo de Aries dominará la política en Colombia, con personajes como Gustavo Petro y Laura Sarabia en el centro de atención.En este contexto, la influencia de Saturno será significativa, marcando el inicio de un periodo desafiante para el presidente Petro justo a partir de mayo de 2025. Este ciclo astrológico, que no se ha vivido durante 30 años, traerá consigo un enfoque en la responsabilidad y los resultados de su administración, lo que podría resultar en una conmoción política significativa.Para Venezuela será un período difícilEn cuanto a Venezuela, Puerta advirtió que la situación se tornará más complicada, con la entrada de un Aries maligno representado por Diosdado Cabello, quien enfrenta un karma negativo. Esta influencia astrológica sugiere un período de mayor conflicto y violencia en el país vecino, que podría extenderse hasta 2028.Pues allá les va a ir peor que acá, porque allá también tienen su aries propio y y es un aries más maligno. Es Diosdado Cabello y además ascendente Aries. O sea, que tiene un karma encima que se le viene y es al que peor le va a ir de todos. Si eso es así, pues se hace un período bastante largo.¿Qué pasará con Donald Trump?Los cambios en el panorama político también se extienden a Estados Unidos, donde la situación de Donald Trump y su influencia en la paz mundial serán cruciales en 2025. Con su signo de Géminis, Trump podría actuar como un intermediario clave entre figuras internacionales como Vladimir Putin y el escenario geopolítico de Ucrania. Puerta destacó que, aunque Trump no es un político tradicional, su enfoque empresarial podría ser beneficioso en el camino hacia la paz.Es un año no solo para Géminis, sino también para otros signos como cáncer que desempeñarán papeles importantes en la política colombiana. Con figuras destacadas como Juan Fernando Cristo y el mismo expresidente Álvaro Uribe que se presagia será gran protagonista teniendo la posibilidad de forjar nuevas iniciativas políticas, 2025 se ve como un año de transformaciones significativas.Finalmente, Puerta aseguró que la adaptabilidad de los colombianos es una gran ventaja en tiempos de incertidumbre, lo que augura un futuro potencialmente favorable para el país en comparación con sus vecinos. A medida que el país navega a través de sus desafíos y cambios en el liderazgo, la astrología puede ofrecer una perspectiva única y reflexiva sobre lo que está por venir.Escuche la entrevista completa acá: